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Guiños estilísticos de las marcas y su evolución
#1
Muy buenas,

Con este hilo pretendo hacer un repaso a algunos detalles de diseño que forman parte de la identidad de las marcas. Algunos de estos detalles no pasan de la simple anécdota pero aún así pienso que puede sernos útil para "leer" la evolución de una marca o modelo.

Sin más, allá vamos con una lista preliminar.

El VW Golf y su pilar C.
Si hay algo que caracterice la silueta del Golf es su imponente pilar C, sobre todo en la época en la cual fué lanzado. Nótese que desde el principo, la línea del maletero intenta seguir lo más fielmente posible la línea de la puerta trasera.

[Imagen: 017-VW-Golf-Generation-Volkswagen-VII-VI...chiede.jpg]

El cristal cuadrado de los Peugeot de segmento B 3 puertas.
El 205 3p presentaba un novedoso perfil con un cristal prácticamente cuadrado aderezado de dos listones negros. Ese detalle fué adoptado en las versiones 5p del 206 perdurará hasta el actual 208 y como nota curiosa, el 207 3p será el que más se aleje del concepto original.

[Imagen: article-peugeot-205-gti-prueba-original-...bb977b.jpg]
[Imagen: gamapeugeot20618.jpg]
[Imagen: 207_gti_11.jpg?itok=yKfbbxlK]

En el 208, veremos la reaparición del listón que pasará a ser un pliegue de chapa en el 208 de segunda generación.
[Imagen: 2505_large.jpg]
[Imagen: 208_side.jpg?itok=9byb8AvD]

Capó "clamshell" del Range Rover.
Todos los Range Rover comparten 3 detalles estilísticos, capó de tipo concha, linea lateral que va de la base del capó a los pilotos traseros y portón trasero partido.
[Imagen: Range-Rover-generations-2.jpg]

Pilotos traseros antisuciedad de Mercedes-Benz.
El Mercedes W114/115 en su variante restyling introdujo una novedad que perdura hasta nuestos días. Los pilotos traseros pasaron de ser lisos a estriados con el fin de evitar que la suciedad permaneciese incrustada. A partir de ahí, de una manera o de otra, todos (o casi) los Mercedes presentarían ese detalle.
[Imagen: W115-240D-GAP-SL97H-Rear.jpg]
[Imagen: Mercedes_W124_rear_20080315.jpg]
[Imagen: m210-l1-mercedes-e-class-oncar-06.jpg]
[Imagen: mb6ckbp-mercedes-benz-c-class-w203-2001-...s-1-v2.jpg]
[Imagen: bd7cdb4b-20e7-4172-bb0b-a07139ccfe02.jpg]
[Imagen: 13-mercedes-benz-g-class-2019-rt-rear-lights.jpg]
Aunque cada vez menos presente, ese relieve horizontal perdura en forma de tira de LED...
[Imagen: 2019-Mercedes-Benz-E-Class-Exterior.png]

Los hombros de los Volvo.
El precioso P1800 introduciría un detalle que la marca sueca hará perdurar hasta hoy, no sin previamente pasar por una época en el que se daba por perdido con la serie 700/900/800.
Estoy hablando de la línea de cintura que nace desde el pilar A hasta acabar ensanchándose hasta los pilotos traseros.
[Imagen: volvo_p1800_estate_sportswagon_03.jpg?itok=wfDikU2E]
A partir de la serie 100/200, ese ensanche acompaña todo el lateral del coche...
[Imagen: Volvo_144.JPG]
[Imagen: Volvo-244-DL-1974-01.jpg]
[Imagen: volvo-480-back-side-tjoloholm-classic-mo...-12002.jpg]
Muy discreto en el primer S/V40.
[Imagen: full.jpg]
Bastante más acusado en el segundo.
[Imagen: Volvo_S40_rear_20080121.jpg]
[Imagen: Volvo_S80_rear_20070902.jpg]
[Imagen: Volvo_XC90_Facelift_20090426_rear.JPG]
[Imagen: 2019_volvo_v90_uk_29.jpg]

El Hockey stick de SAAB.
BMW tiene el Hoffmeister Kink, SAAB tiene el "Hockey Stick" que no es más que la peculiar curvatura de la esquina inferior posterior del cristal lateral trasero. Un sello de identidad que podremos encontrar en todos los SAAB menos el 95, Sonett 2, 9000 y 9-2X (y los cabrio obviamente).
[Imagen: autowp.ru_saab_92_11.jpg]
[Imagen: -ITSE4wdRlO3JatSNX4nWA.1440x700.jpg]
[Imagen: saab-900-turbo-825x464.jpg]
[Imagen: 3411167237_17579dda75_b.jpg]
[Imagen: 2010-saab-9-5-new-official-photos-9211_2.jpg]
[Imagen: ?width=1200&height=900&IMG=CAB80SBS011A01300.jpg]

Hasta aquí por ahora, de los que me vaya acordando lo iré añadiendo al hilo.
Cuento con vuestras aportaciones.

Saludos Mola
Turbo APC


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#2
No son tan evidentes como los del OP pero desde el DS al C6 todas las grandes berlinas de Citroën siempre han tenido dos cosas en común: una línea lateral de dos volúmenes (reales en el caso de los Sm y Xm, falsos en los DS, CX y C6) con un morro largo y afilado, un parabrisas muy inclinado y una trasera corta...

[Imagen: noidycW.jpg]
[Imagen: lAK5P2T.jpg]
[Imagen: QUpdbwC.jpg]
[Imagen: TvN6Wml.jpg]
[Imagen: FQiX0Oh.jpg]

...y un grupo óptico delantero (generalmente de forma rectangular) independiente del principal para intermitentes y otras funciones secundarias (posición en Sm y CX, antiniebla en Xm y diurnas en C6).

[Imagen: Qn8TSgn.jpg]
[Imagen: 9HkRREc.jpg]
[Imagen: z6pnHuY.jpg]
[Imagen: weadOpv.jpg]
[Imagen: TGfc0bC.jpg]
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#3
Muy interesante Mola
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#4
@Eren el tema de los grupos ópticos , los siguen teniendo hoy en día Elrisas

Muy buen tema Mola
Son esos detalles que ves , pero que hasta que no te lo dicen no piensas "woow" .
[Imagen: 8L80K2j.png]
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#5
Genial este hilo.
No olvidar las lunas traseras cóncavas de Citroen.
Los relieves de los capós y techos de los Renault R6, R12, R19, techo del R18 familiar, añadiría también R4, y creo que la próxima Kangoo lo va a traer.
El pilar B del Megane I coupe diría que era un guiño al de supercinco 3 puertas.
No sabía lo del capó en forma de concha, lo comparten R18, Clio I y Laguna I ahora de memoria.
Recordáis, no sé cómo llamarlo, la prolongación del capó en el centro del morro dónde se ubicaba el rombo del Megane I, un detalle de identidad que compartió con otros modelos de la época y posteriores, pues ese detalle viene del R16, también alguna versión del R12 lo dibujaba con un perfil cromado.
Y ese accesorio de plástico para toma de aire del capó del R5, el capó abultado del Clio Williams y 16v, así como el Megane RS actual de los récords también lo recrean.
Aquellos tiradores escondidos de los R5 3 puertas, después en supercinco y twingos.
Las llantas con diseño de turbina en la época de aparición de los turnos, en los alpines A310-A610, R5 Copa-Alpine Turbo, algún R21 además del turbo, Clio 16v fase I, R19 16v (?).
Ya más actuales, los pilares A avanzados del Seat León, que parece que se pierde en el inminente modelo.
Los portones planos y casi verticales de los Fiat Uno, tipo, Lancia Y10, seña de diseño de una época, y avance aerodinámico.
Los pilotos traseros verticales de todos los Fiat punto.

Y opinión personal, no tienen nada que ver, pero estéticamente, la primera Kangoo me recuerda al supercinco en ese aspecto alegre, los pilotos traseros verticales, focos grandes delanteros con el intermitente debajo, redondeados en vez de cuadrados y hacía el interior en vez del exterior, pero me parecen guiños.
Responder
#6
Muy muy interesante
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#7
(30-11-2019, 09:33)Die escribió: Genial este hilo.
No olvidar las lunas traseras cóncavas de Citroen.
Los relieves de los capós y techos de los Renault R6, R12, R19, techo del R18 familiar, añadiría también R4, y creo que la próxima Kangoo lo va a traer.
El pilar B del Megane I coupe diría que era un guiño al de supercinco 3 puertas.
No sabía lo del capó en forma de concha, lo comparten R18, Clio I y Laguna I ahora de memoria.
Recordáis, no sé cómo llamarlo, la prolongación del capó en el centro del morro dónde se ubicaba el rombo del Megane I, un detalle de identidad que compartió con otros modelos de la época y posteriores, pues ese detalle viene del R16, también alguna versión del R12 lo dibujaba con un perfil cromado.
Y ese accesorio de plástico para toma de aire del capó del R5, el capó abultado del Clio Williams y 16v, así como el Megane RS actual de los récords también lo recrean.
Aquellos tiradores escondidos de los R5 3 puertas, después en supercinco y twingos.
Las llantas con diseño de turbina en la época de aparición de los turnos, en los alpines A310-A610, R5 Copa-Alpine Turbo, algún R21 además del turbo, Clio 16v fase I, R19 16v (?).
Ya más actuales, los pilares A avanzados del Seat León, que parece que se pierde en el inminente modelo.
Los portones planos y casi verticales de los Fiat Uno, tipo, Lancia Y10, seña de diseño de una época, y avance aerodinámico.
Los pilotos traseros verticales de todos los Fiat punto.

Y opinión personal, no tienen nada que ver, pero estéticamente, la primera Kangoo me recuerda al supercinco en ese aspecto alegre, los pilotos traseros verticales, focos grandes delanteros con el intermitente debajo, redondeados en vez de cuadrados y hacía el interior en vez del exterior, pero me parecen guiños.
Muy buenos aportes, pero pon fotos por Dios Aplauso
Turbo APC


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#8
Hilo de puta madre. Mola
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#9
Los aireadores redondos de todos los MX5.

[Imagen: 8bdd79ff229758c8fc1c06fc6684ed2e.jpg]
[Imagen: 4961ee6df73b9e4349d9a9e38722dd55.jpg]
[Imagen: mazda-mx-5-miata-review-2015_2.jpg]
[Imagen: interior-center-view.jpg]


El GTR y los dobles pilotos traseros redondos.

[Imagen: 987603364.jpg]

Los "Ventiports" de Buick.
En 1949, el diseñador de Buick Ned Nickles tuneó su propio Roadmaster haciéndole 4 agujeros a cada lado dónde instaló unas bombillas puenteadas al distribuidor para así simular las llamaradas de un avión Roto2palm
La idea gustó tanto que Buick decidió adoptar ese detalle en todos sus modelos a partir de ese año.
La teoría dice que se puede deducir el nivel de equipamiento o de motor en función de los Ventiports. 3 para el Super, 4 para el Roadmaster.
Lo que empezó siendo una tuneada, pasó a ser funcional (servía de extractor de aire caliente) para acabar siendo unas falsas rejillas dignas de tu Norauto de confianza.
[Imagen: buick-ventiports-1949-roadmaster-promo.j...%7C875:492]
[Imagen: Ventiports_00_2500.jpg]
[Imagen: buick-gnx-portada_1440x655c.jpg]
[Imagen: 62707374-770-0@2X.jpg]
[Imagen: 92718c25a9bec79e46d190509a0bb32c.jpg]

No se puede decir que en los modelos recientes sea de buen gusto...
[Imagen: Buick_LaCrosse_III_China_2016-04-13.jpg]
[Imagen: hYwZry7TSKuXLuWKVBNKUA.1440x700.jpg]
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#10
El kiwi de McLaren.
Bruce McLaren era neozelandés y el símbolo de ese país es el kiwi, un ave no voladora cuya forma la encontraremos de manera más o menos estilizada en varios coches.

[Imagen: c140f55c3bd0353320c8cca87259a7fd.jpeg]
[Imagen: 1998_mclaren_f1_2.jpg]
[Imagen: 2018-McLaren-720S-side-in-motion-04.jpg]
[Imagen: fc1785a1cab00d02fee60d03afc6a6c9.jpg]

Lamborghini, tipos de puertas según el motor.
Esta es bastante conocida y trata simplemente del tipo de apertura de las puertas de Lamborghini:
V12 = puertas de tijera.
Otros motores = puertas normales.

Esta característica apareció con el Countach.

[Imagen: Lamborghini-Countach-gray-side-view-with...open_o.jpg]
[Imagen: dia6.jpg]
[Imagen: 30614.jpg]

[Imagen: LAMBORGHINI%2FGALLARDO%2Fcoupe%2F2%2F200...otos-2.jpg]
[Imagen: 2015-lamborghini-huracan-lp6104-coupe-doors.png]

Marcello Gandini y su "firma".
Viendo las fotos del Countach me acabo de acordad de un detalle que dejaba Marcello Gandini en varios de sus diseños, se trata del particular tratamiento del paso de ruedas trasero donde siempre nos encontraremos una sección achatada.
[Imagen: Lamborghini-Countach-LP400-9-1600x1067.jpg]
[Imagen: bertone-carabo-1968.jpg]
[Imagen: cizeta_moroder_v16t_prototype_7.jpeg]
[Imagen: Qvale_Mangusta_91.jpg]
[Imagen: 213e8ee94dea45cd27819c8cee408ef6.jpg]
[Imagen: LAMBORGHINI-ESPADA-0.jpg]
[Imagen: Quattroporte-IV-Exterior.jpg]
[Imagen: 2880-1800-crop-maserati-shamal-4b3ee9f5_1.jpg]
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#11
Bmw y su pliegue Hofmeister.

Curva Hofmeister, ese "codo" que sirve para dar forma a la parte trasera de las ventanillas de los BMW dotándoles de personalidad y carácter. El primer BMW en incorporar la curva Hofmeister fue el BMW 1500 que la marca alemana presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1961.


Aunque el diseño de aquel modelo correspondió a Giovanni Michelotti, fue ligeramente modificado por el jefe del estudio de diseño BMW, Wilhelm Hofmeister. Él fue quien situó esa curva sobre la base del pilar C, dotando al BMW 1500 de un carácter más deportivo, compacto, funcional, versátil y elegante de lo que se conocía hasta la fecha.

Curva Hofmeister
Además la curva Hofmeister, permitía soportar el peso del techo en su unión con el resto de la carrocería eliminando posibles puntos débiles que la estructura del coche, que mantenían y mantienen así su rigidez torsional.

[Imagen: MxJiW8t.jpg]
[Imagen: Co3NSdv.jpg]
[Imagen: CAIhHwZ.jpg]
[Imagen: 3S4JOVq.jpg]
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#12
¡Fantástico hilo! Number1
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#13
(30-11-2019, 11:47)grinch escribió: Bmw y su pliegue Hofmeister.

Curva Hofmeister, ese "codo" que sirve para dar forma a la parte trasera de las ventanillas de los BMW dotándoles de personalidad y carácter. El primer BMW en incorporar la curva Hofmeister fue el BMW 1500 que la marca alemana presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1961.


Aunque el diseño de aquel modelo correspondió a Giovanni Michelotti, fue ligeramente modificado por el jefe del estudio de diseño BMW, Wilhelm Hofmeister. Él fue quien situó esa curva sobre la base del pilar C, dotando al BMW 1500 de un carácter más deportivo, compacto, funcional, versátil y elegante de lo que se conocía hasta la fecha.

Curva Hofmeister
Además la curva Hofmeister, permitía soportar el peso del techo en su unión con el resto de la carrocería eliminando posibles puntos débiles que la estructura del coche, que mantenían y mantienen así su rigidez torsional.

[Imagen: MxJiW8t.jpg]
[Imagen: Co3NSdv.jpg]
[Imagen: CAIhHwZ.jpg]
[Imagen: 3S4JOVq.jpg]

DEP en paz Curva Hofmeister.

[Imagen: 940686652294aad6342b52232081feabo.jpg]
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#14
El techo con forma de doble burbuja es algo muy característico de los diseños de Zagato.

[Imagen: d2be7df130f04f5c10cbb9b05ac9adef.jpg][Imagen: a660eb34c69442d9ab65e88e555fa2f9.jpg][Imagen: 34084e951fc7dfe3bd55b3a91479d9e9.jpg][Imagen: 02803080110c7e0524828c591dc2e235.jpg]

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
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#15
Hilazo Number1
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#16
Gracias a todos los que os habéis pasado Number1

El reloj LaSalle de Maserati.

Me consta que la primera aparición del mítico reloj ovalado remonta al primer Quattroporte. Desde entonces, todos los Maserati incorporan este detalle.

[Imagen: maserati-quattroporte-1985-9.jpg]

[Imagen: Maserati-Biturbo-Spider-12.jpg]

[Imagen: maserati_shamal_906.jpeg]

[Imagen: maxresdefault.jpg]

[Imagen: maserati-mc12-subasta-201631430_18.jpg]

[Imagen: maserati-levante-2019.jpg]
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#17
Magnífico hilo.
Los más conocidos y reconocidos sin duda son el pilar C del Golf y la curva Hofmeister.
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#18
Le queda como a un Cristo dos pistolas al MC12 Elrisas
[Imagen: 8L80K2j.png]
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#19
Curioso hilo,mis dies
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#20
Muy buen hilo!!
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