Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[Seguimiento] Bienvenidos al Mundo de la Fórmula Student: Formando un Equipo
#1
[Imagen: QbSpVJB.png]

Hacía ya tiempo que varios de los "regulars" de aquí que me conocen, querían que presentara mi, nuestro, mayor proyecto. Se trata de la iniciación desde cero de un Equipo de Fórmula Student. Comencemos!

La Fórmula Student es una competición de carácter universitario, en el que nosotros, los estudiantes, creamos un equipo de competición y construimos nuestro/s monoplazas. Tal y como suena, de la nada. Es un aspecto que a mi me sorprendió mucho, ya que no hay documentación global que seguir, no hay manuales... nada. Pero nos hemos lanzado...

Todo empezó un día de Noviembre, en plena semana de parciales, cuando se convocó una reunión/charla informativa para todos los interesados, en el que un egresado de nuestra universidad nos explicaría el mundillo muy por encima. Ni que decir tiene que ésto es lo poco que hacía falta para que la "chispa" de la automoción arrancara en nosotros esas ganas de trabajar, de poner en práctica todo aquello con lo que pasamos nuestro tiempo libre, en definitiva, dejar el estudio teórico y ponerse manos a la obra con lo que de verdad nos gusta, que no son las estructuras, la electrónica, o los materiales, como en nuestro grados, sino la mecánica.

Al finalizar la reunión, dos de los interesados hicieron llegar a todo el alumnado un correo invitando a los interesados a una reunión, en la cual se expondría el proyecto, escogería logotipo y nombre, y se escogerían directores generales. Dicha reunión, por azares de la vida, la acabé exponiendo yo, lo cual fue una de las mejores cosas que he hecho. Se le coge el gusto a eso de exponer ante más de 100 personas, la verdad.

Allá por Enero, el equipo se encontraba ya estructurado y comenzaba pues la cuenta atrás. Competiremos en la FS Spain 2019, en el circuito de Montmeló, aquí en España.



En cuanto a organización, tenemos:

Propulsión y Transmisión: Encargado del diseño y montaje de los componentes que propulsan al vehículo, desde el propio motor de combustión hasta los sistemas de admisión y escape diseñados desde cero. Se trabaja también el apartado de transmisión, con todos los componentes que ello engloba.

Aerodinámica y Chasis: Sección del equipo encargada de la proyección y construcción del chasis, regulado por la normativa en cuanto a medidas y materiales, y que sentará las bases de todos los componentes del monoplaza; Se encargará también de la carrocería.

Electrónica y Control: Departamento centrado tanto en el ajuste de la unidad de control del motor, como en los diversos cortafuegos y cortacorrientes introducidos en el monoplaza con el objetivo de mejorar la seguridad en caso de fallo del motor o accidente. Encargados del diseño del llamado "operating envelope".

Dinámica y Confort: En este departamento se llevará a cabo todo lo relacionado con el apartado de seguridad, tanto del piloto como del propio vehículo, además de la comodidad necesaria para superar las diferentes pruebas a las que se verá sometido el coche. Relativo a este departamento es, por tanto, el sistema de frenado del monoplaza. Por otro lado, también se encargará del diseño del habitáculo al completo en función del confort del piloto elegido.

Redacción y Comunicación: La función de este departamento está orientada a elaborar toda aquella documentación necesaria para trámites administrativos, así como la gestión de las diferentes redes sociales en las cuales se mostrará al público el desarrollo del monoplaza. Las redes sociales donde estaremos presentes serán, en principio, Facebook, Instagram y Twitter. A parte de estas, se abrirá en un futuro cercano un canal en YouTube.

Márketing y Finanzas: En él, se hará referencia al tema económico y comercial del equipo. Por ello, será el encargado de buscar patrocinadores en aquellas empresas y organizaciones que quieran apoyar un proyecto como éste. Respecto al márketing, este departamento realizará todos aquellos objetos que puedan dar a conocer el equipo, tales como camisetas, bolígrafos, llaveros y similares.




Concluido ésto, pasamos un poco al quid de la cuestión. ¿Cómo se diseña un coche así?
En el equipo, hemos dividido nuestro horizonte temporal en cuatro fases principales:

Planificación del monoplaza en programas de CAD: Se diseña, articula y programa el monoplaza al completo, simulando cualquier situación a la que el vehículo se verá sometido en el circuito para así prepararlo en cuanto a prestaciones, diseño y comportamiento, para su posterior competición. El diseño queda completamente a cargo de los departamentos técnicos, con ayuda de los profesionales de la Escuela de Ingenierías Industriales. Se elabora el chasis, partiendo de un motor, y se diseña el sistema de admisión, escape y compartimento del piloto desde cero. Dicha fase se encuentra actualmente completada, a falta de adquirir el motor, que esperamos no se demore demasiado, y modificar los parámetros necesarios para acoplarlo al coche. Una vez hecho ésto, se casarán los elementos de cada departamento y se dará por terminada la fase principal de diseño.

Diseño de Carenado y Elementos Activos y Pasivos de Seguridad: Una vez finalizada la parte ciclo del monoplaza, se procede a diseñar los elementos no relacionados con la propulsión: Sistemas Aerodinámicos, de retención y seguridad, supresores de fuego que, entre otros, deberán ser adaptados al chasis para, a continuación, proceder al diseño del carenado, que deberá salvaguardar todos los componentes y sistemas del vehículo.

Ensamblaje del Coche: Una vez terminado el diseño del vehículo se procede a su montaje. El equipo está dispuesto a trabajar para adquirir los conocimientos aplicables a dicho proceso, por lo que participan todos los departamentos: técnicos y no técnicos. Se espera que el ensamblaje discurra entre Septiembre de 2018 y Marzo de 2019.

Pruebas Finales: Se procede a los últimos tests y comprobaciones antes de la competición. Se debe comprobar el funcionamiento de todos los componentes y se realizarán en estas los ajustes finales pertinentes a elementos como la suspensión, sistema de frenado e inyección electrónica.



Actualmente estamos "al ralentí" debido a los exámenes finales, pero en cuanto éstos terminen volvemos al pleno ritmo de trabajo que veníamos trayendo. Iré poniendo el progreso del equipo en éste hilo, para que podáis disfrutarlo tanto como nosotros.

Aclarar que para nada pretendo promocionar el equipo, ni mucho menos, simplemente deseamos, los 60 miembros, compartir esta oportunidad de una manera lo más cercana posible.

Decir que tenemos también redes sociales, pero no me parece adecuado ponerlas por aquí, ya que no es ni mucho menos un post de promoción.

Espero os guste, y preguntéis todo lo que queráis saber!

Gracias por leer hasta aquí, si llegaste! Smile

PD: Si algún miembro del staff cree que infrinjo las normas, por favor, borrad el post sin problema.
Responder
#2
Seguiremos los progresos atentamente Gaydude
Responder
#3
Tanto el Fórmula Student como el Moto Student son dos competiciones muy buenas para iniciarse en el mundo.

Te animo a que sigas en el proyecto, y ya te digo que te quitará bastante tiempo!

Saludos.
Responder
#4
Saludos de un miembro del SDU Vikings, parte del equipo fundador, diseño de chasis. Ánimo y que vaya bien, mi equipo no tuvo coche hasta que yo ya acabé los estudios, pero es una experiencia que recuerdo con enorme cariño, por la dedicación completa del equipo y por circunstancias personales de por aquel entonces
Responder
#5
Joder que pasote pena que la politécnica de Burgos no lo haga, hacen el moto student pero no me llama como el formula.

Os seguiré desde aqui, muerto de envidia. Babeando
Responder
#6
(10-05-2018, 23:07)Jamoncito escribió: Joder que pasote pena que la politécnica de Burgos no lo haga, hacen el moto student pero no me llama como el formula.

Os seguiré desde aqui, muerto de envidia. Babeando

Si te admiten entra, es algo para estar metido y darlo todo, no para verlo desde fuera
Responder
#7
Que acogida, madre mía! Gracias a todos.

(10-05-2018, 22:52)JuanFran escribió: Tanto el Fórmula Student como el Moto Student son dos competiciones muy buenas para iniciarse en el mundo.

Te animo a que sigas en el proyecto, y ya te digo que te quitará bastante tiempo!

Saludos.

No me imaginaba que me iba a quitar tanto tiempo como para casi llegar a recortar en mis escasas 6 horas y media de sueño diarias, pero aquí andamos, y seguiremos. Se nota mucho el escalón entre directores y miembros normales, pero yo firmo para quedarme como estoy, pese a la vasta diferencia.

(10-05-2018, 23:07)Phoenixgris escribió: Saludos de un miembro del SDU Vikings, parte del equipo fundador, diseño de chasis. Ánimo y que vaya bien, mi equipo no tuvo coche hasta que yo ya acabé los estudios

Hombre! Vuestro equipo lo conocemos desde aquí! Muchas gracias.
Responder
#8
Siempre me pareció realmente interesante este tipo de proyectos. Seguiremos las evoluciones. Mola
Responder
#9
Desde el desconocimiento, permiten las normas del foro enlazar a nuestras redes sociales? Publicaré todo lo relacionado con el coche aquí, pero siempre hay algo exclusivo de cada una.



Sent from my SM-A510F using Tapatalk
Responder
#10
(11-05-2018, 09:02)PlaneAndSimple escribió: Desde el desconocimiento, permiten las normas del foro enlazar a nuestras redes sociales? Publicaré todo lo relacionado con el coche aquí, pero siempre hay algo exclusivo de cada una.



Sent from my SM-A510F using Tapatalk

Yo creo que puedes poner lo que quieras, si algo lo quieres dejar para tus redes y poner en enlace, no hay problema.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#11
Me acomodo por aqui.
Responder
#12
Pues os dejo entonces para que echeis un ojo:

Instagram, con historias en directo de la F1 este finde: https://www.instagram.com/unexmotorsport/

Facebook: https://www.facebook.com/unexmotorsport/

Twitter, con comentario en directo de las carreras también: https://twitter.com/unexmotorsport

Obviamente publicamos todo el progreso en las tres, y ahora, aquí.

Cualquier cosa, no dudeis en preguntarla y sobretodo, gracias por la acogida Smile

Sent from my SM-A510F using Tapatalk
Responder
#13
Me quedo a ver los progresos Mola
Responder
#14
Me quedo por aquí a la espera de novedades. Hace unos cuantos años ya, participé en el equipo de Fórmula SAE de la UPM, una bonita experiencia.

Ánimos!!!
Responder
#15
Alguna foto de la F1 por aquí. En cuanto acabemos finales empezamos con la info sobre el progreso del coche.

[Imagen: pdSFdvC.jpg]

[Imagen: zjGXi3f.jpg]

[Imagen: V6NPhc9.jpg]

[Imagen: XFqRVKo.jpg]

[Imagen: YA5AnkA.jpg]

[Imagen: gbPx64S.jpg]

[Imagen: nOkRdIa.jpg]

[Imagen: UMX28fo.jpg]

[Imagen: L0Ma2PG.jpg]

[Imagen: 6mZ1fEw.jpg]
Responder
#16
Buenas fotos.
Responder
#17
Tras el parón de exámenes y vacaciones, poco a poco vamos retomando el tema.

Seguimos ultimando la web, que se ha demorado algo más de lo esperado, y ayer nos dió el jefe de propulsión una gran noticia:

Van llegando las primeras piezas! Nuestro motor está de camino al taller, en los próximos días iremos desvelando más cosas. Se admiten apuestas sobre qué motor se tratará. Pista: Máximo 701cc

[Imagen: 991f39e9aa6b9d27630cd262d50e6c10.jpg]

Sent from my SM-A510F using Tapatalk
Responder
#18
Que parado dejé esto!

Hemos avnzado mucho. Asistiremos a FS Spain este año como publico, ya que acabar el coche para entonces con toda la documentación es muy complicado entre exámenes y gestiones varias.

Seguimos en fase de diseño. Se espera terminar en 2 meses maximo a falta del departamento de electronica. A continuación, se espera empezar a soldar el chasis a principio/mediados de verano.

Mientras, os dejo alguna foto que hemos ido sacando durante el proceso.

Un concept por nuestro director de Chasis & Aero:
[Imagen: 25751582cf4a462584f0f384ebd99389.jpg]

Trabajos varios:
[Imagen: 27e0941412586896d644578c1db8af65.jpg]

[Imagen: faf9174ace2a0868f2cbe18d6ef5a658.jpg]

Algo del chasis:
[Imagen: e710c6cd6ca6bd848656ccd2bcbc3378.jpg]

[Imagen: 9c816611943de729c41488b96164ef36.jpg]

Y un ejemplo de stress test del pedal de freno:
[Imagen: a5082885839e5fc64271fb71115ceea1.jpg]

Sent from my SM-A510F using Tapatalk
Responder
#19
Ánimo!!

Me quedo por aqui viendo todo Roto2cafe
Responder
#20
Que bueno!

Recuerdo en su día cuando estudiaba que intenté entrar al grupo de mi universidad, pero había un mamoneo y unas lamidas de polla gigantescas para acceder. Así que pasé.

Me jodió por perderme el tema de viajar a Silverstone y rodar, pero preferí eso a pasar por el aro.
Responder
#21
(14-02-2019, 20:18)c3pu escribió: Que bueno!

Recuerdo en su día cuando estudiaba que intenté entrar al grupo de mi universidad, pero había un mamoneo y unas lamidas de polla gigantescas para acceder. Así que pasé.

Me jodió por perderme el tema de viajar a Silverstone y rodar, pero preferí eso a pasar por el aro.
Gracias a ambos! Que uni, si no es mucho preguntar? Dime por mp si eso

Aqui vamos todos a una y cero problemas la verdad

Sent from my SM-A510F using Tapatalk
Responder
#22
No se me ocurre nada más interesante para quien le guste el motor. Diseñar, construir, probar, pilotar.... envidia sana.
Responder
#23
No se para ni un minuto por aquí... Y lo que me gusta... [Imagen: fe898d9ce5d3ac124d44b6936cb0406e.jpg]

Sent from my SM-A510F using Tapatalk
Responder
#24
(15-02-2019, 02:05)PlaneAndSimple escribió: Gracias a ambos! Que uni, si no es mucho preguntar? Dime por mp si eso

Aqui vamos todos a una y cero problemas la verdad

Sent from my SM-A510F using Tapatalk

EHU de Bilbao.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#25
Me parece muy buena forma de meterse a fondo en el mundo del motor.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#26
Éste viernes hemos asistido a un curso con uno de nuestros patrocinadores, Altair Engineering. Una empresa cuya suite, basada en la simulación, nos permite realizar calculos, optimizaciones, simulaciones y análisis (entre otras muchas cosas). Contar que la experiencia ha sido muy positiva. Nos ha servido para familiarizarnos con el software, conocer a la empresa (la división de España, vaya) y a los demas equipos asistentes, o sus representantes, más bien. Asistimos los directores de Reglamento (yo :D en el medio en la foto), dinámica, y un miembro de chasis ya que el director no pudo.

En un futuro pondré alguna foto más de renders y trabajo en general de que podamos enseñarlos. Mientras, adjunto la foto obligatoria para las redes sociales, que saldrá a la luz en cuanto Javier, nuestro manager por parte de Altair, nos pase alguna mas que ellos hicieron.

[Imagen: 771b0b3a2ab16e7b7671280f7031fa9e.jpg]

Sent from my SM-A510F using Tapatalk
Responder
#27
Altair.... un logo que me recuerda al de Abstergo.... cuidado con los templarios, chico.
Responder
#28
Este Miércoles tuvo lugar el primer evento de Presentación y captación de inversión del equipo, en el edificio Siglo XXI de Badajoz.

Se presentó el proyecto a empresas, profesores, amigos, interesados y aficionados, contando con entre 120 y 180 asistentes, estimamos.

Fue un gran éxito, ya que obtuvimos el 60% de la financiación necesaria para la temporada.

Dejo alguna foto por aquí :D

Preparativos iniciales:
[Imagen: 3e038b90aa04e6241a456d17cdc55d1d.jpg]

Introducción a cargo de Ibercaja, uno de los pateocinadores principales:
[Imagen: 0444c552f18520f6fb6ad1c462150d5f.jpg]

Presentación de la Parte técnica, presentaba Carlos Ramos, del dpto. de dinámica:
[Imagen: d2d45674687f571e22dca9fe416d9de1.jpg]

Equipo al completo con organismos públicos:
[Imagen: ed318b52b104d3f135e6e7477d392a72.jpg]

Catering y coctel posterior:
[Imagen: f0d5ed71ebda3290bbf599917b94f082.jpg]

Sent from my SM-A510F using Tapatalk
Responder
#29
Diseño completo! Queda muy poco por cuadrar. El proveedor de los tubos de acero ha tenido un problema y no los ha tenido a tiempo, por lo que el montaje, que debería haber empezado ya, se va a retrasar 2-4 semanas. Con un poco de suerte lo proximo que deje por aquí serán fotos "en vivo" montando.

[Imagen: a711237109bd6161c347b810cb496fa4.jpg]

[Imagen: 6719f9e32444ae87a86eb75fe67438c7.jpg]

Sent from my SM-A750FN using Tapatalk
Responder
#30
Yo tengo un par de colegas en el equipo de la Univerisdad de Valéncia
Responder


Salto de foro: