Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La nieve y los españoles
#1
Creo que todos nos hemos enterado de lo sucedido en la AP6.

Pero con toda la información disponible que tenemos no comprendo que alguien no supiera que estábamos desde hace días en alerta por nieve

Debiera ser lógico que ante algo así estés mínimamente preparado

No entiendo que yo conduzca un 106 que da asco verlo y hace dos meses que lleve neumaticos de invierno, y luego gente con sus ultranuevos suv no tengan la previsión mínima de llevar unas cadenas

Llegado el caso de que no lleves cadenas porque eres poco previsor, debe salir de ti el apartarte a un lado dejando que los que si llevan neumáticos de nieve o cadenas puedan pasar para no colapsar toda la via y que no pueda acceder ni el quitanieves

La gente debe estar concienciada en todo momento de por qué zona van a conducir. Ir sin cadenas o ruedas de nieve cuando hay una alerta de nieve es como pretender meterte con un M3 en una trialera llena de barro

Pero colapsar la vía no dejando paso al quitanieves que sabes llegará tarde o temprano es aún peor decisión porque ni tan siquiera dejas una puerta abierta a que llegue tu única ayuda




Aqui la explicación de uno de los atrapados



Responder
#2
De vergüenza, y no ha pasado solo en la AP6.

Con la sobreinformación metereológica que tenemos es incomprensible. Como también lo es la gestión pública de estas situaciones, que siempre se hace tan mal. Si no se es capaz de tener la vía transitable se cierra.
Responder
#3
(07-01-2018, 15:35)MotorHooligan escribió: Creo que todos nos hemos enterado de lo sucedido en la AP6.

Pero con toda la información disponible que tenemos no comprendo que alguien no supiera que estábamos desde hace días en alerta por nieve

Debiera ser lógico que ante algo así estés mínimamente preparado

No entiendo que yo conduzca un 106 que da asco verlo y hace dos meses que lleve neumaticos de invierno, y luego gente con sus ultranuevos suv no tengan la previsión mínima de llevar unas cadenas

Llegado el caso de que no lleves cadenas porque eres poco previsor, debe salir de ti el apartarte a un lado dejando que los que si llevan neumáticos de nieve o cadenas puedan pasar para no colapsar toda la via y que no pueda acceder ni el quitanieves

La gente debe estar concienciada en todo momento de por qué zona van a conducir. Ir sin cadenas o ruedas de nieve cuando hay una alerta de nieve es como pretender meterte con un M3 en una trialera llena de barro

Pero colapsar la vía no dejando paso al quitanieves que sabes llegará tarde o temprano es aún peor decisión porque ni tan siquiera dejas una puerta abierta a que llegue tu única ayuda

Totalmente de acuerdo, nada que añadir.

Mola
Responder
#4
(07-01-2018, 15:40)Orhi escribió: De vergüenza, y no ha pasado solo en la AP6.

Con la sobreinformación metereológica que tenemos es incomprensible. Como también lo es la gestión pública de estas situaciones, que siempre se hace tan mal. Si no se es capaz de tener la vía transitable se cierra.

Antiguamente el modo de proceder era previo a eso. Se ponían controles y al que no llevaba ruedas de invierno o cadenas no lo dejaban pasar.

Pero vamos, en pleno siglo XXI donde todo dios tiene la información en la palma de la mano debiera salir de nosotros mismos el prever algo asi

Y no entiendo por qué debe cerrarse una vía que con un vehiculo apropiado es perfectamente transitable

Si tu vehículo no es adecuado no te metas en esa vía. Es así de simple
Responder
#5
Multas, multas por quedarse bloqueando un carril. No tuvimos incluso multas por quedarte sin gasolina?? Pues esto igual. A base de sable es como aprendemos aqui
Responder
#6
(07-01-2018, 15:44)MotorHooligan escribió: Antiguamente el modo de proceder era previo a eso. Se ponían controles y al que no llevaba ruedas de invierno o cadenas no lo dejaban pasar.

Pero vamos, en pleno siglo XXI donde todo dios tiene la información en la palma de la mano debiera salir de nosotros mismos el prever algo asi

Y no entiendo por qué debe cerrarse una vía que con un vehiculo apropiado es perfectamente transitable

Si tu vehículo no es adecuado no te metas en esa vía. Es así de simple

Porque el 99% ni sabe lo que es conducir en nieve ni está preparado para ello. Entonces es lo mismo organizar el follon a la entrada de la vía que en medio de ella.
Responder
#7
(07-01-2018, 15:58)Orhi escribió: Porque el 99% ni sabe lo que es conducir en nieve ni está preparado para ello. Entonces es lo mismo organizar el follon a la entrada de la vía que en medio de ella.

Pues si no están preparados que no cojan el coche. Si es que es así de sencillo. A la playa no vas con ropa de invierno y a la nieve no vas con ropa de playa

Es tener sentido común

Esto es lo mismo. Si no vas preparado no vayas, porque no sólo te pones tu en peligro, sino al resto de usuarios de la vía

Llevan días avisando del temporal. Pero a la gente le importa un bledo
Responder
#8
No creo yo que echarle toda la culpa a la gente, os recuerdo que ha sido la vuelta de navidades despues de reyes y mucha gente se volvio el sabado anticipando lo que iba a pasar.

A lo mejor lo ideal es que la gente se quedara en su casa sin salir, asi nos ahorramos estas cosas.

La culpa es compartida, los insconcientes con ruedas linglong, la gente que va a toda leche, la concesionaria por no preveer la vuelta de navidad y la nieve...

No es justo echar solo la culpa a los conductores, tambien hay que ver que la nacional apenas ha estado cortada...
Responder
#9
(07-01-2018, 16:00)MotorHooligan escribió: Pues si no están preparados que no cojan el coche. Si es que es así de sencillo. A la playa no vas con ropa de invierno y a la nieve no vas con ropa de playa

Pues esto es lo mismo. Si no vas preparado no vayas, porque no sólo te pones tu en peligro, sino al resto de usuarios de la vía

Pero si yo estoy de acuerdo, pero eso ni ha pasado ni va a pasar. La gente hace lo que le sale del nabo, y como la administración sabe que la gente como siempre va a hacer lo que le sale del nabo, tiene dos opciones, limpiar la via o cerrarla. Eso es tener previsión.

La rueda de prensa del director de la DGT, de vergüenza.
Responder
#10
Es un país que no tiene cultura de nieve por la climatología, tampoco podemos pedir peras al olmo. No sabemos conducir en esas condiciones y los accidentes multiplican el problema.

Aunque eso sí es culpa nuestra, nadie va preparado. No voy a pedir que tengamos ruedas de nieve o cadenas si nunca las usamos y no las necesitamos por dónde vivimos, pero un mínimo sí se puede hacer, la gente no llena el depósito antes de enfrentarse a un tramo que puede ser complicado, no lleva ropa de abrigo, ni algo de comer y beber por si quedamos atascados. Tampoco hay previsión, ni queremos perdernos el último minuto de las vacaciones por anticipar el viaje, es mejor jugársela.

Luego algo que me molesta especialmente, es que las concesionarias de autopistas podrían hacer mejor las cosas, entiendo que no ocurre mucho pero carecen del equipo necesario, pero eso sí, cobrar no se les olvida.
Responder
#11
(07-01-2018, 16:06)Orhi escribió: Pero si yo estoy de acuerdo, pero eso ni ha pasado ni va a pasar. La gente hace lo que le sale del nabo, y como la administración sabe que la gente como siempre va a hacer lo que le sale del nabo, tiene dos opciones, limpiar la via o cerrarla. Eso es tener previsión.

La rueda de prensa del director de la DGT, de vergüenza.

Te falta la tercera opción que por desgracia es la única que funciona en España. La cartera

Todos los que allí están y no llevan un AWD, cadenas o rueda de nieve multa al canto para contribuir a pagar ese rescate y ese perjuicio que han causado a los que si estaban preparados pero por su culpa se han quedado bloqueados


Y al que si que iba preparado pero se quedó allí por otras causas una compensación económica que saldría en parte de esos multados
Responder
#12
Veremos rodar cabezas en Fomento?

No lo creo...
Responder
#13
(07-01-2018, 16:32)c3pu escribió: Veremos rodar cabezas en Fomento?

No lo creo...

Y las de estos?


Responder
#14
En el Pozazal A67, desde la que se lió hace unos años, ahora llegado al punto de nieve en la calzada, si tienes NEUMÁTICOS DE INVIERNO PASAS. Sin ellos o con cadenas te das la vuelta.

Camiones y buses a esperar en las áreas. Las cadenas no se permiten por los túneles y/o las intermitencias que pueda existir en la cota y el consiguiente riesgo de poner cadenas en la calzada.

Lo de ayer...

¿cuántos sabían que iba a nevar y aún así salieron de viaje?
¿cuantos de los que salieron, ni se dignaron a coger cadenas, una manta, una pala o una botella de agua?

Pero es muy fácil decir que no había quitanieves y que nadie les dijo nada. A un coche que se cruce o patine en una detención ya te dan igual las quitanieves pues tienes el pifostio montado.
Responder
#15
(07-01-2018, 16:44)MotorHooligan escribió: Y las de estos?



Qué cargos tienen para que deban dimitir? Elrisas

Ojo, estoy a favor de obligar a llevar cadenas en ciertas zonas pero quien ostenta la responsabilidad más alta es quien debe pagar primero.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#16
(07-01-2018, 16:48)c3pu escribió: Qué cargos tienen para que deban dimitir? Elrisas


el carnet de conducir

Cita: Ojo, estoy a favor de obligar a llevar cadenas en ciertas zonas pero quien ostenta la responsabilidad más alta es quien debe pagar primero.

Lo que falta en nuestro país es sentido común


Si es que ya no es solo las cadenas, o que lleves comida, o una manta, es que mucha gente iba prácticamente en reserva y los coches se han quedado allí sin gasolina por estar a ralenti
Responder
#17
Nieva 2 veces al año si acaso y la gente no sabe ni conducir en nieve, ni que hacer , ni llevar cadenas o ruedas de invierno ni nada.
Responder
#18
Acaban de abrir la Ap6
Responder
#19
(07-01-2018, 16:58)MotorHooligan escribió: el carnet de conducir


Lo que falta en nuestro país es sentido común


Si es que ya no es solo las cadenas, o que lleves comida, o una manta, es que mucha gente iba prácticamente en reserva y los coches se han quedado allí sin gasolina por estar a ralenti

Se puede decir mas alto pero no mas claro, sabiendo la que iba a caer la peña ha aguantado hasta el ultimo segundo quizas pensando aquello de "no creo que me pille", estamos de acuerdo en que todos somos humanos y podemos equivocarnos a la hora de tomar una decision, pero ¡¡coño, que lo llevaban anunciando 1 SEMANA!! Que se iba un frente y entraba otro por el norte, pero naaaaada, ahora la pataleta de turno, el video en las RRSS diciendo lo horriblemente mal que lo han pasado y los politicos tirandose la mierda unos a otros por "la falta de prevision" e intentando utilizar la dejadez de la gente para ganar votos.

Todo muy coherente, Sisi3
Responder
#20
(07-01-2018, 16:32)c3pu escribió: Veremos rodar cabezas en Fomento?

No lo creo...

No dudo que se pueden hacer más cosas desde el ministerio, pero hace unos años estaba en casa de mis padres pasando unos días. Ya estaban avisando de que venía muy mal tiempo y a media mañana dieron alerta y yo no esperé más, en una hora estábamos en la carretera. Otros se quedaron comiendo tranquilos, disfrutando del sol que hacía en contraste con la nieve y el temporal que se iba a desatar a 100 km de distancia. Resultado, yo pasé y otros quedaron atrapados.

Es sentido común.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#21
Estoy de acuerdo.Por mi zona no nieva casi nunca, pero si vives en zonas que las nevadas caen todos los años ai que comprar neumaticos de invierno o unas cadenas minimo Nusenuse Por aqui el problema que mas veo es que a la gente le cuesta encender las luces dias oscuros o de lluvia, me pone de muy mala ostia. Mas multas a esta gente y menos radares.
Responder
#22
A ver yo supongo llevarás ruedas de invierno porque vives en la montaña

Pero lo que había en la ap6 es gente que iba de Castilla a Madrid. De secarral a secarral y no ha visto nieve en su vida. Yo tengo cadenas en todos los coches que he tenido y jamás en mi vida las he utilizado

Y que además esta gente pagaron una autopista cara confiando en que han pagado para que el estado sea mejor que en verano
Responder
#23
https://www.elespanol.com/economia/empre...807_0.html






Algunos conductores y ocupantes de coches se quedaron sin gasolina o sin batería
Tras la tormenta llegan las reclamaciones contra la concesionaria de la AP-6
Una sentencia avala la posibilidad de exigir reclamación por daños morales y emergentes.
7 enero, 2018 17:31

ESPAÑA TEMPORALES ABERTIS
Arturo Criado @arturocriado
Miles de personas han pasado casi 20 horas atrapados por la nieve en la AP-6. El retorno dorado tras los reyes magos se tornaba en pesadilla por el temporal de nieve que azota la mitad norte de la Península. Con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han conseguido salir de la ratonera y llegar a sus destinos, así que ahora es momento de empezar a exigir responsabilidades.

Más allá de las políticas, de las que ya se ocupan el PSOE, Podemos y Ciudadanos, toca también la de los usuarios. Los miles de viajeros que, tras pasar por un peaje, se adentraron en una larga noche. Así que muchos de ellos se plantean ya reclamar y exigir compensaciones por lo ocurrido durante la pasada madrugada.


Entre ellos se encuentra el abogado Antonio Rodríguez quien tardó más de quince horas en llegar desde Madrid hasta Zamora. A su juicio, lo sucedido tiene base suficiente como para reclamar a la Iberpistas (la concesionaria de la AP6) “daños morales” y también “daños emergentes”.

Existen precedentes
En el primer caso se trata de una reclamación por las molestias ocasionadas al quedar atrapados en la nieve. El propio Rodríguez recuerda que ya existe un precedente con las nevadas de febrero del año 2004, en las que 4.000 personas quedaron atrapadas en la AP-1. En aquel entonces los afectados percibieron, tras sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos 150 euros por vehículo que tuvo que abonar Europistas, que era la empresa encargada de la carretera.

Ahora bien, recuerda que habrá que estudiar las similitudes y las diferencias antes de llevar a cabo la reclamación de cantidad concreta. Para el letrado, en este caso, Iberpistas no cumplió con sus obligaciones ya que “en ningún momento indicaron que había condiciones meteorológicas tan adversas, tan sólo que las máquinas estaban esparciendo sal. ¿No deberían haberlo avisado antes de entrar en una vía de alta capacidad?”, afirma.

“Visto desde dentro, creo que no había un plan invernal concreto para la vía, y esto ha hecho que no se adoptaran medidas ni por la concesionaria ni por Fomento”, relata. Pero es que, por si fuera poco, Rodríguez repite en estas lides. Recuerda cómo hace 15 años, en nochevieja, quedó atrapado en el mismo punto pero en sentido contrario. “¿No se ha mejorado en este aspecto”, se pregunta.

Al margen de los daños morales, el abogado explica que todos aquellos que se vieron afectados pueden reclamar también daños emergentes. Es decir, por el perjuicio económico que pueda haber tenido una persona por haber quedado atrapada en la nieve. Billetes de avión o autobús, reuniones, contratos, o cualquier otro daño económico que se pueda probar.

Rodríguez, por ahora, trata de olvidar y descansar tras el viaje; pero en los próximos días se pondrá manos a la obra para reclamar a Iberpistas las cantidades que considera que le corresponden. Y alienta para que el resto de los usuarios de la vía hagan lo propio.


“Ninguno de los que viajamos ayer estábamos en la carretera por gusto; si salimos es porque no nos quedaba más remedio o nos fiamos de las recomendaciones de la DGT y de la concesionaria de la vía”, explica enfadado al ver los comentarios en las redes sociales de quienes critican quienes ayer decidieron viajar por carretera.

Una mala experiencia que, sin embargo, tiene algo positivo: “La solidaridad que surge entre las personas que estábamos atrapadas. Todos nos ayudábamos unos a otros cada vez que había una mínima posibilidad de salir; y eso es algo bonito”, sentencia.
Responder
#24
Yo no sabía nada (no tengo televisión en casa, ni me intereso mucho por lo que ocurre en el mundo) hasta hoy que he ido a comer a casa de mi madre y tenía puesto el telediario. La imagen que he visto ha sido muchos coches parados en la AP6 y un Range Rover de los primerísimos avanzando tranquilamente por el arcén.

Y en ese momento me he planteado exactamente esa misma cuestión. Seguro que muchos de esos coches están preparados o tienen las capacidades para seguir avanzando a pesar de la nieve. ¿Que cojones hacen ahí parados?

En España somos unos alarmistas y unos lloricas.

¿Y la que decía que no podía tener la calefacción puesta porque se quedaba sin combustible? Con el consumo de combustible a ralentí durante 15 horas, no debería gastar más de 20 litros en el peor de los casos (y exagerando muchísimo, nunca he visto un cosumo en ralentí que supere 1 l/h). Ya hay que ir muy corto de combustible como para quedarse tirado por eso.
Mis coches
Opel Vectra 1.7TD --> [Imagen: 871708.png]
Responder
#25
No me extraña lo más mínimo lo que ha pasado. Si ya caen 4 gotas y se lía parda, una buena nevada es apocalíptico directamente.
La gente es muy borrega y estas cosas lo confirma.
-Mi coche es parte de mi, estará siempre conmigo  Conducir
Responder
#26
(07-01-2018, 18:14)SUPRA 3000 escribió: A ver yo supongo llevarás ruedas de invierno porque vives en la montaña

Pero lo que había en la ap6 es gente que iba de Castilla a Madrid. De secarral a secarral y no ha visto nieve en su vida. Yo tengo cadenas en todos los coches que he tenido y jamás en mi vida las he utilizado

Y que además esta gente pagaron una autopista cara confiando en que han pagado para que el estado sea mejor que en verano

Vamos a ver, en Castilla en enero no es nada raro que nieve. De hecho raro es el año que no lo hace.

Es lo mismo que cuando círculo por Fraga, que ya desde lejos voy pendiente porque se que suele haber niebla

El problema aquí es el de siempre, la mierda de sociedad donde vivimos. Estoy seguro de que un alto porcentaje de esos que no llevaban ni cadenas ni ruedas de invierno iban con coche nuevo y chaqueta de alta montaña apta para subir al Montblanc para ir a casa de la suegra. Y tanto chaqueta como coche sirven para lucir y aparentar ante el vecino, pero las ruedas no

Cansado acabe en un taller de ruedas donde curre de ver gente con suvebordillos que llegaban con ruedas en los alambres y pedían precio de las más baratas porque claro... Es que son en 19, 20, 21...y son muy caras. Para aparentar molan, pero para pagar ruedas no, que eso no luce

Pues con las de nieve lo mismo. La chaquetita luce para subir dos días al pueblo, aunque no vayas a salir de casa más que para ir al bar, pero las ruedas? Nah, eso no vale para presumir
Responder
#27
(07-01-2018, 20:48)MotorHooligan escribió: Vamos a ver, en Castilla en enero no es nada raro que nieve. De hecho raro es el año que no lo hace.

Es lo mismo que cuando círculo por Fraga, que ya desde lejos voy pendiente porque se que suele haber niebla

El problema aquí es el de siempre, la mierda de sociedad donde vivimos. Estoy seguro de que un alto porcentaje de esos que no llevaban ni cadenas ni ruedas de invierno iban con coche nuevo y chaqueta de alta montaña apta para subir al Montblanc para ir a casa de la suegra. Y tanto chaqueta como coche sirven para lucir y aparentar ante el vecino, pero las ruedas no

Cansado acabe en un taller de ruedas donde curre de ver gente con suvebordillos que llegaban con ruedas en los alambres y pedían precio de las más baratas porque claro... Es que son en 19, 20, 21...y son muy caras. Para aparentar molan, pero para pagar ruedas no, que eso no luce

Pues con las de nieve lo mismo. La chaquetita luce para subir dos días al pueblo, aunque no vayas a salir de casa más que para ir al bar, pero las ruedas? Nah, eso no vale para presumir

Yo no estoy muy seguro de que sea conveniente en España llevar ruedas de invierno. Hablo en llano quien viva en montaña claro que las llevará e irá tan contento

Aquí hoy en Salamanca ha nevado si, hoy son utiles. Pero ha nevado como se ve solo cada cinco años así que a lo mejor pasan cinco años hasta que nieve otra vez

Y de mientras hay días que hay -6 grados vale. Pero esos grados son de madrugada o si es por el día es una ola de frío que dura una semana. Por el día muchas veces hay sol y hay 10 o 12 grados aunque sea pleno invierno. Con 12 grados el propio fabricante te dice que no es recomendable llevar ruedas de invierno. No solo no da ventajas si no que no es recomendable usarlas

No se yo creo que simplemente España es un país generalmente caluroso y por tanto es normal que la gente no tenga experiencia en circular con nieve

Luego ya que también la gente es imbécil y colapsa la autopista entera en vez de colpasar solo un carril pues por supuesto. Si solo se hubiera colpasado un carril hubiera habido quitanieves y los que llevaran cadenas o por excepcionalidad neumáticos de invierno hubieran podido avanzar
Responder
#28
Acaba de decir una afectada en la tele, que conocían el aviso de nevadas, pero que "nadie les había dicho que se necesitarían cadenas"

Este es el nivel señores y no hay que buscar más explicaciones a lo que ha pasado, vivimos rodeados de imbéciles.
Responder
#29
(07-01-2018, 20:48)MotorHooligan escribió: Vamos a ver, en Castilla en enero no es nada raro que nieve. De hecho raro es el año que no lo hace.

Es lo mismo que cuando círculo por Fraga, que ya desde lejos voy pendiente porque se que suele haber niebla

El problema aquí es el de siempre, la mierda de sociedad donde vivimos. Estoy seguro de que un alto porcentaje de esos que no llevaban ni cadenas ni ruedas de invierno iban con coche nuevo y chaqueta de alta montaña apta para subir al Montblanc para ir a casa de la suegra. Y tanto chaqueta como coche sirven para lucir y aparentar ante el vecino, pero las ruedas no

Cansado acabe en un taller de ruedas donde curre de ver gente con suvebordillos que llegaban con ruedas en los alambres y pedían precio de las más baratas porque claro... Es que son en 19, 20, 21...y son muy caras. Para aparentar molan, pero para pagar ruedas no, que eso no luce

Pues con las de nieve lo mismo. La chaquetita luce para subir dos días al pueblo, aunque no vayas a salir de casa más que para ir al bar, pero las ruedas? Nah, eso no vale para presumir

+1
Responder
#30
(07-01-2018, 21:12)DILINGER escribió: Acaba de decir una afectada en la tele, que conocían el aviso de nevadas, pero que "nadie les había dicho que se necesitarían cadenas"

Este es el nivel señores y no hay que buscar más explicaciones a lo que ha pasado, vivimos rodeados de imbéciles.

+2
Responder


Salto de foro: