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Coche nuevo para Navidades de 1974, ¿cuál compraríais?
#1
Pues siguiendo un poco el hilo que hice hace unas semanas atrás donde daba a elegir entre el abanico automovilístico de 1969, hoy nos desplazamos 5 años después para hacer uso de la paga extra invirtiéndola en un coche a estrenar para la Navidad de 1974, última con el discurso anual del Generalísimo en TVE. El mercado nacional seguía cerrado a importaciones salvo contadas unidades a precios astronómicos y contando con ciertas influencias de las autoridades.

Pongo ya directamente el precio final de cada uno con el que saldría del concesionario, que da la suma de su precio franco fábrica más el impuesto de tráfico de empresas, impuesto de lujo, otros impuestos (transporte, accesorios y matriculación) más el seguro mínimo obligatorio. ¿Con cuál os quedaríais?

Diciembre de 1974:

Seat 133 124.863 ptas.
Seat 850 D (normal) 117.273 ptas.
Seat 850 D 4 puertas 129.113 ptas.
Seat 850 D especial 131.954 ptas.
Seat 850 D especial 4 p. 140.479 ptas.
Seat 127 153.219 ptas.
Seat 127 3 puertas 155.177 ptas.
Seat 127 4 p. 162.154 ptas.
Seat 124 D 178.600 ptas
Seat 124 D 5 puertas 193.903 ptas.
Seat 124 D LS 205.163 ptas.
Seat 124 Sport 1800 377.061 ptas.
Seat 1430 219.239 ptas.
Seat 1430 5 puertas 229.399 ptas.
Seat 1430 especial 1600 248.003 ptas.
Seat 1430 esp. 1800 261.211 ptas.
Seat 132 1600 308.864 ptas.
Seat 132 1600-L 326.521 ptas
Seat 132 1800 349.986 ptas.
Seat 132 Diésel 371.778 ptas
Seat 132 Diésel L 388.914 ptas.
Seat 132 Diésel L 5 velocidades 400.297 ptas.

Citroën 2CV6 113.837 ptas
Citroën Dyane 6 Súper 136.586 ptas
Citroën Mehari 135.090 ptas.
Citroën 8 160.858 ptas.
Citroën 8 familiar (break) 166.778 ptas.
Citroën GS 228.937 ptas.

Renault 4 124.051 ptas.
Renault 4 Súper 135.654 ptas.
Renault 5 155.353 ptas.
Renault 6 163.963 ptas.
Renault 8 161.881 ptas.
Renault 8 TS 183.203 ptas
Renault 12 195.932 ptas.
Renault 12 S 216.240 ptas.
Renault 12 SLE 218.214 ptas.
Renault 12 familiar 214.781 ptas.
Renault Alpine 110/1300 306.494 ptas.

(Chrysler)
Simca 900 134.159 ptas.
Simca 900 especial 144.459 ptas.
Simca 1000 158.331 ptas.
Simca 1000 especial 163.617 ptas.
Simca 1000 GLS automático 181.186 ptas.
Simca 1200 LS 183.306 ptas.
Simca 1200 GLS 200.228 ptas.
Simca 1200 especial 217.159 ptas.
Simca 1200 familiar (break) 216.630 ptas.
Dodge 3700 GT 491.890 ptas.
Dodge 3700 GT automático 536.725 ptas.

(Authi)
Mini 850 126.567 ptas.
Mini 850-L 139.117 ptas.
Mini 1000 147.456 ptas.
Mini 1000-LS 157.730 ptas.
Mini Cooper 1300 181.751 ptas
Austin De Luxe 172.359 ptas
Austin Victoria 192.524 ptas.
Austin Victoria De Luxe 217.152 ptas
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#2
Solo uno?

Si pudiera me compraría unos cuantos..

Un Alpine A110
Un Mini Cooper 1300
Un Austin Victoria con la suspensión hydrolastic
Un Renault 12 S con esos dobles faros delanteros de distinto tamaño las cortas y las largas y unos asientos delanteros que me encantaban.
Un Seat 1430 1800
Un Citroen GS.

Ah y gracias por el curro que te has pegado.
carpe diem
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#3
Seat 127 3 puertas 155.177 ptas.

Aunque ahí faltan los comerciales ¿no? ¿O fueron posteriores? Siempre me hicieron gracia por las ventanillas laterakes traseras ciegas.

Saludos para todos.
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#4
132 1800 para mi
Roto2qtemeto Seat CordoVtec 1.6 16v Sportrider, Seat Ibiza 6J Tdi 105, Ex- Opel Kadett GT 1.8i, Ex- Fiat Punto mkII 1.2 60, Ex- Opel Vectra B 1.8 16v, Ex- Seat Cordovette 1.6i
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#5
Me quedo con el Citroën GS

[Imagen: 620-gs2.jpg]

[Imagen: prueba-citroen-gs.jpg]
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#6
Seat 132 1800
[Imagen: SEAT-132-1800.jpg]
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#7
[Imagen: e69d05814e7b471a97f99d5a161241dddab081de-jpeg.jpg]

Este, el que tenía mi padre cuando crecía yo. Desconozco caballos, cilindrada y acabados, pero era este mismo.
Orgulloso de haber viajado desde pequeñito en coches SEAT
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#8
Por cierto me parece muy curioso que los seat fueran tan caros en la época. Nunca hubiera dicho que un 127 fuera más caro que un R4...
Orgulloso de haber viajado desde pequeñito en coches SEAT
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#9
(09-12-2023, 20:45)xtrem_gal escribió: Solo uno?

Si pudiera me compraría unos cuantos..

Un Alpine A110
Un Mini Cooper 1300
Un Austin Victoria con la suspensión hydrolastic
Un Renault 12 S con esos dobles faros delanteros de distinto tamaño las cortas y las largas y unos asientos delanteros que me encantaban.
Un Seat 1430 1800
Un Citroen GS.

Ah y gracias por el curro que te has pegado.

Te gustan los "modestos", ¿eh? Number1

De nada, un placer
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#10
(10-12-2023, 00:46)Stig's Cousin escribió: Seat 127 3 puertas 155.177 ptas.

Aunque ahí faltan los comerciales ¿no? ¿O fueron posteriores? Siempre me hicieron gracia por las ventanillas laterakes traseras ciegas.

Saludos para todos.

Ahí me has pillao (esos no salen en la revista de la que he copiado la lista) pero seguro que, como los 600 y otros comerciales con las ventanas traseras de chapa, serían más baratos que la versión más barata del modelo (<153.219 ptas) Sisi3
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#11
(10-12-2023, 17:00)RubénSalamanca escribió: [Imagen: e69d05814e7b471a97f99d5a161241dddab081de-jpeg.jpg]

Este, el que tenía mi padre cuando crecía yo. Desconozco caballos, cilindrada y acabados, pero era este mismo.

Si mal no recuerdo, todos los 124 "faro redondo" llevaban un motor de 1200cc y 60CV.

Ya en 1975 salieron los 124 "Pamplona" de faro cuadrado con variadas cilindradas, cuando Authi quebró y Seat se quedó con su fábrica de Landaben
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#12
(10-12-2023, 17:41)Didi H. escribió: Te gustan los "modestos", ¿eh? Number1

De nada, un placer

Los que más me gustaban de pequeño por algún motivo.
Y me siguen gustando ahora.
carpe diem
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#13
(10-12-2023, 17:06)RubénSalamanca escribió: Por cierto me parece muy curioso que los seat fueran tan caros en la época. Nunca hubiera dicho que un 127 fuera más caro que un R4...

Bajo mi humilde opinión, Seat estaba un paso por encima de Renault en cuanro a calidad de acabados, interior, etc
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#14
Si solo pudies elegir uno, tiraría por el Alpine

Si tuviese familia numerosa el Alpine debería ser un segundo coche o con pensamiento de la época, un sueño imposible y debería ser otro el candidato

Lo que no elegiría en la vida sería un mini, he circulado con un Cooper entre el tráfico y prefiero ir en moto
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#15
Uno de los que tuvo mi padre, el Austin Victoria Deluxe.
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#16
@Didi H.

tú cual/es elegirías ?

Pq ?
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#17
Pues sobre esa lista, mi primera opción sería un equilibrado Renault 12 S.

Me gustan, por haberlos tenido mi padre, primero el Austin Victoria Deluxe. Pero no lo compraría, y menos con los ojos de hoy, sabiendo que eran delicados, y más que el suyo dio guerra por todos lados. Luego vino el Citroën GS, dejaría su compra como segunda opción, pues siempre se consideró algo escaso de prestaciones, si bien resultó fiable su pequeño boxer refrigerado por aire, únicamente teniendo problemas de oxidación muy temprana en su carrocería.

De buscarme un utilitario, optaría por el Seat 127, utilitario de concepción moderna, de mecánica sencilla y relativamente fiable, del cual mi abuelo tuvo un 3 puertas LS y mi madre otro 4 puertas.

Y buscando algo grande de representación... El cuerpo me pediría esperarme a poder adquirir un novísimo y sofisticado Citroën CX, recién presentado al público en 1974, pero que no comenzaría salir de la factoría viguesa de Citroën hasta 1976.
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#18
(10-12-2023, 18:44)MotorHooligan escribió: Si solo pudies elegir uno, tiraría por el Alpine

Si tuviese familia numerosa el Alpine debería ser un segundo coche o con pensamiento de la época, un sueño imposible y debería ser otro el candidato

Lo que no elegiría en la vida sería un mini, he circulado con un Cooper entre el tráfico y prefiero ir en moto

El Alpine es bonito y ruge como buen deportivo que es pero es muy poco práctico por claustrofóbico y sin espacio para casi nada, además de que vas prácticamente sentado en el suelo, con lo que entrar y salir no es muy agradable...

Del mini no tengo experiencias porque nunca he montado en ninguno Nusenuse
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#19
(11-12-2023, 01:33)xtrem_gal escribió: @Didi H.

tú cual/es elegirías ?

Pq ?

Pues teniendo en cuenta que 4 de los 5 coches que he tenido han sido Seat, seguramente en la época tiraría también por esa marca, además de que entonces la variedad era más bien escasa...

Y teniendo en cuenta que mi poder adquisitivo es más bien mediano (quizás también si viviera en aquellos años), lo más probable es que optara por un utilitario con practicidad de coche para la familia (algo así como un compacto de hoy día): o bien un Seat 127 4 puertas o estirándome un poco más, un 124 normalito.

El equivalente Renault sería el R12, que era más caro y por lo que se sabe ahora con muy mala chapa, el R8 estaba tan desfasado como el Seat 850 y de Citroën y Authi no hay ninguno que me convenza.
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#20
(10-12-2023, 17:43)Didi H. escribió: Ahí me has pillao (esos no salen en la revista de la que he copiado la lista) pero seguro que, como los 600 y otros comerciales con las ventanas traseras de chapa, serían más baratos que la versión más barata del modelo (<153.219 ptas) Sisi3

Si no recuerdo mal tenía las ventanas traseras ciegas y carecía de plazas traseras, por ser destinado fundamentalmente para carga. Además de equipamiento era el más pelao. Y por ese mismo motivo era más barato.

No hubo muchos. Había info en miseat127.es pero como el webmaster decidió cargársela en enero de este año, después de más de 20 años funcionando, pues no sé si se podrá encontrar algo sobre precios o fechas. Sé que con el LS se usaron mucho como coches de asistencia SEAT, pero hasta ahí. De crío recuerdo haber visto alguno.

A mi me hacía gracia. Y de adulto pensé en pillarme uno, prepararlo por dentro y montarle la mecánica del Panda 4x4, tracción total permanente incluida. Pero no pudo ser, no encontré ninguno a la venta (era pre internet).

Saludos para todos.
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#21
(11-12-2023, 16:43)Didi H. escribió: Pues teniendo en cuenta que 4 de los 5 coches que he tenido han sido Seat, seguramente en la época tiraría también por esa marca, además de que entonces la variedad era más bien escasa...

Y teniendo en cuenta que mi poder adquisitivo es más bien mediano (quizás también si viviera en aquellos años), lo más probable es que optara por un utilitario con practicidad de coche para la familia (algo así como un compacto de hoy día): o bien un Seat 127 4 puertas o estirándome un poco más, un 124 normalito.

El equivalente Renault sería el R12, que era más caro y por lo que se sabe ahora con muy mala chapa, el R8 estaba tan desfasado como el Seat 850 y de Citroën y Authi no hay ninguno que me convenza.

Mi infancia y adolescencia transcurrió en un R8 y un R18 que fueron los coches que tuvo mi padre así que a mi me tiran mucho más los Renault clásicos.
carpe diem
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#22
(11-12-2023, 21:25)Stig's Cousin escribió: Si no recuerdo mal tenía las ventanas traseras ciegas y carecía de plazas traseras, por ser destinado fundamentalmente para carga. Además de equipamiento era el más pelao. Y por ese mismo motivo era más barato.

No hubo muchos. Había info en miseat127.es pero como el webmaster decidió cargársela en enero de este año, después de más de 20 años funcionando, pues no sé si se podrá encontrar algo sobre precios o fechas. Sé que con el LS se usaron mucho como coches de asistencia SEAT, pero hasta ahí. De crío recuerdo haber visto alguno.

A mi me hacía gracia. Y de adulto pensé en pillarme uno, prepararlo por dentro y montarle la mecánica del Panda 4x4, tracción total permanente incluida. Pero no pudo ser, no encontré ninguno a la venta (era pre internet).

Saludos para todos.

Pues estaría curioso.
carpe diem
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#23
(12-12-2023, 00:30)xtrem_gal escribió: Mi infancia y adolescencia transcurrió en un R8 y un R18 que fueron los coches que tuvo mi padre así que a mi me tiran mucho más los Renault clásicos.

Menudo salto evolutivo de uno a otro Sisi1

Del R8 me gusta mucho su sonido y los cómodos butacones, pero por lo demás no tanto, empezando por su diseño Roto2palm
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#24
(11-12-2023, 21:25)Stig's Cousin escribió: Si no recuerdo mal tenía las ventanas traseras ciegas y carecía de plazas traseras, por ser destinado fundamentalmente para carga. Además de equipamiento era el más pelao. Y por ese mismo motivo era más barato.

No hubo muchos. Había info en miseat127.es pero como el webmaster decidió cargársela en enero de este año, después de más de 20 años funcionando, pues no sé si se podrá encontrar algo sobre precios o fechas. Sé que con el LS se usaron mucho como coches de asistencia SEAT, pero hasta ahí. De crío recuerdo haber visto alguno.

A mi me hacía gracia. Y de adulto pensé en pillarme uno, prepararlo por dentro y montarle la mecánica del Panda 4x4, tracción total permanente incluida. Pero no pudo ser, no encontré ninguno a la venta (era pre internet).

Saludos para todos.

Tal cual, por eso a ese tipo de coche lo llamaban comercial

La tuya habría sido una buena inversión, pero eran ya poco numerosos en su día
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#25
(12-12-2023, 16:16)Didi H. escribió: Menudo salto evolutivo de uno a otro Sisi1

Del R8 me gusta mucho su sonido y los cómodos butacones, pero por lo demás no tanto, empezando por su diseño Roto2palm

El sonido del R8 también me encanta a mi.

Antes los coches se aguantaban mas tiempo, al menos en mi entorno.

Mi padre en toda su vida tuvo un R8, un R18, y un Nissan Note.

Mis vecinos mas próximos, un Seat 850 y un R18, otro idem, otro mas idem, otro un R6 y un R18, otro un R10 y un R18.
carpe diem
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#26
Cualquier Mercedes grande, ostentoso y opulento. Y un gran puro en la mano, para echarle el humo a cualquier funcivago de ventanilla del MOPU.
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#27
(13-12-2023, 22:49)Pol Makarni escribió: Cualquier Mercedes grande, ostentoso y opulento. Y un gran puro en la mano, para echarle el humo a cualquier funcivago de ventanilla del MOPU.

Esos no salen en la lista, ya dije que los "haigas" de importación costaban un ojo de la cara y había que tener ciertas influencias para comprarlos...

Tú llevarías un milquinientos con más km que la Polaca o como mucho, un R12 tasi Taptap
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#28
(14-12-2023, 16:03)Didi H. escribió: Esos no salen en la lista, ya dije que los "haigas" de importación costaban un ojo de la cara y había que tener ciertas influencias para comprarlos...

Tú llevarías un milquinientos con más km que la Polaca o como mucho, un R12 tasi Taptap

Por qué siempre me relaciona con algo cutre, con olor a vinagre, de peinado con cortilla... en definitiva un gañan con los calzoncillos bicolor (amarillo/marrón)

Por qué?
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#29
(15-12-2023, 22:13)Pol Makarni escribió: Por qué siempre me relaciona con algo cutre, con olor a vinagre, de peinado con cortilla... en definitiva un gañan con los calzoncillos bicolor (amarillo/marrón)

Por qué?

Cuando el río suena... Roto2palm
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#30
(12-12-2023, 00:31)xtrem_gal escribió: Pues estaría curioso.

(12-12-2023, 16:30)Didi H. escribió: Tal cual, por eso a ese tipo de coche lo llamaban comercial

La tuya habría sido una buena inversión, pero eran ya poco numerosos en su día

Muy escasos. Yo solo vi uno en vivo en toda mi vida. De todas maneras sería para hacer un "invento". Era la época de los Panda 4x4 regalados, y los 127 ni te cuento. También era la época de las homologaciones sencillas para calle. Pero internet no existía, y cuando apareció internet aún le quedaba para que empezasen los portales de compra-venta. Te limitabas a los anuncios del periódico de tu provincia.

A nivel técnico no hubiera sido demasiado complicado hacer un 127 4x4, pero... pasó la oportunidad.

Saludos para todos.
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