Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Se avecinan cambios en la normativa de ITV
#1
Hola,

Este tema no tengo claro donde colocarlo. Si este no fuese el lugar más adecuado, que algún moderador o administrador lo mueva adonde corresponda.

Cita:La ITV se pone seria: los exámenes a centralitas y sistemas anticontaminación están al caer
David Clavero |  16 de Mayo de 2017 | DiarioMotor.es

Ya lo habíamos advertido. Era solo cuestión de tiempo que las ITV endurecieran sus pruebas, una medida que llegará para vigilar más de cerca la manipulación de sistemas anticontaminación e inspeccionar las centralitas en busca de fallos o anomalías ocultos. El objetivo es acabar con los fraudes en emisiones y cerciorarse de que cada vehículo que aprueba la inspección técnica cumple con todos los requisitos en materia de seguridad y medioambiente.

Durante las XXVI Jornadas Nacionales de ITV, representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y diferentes asociaciones como AECA-ITV han anunciado la llegada de una nueva e importante modificación del manual de procedimiento que rige toda inspección técnica de vehículo. Esta modificación deberá aprobarse vía Real Decreto, y aunque todavía se discuten diversos aspectos como el formato de aplicación de los nuevos cambios, todo apunta a que las nuevas medidas de inspección las veremos más pronto de lo que cabría esperar.

Los dos principales puntos que pretende atacar el nuevo manual de procedimiento son las emisiones contaminantes y las nuevas tecnologías y sistemas de seguridad. Con la sofisticación de los vehículos y el aumento de los fraudes en cuanto a eliminación o manipulación de los sistemas anticontaminación, el nuevo reglamento pretende poner a disposición de las ITV herramientas más capaces para detectar anomalías, especialmente en los vehículos más modernos bajo homologación Euro 5 y Euro 6 donde FAP, NOx-Trap y sistemas SCR con AdBlue se han convertido en el enemigo a batir.

Sin señalar directamente al Grupo Volkswagen y su reciente escándalo de motores diésel trucados, durante estas jornadas también se pretende enfatizar el uso de sistemas más sofisticados de medición de emisiones para detectar anomalías en las propias inspecciones, ya sea por fallo puntual, o por manipulación premeditada como ha sido el caso del Dieselgate. Parece bastante obvio que el enemigo a batir son las partículas y los NOx, por lo que no te recomendamos este dossier sobre emisiones para comprender cómo hemos llegado hasta esta situación.

Por otro lado el nuevo manual de procedimiento también pretende implantar el análisis de los vehículos vía centralita o ECU. Haciendo uso de los puertos de diagnosis (EOBD), las ITV podrán chequear el estado del vehículo, haciendo especial hincapié en los sistemas de seguridad como airbags y pretensores que también se han convertido en un foco de manipulación y fraude para conseguir ocultar sus fallos ante una inspección técnica. Dado que la comprobación del correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad pasiva y activa sólo puede realizarse mediante una situación de emergencia, el protocolo que se pretende implantar es un análisis de errores o fallos memorizados en la centralita del vehículo.

Las nuevas medidas no son oficiales a fecha de escribir este artículo, pero representan los temas de debate que se van a tratar en las XXVI Jornadas Nacionales de ITV de cara a una próxima actualización del manual. Esto quiere decir que durante estos días se elaborará una propuesta final que, si se alcanza consenso entre Ministerio y asociaciones de ITV, se convertirá en un proyecto de ley.

Fuente: http://www.diariomotor.com/noticia/nueva...iones-ecu/

Fuente original: http://www.europapress.es/motor/segurida...43336.html


Por otro lado tenemos esta otra noticia... que parece querer justificar los cambios en una directiva europea de 2014. Pues sí que llevan años de retraso...

Cita:Los centros de ITV adaptarán sus controles a nueva normativa europea de emisiones

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) está trabajando en la adaptación de sus controles a la nueva normativa europea de emisiones que entrará en vigor próximamente.

EFE | MOTOR MARTES 16.05.2017

Los cambios en esos controles. que se regulan en el “Manual de procedimiento de inspección” -vigente desde hace 20 años-, se debatirán en unas jornadas que se celebrarán mañana y el próximo jueves en Madrid, según ha explicado hoy en una rueda de prensa el presidente de AECA-ITV, Luis Gutiérrez Pando.

“Este año queremos debatir sobre el Manual de procedimiento e inspección que ya se está elaborando y que vendrá a dar respuesta a la Directiva UE 2014/45, que establece unos nuevos requisitos de inspección”, ha señalado Gutiérrez.

Adaptación de la ITV a la nueva directiva a través de la tecnología y la informática

Por su parte, el presidente de AEMA-ITV, Julio Tejedor, ha explicado que para adaptarse a la nueva normativa, durante las jornadas “analizarán las oportunidades que dan las nuevas tecnologías en el control de emisiones y en el control de elementos de sistemas de seguridad a través de las conexiones electrónicas del vehículo”.

Además, desde AECA-ITV pretenden “sistematizar” las inspecciones incluyendo elementos de informática, ha añadido Tejedor.

AECA-ITV (formada por 80 empresas que gestionan 440 centros de ITV en España) está colaborando a nivel europeo y nacional en la elaboración de procedimientos para controlar las posibles manipulaciones o montajes “fraudulentos”.

El presidente de esta asociación ha apuntado que también trabajan en comprobar que durante toda la vida útil del vehículo éste mantiene los niveles de emisión de partículas con el que fue homologado.

Gutiérrez ha detallado que los centros invertirán en la tecnología necesaria en función del rigor que se exija en la directiva europea para realizar los controles de emisiones, ya que aún no se ha establecido cuáles serán los criterios exactos.

En su opinión, la ITV tiene que ser un tipo de inspección “rápida y barata” y deberían ser “pruebas no muy sofisticadas”, ya que no homologan vehículos, sino que comprueban que éste continúa cumpliendo los niveles de emisión con los que fue homologado.

Este cambio no supondrá ningún cambio para el usuario final y dependerá de cada comunicad autónoma fijar el precio para los nuevos controles y, en el caso de las regiones que tengan liberalizado el servicio, de los propios centros, ha añadido.

Vehículos rechazados por defectos en la emisión de partículas

El secretario general de AECA-ITV, Luis Rivas Sánchez, ha señalado que de los 18,5 millones de vehículos que realizaron la ITV durante 2015, unos 3,4 millones fueron rechazados (un 18 %) al haberse detectado 6,1 millones de defectos graves (más de un defecto por vehículo).

De estos 3,4 millones de vehículos, un total de 507.000 turismos fueron declarados no aptos por defectos en la emisión de partículas contaminantes –665.000 en todos los segmentos-, ha destacado Rivas.

En segundas inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que pasó el control fue de 3,1 millones, mientras que el porcentaje que no superó la revisión en segundos o posteriores exámenes fue del 6,7 % (227.478 vehículos).

Fuente: http://www.efemotor.com/noticia/los-cent...emisiones/


Como casi siempre, queda por dilucidar si... lo que se trata es de mejorar la seguridad de los vehículos y de la calidad del medio ambiente, o simplemente estamos ante una "disculpa" para hacer caja las itv's, los fabricantes y el gobierno de turno.  Elboinas



Un saludo.  Mola
Responder
#2
Si lo que se persigue con estas medidas es controlar lo de anular los dispositivos anticontaminación, me parece hasta lógico, es algo que iba a acabar ocurriendo más tarde o temprano. 

Aun así, estamos hablando de España y en estos temas no se aplica gran cosa la lógica, asique a ver por dónde salen. Roto2cafe
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder
#3
Lo de siempre, para la ITV se deja stock, una vez pasada ITV se vuelven a poner las trampas.
Profit.
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?

меньше ври, всей лжи не упомнишь
Responder
#4
(17-05-2017, 17:35)BlackRolls escribió: Lo de siempre, para la ITV se deja stock, una vez pasada ITV se vuelven a poner las trampas.
Profit.

+1. El tema sera que conectarán por obd y como vean fallos de airbag y demás cosillas nos van a tocar el bolsillo pero bien ya que en el fondo es lo que se busca
Responder
#5
(17-05-2017, 17:35)BlackRolls escribió: Lo de siempre, para la ITV se deja stock, una vez pasada ITV se vuelven a poner las trampas.
Profit.

Pero los que por ejemplo lleven EGR/FAP anulado tendrán que volver a montarlo.
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder
#6
(17-05-2017, 18:00)108octanos escribió: Pero los que por ejemplo lleven EGR/FAP anulado tendrán que volver a montarlo.

El FAP/EGR se anula tanto electronicamente como mecanicamte, lo primero son 5-10 minutos, lo segundo media hora.
Es como ponerle puertas al campo.
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?

меньше ври, всей лжи не упомнишь
Responder
#7
Me va a caer la del pulpo, pero yo lo veo bien. Mi coche lo llevo fetén, y me gusta que los coches ajenos vayan tambien en el mejor estado posible. Es que hasta ahora era un choteo con cosas como a opacidad, testigos que no funcionam, egrs anuladas... y por suerte la gente normal no quiere ir al taller a quitar cosas para la itv y despues ponerlas de nuevo, quiere la solucion mas barata y menos engorrosa.

De todos modos me imagino que mirarán cosas básicas pero no tengo ni idea de maquinas de diagnosis, no se como de facil es mirar cualquier coche en profundidad.
Responder
#8
Va a ir todo dios con un portatil en el asiento del acompañante ya verás para borrar los fallos en la cola de la ITV Elrisas
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
Responder
#9
(17-05-2017, 18:16)Balmori escribió: Me va a caer la del pulpo, pero yo lo veo bien.  Mi coche lo llevo fetén, y me gusta que los coches ajenos vayan tambien en el mejor estado posible.  Es que hasta ahora era un choteo con cosas como a opacidad, testigos que no funcionam, egrs anuladas... y por suerte la gente normal no quiere ir al taller a quitar cosas para la itv y despues ponerlas de nuevo, quiere la solucion mas barata y menos engorrosa.

De todos modos me imagino que mirarán cosas básicas pero no tengo ni idea de maquinas de diagnosis, no se como de facil es mirar cualquier coche en profundidad.

Hola,

En un país más serio y con ITVs pensando en hacer las cosas bien, sería como tu dices. Es más, sería lo ideal. Pero... estamos en una situación donde piensan más en el tema económico, y me da la impresión de que irán a hacer caja, a presionar para que los propietarios cambien de vehículo, y... en ese río revuelto aumentará aún más la picaresca de unos y otros. Ojalá me equivoque.

Ahora mismo tal y como están las cosas, los motores diesel en vehículos turismos nuevos tendrían que ir desapareciendo. Pero... hay tantos intereses creados que andarán inventando apaños para prolongar más su vida útil. La normativa de la UE en la que basan los cambios en las itv's es de 2014, y estamos... en 2017. ¿Por qué seraaaa (que diría la Bombi)? 

Un saludo.  Mola
Responder
#10
La itv no tiene ninguna credibilidad para mi, se da demasiada importancia a nimiedades y se pasan por alto cosas que tienen importancia.

Esto que se avecina...pues otro sacaduros más. Cierto es que hay que controlar que las medidas anti contaminación funcionan y no han sido manipuladas pero me parece que el fin es más de recaudatorio que otra cosa.

Muchos coches irán al desguace
Responder
#11
(17-05-2017, 18:00)108octanos escribió: Pero los que por ejemplo lleven EGR/FAP anulado tendrán que volver a montarlo.

El tema está en que quede constancia de que ha ido anulado y se montó sólo para pasar la ITV, cosa que me temo que podrán detectar.

Yo creo que el tema debería de ser serio por parte de todos. Si modificas el coche pero éste cumple, debería de dar igual. Al menos a mí me da igual si un coche va reprogramado si al final no supone que contamine por encima de la normativa que ha de cumplir el coche. Ahora, si modificas el coche y no cumple, pues lo siento amigo pero me parece justo que haya medios que lo detecten y tengas que rectificar lo que has hecho.

Por otro lado, esto abre una vía en contra de los reprogramadores y la responsabilidad de quienes colaboran en la realización de estos fraudes ayudando a elminar elementos que palían la contaminación, no sólo por ayudar a cometer un acto en contra de la normativa, sino de cara a la garantía de que sus intervenciones sobre los motores cumplan la ley. Ahora y siempre.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#12
Yo creo que se va a hacer como los todoterrenos. El antes montar todo de serie para pasarlo.
De todos modos, lo del obd no sé si cantará que hay repro o no. Me imagino que sea una multimarca que diga los fallos que hay.
Pero hasta que no se implante en todas las itv...
Si no hay camino, lo inventamos
Responder
#13
Para la.gente que hacemos tramas siempre iremos un paso por encima de las ITV . Muchos de nosotros no necesitamos ni por asomo llevar el coche a la ITV para que nos digan su estado o si es seguro
----> La Funebreta


--->mis fotos en Flickr

Responder
#14
Hola,

Refloto un poco el tema para.... hacer notar que tipo de relaciones están empezando a hacer en la prensa... E intuyo que la campaña para "obligar" a cambiar de coche a los sufridos conductores está en marcha.

[Imagen: AcTtp8I.png]
Fuente: LNE   (desconozco el resto de la noticia al ser de pago)
Las reflexiones las dejo para los motorfaqeros.  Zpalomita

Un saludo.
Responder
#15
(07-06-2017, 16:05)blue escribió: Hola,

Refloto un poco el tema para.... hacer notar que tipo de relaciones están empezando a hacer en la prensa... E intuyo que la campaña para "obligar" a cambiar de coche a los sufridos conductores está en marcha.

[Imagen: AcTtp8I.png]
Fuente: LNE   (desconozco el resto de la noticia al ser de pago)
Las reflexiones las dejo para los motorfaqeros.  Zpalomita

Un saludo.

A ver, el caso es hacer noticias sensacionalistas.

Lo que dice la noticia es cierto, pero solo parcialmente. Para empezar las grandes urbes se quedan fuera de la ecuación, por ejemplo Madrid y Barcelona no bonifican. Después estamos hablando de coches de más de 25 años, aunque se prevee que se suba a 35, no son vehiculos de uso diario sino de colección. Al menos la inmensa mayoría. Y por último y debido a esto circulan muy poco, por lo tanto aunque sean motores más contaminantes que los actuales, en realidad contaminan menos.

Ahora bien, no les pidas a los cabezahuecas de los políticos que piensen y razonen, o a los periodistas que sean imparciales y cuenten la otra cara de la moneda. Vienen con la cabeza metida en el culo por el tema ecológico y no los sacas de ahí.

Saludos para todos.
Responder
#16
A mí me cuesta pensar que alguien gaste miles de euros en cambiar de coche porque le pongan 100 ó 150 € de impuesto al año por ser contaminante.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#17
Si mantienen los precios igual que hasta ahora, cosa que dudo enormemente, no lo veo mal. Pero con la excusa de que "es por nuestra seguridad" ya me veo pagando 100 machacantes por pasarle la ITV al Clio, que encima este año cumple los 10 y ya toca cada año.

En fin crucemos los dedos, solo para no poder cerrar los puños y cometer una barbaridad con quien piensa estas cosas.
Responder
#18
(07-06-2017, 20:43)DILINGER escribió: A mí me cuesta pensar que alguien gaste miles de euros en cambiar de coche porque le pongan 100 ó 150 € de impuesto al año por ser contaminante.



La gente se gasta miles de euros en comprar un coche nuevo solo porque es "nuevo" y le han dicho que eso es mejor.

Por no hablar de los que compran diesel para usar en ciudad porque gasta menos y así ahorra, y acaban palmando pasta en reparaciones prematuras (EGR's, turbos, FAP's).
Mis coches
Opel Vectra 1.7TD --> [Imagen: 871708.png]
Responder
#19
(07-06-2017, 19:58)Matamarcianos escribió: A ver, el caso es hacer noticias sensacionalistas.

Lo que dice la noticia es cierto, pero solo parcialmente. Para empezar las grandes urbes se quedan fuera de la ecuación, por ejemplo Madrid y Barcelona no bonifican. Después estamos hablando de coches de más de 25 años, aunque se prevee que se suba a 35, no son vehiculos de uso diario sino de colección. Al menos la inmensa mayoría. Y por último y debido a esto circulan muy poco, por lo tanto aunque sean motores más contaminantes que los actuales, en realidad contaminan menos.

Ahora bien, no les pidas a los cabezahuecas de los políticos que piensen y razonen, o a los periodistas que sean imparciales y cuenten la otra cara de la moneda. Vienen con la cabeza metida en el culo por el tema ecológico y no los sacas de ahí.

Saludos para todos.

Buenas noches,

He conseguido el texto completo de la noticia (edición en papel) y se confirma... la estulticia de algunos periodistas. 

[Imagen: glcWthf.jpg]

Al menos aunque sea en versión reducida pone la opinión de un amante de los "cacharros antiguos". Algo es algo.

En todo caso... deberían dedicar más espacio al tema de la estafa del dieselgate, y a las ayudas públicas invertidas en la empresa responsable de ese tema. Por no hablar del inexistente control en España (y Europa) que de no ser por lo acontecido en Estados Unidos... aquí no sabríamos nada de nada.

La frasecita: "el que contamina paga menos impuestos en los concejos" es.... lamentable.  Si se refiere a los vehículos de más de 25 años que en una mayoría de casos apenas ruedan.   Por no hablar de que la viñeta es nada, comparado con la cantidad de impuestos que si se pagan vía zona azul, carburantes, etc etc.  En fin... "periodistas" 

Un saludo.  Mola
Responder
#20
(08-06-2017, 00:09)El mas buscado escribió: La gente se gasta miles de euros en comprar un coche nuevo solo porque es "nuevo" y le han dicho que eso es mejor.

Por no hablar de los que compran diesel para usar en ciudad porque gasta menos y así ahorra, y acaban palmando pasta en reparaciones prematuras (EGR's, turbos, FAP's).

Buenas noches,


Esa es otra, hasta hace nada, los diésel contaban con todas las bendiciones por parte de administraciones etc etc. Ahora... tras lo del dieselgate la cosa está cambiando lentamente. Las noticias dicen que el nuevo PIVE excluirá los motores diésel

Pero.... a buenas horas se han caído del guindo.  De hecho muchos cambiaron sus "cacharros" de gasolina por "maravillosísimos" y "modernísimos" coches diésel.... gracias a la inestimable ayuda de los planes PIVE,  y mira por donde, son más contaminantes que los gasolina anteriores.  Al menos en ciclo urbano, que en muchos casos es lo que hacen... rodar por las ciudades. 

En fin....  Facepalm  

Un saludo.  Mola
Responder
#21
(08-06-2017, 00:09)El mas buscado escribió: La gente se gasta miles de euros en comprar un coche nuevo solo porque es "nuevo" y le han dicho que eso es mejor.

Por no hablar de los que compran diesel para usar en ciudad porque gasta menos y así ahorra, y acaban palmando pasta en reparaciones prematuras (EGR's, turbos, FAP's).

Pero el que tenga interés en mantener su hierro, por 100 € al año va a seguir haciéndolo. Estas medidas las hay desde hace varios años en otros sitios y no han desaparecido los coches viejos.

Que habrá a quien le anime a cambiar, pues seguro. Pero serán personas que ya tendrán ganas y que entre incentivos y desincentivos se acabará decidiendo. Pero el que tenga algo de cariño a su coche o no pueda o quiera cambiar, seguirá con él.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#22
Ya no saben como meternos la mano en la cartera. Todo esto para llenar las arcas que los putos políticos han vaciado

Que asco de gentuza
Responder
#23
La cuestión es sangrar una y otra vez a los mismos...  Facepalm
Responder
#24
Quieren meter el coche eléctrico a embudo y apretarnos cada vez más a los dinosaurios que llevamos motores de explosión.
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRgA606-kG8yxpqsumgvGa...I&usqp=CAU]
"Es un Golf, pero bien hecho" Bece.

Responder
#25
(08-06-2017, 00:11)blue escribió: Buenas noches,

He conseguido el texto completo de la noticia (edición en papel) y se confirma... la estulticia de algunos periodistas. 

[Imagen: glcWthf.jpg]

Al menos aunque sea en versión reducida pone la opinión de un amante de los "cacharros antiguos". Algo es algo.

En todo caso... deberían dedicar más espacio al tema de la estafa del dieselgate, y a las ayudas públicas invertidas en la empresa responsable de ese tema. Por no hablar del inexistente control en España (y Europa) que de no ser por lo acontecido en Estados Unidos... aquí no sabríamos nada de nada.

La frasecita: "el que contamina paga menos impuestos en los concejos" es.... lamentable.  Si se refiere a los vehículos de más de 25 años que en una mayoría de casos apenas ruedan.   Por no hablar de que la viñeta es nada, comparado con la cantidad de impuestos que si se pagan vía zona azul, carburantes, etc etc.  En fin... "periodistas" 

Un saludo.  Mola

De lo que ponen en los periódicos hay que creerse la mitad de la mitad, y esto es una muestra más.
Según dice, en Avilés, "se excluye de la bonificación los vehículos que no sean servicio público o tengan actividad, industrial, mercantil o comercial." MENTIRA. 

Si en algo que es tan fácilmente contrastable mienten, imaginaros en el resto de información...

Lo del tema de las bonificaciones es lo de siempre, ahora bonifico el diésel, para llenar el mercado de ellos y en unos años doy la vuelta a la tortilla y les crujo a impuestos... ahora a bonificar los coches nuevos, para en unos años meterles impuestos a todos los que no sean eléctricos, que serán casi todos... Cuando la mayoría sean eléctricos pues a subir la electricidad por "x" razón y vuelta a empezar... Solo cambian las excusas, el fondo del asunto siempre es el mismo.

El tema de la viñeta a los coches viejos pues una manera de joder al más pobre que tiene un coche viejo y no puede cambiarlo, al que lo tiene como ocio o capricho, pss tampoco le va  afectar pagar 100€ más o menos al año.
Mola
Responder
#26
Yo no acabo de entender una cosa.  La exención de la viñeta no se hizo para que los pobres pudiesen tener coche, se hizo para fomentar la conservación de clásicos.  Algunos ayuntamientos lo hacen y otros no, pero a mi me parece una medida profundamente injusta en la actualidad.  Si la cosa fuera para que los que van pelaos no paguen viñeta entonces lo que habría que hacer sería referenciar el precio de esta a lo que gane el dueño del coche, porque al final lo que termina pasando es que hay dos tipos de personas que tienen zarrios viejos:

Los peseteros que compran coches del año de maría castaña y los usan haciendo lo mínimo hasta que se rompen (obviamente nunca van a preocuparse si el coche humea, si frena mal, si es un peligro en definitiva).  Que no suele ser gente con recursos mínimos, porque nadie puede o deja de poder tener un coche por 100 euros al año.

Los aficionados del tipo acaparador, a los que por algún motivo les parece que el estado debe graciosamente perdonarles la viñeta para que ellos tengan mas dinero y puedan comprar otro zarrio/pintar el coche/lo-que-sea.  Es una afición, en mi opinión no debe estar subvencionada.

Y lo jodido es que lo que es realmente sangrante de la viñeta, la forma en la que se calcula, a nadie le parece mal.  La viñeta se calcula con una fórmula antiquísima que tiene en cuenta número de cilindros, calibre y carrera de los pistones y ciclo de 2 o 4 tiempos.  Es absolutamente arbitrario, a mi me parece mucho mejor un baremo basado en las emisiones, la verdad.  

En cuanto al Pive, pues lógico que sea así.  Si ahora se sabe que el diesel es mas nocivo para la salud de lo que se creía hace 10 años que van a hacer, ¿seguir fomentandolo para que la gente de los foros este contenta?
Responder
#27
Todo es politiqueo e interés de mover al mercado a su antojo. Y por mucho que defiendan que si eléctricos, que si lo otro, el ultimo interés es el de la ecología.

Dentro de 25 años nos echaremos las manos a la cabeza de las bateria de níquel que llevaban estos coches y que ahora tan supuestamente limpios son y tocara moverse como diga la EU.

El porcentaje de clásicos que veo por las carreteras un fin de semana echando gasolina por el escape es completamente ridículo. A nivel nacional contaminaran mas todos los híbridos que existen actualmente circulando en nuestro país que cuatro caravanas de clásicos que se hagan 15km hasta el bar.
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
Responder


Salto de foro: