Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Un dia decidi restaurar mi R5 GT Turbo....y venderlo!
#1
Buenos dias caballeros, este es el fin de la historia de mi R5 GTT. Un coche al que siempre recordare con una sonrisa, pero que dudo vuelva a tener ni aunque me toque el euromillon


CAPITULO 1- LA PROPOSICION

Estaba una noche de verano de 2018 en las fiestas de mi barrio tomando algo cuando de repente me viene a saludar un chaval que hacia años que no veia. El ex dueño de mi GTT.

Empezamos a hablar sobre la vida y antiguos colegas, cuando ya con nostalgia me dice:

Ex dueño: Que pena me da pensar en el R5 GTT, y se que me buscaste cuando lo ibas a vender tal y como quedamos cuando te lo vendi yo a ti, pero no tenia dinero. Si me llega a pillar ahora no me lo habia pensado. No sabes las veces que me acuerdo de el

En 2006 cuando compre mi GTT hicimos el trato de que si un dia lo vendia el debia ser el primero en saberlo. En 2016 puse el GTT a la venta, siendo el la primera persona en enterarse. Como no quiso habia otros compradores y ya estaba practicamente vendido, pero me arrepenti en el ultimo momento

Yo: jajajaja... Al final lo retire de la venta

Ex dueño: ¿En serio? ¿Lo tienes?

Yo: Si, y apenas lo he tocado

Ex dueño: pues si llegamos a un acuerdo me lo quedo

Tras hablar un rato sobre el precio acordamos un precio que a ambos nos iba bien, barato para un GTT sin golpes, pero al que habia que hacerle tapiceria, pintarlo y al que debido a su edad, seguro que le saldrian cosas, pero eso el ya lo sabia. Yo habia preferido que se lo llevaba tal cual estaba, pero el queria que fuera yo quien lo pusiera a punto con la condicion de que si salia alguna pieza para cambiar la pagaba el


A los dias empece a hacerle una puesta a punto para probarlo y darselo en buen estado mecanico. El coche estaba muy bien y en su dia lo usaba practicamente a diario, pero la ultima vez que lo habia usado con normalidad fue en el 2008, hacia ya 10 años y era un coche del año 1985 que ya en su dia no brillaba por su fiabilidad, mas bien al contrario

Empece por un cambio de aceite y hacer girar el motor antes de arrancarlo. Ya por 2015 habia empezado a restaurarlo y dejarlo bien cambiando anticongelante, manguitos, aceite, filtro y haciendo reglaje de valvulas, pero esto era como volver a empezar porque el coche habia vuelto a estar parado, aunque el trabajo ya estaba medio hecho porque sabia que por aquellas funcionaba a la perfeccion, siempre pueden haber sorpresas

Una de las cosas que el comprador queria era la itv pasada, con lo que basicamente iba a hacerle una pre itv. Eso si, el comprador se empeñaba en mantener la bomba de direccion asistida electrica y eso era un poco cantoso y no acababa de verlo claro



CAPITULO 2- MANOS A LA OBRA


Tras un cambio de aceite y un par de cosillas el motor arranco y el coche parecia en buena forma, con lo que empece a dejarlo apto para la itv, seguro que solo eran 4 cosas....


Los palieres tenian fuelles que necesitaban ser cambiados

Ya le habia avisado a mi colega que si empezaban a salir muchas cosas el precio variaba, porque yo lo que queria era quitarmelo tal cual y sin dolores de cabeza, estaba currando entre semana y el coche debia hacerlo en los fines de semana.

pero unos fuelles de palier eran dos duros y lo podia hacer en un rato, no habia problema.




[Imagen: yYQ8Tl1.jpg]




[Imagen: dDzfOgu.jpg]



ya tenemos un lado, hay que pasar al siguiente, pero.... el puntal del palier esta clavado al buje y no cede....


[Imagen: LR097H9.jpg]



Viendo que hay que cambiar la valvulina por una nueva y tampoco es tanto lio opto por la opcion drastica


[Imagen: hzSbHOf.jpg]



[Imagen: s7cL9jI.jpg]



[Imagen: lJ9M915.jpg]




[Imagen: MC6EbDI.jpg]


Hay que cepillar y limpiar bien todo el puntal



[Imagen: jgf7lOP.jpg]


[Imagen: w2zLtNI.jpg]



Se comprueban los cojinetes, y estan en buen estado, se engrasan y montan y a funcionar...


Ahora toca su valvulina especifica


[Imagen: CSNuzTM.jpg]


Y dado que las cajas de r11 turbo que son mas cortas no abundan, habra que protegerla


[Imagen: QBtGmmC.jpg]


Bueno, palieres y cambio listos, y habia que dejar el tema de la direccion asistida zanjado, porque la que habian puesto en su dia, era de un clio o un r5 baccara, pero la habian colocado justo encima del turbo, y eso no era nada bueno



Lo primero que se intenta es modificar el vaso y tumbar la bomba en el vierteaguas

[Imagen: v1E94Ho.jpg]




pero la cosa no acaba de resultar bien y la bomba suena mucho, es una boimba diseñada para trabajar en vertical, con lo que hay que buscar una bomba que trabaje asi. Y la opcion es clara, una bomba de Saxo y modificar los latiguillos




Como se que en los desguaces van a lo rapido, voy a uno donde les digo que salven parte de la instalacion, el rele y manguitos. Y aqui tenemos la bomba


[Imagen: xysrHQs.jpg]



El nuevo dueño quiere que la bomba de la asistida sea desconectable, con lo que el esquema esta claro, necesitamos conectarla a un positivo bajo llave con un interruptor.


[Imagen: mS5Vo9b.jpg]



[Imagen: ZJz1LXd.jpg]


[Imagen: URyf4HM.jpg]


[Imagen: RKEnQt3.jpg]



Tras modificar los latiguillos y terminar la instalacion provisional empiezan las pruebas. Todo bien, pero la bomba suena en exceso, hay que llevarela a desguace para que nos den otra







CAPITULO 3 - LA PRUEBA


El coche tenia desperfectos en chapa y como sabia que iban a pintarlo salia mas barato coger partes sin daños que reparar las suyas. Sin ser lo mio, repare un paso de ruedas con fibra y cambie aleta y capot, mientras que el capot es como el de todos los supercinco, las aletas son especificas y la que pude conseguir no tenia la parte de fibra. Esto lo habia hecho ya un tiempo antes



[Imagen: qSSqTTm.jpg]


[Imagen: z6ZvxW4.jpg]





Tras todo esto, un reglaje de válvulas, un cambio de aceite y alguna cosilla más había que hacer una buena prueba viendo el estado de salud del coche, y para ello nada mejor que probarlo un poco al límite

Tras calentarlo bien y dar unos cuantos paseos verificando que todo iba correctamente llegaba el momento de hacerlo soplar un poco

Para el que no conozca estos artilugios, de serie van rondando los 0.8 de presión de soplado siendo 1.0 el punto de inflexión donde muchos rompen y de donde no se debe pasar a no ser que este preparado para ello



La cosa es que este ya hace años que estaba algo más apretado porque su motor estaba preparado




Tal y como veis ese video el coche soplaba a 1.4 y subía bastante rápido debido a ajustes en motor y cambio

De ese video ya hacía una temporada y tocaba hacer lo mismo antes de venderlo porque no quería que me pintaran las orejas si vendía un coche que se rompía en 4 dias

Al lío, llega la prueba, el coche suena de maravilla, sube bien de vueltas y cuando llegó a 4 haciéndolo soplar cada vez más desde 3..... BOOOOOM una explosión, un golpe y humo, mucho humo en el capot

En el fondo sabía que algo así podía pasar... Pero joder, se te queda una cara de gilipollas que...


Bueno, mejor que me pase a mi que no al otro pienso yo... Cuando abro el capot me encuentro el percal. El tapón del vaso de expansión literalmente ha saltado por los aires sacando todo el agua a presion

La cosa esta clara.... Culatazo al canto




CAPITULO 4 LA DECISION
Responder
#2
Reservado
Responder
#3
Reserva2
Responder
#4
Zpalomita
Responder
#5
Zpalomita
Responder
#6
interesante Zpalomita
Responder
#7
Me quedo por aquí a ver como avanza
Responder
#8
Zpalomita
Responder
#9
Pillo sitio

Responder
#10
Actualizado
Responder
#11
¡Pillo sitio Smile !

Saludos para todos.
Responder
#12
Que maravilla Sisi1 Sisi1
Responder
#13
Sitiando Zpalomita
Opel Corsa 1.6 S '85 ---> Spritmonitor.de
Responder
#14
Un gtt siempre marca para bien o para mal, seguiré la historia. Mola
Responder
#15
Pillo sitio... Había visto la puesta a punto hace años en fc
Responder


Salto de foro: