Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Elecciones en Suecia: socialdemocracia contra ultraderecha
#1
Cualquiera lo diría en pleno viernes de oración, con la Mezquita de Malmo llena de fieles, pero esto, Almgården, es un bastión de Demócratas de Suecia (SD), el partido nacionalista antiinmigración y anti-UE al que todos los sondeos auguran un llamativo crecimiento en las elecciones legislativas. No hay ningún otro barrio sueco donde el SD consiga tantos votos: el 35,5% en las generales de 2014 y el 41% en las europeas de ese mismo año. Únicamente los socialdemócratas sumaron más votos (41,9%). Nadie más alcanzó el 10%.

La ubicación del templo no es tan sorprendente: Almgården es vecino de Rosengård. Sólo una carretera de circunvalación, el Inre Ringvägen, lo separa del distrito con peor fama del país, como una especie de Muro de Berlín sin guardas ni ametralladoras. Rosengård fue uno de los proyectos incluidos en el Programa del Millón, un plan socialdemócrata que entre 1965 y 1975 llevó al Gobierno a construir o mejorar cerca de un millón de viviendas en las principales urbes suecas. Casi todas estas áreas figuran hoy entre las más deprimidas, con una renta per cápita muy inferior a la media nacional, e índices de desempleo y delincuencia muy superiores. Los habitantes de origen extranjero, principalmente iraquíes, bosnios, palestinos y afganos, constituyen en Rosengård el 86% de su población. No es un lugar donde apetezca echar raíces. Un 15% de sus residentes, sobre todo quienes disponen de más recursos, se marcha cada año a direcciones menos problemáticas.

Si Almgården, que forma parte del distrito de Husie, es un feudo nacionalista, los barrios de Rosengård son el reverso de la moneda. Allí reinan los socialdemócratas sin apenas oposición, superando ampliamente el 70% del voto, mientras que el SD se mueve entre el 1 y el 5%. En Herrgården, la parte más conflictiva de Rosengård, con un 96% de habitantes de origen foráneo, la izquierda superó en 2014 el 90%. El SD apenas si llegó al 1%. La participación, eso sí, fue de un mísero 15%. En general, Malmo es territorio agradecido para el SD. En las legislativas de 2014 tuvo el 13,5% de los votos, un 0,6 superior a la media nacional.


Suecia es actualmente el país nórdico con más muertes por armas de fuego. En 2017 se produjeron 320 tiroteos con un saldo de 40 muertos. Un incremento del 120% desde 2011, que la Policía achaca a conflictos entre bandas asentadas en los barrios problemáticos e integradas casi en su totalidad por extranjeros. Este año, la cifra ha bajado levemente, pero sigue siendo alta. Sólo en Malmo ha habido 10 asesinatos con armas de fuego.

La relación entre inmigración y criminalidad es difícil de establecer, al menos con sello oficial. A diferencia de lo que ocurre en la vecina Dinamarca, donde el Estado realiza este tipo de investigación con regularidad, en Suecia la última se remonta a 2005. En números absolutos, el número de delitos violentos subió un 4% de 2016 a 2017, mientras que las violaciones en el mismo periodo aumentaron un 10%. Según encuestas oficiales, en 2013 un 19% de los suecos admitía estar preocupado por la inseguridad ciudadana. En 2018 son un 29%.

De acuerdo con un informe policial de 2017, en Suecia existen 61 "zonas expuestas" con graves problemas relacionados con la delincuencia, el desempleo y la desconfianza hacia las autoridades. En ellas viven unos 5.000 criminales repartidos en 200 grupos. La situación en 23 de esas zonas es tan crítica que se categorizan como "especialmente expuestas". Una de ellas es Rosengård. La Policía no oculta su preocupación. "La violencia es más dura y la falta de escrúpulos, mayor", constata Linda Staaf, jefa de la Sección Operativa Nacional (NOA). "Antes se disparaba a las piernas para asustar; ahora se dispara a la cabeza para matar". El principal quebradero de cabeza de Klas Friberg, jefe de la Región Sur, es Malmo: "La situación es muy seria respecto a a la criminalidad de las bandas y a los asesinatos. Mueren demasiados chicos".


Los jóvenes son una fuente de inquietud. En Herrgården, más del 50 de la población tiene menos de 25 años. "La mayor parte de los autores de delitos en estas zonas tienen entre 15 y 25 años", apunta Staaf. "Protegen lo que consideran su territorio y las venganzas son habituales. Hay incluso niños de 10 años que transportan armas y droga. Los educan para delinquir". En Rosengården, el 14,6% de los menores tiene antecedentes penales.

"Otro problema es que nuestro trabajo en estos barrios ha aumentado porque, en muchos sitios, los bomberos y las ambulancias no pueden intervenir sin protección policial", añade. "E incluso con esta protección, la seguridad tampoco está garantizada, porque los agentes, e incluso las comisarías, también sufren ataques". En efecto, en Uppsala, al norte de Estocolmo, y en Malmo, precisamente en Rosengård, se han llegado a lanzar granadas contra comisarías.

El pasado diciembre, una oleada de agresiones sexuales en Malmo, que culminó con la brutal violación en grupo de una joven de 17 años en el barrio de Sofielund, otra zona conflictiva, aunque con un porcentaje de extranjeros del 35%, hizo que la Policía pidiese a las mujeres que no saliesen solas a la calle al caer la oscuridad. Al día siguiente, sin embargo, retiró la recomendación por "desafortunada y confusa".

El primer ministro, el socialdemócrata Stefan Löfven, prometió entonces mano dura: "Es inaceptable que la gente no se atreva a salir de sus casas. La Policía debe tener y tendrá más recursos; vamos a darle incluso más de lo que nos ha pedido". Nueve meses después, la oposición le acusa de haberse limitado a subir los impuestos.


http://www.elmundo.es/internacional/2018...b45fc.html
Responder
#2
Este es el titular del periódico El País

[Imagen: 8TecWVe.jpg]
Responder
#3
No se hacen ciertas estadísticas desde 2004. Barrios y pueblos donde la inmigración supera el 80%. Aumento vertiginoso de la delincuencia. Violaciones brutales y grupales. Recomendaciones en lugar de acciones. 200 grupos criminales extremadamente violentos.

Y de repente auge de la ultraderecha. Vaiah no me lo hexperavah. Yo por mi a todos estos violadores, ladrones y asesinos los podían sacar a tiros del país.

La historia es cíclica. Y luego nos preguntamos por qué.

(09-09-2018, 12:28)Vega escribió: Este es el titular del periódico El País

[Imagen: 8TecWVe.jpg]

Muy neutral. Spanish style. Por suerte algunos periódicos como la fuente del OP están empezando a pasar de ser suaves.

Saludos para todos.
Responder
#4
Venid ya!
Responder
#5
(09-09-2018, 12:43)Stig's Cousin escribió: No se hacen ciertas estadísticas desde 2004. Barrios y pueblos donde la inmigración supera el 80%. Aumento vertiginoso de la delincuencia. Violaciones brutales y grupales. Recomendaciones en lugar de acciones. 200 grupos criminales extremadamente violentos.

Y de repente auge de la ultraderecha. Vaiah no me lo hexperavah. Yo por mi a todos estos violadores, ladrones y asesinos los podían sacar a tiros del país.

La historia es cíclica. Y luego nos preguntamos por qué.


Muy neutral. Spanish style. Por suerte algunos periódicos como la fuente del OP están empezando a pasar de ser suaves.

Saludos para todos.

Sobre las elecciones suecas publicaba la semana pasada un interesante artículo El Mundo, del que me llamó especialmente la atención este párrafo:

Incluso los medios clásicos se han apuntado al debate. La postura habitual hasta ahora era no dar cabida a noticias negativas sobre inmigrantes porque "harían el juego a los racistas". También eso ha cambiado. Los principales diarios y canales de televisión han publicado en las últimas semanas demoledoras investigaciones sobre las violaciones perpetradas en el último lustro.

El título de la noticia era: el fin de la utopía en Suecia

http://www.elmundo.es/internacional/2018...b4606.html
Responder
#6
(09-09-2018, 12:43)Stig's Cousin escribió: No se hacen ciertas estadísticas desde 2004. Barrios y pueblos donde la inmigración supera el 80%. Aumento vertiginoso de la delincuencia. Violaciones brutales y grupales. Recomendaciones en lugar de acciones. 200 grupos criminales extremadamente violentos.

Y de repente auge de la ultraderecha. Vaiah no me lo hexperavah. Yo por mi a todos estos violadores, ladrones y asesinos los podían sacar a tiros del país.

La historia es cíclica. Y luego nos preguntamos por qué.


Muy neutral. Spanish style. Por suerte algunos periódicos como la fuente del OP están empezando a pasar de ser suaves.

Saludos para todos.

Me atrevería a decir que casi todo lo que sale relativo a inmigración y que mayoritariamente se publica por parte de webs de fake news de extrema derecha, es falso. Y ya os he demostrado algún caso.

Dices que no hay estadísticas.

Datos de 2017, todos los habitantes de Suecia por país de origen:

http://www.statistikdatabasen.scb.se/pxw...998b3eeef1

Público y para cualquiera que lo quiera ver.

Según Wikipedia, en 2016, no tan desactualizado y bien accesible.

https://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Sweden

[Imagen: dyKMb6v.png]

Suecia tiene 10 millones de habitantes, para ver la proporción.

He mirado la población inmigrante por municipios:

http://www.statistikdatabasen.scb.se/pxw...998b3eeef1

Y la población total por municipios:

http://www.statistikdatabasen.scb.se/pxw...998b3eeef1#

He salvado ambas tablas, y en una hoja de cálculo he mirado qué porcentaje de no nacidos en Suecia hay por municipio respecto a la población total de ese municipio y los resultados me varían entre el 27% y el 3%. De 289 municipios, en 219 no superan el 10%. Así que sirios o iraquíes serán muchos menos.

[Imagen: KFxaUQi.jpg]

Puedes también ver personas que solicitan asilo por nacionalidad y años:

http://www.statistikdatabasen.scb.se/pxw...998b3eeef1

Vamos, no sé dónde habéis leído la mentira de que no hay datos, pero obviamente es otra que han colado y que es bien fácil de demostrar.

También hay una web con estadísticas sobre delitos, accesible en inglés. Informes donde dicen que la mayoría de violaciones las provocan suecos y europeos, que los condenados por delitos sexuales apenas varían, opiniones de criminólogos suecos negando la mayor, etc, por no mencionar la forma en la que los delitos sexuales se tratan en Suecia, que aquí nos indigna que a los hombres españoles blancos se nos limite hasta el piropo, pero como allí denunciar como abuso casi cualquier cosa sirve para dar leña a los moritos, que se jodan.

Pero es mejor creerse la propaganda.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#7
Vaya, me acabo de dar cuenta de que los enlaces a las estadísticas caducan, pero podéis buscarlo vosotros mismos.
Responder
#8
(09-09-2018, 16:17)RSport escribió: ¿Podrías dar un porcentaje de los delitos que llevan a cabo extranjeros y autóctonos? Más que nada porque siendo una minoría, no me parece reseñable que los inmigrantes no sean los que más delincan en el computo total Nusenuse

Hay cosillas por ahí sin tener que leer mentiras de los mediterráneodigital o tribunaespañola de turno, no es tan difícil:

https://www.government.se/articles/2017/...in-sweden/

https://www.politifact.com/truth-o-meter...nd-sweden/

https://en.wikipedia.org/wiki/Immigratio...ime#Sweden

https://www.bbc.com/news/world-europe-45269764

Por cierto, Suecia acogió más refugiados durante la guerra de Yugoslavia y no pasó nada ni se usó políticamente por parte de la extrema derecha.

Y yo creo que la inmigración causa problemas, pero hay que valorar también los beneficios, el hecho de ayudar a tanta gente, nuestra responsabilidad antes lo que sucede en el mundo y sobre todo, que lo que no podemos es actuar por informaciones exageradas o directamente falsas.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#9
(09-09-2018, 16:12)DILINGER escribió: Me atrevería a decir que casi todo lo que sale relativo a inmigración y que mayoritariamente se publica por parte de webs de fake news de extrema derecha, es falso. Y ya os he demostrado algún caso.

Dices que no hay estadísticas.

Datos de 2017, todos los habitantes de Suecia por país de origen:

http://www.statistikdatabasen.scb.se/pxw...998b3eeef1

Público y para cualquiera que lo quiera ver.

Según Wikipedia, en 2016, no tan desactualizado y bien accesible.

https://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Sweden

[Imagen: dyKMb6v.png]

Suecia tiene 10 millones de habitantes, para ver la proporción.

He mirado la población inmigrante por municipios:

http://www.statistikdatabasen.scb.se/pxw...998b3eeef1

Y la población total por municipios:

http://www.statistikdatabasen.scb.se/pxw...998b3eeef1#

He salvado ambas tablas, y en una hoja de cálculo he mirado qué porcentaje de no nacidos en Suecia hay por municipio respecto a la población total de ese municipio y los resultados me varían entre el 27% y el 3%. De 289 municipios, en 219 no superan el 10%. Así que sirios o iraquíes serán muchos menos.

[Imagen: KFxaUQi.jpg]

Puedes también ver personas que solicitan asilo por nacionalidad y años:

http://www.statistikdatabasen.scb.se/pxw...998b3eeef1

Vamos, no sé dónde habéis leído la mentira de que no hay datos, pero obviamente es otra que han colado y que es bien fácil de demostrar.

También hay una web con estadísticas sobre delitos, accesible en inglés. Informes donde dicen que la mayoría de violaciones las provocan suecos y europeos, que los condenados por delitos sexuales apenas varían, opiniones de criminólogos suecos negando la mayor, etc, por no mencionar la forma en la que los delitos sexuales se tratan en Suecia, que aquí nos indigna que a los hombres españoles blancos se nos limite hasta el piropo, pero como allí denunciar como abuso casi cualquier cosa sirve para dar leña a los moritos, que se jodan.

Pero es mejor creerse la propaganda.

No considero a El Mundo un fake news de extrema derecha.

La noticia, el contexto y los datos los pone El Mundo, no OKdiario, ni Tribunadigital, ni yo.

Saludos para todos.
Responder
#10
(09-09-2018, 16:17)RSport escribió: ¿Podrías dar un porcentaje de los delitos que llevan a cabo extranjeros y autóctonos? Más que nada porque siendo una minoría, no me parece reseñable que los inmigrantes no sean los que más delincan en el computo total Nusenuse

Saca tus conclusiones. Siendo un porcentaje "bajo" de la población han sido el 60% de los presos

https://www.20minutos.es/noticia/463021/...os/espana/



Destacan los marroquíes que en 2016 cometieron el 18% de los asesinatos


https://gaceta.es/noticias/los-marroquie...2016-1723/


Las noticias son antiguas. No encuentro datos actuales. No interesa enseñarlos?
Responder
#11
(09-09-2018, 16:30)RSport escribió: Pues según los datos que me has pasado, los inmigrantes no europeos tienen una sobrerepresentación en las estadísticas criminales, y son el 58% de los condenados por violación a pesar de ser una minoría (y dentro de dicho 58%, la inmensa mayoría son africanos o de oriente). Qué quieres que te diga, casi le estás dando la razón a @Stig's Cousin Nusenuse

Claro, también son las clases más bajas donde hay menos nacionales. Pero si ves la evolución tampoco supone un aumento dramático ni exagerado y ahí tienes los artículos. Han venido más en los últimos años pero no se han multiplicado los problemas. Y no son delitos de violación, son de abuso sexual, que en Suecia tipifica muchísimas cosas.

[Imagen: ugD2RLJ.png]

De hecho, hay más inmigrantes, refugiados.... y no hay más condenados por violación, sino menos que en 2008 por ejemplo. ¿Dónde están las oleadas de violaciones?. ¿Has leído los artículos?. Porque no lo digo yo, lo dicen personas que trabajan a diario en estos asuntos en Suecia. Y hay bastantes artículos que tratan esta mala fama de los suecos por culpa de las noticias inventadas fuera de su país.

(09-09-2018, 17:16)Stig's Cousin escribió: No considero a El Mundo un fake news de extrema derecha.

La noticia, el contexto y los datos los pone El Mundo, no OKdiario, ni Tribunadigital, ni yo.

Saludos para todos.

Hay noticias y no soy un ingenuo que piensa que todo es maravilloso y hay mentiras como el 80% de inmigrantes o las oleadas de violaciones que se usan como argumento siendo falsas.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#12
El caso es que, aunque no han ganado, la ultraderecha ha avanzado. Y bastante.

Supongo que mucha gente ha visto sus barrios y pueblos deteriorados, al igual que su calidad de vida, y han decidido cambiar su forma de pensar. De manera acertada o errada, eso el tiempo lo dirá. Veremos cómo se desarrollan las cosas estos 4 años.

Lo que para mi está claro es que la inmigración les ha traido un aumento de la delincuencia (ahí están las estadísticas) y que, en el país de las paguitas y el respeto a otras culturas, éstas no han valido para integrar a los extranjeros. O al menos a una parte significativa.

Saludos para todos.
Responder
#13
(10-09-2018, 00:49)RSport escribió: Pues si con la llegada masiva de inmigrantes las estadísticas están estables y luego al ver los porcentaje resulta que el 58% de las violaciones son cometidas por no europeos, quizás significa que sin inmigración los ratios de violación serían mucho más bajos que hace años, ¿no? Zpalomita Por otro lado, según tus fuentes en los últimos años la violencia por armas de fuego se ha disparado de forma muy notable, tanto en cuanto a su uso en crímenes generales (20%) como en asesinatos (194%). Pues oye, a mí sí me parece un aumento dramático, pero vamos Elrisas

Casi el 60% de los violadores son no europeos, cuando los extranjeros en Suecia son de momento minoría.

Mas claro agua. Te preguntas por qué la población no se levanta en armas o por qué los políticos no toman medidas.

Luego lees cosas como esta y vas comprendiendo.

Si, la noticia es antigua y la fuente es la primera de google (hay más por si a alguien le apetece rebuscar). Pero al menos a mi me vale para entender el auge de ciertos partidos.

Saludos para todos.
Responder
#14
(10-09-2018, 12:29)Stig's Cousin escribió: Luego lees cosas como esta y vas comprendiendo.

Aquí tenemos a Irantzu Varela, que dice lo mismo. Elrisas
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#15
(10-09-2018, 13:35)c3pu escribió: Aquí tenemos a Irantzu Varela, que dice lo mismo. Elrisas

Que vuelvan al mar ambas. Irantzu y Lucía Etxebarria. Y de paso que se lleven a la demente esa sueca de la noticia.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#16
(10-09-2018, 12:29)Stig's Cousin escribió: Casi el 60% de los violadores son no europeos, cuando los extranjeros en Suecia son de momento minoría.

Mas claro agua. Te preguntas por qué la población no se levanta en armas o por qué los políticos no toman medidas.

Luego lees cosas como esta y vas comprendiendo.

Si, la noticia es antigua y la fuente es la primera de google (hay más por si a alguien le apetece rebuscar). Pero al menos a mi me vale para entender el auge de ciertos partidos.

Saludos para todos.

No me lo recuerdes que se me revuelven las tripas Gnomito
Responder
#17
Uno de cada dos asesinos machistas en España es de origen extranjero, en 2018

De las 33 víctimas mortales en lo que va de año, 15 de ellas -el 45,5%- han sido asesinadas por foráneos.
Los ciudadanos extranjeros en nuestro país representan el 9,82% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

https://www.elespanol.com/reportajes/201...ssion=true
Responder
#18
(11-09-2018, 11:17)RSport escribió: Y habría que ver los nacionalizados y los gitanos cuanto suponen dentro del porcentaje de autóctonos. Lo de los gitanos no lo digo en plan racista, es que son la cosa más machista que hay. Y luego encima hay que escuchar a gente como la Mala Rodríguez afirmando que las gitanas fueron las primeras feministas Elrisas

Y criticando a Rosalía por apropiación cultural, cuando ella empezó usurpando cultura negra por hacer rap. Incongruencias del siglo XXI.

La Mala necesita hacerse oir de alguna manera ya que su música es una auténtica basura. Toda su carrera en solitario es un fracaso (Lo único decente fue una colabo con el grupo La Alta Escuela.). Lo achacará pronto al patriarcado.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#19
(11-09-2018, 11:30)c3pu escribió: Y criticando a Rosalía por apropiación cultural, cuando ella empezó usurpando cultura negra por hacer rap. Incongruencias del siglo XXI.

La Mala necesita hacerse oir de alguna manera ya que su música es una auténtica basura. Toda su carrera en solitario es un fracaso (Lo único decente fue una colabo con el grupo La Alta Escuela.). Lo achacará pronto al patriarcado.

Es el DIN. Hasta ha tenido que llorarle a Mr. Electrolatino. Elrisas Elrisas
"Se va más, se acelera más"
Uaua
Responder
#20
(11-09-2018, 11:30)c3pu escribió: Y criticando a Rosalía por apropiación cultural, cuando ella empezó usurpando cultura negra por hacer rap. Incongruencias del siglo XXI.

La Mala necesita hacerse oir de alguna manera ya que su música es una auténtica basura. Toda su carrera en solitario es un fracaso (Lo único decente fue una colabo con el grupo La Alta Escuela.). Lo achacará pronto al patriarcado.

Rosalía es lo mejor que le ha pasado al flamenco pero resulta que como no es andaluza ni gitana no puede hacerlo no sea que ponga en evidencia a los artistuchos



Responder


Salto de foro: