Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
The end is near. Fin de los coches de combustión
#1
Pues aún quedan más de 20 años, pero ya está. En Europa ya hay fecha, más concretamente y aunque hay países en la UE que tienen plazos bastante más ambiciosos en España ya sabemos cuándo: 2040. A partir de ese año no se podrán vender coches con motor a combustión, ni siquiera híbridos. Pero es que para 2050, ni siquiera habrá coches circulando con motor de combustión por España, estarán prohibidos. Se acabó. Se acabó el sonido del motor, se acabaron los cambios de marchas, se acabó el olor a gasolina, se acabaron las estiradas.

Y se inicia ahora una revolución, porque habrá que cambiar paulatinamente el modelo energético hacia fuentes más sostenibles, las gasolineras deberán de reorientar su modelo de negocio, las petroleras, los talleres mecánicos, las empresas de fundición que producen los motores, componentes como sensores de picado, bujías, correas, escapes, catalizadores.... mucha gente se quedará sin trabajo mientras aparecen empleos nuevos vinculados a la nueva tecnología, infraestructuras sobre todo de recarga pública y producción eléctrica.

20 años es bastante tiempo, pero tal vez no tanto.

Por otro lado, pienso en qué pasará con los coches a combustión, si se podrán mantener como modelos históricos, al fin y al cabo como las máquinas de vapor, son herencia tecnológica del ser humano, son nuestro patrimonio industrial, evidencia del progreso y conquistas tecnológicas y sociales, han sido precisamente motor de desarrollo para la humanidad y parte importante de la vida de muchas personas, fuente de recuerdos y experiencias inolvidables.

¿Se podrán mantener con condiciones y restricciones especiales?. ¿Habrá límite?. ¿Se seguirá produciendo gasolina?. ¿Se crearán combustibles sintéticos que se comprarán en garrafas para matar el gusanillo?. ¿Tal vez al final del proceso, el problema que hay hoy con los cargadores lo tendrán quienes tienen un coche con motor de combustión y tendrán que recorrer km para encontrar combustible, cual MadMax?.

Ya me pilla algo mayor, para cuando no se pueda circular quemando zumo de dinosaurios tendré cerca de 80 años, pero aun así y aunque me da pena, me parece también realmente interesante poder vivir algo así.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#2
Siempre he pensado que he nacido diez años tarde. Y esto me lo confirma. Espero que ese plazo no se cumpla finalmente porque a mi si que me pillaria joven todavia.
Propenso a los accidentes. Total [10]
Responder
#3
Habrá que pillar un 159 V6 para poder cumplir uno de mis sueños antes de que no se pueda

Al menos seré visto como un criminal con estilo italiano Elrisas
Responder
#4
me queda tan lejano 2050...
Responder
#5
Sabíamos que el momento llegaría. Solo espero que la transición no sea tan traumática y tan costosa como parece que va a ser.
Si ya han puesto una fecha creo que no tiene sentido tanta restricción al coche tradicional. Entiendo que al revés, haya bonificación al cambiar a eléctrico, eso si.

Y que el negocio sea sostenible a todos los niveles porque yo ya me veo la contrapartida, que nos moveremos en coches más limpios a la hora de utilizarlos, pero a saber lo que se contamina para producir esa electricidad.

Y luego a ver de dónde sacamos toda la corriente que vamos a necesitar y sobre todo, a que precio
Responder
#6
(14-11-2018, 13:51)Otto77 escribió: De aquí a 2050 pueden pasar muuuuuchas cosas. Yo me conformo con llegar.

+1

Yo estoy seguro que haya lo que haya en ese momento, seguro que sigue habiendo coches pasionales, y mejor en todo que los actuales, no veo tan grave ni traumática la medida.
Mola
Responder
#7
(14-11-2018, 16:09)Merucu escribió: +1

Yo estoy seguro que haya lo que haya en ese momento, seguro que sigue habiendo coches pasionales, y mejor en todo que los actuales, no veo tan grave ni traumática la medida.

Mi mente ahora mismo no es capaz de visualizar el coche eléctrico pasional. Entiendo que algunos correrán mucho, habrá diseños chulos...pero de ahí a emocionar...
Responder
#8
(14-11-2018, 13:51)Otto77 escribió: De aquí a 2050 pueden pasar muuuuuchas cosas. Yo me conformo con llegar. Si me tengo que mover en coche eléctrico, de gasolina o en un carro de bueyes ya se verá...

2050 queda lejos, pero 2040 menos... y me imagino que mucho antes ya la transición se irá haciendo, así que creo que de aquí a unos 10 años, ya empezaremos a comprar habitualmente coches eléctricos.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#9
(14-11-2018, 15:53)grinch escribió: Sabíamos que el momento llegaría. Solo espero que la transición no sea tan traumática y tan costosa como parece que va a ser.
Si ya han puesto una fecha creo que no tiene sentido tanta restricción al coche tradicional. Entiendo que al revés, haya bonificación al cambiar a eléctrico, eso si.

Y que el negocio sea sostenible a todos los niveles porque yo ya me veo la contrapartida, que nos moveremos en coches más limpios a la hora de utilizarlos, pero a saber lo que se contamina para producir esa electricidad.

Y luego a ver de dónde sacamos toda la corriente que vamos a necesitar y sobre todo, a que precio




Tendran que hacer mas centrales nucleares para poder abastecer de corriente eléctrica a todos esos vehículos, seran vehículos de cero emisiones PERO no la electricidad que estan consumiendo
Responder
#10
(14-11-2018, 16:45)RA. escribió: Tendran que hacer mas centrales nucleares para poder abastecer de corriente eléctrica a todos esos vehículos, seran vehículos de cero emisiones PERO no la electricidad que estan consumiendo

Ahora mismo la energía solar, ya es la mas barata de producir y sino lo será en muy poco tiempo. Y España tiene la suerte de tener muuuucho sol. Con tanto coche eléctrico además, una gestión inteligente de la red, podría utilizar los mismos coches como reservas de potencia puntuales, lo que se conoce como Vehicle to Grid o V2G. Los coches podrían suministrar energía a la red en caso necesario. También se podrían utilizar sistemas de baterías como lo que tiene Tesla montado en Australia. Acumular electricidad cuando hay buenas condiciones y excedente y tirar de esas infraestructuras cuando haga falta. Y podría ser un destino aceptable para las baterías que dejen de ser útiles en los coches.

Obviamente, hará falta más producción eléctrica, pero el aumento será paulatino y tal vez, si se consigue un sistema de administración de las redes eficiente, menos de lo que creemos. Y sobre todo, será energía limpia, renovable y producida en España, no dependeremos tanto del petróleo de países chantajistas.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#11
(14-11-2018, 17:17)DILINGER escribió: Ahora mismo la energía solar, ya es la mas barata de producir y sino lo será en muy poco tiempo. Y España tiene la suerte de tener muuuucho sol. Con tanto coche eléctrico además, una gestión inteligente de la red, podría utilizar los mismos coches como reservas de potencia puntuales, lo que se conoce como Vehicle to Grid o V2G. Los coches podrían suministrar energía a la red en caso necesario. También se podrían utilizar sistemas de baterías como lo que tiene Tesla montado en Australia. Acumular electricidad cuando hay buenas condiciones y excedente y tirar de esas infraestructuras cuando haga falta. Y podría ser un destino aceptable para las baterías que dejen de ser útiles en los coches.

Obviamente, hará falta más producción eléctrica, pero el aumento será paulatino y tal vez, si se consigue un sistema de administración de las redes eficiente, menos de lo que creemos. Y sobre todo, será energía limpia, renovable y producida en España, no dependeremos tanto del petróleo de países chantajistas.

Yo creo que más que la solar, vamos mejor en eólica, tenemos un buen parque de aerogeneradores en españa.

Aquí captura de mix a las 16.30
[Imagen: md2NOAV.png]
Responder
#12
(14-11-2018, 17:35)fabiotasa2 escribió: Yo creo que más que la solar, vamos mejor en eólica, tenemos un buen parque de aerogeneradores en españa.

Sí, es evidente que no podemos fiarlo todo a una única fuente, pero la solar es más barata y aquí que tenemos mucho sol, creo que habría que apostar más por ella. Y con la ventaja de que se pueden poner paneles en cualquier sitio.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#13
(14-11-2018, 17:17)DILINGER escribió: Ahora mismo la energía solar, ya es la mas barata de producir y sino lo será en muy poco tiempo. Y España tiene la suerte de tener muuuucho sol. Con tanto coche eléctrico además, una gestión inteligente de la red, podría utilizar los mismos coches como reservas de potencia puntuales, lo que se conoce como Vehicle to Grid o V2G. Los coches podrían suministrar energía a la red en caso necesario. También se podrían utilizar sistemas de baterías como lo que tiene Tesla montado en Australia. Acumular electricidad cuando hay buenas condiciones y excedente y tirar de esas infraestructuras cuando haga falta. Y podría ser un destino aceptable para las baterías que dejen de ser útiles en los coches.

Obviamente, hará falta más producción eléctrica, pero el aumento será paulatino y tal vez, si se consigue un sistema de administración de las redes eficiente, menos de lo que creemos. Y sobre todo, será energía limpia, renovable y producida en España, no dependeremos tanto del petróleo de países chantajistas.




Yo que quieres que te diga viendo el dinero que genera el petróleo tanto para gobiernos empresas etc veo difícil cambiar a esto de algun sitio tendran que seguir generando tal cantidad de dinero
Responder
#14
(14-11-2018, 17:55)RA. escribió: Yo que quieres que te diga viendo el dinero que genera el petróleo tanto para gobiernos empresas etc veo difícil cambiar a esto de algun sitio tendran que seguir generando tal cantidad de dinero

El petróleo a nosotros, no nos genera dinero. Nos cuesta. Es una parte enorme de las importaciones. Por mucho que luego se recauden impuestos (que pueden salir de otros sitios), al final es un montón de pasta que se va para los países productores. Pero muchísimo. He mirado y el año pasado fueron cerca de 40.000 millones. Imagínate si ese dinero, se quedase en el pais. Por ejemplo, con el impuesto de hidrocarburos el gobierno ingresó 10.000. No salen las cuentas con el petróleo, salvo que tengas petróleo.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#15
(14-11-2018, 18:02)DILINGER escribió: El petróleo a nosotros, no nos genera dinero. Nos cuesta. Es una parte enorme de las importaciones. Por mucho que luego se recauden impuestos (que pueden salir de otros sitios), al final es un montón de pasta que se va para los países productores. Pero muchísimo. He mirado y el año pasado fueron cerca de 40.000 millones. Imagínate si ese dinero, se quedase en el pais. Por ejemplo, con el impuesto de hidrocarburos el gobierno ingresó 10.000. No salen las cuentas con el petróleo, salvo que tengas petróleo.




No se eso lo arregla EEUU una guerra y a tomar porculo coche eléctrico petróleo por cojones
Responder
#16
Los yanquis ni se lo plantean... ¿será que las "7 hermanas" tienen demasiado peso e influencias? Zpalomita
Responder
#17
(14-11-2018, 18:28)Didi H. escribió: Los yanquis ni se lo plantean... ¿será que las "7 hermanas" tienen demasiado peso e influencias? Zpalomita




Estaran preparando una guerra a los paises que dejen el petróleo destruir centrales nucleares solares eólicas etc
Responder
#18
Pues entonces el momento de comprar un coche eléctrico es ahora, antes de que la luz se ponga por las nubes cuando se cumplan esos plazos, y aprovechar una década de ahorro de gasolina, que es mucho dinero.
Responder
#19
(14-11-2018, 19:28)Orhi escribió: Pues entonces el momento de comprar un coche eléctrico es ahora, antes de que la luz se ponga por las nubes cuando se cumplan esos plazos, y aprovechar una década de ahorro de gasolina, que es mucho dinero.

Yo creo que al revés. Cuanto más consumo, mejor. No hay nada más caro que invertir en una central y que esté al 50%. Y además el coche eléctrico ayudará a equilibrar la demanda. Por otro lado, la electricidad es básica para muchas cosas. Mira Alcoa, que se queja del precio de la luz y lo esgrime para querer cerrar la planta de Avilés y Coruña. La electricidad además no tiene límite de producción, como sí lo tiene el petróleo. Arabia Saudí ha dicho que como ha bajado el barril (aunque no lo hayamos notado en la gasolina como siempre), va a cortar la producción para hacerlo subir. Yo prefiero pagar mas a depender de esos hijos de la grandísima puta o de tener que ver cómo las superpotencias se enredan en conflictos con miles de muertos por el control del petróleo y sus rutas de exportación.

Y tenemos el horizonte de la fusión nuclear. Tecnológicamente, el petróleo ha llegado a donde podia llegar. El futuro de la electricidad es mucho más prometedor.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#20
(14-11-2018, 20:01)DILINGER escribió: Yo creo que al revés. Cuanto más consumo, mejor. No hay nada más caro que invertir en una central y que esté al 50%. Y además el coche eléctrico ayudará a equilibrar la demanda. Por otro lado, la electricidad es básica para muchas cosas. Mira Alcoa, que se queja del precio de la luz y lo esgrime para querer cerrar la planta de Avilés y Coruña. La electricidad además no tiene límite de producción, como sí lo tiene el petróleo. Arabia Saudí ha dicho que como ha bajado el barril (aunque no lo hayamos notado en la gasolina como siempre), va a cortar la producción para hacerlo subir. Yo prefiero pagar mas a depender de esos hijos de la grandísima puta o de tener que ver cómo las superpotencias se enredan en conflictos con miles de muertos por el control del petróleo y sus rutas de exportación.

Y tenemos el horizonte de la fusión nuclear. Tecnológicamente, el petróleo ha llegado a donde podia llegar. El futuro de la electricidad es mucho más prometedor.

Si hace falta poner una electricidad para "movilidad" a otro precio, la pondrán. Es oferta y demanda, sacarán mucho más rendimiento a las plantas productoras y además venderán más caro, win-win. Vamos, no tengo ninguna duda de que nos sablarán, porque además por otro lado se gravará con diferentes impuestos que ya se encargarán de inventar, porque a ver si nos vamos a pensar que se van a dejar de recaudar todos los millones de los impuestos a los hidrocarburos.

Electricidad para coches, artículo de lujo.
Responder
#21
(14-11-2018, 20:17)Orhi escribió: Si hace falta poner una electricidad para "movilidad" a otro precio, la pondrán. Es oferta y demanda, sacarán mucho más rendimiento a las plantas productoras y además venderán más caro, win-win. Vamos, no tengo ninguna duda de que nos sablarán, porque además por otro lado se gravará con diferentes impuestos que ya se encargarán de inventar, porque a ver si nos vamos a pensar que se van a dejar de recaudar todos los millones de los impuestos a los hidrocarburos.

Electricidad para coches, artículo de lujo.

No creo que hagan eso, porque en un enchufe normal es complicado saber qué carga el coche y qué electricidad alimenta otra cosa. Y yo creo que no saldrá más caro porque producir será más barato y dejará más margen.

Sin ir más lejos, Noruega que tiene ya un parque importante de coches eléctricos y vende cada vez más, tiene la electricidad más barata que España. Y más impuestos. Así que allí tener más coches eléctricos, no ha hecho que suba el precio de producción. Tal vez al contrario. Ellos producen su propia energía de fuentes renovables y les sale más barato, pagan más impuestos con los que pueden tener un estado del bienestar mejor que el nuestro y aún así, el cliente final paga la luz más barata. Yo lo prefiero.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#22
(14-11-2018, 20:17)Orhi escribió: Si hace falta poner una electricidad para "movilidad" a otro precio, la pondrán. Es oferta y demanda, sacarán mucho más rendimiento a las plantas productoras y además venderán más caro, win-win. Vamos, no tengo ninguna duda de que nos sablarán, porque además por otro lado se gravará con diferentes impuestos que ya se encargarán de inventar, porque a ver si nos vamos a pensar que se van a dejar de recaudar todos los millones de los impuestos a los hidrocarburos.

Electricidad para coches, artículo de lujo.



Eso esta claro ahora en muchos sitios es casi gratis recargarlo pero cuando se imponga el vehículo eléctrico preparemosno para el sablazo
Responder
#23
(14-11-2018, 20:26)DILINGER escribió: No creo que hagan eso, porque en un enchufe normal es complicado saber qué carga el coche y qué electricidad alimenta otra cosa. Y yo creo que no saldrá más caro porque producir será más barato y dejará más margen.

Sin ir más lejos, Noruega que tiene ya un parque importante de coches eléctricos y vende cada vez más, tiene la electricidad más barata que España. Y más impuestos. Así que allí tener más coches eléctricos, no ha hecho que suba el precio de producción. Tal vez al contrario. Ellos producen su propia energía de fuentes renovables y les sale más barato, pagan más impuestos con los que pueden tener un estado del bienestar mejor que el nuestro y aún así, el cliente final paga la luz más barata. Yo lo prefiero.

Dilinger, vives en España, es un pequeño detalle que estás pasando por alto Elrisas
Responder
#24
(14-11-2018, 21:15)Orhi escribió: Dilinger, vives en España, es un pequeño detalle que estás pasando por alto Elrisas




Totalmente cierto esto es España Roto2cafe
Responder
#25
(14-11-2018, 20:26)DILINGER escribió: No creo que hagan eso, porque en un enchufe normal es complicado saber qué carga el coche y qué electricidad alimenta otra cosa. Y yo creo que no saldrá más caro porque producir será más barato y dejará más margen.

Sin ir más lejos, Noruega que tiene ya un parque importante de coches eléctricos y vende cada vez más, tiene la electricidad más barata que España. Y más impuestos. Así que allí tener más coches eléctricos, no ha hecho que suba el precio de producción. Tal vez al contrario. Ellos producen su propia energía de fuentes renovables y les sale más barato, pagan más impuestos con los que pueden tener un estado del bienestar mejor que el nuestro y aún así, el cliente final paga la luz más barata. Yo lo prefiero.

Yo me mantengo escéptico. Ojalá me equivoque
Responder
#26
(14-11-2018, 17:55)RA. escribió: Yo que quieres que te diga viendo el dinero que genera el petróleo tanto para gobiernos empresas etc veo difícil cambiar a esto de algun sitio tendran que seguir generando tal cantidad de dinero

Muchas petroleras invierten en eólica. Les da igual litros que kWh.
Responder
#27
(14-11-2018, 21:15)Orhi escribió: Dilinger, vives en España, es un pequeño detalle que estás pasando por alto Elrisas

Déjame con mis esperanzas, hombre. Elrisas

(15-11-2018, 01:27)Phoenixgris escribió: Muchas petroleras invierten en eólica. Les da igual litros que kWh.

Hace ya tiempo que todas estas empresas diversifican. Y bueno, una cosa es hablar de Europa, América del Norte, Japón, parte de China, Corea, Australia.... y otra el resto del mundo. No veo la mayoría de países electrificados en 30 años ni mucho menos. Así que se seguirán fabricando coches de combustión, se seguirá extrayendo petróleo y refinando gasolina.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#28
(14-11-2018, 20:26)DILINGER escribió: No creo que hagan eso, porque en un enchufe normal es complicado saber qué carga el coche y qué electricidad alimenta otra cosa. Y yo creo que no saldrá más caro porque producir será más barato y dejará más margen.

Sin ir más lejos, Noruega que tiene ya un parque importante de coches eléctricos y vende cada vez más, tiene la electricidad más barata que España. Y más impuestos. Así que allí tener más coches eléctricos, no ha hecho que suba el precio de producción. Tal vez al contrario. Ellos producen su propia energía de fuentes renovables y les sale más barato, pagan más impuestos con los que pueden tener un estado del bienestar mejor que el nuestro y aún así, el cliente final paga la luz más barata. Yo lo prefiero.

De todos modos, el caso de Noruega es muy particular. Ha sido históricamente un gran exportador de petróleo y eso le asegura un enorme margen financiero para acometer su transformación energética.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte parece ser que quieren dejar este modelo de negocio y no extraer más petróleo de importantes yacimientos. El tiempo dirá si aciertan.
Llevo cuarenta años librando una guerra en el mar; una guerra sin batallas y sin monumentos, una guerra que sólo deja víctimas.
Responder
#29
(15-11-2018, 12:40)Marko Ramius escribió: De todos modos, el caso de Noruega es muy particular. Ha sido históricamente un gran exportador de petróleo y eso le asegura un enorme margen financiero para acometer su transformación energética.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte parece ser que quieren dejar este modelo de negocio y no extraer más petróleo de importantes yacimientos. El tiempo dirá si aciertan.

Yo creo que hacen bien. Se guardan su petróleo por si acaso. Igual que España guarda su carbón, no extrayendo mineral pero manteniendo las minas. Son reservas estratégicas de las que poder echar mano en un futuro. Si hace falta, lo tendrán. Si no hace falta pues cojonudo también. De todas formas es un caso curioso porque debe de ser el único país del mundo que teniendo petróleo, ha optado por otras fuentes principales de energía.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#30
(15-11-2018, 13:10)DILINGER escribió: Yo creo que hacen bien. Se guardan su petróleo por si acaso. Igual que España guarda su carbón, no extrayendo mineral pero manteniendo las minas. Son reservas estratégicas de las que poder echar mano en un futuro. Si hace falta, lo tendrán. Si no hace falta pues cojonudo también. De todas formas es un caso curioso porque debe de ser el único país del mundo que teniendo petróleo, ha optado por otras fuentes principales de energía.

Sí, pero es una decisión muy muy reciente. Llevan décadas vendiendo petróleo en grandes cantidades y eso alivia cualquier economía. Junto con otras cuestiones, eso les hace tener a día de hoy un margen de maniobra muy importante.
Llevo cuarenta años librando una guerra en el mar; una guerra sin batallas y sin monumentos, una guerra que sólo deja víctimas.
Responder


Salto de foro: