Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La primera vez que conduces un coche
#1
De un tiempo a esta parte, mi hijo que tiene 16 años, me viene diciendo que le gustaría que le enseñase un día a conducir un poco. Hoy hemos ido a una explanada y ahí le he ido enseñando la importancia de la postura, cómo girar el volante, los mandos, los retrovisores y luego lo más complicado, cómo salir, frenar, que no se olvide del embrague, de la marcha metida... en fin, que hemos estado un rato, ha calado el coche varias veces, otras ha salido casi quemando rueda, ha dado algunos acelerones en vacío, frenado bruscamente, se ha enredado los brazos girando el volante... lo normal. Pero ha vuelto todo nervioso y excitado y recordaba cuando mi padre también me enseñó a mí más o menos con su edad, pero con mucha menos paciencia que la mía, por las carreteras del pueblo en el viejo GS. Y aunque como hombre de temperamento que es, no hacía mas que reñirme y de hecho una vez le dejé dentro del coche y me volví a casa andando, lo recuerdo con cariño. Incluso me vino bien porque solo necesité 5 clases prácticas para sacarme el carné. La verdad es que me hacía ilusión y aunque ya había llevado algún tractor desde crío, la experiencia de conducir un coche era la hostia. Esa sensación de velocidad incluso yendo despacio, de manejar una máquina accionando sus mandos, de poder realizar por fin al menos en mi caso, ese sueño de conducir un coche, de ver lo diferente que una vez que estas en marcha, es el tacto de la dirección, del freno, del acelerador, el sentir la carretera y el coche a través de todo tu cuerpo...

¿Cómo recordáis vosotros esa primera vez conduciendo un coche de verdad vosotros solos?.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#2
Pues fue con el primer escarabajo que hubo en casa y con 16/17 años, un día en el garaje me dijo mi padre "sube ahí y arranca" e hice lo propio, acelerón al salir con sacudida y una vuelta al garaje que acabó con mi padre tirando del freno de mano y el coche calado porque me iba contra una columna, luego de que ese se fuese usé el cmax que hay en casa, lo mismo, vueltas por el garaje hasta que empecé con las clases prácticas en la autoescuela
Responder
#3
Pues creo que no recuerdo muy allá la primera vez que conduje el coche. Fui con mi padre por caminos del pueblo con el Zafira de la familia y casi me pilla la GC, así que creo que tengo el recuerdo medio borrado por el miedo que pasé a que me prohibieran sacarme el carnet durante 5 años (creo que es esa la sanción) Elrisas
Responder
#4
Estuve pensando en eso de la sanción. Hoy hemos ido a un aparcamiento que hay en las afueras, junto a la universidad y esta vacío. No sé muy bien cómo va la cosa. Hombre, no creo que se vayan a meter con nosotros, además es un sitio típico donde va la gente a coger un poco el coche y soltarse y no tengo noticias de que pasase nunca nada, pero por si acaso.
Responder
#5
El Simca 1200 de mi padre sentado sobre sus piernas en un parking vacio de playa. Yo solo movía el volante y el todo lo demás, incluida una ayuda con el volante (tendria 8 o 9 años máximo puede que menos). Gaydude Conducir como tal autoescuela aparte, a los 18 el Ford Orion que sustituyo a aquel Simca que me sirvió para ir cogiéndole el tacto antes de enfrentarme a las clases practicas. En una de estas, en aquella misma playa de años antes (aunque en otro parking) le pegue un bordillazo un dia lluvioso de invierno, que obligo a cambiar una rueda (habia un charcazo que cubria el bordillo y me arrime a demasiada velocidad). Elrisas
Responder
#6
A mi con 13 me empezaron a dejar el coche para que practicase, hasta que lo estrelle. Ya no volví a coger un coche hasta la autoescuela

Y no sé si dejaría el mío a mis hijos antes de la autoescuela. Qué estrellen el de la autoescuela que para eso lo pago
Responder
#7
(13-07-2019, 20:04)DILINGER escribió: Estuve pensando en eso de la sanción. Hoy hemos ido a un aparcamiento que hay en las afueras, junto a la universidad y esta vacío. No sé muy bien cómo va la cosa. Hombre, no creo que se vayan a meter con nosotros, además es un sitio típico donde va la gente a coger un poco el coche y soltarse y no tengo noticias de que pasase nunca nada, pero por si acaso.

La sanción es multa económica y además no poder sacarte el carnet hasta dos años después (me parece)

Hay países donde esto si está regulado, como en Francia, con 16 años puedes ir aprendiendo acompañado por un adulto (creo, que alguien me corrija)

Pero claro allí no existe la mafia de la autoescuelas. Aquí en España somos muy de crear mafias y monopolios en torno a concesiones del estado (como si fuéramos la URSS)
Responder
#8
Mi primera experiencia en un coche fue en el Mondeo de casa (dep en paz). En una recta poco transitada mi padre me hizo accionar el embrague y meter primera poco a poco hasta que se empezase a mover, creo que yo tenía entre 14 y 16 años. Me pareció algo totalmente antinatural y complicado, el simple hecho de tener que embragar y accionar una marcha para después acelerar.

Años después, cuando ya tenía edad de sacarme el carnet, mi padre me llevaba por los polígonos desiertos de mi localidad para practicar en el Focus de casa. Agradecí el gesto, pero al final me di cuenta que se me quedaban mejor las cosas en la autoescuela por las manías que iba cogiendo propias y ajenas entre el profesor y luego mi padre.

He de decir que como primer coche el Focus es muy agradable de conducir sin comportamientos extraños. La única pega es el par desmedido que gasta, que como no te controles puede darte un susto cuando estás empezando a conducir. Más de una vez salía en las rotondas patinando las ruedas Roto2 . Es el coche que más he conducido hasta que me hice con el mío.

Cogí brevemente el AX de mi abuela antes de deshacernos de él y de yo tener el carnet, recuerdo que la dirección era lo peor que he probado nunca. Las maravillas de la carencia de dirección asistida. Si hubiese tenido edad de tener el carnet en aquella época me lo hubiese quedado seguro.

Edito, que se me olvidaba. Cuando fui a Lanzarote mis padres alquilaron un 207 y lo probé en un aparcamiento Elrisas
Responder
#9
Con 16 años, mi padre me pidió que moviese el Xsara ya que se iba a hacer una obra en la finca donde estaba aparcado. Quemé rueda y casi lo empotro contra el muro Elrisas
Responder
#10
Yo no aprendi mucho antes de sacarme el carnet, pero a los 16 me enseñó un poco para sacar el coche del garaje, solo eso.

Tengo un recuerdo de esa epoca, y es que una vez sacando el coche me cerré mucho contra un poste de la valla y rasqué toda la aleta trasera del Fiat Sedici que teníamos entonces. Todo delante de los ojos de mi padre, viendo en directo lo que sucedía. Nunca me olvidaré de la cara que puso.
Responder
#11
Con 10 años ya movía solo el coche por la parcela. Un par de años antes, lo llevaba por pistas encima de las rodillas de mi padre.

Con 17 años fue mi primera salida por carretera abierta, (si se le puede llamar a unos caminos vecinales así), lo conduje unos 3 km, y a partir de ahí, ya conducía de cuando en cuando con mi padre al lado, hasta tener el carné.

Eso si, recuerdo perfectamente una vez que me puse a jugar con el coche dentro del garaje y arranqué la puerta, quería tirar hacia atrás y iba en 1a. La bronca que me cayó, fue chica.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#12
Diría que la primera vez que conduje empleando todos los mandos fue con 12 años, un Ford Fiesta 1.4CLX de mi madre. Ya tenía cierta experiencia, pues había montado bastantes veces en karts, pero si recuerdo que hacía muy rápido el cambio de marchas, demasiado en el sentido de soltar el pedal del embrague excesivamente rápido en los cambios de velocidad. Esto con ayuda de mi madre.

Posteriormente hacía mis escapaditas sin supervisión...y sin consentimiento claro...Elrisas
Responder
#13
(13-07-2019, 22:56)ThaGod escribió: Yo no aprendi mucho antes de sacarme el carnet, pero a los 16 me enseñó un poco para sacar el coche del garaje, solo eso.

Tengo un recuerdo de esa epoca, y es que una vez sacando el coche me cerré mucho contra un poste de la valla y rasqué toda la aleta trasera del Fiat Sedici que teníamos entonces. Todo delante de los ojos de mi padre, viendo en directo lo que sucedía. Nunca me olvidaré de la cara que puso.


Qmeparto
Responder
#14
La primera vez que conduje un coche tenía unos 14 años. Era un Opel Tigra de una novia que tuvo mi tío, me subí por hacer la coña y aquella tía ("nada" inconsciente) me dijo que lo probase. Arranqué, pisé el embrague y aceleré a tope, solté el embrague de golpe y salí escarbando en la grava, di un giro de 180 grados y iba directo a una pared, pero como frenaba sin pisar el embrague el coche no se paraba y subí las ruedas delanteras encima de un bordillo y por suerte el coche se caló Qmeparto Estuve a nada de comerme la pared. No sé si le hice algo a la suspensión o que, pero nunca me dijeron nada. Mis padres estaban histéricos, pero no conmigo, sino con la ex de mi tío. Yo era un crío inconsciente (como es normal), y al fin y al cabo, si no me hubieran dejado no hubiera hecho nada.

Y ya con mi padre y de forma más consciente fue ir al polígono a probar el Corsita a ver cómo iba, pero ya con 18 años y el teórico sacado. Recuerdo que me parecía un camión de los antiguos que iba durísimo de todo, era como una máquina infernal. Pero me gustaba Qmeparto También recuerdo encontrarme un control de la policía a lo lejos y parar y cambiarme con mi padre Silencio Qmeparto

La historia de mi padre era bastante curiosa. Estaba toda la familia de viaje y a mi abuelo le dio un ataque de apendicitis. No podían llamar por teléfono y mi abuela no tenía carnet, así que mi padre cogió el 131 con 13 años y llevó a toda la familia al hospital.
Opel Corsa 1.6 S '85 ---> Spritmonitor.de
Responder
#15
Pues tendría 17 o así, con un Nissan Navara.

Di un par de vueltas por un arrado , todo iba más o menos bien.
Después a mi padre se le ocurrió que subiera una cuesta y girará inmediatamente a la izquierda...no me salía , se me calaba.
Hasta que aceleré más solté el embrague de golpe y me subí sobre un pedrusco enorme.
Resultando una llanta dañada, pero qué mi padre arreglo maravillosamente a a base de martillazos.

Desde entonces no he vuelto a tocar un coche hasta empezar las prácticas en la autoescuela, cuando ya iba más o menos bien iba con mi padre a un polígono a dar vueltas.
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?

меньше ври, всей лжи не упомнишь
Responder
#16
Pues mi primera vez fue en el pueblo, en verano, con una amiga de mis primas que.... mierda! Eso es otra primera vez Gaydude


Mi primera vez fue en la parcela del pueblo ( Elrisas ). No se si tendria 15 años, pero por ahi andaria. Habia que mover el 124 de mi padre, porque estabamos de obra en la casa... y tras muchos dias de andar gastandole gasolina a mi tio con la moto de marchas (mi primera vez con moto con marchas), quise moverlo yo. Fue nada, unos metros. En primera. Casi por campo a traves. Pero le pille el gusto. Tanto, que mi padre tuvo que prohibirme seguir cogiendolo, porque lo tome como una diversion y claro, un 124 toda la tarde yendo adelante en primera, y marcha atras para volver al sitio, pues suponia un gasto.
Responder
#17
La primera experiencia que recuerdo fue sobre las rodillas de mi abuelo y llevando el volante de su Seat Ronda, allá por la primera mitad de los 90, después hubo alguna mas, sobre todo aparcando, así pasó que el primer día de autoescuela tras verme aparcar el profesor me dijo: "A tí no hará falta darte muchas clases de aparcamiento" Elrisas
Responder
#18
Cuando tenía 6-7 años mi padre me dejaba llevar el volante (sentado encima de él) en la Laguna de Valleseco.

Conduje un coche por completo (con pedales) la tarde que me dieron las notas de sexto, en un descampado por arriba de mi casa.
Responder
#19
(13-07-2019, 20:04)DILINGER escribió: Estuve pensando en eso de la sanción. Hoy hemos ido a un aparcamiento que hay en las afueras, junto a la universidad y esta vacío. No sé muy bien cómo va la cosa. Hombre, no creo que se vayan a meter con nosotros, además es un sitio típico donde va la gente a coger un poco el coche y soltarse y no tengo noticias de que pasase nunca nada, pero por si acaso.

Si tu hijo no tiene ningun tipo de carnet (ciclomotor por ejemplo) Él comete un delito de conducción de vehiculo a motor sin autorización y tu un delito como cooperador necesario.
Responder
#20
Yo la primera vez no me acuerdo, tengo recuerdos sentado en las piernas de mi padre y alguno maniobrando con el coche por el pueblo pero nada mas



Mis hijos lo van a tener mas facil ya que los tengo a ambos documentados en video Gaydude
Responder
#21
(17-07-2019, 18:27)citro escribió: Si tu hijo no tiene ningun tipo de carnet (ciclomotor por ejemplo) Él comete un delito de conducción de vehiculo a motor sin autorización y tu un delito como cooperador necesario.

¿Si lo haces fuera de una carretera, también?. Por ejemplo, el aparcamiento de un supermercado o de cualquier otra entidad.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#22
(17-07-2019, 20:49)DILINGER escribió: ¿Si lo haces fuera de una carretera, también?. Por ejemplo, el aparcamiento de un supermercado o de cualquier otra entidad.

Solo podría conducir en fincas privadas y cerradas al trafico.




Artículo 1 Ámbito de aplicación

1. Los preceptos de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, los de este reglamento y los de las demás disposiciones que la desarrollen serán aplicables en todo el territorio nacional y obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud, sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.
Responder
#23
(17-07-2019, 21:35)citro escribió: Solo podría conducir en fincas privadas y cerradas al trafico.




Artículo 1 Ámbito de aplicación

1. Los preceptos de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, los de este reglamento y los de las demás disposiciones que la desarrollen serán aplicables en todo el territorio nacional y obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud, sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.

Mola
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#24
(13-07-2019, 20:35)SUPRA 3000 escribió: La sanción es multa económica y además no poder sacarte el carnet hasta dos años después (me parece)

Hay países donde esto si está regulado, como en Francia, con 16 años puedes ir aprendiendo acompañado por un adulto (creo, que alguien me corrija)

Pero claro allí no existe la mafia de la autoescuelas. Aquí en España somos muy de crear mafias y monopolios en torno a concesiones del estado (como si fuéramos la URSS)

Estás en lo cierto, se llama "conduite accompagnée".
Pero es a partir de los 15 años, tienes que demostrar que has recorrido un mínimo de X kilómetros, puedes presentarte al examen teórico...

[Imagen: 269401f752c95f50284124672323b4ac_XL.jpg]

PD: No podía faltar.


1.4T


Responder
#25
Hace años que cada cierto tiempo se viene comentando introducirlo en España. Podría ser una buena iniciativa porque parece ser que los jóvenes que aprenden tutelados por sus padres, sufren una cifra de accidentes considerablemente menor. Solo por eso creo que tendría que valorarse seriamente.
Responder
#26
(18-07-2019, 09:44)DILINGER escribió: Hace años que cada cierto tiempo se viene comentando introducirlo en España. Podría ser una buena iniciativa porque parece ser que los jóvenes que aprenden tutelados por sus padres, sufren una cifra de accidentes considerablemente menor. Solo por eso creo que tendría que valorarse seriamente.

Yo hasta hace 5 minutos pensaba que esaba en vigor desde 2011 Roto2 , pero que por la burocracia que implica nadie lo usaba... Roto2palm

Noticias como esta: https://www.elmundo.es/elmundomotor/2011...41275.html me llevaron a pensar que se había aprobado, pero se ve que al final no... Facepalm

He repasado el historial y al parecer ha habido 3 intentonas de ponerlo. En 2002, en 2004 y esta de 2011 que estuvo a punto de salir adelante
Responder
#27
(18-07-2019, 10:51)deebass escribió: Yo hasta hace 5 minutos pensaba que esaba en vigor desde 2011 Roto2 , pero que por la burocracia que implica nadie lo usaba... Roto2palm

Noticias como esta: https://www.elperiodicomediterraneo.com/...86504.html me llevaron a pensar que se había aprobado, pero se ve que al final no... Facepalm

He repasado el historial y al parecer ha habido 3 intentonas de ponerlo. En 2002, en 2004 y esta de 2011 que estuvo a punto de salir adelante

No me extraña que lo creyeses, parece que cada vez que surgió estuvo a punto de implantarse, había en los políticos del momento un aparente interés. Pero al final por lo que sea, nunca llegó a término.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#28
Mi primera vez conduciendo fue en la autoescuela Elrisas , así que no tengo recuerdo familiar bonito como los de arriba.

Eso sí, recuerdo perfectamente la cara de velocidad que ponía yendo a 30km/h en 2a marcha al final de esa sesión, con imagino ayuda del profesor sin que me diera mucha cuenta Qmeparto
Responder
#29
Aquí otro que su padre es un malaje y pasó de llevarlo a ningún lado. Hasta la autoescuela nada, bueno, pisar embrago en el aparcamiento y probar meter marchas, y ya está.
Responder


Salto de foro: