Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nueva denominación de los combustibles a partir de octubre.
#1
Adiós a la Gasolina 95, el Diesel y la 98: los porqués de una medida que cambiará las gasolineras de Europa a partir de octubre

hace 18 horas - Actualizado 27 Junio 2018, 08:22 javier-jimenez JAVIER JIMÉNEZ
@dronte
Estamos a punto de vivir el mayor cambio de las gasolineras desde que desterramos el plomo al cajón de la historia. El 12 de octubre de 2018, las gasolineras de Europa amanecerán repletas de nuevos nombres y etiquetas y frases como "ponme 30 de 95" se convertirán en reliquias del pasado.

Las gasolinas pasarán a llamarse E5, E10 o E85; el diésel, B7, B10 o XTL; y los gases, H2, CNG o LPG. Pero el cambio va mucho más allá de eso. Lejos de quedarse en una cuestión terminológica, lo que nos viene es un ambicioso plan de reformas que permitan avanzar hacia la gran obsesión europea: dejar de depender del petróleo. ¿Vamos por el buen camino?

El larguísimo adiós (al petróleo)
Industry Petroleum Oilfield Pump Jack Fuel Oil 848300
La obsesión de Europa con el petróleo viene de lejos: hunde en sus raíces en la victoria de los motores de combustión interna frente a los eléctricos en el transporte por carretera, pero se incuba en la década de los 60 y estalla con una virulencia descomunal tras la crisis del 73, cuando un buen número de países de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo decidieron cortar el grifo del crudo a Europa Occidental y EEUU.

Durante la historia de la Unión, los intentos por reducir la dependencia del petróleo de Oriente Medio y, más tarde, del gas ruso han sido una constante. A principios de la década, los propios objetivos de la Comisión Europea apostaban una reducción del 60% de las emisiones del transporte con respecto a los niveles de 1990.

Para conseguirlo, había que hacer dos cosas: promover los combustibles (y las fuentes de energía) alternativos y desarrollar las infraestructuras adecuadas. Y ninguna de las dos cosas es sencilla. Todos estamos convencidos (o, al menos, esperamos) que la electricidad es el futuro. Sin embargo, las inversiones tanto en infraestructuras como en recambio de vehículos suponen una fuerte barrera de cambio.

gasolina nuevas etiquetas
Por eso, y sin abandonar la electrificación, la UE se convenció de que cosas como el hidrógeno, los biocarburantes, el gas natural y el gas licuado de petróleo eran las alternativas con más potencial para sustituir al petróleo a largo plazo. Sobre todo, porque en términos generales, hay mucho que hacer sin grandes inversiones. El metanol y otros alcoholes se pueden introducir (solos o mezclados) en los sistemas actuales con adaptaciones muy pequeñas o sin ellas.

Una directiva muy amplia sin estrategias nacionales fuertes detrás
petroleo
Sin embargo, los problemas no acaban ahí: la principal preocupación de la Unión Europea es la fragmentación del mercado interior que podría suponer la introducción descoordinada de los combustibles alternativos. Es decir, si las empresas comenzaban a introducir estas alternativas a su ritmo, corríamos el riesgo de perder unos años precisos esperando a que el mercado encontrara los estándares.

Además (o como consecuencia de esto), en Bruselas, son muy conscientes de que si no se da la suficiente seguridad jurídica a los inversores las infraestructuras necesarias tardarán mucho en ponerse en marcha, si es que lo hacen en algún momento.

¿Solucionará esto el rompecabezas energético del transporte por carretera? No. O al menos, no del todo. Tampoco es su intención inmediata. Cambiar los nombres a los combustibles es solo la primera fase de una apuesta a largo plazo por una transición energética mucho más radical. Y precisamente esto ha levantado mucha polémica: mover un continente hacia un cambio terminológico que, sobre todo conllevará confusión.

El abandono del petróleo (por combustibles alternativos) que se prepara es tan a largo plazo que nadie tiene claro si podrá consumarse finalmente. Sobre todo, si las baterías se empeñan en cambiar el transporte por carretera.

Addenda: ¿Qué significan las nuevas etiquetas?
gasolina nuevas etiquetas
Como me comentan en comentario, puede ser interesante saber qué significan las nuevas etiquetas. Aquí hay un resumen de las nuevas etiquetas (extraído de los comentarios de Motorpasión y el debate posterior).

Círculo: Gasolina.

1.1. E: Etanol.

1.1.1. E5: Que el coche acepta gasolina con un 5% de etanol.

1.1.2. E10: Que el coche acepta gasolina con un 10% de etanol.

1.1.3. E85: Que el coche acepta gasolina con un 85% de etanol.

Cuadrado: Gasoil.

2.1. B: Biodiésel.

2.1.1. B7: Que el coche acepta gasoil con un 7% de biodiésel.

2.1.2. B10: Que el coche acepta gasoil con un 10% de biodiésel.

2.2. XTL: Que el coche acepta diésel parafínico.

Rombo: Gases.

3.1. H2: Hidrógeno.

3.2. CNG: Gas Natural Comprimido.

3.3. LPG: Gas Licuado de Petróleo.

3.4. LNG: Gas Natural Licuado.

¿Debemos preocuparnos demasiado? No, no demasiado. Aunque ha habido mucha polémica con ciertos países (como Alemania), las gasolinas con etanol la se venden más que las normales en Francia. En Francia, de hecho, es más barata que la normal. Aunque a medio plazo dejemos de usar el octanaje como sistema de referencia, la seguridad de los combustibles no se verá comprometida (ya hay gasolinas con etanol vendiéndose con la denominación anterior). De todas formas, ante la duda, la recomendación oficial es seguir las indicaciones del fabricante.

https://www.google.es/amp/s/m.xataka...ir-octubre/amp
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#2
A mi me da igual, siempre echo 20.

Ahora en serio, vaya forma más absurda de confundir a la gente. Ahora mismo, yo no sabría de esa puta mierda de nombres cual equivaldría a la 98 de toda la vida. Roto2nuse
Responder
#3
(27-06-2018, 09:35)d4ni escribió: A mi me da igual, siempre echo 20.

Ahora en serio, vaya forma más absurda de confundir a la gente. Ahora mismo, yo no sabría de esa puta mierda de nombres cual equivaldría a la 98 de toda la vida. Roto2nuse

No es confundir. Parece que detrás de esto lo que hay es una regulación de los combustibles para que puedan llevar mezcla y aunque siga siendo mayoritariamente proveniente del petróleo, se pueda reducir en parte su uso sustituyéndo una parte por un combustible compatible. Seguramente, que los 95 podamos echar E5 o E10, pero sabiendo que lleva etanol.

Lo mismo en los diésel, que no es solo derivado del petróleo lo que echas, sino que lleva un porcentaje de biodiésel.

Tal vez ahora ya se esté haciendo y no lo sabemos, con lo que se trata de un cierto engaño, o al menos una falta de información para el consumidor que no sabe qué cantidad de otros combustibles está poniendo. Así está más claro.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#4
(27-06-2018, 09:35)d4ni escribió: A mi me da igual, siempre echo 20.

Ahora en serio, vaya forma más absurda de confundir a la gente. Ahora mismo, yo no sabría de esa puta mierda de nombres cual equivaldría a la 98 de toda la vida. Roto2nuse

yo me he mareado ya leyendo el articulo asi que imagina cuando vaya a la gasolinera.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#5
(27-06-2018, 10:00)DILINGER escribió: No es confundir. Parece que detrás de esto lo que hay es una regulación de los combustibles para que puedan llevar mezcla y aunque siga siendo mayoritariamente proveniente del petróleo, se pueda reducir en parte su uso sustituyéndo una parte por un combustible compatible. Seguramente, que los 95 podamos echar E5 o E10, pero sabiendo que lleva etanol.

Lo mismo en los diésel, que no es solo derivado del petróleo lo que echas, sino que lleva un porcentaje de biodiésel.

Tal vez ahora ya se esté haciendo y no lo sabemos, con lo que se trata de un cierto engaño, o al menos una falta de información para el consumidor que no sabe qué cantidad de otros combustibles está poniendo. Así está más claro.

ahora mismo se está haciendo ya. si no me equivoco, los gasoleos llevan unb 5% de biodiesel.

las gasolinas tambien llevan un poncertaje de etanol, pero no se la cantidad.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#6
Pero este etiquetaje es para los coches, no para los combustibles no?
Responder
#7
(27-06-2018, 10:16)grinch escribió: Pero este etiquetaje es para los coches, no para los combustibles no?

para los combustibles
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#8
va a crear muchisima confusion, pero lo suyo sera informar bien al consumidor, que salga en las noticias, etc.

de todas maneras cuando la gente ya se las haya aprendido, se las va a sudar lo que tengan que echar, habra que seguir las instrucciones del fabricante como has dicho

por cierto, el enlace lo tienes roto
Responder
#9
(27-06-2018, 10:17)R19tsdriver escribió: para los combustibles

Yo entiendo que lo que se etiquetará serán los vehículos. Aunque bueno, supongo que acabará todo etiquetado, surtidores, coches...

http://www.fuel-identifiers.eu/docs/QA-o...rs-ESP.pdf
Responder
#10
(27-06-2018, 10:13)R19tsdriver escribió: ahora mismo se está haciendo ya. si no me equivoco, los gasoleos llevan unb 5% de biodiesel.

las gasolinas tambien llevan un poncertaje de etanol, pero no se la cantidad.

Por eso. ¿Pero cuánta gente lo sabe?. O que seguramente el límite pueda ser variable y no sepas cuánto echas de cada cosa realmente. ¿O cuánta gente sabe que la gasolina va con etanol?.

Creo que esto será confuso al principio, pero sabrás lo que pones, nada de que los combustibles puedan llevar entre un porcentaje de otra cosa que va entre X e Y que no conoces.

Al final hay muchos combustibles, pero tu echarás siempre E5 o B7 como ahora pones 95 o gasóil normal y ya está.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#11
(27-06-2018, 10:33)ThaGod escribió: va a crear muchisima confusion, pero lo suyo sera informar bien al consumidor, que salga en las noticias, etc.

de todas maneras cuando la gente ya se las haya aprendido, se las va a sudar lo que tengan que echar, habra que seguir las instrucciones del fabricante como has dicho

por cierto, el enlace lo tienes roto
He intentado arreglarlo un par de veces. No hay forma.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#12
(27-06-2018, 10:13)R19tsdriver escribió: ahora mismo se está haciendo ya. si no me equivoco, los gasoleos llevan unb 5% de biodiesel.

las gasolinas tambien llevan un poncertaje de etanol, pero no se la cantidad.

Segun me ha comentado un amigo que trabaja en Repsol, por ley creo que esta establecido que el gasoil lleve un 7% /no se si como cifra exacta, o como maximo) de biodiesel. Por lo que todos los que tenemos cacharros viejos, tendremos que poner B7.

Pero tendremos que enterarnos cada uno que es lo que admite correctamente nuestros coches, para saber que echarles y que no podemos echarle.
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
#13
Añoro cuando se leía en el cartel SUPER 95.

Eso sí tenía gancho y poderío.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#14
No se por el resto de España adelante, pero en Pontevedra, al menos en Pontevedra ciudad nadie vende ya gasolina de 95 octanos como tal. O por lo menos la página del ministerio de Industria en la que consulto los precios cuando tengo que repostar, ya no sale ninguna estación con ella:

[Imagen: 15hools.jpg]

Sin embargo para la gasolina con ethanol, sale esto, gasolina 95 (gasolina protección)

[Imagen: 5lb3uw.jpg]
Responder
#15
Veo ilógico hacer un cambio de denominaciones que ya son comunes en casi toda europa, al menos la occidental. Servirá para confundir al consumir al principio, aunque bueno, a todo nos acostumbramos, de la misma manera que de poner "normal", "super" o "extra" nos acostumbramos a poner "sin plomo 95 o 98" a decir 95 o 98 a secas como ahora, pues un cambio más...

Respecto al porcentaje de biocombustible, hasta donde yo tengo entendido, tanto gasolina como diésel ya llevan un porcentaje pequeño.

Lo que me sorprende en este caso es que la noticia salga de un medio poco especializado en automóvil como Xataka y no de prensa nacional o medios especializados como Diariomotor, etc.
Responder
#16
Me ha dado por buscar propiedades de las gasolinas que por aquí nos venden. Solo he visto con más o menos detalle, pero entiendo que gastanto primeras marcas de combustible las propiedades en general serán similares. Las gasolinas de Repsol indican que pueden tener hasta un 10% de etanol, aunque no especifica cuanto exactamente. Cepsa similar.

https://www.repsol.es/imagenes/repsolpor...-51090.pdf
https://www.repsol.es/imagenes/repsolpor...-51193.pdf
https://www.cepsa.es/stfls/comercial/FIC...ima_98.pdf

De otras como Shell de momento no he encontrado.

¿Entendemos con esto que cualquier 95 podría ser equivalente como poco a la E5 y según que caso también hasta E10? ¿Como se va a distinguir luego el octanaje? ¿O será E5 equivalente a 95, E10 a la 98 y E7 al diésel normal?
Responder
#17
Al parecer la gasolina de 95 sin mezclas de etanol tiende a desaparecer, al menos en España, y aunque aún hay gasolineras que la ofrecen (1 sola en mi ciudad), tiende a ser sustituída por la gasolina de 95 con grado de protección. Esto del grado de protección es que va mezclada como mucho con un 5% de etanol, y se la llama así porque protege (no perjudica) a los motores más antiguos, de antes del 2000 (como el mío). Así que la gasolina E5 debe de ser la 95 con grado de protección que hay ahora (la 95 sin más, que ahora es la mezclada con ese poco de etanol, porque la 95 "pura" tiende a desaparecer).

Fuente del geoportal de gasolineras del ministerio de energía, turismo y otras hierbas, el que puso Nuxete, en el enlace de arriba "Preguntas frecuentes":
[url=http://www.mincotur.gob.es/energia/petroleo/faq/Paginas/Faqs.aspx#6][/url]

De la 98 que hay ahora, no sé como la llamarán (parece que no será la E10, que es la 95 con un 10% de etanol de marras).
Responder
#18
¿Y podremos seguir echando en nuestros clásicos el aditivo sustitutivo del plomo? Nusenuse
Responder
#19
(27-06-2018, 15:13)c3pu escribió: Añoro cuando se leía en el cartel SUPER 95.

Eso sí tenía gancho y poderío.

Molaban más los surtidores esos de mezcla donde seleccionabas


Qmeparto
Responder
#20
Y si quiero echar 95? Facepalm O cual va a ser equivalente del 95?
Responder
#21
Yo el problema que le veo es que no se clasifique por octanaje. Clasifican por porcentaje de etanol. Y como se yo cual es la 98?
Responder
#22
(27-06-2018, 17:34)adrianastur escribió: Me ha dado por buscar propiedades de las gasolinas que por aquí nos venden. Solo he visto con más o menos detalle, pero entiendo que gastanto primeras marcas de combustible las propiedades en general serán similares. Las gasolinas de Repsol indican que pueden tener hasta un 10% de etanol, aunque no especifica cuanto exactamente. Cepsa similar.

https://www.repsol.es/imagenes/repsolpor...-51090.pdf
https://www.repsol.es/imagenes/repsolpor...-51193.pdf
https://www.cepsa.es/stfls/comercial/FIC...ima_98.pdf

De otras como Shell de momento no he encontrado.

¿Entendemos con esto que cualquier 95 podría ser equivalente como poco a la E5 y según que caso también hasta E10? ¿Como se va a distinguir luego el octanaje? ¿O será E5 equivalente a 95, E10 a la 98 y E7 al diésel normal?

Yo creo que si, que cualquier 95 (las que pone "grado de protección" en la web de precios que pone Nuxete) será equivalente a la E5, pero esas Neotech de Repsol de los PDF parece que son más tipo E10.

Para motores gasolina modernos con gasolina de 95 les va bien la E5, y la E10 será cosa de leer el manual del coche, para saberlo.

Para mi chatarra con motor de gasolina de antes del 2000 yo echo 95 de la normal, que será tipo E5, pero la Neotech ya veo que no puedo poner (debe de ser la 95 "cara").

La de 98 no sé a qué tipo de siglas equivaldrá, no creo que sea la E10 (que parece que es la de 95 octanos con 10% de etanol).
Responder
#23
(27-06-2018, 18:39)R-S-B_96 escribió: Y si quiero echar 95? Facepalm O cual va a ser equivalente del 95?

Parece que es la E5, lo digo porque la 95 que hay ahora en la mayoría de gasolineras ya tiene la mezcla esa con etanol al 5%.
Responder
#24
Pero que... Roto2

Muy bien, E5 es gasolina con un 5% de etanol, E10 lo mismo pero con un 10%, B7 diésel con un 7% de biodiesel y B10 diésel con un 10% de biodiésel. Pero si yo quiero echar algo equivalente a la 98 que narices tengo que repostar, ¿E10? Elrisas
Responder
#25
En el caso de mi Tipo, en el manual ya explica qué combustible hay que repostar según esta nueva denominación. Aparece como Sin Plomo 95 pero también dice que vale E5 y E10 para el motor que equipa el mío.

No sé si vendrá en la tapa del depósito de combustible también, a ver si me acuerdo y le echo un ojo.
Responder
#26
(27-06-2018, 21:07)Eren escribió: Pero que... Roto2

Muy bien, E5 es gasolina con un 5% de etanol, E10 lo mismo pero con un 10%, B7 diésel con un 7% de biodiesel y B10 diésel con un 10% de biodiésel. Pero si yo quiero echar algo equivalente que narices tengo que repostar, ¿E10? Elrisas

El bioetanol E85 es una mezcla de etanol (alcohol) y gasolina.

El número indica el porcentaje de etanol (E85: 85% etanol y 15% de gasolina) del combustible. El E85 tiene un octanaje de 105, lo que mejora el rendimiento del motor. (Aqui veremos a @xu10j4rs probandola y diciendonos cuantas decimas ha ganado)

leyendo por ahi veo que el E85 saca un octanaje de 105 (el etanol puro anda cerca de 130), y la mezcla no es siempre 85%, puede ir de 50 y algo % al 85%, en climas mas frio se baja el porcentaje de etanol y sube el de gasolina.

Viendo que el E85 son 105 octanos, puede ser que el E5 sea el equivalente a la 95 de ahora y la E10 la 98
Responder
#27
(27-06-2018, 21:28)fabiotasa2 escribió: El bioetanol E85 es una mezcla de etanol (alcohol) y gasolina.

El número indica el porcentaje de etanol (E85: 85% etanol y 15% de gasolina) del combustible. El E85 tiene un octanaje de 105, lo que mejora el rendimiento del motor. (Aqui veremos a @xu10j4rs probandola y diciendonos cuantas decimas ha ganado)

leyendo por ahi veo que el E85 saca un octanaje de 105 (el etanol puro anda cerca de 130), y la mezcla no es siempre 85%, puede ir de 50 y algo % al 85%, en climas mas frio se baja el porcentaje de etanol y sube el de gasolina.

Viendo que el E85 son 105 octanos, puede ser que el E5 sea el equivalente a la 95 de ahora y la E10 la 98

¿Pero se puede echar E85 sin miedo a dañar nada? Elboinas La diferencia de etanol entre una y otra es considerable, no sé yo si eso podrá afectar al encendido. Zpalomita
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#28
(27-06-2018, 21:44)Eren escribió: ¿Pero se puede echar E85 sin miedo a dañar nada? Elboinas La diferencia de etanol entre una y otra es considerable, no sé yo si eso podrá afectar al encendido. Zpalomita

Yo creo que no, porque los motores para funcionar con e85 tienen que tener alguna modificación.

Igual la e10 tiene un modificador de octano, al fin y al cabo solo sirve para que la gasolina no autodetone en coches con compresión alta.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#29
(27-06-2018, 21:47)DILINGER escribió: Yo creo que no, porque los motores para funcionar con e85 tienen que tener alguna modificación.

Igual la e10 tiene un modificador de octano, al fin y al cabo solo sirve para que la gasolina no autodetone en coches con compresión alta.

Por lo que veo el Etanol tiene un octanaje de 129 octanos, si la E10 es 90% de 95 con un 10% de etanol se sobreentiende que la E10 es equivalente a la 98 actual.

0,1*129 + 0,9*95= 98,4 octanos

Que puto lío. Elrisas
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#30
(27-06-2018, 21:55)Eren escribió: Por lo que veo el Etanol tiene un octanaje de 129 octanos, si la E10 es 90% de 95 con un 10% de etanol se sobreentiende que la E10 es equivalente a la 98 actual.

0,1*129 + 0,9*95= 98,4 octanos

Que puto lío. Elrisas

Pues puede ser

0.05*129+ 0.95*95= 96.7 La E5 es la 95 pues Elrisas Elrisas
Responder


Salto de foro: