Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La nieve y los españoles
#31
Y aunque lleven cadenas, son tan inútiles que no sabrían ni ponerlas.
Responder
#32
Luego hay una cosa offtopic y estúpida, pero es que la llevo oyendo 3 ó 4 veces en la radio esta tarde, y es que hablan de un puerto del "Conio" o algo así en los avisos de sitios con nieve, y cada vez que lo oigo me hace olvidar la lista que dicen antes,

¿No podían decir el puerto de la vía tal, cercano a tal siio, en vez del nombrecito? Es que lo juro que me hace olvidar los demás sitios con peligro.
Responder
#33
(07-01-2018, 21:10)SUPRA 3000 escribió: Yo no estoy muy seguro de que sea conveniente en España llevar ruedas de invierno. Hablo en llano quien viva en montaña claro que las llevará e irá tan contento

Aquí hoy en Salamanca ha nevado si, hoy son utiles. Pero ha nevado como se ve solo cada cinco años así que a lo mejor pasan cinco años hasta que nieve otra vez

Y de mientras hay días que hay -6 grados vale. Pero esos grados son de madrugada o si es por el día es una ola de frío que dura una semana. Por el día muchas veces hay sol y hay 10 o 12 grados aunque sea pleno invierno. Con 12 grados el propio fabricante te dice que no es recomendable llevar ruedas de invierno. No solo no da ventajas si no que no es recomendable usarlas

No se yo creo que simplemente España es un país generalmente caluroso y por tanto es normal que la gente no tenga experiencia en circular con nieve

Luego ya que también la gente es imbécil y colapsa la autopista entera en vez de colpasar solo un carril pues por supuesto. Si solo se hubiera colpasado un carril hubiera habido quitanieves y los que llevaran cadenas o por excepcionalidad neumáticos de invierno hubieran podido avanzar


Te explico lo que yo hago. Tengo unas ruedas de chapa con neumáticos de invierno, y cuando veo que llega el temporal las cambio en el garaje. Cuando mejora vuelvo a poner las otras

Obviamente esto lo hará quien circule en invierno por zonas donde puede nevar, pero entiendo que Castilla León es una de esas zonas, quizás no Salamanca pero alguien que suela ir por Burgos, León, Palencia, Soria o Ávila si debiera llevarlas, eso o mínimo las cadenas en el maletero


Y vamos, que en Segovia se sabía que iba a caer. Que no vengan contando películas

http://www.elnortedecastilla.es/segovia/...57-nt.html
Responder
#34
(07-01-2018, 21:12)DILINGER escribió: Acaba de decir una afectada en la tele, que conocían el aviso de nevadas, pero que "nadie les había dicho que se necesitarían cadenas"

Este es el nivel señores y no hay que buscar más explicaciones a lo que ha pasado, vivimos rodeados de imbéciles.

Elrisas
Responder
#35
(07-01-2018, 21:32)joseSport escribió: Luego hay una cosa offtopic y estúpida, pero es que la llevo oyendo 3 ó 4 veces en la radio esta tarde, y es que hablan de un puerto del "Conio" o algo así en los avisos de sitios con nieve, y cada vez que lo oigo me hace olvidar la lista que dicen antes,

¿No podían decir el puerto de la vía tal, cercano a tal siio, en vez del nombrecito? Es que lo juro que me hace olvidar los demás sitios con peligro.

Si es que te hablan de Cónios y te nos pierdes!
Responder
#36
(07-01-2018, 21:48)MotorHooligan escribió: Si es que te hablan de Cónios y te nos pierdes!

Jajaja! Es que tela con el nombre...
Responder
#37
(07-01-2018, 21:32)joseSport escribió: Luego hay una cosa offtopic y estúpida, pero es que la llevo oyendo 3 ó 4 veces en la radio esta tarde, y es que hablan de un puerto del "Conio" o algo así en los avisos de sitios con nieve, y cada vez que lo oigo me hace olvidar la lista que dicen antes,

¿No podían decir el puerto de la vía tal, cercano a tal siio, en vez del nombrecito? Es que lo juro que me hace olvidar los demás sitios con peligro.

Bueno, se llama así, qué le vamos a hacer. Es como el que vive en Guarromán, o en Zamora que hay unos pueblos que son Peleas de arriba y Peleas de abajo. Elrisas

El puerto está muy cerca de donde nació mi madre, en la zona de la Reserva de Muniellos, en Cangas del Narcea en el sur-oeste, cerca de Galicia y hay cerca otro puerto con nombre peculiar, el Pozo de las Mujeres Muertas.

Es típico cuando hace malo, que los puertos de esa zona estén cerrados o con cadenas, Conio, el Palo, Pozo de las Mueres muertas,
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#38
Al hilo de la noticia y lo irresponsables que somos:

Siete jóvenes quedan atrapados de madrugada en L'Angliru por la nieve

Agentes de la Guardia Civil rescataron esta mañana a cinco jóvenes que quedaron atrapados, a las cuatro y media de esta madrugada, en L’Angliru. En un principio, eran siete los ocupantes que iban en un todo terreno. Se vieron sorprendidos por la intensa nevada en una de las zonas con más inclinación de la mítica cumbre (tiene una pendiente superior al 23%), la conocida como La Cueña de les Cabres, a cuatro kilómetros del área recreativa de Viapará.

Dos de ellos de decidieron bajar a pie y el resto permanecer en el interior del vehículo. Ante la imposibilidad de llegar hasta ellos por carretera, esta mañana se decidió que tendrían que bajar por su propio pie hasta donde se encontraban los guardias. Poco después de las doce de este mediodía, llegaron a lugar seguro. No sufrieron daños personales.
Responder
#39
(07-01-2018, 21:12)DILINGER escribió: Acaba de decir una afectada en la tele, que conocían el aviso de nevadas, pero que "nadie les había dicho que se necesitarían cadenas"

Este es el nivel señores y no hay que buscar más explicaciones a lo que ha pasado, vivimos rodeados de imbéciles.

Yo pienso que da igual Dilinger, un puerto de la red secundaria del pirineo navarro donde vivimos 4 gatos se puede quedar sin limpiar por momentos, en los que habrá que circular con ruedas de invierno/cadenas, o quedarte a esperar que pase el quitanieves o darte media vuelta o lo que sea.

En la AP6 no puede pasar que la carretera no esté limpia por mucho que nieve, e intentar cargar la culpa en el inútil del conductor medio es vergonzoso por muy inútil que sea. Deberíamos pagar unos impuestos que reviertan en servicios públicos de calidad gestionados por técnicos. Y lo que tenemos es que los impuestos que pagamos se roban, y los servicios se precarizan privatizados por políticos.
Responder
#40
(07-01-2018, 22:33)DILINGER escribió: Bueno, se llama así, qué le vamos a hacer. Es como el que vive en Guarromán, o en Zamora que hay unos pueblos que son Peleas de arriba y Peleas de abajo. Elrisas

El puerto está muy cerca de donde nació mi madre, en la zona de la Reserva de Muniellos, en Cangas del Narcea en el sur-oeste, cerca de Galicia y hay cerca otro puerto con nombre peculiar, el Pozo de las Mujeres Muertas.

Es típico cuando hace malo, que los puertos de esa zona estén cerrados o con cadenas, Conio, el Palo, Pozo de las Mueres muertas,

Vaya, no lo sabia, nunca lo había oído.

Si, por donde es mi madre también hay esos nombres, como "O rego de mata-mulleres" (el regato o arroyo de mata-mujeres), que está en Moraña, un pueblecito ceca de de Caldas de Reis, en Pontevedra. Parece que le pusieron ese nombre porque había una banda a finales del XIX o principios del XX que robaba a las lecheras que pasaban por allí de madrugada con los cántaros de leche, y para que no los delatasen, las mataban y aparecían muertas por la mañana,

Deberían cambiar algunos, como Villanubla, en Valladolid, y ponerle Fuentes Claras, como se llamaba antiguamente. Y los de Peleas llamarlos Paz de arriba y Paz de abajo, para que se acabe la contienda. Smile
Responder
#41
Estoy de acuerdo plenamente con el planteamiento de Dilinger, pero a mayores opinó que el mayor culpable de la situación en la AP6 la tiene la propietaria de esa vía y que creo que es Iberpistas.
Ella tiene que tener los medios para la limpieza , conservación , etc., ya que no nos olvidemos que es una vía privada y cada vez que la usamos pagamos.
Quiero pensar que no le cobrarían a ningún usuario que se quedara atascado.
Y por supuesto si soy el ministro de Fomento, les pasaría la atenta factura de los gastos de la UME y la correspondiente multa. Pero seguro que esto no va a ocurrir
Responder
#42
(07-01-2018, 22:51)Orhi escribió: Yo pienso que da igual Dilinger, un puerto de la red secundaria del pirineo navarro donde vivimos 4 gatos se puede quedar sin limpiar por momentos, en los que habrá que circular con ruedas de invierno/cadenas, o quedarte a esperar que pase el quitanieves o darte media vuelta o lo que sea.

En la AP6 no puede pasar que la carretera no esté limpia por mucho que nieve, e intentar cargar la culpa en el inútil del conductor medio es vergonzoso por muy inútil que sea. Deberíamos pagar unos impuestos que reviertan en servicios públicos de calidad gestionados por técnicos. Y lo que tenemos es que los impuestos que pagamos se roban, y los servicios se precarizan privatizados por políticos.

Yo que en zonas donde eso es frecuente no haya medios, lo critico. Pero no podemos tener los medios de Suecia para tener las carretras abiertas, por 2-3 días problemáticos al año, es una exageración. Lo que hay que hacer es si vas a viajar, adelantar el viaje o posponerlo y si tienes que viajar, ir preparado.

Que se hacen cosas mal desde la administración seguro. Pero tenemos mucha culpa en muchas cosas que son de sentido común.

(07-01-2018, 23:06)joseSport escribió: Vaya, no lo sabia, nunca lo había oído.

Si, por donde es mi madre también hay esos nombres, como "O rego de mata-mulleres" (el regato o arroyo de mata-mujeres), que está en Moraña, un pueblecito ceca de de Caldas de Reis, en Pontevedra. Parece que le pusieron ese nombre porque había una banda a finales del XIX o principios del XX que robaba a las lecheras que pasaban por allí de madrugada con los cántaros de leche, y para que no los delatasen, las mataban y aparecían muertas por la mañana,

Deberían cambiar algunos, como Villanubla, en Valladolid, y ponerle Fuentes Claras, como se llamaba antiguamente. Y los de Peleas llamarlos Paz de arriba y Paz de abajo, para que se acabe la contienda. Smile

Lo de paz no lo veo, luego no tienes de qué charlar cuando pasas al lado camino de Salamanca. Elrisas
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#43
(07-01-2018, 23:14)Datsun260Z escribió: Estoy de acuerdo plenamente con el planteamiento de Dilinger, pero a mayores opinó que el mayor culpable de la situación en la AP6 la tiene la propietaria de esa vía y que creo que es Iberpistas.
Ella tiene que tener los medios para la limpieza , conservación , etc., ya que no nos olvidemos que es una vía privada y cada vez que la usamos pagamos.
Quiero pensar que no le cobrarían a ningún usuario que se quedara atascado.
Y por supuesto si soy el ministro de Fomento, les pasaría la atenta factura de los gastos de la UME y la correspondiente multa. Pero seguro que esto no va a ocurrir

Plantéate una cosa... El quitanieves va pasando cada cierto tiempo para que no se acumule la nieve y mantener la vía limpia porque no paraba de nevar

¿Como pasa el quitanieves si la vía esta totalmente colapsada por vehículos que se han quedado atascados por no llevar cadenas y han generado kilómetros de caravana de gente en todos los carriles?

Además al quedarse atascados han hecho que esa zona no pueda ser limpiada y cada minuto que pasa se acumule más y más nieve


En otro foro he leído la historia de primera mano de un forero afectado y no tiene desperdicio, así como tampoco deja lugar a dudas de lo sucedido

La culpa ha sido de la gente
Responder
#44
Es increíble la inconsciencia de la gente, pero por desgracia no me sorprende.

Vivo en la costa, y nunca he conducido por nieve, ni me ha sorprendido una nevada, ni siquiera en las múltiples escapadas que hago a Madrid. Aún así, las cadenas van siempre en el maletero.

No entiendo a quien viaja en alerta por temporal de nieve y ni se le ocurre llevar cadenas, ni mantas, ni comida, ni parar a llenar el depósito antes de entrar en zonas que pueden dar problemas. Y si no lo llevas, pues paras, no sigues por tus dos cojones.
Responder
#45
(07-01-2018, 23:30)MotorHooligan escribió: Plantéate una cosa... El quitanieves va pasando cada cierto tiempo para que no se acumule la nieve y mantener la vía limpia porque no paraba de nevar

¿Como pasa el quitanieves si la vía esta totalmente colapsada por vehículos que se han quedado atascados por no llevar cadenas y han generado kilómetros de caravana de gente en todos los carriles?

Además al quedarse atascados han hecho que esa zona no pueda ser limpiada y cada minuto que pasa se acumule más y más nieve


En otro foro he leído la historia de primera mano de un forero afectado y no tiene desperdicio, así como tampoco deja lugar a dudas de lo sucedido

La culpa ha sido de la gente

Estoy de acuerdo contigo en todo y que la culpa fue de la gente.

Pero Iberpistas tiene cámaras a lo largo de toda la vía y aparte de la maquinaria puede cortar la entrada para evitar más apelotamiento.
Pero como decía Delinger la mayor parte de la culpa la tiene la gente por la falta de previsión, entiéndase ir sin cadenas, no dejar libre un carril , etc.
Responder
#46
desgraciadamente, hasta que a los irresponsables no les toquen el bolsillo, no van a aprender.

en otro lado he leido un post de uno que iba detras de la quitanieves manteniendo una distancia prudencial con ella, y los iluminados iban adelantando a la quitanieves, hasta que ha pasado lo que se preveia. gracias a gente así se lian las historias en la carretera.

solución: una dash cam en cada quitanieves y a los que la lien, 500 euros sde multa y 6 puntos.

lo mismo para el que no lleva cadenas, ruedas de invierno o pone en peligro su vida y la de otros que puedan ir dentro de ese coche metiendose en un temporal sin lo basico (comida, bebida, mantas, etc....), por si se pone fea la cosa.
Responder
#47
Si el conductor medio no sabe conducir en condiciones optimas...
¿ Cómo queréis que lo haga bien en adversas?
Demasiado pocas cosas pasan, ayer mismo la A15 a la altura de Alsasua, 1400 personas atrapadas por qué los domingueros querían ver la nieve Facepalm
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?

меньше ври, всей лжи не упомнишь
Responder
#48
Ojo que lo que os traigo es la guinda del pastel, el doble salto mortal con tirabuzón.


"Ya somos mayorinos": la respuesta del 112 a los atrapados en playeros en la nieve del Angliru
Los jóvenes, que quedaron aislados en un todoterreno, denuncian el trato de los servicios de emergencia, que, en cambio, consideran que fueron imprudentes

David Montañés / Álejandro De La Fuente 07.01.2018 | 23:52

"Ya somos mayorinos": la respuesta del 112 a los atrapados en playeros en la nieve del Angliru
Más vídeos
"Ya somos mayorinos". Esa fue la respuesta de los servicios de emergencia del 112 a los jóvenes que quedaron la pasada noche atrapados en L´Angliru, después de acceder con un vehículo todo terreno a la zona montañosa en plena madrugada sin equipos adecuados. El grupo de siete veinteañeros quedó atrapado en su coche a la altura de La Cueña de les Cabres, por la abundante nieve que taponaba el paso.

Eran las cuatro y media de la mañana y avisaron al 112. La Guardia Civil intentó acceder al lugar con ayuda de operarios del Ayuntamiento de Riosa, que acudieron al lugar aún fuera del horario de trabajo.

Fue imposible, por lo que se pidió a los jóvenes que descendieran a pie mientras iban en su encuentro. No fue hasta las doce de la mañana cuando el grupo ya se encontró fuera de peligro.

La grabación de la conversación entre los jóvenes y los servicios de emergencia revela la tensión que se vivió en algunos de los momentos por la espera para el rescate.

Fuentes de los servicios de rescate consideran temeraria la conducta de los jóvenes. Dos de los integrantes del grupo optaron por bajar por sus propios medios. El resto, esperaron por la Guardia Civil, que al final, tras comprobar que era imposible transitar por la vía, pidió a los jóvenes que descendieran a pie hasta cerca del área recreativa de Viapará, teniendo que andar entre la nieve unos tres kilómetros antes de encontrarse con los agentes.

Los cinco jóvenes que decidieron esperar a la Guardia Civil permanecieron más de tres horas en el vehículo hasta que, al amanecer y siguiendo las indicaciones de los agentes, iniciaron el descenso a pie. Ninguno de ellos iba vestido con ropa de montaña y todos llevaban calzado de calle. Alguno, incluso, iba con camisa y cazadora. No fue hasta las doce de la mañana cuando el grupo, en su mayoría de Mieres, ya se encontró fuera de peligro.

"Nos sentimos desamparados y maltratados por el 112. No es normal que llames para pedir auxilio, te dejen tirado y se rían de ti por teléfono", sostienen los afectados.

Aunque matizan sus palabras, y así como entienden que el trato del 112 no fue el deseado, sí ensalzan la labor de la Guardia Civil. "No nos pudieron ayudar, pero nos intentaron calmar y nos hicieron ver que no nos iban a dejar tirados. Fueron muy profesionales", destaca.

Esta fue la conversación telefónica grabada:


Operadora: "112 Asturias, ¿en qué puedo ayudarle?

Joven: "Buenas, somos los chicos que estamos aquí en el Angliru"

Operadora: "¿Pero que es que llamaron ya anteriormente?

Joven: "Llamamos anteriormente pero llevamos toda la noche aquí, ya llevamos cinco horas y empezamos a estar un poco angustiados"

Operadora: "Pero qué es lo que... a ver un momento no cuelguen"

(Se oyen conversaciones entre los jóvenes)

Operadora: "Sí, ustedes ¿que están esperando la grúa todavía?"

Joven: "Mira, el chico de la grúa llegó y me mandó la ubicación y está a cuatro kilómetros. Y lo que no puede alguien es bajar en camisa, sin chaqueta..."

Operadora: "Pues nosotros no podemos enviarles ninguna ayuda€ tienen que esperar a que llegue el de la grúa"

Joven: "Sois salvamento, tenéis que sacarnos de aquí"

Operadora: "A ver un momento"

(Se escuchan más conversaciones entre los jóvenes)

Operadora: "Mire, estoy comentándolo con el jefe de sala y dice que no, que no se va a enviar a nadie, que ya lo sabe la guardia civil, que el coche puede quedar ahí, que bajen ustedes andando"

Joven: "Pero si estamos sin ropa..."

Operadora: "Ya, pues entonces, el que está sin ropa tendrá que quedar en el coche esperando y los otros bajar y luego subírsela"

Joven: "Estamos todos en playeros"

Operadora: "Ya, pues lo tenían que haber pensado antes de subir con ese estado la carretera"

Joven: "Cuando subimos había cuatro dedos y ahora llevamos cinco horas aquí esperando a que alguien solucione algo y pega la nieve en la valla€ en la valla.. está por la rodilla. Cómo vamos, explícamelo. Me oyes"

Jefe de sala del 112: "Señor, somos mayorinos ya para saber lo que hacemos"

Joven: "Ya pero es que cuando subimos había cuatro dedos"

Jefe de sala del 112: "Cuando subieron, vamos a ver, la alerta ya estaba dada"

Joven: "Pero cinco horas aquí..."

Jefe de sala del 112: "Bueno, pues... y si no se mueven serán más, ¿eh?"

Joven: "Vale, vale"

Jefe de sala del 112: "Háganme ustedes el favor, lo mismo que bajaron dos compañeros suyos caminando hagan ustedes lo mismo"

Joven: "Pero es que bajaron hace tres horas"

Jefe de sala del 112: "Bueno, pues ese tiempo que perdieron"

Joven: "Hay un chico que está en camisa y estamos..."

Jefe de sala del 112: "Pues esa persona que se quede en el coche mientras ustedes van a por ropa para él"

Joven: "Pero si el tema es que quién sube la ropa..."

Jefe de sala del 112: "Pues los que bajen caminando por ella"

Joven: "Y vuelven a subir y vuelven a bajar€Cuatro kilómetros, tres horas andando entre la nieve..."

Jefe de sala del 112: "Pues ustedes sabían a lo que se exponían, señor"

Joven: "Oye, ¿puedes darme los tus datos?"

Jefe de sala del 112: "Ustedes sabían a lo que se exponían"

Joven: "Yo dígote que esto voy a llevarlo a los tribunales, lo que estáis haciendo"

Jefe de sala del 112: "Me parece perfecto. Me parece perfecto, señor"

Joven: "Y el equipo de rescate, ¿para qué existe entonces?"

Jefe de sala del 112: "Y ustedes ¿salen con un vehículo sin cadenas, cuando hay aviso de temporal de nieve?"

Joven: "Es un 4x4 con bloqueos y con todo..."

Jefe de sala del 112: "Sí, cuatro por cuatro, dieciséis€ sí, venga, venga€Buenas noches, señor"

Joven: "Ta todo grabada la conversación. Muchas gracias"

Jefe de sala del 112: "Por supuesto, por supuesto que está todo grabado"


Fuente: La Nueva España
http://www.lne.es/cuencas/2018/01/07/may...19161.html


Y a alguien le sorprende lo de la AP6? Poco nos pasa Facepalm Facepalm Facepalm Facepalm
Responder
#49
La gente no gasta ni 50€ en un manos libres que puede salvarles la vida, incluso en coches medianamente modernos y no baratos, como para gastar en cadenas o ruedas de invierno, que dices hombre, si aquí para cuatro copos que caen... Elrisas

A veces no sé ni cómo funciona este país.
Responder
#50
(07-01-2018, 23:55)Otto77 escribió: Pues al fin y al cabo es una autopista que transcurre a través de la Sierra de Madrid, así que las probabilidades de que haya que intervenir ante inclemencias meteorológicas son altas, ya sea quitando nieve o esparciendo sal para evitar la formación de hielo.

Pero esto pasa incluso en países que están habituados, cuando la naturaleza se pone, es complicado. Además que aunque sea una carretera donde el tiempo puede ser malo, tampoco es habitual que se corte por nieve y no se van a tener un montón de quitanieves por dos o tres días al año.

Además, si dan casi igual los medios cuando el problema es que la gente entra sin cadenas o ruedas de invierno, conduciendo como si fuese verano y se acaban atravesando produciendo retenciones que imposibilitan que pasen quitanieves ni lleguen grúas, ni la GC, ni nada.

No se puede circular cuando está la cosa así. Lo que sí deja responsabilidad a las autopistas y DGT que tenían que dar orden de cerrarlas salvo que se vaya preparado para circular. Así las quitanieves podrían trabajar y el problema sería menor.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#51
(08-01-2018, 02:59)Alpine escribió: Ojo que lo que os traigo es la guinda del pastel, el doble salto mortal con tirabuzón.


"Ya somos mayorinos": la respuesta del 112 a los atrapados en playeros en la nieve del Angliru
Los jóvenes, que quedaron aislados en un todoterreno, denuncian el trato de los servicios de emergencia, que, en cambio, consideran que fueron imprudentes

David Montañés / Álejandro De La Fuente 07.01.2018 | 23:52

"Ya somos mayorinos": la respuesta del 112 a los atrapados en playeros en la nieve del Angliru
Más vídeos
"Ya somos mayorinos". Esa fue la respuesta de los servicios de emergencia del 112 a los jóvenes que quedaron la pasada noche atrapados en L´Angliru, después de acceder con un vehículo todo terreno a la zona montañosa en plena madrugada sin equipos adecuados. El grupo de siete veinteañeros quedó atrapado en su coche a la altura de La Cueña de les Cabres, por la abundante nieve que taponaba el paso.

Eran las cuatro y media de la mañana y avisaron al 112. La Guardia Civil intentó acceder al lugar con ayuda de operarios del Ayuntamiento de Riosa, que acudieron al lugar aún fuera del horario de trabajo.

Fue imposible, por lo que se pidió a los jóvenes que descendieran a pie mientras iban en su encuentro. No fue hasta las doce de la mañana cuando el grupo ya se encontró fuera de peligro.

La grabación de la conversación entre los jóvenes y los servicios de emergencia revela la tensión que se vivió en algunos de los momentos por la espera para el rescate.

Fuentes de los servicios de rescate consideran temeraria la conducta de los jóvenes. Dos de los integrantes del grupo optaron por bajar por sus propios medios. El resto, esperaron por la Guardia Civil, que al final, tras comprobar que era imposible transitar por la vía, pidió a los jóvenes que descendieran a pie hasta cerca del área recreativa de Viapará, teniendo que andar entre la nieve unos tres kilómetros antes de encontrarse con los agentes.

Los cinco jóvenes que decidieron esperar a la Guardia Civil permanecieron más de tres horas en el vehículo hasta que, al amanecer y siguiendo las indicaciones de los agentes, iniciaron el descenso a pie. Ninguno de ellos iba vestido con ropa de montaña y todos llevaban calzado de calle. Alguno, incluso, iba con camisa y cazadora. No fue hasta las doce de la mañana cuando el grupo, en su mayoría de Mieres, ya se encontró fuera de peligro.

"Nos sentimos desamparados y maltratados por el 112. No es normal que llames para pedir auxilio, te dejen tirado y se rían de ti por teléfono", sostienen los afectados.

Aunque matizan sus palabras, y así como entienden que el trato del 112 no fue el deseado, sí ensalzan la labor de la Guardia Civil. "No nos pudieron ayudar, pero nos intentaron calmar y nos hicieron ver que no nos iban a dejar tirados. Fueron muy profesionales", destaca.

Esta fue la conversación telefónica grabada:


Operadora: "112 Asturias, ¿en qué puedo ayudarle?

Joven: "Buenas, somos los chicos que estamos aquí en el Angliru"

Operadora: "¿Pero que es que llamaron ya anteriormente?

Joven: "Llamamos anteriormente pero llevamos toda la noche aquí, ya llevamos cinco horas y empezamos a estar un poco angustiados"

Operadora: "Pero qué es lo que... a ver un momento no cuelguen"

(Se oyen conversaciones entre los jóvenes)

Operadora: "Sí, ustedes ¿que están esperando la grúa todavía?"

Joven: "Mira, el chico de la grúa llegó y me mandó la ubicación y está a cuatro kilómetros. Y lo que no puede alguien es bajar en camisa, sin chaqueta..."

Operadora: "Pues nosotros no podemos enviarles ninguna ayuda€ tienen que esperar a que llegue el de la grúa"

Joven: "Sois salvamento, tenéis que sacarnos de aquí"

Operadora: "A ver un momento"

(Se escuchan más conversaciones entre los jóvenes)

Operadora: "Mire, estoy comentándolo con el jefe de sala y dice que no, que no se va a enviar a nadie, que ya lo sabe la guardia civil, que el coche puede quedar ahí, que bajen ustedes andando"

Joven: "Pero si estamos sin ropa..."

Operadora: "Ya, pues entonces, el que está sin ropa tendrá que quedar en el coche esperando y los otros bajar y luego subírsela"

Joven: "Estamos todos en playeros"

Operadora: "Ya, pues lo tenían que haber pensado antes de subir con ese estado la carretera"

Joven: "Cuando subimos había cuatro dedos y ahora llevamos cinco horas aquí esperando a que alguien solucione algo y pega la nieve en la valla€ en la valla.. está por la rodilla. Cómo vamos, explícamelo. Me oyes"

Jefe de sala del 112: "Señor, somos mayorinos ya para saber lo que hacemos"

Joven: "Ya pero es que cuando subimos había cuatro dedos"

Jefe de sala del 112: "Cuando subieron, vamos a ver, la alerta ya estaba dada"

Joven: "Pero cinco horas aquí..."

Jefe de sala del 112: "Bueno, pues... y si no se mueven serán más, ¿eh?"

Joven: "Vale, vale"

Jefe de sala del 112: "Háganme ustedes el favor, lo mismo que bajaron dos compañeros suyos caminando hagan ustedes lo mismo"

Joven: "Pero es que bajaron hace tres horas"

Jefe de sala del 112: "Bueno, pues ese tiempo que perdieron"

Joven: "Hay un chico que está en camisa y estamos..."

Jefe de sala del 112: "Pues esa persona que se quede en el coche mientras ustedes van a por ropa para él"

Joven: "Pero si el tema es que quién sube la ropa..."

Jefe de sala del 112: "Pues los que bajen caminando por ella"

Joven: "Y vuelven a subir y vuelven a bajar€Cuatro kilómetros, tres horas andando entre la nieve..."

Jefe de sala del 112: "Pues ustedes sabían a lo que se exponían, señor"

Joven: "Oye, ¿puedes darme los tus datos?"

Jefe de sala del 112: "Ustedes sabían a lo que se exponían"

Joven: "Yo dígote que esto voy a llevarlo a los tribunales, lo que estáis haciendo"

Jefe de sala del 112: "Me parece perfecto. Me parece perfecto, señor"

Joven: "Y el equipo de rescate, ¿para qué existe entonces?"

Jefe de sala del 112: "Y ustedes ¿salen con un vehículo sin cadenas, cuando hay aviso de temporal de nieve?"

Joven: "Es un 4x4 con bloqueos y con todo..."

Jefe de sala del 112: "Sí, cuatro por cuatro, dieciséis€ sí, venga, venga€Buenas noches, señor"

Joven: "Ta todo grabada la conversación. Muchas gracias"

Jefe de sala del 112: "Por supuesto, por supuesto que está todo grabado"


Fuente: La Nueva España
http://www.lne.es/cuencas/2018/01/07/may...19161.html


Y a alguien le sorprende lo de la AP6? Poco nos pasa Facepalm Facepalm Facepalm Facepalm



Facepalm


Puse el ejemplo de ir con ropa de playa al monte

La realidad supera la ficción
Responder
#52
(08-01-2018, 00:46)Datsun260Z escribió: Estoy de acuerdo contigo en todo y que la culpa fue de la gente.

Pero Iberpistas tiene cámaras a lo largo de toda la vía y aparte de la maquinaria puede cortar la entrada para evitar más apelotamiento.
Pero como decía Delinger la mayor parte de la culpa la tiene la gente por la falta de previsión, entiéndase ir sin cadenas, no dejar libre un carril , etc.

Si, eso es cierto, fue una enorme cagada no cerrar la autopista antes viendo que estaba cortada. Eso es innegable.
Responder
#53
(08-01-2018, 03:01)ViruTypeR escribió: La gente no gasta ni 50€ en un manos libres que puede salvarles la vida, incluso en coches medianamente modernos y no baratos, como para gastar en cadenas o ruedas de invierno, que dices hombre, si aquí para cuatro copos que caen... Elrisas

A veces no sé ni cómo funciona este país.

Que coño 50 euros!

Aqui los MotorFaquers por 10 pavos conseguimos mp3 con CD Bluetooth y manos libres

https://www.motorfaq.com/showthread.php?...#pid104933
Responder
#54
(08-01-2018, 10:21)Krolencio escribió: Yo yendo un día de excursión cuando eramos más jóvenes, nos pasó algo muy similar, teníamos que subir hasta un refugio en lo alto de la montaña, en el pueblo de abajo el tiempo era apacible pero según empezamos a subir se nos echó encima un temporal de coj.. nos vimos prácticamente en la misma situación, apenas podíamos caminar por la nieve y no veíamos más de dos metros a la redonda, ni que decir de la carretera blanca sin saber dónde pisabas, pero claro... nosotros íbamos mejor equipados que esa gente, tuvimos que llamar al 112 y nos hicieron lo mismo, nos dijeron que no podían hacer nada y que todo dependía de nosotros, la diferencia entre estos chicos y nosotros fue que nosotros le echamos dos huevos y fuimos andando hasta el refugio casi sin ver, cuesta arriba, con nieve casi hasta las rodillas y una mochila con comida, ropa, saco... etc.
A veces nos parecerá que no quieren hacer nada pero es que realmente no pueden y eres tú el que tiene que salir de la trampa en la que te has metido.
Cuando escampó un poco y nosotros estábamos ya en el refugio, apareció el patrol de la seprona que tubo que subir por la otra cara de la montaña, ellos mandan ayuda pero es mejor que salgas tú solito porque en situaciones de éste tipo una hora puede significar mucho.
Como te pille una ventisquera cierto es que no ves nada
Lo mejor es ir bien preparado porque nunca sabes si va a complicarse algo

Considero imprescindible un buen cuchillo o un hacha por lo que pueda pasar. Tanto que tengas que hacer lumbre, debas improvisar bastón, muletas o entablillar un hueso o hasta que te salgan lobos o perros salvajes
Responder
#55
Aquí veo tanta culpa de los conductores, por no llevar cadenas y/o neumáticos de invierno la gran mayoría, a la par que inconsciencia de donde se meten y tirar para adelante como si no hubiera nieve. Lo peor es que encima más de uno cree que pasa por cualquier sitio porque va en un suv, luego se atasca y se colapsa todo y a quejarse... La mayoría no tiene ni idea de donde se va a meter por dejadez, porque podría mirar con un poco de interés la previsión meteorológica y entender que se va a complicar la cosa, pero lo quiere todo mascado y no mira nada más allá de si el mapa pone sol o nubes. Y el que si sabe donde se va a meter si tiene que hacer el viaje si o si, y que le va a pillar mal tiempo, sabe que tienes que prepararse un mínimo metiendo las cadenas al maletero si no las tiene y sino las compra, llevar una manta, una botella de agua...

Además también de mala gestión de las administraciones correspondientes, que entiendo por lo que he leído en varios sitios, podían haber actuado con mayor previsión o celeridad, aun comprendiendo que la nevada pudo ser más fuerte de lo previsto. Empezando por avisar de la necesidad de cadenas/neumáticos de invierno, porque a la gente parece que se le olvida que existen, aunque quizá no estén obligados a ser insistentes avisando de eso, pero la gente es así de de inútil muchas veces. Y luego los medios disponibles, que más de una vez se quedan escasos.
Responder
#56
(08-01-2018, 02:59)Alpine escribió: Ojo que lo que os traigo es la guinda del pastel, el doble salto mortal con tirabuzón.


"Ya somos mayorinos": la respuesta del 112 a los atrapados en playeros en la nieve del Angliru
Los jóvenes, que quedaron aislados en un todoterreno, denuncian el trato de los servicios de emergencia, que, en cambio, consideran que fueron imprudentes

David Montañés / Álejandro De La Fuente 07.01.2018 | 23:52

"Ya somos mayorinos": la respuesta del 112 a los atrapados en playeros en la nieve del Angliru
Más vídeos
"Ya somos mayorinos". Esa fue la respuesta de los servicios de emergencia del 112 a los jóvenes que quedaron la pasada noche atrapados en L´Angliru, después de acceder con un vehículo todo terreno a la zona montañosa en plena madrugada sin equipos adecuados. El grupo de siete veinteañeros quedó atrapado en su coche a la altura de La Cueña de les Cabres, por la abundante nieve que taponaba el paso.

Eran las cuatro y media de la mañana y avisaron al 112. La Guardia Civil intentó acceder al lugar con ayuda de operarios del Ayuntamiento de Riosa, que acudieron al lugar aún fuera del horario de trabajo.

Fue imposible, por lo que se pidió a los jóvenes que descendieran a pie mientras iban en su encuentro. No fue hasta las doce de la mañana cuando el grupo ya se encontró fuera de peligro.

La grabación de la conversación entre los jóvenes y los servicios de emergencia revela la tensión que se vivió en algunos de los momentos por la espera para el rescate.

Fuentes de los servicios de rescate consideran temeraria la conducta de los jóvenes. Dos de los integrantes del grupo optaron por bajar por sus propios medios. El resto, esperaron por la Guardia Civil, que al final, tras comprobar que era imposible transitar por la vía, pidió a los jóvenes que descendieran a pie hasta cerca del área recreativa de Viapará, teniendo que andar entre la nieve unos tres kilómetros antes de encontrarse con los agentes.

Los cinco jóvenes que decidieron esperar a la Guardia Civil permanecieron más de tres horas en el vehículo hasta que, al amanecer y siguiendo las indicaciones de los agentes, iniciaron el descenso a pie. Ninguno de ellos iba vestido con ropa de montaña y todos llevaban calzado de calle. Alguno, incluso, iba con camisa y cazadora. No fue hasta las doce de la mañana cuando el grupo, en su mayoría de Mieres, ya se encontró fuera de peligro.

"Nos sentimos desamparados y maltratados por el 112. No es normal que llames para pedir auxilio, te dejen tirado y se rían de ti por teléfono", sostienen los afectados.

Aunque matizan sus palabras, y así como entienden que el trato del 112 no fue el deseado, sí ensalzan la labor de la Guardia Civil. "No nos pudieron ayudar, pero nos intentaron calmar y nos hicieron ver que no nos iban a dejar tirados. Fueron muy profesionales", destaca.

Esta fue la conversación telefónica grabada:


Operadora: "112 Asturias, ¿en qué puedo ayudarle?

Joven: "Buenas, somos los chicos que estamos aquí en el Angliru"

Operadora: "¿Pero que es que llamaron ya anteriormente?

Joven: "Llamamos anteriormente pero llevamos toda la noche aquí, ya llevamos cinco horas y empezamos a estar un poco angustiados"

Operadora: "Pero qué es lo que... a ver un momento no cuelguen"

(Se oyen conversaciones entre los jóvenes)

Operadora: "Sí, ustedes ¿que están esperando la grúa todavía?"

Joven: "Mira, el chico de la grúa llegó y me mandó la ubicación y está a cuatro kilómetros. Y lo que no puede alguien es bajar en camisa, sin chaqueta..."

Operadora: "Pues nosotros no podemos enviarles ninguna ayuda€ tienen que esperar a que llegue el de la grúa"

Joven: "Sois salvamento, tenéis que sacarnos de aquí"

Operadora: "A ver un momento"

(Se escuchan más conversaciones entre los jóvenes)

Operadora: "Mire, estoy comentándolo con el jefe de sala y dice que no, que no se va a enviar a nadie, que ya lo sabe la guardia civil, que el coche puede quedar ahí, que bajen ustedes andando"

Joven: "Pero si estamos sin ropa..."

Operadora: "Ya, pues entonces, el que está sin ropa tendrá que quedar en el coche esperando y los otros bajar y luego subírsela"

Joven: "Estamos todos en playeros"

Operadora: "Ya, pues lo tenían que haber pensado antes de subir con ese estado la carretera"

Joven: "Cuando subimos había cuatro dedos y ahora llevamos cinco horas aquí esperando a que alguien solucione algo y pega la nieve en la valla€ en la valla.. está por la rodilla. Cómo vamos, explícamelo. Me oyes"

Jefe de sala del 112: "Señor, somos mayorinos ya para saber lo que hacemos"

Joven: "Ya pero es que cuando subimos había cuatro dedos"

Jefe de sala del 112: "Cuando subieron, vamos a ver, la alerta ya estaba dada"

Joven: "Pero cinco horas aquí..."

Jefe de sala del 112: "Bueno, pues... y si no se mueven serán más, ¿eh?"

Joven: "Vale, vale"

Jefe de sala del 112: "Háganme ustedes el favor, lo mismo que bajaron dos compañeros suyos caminando hagan ustedes lo mismo"

Joven: "Pero es que bajaron hace tres horas"

Jefe de sala del 112: "Bueno, pues ese tiempo que perdieron"

Joven: "Hay un chico que está en camisa y estamos..."

Jefe de sala del 112: "Pues esa persona que se quede en el coche mientras ustedes van a por ropa para él"

Joven: "Pero si el tema es que quién sube la ropa..."

Jefe de sala del 112: "Pues los que bajen caminando por ella"

Joven: "Y vuelven a subir y vuelven a bajar€Cuatro kilómetros, tres horas andando entre la nieve..."

Jefe de sala del 112: "Pues ustedes sabían a lo que se exponían, señor"

Joven: "Oye, ¿puedes darme los tus datos?"

Jefe de sala del 112: "Ustedes sabían a lo que se exponían"

Joven: "Yo dígote que esto voy a llevarlo a los tribunales, lo que estáis haciendo"

Jefe de sala del 112: "Me parece perfecto. Me parece perfecto, señor"

Joven: "Y el equipo de rescate, ¿para qué existe entonces?"

Jefe de sala del 112: "Y ustedes ¿salen con un vehículo sin cadenas, cuando hay aviso de temporal de nieve?"

Joven: "Es un 4x4 con bloqueos y con todo..."

Jefe de sala del 112: "Sí, cuatro por cuatro, dieciséis€ sí, venga, venga€Buenas noches, señor"

Joven: "Ta todo grabada la conversación. Muchas gracias"

Jefe de sala del 112: "Por supuesto, por supuesto que está todo grabado"


Fuente: La Nueva España
http://www.lne.es/cuencas/2018/01/07/may...19161.html


Y a alguien le sorprende lo de la AP6? Poco nos pasa Facepalm Facepalm Facepalm Facepalm

Esto es lo que hablamos ayer un rato... Inútiles everywhere. No tienes ni puta idea de donde te metes ni como, pero ahí vas, porque que va a pasar, si llevo el 4x4/suv de turno que puede con todo. Y me apuesto lo que quieras a que por mucho que el guaje dijera que el coche era "un 4x4 con bloqueos y con todo..." no sabe ni poner la reductora y los bloqueos de la manera adecuada para salir de la situación que precisamente con ese Monteo podría resolver a la perfección y con un turismo normal no....
Responder
#57
(08-01-2018, 16:58)adrianastur escribió: Esto es lo que hablamos ayer un rato... Inútiles everywhere. No tienes ni puta idea de donde te metes ni como, pero ahí vas, porque que va a pasar, si llevo el 4x4/suv de turno que puede con todo. Y me apuesto lo que quieras a que por mucho que el guaje dijera que el coche era "un 4x4 con bloqueos y con todo..." no sabe ni poner la reductora y los bloqueos de la manera adecuada para salir de la situación que precisamente con ese Monteo podría resolver a la perfección y con un turismo normal no....

Aun así, todo tiene un límite y lo mismo era un coche con bloqueos y ruedas de carretera. Con lo que lo mismo daban los bloqueos que no.

Lo mejor es lo de ayudar a su amigo, ellos no iban a andar bajando y subiendo por su amigo, pero tenían que hacerlo los demás. Y lo de los operarios del ayuntamiento de Reinosa, mis felicitaciones por el sacrificio que estos gilipollas no merecen.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#58
(08-01-2018, 15:33)MotorHooligan escribió: Como te pille una ventisquera cierto es que no ves nada
Lo mejor es ir bien preparado porque nunca sabes si va a complicarse algo

Considero imprescindible un buen cuchillo o un hacha por lo que pueda pasar. Tanto que tengas que hacer lumbre, debas improvisar bastón, muletas o entablillar un hueso o hasta que te salgan lobos o perros salvajes

Hay que tener mucho cuidado con lo que llevas en el coche , y no es broma.
Si te interesa lee el articulo artículo 3 del Reglamento de Armas (R.A.), aprobado por Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, clasifica en la 5ª categoría:
Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.

A raiz de un comentario de un amigo que llevaba un cuchillo de esos que se ven en las películas de vaqueros escondido en el coche, según él por seguridad ya que tenía una gasolinera y a las noches llevaba la recaudación al banco, más o menos lo que dijo es que no se puede llevar libremente en nuestro día a día una navajita en el bolsillo superior a 11 de hoja y leyendo la normativa anterior de ningún tamaño si estamos de fiesta o en aglomeraciones.

Así que a la hora de ir al campo a comernos la tortilla nada más que el cuchillo para cocinar y cortar la comida aunque y como mucho una navajita no superior a 11 cm según entiendo, nada de machetes, hachas ni cosas por el estilo.

Durante el ejercicio de la caza y/o la pesca están autorizados los cuchillos típicos de la actividad pero SOLO Y EXCLUSIVAMENTE DURANTE EL TIEMPO QUE DURE EL EJERCICIO DE ESTA ACTIVIDAD. Por supuesto a la hora del transporte siempre deberán ir en su funda, dentro del macuto y sólo el día que se va a practicar la actividad ( no se puede dejar en el coche toda la temporada).
Todo esto debemos tenerlo muy claro y aun así siempre queda la interpretación que le pueda dar el agente a la situación. En nuestra defensa en caso ( por ejemplo) de que nos paren y nos vean nuestro cuchillo de remate en el macuto o en el maletero tendremos que decirles que vamos o venimos de una montería pues que van incluidas en el permiso de armas o licencia para cazar, y el de pesca submarina.
En el ejercicio de la caza menor no esta autorizado llevar machete ni navaja de hoja superior a 11 cm.
Así que cuidado con lo que se lleva en el coche.

Nuestros ilustres legisladores no contemplan que puedas ir preparado para este tipo de situaciones de emergencia o necesidad.
Responder
#59
(08-01-2018, 19:45)Datsun260Z escribió: Hay que tener mucho cuidado con lo que llevas en el coche , y no es broma.
Si te interesa lee el articulo artículo 3 del Reglamento de Armas (R.A.), aprobado por Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, clasifica en la 5ª categoría:
Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.

A raiz de un comentario de un amigo que llevaba un cuchillo de esos que se ven en las películas de vaqueros escondido en el coche, según él por seguridad ya que tenía una gasolinera y a las noches llevaba la recaudación al banco, más o menos lo que dijo es que no se puede llevar libremente en nuestro día a día una navajita en el bolsillo superior a 11 de hoja y leyendo la normativa anterior de ningún tamaño si estamos de fiesta o en aglomeraciones.

Así que a la hora de ir al campo a comernos la tortilla nada más que el cuchillo para cocinar y cortar la comida aunque y como mucho una navajita no superior a 11 cm según entiendo, nada de machetes, hachas ni cosas por el estilo.

Durante el ejercicio de la caza y/o la pesca están autorizados los cuchillos típicos de la actividad pero SOLO Y EXCLUSIVAMENTE DURANTE EL TIEMPO QUE DURE EL EJERCICIO DE ESTA ACTIVIDAD. Por supuesto a la hora del transporte siempre deberán ir en su funda, dentro del macuto y sólo el día que se va a practicar la actividad ( no se puede dejar en el coche toda la temporada).
Todo esto debemos tenerlo muy claro y aun así siempre queda la interpretación que le pueda dar el agente a la situación. En nuestra defensa en caso ( por ejemplo) de que nos paren y nos vean nuestro cuchillo de remate en el macuto o en el maletero tendremos que decirles que vamos o venimos de una montería pues que van incluidas en el permiso de armas o licencia para cazar, y el de pesca submarina.
En el ejercicio de la caza menor no esta autorizado llevar machete ni navaja de hoja superior a 11 cm.
Así que cuidado con lo que se lleva en el coche.

Nuestros ilustres legisladores no contemplan que puedas ir preparado para este tipo de situaciones de emergencia o necesidad.

Mi padre por trabajo casi siempre ha llevado un hacha en el coche no sé si lo seguira haciendo o ya solo lo guarda cuando le es necesario

En verdad estás cosas quedan siempre al criterio del policía

Si te paran en el monte no te van a decir nada. Si te paran volviendo de fiesta es posible que tengas problemas serios
Responder
#60
(08-01-2018, 19:45)Datsun260Z escribió: Hay que tener mucho cuidado con lo que llevas en el coche , y no es broma.
Si te interesa lee el articulo artículo 3 del Reglamento de Armas (R.A.), aprobado por Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, clasifica en la 5ª categoría:
Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.

A raiz de un comentario de un amigo que llevaba un cuchillo de esos que se ven en las películas de vaqueros escondido en el coche, según él por seguridad ya que tenía una gasolinera y a las noches llevaba la recaudación al banco, más o menos lo que dijo es que no se puede llevar libremente en nuestro día a día una navajita en el bolsillo superior a 11 de hoja y leyendo la normativa anterior de ningún tamaño si estamos de fiesta o en aglomeraciones.

Así que a la hora de ir al campo a comernos la tortilla nada más que el cuchillo para cocinar y cortar la comida aunque y como mucho una navajita no superior a 11 cm según entiendo, nada de machetes, hachas ni cosas por el estilo.

Durante el ejercicio de la caza y/o la pesca están autorizados los cuchillos típicos de la actividad pero SOLO Y EXCLUSIVAMENTE DURANTE EL TIEMPO QUE DURE EL EJERCICIO DE ESTA ACTIVIDAD. Por supuesto a la hora del transporte siempre deberán ir en su funda, dentro del macuto y sólo el día que se va a practicar la actividad ( no se puede dejar en el coche toda la temporada).
Todo esto debemos tenerlo muy claro y aun así siempre queda la interpretación que le pueda dar el agente a la situación. En nuestra defensa en caso ( por ejemplo) de que nos paren y nos vean nuestro cuchillo de remate en el macuto o en el maletero tendremos que decirles que vamos o venimos de una montería pues que van incluidas en el permiso de armas o licencia para cazar, y el de pesca submarina.
En el ejercicio de la caza menor no esta autorizado llevar machete ni navaja de hoja superior a 11 cm.
Así que cuidado con lo que se lleva en el coche.

Nuestros ilustres legisladores no contemplan que puedas ir preparado para este tipo de situaciones de emergencia o necesidad.

[Imagen: hqdefault.jpg]

con esto no te pueden denunciar.

*Aplicar en otras zonas distintas al pelo
Elrisas
Responder


Salto de foro: