Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Arturo de Andrés se despide del periodismo del motor por aburrimiento
#1
Os comparto la última entrada en su blog, Curvas enlazadas, de km77. Pero os copio un párrafo que me parece, sencillamente, real y demoledor. Yo lo siento a diario. Pienso que he llegado a la profesión 30 años tarde. (n)

«Por otra parte está la faceta del cansancio intelectual, ya que no físico: los coches son cada vez más iguales entre sí, impersonales. Cuando vas por el décimo SUV de tamaño pequeño/medio (sobre 4,15 metros de largo), traccionado por un 1.0 Turbo tricilíndrico de inyección directa con 115 a 130 CV, ¿qué vas a decir que no hayas repetido nueve veces? Realizar la prueba sigue siendo estimulante; pero al ponerse ante el teclado, se siente una asfixiante sensación de vacío. Me parece que estoy contándoles a Vds siempre la misma “milonga”, sólo que cambiando el nombre del coche».

Aquí la entrada completa.

https://blogs.km77.com/arturoandres/despedida/
Responder
#2
Bueno, si de verdad se retira, imagino que ahora tendra tiempo para hacerle los mantenimientos a su Nissan Micra....

Ya hablando en serio, entiendo lo que dice. Me pasa a mi al entrar en los foros. Me cansa y aburre tanto clon. Ya poco me sorprende o me atrae hablando de nuevas presentaciones.
Me apasiona el mundo del automovil, y creo que nunca dejare de seguirlo. Antes de aprender a hablar o andar, ya era capaz de "exigirles" a mis padres un coche nuevo de juguete cada vez que saliamos a pasear. Pero me tiene aburrida la actual actualidad (valga la rebuznancia) del motor.
Responder
#3
(04-10-2018, 10:34)pikolotk escribió: Bueno, si de verdad se retira, imagino que ahora tendra tiempo para hacerle los mantenimientos a su Nissan Micra....

Qmeparto Qmeparto
[Imagen: 804288_5.png] 
[Imagen: 1355534.png]
Responder
#4
Leeré el artículo luego, pero así a rasgos básicos entiendo que estamos un buen puñado de aficionados aburridos de la actualidad del motor y sus novedades en términos generales. Yo mismo tampoco tengo el entusiasmo de antes en leer noticias y pruebas sobre coches nuevos, pues la mayoría de vehículos carecen de una personalidad propia que llame mi atención, no me dicen nada.

Tampoco le encuentro la gracia hoy en día comprar revistas, pues parece todo un panfleto de nuevos modelos SUV, cuanto gasta y si funciona con el iPhone o no. Rara vez compro alguna revista nueva , tiene que tener prueba o algo de un modelo que me interese mucho, y me centro más en ampliar la colección de prensa de época, de lejos más abundante de información y "sensaciones" sobre el vehículo. Apenas hay dos o tres medios online que sigo de manera habitual, y más por su método de trabajo y calidad que por los propios coches mostrados

Y yo también soy de esos que por la calle aun en el carricoche ya iba pidiendo un cochecillo de esos de Majorette o Guisval cada vez que pasaba por delante de un kiosco Elrisas
Responder
#5
Me he reído con lo del Micra Elrisas

Arturo de Andrés ha sido y es un referente del periodismo del motor, es una pena que decida retirarse, pero muy comprensibles sus argumentos.

PD: por lo que estoy leyendo seguirá en el periodismo de motor, pero con cuna columna quincenal y en prensa del motor clásico en papel.
Responder
#6
(04-10-2018, 10:34)pikolotk escribió: Bueno, si de verdad se retira, imagino que ahora tendra tiempo para hacerle los mantenimientos a su Nissan Micra....

Ya hablando en serio, entiendo lo que dice. Me pasa a mi al entrar en los foros. Me cansa y aburre tanto clon. Ya poco me sorprende o me atrae hablando de nuevas presentaciones.
Me apasiona el mundo del automovil, y creo que nunca dejare de seguirlo. Antes de aprender a hablar o andar, ya era capaz de "exigirles" a mis padres un coche nuevo de juguete cada vez que saliamos a pasear. Pero me tiene aburrida la actual actualidad (valga la rebuznancia) del motor.

Qmeparto

Pues yo creo que no le falta razón, los coches han mejorado tanto en todos los aspectos que al irse optimizando para una generalidad de usuarios, obviamente tienden a una homogeneidad que puede que sea poco interesante de describir, pero no diría que la actualidad lo sea. Está más interesante que nunca en mi opinión, vivimos el inicio de una época de cambios y eso creo que siempre tienen un componente de interés ante lo que se avecina.

Tal vez no sean cambios que nos gusten a todos, pero no deja de ser una revolución que hará que el paradigma del automóvil como lo hemos conocido durante un siglo, sea sustituido por un modelo muy distinto y que además implica una integración con otros elementos que tradicionalmente habían sido ajenos al mundo del motor.

Infoentretenimiento, conectividad, conducción autónoma, car-sharing, medioambiente, propulsión eléctrica, baterías, cargadores, normativas anticontaminación, nuevos competidores... para mí que soy curioso realmente me resulta apasionante. Pero entiendo que un viejo dinosaurio se sienta sobrepasado por todos estos nuevos campos que el mundo del periodismo del motor, debe afrontar.

Simplemente creo que por edad, le ha superado el tiempo que le ha tocado vivir y creo que puede retirarse contento por su trayectoria.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#7
(04-10-2018, 10:34)pikolotk escribió: Antes de aprender a hablar o andar, ya era capaz de "exigirles" a mis padres un coche nuevo de juguete cada vez que saliamos a pasear. Pero me tiene aburrida la actual actualidad (valga la rebuznancia) del motor.

(04-10-2018, 11:32)adrianastur escribió: Y yo también soy de esos que por la calle aun en el carricoche ya iba pidiendo un cochecillo de esos de Majorette o Guisval cada vez que pasaba por delante de un kiosco Elrisas

Aquí otro loco más, tengo en el desván una docena de cajas de zapatos llenas de coches de juguete. Elrisas Elrisas

(04-10-2018, 11:33)DILINGER escribió: Simplemente creo que por edad, le ha superado el tiempo que le ha tocado vivir y creo que puede retirarse contento por su trayectoria.

Tiene que ser frustrante abandonar por como está el mercado, antes que por tus propias fases de la vida.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#8
(04-10-2018, 11:32)adrianastur escribió: Y yo también soy de esos que por la calle aun en el carricoche ya iba pidiendo un cochecillo de esos de Majorette o Guisval cada vez que pasaba por delante de un kiosco Elrisas

Uy! Quiosco!.....

No recuerdo que galletas eran, pero a principios de los 80, habia unas galletas del tipo Maria, que al comprar un paquete grande (por entonces las vendian en el mercadillo semanal) te regalaban un coche en miniatura, de puro hierro. No se si de Guisval. En mi casa no se comian galletas al ritmo que se compraban, no digo mas Elrisas
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
#9
(04-10-2018, 12:09)c3pu escribió: Tiene que ser frustrante abandonar por como está el mercado, antes que por tus propias fases de la vida.

No sé si realmente es antes el huevo o la gallina. La edad creo que también le hace afrontar con más pereza estos cambios, tener que aprender un montón de cosas nuevas... yo ya digo, a mí me parece que el mundo del motor está muy interesante. Y sobre los productos, pues hombre, lo más mainstream la verdad es que da un poco igual, son todos buenos coches, pero sigue habiendo cosas muy guapas. ¿Cuántos hot-hatch hay ahora en el mercado?. Megane, 308, i30, Clase A, Serie 1, Golf, Leon, A3, Civic... y de qué nivel. Ahí está el Alpine y el 4C. Toyota relanza el Supra, tenemos pelotillas muy interesantes también, berlinas premium con unas prestaciones acojonantes, una variedad de modelos abrumadora.... es verdad que también el tema de la proliferación de los SUV es como permitir que los productos menos aptos triunfen en el mercado, que el márketing ha ido modificando las necesidades y gustos de los consumidores hacia vías que dan hasta vergüenza, pero no todo es tan malo.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#10
(04-10-2018, 13:02)DILINGER escribió: No sé si realmente es antes el huevo o la gallina. La edad creo que también le hace afrontar con más pereza estos cambios, tener que aprender un montón de cosas nuevas... yo ya digo, a mí me parece que el mundo del motor está muy interesante. Y sobre los productos, pues hombre, lo más mainstream la verdad es que da un poco igual, son todos buenos coches, pero sigue habiendo cosas muy guapas. ¿Cuántos hot-hatch hay ahora en el mercado?. Megane, 308, i30, Clase A, Serie 1, Golf, Leon, A3, Civic... y de qué nivel. Ahí está el Alpine y el 4C. Toyota relanza el Supra, tenemos pelotillas muy interesantes también, berlinas premium con unas prestaciones acojonantes, una variedad de modelos abrumadora.... es verdad que también el tema de la proliferación de los SUV es como permitir que los productos menos aptos triunfen en el mercado, que el márketing ha ido modificando las necesidades y gustos de los consumidores hacia vías que dan hasta vergüenza, pero no todo es tan malo.

A mí el mercado me parece un estercolero, donde escarbando puedo encontrar alguna cosa como el 4C como bien apuntas, pero está a precio prohibitivo.

GT-86/BRZ, MX-5...muy muy poco se salva hoy en día. Hablas en el bar sobre que coche se va a comprar Fulanito o Menganito, todo SUVs. Así que el futuro es más descorazonador todavía, ya que lo demanda la sociedad.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#11
(04-10-2018, 13:09)c3pu escribió: A mí el mercado me parece un estercolero, donde escarbando puedo encontrar alguna cosa como el 4C como bien apuntas, pero está a precio prohibitivo.

GT-86/BRZ, MX-5...muy muy poco se salva hoy en día. Hablas en el bar sobre que coche se va a comprar Fulanito o Menganito, todo SUVs. Así que el futuro es más descorazonador todavía, ya que lo demanda la sociedad.

Es el tema, la sociedad con un criterio condicionado por el márketing, demanda coches más rentables para las marcas, pero allá cada cuál en qué se gaste el dinero. Esto que estamos todos de acuerdo en que da lástima, sin embargo tampoco evita que siga habiendo muchas alternativas, tal vez más que nunca y eso es lo bueno. Puedes seguir al rebaño con tu SUV diésel de 120 cv y llantas de 18", pero no estás obligado tampoco.

Yo hace tiempo escuché a un par de mujeres de unos 30 y algo, hablar entre ellas y una decía "Si cambio de coche o me compro un SUV o un Audi". Me parece bien, mientras yo pueda seguir pudiendo elegir entre otras opciones.

Es que incluso se mantienen alternativas que van de capa caída, como MPV grandes o las berlinas generalistas, Peugeot saca su 508, Toyota trae el Avalon... no es tan desastre si miramos el detalle.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#12
(04-10-2018, 14:07)DILINGER escribió: Es el tema, la sociedad con un criterio condicionado por el márketing, demanda coches más rentables para las marcas, pero allá cada cuál en qué se gaste el dinero. Esto que estamos todos de acuerdo en que da lástima, sin embargo tampoco evita que siga habiendo muchas alternativas, tal vez más que nunca y eso es lo bueno. Puedes seguir al rebaño con tu SUV diésel de 120 cv y llantas de 18", pero no estás obligado tampoco.

Yo hace tiempo escuché a un par de mujeres de unos 30 y algo, hablar entre ellas y una decía "Si cambio de coche o me compro un SUV o un Audi". Me parece bien, mientras yo pueda seguir pudiendo elegir entre otras opciones.

Es que incluso se mantienen alternativas que van de capa caída, como MPV grandes o las berlinas generalistas, Peugeot saca su 508, Toyota trae el Avalon... no es tan desastre si miramos el detalle.

El camry dilinger, Toyota trae el camry, a mi gusto está dpm, mucho mejor que el que hasta ahora era nuestro avensis
Responder
#13
A ver si Arturo de Andrés se lo piensa y no deja su blog y sus interesantes pruebas en km77.

Aunque no me extraña que lo haga, viendo la monotonía de los nuevos lanzamientos, lo que le dejan las marcas para probar, y también los comentarios de algún habitual de su blog que siempre pone pegas y críticas por sistema. Yo también acabaría harto.
Responder
#14
(04-10-2018, 15:46)fabiotasa2 escribió: El camry dilinger, Toyota trae el camry, a mi gusto está dpm, mucho mejor que el que hasta ahora era nuestro avensis

Ostras, con la cosa que viene de EEUU, me cruzó el otro nombre. Y sí, obviamente tiene mucha mejor pinta.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#15
(04-10-2018, 13:02)DILINGER escribió: No sé si realmente es antes el huevo o la gallina. La edad creo que también le hace afrontar con más pereza estos cambios, tener que aprender un montón de cosas nuevas... yo ya digo, a mí me parece que el mundo del motor está muy interesante. Y sobre los productos, pues hombre, lo más mainstream la verdad es que da un poco igual, son todos buenos coches, pero sigue habiendo cosas muy guapas. ¿Cuántos hot-hatch hay ahora en el mercado?. Megane, 308, i30, Clase A, Serie 1, Golf, Leon, A3, Civic... y de qué nivel. Ahí está el Alpine y el 4C. Toyota relanza el Supra, tenemos pelotillas muy interesantes también, berlinas premium con unas prestaciones acojonantes, una variedad de modelos abrumadora.... es verdad que también el tema de la proliferación de los SUV es como permitir que los productos menos aptos triunfen en el mercado, que el márketing ha ido modificando las necesidades y gustos de los consumidores hacia vías que dan hasta vergüenza, pero no todo es tan malo.

Eso mismo pienso yo, que el mercado hoy en dia no esta tan mal... es mas, lo veo muy animado y con mucho pique entre las marcas!

Que ahora la mayoria de coches "estandar" son lavadoras SUV tricilindricas? Bueno, hace 20 años seguro que tambien probaban berlinas o compactos poquipotentes o inframotorizados Roto2palm
Responder
#16
Que cambie de medio entonces

Es verdad que estamos en el tiempo de la basura SUV

Pero también creo que hay más coches pasionales y diferentes que nunca
Responder
#17
(04-10-2018, 13:09)c3pu escribió: A mí el mercado me parece un estercolero, donde escarbando puedo encontrar alguna cosa como el 4C como bien apuntas, pero está a precio prohibitivo.

GT-86/BRZ, MX-5...muy muy poco se salva hoy en día. Hablas en el bar sobre que coche se va a comprar Fulanito o Menganito, todo SUVs. Así que el futuro es más descorazonador todavía, ya que lo demanda la sociedad.

A ver la gente siempre ha comprado basura no es nuevo

Pero hay más coches que la morralla y mismamente como el brz no había ninguno

A mí me gusta mucho el alfa Giulia o el nuevo honda Civic también me parece un coche diferente
Responder
#18
(04-10-2018, 14:07)DILINGER escribió: Es el tema, la sociedad con un criterio condicionado por el márketing, demanda coches más rentables para las marcas, pero allá cada cuál en qué se gaste el dinero. Esto que estamos todos de acuerdo en que da lástima, sin embargo tampoco evita que siga habiendo muchas alternativas, tal vez más que nunca y eso es lo bueno. Puedes seguir al rebaño con tu SUV diésel de 120 cv y llantas de 18", pero no estás obligado tampoco.

Yo hace tiempo escuché a un par de mujeres de unos 30 y algo, hablar entre ellas y una decía "Si cambio de coche o me compro un SUV o un Audi". Me parece bien, mientras yo pueda seguir pudiendo elegir entre otras opciones.

Es que incluso se mantienen alternativas que van de capa caída, como MPV grandes o las berlinas generalistas, Peugeot saca su 508, Toyota trae el Avalon... no es tan desastre si miramos el detalle.

El suv es amplio es cómodo los 120cv rinden bien gastan poco y las llantas de 18 no lastran demasiado

Por eso la gente les compra no hay más
Responder
#19
(04-10-2018, 19:00)SUPRA 3000 escribió: El suv es amplio es cómodo los 120cv rinden bien gastan poco y las llantas de 18 no lastran demasiado

Por eso la gente les compra no hay más

Como el compacto equivalente, por 3-5000 € menos, corriendo más y gastando menos. Yo creo que se compran porque molan y aparentan más fundamentalmente. Para 2-4 ocupantes, la ganancia de un Ateca frente a un Leon (y vale para cualquier modelo) es mínima y si comparamos con el familiar, ni te cuento y por supuesto no justifica los varios miles de euros de diferencia como producto, ni por calidad, ni por nada.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#20
(04-10-2018, 19:36)DILINGER escribió: Como el compacto equivalente, por 3-5000 € menos, corriendo más y gastando menos. Yo creo que se compran porque molan y aparentan más fundamentalmente. Para 2-4 ocupantes, la ganancia de un Ateca frente a un Leon (y vale para cualquier modelo) es mínima y si comparamos con el familiar, ni te cuento y por supuesto no justifica los varios miles de euros de diferencia como producto, ni por calidad, ni por nada.

Si claro pero ahi hay un componente subjetivo también
Responder
#21
(04-10-2018, 21:06)SUPRA 3000 escribió: Si claro pero ahi hay un componente subjetivo también

Sin duda, ese es el trabajo del márketing que hace creer que merece la pena ese dinero y la gente lo paga encantada.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#22
(04-10-2018, 19:36)DILINGER escribió: Como el compacto equivalente, por 3-5000 € menos, corriendo más y gastando menos. Yo creo que se compran porque molan y aparentan más fundamentalmente. Para 2-4 ocupantes, la ganancia de un Ateca frente a un Leon (y vale para cualquier modelo) es mínima y si comparamos con el familiar, ni te cuento y por supuesto no justifica los varios miles de euros de diferencia como producto, ni por calidad, ni por nada.

Pero el sombrero es nuevo.
[Imagen: 804288_5.png] 
[Imagen: 1355534.png]
Responder
#23
(04-10-2018, 12:19)pikolotk escribió: Uy! Quiosco!.....

No recuerdo que galletas eran, pero a principios de los 80, habia unas galletas del tipo Maria, que al comprar un paquete grande (por entonces las vendian en el mercadillo semanal) te regalaban un coche en miniatura, de puro hierro. No se si de Guisval. En mi casa no se comian galletas al ritmo que se compraban, no digo mas Elrisas

Siro era la marca de galletas y los coches que venian de Mira, que venían con un trozo de carretera.

[Imagen: 56171729.jpg]

[Imagen: 10680267.jpg]

Aunque luego había otros que estaban un poquito mejor hechos. Sherlock

[Imagen: 39644065.jpg]
Responder
#24
Tuve alguno. Los de Mira eran los más cutres de todos, mis favoritos los Guisval. Esas suspensiones y las ruedas con ese anillo por el centro de la banda de rodadura, hacía que corriese un montón por el pasillo. Sisi1
Responder
#25
(05-10-2018, 21:36)Gilles27 escribió: Siro era la marca de galletas y los coches que venian de Mira, que venían con un trozo de carretera.

[Imagen: 56171729.jpg]

[Imagen: 10680267.jpg]

Aunque luego había otros que estaban un poquito mejor hechos. Sherlock

[Imagen: 39644065.jpg]

Bingo! Ahora que veo la foto, recuerdo hasta la caja....

Recuerdo la carretera esa de papel/cartón. Pero me acuerdo más aún de la "segunda generación" de miniaturas. Anda que no me he cargado coches de esos! (Curiosamente, mi primer coche fue un Fiesta mk1 azul, como esa miniatura de la foto Gaydude ).
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder


Salto de foro: