Encuesta: Cambios de horario, ¿sí o no?
Esta encuesta esta cerrada.
Prefiero que lo dejen como está: cambio a horario de invierno en octubre y cambio a horario de verano en marzo
14.29%
4 14.29%
Prefiero que lo dejen fijo todo el año, pero me da igual el horario que dejen
3.57%
1 3.57%
Prefiero que lo dejen fijo todo el año, y que dejen el horario de verano (anochece más tarde, amanece más tarde)
57.14%
16 57.14%
Prefiero que lo dejen fijo todo el año, y que dejen el horario de invierno (anochece antes, amanece antes)
25.00%
7 25.00%
Total 28 voto(s) 100%
* Ya has votado en esta opción. [Mostrar resultados]

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Encuesta - Cambio de hora, ¿sí o no?
#1
Question 
¡Buenas tardes!

Ya que tan de moda está ahora para gastar tiempo en los telediarios, vamos a ponerlo también por aquí.

¿Estáis de acuerdo en que eliminen el cambio de hora?

Actualmente acabamos de pasar al horario de invierno, cuando hoy al ser el último domingo de octubre, hemos pasado de las 3:00 a las 2:00 "por arte de magia".

En marzo, el último domingo también, se hace el cambio inverso pasando al llamado horario de verano: a las 2:00 se cambian los relojes a las 3:00.

Dicho esto, y ante bastantes movimientos a favor de dejar un horario fijo para todo el año: ¿preferís dejar dicho horario fijo? ¿Lo dejaríais fijo con el horario de verano? ¿Lo dejaríais con el horario de invierno? ¿O preferiaríais dejarlo como está, con los dos cambios?

Zpalomita Zpalomita
Responder
#2
Soy partidario de dejar la hora fija, y de que esa hora sea la de invierno, que es la hora más aproximada a la que nos corresponde y a la solar.

Pero también creo que debe ir acompañado de un cambio generalizado de hábitos, y que para ello hace falta un consenso entre distintos sectores. Hay que cambiar horarios laborales, escolares, de televisión... Que son lo que condicionan el resto de hábitos diarios.
Responder
#3
Horario de verano 4EVER!!!
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#4
Mejor dejarla fija y no marear tanto al personal
Responder
#5
Opción C.

Tened en cuenta que vivo en Galicia, aqui deberíamos dejar el huso horario de Portugal. Ya amanece con 1 hora de diferencia con respecto a Madrid. Y con el cambio de hora ya vamos 2 horas con respecto al horario que deberíamos tener. Así que eso del horario de verano/invierno, como que no.

Muchas veces entras a trabajar en turno de mañana siendo de noche y al poco de salir ya es de noche otra vez. Y yo tengo un turno diurno de 7 horas, compadezco a los que tengan jornadas más prolongadas u horario partido.

Saludos para todos.
Responder
#6
(28-10-2018, 19:43)c3pu escribió: Horario de verano 4EVER!!!

Si hay que elegir me quedo con el de verano. Que sea de noche a las 17h en invierno es tristísimo y a su vez esas tardes largas en verano, cuando son y las 22:15 y todavía no ha anochecido es una gozada y eso lo perderíamos
Responder
#7
Sería exactamente igual, si nuestra rutina del día empezase antes, que es a lo que me refiero que hay que cambiar.
Que esté de día a las 10 de la noche es algo absurdo.
Responder
#8
(28-10-2018, 20:30)Orhi escribió: Sería exactamente igual, si nuestra rutina del día empezase antes, que es a lo que me refiero que hay que cambiar.
Que esté de día a las 10 de la noche es algo absurdo.

Claro. Pero que a las 6 de la tarde sea noche también. Es lo que pasa aquí.

Saludos para todos.
Responder
#9
Pues yo agradezco que anochezca a las 9:30-10 en verano, aquí en cuanto se pone el sol empieza a hacer frío da igual invierno que verano

Además que durante el año te pasas la mañana encerrado en la mayoría de personas en una oficina o fábrica, con luz artificial, así que las horas de luz natural prefiero aprovecharlas por la tarde cuándo puedo salir a la calle y no de camino al trabajo/universidad
Responder
#10
El problema es que hora fija horario de invierno en el mediterráneo en verano anochecerá hacia las 8-9.

Pero la hora fija en inverno con el horario de verano, en galicia y zona más occidental de España, hasta las 9 de la mañana no amanece.

Habrá que sacrificar algo, porque lo que parece claro que no vamos a cambiar horarios comerciales, ni de trabajo, ni costumbres como salir tarde, cenar tarde...

A mí personalmente, no me molesta tanto el cambio de hora.
Responder
#11
horario de invierno fijo, ya de una vez. es el que nos corresponde y personalmente, el que más me gusta.
Responder
#12
(28-10-2018, 21:18)DILINGER escribió: El problema es que hora fija horario de invierno en el mediterráneo en verano anochecerá hacia las 8-9.

Pero la hora fija en inverno con el horario de verano, en galicia y zona más occidental de España, hasta las 9 de la mañana no amanece.

Habrá que sacrificar algo, porque lo que parece claro que no vamos a cambiar horarios comerciales, ni de trabajo, ni costumbres como salir tarde, cenar tarde...

A mí personalmente, no me molesta tanto el cambio de hora.

No hace falta que todo el país tenga el mismo horario, yo creo que Galicia debería compartir horario con Portugal y el resto del país quedarse con el de verano

Al final este país vive del turismo aunque nos joda y el horario de verano es el que mejor se adapta y al que mejor estamos adaptados
Responder
#13
(28-10-2018, 21:21)R19tsdriver escribió: horario de invierno fijo, ya de una vez. es el que nos corresponde y personalmente, el que más me gusta.

Con ese horario en Valencia, el 30 de junio amanece a las 5 de la mañana y hacia las 8 empieza a anochecer y a las 9 y media es de noche. El 30 de agosto, a las 8 y media. Eso sí, por contra el 1 de enero hasta cerca de las 7 no es de noche y a las 6 y media empieza a amanecer.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#14
(28-10-2018, 21:24)fonsi233 escribió: No hace falta que todo el país tenga el mismo horario, yo creo que Galicia debería compartir horario con Portugal y el resto del país quedarse con el de verano

Al final este país vive del turismo aunque nos joda y el horario de verano es el que mejor se adapta y al que mejor estamos adaptados

Para mí es más follón tener dos horarios simultáneos que un horario de invierno y otro de verano. Además, si se coge una vertical a la altura de Madrid por ejemplo, que Torrelavega tenga una hora y Laredo otra...

Yo estoy convencido de que si se hace uno se va a elegir el de verano por el tema del turismo.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#15
Que dejen las cosas como están.

https://www.eldiario.es/ciencia/Viva-cie...69177.html
Responder
#16
(28-10-2018, 21:10)Stig's Cousin escribió: Claro. Pero que a las 6 de la tarde sea noche también. Es lo que pasa aquí.

Saludos para todos.

Pues no, es lago mucho más cercano a lo que debería ser por la hora natural.

Lo que no podemos hacer es mirar un cambio de hora desde la perspectiva actual, es absurdo si no se cambian un poco (que no es nada apocalíptico) los hábitos. Lo que no es normal es que a las 8 de la mañana haya gente que no ha empezado a trabajar, que se coma pasadas las 3 de la tarde, o que por la noche las programaciones televisivas empiecen a las 11 de la noche.

Italia podría ser un país equiparable a España y en el cual también tiene mucho peso el turismo, y tienen unos horarios más cercanos a otros países europeos.
Yo tengo amigos en Francia, y cuando quedo con ellos para cenar, para mi es poco más que merendar.


El horario actual es algo bastante moderno, de Franco, ya se cambiaron los hábitos, no veo ningún drama ni impedimento en que poco a poco se vayan cambiando otra vez. Desde luego que en lo personal prefiero que vayamos hacia unas costumbres más europeas.
Responder
#17
(28-10-2018, 23:08)Phaeton escribió: Horario de verano todo el año por favor. No me molesta la noche a las 08:00, pero si a las 20:00.
El problema no es la noche a las 8, el problema es que en diciembre en Galicia será de noche a las 10 de la mañana. Una hora a la que los niños ya están en el colegio, los comercios abiertos y las industrias a plena actividad. A los cántabros nos va a afectar poco el tema de un horario u otro ya que, al estar en el medio, ni nos amanecerá muy tarde ni nos anochecera muy pronto sea el horario que sea, pero hay que mirar un poco más en global.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
''Los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa''
Responder
#18
La Península necesita una hora menos ya de por sí y Galicia tener la de Portugal como mínimo.

No tiene sentido tener la misma hora de un país del centro de Europa en uno en el extremo.
Responder
#19
El tema es que España tiene una hora prácticamente de lado a lado. Podemos estar todos en el mismo horario obviamente, pero hay ya suficiente diferencia entre el extremo más oriental y el más occidental para que un horario único no tenga consecuencias para un extremo o el otro.

La gente tradicionalmente vivía con el sol. Eso era fácil cuando no había que organizar miles de horarios, la gente se levantaba cuando había luz y se iba a su casa cuando dejaba de haberla. Iba adaptándose todo el año a ese cambio paulatino. Hoy no se puede pedir que una fábrica o un comercio o el sistema de transporte, se vaya modificando por minutos cada día.

Ahora eso no es posible, ni tan necesario se cierto. Hay calefacción, iluminación artificial, no se vive a expensas de la naturaleza.... También tenemos la suerte de vivir en unas latitudes más benignas que centroeuropa. Aquí no hacía falta recogerse a las 5 de la tarde a cenar porque ya no había luz y el frío era jodido, tenemos la suerte de tener un clima más benigno y nuestras costumbres son otras.

Yo soy partidario de seguir lo que hemos hecho de forma natural siempre, vivir intentando aprovechar la luz del sol y para eso el cambio de horario es lo mejor.
Responder
#20
Que lo dejen como esta, o ya que lo cambian, que sea el de verano todo el año.

Yo que trabajo a turnos, aunque espero no seguir así toda la vida, tener el horario de invierno todo el año es mucho peor, llegar a casa de día más de medio año cuando sales de noche es horrrible, además de no salir nunca de día cuando se está de tarde.


Con que horario ganan más las compañías eléctricas? Pues ese será el que pongan.
Responder
#21
(29-10-2018, 11:23)Merucu escribió: Que lo dejen como esta, o ya que lo cambian, que sea el de verano todo el año.

Yo que trabajo a turnos, aunque espero no seguir así toda la vida, tener el horario de invierno todo el año es mucho peor, llegar a casa de día más de medio año cuando sales de noche es horrrible, además de no salir nunca de día cuando se está de tarde.


Con que horario ganan más las compañías eléctricas? Pues ese será el que pongan.

Pues el de invierno es el mejor para las eléctricas

Hay gasto de luz en las empresas por la mañana y por la tarde en las casas por que la gente no saldrá
Responder
#22
(28-10-2018, 18:46)Orhi escribió: Soy partidario de dejar la hora fija, y de que esa hora sea la de invierno, que es la hora más aproximada a la que nos corresponde y a la solar.

Pero también creo que debe ir acompañado de un cambio generalizado de hábitos, y que para ello hace falta un consenso entre distintos sectores. Hay que cambiar horarios laborales, escolares, de televisión... Que son lo que condicionan el resto de hábitos diarios.

+1000 palabra por palabra
Responder
#23
Prefiero el horario de verano de forma permanente. Llevo mucho peor que a las 6 de la tarde sea de noche que entrar a trabajar a oscuras.
Responder
#24
Horario de verano para todo el año.
Responder
#25
La de verano siempre. Prefiero salir del trabajo con sol y poder disfrutar del dia. Si entro de noche que mas da si voy a estar trabajando
Responder
#26
(28-10-2018, 22:52)Orhi escribió: Pues no, es lago mucho más cercano a lo que debería ser por la hora natural.

Lo que no podemos hacer es mirar un cambio de hora desde la perspectiva actual, es absurdo si no se cambian un poco (que no es nada apocalíptico) los hábitos. Lo que no es normal es que a las 8 de la mañana haya gente que no ha empezado a trabajar, que se coma pasadas las 3 de la tarde, o que por la noche las programaciones televisivas empiecen a las 11 de la noche.

Italia podría ser un país equiparable a España y en el cual también tiene mucho peso el turismo, y tienen unos horarios más cercanos a otros países europeos.
Yo tengo amigos en Francia, y cuando quedo con ellos para cenar, para mi es poco más que merendar.


El horario actual es algo bastante moderno, de Franco, ya se cambiaron los hábitos, no veo ningún drama ni impedimento en que poco a poco se vayan cambiando otra vez. Desde luego que en lo personal prefiero que vayamos hacia unas costumbres más europeas.

Yo veo complicado cambiar los habitos

En España se hace todo muy tarde porque el tiempo tambien va mas tarde

Supongo que si nos cambian el horario a uno mas temprano tambien ira todo mas temprano

pero no se. en portugal a las 9 ya no hay nadie por la calle. y en italia van algo mas tarde pero a las 11 o asi ya tampoco
Responder
#27
(30-10-2018, 18:58)SUPRA 3000 escribió: Yo veo complicado cambiar los habitos

En España se hace todo muy tarde porque el tiempo tambien va mas tarde

Supongo que si nos cambian el horario a uno mas temprano tambien ira todo mas temprano

pero no se. en portugal a las 9 ya no hay nadie por la calle. y en italia van algo mas tarde pero a las 11 o asi ya tampoco

Poner una hora u otra es lo de menos, las horas de luz solar del día son las mismas. Si ponemos una hora en la que va a anochecer más pronto, lo lógico es empezar las actividades antes.
Vivo a 25 km de Francia, donde amanece y anochece a la misma hora que aquí, pero donde tienen unos hábitos distintos, y no se mueren ni se les ve que vivan de una manera muy distinta.

En este país ya se comía a la 1 del mediodía o se cenaba a las 8 de la tarde, antes de tener esta hora del demonio, nos amoldamos y nos volveríamos a amoldar.

Yo soy partidario de poner la hora más cercana posible a la que nos corresponda, pero si es acompañado de un gran pacto entre sectores de actividad claves y se legisla en consecuencia. Si ponemos una hora en la que anochezca a las 6 de la tarde, pero seguimos entrando a trabajar a las 7, comiendo pasadas las 3, o empezando la película de la noche a las 11, pues mejor nos quedamos como estamos.
Responder
#28
(30-10-2018, 19:16)Orhi escribió: Poner una hora u otra es lo de menos, las horas de luz solar del día son las mismas. Si ponemos una hora en la que va a anochecer más pronto, lo lógico es empezar las actividades antes.
Vivo a 25 km de Francia, donde amanece y anochece a la misma hora que aquí, pero donde tienen unos hábitos distintos, y no se mueren ni se les ve que vivan de una manera muy distinta.

En este país ya se comía a la 1 del mediodía o se cenaba a las 8 de la tarde, antes de tener esta hora del demonio, nos amoldamos y nos volveríamos a amoldar.

Yo soy partidario de poner la hora más cercana posible a la que nos corresponda, pero si es acompañado de un gran pacto entre sectores de actividad claves y se legisla en consecuencia. Si ponemos una hora en la que anochezca a las 6 de la tarde, pero seguimos entrando a trabajar a las 7, comiendo pasadas las 3, o empezando la película de la noche a las 11, pues mejor nos quedamos como estamos.

Cuando hemos estado en Francia, hemos estado muy cómodos con los horarios, ya todo el año cenamos pronto, nos levantamos temprano... pero luego tienes los chavales que llegan a las 2 y media del instituto, tienes los horarios de los trabajos.... a mí no me importaría, pero en mi entorno somos "raros". Mi madre me tiene llamado a las 10 y media por semana y estar en la cama ya y ella ni ha cenado. ¿Qué haces tan pronto en la cama?. Cuando los niños eran pequeños a las 9 estaban acostados. ¿Cómo les acostáis tan pronto?. En fin.

Muuuuuy difícil variar las costumbres.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#29
(30-10-2018, 21:28)DILINGER escribió: Cuando hemos estado en Francia, hemos estado muy cómodos con los horarios, ya todo el año cenamos pronto, nos levantamos temprano... pero luego tienes los chavales que llegan a las 2 y media del instituto, tienes los horarios de los trabajos.... a mí no me importaría, pero en mi entorno somos "raros". Mi madre me tiene llamado a las 10 y media por semana y estar en la cama ya y ella ni ha cenado. ¿Qué haces tan pronto en la cama?. Cuando los niños eran pequeños a las 9 estaban acostados. ¿Cómo les acostáis tan pronto?. En fin.

Muuuuuy difícil variar las costumbres.

Yo no creo que sea tan difícil, nadie iba a cambiar su manera de vivir. Al final es llamarle de otra manera al momento del día en el que estás.
Veremos en qué queda, ahora parece que la cosa no es tan inminente.
Responder
#30
Aún estábamos un compañero de trabajo y yo comentando esto.

Sales del turno de noche y aún es de noche. Desayunas, te metes en cama, te levantas para comer... y dos horas más tarde es de noche. Eso si has dormido "lo justo", que como estés reventado y duermas en serio, al levantarte ya es de noche otra vez.

Lo de meterse en cama a las 9 ok... cuando eres niño, que todos lo hemos hecho. De adulto y en turno de tarde al menos en mi caso sales a las 10 y llegas a casa a las 11. Cenas, te duchas y estás en cama casi a las 12.

De ahí mi anterior respuesta. Que en la UE tienen otros horarios para comer y dormir, cojonudo por ellos, pero yo el actual huso horario español no lo veo muy conciliador. Todo lo contrario. Muy pocas horas de luz aprovechables y más negocio para las eléctricas.

Saludos para todos.
Responder


Salto de foro: