Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los ayuntamientos están eliminando bonificaciones de ITVM a vehículos de +25 años
#15
(15-07-2019, 22:27)c3pu escribió: No soy abogado, y puede que suelte una cuñadez tremenda, pero allá va.

La nulidad o rescisión para la extinción de una relación contractual -ayuntamiento y yo- debe estar fundamentada en aquellos supuestos previstos por la ley. Es decir, por sus huevos toreros no pueden, no?

Que algún abogado nos ilumine. Si tú lo eres, ruego me lo confirmes.

Yo tampoco soy abogado, pero si no me equivoco lo único que no se puede aplicar con carácter retroactivo son las disposiciones sancionadoras.

Es decir, te ponen una multa por mal aparcamiento (falta administrativa), la pagas, después sale una ley donde aparcar mal pasa a penal y equivale a 3 años de cárcel ¿y te meten al trullo? No, tú ya pagaste en su momento, no pueden aplicarte la nueva sanción.

Curiosamente en penal al revés sí funciona. Tú estás condenado a 20 años por un delito, la ley cambia y ahora el delito por el que fuiste condenado pasa a 10 años máximo, y automáticamente se te aplica la nueva ley.

Quitando las disposiciones sancionadoras el resto sí se pueden aplicar con carácter retroactivo. Ejemplo: el gobierno de Rajao sacó unos beneficios para que los jóvenes se animasen a abrir empresas como autónomos. 6 meses más tarde rectificaron, y que no, que los que pagaban 50 pavos al mes de autónomos a pagar los 350 de rigor. Dieron unos beneficios y luego los quitaron. Una putada.

Pero ojo, todo tiene un límite. Por ejemplo sí te pueden reclamar si no me equivoco hasta 5 años atrás. Bueno, salvo Hacienda, que puede revisar y reclamar tus declaraciones de hasta 10 años atrás. A partir de ahí se considera caducado.

No es muy común aplicar el efecto retroactivo porque sino el pueblo se echaría encima, no sabrías a qué atenerte con nada... pero legalmente se puede.

Saludos para todos.
Responder


Mensajes en este tema
RE: Los ayuntamientos están eliminando bonificaciones de ITVM a vehículos de +25 años - por Stig's Cousin - 16-07-2019, 02:49

Salto de foro: