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El hilo del GLP...
#1
Voy a intentar con este hilo dar un poco de visibilidad a quien todavía no lo conozca a este combustible alternativo, derivado también del petróleo en parte, pero más ecológico y limpio que el diesel y la gasolina. De hecho bajo mi punto de vista es un buen combustible en lo que maduran, crecen y se abaratan las baterías para los coches electricos y mejora la red de puntos de carga.

Este hilo está basado en el de FC ( http://www.era un foro de coches.com/foro/showthread.php?p=214813445 ) realizado por el forero F.Alonso21, que he editado, actualizado y simplificado. He contactado con dicho forero para indicarle la existencia de este hilo Mola
(...)
Parece incluso que hasta en cada vez mas modelos nuevos de coches , estan incorporando de serie el GLP, incluso en el programa de TVE Fabricando Made in Spain, en Opel mostraron en que consistia Mola .

A diferencia del GNC que aun apenas tiene puntos de repostaje y normalmente se cargan medio maletero, el GLP seguirá en alza bajo mi punto de vista , aunque al Diesel se le sigue dando privilegio impositivo por encima de lo que manda la UE.
(...)

¿QUE ES EL GLP?
El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de condensar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.
El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica

El autogas es GLP compuesto de butano (C4H10) y propano (C3H8). Su uso como carburante está definido a nivel europeo por la Norma UNE EN 589. En España, el Real Decreto de 1700/2003 de 15 de diciembre, por el que se fijan las especificaciones del autogas, establece que el contenido mínimo de propano ha de ser un 20% y el contenido máximo de butano de un 80%

Fuente: Wikipedia

COMPOSICION Y CARACTERISTICAS
Composición:
Hidrocarburos
Propano, butano, winter.
Pequeñas cantidades de:
Olefinas
Pentano
Etileno.

Características:

- Gas a condiciones atmosféricas
- Bajo punto de ebullición (el propano lo hace a - 42°C / butano a -0.5°C).
- El gas GLP cambia de estado con la disminución de la temperatura y el aumento de la presión (por ello en el depósito en el coche se encuentra en estado líquido en su mayor parte, ya que la presión habitual de carga oscila entre 8 y 12 atm)
- Puede cambiar la composición entre verano e invierno
- El volumen incrementa hasta 250 veces durante la evaporación
- El GLP es dos veces más pesado que el aire
- Su densidad es 0,56-0,58kg/l
- Su índice de octano como carburante es 103 (de ahí el texto de mi perfil Sisi1  )
- Mezcla Propano/butanoValor Calorífico KJ/Kg Valor Calorífico KJ/dm³ 30/70 49260 25450 70/30 49590 24360 Gasolina 46150 31570

Fuente:http://www.bunetglp.com/index.php?option...&Itemid=70

VENTAJAS DEL GLP
Reduccion de contaminación urbana:
Reduce las emisiones de NOx hasta un 68% respecto al diesel.
Prácticamente no emite partículas.

Reduce los niveles de ruido en un 50% respecto al diesel.
Ayudamos a reducir la generación de ozono troposférico y en consecuencia los costes sanitarios por tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio que provoca.
Economía:
PVP Autogas suele estar en torno a la mitad del PVP del gasóleo → 1,5 - 2 €/100km de ahorro a igualdad de potencia y evolución de motor.
Sobrecoste de un turismo a Autogas respecto al modelo gasolina equivalente al del modelo diesel.
Mantenimiento más económico debido a menores averías y mayor duración del motor debido a un menor desgaste.
El nuevo impuesto de matriculación favorece a los vehículos más ecológicos (emisiones de CO2).
Seguridad de abastecimiento energético:
Más del 60% del Autogas proviene directamente de pozos de gas natural, y no del refino del petróleo.
El Autogas “podría cubrir como carburante alternativo el 5% del mercado del 2020”(Comisión Europea, Alternative Fuels Contact Group, Diciembre 2003).
Su uso contribuye a reducir la dependencia del petróleo
Cambio Climático:
Bajas emisiones de CO2 en escape, comparables a las de los vehículos diesel, y hasta un 10,9% menores que los de gasolina.
Emisiones totales de gases de efecto invernadero menores que los del gas natural comprimido a lo largo del ciclo de vida del producto (extracción, tratamiento, distribución, almacenamiento, consumo).
Ningún componente del Autogas está clasificado como gas de efecto invernadero.
Disponibilidad:
Tecnología de almacenamiento, distribución y consumo de Autogas plenamente desarrollada, sencilla y de aplicación inmediata.
Oferta de Autogas disponible en cualquier punto de la geografía, sin depender de la ubicación de redes de suministro.
Posibilidad de suministro mediante skids: instalaciones portátiles para uso exclusivo en flotas.
Producto almacenado a baja presión, ni comprimido ni criogénico.

Fuente: http://www.bunetglp.com/index.php?option...&Itemid=67


COCHES HOMOLOGABLES:
- Aquellos coches gasolina matriculados por primera vez a partir de Enero de 2001 o que cumplan la normativa de emisiones Euro III o superior. Otra cosa es que los fabricantes de equipos de GLP tengan producto para poder adaptar un motor concreto, pero en general, los fabricantes principales para casi todos los motores "mainstream" procuran tener Mola

- Para coches anteriores, existe un viejo listado de homologaciones (normativa R-115) para cada fabricante de equipo GLP, tal que si el fabricante ha homologado equipamiento para una combinación de motor/coche también es adaptable (tengo una copia por algún disco duro de ese listado para 2 ó 3 marcas y la mayoría cumple la Euro III, pero si alguien lo requiere lo busco Rolleyes )

LISTA DE COCHES NUEVOS A LA VENTA EN ESPAÑA CON GLP INCORPORADO DE SERIE EN LA FABRICA:
- Grupo FIAT: Todos los modelos convencionales (se escapan los modelos de nicho y alguno especial): Panda, Ypsilon, Punto, 500, 500L, Mito, Tipo 5p, Tipo SW y Giulietta
- Opel: Casi todos los modelos convencionales (salvo el nuevo Astra K): Corsa, ADAM, Meriva, Mokka X, Zafira, Astra J Sedan e Insignia
- Dacia: Todos los modelos convencionales: Sandero, Logan, Logan MCV, Dokker, Lodgy y Duster
- Citroën: C3 y C-Elysée
- Ford: Fiesta, B-Max, Focus y C-Max
- Ssangyong Tivoli

A estos hay que añadir algún Subaru que adapta la propia Subaru España... y por lo que se dice, en Suzuki pasa lo mismo con el nuevo Baleno, pero no he podido contrastarlo Nusenuse

DÓNDE REPOSTAR GLP
Hasta hace pocos años era el principal problema de este combustible, pero en la actualidad es habitual disponer de él en las mayoría de las ciudades españolas y con las nuevas instalaciones de glp que Repsol esta instalando se pueden realizar la mayoría de los grandes viajes sin problemas a cualquier ciudad de España sin depender de la gasolina (eso sí, normalmente aún hay que "planificar" dónde repostar)

Listado actual puntos de suministro de GLP y precio:  http://www.aoglp.com/que-es-autogas/donde-repostar/

A fecha 22 de Enero de 2017 hay 543 puntos de suministro donde repostar GLP en España. Esta asociación (AOGLP, Asociación de Operadores de GLP) también tiene una APP para Android con el listado del mapa y en la que podréis dirigiros por GPS a la estación que queráis (tiene opción de seleccionar la más cercana)

Listado de E.E.S.S que reportan el precio al Ministerio:  http://geoportalgasolineras.es/

Lista de precios por la UE, si nos vamos de viaje :  http://www.fuel-prices-europe.info/

¿QUE PASA SI NOS QUEDAMOS SIN GLP?
Todas las adaptaciones o coches con el equipo de serie llevan un interruptor o miniconsola donde podremos conmutar a gasolina directamente en cualquier momento, pero en caso de anomalía o de falta de combustible GLP, el propio equipo conmuta automaticamente a gasolina.

Por ello y por como funciona la mayoría de los sistemas, el coche necesita de gasolina para el arranque y posterior rodaje del coche hasta que la temperatura de funcionamiento sea la adecuada para que entre automaticamente en funcionamiento el GLP si así lo tenemos configurado (es lo habitual)

SEGURIDAD CONTRA ACCIDENTES
La seguridad en los vehículos e instalaciones en flotas movidas por AUTOGAS es un tema completamente resuelto. La amplia experiencia de su utilización en Europa ha demostrado a través de las estadísticas que, los riesgos que puede presentar la utilización del AUTOGAS son comparables a los de otros carburantes, debido fundamentalmente a la estricta normativa aplicable. Los nuevos depósitos para vehículos AUTOGAS se presentan en distintas morfologías que permiten optimizar su ubicación en el vehículo, sin reducir en exceso el espacio disponible en el maletero, proporcionando una gran autonomía y cumpliendo siempre los más exigentes estándares de seguridad.

- Los actuales sistemas de regulación de presión añaden valor añadido a la seguridad en los vehículos AUTOGAS.
- Una eventual fuga de gas es fácilmente detectable ya que este contiene un elemento odorante.
- Una fuga de gas no encharca, no contamina suelos ni acuíferos, por el contrario, se disipa fácilmente en el aire.
- Posee un rango de inflamabilidad muy inferior a otros combustibles alternativos.

(Fuente: AOGLP)


El ADAC alemán ha realizado una demostración con pruebas de choque por alcance posterior y el deposito no sufrio ningun daño ni fuga, por no hablar que llevan valvula de seguridad para que en caso de incendio expulse al exterior hacia el suelo de forma controlada dicho gas, se hicieron pruebas prendiendo fuego debajo del propio deposito de GLP en coches e incluso permite actuar a los bomberos con seguridad para sacar heridos.




¿Y SI QUEREMOS PONER KIT EN UN COCHE QUE NO SE PUEDE O QUEREMOS AHORRARNOS DINERO?
Hay un magnifico hilo en FC donde el forero rubiio ha logrado con exito dicha proeza explicado de inicio a fin toda la instalacion sin disponer de un taller en propiedad ni nada por el estilo sino de muchas ganas y paciencia , y cuyo coste rondaba los 600-1000 euros.

http://www. era un foro de coches.com/foro/showthread.php?t=1638053
Esta modalidad es ilegal, y habria que desinstalarlo para ir a la ITV con lo cual solo se menciona como curiosidad Zpalomita

MOTIVO POR EL CUAL ES TAN DESCONOCIDO EN ESTE PAIS...
Recaudatorio de principio a fin, hasta hace pocos años estaba prohibido su uso en coches de particulares, sólo era posible en taxis, autobuses etc y posteriormente cuando se permitió, la fiscalidad para uso privado en automoción era terriblemente elevada (IEH en torno a 70c€/l) con lo cual no compensaba. En 2008/2009 el IEH del AutoGas se rebajó radicalmente poniéndolo similar a otros usos (en el rango de los 10c€/l o los 6c€/l actuales) y armonizándolo con otros países de la UE

Pero en casi toda Europa, SurAmerica, CentroAmerica y probablemente bastantes mas paises de los cuales algunos son mas pobres que nosotros llevan AÑOS disfrutando de este combustible y de una amplia red de abastecimiento.

PRECIO GLP VS GASOLINA Y CUANDO EMPIEZA A COMPENSAR SU INSTALACION

A principios de 2017, el GLP ronda actualmente los 0,6-0,7€ por litro en las EESS, la gasolina SP95 actualmente ronda los 1,20-1,27 Euros por litro y la SP98 anda cerca de los 1,40 Euros por litro (...)

Hay que tener en cuenta que si nos ahorramos un 40-50% aproximadamente, en un coche medio en unos 40.000 kms o poco mas aproximadamente (ver a continuación números rápidos) rentabilizariamos los 1500-2000 euros de coste de la instalacion de GLP que viene a costarnos en un taller oficial con su homologacion incluida.
Por tanto a todo aquel que pase de los 15000 kms anuales en un gasolina medio que no tenga intención de reemplazar a medio plazo le recomiendo encarecidamente adaptar a GLP y especialmente en casos de alta gama y/o altas prestaciones.

Unos números rápidos:
Coche que en uso mixto gasta 8l y una vez adaptado gasta 9l
8l x 1,2€ -> 9,6€/100kms -> 960€ cada 10.000kms
9l x 0,6€ -> 5,4€/100kms -> 540€ cada 10.000kms

Cada 10.000kms ahorarremos unos 420€ en combustible con respecto a gasolina... en 40.000kms dan 1680€, coste típico de la instalación en un 4 cilindros de inyección indirecta.

DESVENTAJAS

- Subida de consumo de entre un 10 y un 20% (típicamente en torno a 1l en coches medios)
- Perdida de un 3-10% de potencia, por eso se recomienda usarlo en motores que tengan un minimo de solvencia
- Perdida de la rueda de repuesto o de parte del maletero ya que los depositos tienen esos 2 lugares normalmente para instalarse.

En el caso de ocupar la rueda de repuesto deberemos tener esto en cuenta:

Por angelFR de FC (DEP :( ) : "Es obligatorio llevar rueda de repuesto o un sistema alternativo al cambio de la misma que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo". Anexo XII del Reglamento General de Vehículos.
(por ej, con un kit antipinchazos; yo llevo uno de la marca Slime)

A cambio, en la practica el precio tan bajo y el minimo mantenimiento del motor y mayor duracion que en algunos casos puede llegar a duplicar la longevidad del mismo en kms

BUJIAS PARA MOTORES ADAPTADOS A GLP

Dado que la combustión de GLP se hace a mayor Tª que la gasolina, algunos fabricantes recomiendan variar el grado térmico de las mismas para usar GLP.
(En mi caso, ninguno de los dos coches que hay en casa con GLP han requerido esto y usamos las mismas bujías que a gasolina... simplemente las cambiamos un poco más frecuentemente; por ej, en el Xsara en vez de 60k, las cambio a los 45-50k)

¿Donde Comprar Recambios y aditivos para valvulas blandas?

Los Aditivos son necesarios para algunos motores en ciertas ocasiones, por ejemplo algunos motores turbo de Saab, algunos motores japos, etc y en determinados usos es recomendable a casi todos los coches para evitar males mayores. En general los motores "convencionales" (o de gran tirada) de franceses, italianos y alemanes suelen no necesitar de estos aditivos en uso convencional, aunque para cada caso mejor seguir las pautas de uso de cada fabricante de equipo GLP en relación al motor a adaptar
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#2
Me guardo la pole para añadir un par de cosillas más en el futuro... Mola

En cuanto al recurrente tema del trato preferente en fiscalidad del GLP (El GLP tiene un IEH reducido*** de 5,7c€/l en comparación con diesel y gasolina) de si se va a acabar en 2018 ó 2023 (no va a ser así), voy a incluir una reflexión de Nacho de iRCONGAS que hizo en el foro de Nergiza que describe perfectamente lo que ha pasado y lo que puede pasar en el futuro Mola

Nacho iRCONGAS escribió:"Ya que me habéis permitido entrar y escribir por aquí, y que este hilo habla del precio del GLP si me lo permitís voy a intentar dar respuesta a muchos de vosotros que nos habéis preguntado por privado si el GLP va subir en 2018, o en 2023 porque se acaba alguna exención fiscal. Antes de nada os voy a pedir disculpas por el ladrillo que os voy a plantar, pero creo que para cualquier interesado puede ser una información muy útil, y más cuando hay rumores que circulan por mil sitios y foros donde se está hablando de forma equivocada de este asunto y se decía que en 2018 ó 2023 va a subir el GLP.

Lo primero dejar claro que en España no hay ningún tipo de exención al GLP. Simplemente hay una tasa impositiva en forma de Impuesto especial de hidrocarburos a los diferentes combustibles. En la actualidad más de 400€ por cada 1000 litros a la gasolina, más de 300€ por cada 1000 litros para el diésel y 57€ por cada tonelada para el GLP, hasta aquí todo bien.

La UE ha intentado desde hace tiempo, finales de los 90, unificar la tasa impositiva de los hidrocarburos así como otro tipo de suministros energéticos. Algo así como lo que quiere hacer ahora con el tema de Apple a Irlanda, que todos los países miembros tengan fijado el mismo Impuesto de Sociedades, que por supuesto no van a conseguir nunca, en este sentido cada país es soberano y tiene sus intereses propios y será francamente imposible ponerlos de acuerdo a todos.

Bien, centrándonos en el impuesto especial de hidrocarburos que es lo que nos interesa y el empeño de la UE en fijarlos y unificarlos para todos los países hace mucho se creó un grupo de trabajo, en el que por supuesto estaba España, y esto se refería no solo al GLP sino a cualquier otro combustible, fósil o no, todo ello vía Directiva Comunitaria. Este grupo de trabajo nunca llegó a un acuerdo, cuando lo presidia un país Nórdico que quería promover el coche eléctrico ponían todo su empeño en penalizar (subir impuestos) a los combustibles fósiles como la gasolina, diésel, GLP e incluso Gas Natural, pero claro los países con interés en desarrollar los mercados de GLP se oponían frontalmente como Italia, Polonia, Turquía, Alemania, etc.. Luego le llegaba el turno a cualquiera de estos países como Italia e intentaban lo contrario también lógicamente sin éxito. Y así se han tirado un montón de años, es imposible poner de acuerdo a dos o tres países en este tema como para que se pongan todos y lleguen a un acuerdo. Al fracasar y no ponerse de acuerdo el resultado de este grupo de trabajo siempre era el mismo, al menos poner una fecha para poder llegar a un acuerdo y pasarle la pelota al siguiente país que presidiría el grupo, así hasta que se acercaba la fecha señala y los iban posponiendo. De ahí que pusieran un tope para llegar a acuerdo en el 2018, luego lo pospusieran al 2023 y en la última acordaron que en 2023 se deberían fijar y unificar los impuestos pero que hasta el 2030 el impuesto que se fijará a nivel comunitario cada país podría llegar a reducirlo, en el caso del GLP, hasta el 50% si lo consideraba necesario. Todo esto se hacía vía directiva CE, la tengo por ahí ahora no me acuerdo de memoria de cual es. Pero ni con estas llegaron a fijar una tasa de impuestos concreta, sólo eran recomendaciones y eliminar exenciones, por lo que finalmente a medidos de 2014 decidieron finalmente dar por fracasado el intento de unificar impuestos a los hidrocarburos y disolver el grupo, y de esto hasta hoy. Que mañana decidan retomarlo, pues quien sabe, quizás. Que se vayan a poner de acuerdo, pues francamente casi imposible. Que finalmente en el improbable caso que se pusieran de acuerdo, pues habría que ver que impuesto fijan, si es mayor de 57€/Tn que tenemos en España (el resto de Europa casi todos tienen 125€/Tn) pues nos subiría unos 4 céntimos el litro, nada alarmante.

Conclusiones; a día de hoy cada país de la UE es libre de imponer la tasa impositiva que considere oportuno a los hidrocarburos y a día de hoy no hay ningún grupo de trabajo trabajando en unificarlos en el futuro, antes si lo hubo y fracasaron y de momento han desistido y no se conoce que quieran volver a retomarlo. Por lo tanto, desde mediados de 2014 ya no hay ninguna amenaza europea con este tema y no tiene sentido de hablar ya de 2018, de 2023 ni de 2030, ESTO ESTÁ TOTALMENTE ABANDONADO.

Bien, llegados a este punto, no quiere decir que en España no vayan a subir o bajar los impuestos al GLP. España es totalmente libre de hacerlo y mañana si se le antoja a la Agencia Tributaria nos puede poner el impuesto del GLP en 500€/Tn y se carga el mercado, no hay nada ni nadie en Europa que en principio pueda evitarlo, también si se la antoja podría imponer lo que algunos países europeos ya están pensando para sí mismos por temas medioambientales, la Task Free o impuesto nulo a GLP. Pero si la tendencia fuer a subirlos esto iría en contra de la dirección que está tomando el gobierno con los combustibles alternativos a los tradicionales (diésel y gasolina) tanto fósiles como no fósiles, por temas medioambientales. Y esta dirección que comento se justifica con los últimos pasos que vemos por parte de Ministerio de Industria y Medioambiente como la puesta en marcha del plan VEA el año pasado cuyo objetivo es poner en marcha una estrategia integral para impulsar los vehículos con energías alternativas reconocidas como tal por el propio Ministerio los eléctricos, Gas Licuado del Petróleo o Autogas GLP, Gas Natural Comprimido GNC, Gas Natural Licuado GNL, biocombustibles e hidrogeno en contra de los diésel y gasolina. O como pueda ser los planes MOVEA donde se incentivaba hace unos meses con más de 3000€ la compra de un coche AutoGas GLP subvención que se agotó en semanas y la reciente clasificación de vehículos por la DGT donde clasifica a los AutoGas de euro4 hacia arriba como ECO concediéndolo la etiqueta verde/azul con las ventajas que va a suponer ello en el futuro, y como no las ventajas que administraciones locales están poniendo en marcha como el Plan Renove de Vehículos AutoGas en la Comunidad de Madrid. Alguien cree que con la importante inversión que está haciendo tanto gobierno central como administraciones locales en promocionar el AutoGas GLP y el importante gasto que ello supone se va a penalizar luego subiendo impuestos?

Mi opinión personal, es que más adelante, cuando el vehículo eléctrico esté más desarrollado y mejore su coste de adquisición, explotación y autonomía, bajo mi punto de vista aún quedan años para ello, pero no me gustaría entrar en esta polémica y menos en este foro [Imagen: clear.png], pueden empezar a penalizar combustibles como el AutoGas para favorecer al eléctrico que se “supone” y digo bien “supone” (en esta polémica no quiero entrar tampoco pero es para analizarla bien) contamina menos. Bien, llegados a este punto bajo mi punto de vista lo que harán en un futuro es subir de una forma considerable los impuestos de la gasolina y diésel y de una forma menor los del GLP y así gradualmente, por lo que el GLP siempre sería competitivo, y cada vez más con gasolina y diésel. Otra cosa será con el eléctrico, pero insisto que para eso queda todavía mucho. Pero tenemos impuesto de 57€/Tn de GLP para rato…
" (fin de la cita Gaydude )

Y una reflexión personal que hice en FC hace unos días al respecto de esto cuando salió de nuevo:

Entre llevar un coche a GLP o uno diesel a día de hoy no hay apenas diferencia en coste de carburante, más que nada porque los motores diesel llevan una iteración evolutiva o dos más que (la mayoría de) los motores que se comercializan con GLP de serie (por ej, el motor de mi Xsara con mínimos cambios se comercializa con GLP de serie en el C-Elysée... 13 años después Rolleyes )

Así que hoy el GLP te aporta:
- Suavidad de uso (la misma que en gasolina)
- Ventajas ecológicas
- Sencillez mecánica

Y por el tema de las ventajas ecológicas... es como dice Nacho de iRCONGAS: Puede que Hacienda suba bastante el IEH del GLP en el futuro pero, ¿siendo más ecológico que la gasolina y el diesel va a subirlo más que a estos dos carburantes? No tiene ningún sentido. Así que cuando esto suceda o hay tabla rasa, o incluso suben más el del diesel. Hace un par de meses hubo campanas de "tocar levemente" (se barajaba 1-3c€/l) el IEH del diesel (fiscalmente favorecido con respecto a la gasolina) por el tema de la contaminación (y por aumentar la recaudación, claro está Elrisas ), y al final Montoro no se ha atrevido por las implicaciones en la economía que tendría (competitividad, inflacción, etc), aunque tampoco lo ha descartado aún.



***Recordemos el IEH de los 3 principales carburantes:
- gasolina SP95: 0,42469€/l + TA (tipo autonómico, entre 0 y 0,048€/l según comunidad autónoma)
- diesel: 0,331€/l + TA (también entre 0 y 0,048€/l)
- GLP: 0,05747€/l + TA (actualmente 0 en todas las CCAA, pero no fue así siempre: cuando el TA era el "céntimo sanitario" el GLP se gravaba con 1c€/l en muchas CCAA)
(bueno, realmente para los particulares, el IEH nos sale 21% más, ya que nos aplican el IVA de él... cosas de Hispanistán  Zpalomita )
Responder
#3
Excelente tema.

Gracias po el aporte


Mola
Responder
#4
Pregunta tonta y de ignorancia total en el tema: ¿hay cilindrada mínima para una adaptación a GLP?
ñ & [Imagen: 990764_5.png]
Responder
#5
(22-01-2017, 19:15)Lud escribió: Pregunta tonta y de ignorancia total en el tema: ¿hay cilindrada mínima para una adaptación a GLP?

Nop... En motores chiquititos tarda más en amortizarse pues no es casi más barato instalarlo (por ej con un 3cilindros, sólo te ahorras un inyector y según el fabricante puedes poner tal vez una centralita más sencilla, pero vaya, entre ambas te sale 50-100€ más barato a lo sumo), pero para que te hagas una idea, en mi última revisión del sistema hace 2 meses, estaban adaptando varios Yaris Van 1.0 VVT-i nuevecicos (matrículas JTx)

(y mira que es raro encontrar información de ese coche, solo he encontrado esta página en Italia de la versión diesel: https://www.toyota.it/businessplus/veico...s-van.json así que debió ser un encargo especial de alguna empresa a Toyota... Rolleyes )

Ahí, por ej, los números rápidos serían tal que:
- 5l x 1,2€ -> 6€/100kms -> 600€ cada 10.000kms
- 5,8l x 0,6€ -> 3,5€/100kms -> 350€ cada 10.000kms

Por lo que para amortizar unos 1600€ de instalación tienes que hacer unos 65.000kms

Si te mueves mucho con un coche y motor chicajo, pues está claro que te saldría moverte muy económico y lo amortizas, pero cuesta más hacerlo. En el caso de esta empresa (que debía ser de instalaciones o reparaciones) que estaba adaptando los Yaris Van me da que lo que querían era poder circular sin problemas por el centro de Madrid incluso cuando haya restricciones de tráfico Mola (porque aunque no lo he citado en los posts iniciales, los coches Euro IV o superior con GLP obtienen la pegatina ECO de la DGT, lo cual para algunos, como es el caso de esta empresa, ya podría ser hasta un incentivo más importante que el ahorro económico Rolleyes )
Responder
#6
(22-01-2017, 20:35)deebass escribió: Nop... En motores chiquititos tarda más en amortizarse pues no es casi más barato instalarlo (por ej con un 3cilindros, sólo te ahorras un inyector y según el fabricante puedes poner tal vez una centralita más sencilla, pero vaya, entre ambas te sale 50-100€ más barato a lo sumo), pero para que te hagas una idea, en mi última revisión del sistema hace 2 meses, estaban adaptando varios Yaris Van 1.0 VVT-i nuevecicos (matrículas JTx)

(y mira que es raro encontrar información de ese coche, solo he encontrado esta página en Italia de la versión diesel: https://www.toyota.it/businessplus/veico...s-van.json así que debió ser un encargo especial de alguna empresa a Toyota... Rolleyes )

Ahí, por ej, los números rápidos serían tal que:
- 5l x 1,2€ -> 6€/100kms -> 600€ cada 10.000kms
- 5,8l x 0,6€ -> 3,5€/100kms -> 350€ cada 10.000kms

Por lo que para amortizar unos 1600€ de instalación tienes que hacer unos 65.000kms

Si te mueves mucho con un coche y motor chicajo, pues está claro que te saldría moverte muy económico y lo amortizas, pero cuesta más hacerlo. En el caso de esta empresa (que debía ser de instalaciones o reparaciones) que estaba adaptando los Yaris Van me da que lo que querían era poder circular sin problemas por el centro de Madrid incluso cuando haya restricciones de tráfico Mola (porque aunque no lo he citado en los posts iniciales, los coches Euro IV o superior con GLP obtienen la pegatina ECO de la DGT, lo cual para algunos, como es el caso de esta empresa, ya podría ser hasta un incentivo más importante que el ahorro económico Rolleyes )

Muchísimas gracias shur, entonces lo había entendido mal la última vez que leí algo de pasada del GLP.

De todas formas para mi zarrio no merece la pena, es demasiado cepo y Euro2. Había pensado en el de mi padre que no hace más que quejarse de lo que le consume (Nissan Maxima 3.0 V6 190 del '96), pero no soy capaz de encontrar info al respecto de su adaptación.
ñ & [Imagen: 990764_5.png]
Responder
#7
(22-01-2017, 20:51)Lud escribió: Muchísimas gracias shur, entonces lo había entendido mal la última vez que leí algo de pasada del GLP.

De todas formas para mi zarrio no merece la pena, es demasiado cepo y Euro2. Había pensado en el de mi padre que no hace más que quejarse de lo que le consume (Nissan Maxima 3.0 V6 190 del '96), pero no soy capaz de encontrar info al respecto de su adaptación.

Pues me parece que no hace falta que sigas buscando... :(  he buscado en las R-115 de 3 fabricantes distintos y no hay nada para ese A32 con VQ30DE (que es Euro I o Euro II a lo sumo). Para el A33 sí, cuando en Europa subió a 200CV (pero a su vez rebajado de los 220CV americanos, porque si no no cumplía la Euro III)
Responder
#8
(22-01-2017, 22:19)deebass escribió: Pues me parece que no hace falta que sigas buscando... :(  he buscado en las R-115 de 3 fabricantes distintos y no hay nada para ese A32 con VQ30DE (que es Euro I o Euro II a lo sumo). Para el A33 sí, cuando en Europa subió a 200CV (pero a su vez rebajado de los 220CV americanos, porque si no no cumplía la Euro III)

Ahora me entero que es Euro2 a lo sumo, tenía entendido que era 3 Roto2rie

Muchísimas gracias de todas formas Guiño
ñ & [Imagen: 990764_5.png]
Responder
#9
He re-editado quitando los enlaces directos a FC (for if the flies Silencio ) y añadido el video de la prueba de impacto e incendio que hizo el ADAC
Responder
#10
Estaba tardando el abrirse este tema, sólo espero que no tome la deriva comercial que cogió en FC
Responder
#11
(30-01-2017, 23:56)Toledano escribió: Estaba tardando el abrirse este tema, sólo espero que no tome la deriva comercial que cogió en FC

Ehh! que este hilo ya es de los veteranos de MotorFAQ!! Taptap  Sisi2 ¡Lo he rescatado de la página 13! Roto2

Aquí está más fácil que se dedique a lo que era el espíritu inicial de este hilo en FC, que no es otro que dar a conocer las bondades de este combustible, aún desconocido para la mayoría, reunir a los usuarios para compartir experiencias, resolver dudas (que no estén en los posts iniciales) de los más nuevos o de los interesados y comentar los problemas que podamos tener.

Si entran comerciales y/o representantes de marcas y/o instaladores, pues yo creo que bienvenidos serán, pues una sólida experiencia podrán aportar siempre que sean constructivos en sus aportaciones. Si sólo actúan de comerciales sin usar el subforo correspondiente, el botón de reportar está al alcance y seré el primero en usarlo Gnomito  (y en FC no lo he usado en la vida Roto2cafe )
Responder
#12
A los que sean de Barcelona, el Ayuntamiento bonifica a vehículos con gas licuado (GLP) con el 75% del impuesto de circulación. Yo que pagaba por el Alfa unos 224€, ahora pagaría alrededor de 56€.

Ya he hecho la solicitud, a ver que me dicen.

No estaría de más editar el primer post e incluir estos datos (y los que sepáis de otros ayuntamientos) en el mismo.
Alfa GT 3.2 V6 240cv + GLP
VW Golf V 2.0TDI 140cv
Mola
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#13
Sedicivalvole escribió:A los que sean de Barcelona, el Ayuntamiento bonifica a vehículos con gas licuado (GLP) con el 75% del impuesto de circulación. Yo que pagaba por el Alfa unos 224€, ahora pagaría alrededor de 56€.

Ya he hecho la solicitud, a ver que me dicen.

No estaría de más editar el primer post e incluir estos datos (y los que sepáis de otros ayuntamientos) en el mismo.

Buena idea! Mola

De esta página http://www.autogasnews.com/actualidad/bonificaciones-autogas-glp-los-impuestos-circulacion/ (los dos Ayto que conozco con bonificaciones están correctos con lo que dice el listado) más los que sepáis (por ej ese 75% en BCN no aparece), los recolectamos y los pongo en el primer o 2º post :


BONIFICACIONES IVTM:

País Vasco

• Ayto. RENTERIA: Bonificación IVTM (2 AÑOS) -25%
• Ayto. LASARTE-ORIA: Bonificación IVTM (5 AÑOS) -25%
• Ayto. LEGAZPIA: Bonificación IVTM -25%
• Ayto. OIARTZUN: Bonificación IVTM -25%
• Ayto. ORDIZIA: Bonificación IVTM -30%
• Ayto. OLABERRIA: Bonificación IVTM -50%
• Ayto. HERNANI: Bonificación IVTM -75%
• Ayto. SAN SEBASTIAN: Bonificación IVTM -75%
• Ayto. BILBAO: Bonificación IVTM -50%
• Ayto. DURANGO: Bonificación IVTM (2 AÑOS) -40%
• Ayto. PORTUGALETE: Bonificación IVTM (4 AÑOS) -35%
• Ayto. ARRIGORRIAGA: Bonificación IVTM (4 AÑOS) -50%
• Ayto. ELORRIO: Bonificación IVTM (4 AÑOS) -50%
• Ayto. ERANDIO: Bonificación IVTM (5 AÑOS) -50%
• Ayto. ORTUELLA: Bonificación IVTM (5 AÑOS) -50%
• Ayto. SANTURCE: Bonificación IVTM (5 AÑOS) -50%
• Ayto. SOPELA: Bonificación IVTM (5 AÑOS) -50%
• Ayto. BILBAO: Bonificación IVTM -25%
• Ayto. BARAKALDO: Bonificación IVTM (5 AÑOS) -60%
• Ayto. AMOREBIETA-ETXANO: Bonificación IVTM (4 AÑOS) -75%
• Ayto. ZIERBENA: Bonificación IVTM -75%
Andalucia
• Ayto. CÓRDOBA: Bonificación IVTM (3 AÑOS) -25%
• Ayto. GRANADA:  Bonificación IVTM (5 AÑOS) -75%
• Ayto. Jaen: Bonificación IVTM -75%
• Ayto. Málaga: Bonificación IVTM (1 AÑO) -75%

Aragón

o Ayto. MONZON :  Bonificación IVTM (1 AÑO) -75%
o Ayto. BARBASTRO: Bonificación IVTM (6 años) -25%
o Ayto. UTEBO: Bonificación IVTM (4 años) -40%
o Ayto. SABIÑANIGO: Bonificación IVTM (4 años) -50%
o Ayto. MONFLORITE: Bonificación IVTM -25%
o Ayto. HUESCA: Bonificación IVTM -75%
o Ayto. JACA: Bonificación IVTM -75%
o Ayto. ALCAÑIZ: Bonificación IVTM -30%
o Ayto. TERUEL: Bonificación IVTM -75%
o Ayto. CUARTE DE HUERVA: Bonificación IVTM -50%
o Ayto. MARIA DE HUERVA: Bonificación IVTM:-50%
La Rioja
o Ayto. LOGROÑO: Bonificación IVTM (4 AÑOS) -50%

Castilla y León

• Ayto. LEÓN: Bonificación IVTM -50%
• Ayto. PALENCIA: Bonificación IVTM -50%
• Ayto. VALLADOLID:
o Ayudas taxi (pte publicación de ayudas)
o Bonificación IVTM -65%
Galicia
• Ayto. CORUÑA:
o Bonificación IVTM -50%
o Ayudas Autotaxi (BOP del 25 de febrero de 2015) 000 €
Cantabria
• Ayto. SANTANDER: Bonificación IVTM (1 AÑO) -50%
• Ayto. AMPUERO: Bonificación IVTM (1 AÑO) -50%
• Ayto. CAMARGO: Bonificación IVTM (1 AÑO) -75%
• Ayto. CASTRO URDIALES: Bonificación IVTM -20%
• Ayto. SANTOÑA: Bonificación IVTM -50%
Madrid
• Ayto. de Madrid:
o IVTM (primeros 6 AÑOS) -75%
o en tasa del S.E.R. para vehículos comerciales e industriales (tarjeta magnética) Dto. 93 €/año
• Ayto. Alcalá de Henares: Bonificación IVTM -50%
• Ayto. S.S. de los Reyes: Bonificación IVTM -60%
• Ayto. Alcorcón: Bonificación IVTM -35%
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#14
Para los incredulos, ahi va mi aporte, 4.5 años transformado, 112000Km, una media de 25K / año, de momento va fino Number1
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#15
A través del programa Repsol Mas y hasta el 30 de Junio de este año, Repsol regala 600€  Aplauso en cheque carburante (limitado a ir descontando 10€ en cada repostaje, pero da hasta Enero de 2019 para ir usándolo) por adaptar a GLP un coche en uno de los talleres colaboradores

He colgado en mi disco duro personal de MediaFire tanto las condiciones de la promoción como el listado de talleres colaboradores de Repsol:

https://www.mediafire.com/folder/mvg640yp8txen/motorfaq



Si alguno estaba dudando, este es un buen empujón para amortizar más rápido la adaptación Mola

De los aprox 550 puntos de repostaje de GLP que hay en España, más de 360 corresponden a Repsol (dos tercios), así que es fácil dónde encontrar una ES donde ir redimiendo el cheque Sisi1
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#16
Aprovecho para subir el hilo y añadir en el listado de unos posts más atrás a Alcorcón como una de las poblaciones con bonificación en el IVTM (35% en este caso) Mola
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#17
(06-02-2017, 12:22)deebass escribió: A través del programa Repsol Mas y hasta el 30 de Junio de este año, Repsol regala 600€  Aplauso en cheque carburante (limitado a ir descontando 10€ en cada repostaje, pero da hasta Enero de 2019 para ir usándolo) por adaptar a GLP un coche en uno de los talleres colaboradores

He colgado en mi disco duro personal de MediaFire tanto las condiciones de la promoción como el listado de talleres colaboradores de Repsol:

https://www.mediafire.com/folder/mvg640yp8txen/motorfaq



Si alguno estaba dudando, este es un buen empujón para amortizar más rápido la adaptación Mola

De los aprox 550 puntos de repostaje de GLP que hay en España, más de 360 corresponden a Repsol (dos tercios), así que es fácil dónde encontrar una ES donde ir redimiendo el cheque Sisi1

Aprovecho para subir el hilo e indicar que Repsol continúa con esta promoción hasta final de año: https://beneficiosrepsolmas.repsol.com/p...lo_autogas Mola
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#18
En los modelos GNC del grupo VAG, me entere el otro dia que el sistema automaticamente funciona SIEMPRE con GNC. Pasando a gasolina tan solo cuando el GNC se agotaba, y no pudiendo el conductor elegir entre ambos combustibles. Sabeis si con los modelos que vienen con GLP de fabrica ocurre lo mismo? Porque los instalados a posteriori si se que el conductor puede seleccionar el tipo de combusbible (siempre que tenga ambos combustibles en los depositos, claro).
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
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#19
(31-08-2017, 10:47)pikolotk escribió: En los modelos GNC del grupo VAG, me entere el otro dia que el sistema automaticamente funciona SIEMPRE con GNC. Pasando a gasolina tan solo cuando el GNC se agotaba, y no pudiendo el conductor elegir entre ambos combustibles. Sabeis si con los modelos que vienen con GLP de fabrica ocurre lo mismo? Porque los instalados a posteriori si se que el conductor puede seleccionar el tipo de combusbible (siempre que tenga ambos combustibles en los depositos, claro).

En el Tipo que viene con GLP de fábrica, lo que hace es arrancar siempre con gasolina hasta que coge la temperatura adecuada y empieza a meter GLP, lo hace de forma automática hasta agotar el gas o bien, según el manual, si conmutas manualmente tú el combustible (el botón está en la consola central). Muestra un testigo en el cuadro con qué combustible está funcionando. En el manual especifican que siempre tienes que llevar gasolina porque arranca con ella.

Yo me planteé fugazmente esta motorización pero salía más caro y no creo que lo hubiese amortizado nunca, a parte de que perdía mi tan ansiada rueda de repuesto.
[Imagen: 804288_5.png] 
[Imagen: 1355534.png]
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#20
Muy intereasnte el hilo. 

Tenías que poner también las ventajas qeu supone hoy día el uso de un coche con GLP dada la normativa antipolución y restricciones que se están aplicando en las ciudades, exención o rebajas de impuestos, ventajas a la hora de aparcar, etc.
Por ejemplo en Madrid:

Bonificación máxima con descuentos para los tickets de aparcamiento en zona SER del ayuntamiento de Madrid para vehículos a AutoGas GLP en zonas verde y azul.
Permiso de acceso a vehículos de carga y descarga con AutoGas GLP en Áreas de Prioridad Residencial en Madrid
Bonificación del 20% (378€/año) en el Ayuntamiento de Madrid para vehículos comerciales con AutoGas GLP en la Tarjeta Naranja y tiempo máximo de estacionamiento ampliado a 8 horas

Barcelona:

Bonificación del 30% en días laborables en todos los peajes de acceso y salida a Barcelona de titularidad de la Generalitat.

Yo creo que ahora mismo es una alternativa muy a tener en cuenta no sólo por coste de utilización, es que son de las pocas opciones asequibles para poder circular si se ponen las cosas mal por contaminación.


Pd: Un recuerdo a AngelFR, que siempre estaba en los hilos de FC sobre estos temas.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#21
(31-08-2017, 08:49)Krolencio escribió: Mi hermano tiene un clio 3 1.2 de 75cv asmático con la instalación de GLP ( @Lud por si te sirve)

[Imagen: 1483525611_Renault-Clio-GRUP-C.jpg]

Éste verano ha hecho un viaje hasta Polonia con él y entre el gas y que en europa está mucho más barato me dijo que en el viaje desde el norte de la península hasta polonia se gastó 60 euros, para recorrer 2000 km.
El cálculo que tiene él hecho en España es...
17 euros el tanque lleno con una autonomía de 400-450 km.

El coche al tener un motor pequeño si que se nota más torpe cuando entra el GLP (más aún  Elrisas ), pero en cuanto a sensaciones de.. más ruido, o incomodidades ni te enteras que vas con GLP, es exáctamente igual.

Un dato curioso que me comentó mi hermano es que... Hace 1 año que no reposta gasolina!!!! así que el gasto de calentar el motor tampoco es escandaloso.

Yo estoy por ponerle el GLP a mi RS, con un motor más potente debe ser todo ventajas ciertamente, salvo el hueco que ocupa la instalación.

Buen hilo @deebass

Interesante que vaya bien con esas cilindradas y potencias Elboinas
ñ & [Imagen: 990764_5.png]
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#22
Pillo sitio que yo también tengo gases Gaydude .

España en este tema está atrasadísima, pocos surtidores, prohibición de GLP para coches anteriores a la Euro3... y con el tema de la pegatinas lo han rematado, en fin Facepalm .

PD:
[Imagen: filelg.jpg]
1.4T


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#23
El dia que se ponga la cosa fea de verdad en Madrid y me de por conservar el Accord, tengo claro que lo pasare a gas.
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#24
Pregunta sencilla:

Para un Volvo C70 T5 matriculado en 1999 seria posible la adaptacion?

No tengo la ficha tecnica a mano ahora mismo para ver el codigo de motor
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#25
Me quedo por aquí
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#26
(31-08-2017, 08:49)Krolencio escribió: Mi hermano tiene un clio 3 1.2 de 75cv asmático con la instalación de GLP ( @Lud por si te sirve)

[Imagen: 1483525611_Renault-Clio-GRUP-C.jpg]

Éste verano ha hecho un viaje hasta Polonia con él y entre el gas y que en europa está mucho más barato me dijo que en el viaje desde el norte de la península hasta polonia se gastó 60 euros, para recorrer 2000 km.
El cálculo que tiene él hecho en España es...
17 euros el tanque lleno con una autonomía de 400-450 km.

El coche al tener un motor pequeño si que se nota más torpe cuando entra el GLP (más aún  Elrisas ), pero en cuanto a sensaciones de.. más ruido, o incomodidades ni te enteras que vas con GLP, es exáctamente igual.

Un dato curioso que me comentó mi hermano es que... Hace 1 año que no reposta gasolina!!!! así que el gasto de calentar el motor tampoco es escandaloso.

Yo estoy por ponerle el GLP a mi RS, con un motor más potente debe ser todo ventajas ciertamente, salvo el hueco que ocupa la instalación.

Buen hilo @deebass

Gracias! Mola

Ese Clio se vendió con GLP de serie con ese motor, inclusive aquí en España (como Clio Business)... y es el motor que ha utilizado Dacia con GLP de serie durante más de 4 años. En Dacia homologaba 72CV frente a los 75CV en gasolina. Lo que hacía (y sigue haciendo con el 0.9TCE que vende ahora con GLP) es montar un kit LandiRenzo en fábrica, e integrar el control en el cuadro de mandos Smile

(31-08-2017, 10:47)pikolotk escribió: En los modelos GNC del grupo VAG, me entere el otro dia que el sistema automaticamente funciona SIEMPRE con GNC. Pasando a gasolina tan solo cuando el GNC se agotaba, y no pudiendo el conductor elegir entre ambos combustibles. Sabeis si con los modelos que vienen con GLP de fabrica ocurre lo mismo? Porque los instalados a posteriori si se que el conductor puede seleccionar el tipo de combusbible (siempre que tenga ambos combustibles en los depositos, claro).

Lógico, el GNC está en fase gaseosa en el depósito pues licúa en condiciones de presión y Tª más extremas. En el GLP se utiliza habitualmente (sistemas de inyección en fase gaseosa) el calor del líquido refrigerante en el reductor de presiones para calentar el GLP para que así sea controlable la cantidad de carburante que entra a los cilindros. En las adaptaciones normalmente el instalador selecciona la Tª de refrigerante en la que conmutar... creo recordar que cuando me adaptaron el Xsara me lo pusieron a 30-35ºC e iba raro durante los primeros 500metros tras pasar a gas. Ahora creo que lo tengo a 45-50ºC y va siempre genial Mola


(31-08-2017, 12:30)DILINGER escribió: Muy intereasnte el hilo. 

Tenías que poner también las ventajas qeu supone hoy día el uso de un coche con GLP dada la normativa antipolución y restricciones que se están aplicando en las ciudades, exención o rebajas de impuestos, ventajas a la hora de aparcar, etc.
Por ejemplo en Madrid:

Bonificación máxima con descuentos para los tickets de aparcamiento en zona SER del ayuntamiento de Madrid para vehículos a AutoGas GLP en zonas verde y azul.
Permiso de acceso a vehículos de carga y descarga con AutoGas GLP en Áreas de Prioridad Residencial en Madrid
Bonificación del 20% (378€/año) en el Ayuntamiento de Madrid para vehículos comerciales con AutoGas GLP en la Tarjeta Naranja y tiempo máximo de estacionamiento ampliado a 8 horas

Barcelona:

Bonificación del 30% en días laborables en todos los peajes de acceso y salida a Barcelona de titularidad de la Generalitat.

Yo creo que ahora mismo es una alternativa muy a tener en cuenta no sólo por coste de utilización, es que son de las pocas opciones asequibles para poder circular si se ponen las cosas mal por contaminación.


Pd: Un recuerdo a AngelFR, que siempre estaba en los hilos de FC sobre estos temas.

No conocía muchas de esas ventajas para profesionales. Si me das tu permiso las añado al post #2 Mola

En el post #5 dejo entrever lo de las ventajas de circular para turismos (Euro IV o superior  + GLP -> tarjeta ECO de la DGT). En cuanto al SER de Madrid, un coche ECO tiene un 50% de descuento en las tarifas desde Junio/Julio (y yo he perdido mi 20% de la anterior regulación :( ya que tengo el GLP reconocido en el permiso de circulación, pero al ser Euro III no tengo ECO, sino la B como cualquier otro Xsara AM02/AM03 gasolina :( ).

Y sí... un recuerdo para AngelFR :( Por eso a modo de pequeño homenaje en el post inicial hay recogida un pequeña aportación de las muchas que hizo a lo largo de los volúmenes de FC

(31-08-2017, 20:23)torcuatro escribió: Pregunta sencilla:

Para un Volvo C70 T5 matriculado en 1999 seria posible la adaptacion?

No tengo la ficha tecnica a mano ahora mismo para ver el codigo de motor

La pregunta es sencilla, pero la respuesta tal vez no Taptap

Si el coche es nacional, el código de motor es B5234T3 y por lo que he podido leer por ahí, si lleva la Bosch ME7 es posible que ya fuera Euro III. Si lleva la anterior Bosch Motronic 4.4 es posible que fuera Euro II. En cualquier caso fue un motor popular para gasear en su día en la vieja Europa, así que es posible que incluso via R-115 de algún fabricante se pudiera adaptar (creo que homologar por medio de la R-115 sigue estando permitido). Lo mejor es que preguntes a talleres instaladores (te van a pedir la ficha técnica sí o sí)
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#27
(31-08-2017, 18:18)Drissi escribió: Pillo sitio que yo también tengo gases Gaydude .

España en este tema está atrasadísima, pocos surtidores, prohibición de GLP para coches anteriores a la Euro3... y con el tema de la pegatinas lo han rematado, en fin Facepalm .

PD:
[Imagen: filelg.jpg]

Pues vaya putada lo de la prohibición del euro 3 no lo sabia.
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#28
(01-09-2017, 00:05)deebass escribió: La pregunta es sencilla, pero la respuesta tal vez no Taptap

Si el coche es nacional, el código de motor es B5234T3 y por lo que he podido leer por ahí, si lleva la Bosch ME7 es posible que ya fuera Euro III. Si lleva la anterior Bosch Motronic 4.4 es posible que fuera Euro II. En cualquier caso fue un motor popular para gasear en su día en la vieja Europa, así que es posible que incluso via R-115 de algún fabricante se pudiera adaptar (creo que homologar por medio de la R-115 sigue estando permitido). Lo mejor es que preguntes a talleres instaladores (te van a pedir la ficha técnica sí o sí)


Tengo la ficha en casa de mis padres, (el coche esta ahora mismo en stand-by porque hay que arreglarle un golpe), en cuanto pueda la miro
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#29
(31-08-2017, 01:59)deebass escribió: Aprovecho para subir el hilo e indicar que Repsol continúa con esta promoción hasta final de año: https://beneficiosrepsolmas.repsol.com/p...lo_autogas Mola

Aprovecho para subir de nuevo el hilo indicando que Repsol continúa con la promoción hasta el 31 de Marzo de 2018 Mola , pero ahora ya son sólo 400€ lo que proporciona como vales descuento para repostar AutoGas Rolleyes
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#30
En efecto, siguen con ella. Lo sé por muchos propietarios de Tipo GLP Zpalomita
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