Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RENAULT 4 TL 1980
#1
Os presento el otro cacharrillo que tengo, bueno, lo tengo a medias con mi hermano, ya que la historia de tener un R4 también (al igual que la del Ibiza) va movida por temas familiares. Os pongo en antecedentes.

Cuando mi padre se sacó el carnet allá por 1972 estuvo mirando coches que valieran tanto para viajar como para su trabajo (ferretería y cristalería). El superventas de por aquella entonces, el 600 no era un candidato válido. Tampoco se quería meter en un R4F por aquello de tener 23 años y tener un turismo. Así que tras sopesarlo encargó en la concesión Marcesa de Don Benito (Badajoz) un R4 Super en color blanco. Por lo que se ve y curiosamente un color tan común no lo tenían y lo mandaron pedir a FASA. Pasaron 2 meses y seguía sin coche, con lo cual le ofrecieron un R4 Super en color beige que tenía en stock y aceptó con una ligera rebaja. Ese R4 Súper matriculado en el 73 sufrió dos vueltas de campana con mi padre dentro, se reparó y enderezó chasis aunque nunca terminó de ir fino, ya que cuando frenaba se iba hacia la izquierda. Así y todo siguió siendo el único coche hasta poco después de nacer yo, que el R4 se hacía pequeño y se compraron un R12 TS en enero del 82. Quedó así pues relegado a coche de carga, de diario y lo que recuerdo es que estaba muy hecho polvo, muy desgastado. Tanto, que se caía a cachos cuando en el 92 llegó su sustituto: un R4 TL 1.1 del 86. Este R4 Super se vendió a un señor del pueblo por 65.000 ptas en el año 92. Le duró 6 meses y fue a la chatarra, que no al desguace.

El siguiente como ya he dicho fue un R4 1.1 TL del 86 de color blanco. Comprado en la concesión Marcesa de Mérida, tenía en su marcador sólo 40.000 kms, olía a nuevo y estaba impecable. Fue sustituto del anterior, pero con algo más de mimos, sobre todo porque mi madre comenzó a coger el coche de nuevo y lo tenía algo más cuidado. Sin embargo, en el año 95 mi tío vendía su Ibiza GLX 1.2 del 87 y se lo ofreció a mi madre que lo veía más coche y más seguro que el R4, con lo cual se le vendió a un señor del pueblo que lo tuvo como coche de trabajo y de uso diario hasta que lo entregó al PIVE en 2009 para sacar una Berlingo Roto2palm . Según él, el coche se fue funcionando perfectamente. Una pena.

De estos dos no conservo ningún documento gráfico.

El tercer R4 que pasó por casa llegó en 2004. Se trataba de un TL del 78, que ofrecieron a mi hermano por la módica cantidad de 200€. No muy mal de chapa (para lo que suelen ser los R4) pero castigado de motor y sobre todo con kgs (sí, kgs) de tierra y mierda en su interior, al final se lo trajo puesto. Se compró por temas nostálgicos: sobre todo mi hermano más que yo aprendió a conducir en el TL del 86 y a ese precio no podía dejarlo escapar. Se le pusieron llantas del R5 TX, una radio y poco más, a usarlo casi a diario y a meterlo por caminos, o a irse de juerga con los amigos a pueblos a 100 kms de distancia, pese a estar cascado de mecánica (engrasaba una bujía cada x kms quedándose a 3 clilindros). En 2006 mi hermano necesitaba un coche más pequeño para quitarle kms a su flamante Golf V y se puso a la venta. No duró ni 24 horas en venta, se vendió por más del triple de lo que costó Sisi1 y sin pegas, pese a advertirle al nuevo comprador de todos sus defectos. En deferencia, le regaló las llantas del R5 TX que después quitó, pues no le eran útiles para el campo. Actualmente se encuentra arrinconado en una nave, aún más jodido de motor y de chapa, con un estado documental desconocido y piden la graciosa cantidad de 700€ por él la última vez que pregunté por él para recomprarlo. De este subiré fotos si es que las encuentro, tienen que andar por algún pen.

Y llegamos al último y más reciente. Nos trasladamos a marzo de 2016. Un cliente de mi hermano, sabiendo de su afición a los coches viejos, le dice que su hermano tiene un R4 "nuevecito y cuidadísimo". No sabe año ni kms, sólo que es blanco y que se lo compró su padre a su hermano en el año 89 en Béjar. Le dice que le diga cuánto quiere por él. Al mes siguiente cuando vuelve le da la cifra: "por ser tú, y porque le he dicho que sabe que vas a cuidarlo, te lo deja en 700€" (la cifra mágica de los R4 por lo que se ve). Mi hermano le dice que le mande fotos y si realmente está tan nuevo merece la pena. En estas me lo comenta a mí y me dice que si lo cogemos a medias. Le digo lo mismo, que si el estado es tan bueno, se pagan los 700€. Manda fotos y aquello era Roto2rie Roto2rie . Bollos, falta de molduras, asientos con fundas que a saber qué escondían, vaso de expansión seco... En fin, que le digo que yo no me meto en ese embolao y menos pagando, con lo cual le decimos que pasamos del coche. Al mes siguiente, en mayo, le vuelve a decir que si quiere el coche, que se lo deja en 400€. Mi hermano, sin consultarme dice que no. Y a la semana recibe una llamada: si quereis el coche venid a por él, que el día 22 le toca la ITV y no la va a pasar, así que antes que vaya al desguace quédatelo tú. Así que fumos a por él y nos lo trajimos puesto, lo pusimos a nivel de fluidos (casi sin aceite y sin anticongelante) e hizo los 90 kms hasta casa sin rechistar.

Este era su estado inicial

[Imagen: 23vb1nd.jpg]

[Imagen: 24ev1b8.jpg]

[Imagen: 14t2c5l.jpg]

[Imagen: 5p4ed.jpg]

[Imagen: 2wntwye.jpg]

[Imagen: n4h7h3.jpg]

[Imagen: 351d9uw.jpg]

[Imagen: ppy86.jpg]

[Imagen: wtj0ox.jpg]

Asiento del conductor reventado
[Imagen: x5sfa1.jpg]

Gomas de las puertas para tirar

[Imagen: des9wn.jpg]

[Imagen: 2b8y9h.jpg]

[Imagen: t6aul4.jpg]

[Imagen: wjuo94.jpg]

Varilla y compás del maletero doblados y reventados. Algún animalito intentó cerrarlo sin levantar la varilla

[Imagen: 2me5lix.jpg]

Este fue el estado en el que estaba cuando nos lo trajimos. Buena limpieza a fondo, nuevos asientos, volante de R6 y pasamos a esto otro

Volante de R6 limpio y tratado

[Imagen: 6se7na.jpg]

Llantas de R5 TX

[Imagen: 2rfeq3c.jpg]

Iron X actuando y quitando toda la roña acumulada

[Imagen: 6dtuki.jpg]

Y ya limpias

[Imagen: fs6yu.jpg]

Asientos del R4 TL del 89 cogidos de desguace, sucios, pero en buen estado. Una foto comparativa del antes y después de la limpieza

[Imagen: 23mmx54.jpg]

Y ya todos limpios y montados junto con los paneles de puerta

[Imagen: 2hyvxh3.jpg]

[Imagen: f4fqps.jpg]

Volante de R6 también montado, que mejoran el tacto y lo hacen mucho más manejable

[Imagen: sl47eh.jpg]

Y un radio cd JVC MP3 para escuchar un poco de música mientras vamos en el 4 latas

[Imagen: 33clk3k.jpg]

Y así está actualmente salvo por que ya también lleva montadas las tapas de las llantas.

[Imagen: awqoas.jpg]

Aquí cargado, la verdad es que me gusta como queda así, bajadito Sisi1 Sisi1 

[Imagen: 10pd507.jpg]

Aún le queda mucho por hacer, sobre todo de chapa y pintura. En este tiempo se le ha hecho:

-Cambio de todos los manguitos y bomba de agua
-Cable de freno de mano cambiado
-Cambio de placas de matrícula
-Clausor del contacto cambiado
-Compás y varilla del maletero cambiados

Y alguna cosa que seguro que me dejo por ahí. Nuestro objetivo era al menos quedarlo operativo y usarlo cuando se tercie y así ha sido, mecánicamente está perfecto y puedes ir con él a donde quieras. De chapa y pintura... tiene muchísimo trabajo, pero con tiempo y sobre todo, dinero.

Espero que os guste!!!
Responder
#2
tengo uno igual en el pueblo y espero algun dia dejarlo como dios manda.
Le quedan bien esas llantas  Mola
ALTEA FR 2.0TFSI
FORD FIESTA MK6 1.6 TDCI
Responder
#3
(24-01-2017, 17:38)Ruben_gti escribió: tengo uno igual en el pueblo y espero algun dia dejarlo como dios manda.
Le quedan bien esas llantas  Mola

En cuanto puedas ponte con él, he comprobado que con el mantenimiento básico y 4 cuidados son coches muy agradecidos. Me hubieran gustado más del del R5 TS, por aquello de estar menos vistas en los R4 y R5, pero estas del TX le sientan muy bien.

Un saludo!!!
Responder
#4
Yo, sinceramente, viendo lo que hay... sanearía esos óxidos en casa (si no hay que recortar y soldar), los protegería bien para que no vuelvan a salir, daría cera de cavidades por todos lados, y luego lo decoraría en plan Raid  Sisi1 . Pasta que te ahorras y te quedaría muy original. Eso sí, mecánica perfecta, y con eso ya te puedes ir a Marruecos o a donde quieras y disfrutarlo a lo grande Birras . 

Bueno, tal vez sea también porque personalmente ya me estoy aburriendo de los coches de serie, no sé.

Un saludo Smile .
Responder
#5
(24-01-2017, 22:25)Matamarcianos escribió: Yo, sinceramente, viendo lo que hay... sanearía esos óxidos en casa (si no hay que recortar y soldar), los protegería bien para que no vuelvan a salir, daría cera de cavidades por todos lados, y luego lo decoraría en plan Raid  Sisi1 . Pasta que te ahorras y te quedaría muy original. Eso sí, mecánica perfecta, y con eso ya te puedes ir a Marruecos o a donde quieras y disfrutarlo a lo grande Birras . 

Bueno, tal vez sea también porque personalmente ya me estoy aburriendo de los coches de serie, no sé.

Un saludo Smile .

Pues fíjate que al tener dos dueños decorarlo en plan raid no es la idea que tenemos, y eso que mi hermano tiene una idea y yo otra. La idea de mi hermano es dejarlo lo más funcional y pintón posible, las llantas, sanear chapa y pintar y a correr y a mí me gustaría bajarlo un poco, ponerle un color un poco menos visto (tengo en mente azul gordini o algún verde..) y si la economía lo permitiera meter un motor 1037 o un 1397, pero eso ya son palabras mayores. De momento lleva casi un año en casa y lo que se ha hecho es dejarlo funcional, la chapa y pintura deberá esperar, aunque no creo que se demore mucho.

Saludos !!!
Responder
#6
!!!!Vaya!!!! .una de mis ilusiones, un Renault 4. Y casualmente soy del pueblo donde compro tu padre el primero. Me ha tocao la fibra, voy a babear con las fotos.
Responder
#7
Chulissimo shur, con ganas de verlo rehabilitado de chapa...esas llantas bff...geniales Zplatano2 Zplatano2
Responder
#8
(25-01-2017, 23:56)JoseManuel escribió: !!!!Vaya!!!! .una de mis ilusiones, un Renault 4. Y casualmente soy del pueblo donde compro tu padre el primero. Me ha tocao la fibra, voy a babear con las fotos.


De Don Benito? Entonces eres paisano, estamos cerca. Precisamente en Don Benito hay un 1.1 TL a la venta en color rojo, si puedes anímate!!!

Un saludo!!!

(26-01-2017, 00:54)RSport escribió: Me encanta  Number1 Cada vez se ven menos Cuatro Latas...


Me alegro que te guste, esto va por zonas, en los núcleos rurarles aún son muy usados y apreciados por sus buenas aptitudes para moverse por caminos y su buena capacidad de carga. Sin ir más lejos por el norte de Cáceres raro es el pueblo en el que no te encuentras con 2 ó 3 unidades de R4 utilizándose a diario.
(26-01-2017, 01:40)GolfilloGTI escribió: Chulissimo shur, con ganas de verlo rehabilitado de chapa...esas llantas bff...geniales Zplatano2 Zplatano2


Gracias!!!! Me alegro que te guste. Como ya dije las llantas del R5 TX no eran la primera opción, si no las del TS, pero no porque nos gustaran menos, si no por estar menos vistas tanto en los R5 como en los R4-R6 y R7. Para que esté rehabilitado de chapa aún queda un poco, pero vereis los avances conforme se vayan produciendo.






Gracias a todos por vuestros comentarios.

Saludos!!!!
Responder
#9
Ánimo con ese coche, como me gustan los 4L, tengo un amigo que está dejando uno impoluto.
Responder
#10
(26-01-2017, 11:02)Vanetero escribió: Ánimo con ese coche, como me gustan los 4L, tengo un amigo que está dejando uno impoluto.


Gracias por los ánimos, falta va a hacer para dejarlo como se merece. A ver si dejas caer unas fotos de ese cuatro latas de tu amigo para que me sirvan de inspiración jajaja.
Responder
#11
Pues ahora mismo sólo tengo fotos del motor, pero te puedes hacer una idea del estado en el que está dejando todo.

[Imagen: aatz48.jpg]

[Imagen: nod5b9.jpg]
Responder
#12
(26-01-2017, 11:26)Vanetero escribió: Pues ahora mismo sólo tengo fotos del mor, pero te puedes hacer una idea del estado en el que está dejando todo.

[Imagen: aatz48.jpg]

[Imagen: nod5b9.jpg]

Sí, viendo el estado de ese motor y del vano el acabado debe ser de 11
Responder
#13
(26-01-2017, 11:26)Vanetero escribió: Pues ahora mismo sólo tengo fotos del motor, pero te puedes hacer una idea del estado en el que está dejando todo.

[Imagen: aatz48.jpg]

[Imagen: nod5b9.jpg]

:laleche:
ñ & [Imagen: 990764_5.png]
Responder
#14
(26-01-2017, 11:26)Vanetero escribió: Pues ahora mismo sólo tengo fotos del motor, pero te puedes hacer una idea del estado en el que está dejando todo.

[Imagen: aatz48.jpg]

[Imagen: nod5b9.jpg]

Hostias es todo nuevo no? Que pasada
Responder
#15
(26-01-2017, 13:23)GoldenWoman escribió: Hostias es todo nuevo no? Que pasada

Es que este chaval es super meticuloso, deja así todos los motores que le cae en las manos. Hay piezas nuevas pero son los "consumibles" como bomba del agua y demás, el resto original, desmontado, limpiado y pintado.
Responder
#16
Resubiré mi F6 por aquí con algunos avances, he creado un grupo de WhatsApp con propietarios del R4 y derivados, ya somos unos cuantos cuatrolateros, si te interesa entrar mandame un MP
Responder
#17
(26-01-2017, 11:26)Vanetero escribió: Pues ahora mismo sólo tengo fotos del motor, pero te puedes hacer una idea del estado en el que está dejando todo.

[Imagen: aatz48.jpg]

[Imagen: nod5b9.jpg]

Espectacular
Responder
#18
Me encantan los 4 latas, por el sur aún quedan bastantes tanto 4L como F6 Smile

Me quedo por aquí para seguir los avances del "latas".
PLATAFORMA FORD Miembro Nº1|SEAT IBIZA: "Hecho para su gente"
Responder
#19
Son coches simpáticos y agradecidos sin duda.

Ahora, os queda curro de chapa.

Mola
Responder
#20
(26-01-2017, 15:13)Nitram_8 escribió: Resubiré mi F6 por aquí con algunos avances, he creado un grupo de WhatsApp con propietarios del R4 y derivados, ya somos unos cuantos cuatrolateros, si te interesa entrar mandame un MP

Esperamos nuevo hilo con los avances de tu F6. Te mando privado Mola

(26-01-2017, 16:31)JimmySP escribió: Me encantan los 4 latas, por el sur aún quedan bastantes tanto 4L como F6 Smile

Me quedo por aquí para seguir los avances del "latas".

Por las zonas rurales en general yo creo que siguen quedando muchos aún que siguen cumpliendo su cometido de coche de batalla perfectamente.
Responder
#21
(26-01-2017, 15:13)Nitram_8 escribió: Resubiré mi F6 por aquí con algunos avances, he creado un grupo de WhatsApp con propietarios del R4 y derivados, ya somos unos cuantos cuatrolateros, si te interesa entrar mandame un MP

Compi, no me da opción a mandarte un MP. Ponte tú en contacto conmigo, por favor Mola
Responder
#22
Molan esos cacharrillos, y como dices, son muy agradecidos y van con poco mantenimiento. 

Disfrutalo!!
"El fracaso, el primer paso hacia el éxito"
Responder
#23
En Galicia casi no me acordaba de ellos, veía pocos,
pero desde que me vine a vivir a Extremadura veo un montón de ellos,
y también por el alentejo portugués.
Tanto es así, que si puedo, les hago fotos.
Ya iré subiendo a algún hilo las que tengo de los R4 que he fotografiado por Extremadura y por el alentejo portugues.
carpe diem
Responder
#24
(27-01-2017, 03:45)xtrem_gal escribió: En Galicia casi no me acordaba de ellos, veía pocos,
pero desde que me vine a vivir a Extremadura veo un montón de ellos,
y también por el alentejo portugués.
Tanto es así, que si puedo, les hago fotos.
Ya iré subiendo a algún hilo las que tengo de los R4 que he fotografiado por Extremadura y por el alentejo portugues.

Sí que es verdad que aquí en Extremadura raro es el pueblo donde no hay mínimo una unidad en estado de uso habitual. El fin de semana pasado estuve por el norte de Cáceres (Vera y Jerte) y es impresionante la cantidad de R4 y F6 que hay de uso diario.

Te animo a que abras el hilo dedicado a las cazas de R4 por aquí.

Saludos!!
Responder
#25
(26-01-2017, 22:58)sevimart escribió: Molan esos cacharrillos, y como dices, son muy agradecidos y van con poco mantenimiento. 

Disfrutalo!!

Gracias!!!

Sí que es cierto, lo he comprobado, con un simple cambio de manguitos y fluidos el coche lo agradece. Y la limpieza... bueno, es que a este le hacía falta, y eso que no me he puesto a fondo con él.

Saludos!!!
Responder
#26
(27-01-2017, 10:42)UnoQueEntra escribió: Te animo a que abras el hilo dedicado a las cazas de R4 por aquí.

Saludos!!

Sí, cuando tenga un poco de tiempo lo haré.
carpe diem
Responder
#27
Bueno, resubo el tema, se le ha hecho poco, se ha disfrutado con él y se usa de vez en cuando.

He asistido con él a su primera concentración de coches clásicos

[Imagen: nvyw5z.jpg]

Y como dije anteriormente, es un coche muy agradecido. le di una pulida rápida y encerado y cambió bastante... Aunque los bollos siguen estando ahí Sisi1 Sisi1 

[Imagen: 126db9x.jpg]

[Imagen: 29bexwl.jpg]
Responder
#28
Yo le pondria las ruedas de serie, y a disfrutarlo.
Responder
#29
(07-10-2017, 11:41)theblackmissil escribió: Yo le pondria las ruedas de serie, y a disfrutarlo.

Cuestión de gustos, supongo. Con las llantas de serie me parece más... pequeñito, no sabría explicarte. De todos modos al tenerlas guardadas se pueden alternar con estas.
Responder
#30
Alguno suelo ver del tipico señor ya octogenario que sigue rulando con el. Tambien tengo fichado alguno restaurado, uno color yema de huevo que estaba muy bonito. Ha mejorado con el pulido si,siempre me ha llamado la atencion la palanca de cambios. Que lo disfruteis y poco a poco lo dejeis en perfecto estado.
Donde hay un turbo, hay alegria!!! Roto2cafe
Responder


Salto de foro: