Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡OJO ladrillo! Mi primer viaje largo con un Corsa a pilas
#1
A consecuencia del otro hilo del pavo con el eGolf y sus 680kms en 13h a 90km/h... expongo mi (primera) experiencia comparable al respecto.

Pongo en antecedentes. El miércoles 12 de Agosto me entregan por fin el Corsa-e que encargué precisamente en Agosto de 2019 (sí, casi 1 año de espera), y por una serie de coincidencias negativas (no graves, pero relacionadas con el p*to COVID19 Hmmm ), el sábado 15 de Agosto me levanto temprano sin nada que hacer y me da por reinterpretar un clásico "viaje de pirados" versión 2020 Edition/BEV Edition.

Al fin y al cabo, saliera como saliera, iba a ser una aventura viajera. Y servía de entrenamiento para cogerle el truquillo a viajar con el Corsita usando las redes de carga pública y probar de primera mano su estado.

El Corsa-e, como sabéis, tiene 50kWh de batería brutos, ~46kWh útiles, 136CV en modo Sport, 110CV en modo Normal (en el que "arranca" por defecto) y 80CV en modo ECO. Mi unidad en concreto está homologada con un consumo WLTP mixto de 16,5kWh/100kms (este valor tiene en cuenta las pérdidas de carga) y una autonomía WLTP mixto de 336kms (o como figura en ficha ITV de hasta 420kms)

Después de tanto tiempo había hecho los deberes, me sabía la teoría de cuánto cargar de acuerdo a las capacidades de carga rápida del chiquitín (de ver los videos de curvas de carga del sr Nyland, por ej:

,

así como sus trucos para viajar en BEV) para no perder más tiempo del necesario, pero no la había puesto en práctica.

Total que me levanto a las 8:30am con fuerzas y me decido a salir a la aventura. Esta improvisación es lo primero que conviene no hacer viajando con BEV, pues supone una penalización de tiempo si no tienes la batería completamente cargada. Y no la tenía: estaba al 80% como mandan los cánones para preservarla en uso diario.

Así que pongo el coche a cargar. En lo que apuro el café del desayuno hago la simulación del viaje con ABRP... con los parámetros de mi coche y la velocidad de crucero indicada (115km/h), llegar a Albacete supone un 78% de batería (parto de una ubicación a ~50kms de Murcia), pero hay viento en contra, así que ir directo sería jugársela.

Etapa 1: Hasta Albacete:

Así que a las 9:45am, me he duchado, he desayunado y he preparado la maleta, por lo que salgo con el coche al 85% de batería. Destino, IREL Cieza, punto de recarga rápida (50kW) de Iberdrola a mitad de camino, para darle un chutecín. Como voy sobrado de batería, aprovecho para ir más ligero, pongo el CC a 115km/h (que en el Corsa-e he comprobado en el GPS que son reales, es decir, "equivale" a los 120 de marcador de muchos coches, como el Xsara o el C2... el Croma marca casi 125km/h cuando va a 115 reales Gaydude ) y acelerando en los adelantamientos para quitarme de en medio y no molestar a los que van aún más rápidos. Llegué con un ~45% de batería... consumo por encima de 20 (el viento, y subir buena parte de la meseta penaliza).

Tardo un ratín más en colocar el coche bien (los cables de carga rápida van justos en muchos postes) y en ver que para la carga rápida el Corsa tiene que estar cerrado (era mi primerita vez con CCS Silencio ), así que saco cartera y móvil para dar un paseín por el polígono mientras carga. Veo que hay algún bar/restaurante cerca, pero por el COVID, chapado. 19min y 15kWh después (batería al ~75%, zona en el que este coche empieza ya a cargar más despacio) salgo a Albacete.

[Imagen: 8EfMiA6.jpg]

Como son 100kms hasta Albacete, mismo ritmo, seguimos subiendo la meseta que falta y consumo alto. La media del viaje se queda justo en 20. En Albacete, los PdR de Iberdrola están en la ES Plenoil al lado de la estación de trenes/autobuses (están juntas), estación donde hay también PdR de Cargacoches (inaugurados justo antes del confinamiento), que son un poco más caros. 2 postes "trío" cada proveedor separados por 300metros. Así tendría que ser como mínimo en todos los lados Mola

Tardo un rato en empezar a cargar porque estos PdR son nuevos (~1mes) y en el mapa de la APP de Iberdrola resulta que están cambiados de posición GPS (lo que tardé en darme cuenta Facepalm ). Una vez cargando me voy al CC Vialia de la estación. Aprovechando que son las 12:20 y estoy en un CC, voy "de consulta a la embajada" y tras ello al McDonalds. En lo que me tomo el MyCombo, miro en Electromaps las opciones de PdR sabiendo que ahora toca la parte más "chunga". Miro en la APP de MyOpel y el coche ya va por el 75%, así que apuro la Coca Cola y salgo hacia el coche.

Espero 2min a que acabe de cargar los kWh que había programado, ya a velocidad no muy rápida (24kW) y parto con el ~83% de batería.

Etapa 2: Albacete - Madrid


Pongo el CC a 106 (equivalente a 110km/h de marcador en el Xsara/C2) y a medida que van pasando los kms me doy cuenta de la importancia de que el PdR de Atalaya del Cañavate (pk 175 de la A3) esté fuera de servicio. El plan inicial era llegar al PdR de Iberdrola de Tarancon (a ~175kms desde Albacete), pero los últimos comentarios en ElectroMaps indican que está dando problemas (pero que lo activan por teléfono si hace falta), y que debido al viento iba a llegar apuradillo, me meto en Segobriga/Saelices, 25kms antes (pk 102 de la A3). Allí cargo en los PdRs de Wenea (red que cobra casi el doble que Iberdrola) los 10 kWh que estimo necesarios para llegar a Madrid.

[Imagen: GpsxDtw.jpg]

Pero Wenea es un poco especialita... Con el mismo modelo de poste que Iberdrola han puesto un bloqueo de manguera que requiere un procedimiento coordinado con la APP (que además no va muy fina) que amablemente me explicaron en el servicio de atención al cliente. Además el PdR está limitado a 40kW, así que entre una cosa y otra estaría más de media hora (Es una red a evitar en lo posible. Lección aprendida. Este era el viaje para aprender estas cosas Mola ) .

A todo esto, aún con el viento, dado que el perfil ya era más suave y la velocidad más baja, el consumo medio de todo el viaje ya ha bajado a ~18,5kWh (es decir, Albacete - Segobriga fue a menos de 17kWh)

Reemprendo viaje a 106km/h... una vez subido los puertos al lado de Fuentidueña de Tajo y Arganda, veo que voy bien de batería y subo ritmo a 115km/h. Por Rivas, a 10kms de casa, se "enciende la reserva" con el 12% de batería (el dibujito del cuadro tiene 8 sectores, este último es el que está pintado de rojo).

Voy directo al cargador rápido de Repsol que está cerca de casa en Madrid. Con Waylet lo activo del tirón y en teoría según pone en mi Waylet, tengo una recarga gratis al mes (por tener la luz y el gas con ellos), así que, aunque veo que sólo alcanza 35kW, le dejo los 60min que tiene de límite de tiempo de carga Repsol (Repsol es la única red que tiene "bajada de bandera": 3€ y pico para los primeros 7kWh, los cargues o no, así que lo de los 60min tiene su lógica). Mientras me meto en el Aldi de al lado, que tengo que hacer la compra y voy a estar en unos días. Cuando salgo del Aldi van 40min de carga, así que decido esperar a la sombra comiendo y bebiendo algo al lado del coche, que son las 16:30 pasadas y hay hambre Rolleyes

A las 17h estoy en casa en Madrid, algo más de 7h después de salir, pero tengo el coche bastante cargado (la recarga de Repsol en 1h ha ido del 8 al 78%; si hubiera tenido 50kW de potencia, habría tardado 20min menos en cargar la misma cantidad). Sí, he tardado algo más en 6h en llegar a Madrid desde donde vivo en Murcia (lo normal con térmico son ~4h30'). Son unos 430kms lo recorrido hasta ahora y la media de consumo del viaje está en 17,7kWh/100kms.

Etapa 3: Madrid - Norte de Extremadura:

Resuelvo algunas cosillas que tenía que hacer en casa en Madrid y descanso bicheando en la tarjeta de crédito el resultado de los intentos fallidos de carga en Iberdrola y Wenea. Todo OK. Ni aparecen ni los cobran. Busco el ticket de la recarga en Waylet y es tan gratis, que ni figura que he hecho la carga. Tenía que haber cogido pantallazo del móvil al finalizar que era bastante chulo.

Tras una siestecica, amanezco a las 18h con ganas de más viaje... ahora queda la parte "más fácil" para llegar al norte de Extremadura. Son las 18:15h y salgo. Una vez en carretera abierta, pongo de nuevo el CC a 115km/h y voy adelantando sin cortarme, y aunque el perfil es favorable, el viento sigue siendo en contra. Veo que hasta en llano el consumo instantáneo es 21-23kWh/100kms. Como hay margen de sobra hasta el cargador (de Endesa en Talavera), pero no al plan B (de Wenea en Lagartera), por Maqueda bajo a 110km/h.

El cargador de Endesa en Talavera está metido en la población, así que hay que callejear un ratico (en Albacete es bastante inmediato llegar desde la autovía). Llego, intento cargar con la tarjeta RFID y nada. Pruebo con la APP (que tiene fama de problemática también) y con un lag de 2min responde y empieza a cargar. No informa de la velocidad, pero tras 26min había metido 26kWh, así que algo más de 50kW da la media***. Al final 33 min y 31kWh después, cuando ya empezaba a ir lento (al 82%), corto, que con el 77% en teoría me llegaba y además llevaba 20min esperando un Hyundai IoniQ de 2017 (que mientras cogía algún electron de la manguera de AC)

[Imagen: 95pXp3x.jpg]

La carga se hizo corta por la conversación con el conductor del IoniQ. De las 5 cargas, ha sido la única que he coincidido con alguien Elboinas

Esta carga, la ha pagado Endesa (había promoción hasta 30 de Junio de alta y 50kWh gratis) Number1

Emprendo viaje, de nuevo a 106km/h, pues el viento sigue siendo fuerte y para llegar a mi pueblo hay que coronar un puerto de 5kms con bastante desnivel y la simulación de ABRP indicaba 5% de consumo de batería en él (y coronar con 5% de batería). Por suerte, llevaba 5% de margen adicional y tras pasar Navalmoral de la Mata el viento pasó a ser "normal", así que el resto de la autovía fue a 115.

Llego a las 22:15 tras 4h de esta 3ª etapa... lo normal con un térmico son ~3h.

¡Pero la cara de mis padres y mi hermano al llegar, no tiene precio! Number1 Para todo lo demás, Mastercard! Elrisas

PD: La instalación eléctrica de la casa de mis padres en el pueblo es viejísima... tiene los mismos años que yo. Pues, despacito, estuvo cargando sin mayor problema con el cargador ultra-lento que viene de serie en el coche en el enchufe exterior que hay en el jardín. Tras las 14h de tarifa valle, cargó del 14 al 59%. Al día siguiente le puse un puñado de horas más hasta llegar al 80% (no había prisa en usar el coche de nuevo, así que mejor cargar con tarifa barata Sisi3 )

PD2: Datos del viaje: Media total consumo 18,1kWh. Media de velocidad total del tiempo de conducción 93km/h (el entrar a poblaciones la baja, así que muy lento no he ido). En situación normal, la 3ª etapa sería parando en el ultra-rápido (80-150kW) de Iberdrola en Oropesa (A5 pk 148) en vez de en Talavera. Quitando la estancia en Madrid, total neto de viaje + recargas han sido 11h15' y 730kms. Si no me pillara de novato, más lo de los PdRs averiados más el viento en contra, habría sido fácil bajar el tiempo 1h, puede que incluso algo más. Pero es más que un Madrid - Cadiz y no han sido 27h Roto2nuse

PD3: No creo que lo vuelva a hacer en bastante tiempo (el frío es peor que el viento en contra, así que en invierno podría ser peor), al menos hasta el verano que viene (y condicionado a mejora evidente de la red de carga entre ambos puntos). 300 y hasta 400kms es el rango viajero cómodo de este coche, que ya está bastante bien. No es el tiempo de más que se tarde, es el estar pendiente del consumo tanto tiempo lo que cansa (aunque supongo que esto se mitigará con la costumbre Elboinas )

PD4: Detalle de recargas:
Iberdrola Cieza: 15,2kWh 4,6€ 19min
Iberdrola Albacete: 26,7kWh 8€ 34min
Wenea Saelices: 10,2kWh 4,6€ 15min (limitado a 40kW por Wenea)
Repsol Madrid: 34,5kWh 0€ 60min (16,74€ de tarifa general; 8,36€ si no hubiera sido la primera carga del mes) (limitado a 35kW por Repsol)
Endesa Talavera: 31,2kWh 0€ 33min (12,5€ de tarifa general)

PD5: No os voy a aburrir aún más con la vuelta, pero aunque tuvo alguna anécdota también, fue más asequible y algo más rápida Mola UPDATE: La crónica de la vuelta en el mensaje #20: https://www.motorfaq.com/showthread.php?...#pid228598

PD6: Perdón por el tocho y tal... Facepalm

***Deduzco que Endesa marca los kWh brutos gastados de luz por el poste. El resto de las cargas rápidas vs los porcentajes de batería, parece neto (los suminstrados en DC por la manguera, que es lo justo).
Responder
#2
Bufff, desde luego hasta que no mejore muchísimo la tecnología para mí, no merece la pena, lo veo un auténtico coñazo.
Responder
#3
Para ir y venir al trabajo y cargarlo por las noches en casa vale, pero ponte a hacer eso con la señora, dos críos impacientes, y las maletas. Pago gustoso el gasoil y lo que haga falta. Hasta que no haya autonomías comparables a los térmicos y/o tiempos de recarga mínimos, no son una alternativa real como coche único.
''Los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa''
Responder
#4
(10-09-2020, 22:49)JRODRSAN escribió: Bufff, desde luego hasta que no mejore muchísimo la tecnología para mí, no merece la pena, lo veo un auténtico coñazo.

Correcto! Hay que planificar los viajes y no son su hábitat natural. Además, si no haces muchos kms de distancias cortas/medias (que yo sí los hago) un BEV no sale aún a cuenta.

Aún así, cuando haya postes rápidos y ultra-rápidos cada 30-50kms la cosa mejorará bastante (está mejorando continuamente, en 1-2 años la cosa será muy distinta... ya no se parece en nada la situacion a la primavera de 2019, cuando apenas se podía viajar). Pero se demuestra que poder se puede viajar ya, si esto hay que hacerlo de manera esporádica, tipo 1-2 veces al año, pues no pasa nada por perder 4-6h.

(10-09-2020, 22:58)306tariffa escribió: Para ir y venir al trabajo y cargarlo por las noches en casa vale, pero ponte a hacer eso con la señora, dos críos impacientes, y las maletas. Pago gustoso el gasoil y lo que haga falta. Hasta que no haya autonomías comparables a los térmicos y/o tiempos de recarga mínimos, no son una alternativa real como coche único.

¡Correctísimo! Elrisas En mi caso, ese va a ser su uso principal. Va a moverse por Murcia-Alicante-Almería el 90% del tiempo, que son el 70% de mis kms.

Por eso me quedo con 2 térmicos (el Xsara se ha achatarrado al coger este): un Croma a chapapote para los viajes y el C2 1.4i a GLP de "muleto" (que lleva 2 meses KO en el taller Roto2 )
Responder
#5
Para mí lo peor no es el que tarde o no en cargar que eso lo irán mitigando. Es el... tengo que ir a tanta velocidad para calcular cuando puedo llegar a tal sitio gastando tanto, etc. Aunque al menos tú puedes ir a 100 que es razonable, no a 80 como el del golf.

La crónica de viaje pues me parece las crónicas de viaje de mi abuelo con la Lambretta de Salamanca a Irún que en medio comía una tortilla de patata... Mucho tiene que mejorar esto...
Responder
#6
Muchas gracias por el reportaje!! Es muy interesante Mola

Como te han dicho, yo también veo este coche para desplazamientos diarios, cortos y medios incluso. Con 350km de autonomía ya es más que suficiente para el trote diario y algo más.

Sin embargo, a mi me agotaría ir pendiente del viento, velocidad (aparte, me moriría del asco yendo a 100/120km/h, acostumbrado a ir a 130/140 Sisi1), batería y tal. Para mi eso y las cargas es lo que me mata del coche eléctrico, porque por lo demás, todos los coches Ev que he probado me han gustado (incluso el Zoe, que lo conozco bien de usarlo como Zity y Guppy Elrisas). El i3 me pareció bastante divertido de conducir a pesar de su forma monovolhmen, y con el Kona de 204cv me quedé muy sorprendido con la aceleración que tenía el bicho Gaydude.

Espero que poco a poco las redes sean más funcionales y no tengan tantos problemas a la hora de usarlos. De momento, yo seguiré con mi Astra gasolina, sin preocuparme de consumos ni de tiempos de cargas. También mi uso del coche ha cambiado completamente: de pasar a usarlo a diario en ciudad, 15 o 20km diarios, a hacer únicamente viajes largos, mínimo de 300km. Por lo que a día de hoy un coche así no me compensa para nada, pero bueno, puede que dentro de no mucho mi situación vuelva a cambiar... Gaydude

Disfruta mucho el corsa Mola
Responder
#7
(10-09-2020, 23:42)RSport escribió: Veo que no soy el único que se tiene empolladas Electromaps y las redes de carga rápida patrias Elrisas Como bien dices, la infraestructura ha mejorado mucho respecto a 2019, pero aún queda trabajo por hacer.

La verdad es que para ser un modelo que no ha sido diseñado para largos viajes le has metido una buena kilometrada Elrisas Para el día a día es el coche ideal. Anímate a presentarlo en la sección garaje Number1

Ahora que son Wallbox voy a pedirles un sueldo, por ir actualizándoles el estado de los PdR Sisi1

No soy yo muy fan de andar con detalles y fotos del coche... es un Edition con tapacubos, cuela como otro Corsa Edition de flotas de 11-14k€ Elrisas ¿Qué cuento? ¿Los modelos de tapacubos aerodinámicos que estoy mirando para ganar 15-20kms más de autonomía en autovía? Zpalomita

(11-09-2020, 00:45)SUPRA 3000 escribió: Para mí lo peor no es el que tarde o no en cargar que eso lo irán mitigando. Es el... tengo que ir a tanta velocidad para calcular cuando puedo llegar a tal sitio gastando tanto, etc. Aunque al menos tú puedes ir a 100 que es razonable, no a 80 como el del golf.

La crónica de viaje pues me parece las crónicas de viaje de mi abuelo con la Lambretta de Salamanca a Irún que en medio comía una tortilla de patata... Mucho tiene que mejorar esto...

Con buena red de carga no hay (casi) que pensar... por debajo del 20% paras en el siguiente punto de recarga rápido y con los PSA eCMP, viaja a ~120km/h. Es su punto óptimo. Ya lo ha mostrado Bjorn: el e208 hizo su prueba de 1000kms en 12h30' vs 14h30' del Zoe 50 vs las 10h y pico de los Tesla. Por tanto sólo los Tesla y similares de precio son aptos para grandes viajes (y los que no sean Tesla sólo cuando la red mejore).

Pero vamos, que yo me como la tortilla de patata de Salamanca a Irún también con un térmico Elrisas

(11-09-2020, 00:59)R-S-B_96 escribió: Muchas gracias por el reportaje!! Es muy interesante Mola

Como te han dicho, yo también veo este coche para desplazamientos diarios, cortos y medios incluso. Con 350km de autonomía ya es más que suficiente para el trote diario y algo más.

Sin embargo, a mi me agotaría ir pendiente del viento, velocidad (aparte, me moriría del asco yendo a 100/120km/h, acostumbrado a ir a 130/140 Sisi1), batería y tal. Para mi eso y las cargas es lo que me mata del coche eléctrico, porque por lo demás, todos los coches Ev que he probado me han gustado (incluso el Zoe, que lo conozco bien de usarlo como Zity y Guppy Elrisas). El i3 me pareció bastante divertido de conducir a pesar de su forma monovolhmen, y con el Kona de 204cv me quedé muy sorprendido con la aceleración que tenía el bicho Gaydude.

Espero que poco a poco las redes sean más funcionales y no tengan tantos problemas a la hora de usarlos. De momento, yo seguiré con mi Astra gasolina, sin preocuparme de consumos ni de tiempos de cargas. También mi uso del coche ha cambiado completamente: de pasar a usarlo a diario en ciudad, 15 o 20km diarios, a hacer únicamente viajes largos, mínimo de 300km. Por lo que a día de hoy un coche así no me compensa para nada, pero bueno, puede que dentro de no mucho mi situación vuelva a cambiar... Gaydude

Disfruta mucho el corsa Mola

Eso es y para ese tipo de desplazamientos se está usando Mola

Viajar a 140-150 está delicado a corto/medio plazo con BEVs, no sé si van a ganar tanta batería y/o aerodinámica para que compense. En un Model 3 LR la óptima para grandes viajes es ~130 km/h. Pero es que el Model 3 LR es el BEV más rápido para viajes largos. La aerodinámica es tozuda y las velocidades altas requieren mucha más energía.

Por cierto, este no anda muy lejos del Kona en aceleración (7,6s vs 8,1 en el 0-100km/h) Gaydude
Responder
#8
Madre mía...

Antes de nada agradecerte el reportaje. Yo no conozco a nadie que tenga un eléctrico, lo máximo algún amigo con un híbrido, se agradece una crónica relatando lo que es llevar uno en un viaje. Pero por lo demás... para mi ya está todo dicho en la pole. 11 horas y cuarto para 730 kilómetros, me recuerda a cuando iba de Coruña a Madrid en el tren de noche hace más de dos décadas y media. Sintiéndolo mucho para mi es una tecnología que de momento no me vale, seguramente para ciudad esté dpm, pero para viajes... seguiré con mis cacharros.

Saludos para todos.
Responder
#9
Yo las paradas para cargar no las veo tanto problema, pero ese agobio constante de si llegaré o no, de estar pendiente de si estoy gastando mucho o poco, de estar continuamente haciendo cálculos mentales para estar también continuamente adecuando la conducción... No se si yo me acostumbraría.
Responder
#10
Gracias por compartirlo, es interesante Mola .

En mi caso no podría hacerlo ... , soy impaciente y tener que ir tan pendiente de las cosas me toca lo gordo . Pero entiendo que alguien más tranquilo y ordenado lo pueda hacer sin problemas .

A mí realmente, lo que me da miedo es el hecho de estar sujeto a ese tiempo extra el cual no se demanda con un combustible clásico.
[Imagen: 8L80K2j.png]
Responder
#11
gracias por compartirlo, es interesante poder leer pruebas subjetivas y reales sobre coches eléctricos
Responder
#12
(11-09-2020, 01:55)deebass escribió: Eso es y para ese tipo de desplazamientos se está usando Mola

Viajar a 140-150 está delicado a corto/medio plazo con BEVs, no sé si van a ganar tanta batería y/o aerodinámica para que compense. En un Model 3 LR la óptima para grandes viajes es ~130 km/h. Pero es que el Model 3 LR es el BEV más rápido para viajes largos. La aerodinámica es tozuda y las velocidades altas requieren mucha más energía.

Por cierto, este no anda muy lejos del Kona en aceleración (7,6s vs 8,1 en el 0-100km/h) Gaydude

Cuando mi vida se ordene un poco (si puedo el año que viene, si no, cuando se pueda), quizás como segundo coche si me plantearía un coche 100%EV, como coche urbano y de diario. Pero como único coche lo veo difícil, a no ser que sea un Tesla, cosa que no haría jamás Elrisas. Pero si, el Model 3 LR de momento es el único eléctrico que puede ir por autopista a una velocidad de crucero normal/un poquito elevada.

No he probado la versión eléctrica del Corsa/208. En Madrid lo podré probar Gaydude
Responder
#13
No me gusta esa sensación de dependencia y la "poca" autonomía del coche. Desde luego experiencia es, pero yo no podría viajar a gusto así Elrisas Está claro que con un motor térmico también tienes esa dependencia, pero vas con la idea de que hay una gasolinera en cualquier esquina y no es lo mismo. Ojalá que con el tiempo mejoren las infraestructuras y este tipo de viajes sean más amenos y tranquilos jajajaja

Responder
#14
(11-09-2020, 05:01)Stig's Cousin escribió: Madre mía...

Antes de nada agradecerte el reportaje. Yo no conozco a nadie que tenga un eléctrico, lo máximo algún amigo con un híbrido, se agradece una crónica relatando lo que es llevar uno en un viaje. Pero por lo demás... para mi ya está todo dicho en la pole. 11 horas y cuarto para 730 kilómetros, me recuerda a cuando iba de Coruña a Madrid en el tren de noche hace más de dos décadas y media. Sintiéndolo mucho para mi es una tecnología que de momento no me vale, seguramente para ciudad esté dpm, pero para viajes... seguiré con mis cacharros.

Saludos para todos.

Gracias a vosotros por tragaros semejante ladrillo! Elrisas

Está claro que no es su modo de uso habitual y que nos falta red de carga. Grandes viajantes que hagan muchísimos kms, que se compren un Tesla. Gente normal que sólo usa el coche en ocio de viajes, o les sobra la pasta por doquier, o falta para que sea razonable que se compren un BEV.

Gente llana que use mucho el coche como yo, estos PSA, el Zoe, etc te dan la economía y ecología para el día a día y después tiras de un térmico para viajes. Pero porsiaca el térmico está KO, con paciencia y sufriendo un poco, el viaje se puede hacer. Hace 1 año no se podía.

Como digo, ya en condiciones más normales, si repitiera el viaje mañana, tardaría probablemente 45-60min menos. Y si hubiera comprado un Kona EV o un eNiro (que lo intenté con el eNiro, pero entre que me lo pensé entre invierno y primavera de 2019 me subieron de 33,5k€ un Drive 64kWh a 39k€ : Roto2 ), que tienen más autonomía (336 vs 456 kms) y no cargan lento, otro tanto se podría reducir.

(11-09-2020, 07:08)Orhi escribió: Yo las paradas para cargar no las veo tanto problema, pero ese agobio constante de si llegaré o no, de estar pendiente de si estoy gastando mucho o poco, de estar continuamente haciendo cálculos mentales para estar también continuamente adecuando la conducción... No se si yo me acostumbraría.

Hombre, ha sido un viaje hecho para enseñar el coche (si Mahoma no va a la montaña... Sisi1 ). No pretendo acostumbrarme Mola Este viaje lo hago normalmente entre 8 y 12 veces al año y el resto de las veces en los próximos meses será con térmico.

(11-09-2020, 07:40)Sukimimus31 escribió: Gracias por compartirlo, es interesante Mola .

En mi caso no podría hacerlo ... , soy impaciente y tener que ir tan pendiente de las cosas me toca lo gordo . Pero entiendo que alguien más tranquilo y ordenado lo pueda hacer sin problemas .

A mí realmente, lo que me da miedo es el hecho de estar sujeto a ese tiempo extra el cual no se demanda con un combustible clásico.

Lo dicho, gracias a vosotros!

Como todo, es acostumbrarse. Ya tenemos interiorizados los tiempos de los combustibles fósiles y los adaptamos a las particularidades de nuestros coches con naturalidad. Esto es para mostrar cómo está la cosa de viajar con BEV normalito hoy día. Que está verde, entre bastante y mucho, ¡claro! Pero progresa adecuadamente Mola

(11-09-2020, 08:22)miguelxiada escribió: gracias por compartirlo, es interesante poder leer pruebas subjetivas y reales sobre coches eléctricos

A vosotros!

(11-09-2020, 12:11)adriskyline escribió: No me gusta esa sensación de dependencia y la "poca" autonomía del coche. Desde luego experiencia es, pero yo no podría viajar a gusto así Elrisas Está claro que con un motor térmico también tienes esa dependencia, pero vas con la idea de que hay una gasolinera en cualquier esquina y no es lo mismo. Ojalá que con el tiempo mejoren las infraestructuras y este tipo de viajes sean más amenos y tranquilos jajajaja

Poco a poco! Mola

(se siguen abriendo de media 1-2 puntos rápidos a la semana por las autovías españolas, hay muchos realizados ya pendientes de autorización administrativa/realización del alta eléctrica por parte de la distribuidora; esto está evolucionado rápido)
Responder
#15
Los que compréis ahora un eléctrico vais a ser auténticos betatester. Desde luego las marcas, tanto de coches como instalaciones, deberían cuidaros más.
Responder
#16
Muchísimas gracias por la crónica!

La verdad que se agradece el poder leer de primera mano a alguien sin ser un tali-nada. Me llama la atención la cantidad de empresas que hay, ¿es obligatorio un App para cada una o se pueden consultar los puntos y crear una ruta segura a través de una sola?

Y ya que estoy, pido relato del camino de vuelta aunque sea más resumido. ¿Hubo diferencias en el consumo por la orografía y el viento?.
Responder
#17
Se agradece la cronica.

Menuda diferencia de un electrico de "primera generacion" como el e-golf a este, mas optimizado.
Responder
#18
(11-09-2020, 18:43)graniguana escribió: Los que compréis ahora un eléctrico vais a ser auténticos betatester. Desde luego las marcas, tanto de coches como instalaciones, deberían cuidaros más.

Tampoco tanto... auténticos betatester fueron los que compraron en 2011-2013 CZero/iON/iMiEV costando 32k€ para 67CV y 16kWh de batería o Fluences y LEAF que degradan batería como si fueran yonkis consumiendo ácido (el LEAF sigue haciéndolo, aunque algo menos)... o los motores que cascaron en los primeros Zoe. Y a muchos Renault/Nissan los trató bastante mal. Y por no recordar las no se cuantas peleas de conectores de carga, para que al final Europa tirara por el Type 2 + CCS

Estos son ya BEV de masas. Y a mí me llena de oggggullo y satisfación decir que poseo el primer turismo 100% eléctrico de fabricación en serie en España Number1 (salen ~3/4/5 mil unds/mes de Corsa-e de Figueruelas)

Y en cuanto a la instalacion del punto de carga doméstico. Un buen electricista y pista... en mi caso uno del pueblo de al lado que se hace sus propios wallbox eligiendo los componentes según lo que le pide el cliente. Y que sabe bien lo que se hace Mola

(11-09-2020, 19:39)JaviRipper escribió: Muchísimas gracias por la crónica!

La verdad que se agradece el poder leer de primera mano a alguien sin ser un tali-nada. Me llama la atención la cantidad de empresas que hay, ¿es obligatorio un App para cada una o se pueden consultar los puntos y crear una ruta segura a través de una sola?

Y ya que estoy, pido relato del camino de vuelta aunque sea más resumido. ¿Hubo diferencias en el consumo por la orografía y el viento?.

Gracias!

Sí, hay que tener un puñado de APPs... yo tengo algunas de más. Las imprescindibles:
- ABRP -> Planificador de rutas coj*nudo, con un buen mapa de puntos de recarga rápidos (integrados en OpenChargeMap). En la versión gratis tiene en cuenta orografía y temperatura, y te permite tunear con respecto al modelado del coche que tienes (Para los Tesla hasta tiene integración el tiempo real de lo que vas gastando). En la versión premium (que yo no tengo) lluvias, dirección del viento, tráfico, etc
- ElectroMaps (comprada hace 3 días por Wallbox: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2...16863.html ) -> Mapa de puntos de carga, con auto-mantenimiento de usuarios y comentarios. También actúa de gestor de puntos de carga cobrando una comisión o un mantenimiento (hay puntos de carga gratuitos que puedes abrir con la APP o llavero de ElectroMaps)
- Apps de recarga de Iberdrola (Recarga Pública Iberdrola), EasyCharger, Repsol (Waylet) (para mí estas son las 3 principales), Endesa (JuicePass) y Wenea (y estas las dos de backup)
(hay más... EDP, Charge&Parking, PlacetoPlug, MainGau, Ionity, Free2Move, etc)

Hay puntos que los puedes abrir con más de una APP según los acuerdos que tengan las compañías entre sí.

Prepararé relato de vuelta con las particularidades principales Mola

(11-09-2020, 20:18)theblackmissil escribió: Se agradece la cronica.

Menuda diferencia de un electrico de "primera generacion" como el e-golf a este, mas optimizado.

Sí que la hay sí. Aunque grandes viajes no sean óptimos (sic) con estos coches, si hay red de carga, debes poder cargar rápido, y para eso hay que evitar:
- Rapidgate -> Nombre que se ha puesto a cuando un coche no puede encadenar cargas rápidas consecutivas por sobrecalentamiento de la batería. Exponentes: Los VAG de 1ª generación (trillizos, eGolf), Leaf, etc
- Coldgate -> Nombre que se ha puesto a cuando un coche no puede cargar rápido por estar demasiado fría la batería. Esto, buscándolo, lo puede sufrir cualquier BEV que tenga carga rápida. Pero los que tenemos BEV que pueden calentarla (los PSA por ej con bomba de calor) lo amortiguan (sufres sólo el rapidgate al principio de la carga hasta que la bomba ha conseguido poner a la batería a la temperatura adecuada). Un Tesla hasta se anticipa si le pones en el navegador que vas a un SuperCharger
Responder
#19
El "retonnno"

Estuvo bien estar unos días con la familia y a saber cuándo el "bicho" nos deja estar de nuevo. Moverse por la zona en BEV moló, aunque lo más que hice fue ~100kms un día, que incluso pude recuperar en horario de tarifa reducida con el CRO ultra-lento que viene de serie con el coche (carga a 8A, añade poco más de un 3% de batería cada hora)

Y toca la vuelta... pongo el día antes el programador del coche (al ser la versión Edition sólo puedo desde la APP en el móvil) tal que a la hora que quería salir (9:30am) tuviera ~95% de batería.

¿Y por qué no el 100%? Porque como puse en el primer post, mi pueblo está tras un bonito puerto de 5kms y curioso desnivel y ahora hay que bajarlo. Y bajarlo con la batería llena supone no tener regeneración, es decir, freno motor, y por tanto hay que usar freno convencional. Quería tener al menos algo de regeneración.

ETAPA 1: Norte de Extremadura - Madrid

Al final salgo a las 10am del 29 de Agosto con un 97%, hago los dos primeros kms de subida, corono con 94%, y a bajar los 5kms... efectivamente, insuficiente regeneración. Al menos la justa para no andar abusando del freno Zpalomita Llego abajo de nuevo con 96% Elrisas

A medida que pasan los kilómetros (son comarcales con curvas y zona de media montaña) voy notando como se va recuperando la regeneración. Apenas 15kms después diría que ya estaba la necesaria para la D. Otros 15kms después la B ya se notaba con más retención que la D. Era el momento de coger la A66, CC entre 115-120km/h (no hay preocupación por el nivel de batería), después la EX-A1, después la A5 en Navalmoral y llegamos al cargador de Oropesa (A5 pk 148), que no pude usar a la ida por estar averiado

[Imagen: rBaAbzH.jpg]

En la foto se ve que los tapacubos delanteros se han ennegrecido por tener que usar bastante el freno en la bajada del puerto Gaydude

Llego con un 45% (más o menos lo simulado con ABRP) y se corta al 80% a los 25min de carga y son exactamente las 12 (algunos cargadores cortan al 80%, otros al 90%... y algunos permiten ir más allá, aunque no tenga sentido por lo lento que se cargan los últimos kWh de una batería)

Los PSA cargan muy rápido (ver video del primer post) hasta el 50% de batería, como llegué con un 45% no merecía la pena probar el cargador de la derecha, que es uno de los pocos ultra-rápidos que hay en España por el momento (sólo hay 7 localizaciones operativas con ultra-rápidos y Oropesa es una de ellas).

[Imagen: bX6sBYA.jpg]

El viento este día iba a estar cambiando de dirección... por la mañana esencialmente en contra. Por la tarde esencialmente a favor. Tocaba de nuevo viento en contra Facepalm

ABRP me indicaba que necesitaba un 70% para llegar de Oropesa a Madrid, así puse el coche en el poste de la izquiera de la foto (dos puntos AC de 22kW, pero mi Corsa "sólo" carga a 11kW en AC) y en 10-12min llegamos al 85%, lo cual ya es un generoso 15% de margen sobre lo simulado para llegar a Madrid (225kms de autonomía estimada y eran 155kms de trayecto: +70).

Retomo la ruta y como la A5 dirección Madrid va "picando p'arriba" y hay viento en contra, la autonomía restante estimada va cayendo bastante más rápido que los kms, por Maqueda, viendo que ya sólo vamos +20, me cago un poquito Roto2palm y decido bajar de 115 a 110 pero no más, porque recuerdo bien que la entrada a Madrid por la A5 "pica p'abajo" y debería recuperarse la cosa. Y así fue, así que por Navalcarnero retomo los 115km/h... y después ya entrando en Madrid y en M40 al ritmo del tráfico hasta el cargador de Repsol que usé en la ida, al que al final llegué con un 18% (gasté 3% menos de lo simulado Roto2 Primera vez; me podría haber ahorrado la 2ª carga de Oropesa Roto2cafe , pero bueno, mejor pecar de seguro Rolleyes ).

Son las 14h, y empezamos a cargar. Otra vez los 60min de máximo (porque aún no sabía si tenía 1 ó 2 cargas gratis al mes Silencio ) y mientras me meto al Aldi a hacer la compra Sisi1 Espero los 25min tras la compra picoteando algo de lo comprado Zpalomita y hablando por teléfono

Son las 15h, 86% de batería, han cobrado la carga (al 50% del precio de tarifa) y tiro rumbo a casa, que está al lado, así que 6-8min después estoy. Me preparo algo de comida, recojo, me echo una siestecica y a las 16h15' retomo rumbo.

ETAPA 2: MADRID - ALBACETE

La idea era dar un chutecín en Tarancón (A3 pk ~78) en los PdR de Iberdrola para de ahí tirar directo a Albacete.

Así que tiro a 115-120km/h con alegría... cuando llego al PdR de Tarancón veo un señor con un Zoe, hablando por teléfono con Iberdrola porque no puede cargar y el cargador marca cargando 0kW. Cuando salí de Madrid estaba OK según la APP de Iberdrola Roto2 Llamo a Iberdrola a las 17:10 porque hay otro poste que no aparece en la APP (que descubro después apagado) y porque el puerto que yo quiero usar del que sí aparece es otro que se puede simultanear con el Zoe. Cuando cuento la situación, el agente me indica que es él quien ha atendido al señor del Zoe y que le ha pasado la llamada al retén de Iberdrola, para que le reseteen el poste/activen la carga aunque sea a mano (ese señor no llegaba a ningún otro sitio si no cargaba allí Roto2 ). Espero 8-10min y como veo que parece que no avanzan, me despido del señor del Zoe deseándole suerte y cojo carretera. Estamos con un 52% de batería.

Plan B: A Atalaya del Cañavate (A3 pk 175, Área 175). El agente de Iberdrola me indica que de ese PdR no tiene constancia de problemas y que en la APP también sale operativo (y si no, que les llame de nuevo Roto2cafe ), así que allá vamos. Pero despacito, que al ritmo anterior no llegaba, así que CC a 101km/h, que hay que guardar kWh por si el CCS está ocupado o el PdR no funciona y poder tirar al Plan C, Motilla del Palancar (el Plan D era llamar a la grúa Silencio )

Me distraigo esos kms porque me llaman por teléfono y el manos libres funciona de vicio, aún así en la llamada veo que voy a llegar holgadete al Area 175. Pero por el plan C no incremento ritmo. A las 18:35 estoy cargando en Atalaya del Cañavate (mira, el otro que estaba roto a la ida Elrisas )

[Imagen: yxlwaRK.jpg]

Había llegado con un 20% de batería Roto2 El coche no gasta una mi*rda a 100km/h y encima me vería ayudado por viento esencialmente a favor.

Mientras carga, me percato que hay una familia que acaba de llegar al SuC con un Model 3 blanquito con matrícula ultra-nueva y que "no dan con la tecla" para cargar el coche (efectivamente lo están bajando a casa tras recogerlo en Madrid y era su primerita vez en un SuC) y les indico (mascarillas y 3metros de por medio Elrisas ) cómo proceder. Cuando ven que empieza a cargar, me cuentan brevemente que ya están flipando con sus "bondades" Mola

A las 19:05 con 74% (justo cuando se empieza a ralentizar la carga), la paro y salgo para Albacete, alegre: 115-120km/h. Hay que subir algo la media Sisi3

Paro en el SuC de la Gineta para ver si hay noticias de EasyCharger. No hay rastro aún de obras Nusenuse Voy a la Galp a 2kms porsiaca, tampoco hay ahí nada en construcción. 15min perdidos. Esperemos que Daniel Perez (CEO de EasyCharger) acelere los despliegues por el sur.

20:05 empieza la carga en Albacete. Me tomo un MyCombo de nuevo en el CC Vialia Elrisas
20:33 saliendo con el 83% (justo cuando se produce la segunda ralentización de la carga, que ya no sale a cuenta ir más allá), que ya llego a casa sin problemas.

ETAPA 3: ALBACETE - FIN TRAYECTO


187kms de la Estación de Albacete a casa... CC a 115-120km/h... bajada de la Meseta... el consumo medio del viaje cayendo en picado. Llego a casa con un 11% de batería (se enciende la "reserva" justo al salir de la autovía, a 3kms de casa) a las 22:20h. Consumo medio de los 730kms del trayecto: 17,2kWh/100kms

Al final 11h de nuevo de viaje neto, casi lo mismo Elrisas pero:
- hice una carga que no necesitaba en Oropesa (15 min con el tiempo de colocar coche y cable)
- hice una parada para cargar improductiva (20-25min entre el tiempo perdido por ir por todo Tarancón y la vieja N-III hasta volver a enganchar la autovía)
- me di una vuelta (o dos) por la zona de la Gineta (15min)

PD: Coste de las recargas:
Iberdrola Oropesa 18,3kWh 5,5€ + 2kWh 0,3€
Repsol Madrid 33kWh 8€ (16€ en tarifa general)
Iberdrola Atalaya del Cañavate 26,2kWh 7,9€
Iberdrola Albacete 20,8kWh 6,2€
Responder
#20
Muy bien explicado todo.
Lo veo algo verde aun, a mi a dia de hoy me traeria loco andar asi.

Voy a ponerte yo un resumen de un Galicia-Madrid, Madrid-Galicia, con un gasolina.

Jueves lleno el deposito, salgo el viernes a las 8.30, a medio camino parada 20 minutos para cafe, croissant y pitillo.
A las 14.45 en Alcala de Henares. 659Km
Salida a las 17.00 de alcala de henares, Parada en repsol en las rozas con poco menos de un cuarto de deposito.
Continuamos el viaje, parada ya una vez entrados en galicia para un par de cigarros y continuamos para llegar a casa (al bar para tomar un refrigerio y un buen bocata) a las 23.30. Otros 670km +-
Algo mas de 1300km a 130 de regulador, 12 horas (quizas algo menos) de carretera. Elrisas Elrisas
Responder
#21
Que neumáticos lleva ese Corsa ? Tipo ECO me imagino.

Algo que estaba pensando , es que donde más consume un vehículo son en las constantes aceleraciones después de frenar , pero con unos neumáticos de agarre reducido , no puedes entrar en las curvas rápido... , haciendo poca autopista con un eléctrico convendrian unos neumáticos "chiclosos" , pese a perder esa baja fricción que suelen tener las cubiertas de los coches de bajo consumo ?

O éstos eléctricos no penalizan en exceso en esas situaciones ?
[Imagen: 8L80K2j.png]
Responder
#22
(12-09-2020, 03:44)fabiotasa2 escribió: Muy bien explicado todo.
Lo veo algo verde aun, a mi a dia de hoy me traeria loco andar asi.

Voy a ponerte yo un resumen de un Galicia-Madrid, Madrid-Galicia, con un gasolina.

Jueves lleno el deposito, salgo el viernes a las 8.30, a medio camino parada 20 minutos para cafe, croissant y pitillo.
A las 14.45 en Alcala de Henares. 659Km
Salida a las 17.00 de alcala de henares, Parada en repsol en las rozas con poco menos de un cuarto de deposito.
Continuamos el viaje, parada ya una vez entrados en galicia para un par de cigarros y continuamos para llegar a casa (al bar para tomar un refrigerio y un buen bocata) a las 23.30. Otros 670km +-
Algo mas de 1300km a 130 de regulador, 12 horas (quizas algo menos) de carretera. Elrisas Elrisas

¿Algo verde dices? Elrisas Qmeparto

Ten en cuenta que yo sumo el tiempo de paradas al trayecto neto. De carretera hice:
- A la ida: Hasta Albacete 2h de carretera (+1h entre las 2 cargas: Cieza y Albacete). Albacete - Madrid 2h30' carretera (+30min parada Saelices). 1h de carga en Madrid. Madrid - Norte Extremadura 3h 20' (+40min parada en Talavera)
- A la vuelta: Hasta Madrid 3h15' (+ 45 min parada Oropesa). 1h de carga en Madrid. Madrid - Albacete 2h40' carretera (+25min Tarancon + 30min Atalaya + 15min Gineta + 30 min Albacete). Albacete - Casa 1h 45'

Lo que es carretera no hay ni un 10% de diferencia de velocidad con lo tuyo... (que por otro lado es "lo normal", lo que hago más o menos cuando voy con térmico). Lo que machaca son los tiempos de carga y que haya que entrar a algunas poblaciones para ir al cargador (Albacete, Saelices, Talavera). Cuando los BEV que no tengan precios prohibitivos puedan cargar en tu tiempo de bocata + cigarrito, incluso te permitirán ese viaje. Un Kona EV/eNiro ya están cerca (si hay cargador a mitad de camino, te permitirían hacer el viaje con sólo 1 parada, pero sería de 45min; y el CC a 120, no 130), pero el único que lo iguala a día de hoy es un Model 3 LR, que son 60k€ Roto2

(12-09-2020, 10:01)Sukimimus31 escribió: Que neumáticos lleva ese Corsa ? Tipo ECO me imagino.

Algo que estaba pensando , es que donde más consume un vehículo son en las constantes aceleraciones después de frenar , pero con unos neumáticos de agarre reducido , no puedes entrar en las curvas rápido... , haciendo poca autopista con un eléctrico convendrian unos neumáticos "chiclosos" , pese a perder esa baja fricción que suelen tener las cubiertas de los coches de bajo consumo ?

O éstos eléctricos no penalizan en exceso en esas situaciones ?

Sí, Continental ECOContact 6, que son de baja resistencia a la rodadura (con etiqueta de Agarre B y consumo A).

Se pueden coger las curvas bien, porque el bajo centro de gravedad compensa el agarre bajo de la goma Mola De hecho, aunque hay inercias por el peso, el coche es muy divertido en curvitas Conducir Se nota más el agarre bajo de los neumáticos en una frenada fuerte porque salta el ABS con relativa facilidad (son 1500kg a frenar con unas ruedas ECO de ancho 195)

Nop, los eléctricos no penalizan mucho la condución "ligera" Gaydude en ciudad con sucesivos arranca/para con agresividad. Pones el modo B, anticipas sólo un pelín y no gastas freno con lo que el 80% de la frenada vuelve a la batería. Además puedes ir "one-pedal" casi todo el tiempo (sólo tengo que pisar el pedal de freno para parar delante de un semáforo, porque en los PSA se ha simulado un coche automático tradicional, es decir, en la D, sin pisar pedal se mueve a 5-10km/h)
Responder
#23
Sinceramente, hoy es un rollo viajar así.

Pero hace 5 años era directamente una pesadilla. Así que si ese viaje se hace un par de veces al año, es asumible la molestia si el resto del uso del coche se adapta a tener un eléctrico.

Además, peor que hoy no va a estar porque cada vez habrá más y mejores cargadores, así que la esperiencia va a ir mejorando con el tiempo.
Responder
#24
(12-09-2020, 11:50)deebass escribió: ¿Algo verde dices? Elrisas Qmeparto

Ten en cuenta que yo sumo el tiempo de paradas al trayecto neto. De carretera hice:
- A la ida: Hasta Albacete 2h de carretera (+1h entre las 2 cargas: Cieza y Albacete). Albacete - Madrid 2h30' carretera (+30min parada Saelices). 1h de carga en Madrid. Madrid - Norte Extremadura 3h 20' (+40min parada en Talavera)
- A la vuelta: Hasta Madrid 3h15' (+ 45 min parada Oropesa). 1h de carga en Madrid. Madrid - Albacete 2h40' carretera (+25min Tarancon + 30min Atalaya + 15min Gineta + 30 min Albacete). Albacete - Casa 1h 45'

Lo que es carretera no hay ni un 10% de diferencia de velocidad con lo tuyo... (que por otro lado es "lo normal", lo que hago más o menos cuando voy con térmico). Lo que machaca son los tiempos de carga y que haya que entrar a algunas poblaciones para ir al cargador (Albacete, Saelices, Talavera). Cuando los BEV que no tengan precios prohibitivos puedan cargar en tu tiempo de bocata + cigarrito, incluso te permitirán ese viaje. Un Kona EV/eNiro ya están cerca (si hay cargador a mitad de camino, te permitirían hacer el viaje con sólo 1 parada, pero sería de 45min; y el CC a 120, no 130), pero el único que lo iguala a día de hoy es un Model 3 LR, que son 60k€ Roto2


Sí, Continental ECOContact 6, que son de baja resistencia a la rodadura (con etiqueta de Agarre B y consumo A).

Se pueden coger las curvas bien, porque el bajo centro de gravedad compensa el agarre bajo de la goma Mola De hecho, aunque hay inercias por el peso, el coche es muy divertido en curvitas Conducir Se nota más el agarre bajo de los neumáticos en una frenada fuerte porque salta el ABS con relativa facilidad (son 1500kg a frenar con unas ruedas ECO de ancho 195)

Nop, los eléctricos no penalizan mucho la condución "ligera" Gaydude en ciudad con sucesivos arranca/para con agresividad. Pones el modo B, anticipas sólo un pelín y no gastas freno con lo que el 80% de la frenada vuelve a la batería. Además puedes ir "one-pedal" casi todo el tiempo (sólo tengo que pisar el pedal de freno para parar delante de un semáforo, porque en los PSA se ha simulado un coche automático tradicional, es decir, en la D, sin pisar pedal se mueve a 5-10km/h)

Claro claro, de carretera pura y dura no puede haber mucha diferencia, la diferencia está en las paradas obligatorias para churarle una carga al coche. Mis dos paradas no las cuento porque fueron puro vicio.

A donde quiero llegar es que he hecho un Galicia madrid, Madrid galicia en el mismo día sin problema ninguno.

A ver en unos años como está la red de cargadores, que de momento es algo escasa (en España, otros países tengo entendido que si están mejor no?), y aparte, lo que has comentado arriba, que si alguno no funciona, que si llamadas...un rollo.
Responder
#25
(12-09-2020, 12:47)DILINGER escribió: Sinceramente, hoy es un rollo viajar así.

Pero hace 5 años era directamente una pesadilla. Así que si ese viaje se hace un par de veces al año, es asumible la molestia si el resto del uso del coche se adapta a tener un eléctrico.

Además, peor que hoy no va a estar porque cada vez habrá más y mejores cargadores, así que la esperiencia va a ir mejorando con el tiempo.

¡150% de acuerdo en todo! Mola

(12-09-2020, 12:57)fabiotasa2 escribió: Claro claro, de carretera pura y dura no puede haber mucha diferencia, la diferencia está en las paradas obligatorias para churarle una carga al coche. Mis dos paradas no las cuento porque fueron puro vicio.

A donde quiero llegar es que he hecho un Galicia madrid, Madrid galicia en el mismo día sin problema ninguno.

A ver en unos años como está la red de cargadores, que de momento es algo escasa (en España, otros países tengo entendido que si están mejor no?), y aparte, lo que has comentado arriba, que si alguno no funciona, que si llamadas...un rollo.

Tal y como lo indicas BEV te obligaría a darle al vicio... no te viene bien Elrisas

Un Galicia - Madrid y vuelta en el día yo ya no puedo hacerlo, ni con un térmico Doh (Máx 1000kms... o algún día tendré un accidente Dale2 )

Sí, la red es aún escasa, pero al menos ya existe Mola . Lo de llamar, era por probar... Lo ideal es tener un plan B al lado (como ejemplos del viaje en Albacete o Madrid, que si falla uno, en menos de 2kms hay otras opciones), o al menos no más allá de 20-30kms.
Responder
#26
Buena experiencia. A ver si poco a poco va mejorando la infraestructura de cargadores y no se hace tan tedioso viajar en un eléctrico. A día de hoy, yo no podría hacer un viaje con un coche así, me crea ansiedad pensar que vas justo de autonomía y llegar a un punto de carga y que no funcione o que este con un coche cargando, además de la pérdida de tiempo que conlleva. En el futuro, cuando haya eléctricos de 600/800 km de autonomía real al ritmo del tráfico, nada de ir a 100 por autopista o cosas así, y las cargas sean poco más lentas que llenar un depósito de combustible, entonces me lo plantearé.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#27
(12-09-2020, 12:57)fabiotasa2 escribió: Claro claro, de carretera pura y dura no puede haber mucha diferencia, la diferencia está en las paradas obligatorias para churarle una carga al coche. Mis dos paradas no las cuento porque fueron puro vicio.

A donde quiero llegar es que he hecho un Galicia madrid, Madrid galicia en el mismo día sin problema ninguno.

A ver en unos años como está la red de cargadores, que de momento es algo escasa (en España, otros países tengo entendido que si están mejor no?), y aparte, lo que has comentado arriba, que si alguno no funciona, que si llamadas...un rollo.

Yo he hecho un Albacete -Jaén -Sevilla - Lucena - Consuegra - Valencia - Castellón, en el mismo día (de las 3 de la madrugada a la media noche entre conducir y paradas), y un Castellon -Aínsa - Biescas- portalet - Tourmalet y volver a Aínsa a dormir por el mismo recorrido (de las 3:30 de la mañana a las 00:45 h del día siguiente), para llevar a unos amigos a que subieran en bici el Tourmalet, y no le deseo a nadie que se tenga que pegar semejante paliza conduciendo.

Ahora imaginate con un eléctrico actual... Inviable.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#28
Ayer medio repetí el viaje inicial, dado que sigue el C2 en el taller y por tanto el Croma está en la cola para arreglar el A/A Roto2palm (y hacía calor Elrisas )

Tampoco me he preocupado mucho estas últimas semanas del C2... es un taller de Madrid y está la cosa delicada, así que esto también modifica el viaje... variante sin escala en Madrid y viendo cargadores en otras rutas.

Al final decido ir por la AP36 hasta Ocaña (donde hay 2 cargadores en el polígono, al lado de la ITV), y de ahí tirar a Toledo -> Maqueda. Esto baja 40kms el kilometraje hasta 690kms, que pude hacer parando a recargar 3 veces.

Etapa 1: Hasta Albacete.


Salí a las 9:45am... CC a 115 en autovía, subo meseta y llego a Albacete (186kms) con 19%... a las 11:33 empiezo a cargar y me meto al CC Vialia de nuevo al McDonalds Elrisas Sólo que esta vez es un desayuno de café y alguna mierdecilla. En lo que leo un par de noticias mientras tomo el café ya va por el 70%, así que voy al coche.

La etapa 2 es la complicadilla así que espero 10min al lado hasta que llega al 84%, el último 2% cargando a 11kW por lo que al final la carga supone en total 45min. A las 12:20 estamos en ruta de nuevo.

Etapa 2: Hasta Ocaña


Estos son 202kms de meseta a hacer con un 84% de batería... hay que bajar ritmo. La simulación decía que no podía pasar de 110km/h llegando con 1%, así que decido 105 para no llegar seco (pues no hay otros PdR rápida cercanos y el plan B era acercarse a un CC en Aranjuez a 15kms con cargadores de 11kW).

A las 14:50 empiezo a cargar con 9% batería y aprovecho para comer lo comprado en La Roda (es obligatorio parar en la Roda a comprar miguelitos Sisi1 pero ahí ya tienen de todo Mola ). Dando una vuelta veo que el restaurante está abierto así que me tomo un cafetín. Cuando llego tras el café ya va por el 62%.

Etapa 3: Hasta Oropesa y más allá

El simulador dice que para llegar a Oropesa con 10% (margen por defecto) el simulador dice que necesito 74%. Hasta el 72% carga a todo lo que da el cargador (50kW), ahí bajó a 27kW y al 77% bajó a 22kW (y se habría estado a 22kW hasta el 83% y de ahí en adelante a 11kW). Así que al 77% corté la carga tras un total de 40min.

Llego a Oropesa con un 18% Roto2 a pesar de ir a los 115 habituales (lo estipulado al simulador es 113). Supongo que tuve viento a favor Silencio

Allí estreno el poste ultra-rápido del que puse la foto en el retonno del viaje anterior, esperando 5min para ello (había un Kona acabando) sólo por vicio (si no hubiera esperado y me hubiera puesto en el de 50kW habría tardado poco más). En 12min de carga ya habían entrado 14kWh y pico (tasa media 72kW, incluyendo el tiempo de sincronización que baja la media un poco) y estaba al 48%. Otros 12min y estamos al 72%, con energía de sobra para llegar a destino, al que llegué sin mayor contratiempo a las 19:30 y un 15% de batería a pesar del "macarreo" Sisi1 que me permití subiendo el puerto de 5kms indicado en el post inicial )

Total: 9h45' incluyendo los 15' de parada a comprar miguelitos... 1h30' menos que la otra vez (también son 40kms menos) y aprox 1h15'-1h30' más de lo que habría tardado con un térmico. Así tampoco es tan grave (y cuando pongan algún cargador intermedio más en la meseta machega se podrá hacer el viaje sin bajar el ritmo... otros 20-30min menos... y si en un par de años los puntos son de ultra-rápida serían otros 30-40min menos)
Responder
#29
La recarga rápida será lo que marque la diferencia los próximos años. Más cargadores y más rápidos.

En un viaje de 8 horas en un térmico, otra hora y media más no me parece ningún drama y también es más seguro al tener que estirar las piernas y despejar, que a casi todos nos da pereza parar pero en el fondo es lo mejor.
Responder
#30
(11-10-2020, 16:45)deebass escribió: Ayer medio repetí el viaje inicial, dado que sigue el C2 en el taller y por tanto el Croma está en la cola para arreglar el A/A Roto2palm (y hacía calor Elrisas )

Tampoco me he preocupado mucho estas últimas semanas del C2... es un taller de Madrid y está la cosa delicada, así que esto también modifica el viaje... variante sin escala en Madrid y viendo cargadores en otras rutas.

Al final decido ir por la AP36 hasta Ocaña (donde hay 2 cargadores en el polígono, al lado de la ITV), y de ahí tirar a Toledo -> Maqueda. Esto baja 40kms el kilometraje hasta 690kms, que pude hacer parando a recargar 3 veces.

Etapa 1: Hasta Albacete.


Salí a las 9:45am... CC a 115 en autovía, subo meseta y llego a Albacete (186kms) con 19%... a las 11:33 empiezo a cargar y me meto al CC Vialia de nuevo al McDonalds Elrisas Sólo que esta vez es un desayuno de café y alguna mierdecilla. En lo que leo un par de noticias mientras tomo el café ya va por el 70%, así que voy al coche.

La etapa 2 es la complicadilla así que espero 10min al lado hasta que llega al 84%, el último 2% cargando a 11kW por lo que al final la carga supone en total 45min. A las 12:20 estamos en ruta de nuevo.

Etapa 2: Hasta Ocaña


Estos son 202kms de meseta a hacer con un 84% de batería... hay que bajar ritmo. La simulación decía que no podía pasar de 110km/h llegando con 1%, así que decido 105 para no llegar seco (pues no hay otros PdR rápida cercanos y el plan B era acercarse a un CC en Aranjuez a 15kms con cargadores de 11kW).

A las 14:50 empiezo a cargar con 9% batería y aprovecho para comer lo comprado en La Roda (es obligatorio parar en la Roda a comprar miguelitos Sisi1 pero ahí ya tienen de todo Mola ). Dando una vuelta veo que el restaurante está abierto así que me tomo un cafetín. Cuando llego tras el café ya va por el 62%.

Etapa 3: Hasta Oropesa y más allá

El simulador dice que para llegar a Oropesa con 10% (margen por defecto) el simulador dice que necesito 74%. Hasta el 72% carga a todo lo que da el cargador (50kW), ahí bajó a 27kW y al 77% bajó a 22kW (y se habría estado a 22kW hasta el 83% y de ahí en adelante a 11kW). Así que al 77% corté la carga tras un total de 40min.

Llego a Oropesa con un 18% Roto2 a pesar de ir a los 115 habituales (lo estipulado al simulador es 113). Supongo que tuve viento a favor Silencio

Allí estreno el poste ultra-rápido del que puse la foto en el retonno del viaje anterior, esperando 5min para ello (había un Kona acabando) sólo por vicio (si no hubiera esperado y me hubiera puesto en el de 50kW habría tardado poco más). En 12min de carga ya habían entrado 14kWh y pico (tasa media 72kW, incluyendo el tiempo de sincronización que baja la media un poco) y estaba al 48%. Otros 12min y estamos al 72%, con energía de sobra para llegar a destino, al que llegué sin mayor contratiempo a las 19:30 y un 15% de batería a pesar del "macarreo" Sisi1 que me permití subiendo el puerto de 5kms indicado en el post inicial )

Total: 9h45' incluyendo los 15' de parada a comprar miguelitos... 1h30' menos que la otra vez (también son 40kms menos) y aprox 1h15'-1h30' más de lo que habría tardado con un térmico. Así tampoco es tan grave (y cuando pongan algún cargador intermedio más en la meseta machega se podrá hacer el viaje sin bajar el ritmo... otros 20-30min menos... y si en un par de años los puntos son de ultra-rápida serían otros 30-40min menos)

Gracias por la experiencia, es súper útil para el que se lo esté planteando como coche único.

Para un viaje esporádico y sin prisa, “no hay problema” más allá de la lentitud, las paradas obligadas y la ansiedad por batería baja que tienes que estar sufriendo para poder hacer las mínimas paradas posibles.

Me parece que un viaje de 700km en casi 10h es inadmisible (y eso que los has hecho optimizando velocidad/tiempo) a día de hoy. A un ritmo normal y sin correr deberían ser unas 5h 45m y yendo a unos 150/160 unas 5h. El día que las autonomías de 500km sean a esos ritmos, empezarán a tener sentido para carretera en 202x... para viajar a velocidades de mediados del siglo XX voy en tren.

El tener una autonomía de x km en un eléctrico implica llegar a destino y tener que, irremediablemente, prescindir del coche durante x tiempo para cargarlo, lo que hay que añadirlo al tiempo de viaje en muchas ocasiones.

Yo todavía no lo veo, los veo en ciudad y ya, para lo demás son todavía excentricidades para ricos.
Responder


Salto de foro: