Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Patines, bicis, hoovers.... los VMP y la nueva movilidad
#1
Pues no sé si sois usuarios de la bici o los llamados vehículos de movilidad personal, si en vuestras ciudades hay muchos conflctos, si estás a favor o en contra....

Y encima sin regulación, puesto que la DGT sigue aún preparando la legislación y parece que va para largo. Ahora cada ciudad hace un poco lo que considera, pero no hay una unión de criterios. Así surgen conflictos con patines y demás inventos que van por la acera, con dos personas, son usados por menores e incluso niños.... pero es que si van por el carril bici, tampoco mejora. Muchos como en el caso de mi ciudad, son muy estrechos y entraña cierto peligro el cruce de patines y bicis, sobre todo cuando van a los mandos personas sin pericia, niños o quienes piensan que son un juguete y van haciendo el gilipollas. Por no mencionar que hay patines y PATINES, con ruedas anchas, asientos y que parecen más motos que otra cosa.

He estado leyendo que la DGT tiene claro que va a sacar todos los VMP de las aceras, así que tendrán que circular por carriles bici o la calzada. También parece que los más grandes que permiten ir sentados y potentes, tendrán que ir por la carretera.

Me surge aquí la duda de si entonces estos aparatos debieran tener una edad mínima, o si podrían ir niños de 10 años por ejemplo en un patinete eléctrico por el carril bici mientras sus padres van paseando por la acera contigua y si al finalizar éste, o si no hay carril bici, deberían ir por la calzada.

También me surge si debieran llevar casco e iluminación para cuando tengan que ir entre el tráfico. Si siempre que haya carril bici hay que ir por él y no por la calzada y cuestiones así. Y por supuesto, que se tendrán que aumentar y mejorar los carriles bici para dar cabida a un número creciente de usuarios.

¿qué opináis de este tema?.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#2
Opino que prácticamente no circulo por ciudad, y que estoy hasta los cojones de las bicis, gracias a que Indurain entrenaba en la carretera por la que tengo que circular todos los días. No me quiero imaginar en una ciudad que no tenga carriles bici.
Opino que el coche es totalmente incompatible con todo lo demás en la misma vía, que las bicis no son compatibles con los peatones, que todos estos patininventos nuevos tampoco lo son con el resto, y que por todo ello tenemos un gran problema en nuestras ciudades y pueblos medievales. No tenemos sitio para adecuar una vía para cada medio de transporte, así que hay que quitar algo, y el coche tiene las de perder.
Responder
#3
Hace un par de dias por aqui a uno en patinete le han cascado 1000€ de multa Roto2

- Por carecer de permiso de circulación Roto2
- Por carecer de seguro Roto2 x2

https://www.noticiasdenavarra.com/2019/1...-electrico

Otro por alcoholemia y un tercero por exceso de velocidad Roto2 x4
Responder
#4
(07-10-2019, 20:49)BlackRolls escribió: Hace un par de dias por aqui a uno en patinete le han cascado 1000€ de multa Roto2

- Por carecer de permiso de circulación Roto2
- Por carecer de seguro Roto2 x2

https://www.noticiasdenavarra.com/2019/1...-electrico

Otro por alcoholemia y un tercero por exceso de velocidad Roto2 x4

"El modelo, “tiene una potencia nominal (no punta) de 2.400W”, proporcionados por sus dos motores. En el mercado este patinete tiene un precio que ronda los 3.500 euros, tiene una autonomía de 90 kilómetros y puede alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h, según las características técnicas."

Es que vaya tela, habría que empezar por regular la venta de esos cacharros y por definir unos límites. A ver por donde pones a circular un patinete que alcanza 85 km/h Roto2rie
Responder
#5
(07-10-2019, 20:49)BlackRolls escribió: Hace un par de dias por aqui a uno en patinete le han cascado 1000€ de multa Roto2

- Por carecer de permiso de circulación Roto2
- Por carecer de seguro Roto2 x2

https://www.noticiasdenavarra.com/2019/1...-electrico

Otro por alcoholemia y un tercero por exceso de velocidad Roto2 x4

Veo tu noticia y subo a...

https://www.diariodepontevedra.es/articu...gANBEj0oXI

Pillada en plena autopista.
Responder
#6
(07-10-2019, 21:27)Orhi escribió: "El modelo, “tiene una potencia nominal (no punta) de 2.400W”, proporcionados por sus dos motores. En el mercado este patinete tiene un precio que ronda los 3.500 euros, tiene una autonomía de 90 kilómetros y puede alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h, según las características técnicas."

Es que vaya tela, habría que empezar por regular la venta de esos cacharros y por definir unos límites. A ver por donde pones a circular un patinete que alcanza 85 km/h Roto2rie

A mi lo que me choca es lo de los 3.500€ Roto2

Eso da para una buena moto de 125 , o en el peor de los casos un ciclomotor.

Si ya 300-400€ me parece mucho , 3.500... Roto2rie
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?

меньше ври, всей лжи не упомнишь
Responder
#7
(07-10-2019, 21:27)Orhi escribió: "El modelo, “tiene una potencia nominal (no punta) de 2.400W”, proporcionados por sus dos motores. En el mercado este patinete tiene un precio que ronda los 3.500 euros, tiene una autonomía de 90 kilómetros y puede alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h, según las características técnicas."

Es que vaya tela, habría que empezar por regular la venta de esos cacharros y por definir unos límites. A ver por donde pones a circular un patinete que alcanza 85 km/h Roto2rie

Es que hay cada invento chungo de Aliexpress por ahí que flipas. Por no mencionar lo sencillo que es "trucarlos". Muchos en cuanto salga la ley, se habrán dado cuenta de que han tirado el dinero porque no están homologados o son vehículos a motor que les exigen ciertos requisitos.

De todas formas la ley dice:

Cita:14. Motocicleta. Tienen la condición de motocicleta los automóviles que se definen a continuación:

a) Motocicletas de dos ruedas. Automóvil de dos ruedas, sin sidecar, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

Así que eso es una moto eléctrica y debería tener seguro, licencia de conducción, hay que pasar la itv, tiene que ir matriculada, hay que llevar casco.... pero la gente piensa que son juguetes.

(07-10-2019, 21:47)BlackRolls escribió: A mi lo que me choca es lo de los 3.500€ Roto2

Eso da para una buena moto de 125 , o en el peor de los casos un ciclomotor.

Si ya 300-400€ me parece mucho , 3.500... Roto2rie

La norma actual de momento se basa en la instrucción 16/V-224 que clasifica los VMP así:

[Imagen: UbLhekN.jpg]

Y ninguno de ellos requiere ni de licencia de conducción, ni de seguro, ni de casco, ni de nada, porque no están considerados vehículos a motor. Luego en cada ayuntamiento pueden poner sus normas específicas, esta instrucción de la DGT es a título orientativo y data de 2016 a la espera de que saquen la legislación definitiva, que aún tardará.

De hecho en la instrucción indica:

Cita:los VMP, podrán ubicarse físicamente en el ámbito de la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local. La autoridad municipal, no obstante, podrá autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones y limitaciones que considere necesarias (relativas a masa, velocidad y servicio al que se destinan) para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.

Así que de momento esto es un sindiós. Se puede circular con cualquier cosa y casi por cualquier sitio según cada ayuntamiento.

Así es normal que a muchos le interese algo así de la misma manera que hay quien tiene un cuadriciclo que cuesta más que un compacto.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#8
La mayoría desconocen las reglas de circulación y eso se nota, la gente no está capacitada y no hay más incidentes por pura suerte
Roto2qtemeto Seat CordoVtec 1.6 16v Sportrider, Seat Ibiza 6J Tdi 105, Ex- Opel Kadett GT 1.8i, Ex- Fiat Punto mkII 1.2 60, Ex- Opel Vectra B 1.8 16v, Ex- Seat Cordovette 1.6i
Responder
#9
(07-10-2019, 20:10)Orhi escribió: Opino que prácticamente no circulo por ciudad, y que estoy hasta los cojones de las bicis, gracias a que Indurain entrenaba en la carretera por la que tengo que circular todos los días. No me quiero imaginar en una ciudad que no tenga carriles bici.
Opino que el coche es totalmente incompatible con todo lo demás en la misma vía, que las bicis no son compatibles con los peatones, que todos estos patininventos nuevos tampoco lo son con el resto, y que por todo ello tenemos un gran problema en nuestras ciudades y pueblos medievales. No tenemos sitio para adecuar una vía para cada medio de transporte, así que hay que quitar algo, y el coche tiene las de perder.
Los aprendices de Indurain no se "rebajan" a usar los carriles bici, por lo que en muchos casos, aunque lo haya, es como si no lo hubiera. Al lado de donde vivo hay una vía de circunvalación, con un carril bici (a mi parecer bastante decente) y estoy harto de verlo. De hecho ayer me comentaron que había un patinete eléctrico en la vía, a las 8 de la mañana, con mucho tráfico.

Sobre tu segundo párrafo, coincido en la parte de la incompatibilidad, pero no en la de cual van a "echar". Los supermercados no los van a abastecer con patinetes, ni las asistencias sanitarias tampoco.

Mi propuesta iría enfocada a empezar reconociendo lo evidente, que hay vehículos que por su velocidad suponen una alteración al resto del tráfico, y restringir su uso en determinadas vías y horarios.

Enviado desde mi Pixel 3a mediante Tapatalk
Responder
#10
(08-10-2019, 16:13)Pokayoke escribió: Los aprendices de Indurain no se "rebajan" a usar los carriles bici, por lo que en muchos casos, aunque lo haya, es como si no lo hubiera. Al lado de donde vivo hay una vía de circunvalación, con un carril bici (a mi parecer bastante decente) y estoy harto de verlo. De hecho ayer me comentaron que había un patinete eléctrico en la vía, a las 8 de la mañana, con mucho tráfico.

Sobre tu segundo párrafo, coincido en la parte de la incompatibilidad, pero no en la de cual van a "echar". Los supermercados no los van a abastecer con patinetes, ni las asistencias sanitarias tampoco.

Mi propuesta iría enfocada a empezar reconociendo lo evidente, que hay vehículos que por su velocidad suponen una alteración al resto del tráfico, y restringir su uso en determinadas vías y horarios.

Enviado desde mi Pixel 3a mediante Tapatalk

Evidentemente los servicios y el transporte de mercancías no se verán afectados, lo que se va a penalizar es el uso del coche particular. Y se quitarán carriles para dar cabida a todos estos nuevos medios de transporte y a la bici. Me temo que va por éstos derroteros.

De los aprendices de Indurain no te preocupes, que están todos en la N-135. Hay veces que los contamos cuando volvemos de Pamplona al pueblo. Hoy pensando en este hilo lo he hecho, en un recorrido de 35 km en un tramo de tiempo de unos 40 minutos he contado 66. Calcula cuántos pueden pasar en una tarde, y todos los putos días lo mismo. Estamos hasta los huevos, y nadie hace nada y cada vez más incidentes. A eso le sumamos los putos peregrinos que van por la carretera, los putos subnormales de las motos que no quieren pagarse un circuito, y algún que otro camión perdido rumbo a Francia. Todo por una carretera de montaña estrecha con un trazado de cuando solo circulaban cabras. Es la carretera del infierno.

Si hay carreteras así y con estos problemas, no me quiero imaginar la movilidad en una ciudad grande, a la que además hay que sumar esos trastos.
Responder
#11
(08-10-2019, 16:13)Pokayoke escribió: Los aprendices de Indurain no se "rebajan" a usar los carriles bici, por lo que en muchos casos, aunque lo haya, es como si no lo hubiera. Al lado de donde vivo hay una vía de circunvalación, con un carril bici (a mi parecer bastante decente) y estoy harto de verlo. De hecho ayer me comentaron que había un patinete eléctrico en la vía, a las 8 de la mañana, con mucho tráfico.

Sobre tu segundo párrafo, coincido en la parte de la incompatibilidad, pero no en la de cual van a "echar". Los supermercados no los van a abastecer con patinetes, ni las asistencias sanitarias tampoco.

Mi propuesta iría enfocada a empezar reconociendo lo evidente, que hay vehículos que por su velocidad suponen una alteración al resto del tráfico, y restringir su uso en determinadas vías y horarios.

Enviado desde mi Pixel 3a mediante Tapatalk

La idea es que salvo las avenidas, en las ciudades se circule a 30-20 por hora. Esto va a extenderse por todas las ciudades y de hecho, ya lo vemos en muchos sitios. Así que de esta forma se pretende pacificar el tráfico, disminuir la gravedad de los accidentes sobre todo atropellos, eliminar ruido y contaminación y de paso, permitirá que bicis y VMP puedan ser más compatibles. Yo uso bici y no me gusta ir fuera de los carriles bici, pero cuando me he tenido que mover por el centro no tengo problemas para mantener el ritmo normal del tráfico. Fuera de las avenidas, lo cierto es que entre cruces, pasos de peatones, tráfico, coches que aparcan y desaparcan, dobles filas.... es complicado ir más rápido.

Yo directamente creo que habría que dejar de entrar en coche en los centros urbanos, que queden solo para la gente que trabaja y vive ahí. Y como hacen en Barcelona, que puedas entrar unos días al año si tienes una urgencia. Es la única manera de poder garantizar que quien tiene la necesidad de circular por el centro, pueda hacerlo.

Cada vez hay más coches pero los centros urbanos son los mismos desde hace décadas y las calles dan para lo qeu dan.

Por eso los VMP pueden ser una buena solución para moverse. Puedes ir a una ciudad, dejar el coche en un párking a las afueras, sacar tu patinete, bici plegable.... y si no quieres usar el ransporte público, hacer el último tramo rápido, por poquísimo dinero y sin generar tanta molestia en un chisme de esos.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#12
Sobre este tema, en Alemania los conductores de estos aparatos que sean pillados cometiendo alguna infracción, le quitan el carné de conducir.

Acabo de leer la noticia de muchas personas pensaron acudir al Oktoberfest de Munichen patinete eléctrico en vez del coche, pensando que podrían volver a casa bebidos sin problemas legales. Pero no ha sido así, la policía ha hecho controles de alcoholemia a más de 400 personas y la sanción para más de 250 con carné de conducir, es quedarse sin él aunque no estuviese conduciendo un coche.
Responder
#13
(09-10-2019, 19:54)DILINGER escribió: Sobre este tema, en Alemania los conductores de estos aparatos que sean pillados cometiendo alguna infracción, le quitan el carné de conducir.

Acabo de leer la noticia de muchas personas pensaron acudir al Oktoberfest de Munichen patinete eléctrico en vez del coche, pensando que podrían volver a casa bebidos sin problemas legales. Pero no ha sido así, la policía ha hecho controles de alcoholemia a más de 400 personas y la sanción para más de 250 con carné de conducir, es quedarse sin él aunque no estuviese conduciendo un coche.

Pues a mi no me parece bien, mas que nada porque se diferencia a quien tiene carnet de a quien no, cuando los hechos han sido los mismos.
Responder
#14
(10-10-2019, 00:04)fabiotasa2 escribió: Pues a mi no me parece bien, mas que nada porque se diferencia a quien tiene carnet de a quien no, cuando los hechos han sido los mismos.


Coincido. Una multa económica si, pero lo del carnet no.

Quizás también pondría unos límites de alcohol algo más altos, a fin de cuentas el peligro para terceros con el patinete es mucho menor.
Responder
#15
Yo también creo que es injusto.
Responder
#16
(10-10-2019, 00:04)fabiotasa2 escribió: Pues a mi no me parece bien, mas que nada porque se diferencia a quien tiene carnet de a quien no, cuando los hechos han sido los mismos.

Totalmente de acuerdo. Sale más a cuenta no tener carnet y hacer lo que te salga del nabo.

A ver cómo regulan esto, menuda papeleta...
Responder
#17
(10-10-2019, 08:08)Pokayoke escribió: Coincido. Una multa económica si, pero lo del carnet no.

Quizás también pondría unos límites de alcohol algo más altos, a fin de cuentas el peligro para terceros con el patinete es mucho menor.

Hombre el daño que pueda ocasionar puede ser o no ser menor, yo creo que los patinetes tienen un peligro de cojones y mas en manos de quinceañeros que no tienen ni puta idea de las normas mínimas de circulación. Lo del alcohol nunca se puede subir en todo caso bajar en general. Mi humilde opinión. Mola
Donde hay un turbo, hay alegria!!! Roto2cafe
Responder
#18
(10-10-2019, 15:58)turbomatix escribió: Hombre el daño que pueda ocasionar puede ser o no ser menor, yo creo que los patinetes tienen un peligro de cojones y mas en manos de quinceañeros que no tienen ni puta idea de las normas mínimas de circulación. Lo del alcohol nunca se puede subir en todo caso bajar en general. Mi humilde opinión. Mola

Yo pienso igual, el alcohol ha de ser ninguno.

Y lo de los críos con los patinetes y no tan críos, igual. Como comenté, me da la sensación de que mucha gente los ve como un juguete y no se toma en serio su uso. Y una edad mínima para usarlos sería imprescindible.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#19
(10-10-2019, 15:58)turbomatix escribió: Hombre el daño que pueda ocasionar puede ser o no ser menor, yo creo que los patinetes tienen un peligro de cojones y mas en manos de quinceañeros que no tienen ni puta idea de las normas mínimas de circulación. Lo del alcohol nunca se puede subir en todo caso bajar en general. Mi humilde opinión. Mola
Un patinete, por su propio diseño, se debe de hacer difícil de conducir con las habilidades mermadas, así que no me parece tan problemático.

Pero mi punto de vista es, ¿Es lógico el mismo castigo por conducir borracho un patinete de ¿50kg? Y 25km/h que el de conducir una máquina de más de 1000kg y que alcanza velocidades muy superiores?

Enviado desde mi Pixel 3a mediante Tapatalk
Responder
#20
(10-10-2019, 17:57)Pokayoke escribió: Un patinete, por su propio diseño, se debe de hacer difícil de conducir con las habilidades mermadas, así que no me parece tan problemático.

Pero mi punto de vista es, ¿Es lógico el mismo castigo por conducir borracho un patinete de ¿50kg? Y 25km/h que el de conducir una máquina de más de 1000kg y que alcanza velocidades muy superiores?

Enviado desde mi Pixel 3a mediante Tapatalk

Yo es que pienso que tendria que ser cero para todo el mundo que lleve cualquier vehiculo, y me ha gustado lafiesta mas que el copetin, yo era bakaleta vamos lo que hoy llamarian cani pero en version light. Qmeparto Qmeparto
Donde hay un turbo, hay alegria!!! Roto2cafe
Responder
#21
(10-10-2019, 17:57)Pokayoke escribió: Un patinete, por su propio diseño, se debe de hacer difícil de conducir con las habilidades mermadas, así que no me parece tan problemático.

Pero mi punto de vista es, ¿Es lógico el mismo castigo por conducir borracho un patinete de ¿50kg? Y 25km/h que el de conducir una máquina de más de 1000kg y que alcanza velocidades muy superiores?

Enviado desde mi Pixel 3a mediante Tapatalk

Espera, espera...

https://pontevedraviva.com/xeral/58245/p...5Y8QAAX31c


Ayer como quien dice.
Responder
#22
A mi me parecen buena idea los patinetes eléctricos "normales", que van a unos 30 km/h o así de máximo, y los suelo ver por carriles bici.

La primera vez que vi uno fue hace dos veranos, era bajando de un pueblo cercano donde está la universidad, y como desdoblaron la nacional y pusieron carril bici por la mediana (separada del tráfico), muchos chavales suben y bajan a la universidad en patinete eléctrico. Me pareció una buena idea, ya que el camino es cuesta arriba hacia la universidad y en bicicleta cuesta mucho (hay partes casi llanas, pero en otras hay mucho desnivel y para hacer ese camino todo los días en bici es mortal).

Supongo que deberían darse unas normas para que circulen estos inventos, pero para el caso de los patinetes eléctricos yo creo que basta pedir que se conduzcan por carriles bici, o por arcenes, que lleven luces como las bicis (más de uno lo he visto de casualidad por la luz que llevaba y no me lo he comido con el coche) y por gente con una cierta responsabilidad (por ejemplo, mayores de edad). Algo estilo las normas para circular con bici, y añadiendo los deseables hábitos de cortesía inglesa para no atropellar a nadie, no hacer el loco y dejar paso a peatones y otros vehículos.

Ya se que esto que digo es muy traído por los pelos y sujeto a interpretación de cada cual, pero es por ir al lado contrario de algunos ayuntamientos que están pidiendo ahora cosas exageradas, como que hay que tener seguro para llevarlos, y te pegan unos multazos de aúpa si no cumples lo que pidan.
Responder
#23
Voy a dar mi opinión "en calidad" de conductor de automóviles, de motociclista (que no motero) y de usuario de bicicleta como medio de transporte (que no ciclista).

En las escasas respuestas de este hilo ya se vislumbra una beligerancia y sectarismo hacia todo lo que no sea moverse en un coche, que realmente no me sorprende porque nos han criado en la ley del más fuerte, pero sí me preocupa. Quienes a diario estamos a todas las bandas, sabemos muy bien lo que nos jugamos cada uno, y tanto la tolerancia como los márgenes de seguridad aumentan de forma generosa cuando nos ponemos en la piel ajena. Los conductores que se sienten agraviados por la mera presencia de patinetes o bicicletas en ciudad, deben ir asumiendo que el coche privado no es el futuro de la movilidad urbana, y cuanto antes lo hagan menos sufrirán mentalmente. Hay sitio para todos, siempre y cuando el espacio se utilice de manera razonable.

Mi opinión respecto a los patinetes eléctricos, es que donde mejor están es compartiendo carril bici con las bicicletas. Sería ridículo que la legislación los relegase a la calzada cuando existe una infraestructura que ha costado muchos millones de euros y se adapta mucho mejor tanto por firme (recordemos que el reducido diámetro de sus ruedas no digiere imperfecciones con seguridad) como por el diferencial de velocidad respecto a los restantes vehículos.
El verdadero problema surge donde no exista este tipo de infraestructura, que será en la mayoría de calles. En este caso creo que se deberían implementar "sendas seguras" debidamente señalizadas, con independencia de que transcurran por el arcén o por la acera (dependiendo del espacio físico que exista en cada caso), para que transiten por ellas tanto patinetes como bicicletas.
Yo llevo unos veinticinco años moviéndome en bicicleta en zona urbana, y aunque pueda parecer extraño, no soy especialmente partidario del carril bici en la forma en la que se ha implementado en muchos casos, que no es otra que plantear itinerarios "al tun tun", con el fin principal de que cada metro construido sea un mérito personal para reflejarlo en el currículo del alcalde o concejal de turno, sin reparar en que sea una inversión utilizable y práctica. Sin embargo, también entiendo que no todo el mundo está hecho de esa pasta especial necesaria para hacerse respetar en medio de un tráfico agresivo y selvático.
Otra cosa a tener en cuenta para que los mencionados carriles inviten a su uso, aumenten su afluencia y contribuyan a una mejora real de seguridad (reduciendo la cantidad de vehículos vulnerables compartiendo calzada con coches y camiones), es que no se pueden concebir como una suerte de atracción. Tanto los peatones, como los runners, como los padres paseando con sus hijos en bicis de ruedines, son como un imán para estas vías, y hacen un muy flaco favor a las personas que pretenden usarlas para lo que han sido concebidas.

Luego está el tema burocrático de clasificación por velocidades y/o potencias desarrolladas. Un Lamborghini Aventador, por mucho que corra, debe compartir vía y acatar las mismas velocidades urbanas que un scooter. Análogamente, un patinete o bicicleta eléctrica potentes deberían poder usar el carril bici, si les conviene por itinerario y seguridad, siempre y cuando cumplan sus normas, o bien usar la calzada si quieren dirigirse a otros destinos y dar rienda suelta a sus potencialidades.

Lo que de ningún modo puede ocurrir, es que la legislación genere problemas y vaya por detrás, o incluso en contraposición a nuevas soluciones de movilidad unipersonal más razonables e inocuas que el coche privado, cuando a éste le estamos poniendo nuevas trabas cada día que pasa, con razón o sin ella.

Otras consideraciones:

- Las bicicletas no están legalmente obligadas a usar el carril bici salvo que exista señal específica que lo indique. Ya me ha pasado eso de gente pitándome y señalándome el carril bici, cuando yo no iba a seguir su itinerario y en consecuencia no puedo ir por el mismo.
- Los usuarios de bicicleta mayores de edad no están legalmente obligados a usar casco en zona urbana, aunque es muy recomendable. El "borrador para patinetes" sí contempla esa obligación, así como la de un seguro de responsabilidad civil, por lo que podría establecerse un agravio comparativo.
- El borrador también contempla la iluminación de los patinetes, como es ya obligatorio en bicicletas entre la puesta y salida del sol.
- Las hipotéticas sanciones cometidas sobre un patinete, no deberían afectar al permiso de conducción, pero sí han de tener multas y consecuencias asociadas.
- Cuando hablamos de "vehículos a motor", hay que ser muy prudentes con las definiciones para no meter la pata. Según el actual reglamento de circulación, un ciclomotor de 49cc no se considera vehículo a motor, aunque como es sabido esté obligado a cumplir muchas de sus obligaciones.

La idea más importante que me gustaría resaltar, es que no se puede asociar la irresponsabilidad de ciertos individuos al tipo de vehículo que conducen. Quien maneja un vehículo de forma temeraria, lo va a hacer con independencia de que lleve un turismo de dos toneladas, una moto, una bicicleta o un patinete, pero con un matiz nada desdeñable: a los mandos del vehículo vulnerable, está poniendo en riesgo principalmente su vida, mientras que al volante del turismo o camión pone o puede poner también la de los demás, lo que entraña un peligro global superior. Por eso el civismo y la disciplina deben ser valores indispensables en la educación escolar, para que el adolescente que hoy maneja un patinete, no se convierta más tarde en un conductor peligroso, o en un peatón inconsciente. Esta misma mañana circulando en moto bajo la lluvia, no dejaba de sorprenderme el acoso del conductor que llevaba detrás, pegado a apenas dos metros de mí y probablemente ajeno al hecho de que si yo me cayese debido al asfalto deslizante, me pasaría literalmente por encima.
Responder
#24
(14-10-2019, 15:38)EIGHTIES escribió: Voy a dar mi opinión "en calidad" de conductor de automóviles, de motociclista (que no motero) y de usuario de bicicleta como medio de transporte (que no ciclista).

En las escasas respuestas de este hilo ya se vislumbra una beligerancia y sectarismo hacia todo lo que no sea moverse en un coche, que realmente no me sorprende porque nos han criado en la ley del más fuerte, pero sí me preocupa. Quienes a diario estamos a todas las bandas, sabemos muy bien lo que nos jugamos cada uno, y tanto la tolerancia como los márgenes de seguridad aumentan de forma generosa cuando nos ponemos en la piel ajena. Los conductores que se sienten agraviados por la mera presencia de patinetes o bicicletas en ciudad, deben ir asumiendo que el coche privado no es el futuro de la movilidad urbana, y cuanto antes lo hagan menos sufrirán mentalmente. Hay sitio para todos, siempre y cuando el espacio se utilice de manera razonable.

Mi opinión respecto a los patinetes eléctricos, es que donde mejor están es compartiendo carril bici con las bicicletas. Sería ridículo que la legislación los relegase a la calzada cuando existe una infraestructura que ha costado muchos millones de euros y se adapta mucho mejor tanto por firme (recordemos que el reducido diámetro de sus ruedas no digiere imperfecciones con seguridad) como por el diferencial de velocidad respecto a los restantes vehículos.
El verdadero problema surge donde no exista este tipo de infraestructura, que será en la mayoría de calles. En este caso creo que se deberían implementar "sendas seguras" debidamente señalizadas, con independencia de que transcurran por el arcén o por la acera (dependiendo del espacio físico que exista en cada caso), para que transiten por ellas tanto patinetes como bicicletas.
Yo llevo unos veinticinco años moviéndome en bicicleta en zona urbana, y aunque pueda parecer extraño, no soy especialmente partidario del carril bici en la forma en la que se ha implementado en muchos casos, que no es otra que plantear itinerarios "al tun tun", con el fin principal de que cada metro construido sea un mérito personal para reflejarlo en el currículo del alcalde o concejal de turno, sin reparar en que sea una inversión utilizable y práctica. Sin embargo, también entiendo que no todo el mundo está hecho de esa pasta especial necesaria para hacerse respetar en medio de un tráfico agresivo y selvático.
Otra cosa a tener en cuenta para que los mencionados carriles inviten a su uso, aumenten su afluencia y contribuyan a una mejora real de seguridad (reduciendo la cantidad de vehículos vulnerables compartiendo calzada con coches y camiones), es que no se pueden concebir como una suerte de atracción. Tanto los peatones, como los runners, como los padres paseando con sus hijos en bicis de ruedines, son como un imán para estas vías, y hacen un muy flaco favor a las personas que pretenden usarlas para lo que han sido concebidas.

Luego está el tema burocrático de clasificación por velocidades y/o potencias desarrolladas. Un Lamborghini Aventador, por mucho que corra, debe compartir vía y acatar las mismas velocidades urbanas que un scooter. Análogamente, un patinete o bicicleta eléctrica potentes deberían poder usar el carril bici, si les conviene por itinerario y seguridad, siempre y cuando cumplan sus normas, o bien usar la calzada si quieren dirigirse a otros destinos y dar rienda suelta a sus potencialidades.

Lo que de ningún modo puede ocurrir, es que la legislación genere problemas y vaya por detrás, o incluso en contraposición a nuevas soluciones de movilidad unipersonal más razonables e inocuas que el coche privado, cuando a éste le estamos poniendo nuevas trabas cada día que pasa, con razón o sin ella.

Otras consideraciones:

- Las bicicletas no están legalmente obligadas a usar el carril bici salvo que exista señal específica que lo indique. Ya me ha pasado eso de gente pitándome y señalándome el carril bici, cuando yo no iba a seguir su itinerario y en consecuencia no puedo ir por el mismo.
- Los usuarios de bicicleta mayores de edad no están legalmente obligados a usar casco en zona urbana, aunque es muy recomendable. El "borrador para patinetes" sí contempla esa obligación, así como la de un seguro de responsabilidad civil, por lo que podría establecerse un agravio comparativo.
- El borrador también contempla la iluminación de los patinetes, como es ya obligatorio en bicicletas entre la puesta y salida del sol.
- Las hipotéticas sanciones cometidas sobre un patinete, no deberían afectar al permiso de conducción, pero sí han de tener multas y consecuencias asociadas.
- Cuando hablamos de "vehículos a motor", hay que ser muy prudentes con las definiciones para no meter la pata. Según el actual reglamento de circulación, un ciclomotor de 49cc no se considera vehículo a motor, aunque como es sabido esté obligado a cumplir muchas de sus obligaciones.

La idea más importante que me gustaría resaltar, es que no se puede asociar la irresponsabilidad de ciertos individuos al tipo de vehículo que conducen. Quien maneja un vehículo de forma temeraria, lo va a hacer con independencia de que lleve un turismo de dos toneladas, una moto, una bicicleta o un patinete, pero con un matiz nada desdeñable: a los mandos del vehículo vulnerable, está poniendo en riesgo principalmente su vida, mientras que al volante del turismo o camión pone o puede poner también la de los demás, lo que entraña un peligro global superior. Por eso el civismo y la disciplina deben ser valores indispensables en la educación escolar, para que el adolescente que hoy maneja un patinete, no se convierta más tarde en un conductor peligroso, o en un peatón inconsciente. Esta misma mañana circulando en moto bajo la lluvia, no dejaba de sorprenderme el acoso del conductor que llevaba detrás, pegado a apenas dos metros de mí y probablemente ajeno al hecho de que si yo me cayese debido al asfalto deslizante, me pasaría literalmente por encima.

Estoy muy de acuerdo con lo que has comentado.

Al final somos las personas. Y mucho es falta de empatía y entender que los espacios tenemos que utilizarlos todos. El sábado por la mañana di una vuelta en bici y volví por un carril que es una chapuza, va por la acera, está sin pintar correctamente, total que es normal que se metan peatones. Pues vas algo atento, avisas con el timbre, "a ver señorina que va por el carril bici y no se dio cuenta",... normalmente la gente te pide perdón, levantas la mano o dices que no pasa nada y sigues tu viaje, todo fluye. Por la tarde fui a dar un paseo con mi mujer y pasamos por el mismo sitio, misma situación habitual, unas personas detenidas en el carril hablando, llegan paisanos en bici, ya pasados los 50, con bicis de puta madre, bien equipados.... pero pésimos modales, pasaron a toda hostia bordeando a escasa distancia estas personas y encima les gritaron que se quitaran del carril bici. No son las formas de hacer las cosas.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#25
(14-10-2019, 15:38)EIGHTIES escribió: La idea más importante que me gustaría resaltar, es que no se puede asociar la irresponsabilidad de ciertos individuos al tipo de vehículo que conducen. Quien maneja un vehículo de forma temeraria, lo va a hacer con independencia de que lleve un turismo de dos toneladas, una moto, una bicicleta o un patinete, pero con un matiz nada desdeñable: a los mandos del vehículo vulnerable, está poniendo en riesgo principalmente su vida, mientras que al volante del turismo o camión pone o puede poner también la de los demás, lo que entraña un peligro global superior. Por eso el civismo y la disciplina deben ser valores indispensables en la educación escolar, para que el adolescente que hoy maneja un patinete, no se convierta más tarde en un conductor peligroso, o en un peatón inconsciente.

Bravo.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#26
(14-10-2019, 19:47)DILINGER escribió: Estoy muy de acuerdo con lo que has comentado.

Al final somos las personas. Y mucho es falta de empatía y entender que los espacios tenemos que utilizarlos todos. El sábado por la mañana di una vuelta en bici y volví por un carril que es una chapuza, va por la acera, está sin pintar correctamente, total que es normal que se metan peatones. Pues vas algo atento, avisas con el timbre, "a ver señorina que va por el carril bici y no se dio cuenta",... normalmente la gente te pide perdón, levantas la mano o dices que no pasa nada y sigues tu viaje, todo fluye. Por la tarde fui a dar un paseo con mi mujer y pasamos por el mismo sitio, misma situación habitual, unas personas detenidas en el carril hablando, llegan paisanos en bici, ya pasados los 50, con bicis de puta madre, bien equipados.... pero pésimos modales, pasaron a toda hostia bordeando a escasa distancia estas personas y encima les gritaron que se quitaran del carril bici. No son las formas de hacer las cosas.

Como dije en mi primer mensaje, cerca de donde vivo hay una vía de circunvalación con un carril bici anexo y como paso todos los días, veo de todo. Al lado hay una acera amplia y se respeta bastante por parte de otros usuarios. Que un domingo, que hay poco tráfico, y usando el carril bici pueda hacer usuarios de bici “lentos”, que van a ritmos tranquilos o lentos, me parece razonable que los que quieren ir más rápido vaya por el vial principal. Pero en cambio, un lunes a las 8 de la mañana, el carril bici está desierto, mientras que el vial principal va a tope de tráfico, ¿se puede tener empatía con el “ciclista” que decide ir por donde molesta teniendo una buena alternativa?

También donde vivo hay un puente peatonal que cruza una carretera y que usan mucho los ciclistas. Que lo usen montados en la bici me parece bien, pero de vez en cuando ves a algunos gilipollas bajando a toda hostia por el tramo cuesta abajo, habiendo peatones cerca.

Está claro que imbeciles los hay en todo tipo de colectivos, pero a mi parecer el de los ciclistas es uno de lo que más les cuesta hacer autocritica. Los conductores de coche no tenemos problema en afear las conductas de otros conductores, en cambio críticas algo que hace un ciclista y casi siempre solo escuchas excusas.
Responder
#27
https://www.diariomotor.com/reportajes/e...bicicleta/
Responder
#28
(21-10-2019, 20:34)Orhi escribió: https://www.diariomotor.com/reportajes/e...bicicleta/

Estuve haciendo un curso y había un paisano que nació en Suiza y vivió allí hasta los 20 y pico y comentaba que todos los años, la policía del pueblo hacía un examen a los niños. Iban todos con las bicis, se las revisaban que estuviesen bien, hacían unas pruebas y les daban su placa y listo, hasta el año siguiente.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#29
Igual a partir de ahora se pone el casco aunque no sea obligatorio.
Responder
#30
Joder.... qué oportuno. Elrisas
Responder


Salto de foro: