14-01-2018, 16:31
(Última modificación: 17-01-2018, 13:23 por El mas buscado.)
Venimos de aquí
Procedo a presentar oficialmente el Renault 11 GTD que compré el pasado mes de Diciembre. Hasta que por fin he podido traerlo, me ha dado tiempo a transferirlo y asegurarlo, tan solo haría falta pasarle la Itv. Aunque igual no se dan cuenta, tan solo lleva caducada... 15 años
La historia de la compra es la siguiente. Venía de regreso de Almería, conduciendo mi chica, después de haber estado unos días visitando a unos amigos que tengo allí, e interesándome por unos coches abandonados que conocía, junto al forero @"Mr. Barnes". Me pidieron disparates por los coches y regresaba con las manos vacías. Como volvía algo frustrado, ya no solo por los precios que me pidieron, si no porque para colmo los coches estaban mucho peor de lo que yo recordaba, me dió por mirar anuncios. Y de casualidad, vi este R11 anunciado por 400€. Me llamó la atención su carrocería de tres puertas y me interesé por él a través de Whatsapp. El vendedor era una persona muy agradable y correcta, y como el coche estaba en Alicante, acordé un día para ir a verlo. Por disponibilidad suya hubo que esperar una media semana. Mientras tanto fuí investigando (de ahí el hilo que abrí) y llegué a la conclusión de que el coche no era nacional, pues en España no se comercializó el motor diesel en carrocería de 3 puertas, pero se había matrículado con no muchos años.
La matriculación en España fué en el año 88, y el coche se había matriculado nuevo en el año 84 (pena que aunque le corresponderían, no puede llevar matrículas pre-86). Según el anuncio llevaba parado muchos años pero se le hizo el motor y la carrocería hace no tantos.
Cuando fuí a ver el coche en persona, el vendedor (hijo del propietario) me contó la historia. El coche había pertenecido al comercial de un concesionario Renault en Alemania (Renault-Riekert en Freiburg según el portamatrículas), y su padre compró el coche cuando el comercial lo retiró, y lo trajo a España y matriculó, siendo él el único propietario desde entonces. En 2002 el coche se dejó parado y años después (sobre 2009 o 2010 me parece que fué) el chico como proyecto le rehizo el motor (estos motores pecan mucho de culata) y la carrocería. Se nota que fué reparado de chapa y pintura aunque ambos trabajos son muy mediocres. El coche sigue presentando algunos bollos y la pintura no está muy allá. El estado interior bastante lamentable, el correspondiente a un coche de su edad y carente de cuidado.
Tenía claro que no pagaría 400€ por ese coche. Y como el vendedor me comentó que durante esos días había habido bastantes interesados por el coche, le hice saber que en ese precio no me lo quedaba, y que lo vendiese a otro de los interesados. Y contra cualquier previsión, se lo pensó un poco, y me lo ofreció en 200€. Nunca he rechazado un coche de 200€. Firmamos el documento de transferencia de tráfico, contrato de compra venta para poder dar de alta la baja temporal y foto del DNI del propietario. Me dieron también una copia en cartulina y color de la ficha técnica original, pero igualmente necesitaré un duplicado, pues no tiene valor legal.
Además del coche, por poco dinero más, me llevé dos bicicletas de carretera Orbea de la época, un Vespino ALX, una Mobylette Campera y un motocultor Movicam No tengo remedio...
Pasaron las semanas y me dejaron un furgón para poder ir a recoger las motos y el motocultor (las bicicletas entraron perfectamente en el maletero del Rover), pero en esa ocasión no pude cuadrar con el gruista y tuve que esperar una semana más para poder recoger el coche, para entonces ya a mi nombre, de alta y asegurado. Pero almenos si que dediqué unos minutos a trastear el motor y purgando los inyectores logré arrancarlo, aunque en unos pocos segundo se para. Hay que tener en cuenta que lleva unos 10 años parado y apenas tiene combustible. Y el combustible que tiene, data de 2002.
Y así fué como ayer lo recogí por fin.
Ya en casa
Lo verde que hay en el asiento del copiloto, fué un regalo del dueño del coche. Y es que el también ha sufrido de mi enfermedad, y ha tenido muchísimos coches y chatarra variada (y aún tiene unos cuantos), pero ha decidido hacer un poco de limpieza.
Continuamos valorando y limpiando el interior de basura variada.
La tela de los asientos está mal, incluso la estructura del asiento del copiloto está deformada (ya la mostraré en más detalle). Juego con la baza de que esta unidad es rara, pero el modelo no lo es, por lo que cueste más o menos podré ir recopilando todo lo que va haciendo falta y seguro que bien de precio. Los asientos se podrán desmontar y colocar el tapizado de asientos de un GTD 5 puertas casi seguro. Los paneles de puerta es lo único que tengo más complicado, pues solo podría conseguirlos de un GTC, pero parecen estar aceptables, salvando que faltan las guanteras, que espero sean las mismas que en las versiones de 5 puertas, y el plastico de la puerta del conductor.
Almenos la fractura es limpia y coincide casi a la perfección. Se podría pegar por detrás y quedaría bien. Habría que ver también si no se rompe más en el proceso de sacarlo y ponerlo, pues si es como en el super 5, va con grapas. Además habrá que desmontarlo, porque el elevalunas de esa puerta no funciona. Habrá que ver cual es el problema, pues los elevalunas de los 3 y 5 puertas no suelen ser iguales en la mayoría de modelos. Normalmente los 5 puertas llevan elevalunas de cable, y los 3 puertas de tijera. El salpicadero tiene sus defectivos, pero está pasable. Es del mismo material que el de los Super 5.
La clásica Blaupunkt extraible que solían motar los Renault de la época. Funciona, pero no cambia de emisora. Nunca me han gustado estas radios. No se que pondré, pero no será esta. El pomo para los que conozcan un poco el modelo se habrán dado cuenta, es de Super 5, no de Renault 11. Los pomos de Renault 11 tienen un aire más clásico y redondeado, mucho menos ergonómico.
Empezamos a sacar cosas:
Un ticket de compra de 2001
Un llavero Seat de un concesionario local, con unas llaves de Renault bastante más viejas que el llavero.
Unos silentblocks nuevos a estrenar que nunca se montaron ni se montarán ya. Y ¡premio! Esto la verdad es que no contaba con que lo conservabase. El manual original en alemán:
Un manual de los de antes, como debe ser. La contraportada, el aceite recomendado. A las pocas páginas, las características técnicas. Cada vez que cojo el manual del coche de algún cliente para buscar el aceite recomendado o los intervalos de servicio, me tengo que perder en las páginas para con suerte aparezca en algún pequeño recuadro en una esquina perdida. Aquí no, las cosas importantes bien claras y lo primero de todo.
Aceite recomienda un 20w40... ya veremos que le pongo.
También ha aparecido el documento de la última Itv, y una factura del servicio oficial Renault local, de una reparación en el 99, cuando el coche no alcanzaba los 130.000kms.
Veamos que hay por el suelo:
¡La documentación completa de un Simca 1200! Pena que no sea la documentación de este coche que es la que me gustaría tener, y que seguramente este Simca llevará decadas achatarrado.
A parte de muchos papeles personales y sin interés (facturas principalmente) había una carpetita con ducumentos de tráfico de la época sin utilizar.
El dueño al igual que yo, siempre iba preparado con una carpeta para comprar coches si se daba la ocasión jejeje.
En el asiento trasero también hay alguna cosa.
Una toalla promocional de Coca Cola Light que no se a que época corresponderá.
Unas fundas de asiento que no se ni si serán para este coche pero que en cualquier caso no le quedarán bien.
Y las pólizas de los diferentes seguros que ha tenido el coche.
En el maletero tenemos cuatro ruedas con neumáticos inservibles (como los que lleva puestos el coche). Tres de ellas son como las originales, la otra no se a que modelo pertenecerá, pero veo que no la fotografié para que pudieseis opinar.
La clásica caja de bombillas Renault, de la cual tendré unas cuantas por ahí guardadas y un gato, que si bien se parece, yo diría que no es el original.
Me sorprendo a mí mismo no habiendo arrancado todavía la tercera luz de freno. En el Kadett GSi me negué a iniciar la marcha con ella puesta.
Esteriormente como comenté presenta algunos bollos en los laterales, la pintura está aplicada de forma bastante mejorable y los paragolpe están ambos para cambiar, especialmente el trasero. Las ópticas parecen estar bien, salvando un faro delantero que no se porqué no me había percatado hasta que no fuí a recoger el coche.
En cualquier caso las parábolas están todas bastante quemadas. Si se me presenta la ocasión conseguiré cuatro faros en buen estado.
Otro elemento exterior que no está bien, y no se muy bien lo que haré con él, es el techo solar. Es un techo puesto a posteriori, que tiene pinta de haber quedado mal desde el primer dia que lo pusieron. Ahora para colmo está sellado con silicona para que no entre agua. Las opciones que veo es quitarlo y soldarle de nuevo un techo ciego, o buscarme un techo solar original (utópico).
Vamos con la parte mecánica. Para llevar el tiempo que lleva parado, en general el coche está bastante bien conservado. Tiene aspecto de coche un poco maltratado, pero no de coche parado 15 años. La mecánica se rehizo hace unos 8 años, y no ha recorrido distancia desde entonces. Le hizo la culata el chico por gusto, pero el coche ya estaba dado de baja, apenas se dió alguna vuelta después por la urbanizació para probarlo. La limpieza de la culata tanto por dentro como por fuera es testimonio de la veracidad de la historia.
¡Dichosos Renault y sus capós invertidos! Que molestos son para trabajar. Hay que andar quitando y poniendo para trabajar con dignidad en el motor.
El circuito de refrigeración está vacio pero tiene buena pinta. El radiador parece de cobre y los manguitos no se ven mal. Habrá que desmontar y comprobar el circuito completo, y sustituir los elementos que se vean deteriorados.
También habrá que desmontar y limpiar el depósito de combustible así como sustituir el filtro de gasoil. Así como filtro de aire, filtro de aceite y aceite (ya veremos que viscosidad pongo).
El coche arranca pero apenas funciona unos segundos revolucionado y luego se muere. Con todo a punto y combustible nuevo, si sigue sin funcionar primero de todo desmontaré los inyectores y los llevaré a comprobar. Si el fallo persiste pues ya habrá que echar mano de la bomba inyectora.
La distribución se puso nueva, pero claro, hace casi 10 años. La correa no tiene mala pinta, pero indiscutiblemente hay que cambiarla. Los rodamientos se tantearán, y si están bien, se dejarán.
Impresionante lo fácil que se quita la tapa de la distribución. Todo cierres rápidos, ningún tornillo. Así da gusto.
Y de momento esto es todo. No tengo un duro, y mucho menos para meter en este coche, aunque en general lo que necesita es barato, hay otras prioridades como pasarle la Itv a la Combo y el Kadett que están en condiciones de uso.
A partir de ahora iré actualizando al ritmo del hilo, como suelo hacer. Ya no haré maś ediciones en este mensaje.
Procedo a presentar oficialmente el Renault 11 GTD que compré el pasado mes de Diciembre. Hasta que por fin he podido traerlo, me ha dado tiempo a transferirlo y asegurarlo, tan solo haría falta pasarle la Itv. Aunque igual no se dan cuenta, tan solo lleva caducada... 15 años
La historia de la compra es la siguiente. Venía de regreso de Almería, conduciendo mi chica, después de haber estado unos días visitando a unos amigos que tengo allí, e interesándome por unos coches abandonados que conocía, junto al forero @"Mr. Barnes". Me pidieron disparates por los coches y regresaba con las manos vacías. Como volvía algo frustrado, ya no solo por los precios que me pidieron, si no porque para colmo los coches estaban mucho peor de lo que yo recordaba, me dió por mirar anuncios. Y de casualidad, vi este R11 anunciado por 400€. Me llamó la atención su carrocería de tres puertas y me interesé por él a través de Whatsapp. El vendedor era una persona muy agradable y correcta, y como el coche estaba en Alicante, acordé un día para ir a verlo. Por disponibilidad suya hubo que esperar una media semana. Mientras tanto fuí investigando (de ahí el hilo que abrí) y llegué a la conclusión de que el coche no era nacional, pues en España no se comercializó el motor diesel en carrocería de 3 puertas, pero se había matrículado con no muchos años.
La matriculación en España fué en el año 88, y el coche se había matriculado nuevo en el año 84 (pena que aunque le corresponderían, no puede llevar matrículas pre-86). Según el anuncio llevaba parado muchos años pero se le hizo el motor y la carrocería hace no tantos.
Cuando fuí a ver el coche en persona, el vendedor (hijo del propietario) me contó la historia. El coche había pertenecido al comercial de un concesionario Renault en Alemania (Renault-Riekert en Freiburg según el portamatrículas), y su padre compró el coche cuando el comercial lo retiró, y lo trajo a España y matriculó, siendo él el único propietario desde entonces. En 2002 el coche se dejó parado y años después (sobre 2009 o 2010 me parece que fué) el chico como proyecto le rehizo el motor (estos motores pecan mucho de culata) y la carrocería. Se nota que fué reparado de chapa y pintura aunque ambos trabajos son muy mediocres. El coche sigue presentando algunos bollos y la pintura no está muy allá. El estado interior bastante lamentable, el correspondiente a un coche de su edad y carente de cuidado.
Tenía claro que no pagaría 400€ por ese coche. Y como el vendedor me comentó que durante esos días había habido bastantes interesados por el coche, le hice saber que en ese precio no me lo quedaba, y que lo vendiese a otro de los interesados. Y contra cualquier previsión, se lo pensó un poco, y me lo ofreció en 200€. Nunca he rechazado un coche de 200€. Firmamos el documento de transferencia de tráfico, contrato de compra venta para poder dar de alta la baja temporal y foto del DNI del propietario. Me dieron también una copia en cartulina y color de la ficha técnica original, pero igualmente necesitaré un duplicado, pues no tiene valor legal.
Además del coche, por poco dinero más, me llevé dos bicicletas de carretera Orbea de la época, un Vespino ALX, una Mobylette Campera y un motocultor Movicam No tengo remedio...
Pasaron las semanas y me dejaron un furgón para poder ir a recoger las motos y el motocultor (las bicicletas entraron perfectamente en el maletero del Rover), pero en esa ocasión no pude cuadrar con el gruista y tuve que esperar una semana más para poder recoger el coche, para entonces ya a mi nombre, de alta y asegurado. Pero almenos si que dediqué unos minutos a trastear el motor y purgando los inyectores logré arrancarlo, aunque en unos pocos segundo se para. Hay que tener en cuenta que lleva unos 10 años parado y apenas tiene combustible. Y el combustible que tiene, data de 2002.
Y así fué como ayer lo recogí por fin.
Ya en casa
Lo verde que hay en el asiento del copiloto, fué un regalo del dueño del coche. Y es que el también ha sufrido de mi enfermedad, y ha tenido muchísimos coches y chatarra variada (y aún tiene unos cuantos), pero ha decidido hacer un poco de limpieza.
Continuamos valorando y limpiando el interior de basura variada.
La tela de los asientos está mal, incluso la estructura del asiento del copiloto está deformada (ya la mostraré en más detalle). Juego con la baza de que esta unidad es rara, pero el modelo no lo es, por lo que cueste más o menos podré ir recopilando todo lo que va haciendo falta y seguro que bien de precio. Los asientos se podrán desmontar y colocar el tapizado de asientos de un GTD 5 puertas casi seguro. Los paneles de puerta es lo único que tengo más complicado, pues solo podría conseguirlos de un GTC, pero parecen estar aceptables, salvando que faltan las guanteras, que espero sean las mismas que en las versiones de 5 puertas, y el plastico de la puerta del conductor.
Almenos la fractura es limpia y coincide casi a la perfección. Se podría pegar por detrás y quedaría bien. Habría que ver también si no se rompe más en el proceso de sacarlo y ponerlo, pues si es como en el super 5, va con grapas. Además habrá que desmontarlo, porque el elevalunas de esa puerta no funciona. Habrá que ver cual es el problema, pues los elevalunas de los 3 y 5 puertas no suelen ser iguales en la mayoría de modelos. Normalmente los 5 puertas llevan elevalunas de cable, y los 3 puertas de tijera. El salpicadero tiene sus defectivos, pero está pasable. Es del mismo material que el de los Super 5.
La clásica Blaupunkt extraible que solían motar los Renault de la época. Funciona, pero no cambia de emisora. Nunca me han gustado estas radios. No se que pondré, pero no será esta. El pomo para los que conozcan un poco el modelo se habrán dado cuenta, es de Super 5, no de Renault 11. Los pomos de Renault 11 tienen un aire más clásico y redondeado, mucho menos ergonómico.
Empezamos a sacar cosas:
Un ticket de compra de 2001
Un llavero Seat de un concesionario local, con unas llaves de Renault bastante más viejas que el llavero.
Unos silentblocks nuevos a estrenar que nunca se montaron ni se montarán ya. Y ¡premio! Esto la verdad es que no contaba con que lo conservabase. El manual original en alemán:
Un manual de los de antes, como debe ser. La contraportada, el aceite recomendado. A las pocas páginas, las características técnicas. Cada vez que cojo el manual del coche de algún cliente para buscar el aceite recomendado o los intervalos de servicio, me tengo que perder en las páginas para con suerte aparezca en algún pequeño recuadro en una esquina perdida. Aquí no, las cosas importantes bien claras y lo primero de todo.
Aceite recomienda un 20w40... ya veremos que le pongo.
También ha aparecido el documento de la última Itv, y una factura del servicio oficial Renault local, de una reparación en el 99, cuando el coche no alcanzaba los 130.000kms.
Veamos que hay por el suelo:
¡La documentación completa de un Simca 1200! Pena que no sea la documentación de este coche que es la que me gustaría tener, y que seguramente este Simca llevará decadas achatarrado.
A parte de muchos papeles personales y sin interés (facturas principalmente) había una carpetita con ducumentos de tráfico de la época sin utilizar.
El dueño al igual que yo, siempre iba preparado con una carpeta para comprar coches si se daba la ocasión jejeje.
En el asiento trasero también hay alguna cosa.
Una toalla promocional de Coca Cola Light que no se a que época corresponderá.
Unas fundas de asiento que no se ni si serán para este coche pero que en cualquier caso no le quedarán bien.
Y las pólizas de los diferentes seguros que ha tenido el coche.
En el maletero tenemos cuatro ruedas con neumáticos inservibles (como los que lleva puestos el coche). Tres de ellas son como las originales, la otra no se a que modelo pertenecerá, pero veo que no la fotografié para que pudieseis opinar.
La clásica caja de bombillas Renault, de la cual tendré unas cuantas por ahí guardadas y un gato, que si bien se parece, yo diría que no es el original.
Me sorprendo a mí mismo no habiendo arrancado todavía la tercera luz de freno. En el Kadett GSi me negué a iniciar la marcha con ella puesta.
Esteriormente como comenté presenta algunos bollos en los laterales, la pintura está aplicada de forma bastante mejorable y los paragolpe están ambos para cambiar, especialmente el trasero. Las ópticas parecen estar bien, salvando un faro delantero que no se porqué no me había percatado hasta que no fuí a recoger el coche.
En cualquier caso las parábolas están todas bastante quemadas. Si se me presenta la ocasión conseguiré cuatro faros en buen estado.
Otro elemento exterior que no está bien, y no se muy bien lo que haré con él, es el techo solar. Es un techo puesto a posteriori, que tiene pinta de haber quedado mal desde el primer dia que lo pusieron. Ahora para colmo está sellado con silicona para que no entre agua. Las opciones que veo es quitarlo y soldarle de nuevo un techo ciego, o buscarme un techo solar original (utópico).
Vamos con la parte mecánica. Para llevar el tiempo que lleva parado, en general el coche está bastante bien conservado. Tiene aspecto de coche un poco maltratado, pero no de coche parado 15 años. La mecánica se rehizo hace unos 8 años, y no ha recorrido distancia desde entonces. Le hizo la culata el chico por gusto, pero el coche ya estaba dado de baja, apenas se dió alguna vuelta después por la urbanizació para probarlo. La limpieza de la culata tanto por dentro como por fuera es testimonio de la veracidad de la historia.
¡Dichosos Renault y sus capós invertidos! Que molestos son para trabajar. Hay que andar quitando y poniendo para trabajar con dignidad en el motor.
El circuito de refrigeración está vacio pero tiene buena pinta. El radiador parece de cobre y los manguitos no se ven mal. Habrá que desmontar y comprobar el circuito completo, y sustituir los elementos que se vean deteriorados.
También habrá que desmontar y limpiar el depósito de combustible así como sustituir el filtro de gasoil. Así como filtro de aire, filtro de aceite y aceite (ya veremos que viscosidad pongo).
El coche arranca pero apenas funciona unos segundos revolucionado y luego se muere. Con todo a punto y combustible nuevo, si sigue sin funcionar primero de todo desmontaré los inyectores y los llevaré a comprobar. Si el fallo persiste pues ya habrá que echar mano de la bomba inyectora.
La distribución se puso nueva, pero claro, hace casi 10 años. La correa no tiene mala pinta, pero indiscutiblemente hay que cambiarla. Los rodamientos se tantearán, y si están bien, se dejarán.
Impresionante lo fácil que se quita la tapa de la distribución. Todo cierres rápidos, ningún tornillo. Así da gusto.
Y de momento esto es todo. No tengo un duro, y mucho menos para meter en este coche, aunque en general lo que necesita es barato, hay otras prioridades como pasarle la Itv a la Combo y el Kadett que están en condiciones de uso.
A partir de ahora iré actualizando al ritmo del hilo, como suelo hacer. Ya no haré maś ediciones en este mensaje.
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