Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Qué características tiene que tener un deportivo para serlo?
#1
Para mi es un coche diseñado con el objetivo principal de ser divertido en conducción espirituosa y no comparte plataforma con ningún otro. Ejemplificad con coches que se consideran ampliamente deportivos y creeis que no lo son, y coches que vosotros considerais deportivos y que la gente no los considera como tal. A ver si sacamos un buen debate.

Coches que considero deportivos:

[Imagen: d77ada1ff2089484a9fe557c27d86346--cappuc...ei-car.jpg]

[Imagen: b129df59538ad1639c2d0d433534e6fd.jpg]

[Imagen: toyota-gt86-trd-griffon-project.jpg]

Coches que no y que hay gente que sí los considera:

[Imagen: 370z-overview-nismo.jpg.ximg.l_full_m.smart.jpg]

[Imagen: ca0a2ee2635773196542e364d2c68d36.jpg]

[Imagen: subasta-bmw-m3-e30-1991.jpg?itok=dgM4ZMiI]
"El racing no es estética, son prestaciones."
Responder
#2
[Imagen: bandera-pais-francia-500x500.png]


Gaydude
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
Responder
#3
Es algo a lo que, curiosamente, le he estado dando vueltas últimamente y creo que quizás un buen criterio sería su tiempo en circuito a 1 hora.

Me explico, hay muchos coches “deportivos” capaces de hacer muy buenos tiempos a una vuelta, pero en cuanto le exiges 15 minutos ya te obligan a bajar el ritmo por temas de refrigeración y frenos.

Una de las últimas veces que estuve en el Jarama se veía clarisimamente, los Lotus Elise/Exige, radical, ktm Xbox, caterham daban vueltas y vueltas a fondo, un m5 e60 que había refrigeraba un par de vueltas por cada una que daba a fondo, los Nissan GT-R también tenían que aflojar el ritmo...

Quizás esté siendo radical y todo eso sea debido a una cuestión principalmente de peso, pero creo que no sería mal criterio. No es lo mismo el tiempo a una vuelta, que mantenerlo de forma constante durante un periodo de tiempo (lo que vendría siendo una carrera).

Pd: te la has jugado poniendo el m3 e30 en el op, pero te doy la razón. Recordar que ese coche surgió como una preparación para competir en el campeonato de turismos, no nació como deportivo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Responder
#4
Pues no sé, creo que el concepto de deportividad es bastante amplio. De hecho, podríamos decir que son coches que quieren acercarse a los modelos de competición, en su manejo y/o en sus prestaciones a los que de verdad sirven para la práctica del deporte del automovilismo y hay montones de conceptos distintos de coche que compiten.

Yo creo que tan deportivo puede ser un Caterham, como un GT3-RS, como un Veyron, un RS6 o un Megane RS, solo que se centran en distintos aspectos de la deportividad.

(24-11-2017, 21:04)HeBo escribió: [Imagen: bandera-pais-francia-500x500.png]


Gaydude

Hilo cerrado. Qmeparto Qmeparto Qmeparto
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#5
Un coche que está pensado para involucrar al conductor en la conducción: sonido/ruido, tacto de pedales y dirección, posición del asiento/volante, que sea predecible...
Responder
#6
(24-11-2017, 22:27)Pokayoke escribió: Es algo a lo que, curiosamente, le he estado dando vueltas últimamente y creo que quizás un buen criterio sería su tiempo en circuito a 1 hora.

Me explico, hay muchos coches “deportivos” capaces de hacer muy buenos tiempos a una vuelta, pero en cuanto le exiges 15 minutos ya te obligan a bajar el ritmo por temas de refrigeración y frenos.

Una de las últimas veces que estuve en el Jarama se veía clarisimamente, los Lotus Elise/Exige, radical, ktm Xbox, caterham daban vueltas y vueltas a fondo, un m5 e60 que había refrigeraba un par de vueltas por cada una que daba a fondo, los Nissan GT-R también tenían que aflojar el ritmo...

Quizás esté siendo radical y todo eso sea debido a una cuestión principalmente de peso, pero creo que no sería mal criterio. No es lo mismo el tiempo a una vuelta, que mantenerlo de forma constante durante un periodo de tiempo (lo que vendría siendo una carrera).

Pd: te la has jugado poniendo el m3 e30 en el op, pero te doy la razón. Recordar que ese coche surgió como una preparación para competir en el campeonato de turismos, no nació como deportivo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Los frenos de casi todos los coches de serie sufren fading en circuito. Cambiando líquido de frenos y poniendo latiguillos metálicos lo arreglas.
Luego puedes mejorarlo con unos buenos discos y pastillas
Responder
#7
Es un concepto que ha ido evolucionando con el tiempo, por lo que cada uno puede tener el suyo...

Básicamente diría que es un coche concebido como tal, no derivado de otro y con el fin de ser disfrutado conduciendo.

Ligereza, agilidad y muchas sensaciones son las características que deben tener sí o sí. La tracción, no es algo determinante, así como las prestaciones: no tienen que ser de infarto para ser un deportivo.

También la carrocería es deterninante: 2 plazas o 2+2 como mucho, siendo lo más común la descapotable o Coupé.

Para mí la definición perfecta de deportivo es un coche británico, biplaza, descapotable, ligero y de los 60/70: MG"x", Triumph Tr"x",Austin Healey... por poner ejemplos conocidos.

El Mazda Mx5 cumple a la perfección con esta definición, diría que es el deportivo moderno por excelencia.
Responder
#8
(24-11-2017, 23:47)951.S escribió: Es un concepto que ha ido evolucionando con el tiempo, por lo que cada uno puede tener el suyo...

Básicamente diría que es un coche concebido como tal, no derivado de otro y con el fin de ser disfrutado conduciendo.

Ligereza, agilidad y muchas sensaciones son las características que deben tener sí o sí. La tracción, no es algo determinante, así como las prestaciones: no tienen que ser de infarto para ser un deportivo.

También la carrocería es deterninante: 2 plazas o 2+2 como mucho, siendo lo más común la descapotable o Coupé.

Para mí la definición perfecta de deportivo es un coche británico, biplaza, descapotable, ligero y de los 60/70: MG"x", Triumph Tr"x",Austin Healey... por poner ejemplos conocidos.

El Mazda Mx5 cumple a la perfección con esta definición, diría que es el deportivo moderno por excelencia.

¿No dirías que un Panamera turbo, RS6 o E63 AMG es deportivo?.

Igual más que pensar en un concepto, habría que pensar en un atributo, un apellido. Berlina deportiva, coupé deportivo, cabrio deportivo, compacto deportivo...
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#9
(24-11-2017, 23:58)DILINGER escribió: ¿No dirías que un Panamera turbo, RS6 o E63 AMG es deportivo?.

Igual más que pensar en un concepto, habría que pensar en un atributo, un apellido. Berlina deportiva, coupé deportivo, cabrio deportivo, compacto deportivo...

Hablo del deportivo sin adjetivos, ninguno de los que mencionas son deportivos.

Pero lo que dices es muy cierto, se puede hablar de compactos, berlinas, coupes deportivos, pero eso son coches con ciertos atributos de deportivo, pero los deportivos como tal, a secas, son otra cosa... y está bastante bien definida.
Responder
#10
A mi me parece que le faltan caballos al mx-5
Responder
#11
(25-11-2017, 00:08)grinch escribió: A mi me parece que le faltan caballos al mx-5

Yo creo que no, deportividad no es igual a potencia: Un MG Midget es un deportivo como la copa de un pino y en su versión más potente no llega ni a 70cv.

Se asocia erróneamente deportivo a prestaciones puras y en su concepto original, nada tiene que ver con eso.

Por poner un ejemplo: un M3 tiene unas prestaciones brutales y un comportamiento muy deportivo, pero no es un deportivo como tal.
Responder
#12
(25-11-2017, 00:13)951.S escribió: Yo creo que no, deportividad no es igual a potencia: Un MG Midget es un deportivo como la copa de un pino y en su versión más potente no llega ni a 70cv.

Se asocia erróneamente deportivo a prestaciones puras y en su concepto original, nada tiene que ver con eso.

Por poner un ejemplo: un M3 tiene unas prestaciones brutales y un comportamiento muy deportivo, pero no es un deportivo como tal.

Esperaba que me dijeses eso. Entiendo lo gratificante que puede ser un mx-5 o el mg, pero para mi concepto de deportivo tiene que tener un buen porrón de caballos
Responder
#13
(25-11-2017, 00:20)grinch escribió: Esperaba que me dijeses eso. Entiendo lo gratificante que puede ser un mx-5 o el mg, pero para mi concepto de deportivo tiene que tener un buen porrón de caballos

Es que el concepto "deportivo" existe como tal, es el "sports car" y pese a que no es algo estricto ni 100% exacto, la potencia no es un requisito.

Para entendernos: prestaciones deportivas es una cosa, deportivo es otra.

Por poner un ejemplo, un S63 amg tiene prestaciones deportivas, pero no es un deportivo... y yéndonos al extremo y si solo atendemos a eso, un Cayenne Turbo sería un deportivo...
Responder
#14
(25-11-2017, 00:20)grinch escribió: para mi concepto de deportivo tiene que tener un buen porrón de caballos

Pareces americano la ostia. Elrisas
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#15
(25-11-2017, 00:02)951.S escribió: Hablo del deportivo sin adjetivos, ninguno de los que mencionas son deportivos.

Pero lo que dices es muy cierto, se puede hablar de compactos, berlinas, coupes deportivos, pero eso son coches con ciertos atributos de deportivo, pero los deportivos como tal, a secas, son otra cosa... y está bastante bien definida.

Lo que pasa es que incluso entre deportivos sobre los que no habría duda, hay cosas muy distintas. Un Elise puede ser considerado un deportivo puro y no tiene nada que ver con un Ferrari 812 que creo que también lo debe de ser.

Y si por ejemplo vale un FF como deportivo que yo también lo consideraría como tal, no hay tanta distancia a un Panamera, ni de éste a un E63 AMG.

Vamos, que hay coches que están muy enmarcados en el concepto que creo que cualquiera tiene de lo que es un deportivo, pero es fácil ir moviéndose a coches cuyo concepto se va solapando con el de otros y vas desplazando la amplitud de la idea de deportivo a cosas que a priori no los calificarías de tal.

Para mí está más relacionado con el nivel de prestación y eficacia en la conducción que otra cosa. Pero creo que en el fondo el 90% de nosotros coincidiríamos en señalar coches como deportivos o no.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#16
(25-11-2017, 10:31)DILINGER escribió: Vamos, que hay coches que están muy enmarcados en el concepto que creo que cualquiera tiene de lo que es un deportivo, pero es fácil ir moviéndose a coches cuyo concepto se va solapando con el de otros y vas desplazando la amplitud de la idea de deportivo a cosas que a priori no los calificarías de tal.

No no y no. Me niego en rotundo a aceptarlo. Así se han prostituido palabras como deportivo, coupé, ...etc.

Existen coches con grandes prestaciones, que no son deportivos por definición. Y algo que lo enmarca a la perfeccción (aparte de otros requisitos) es lo que han dicho arriba. Capacidad sin merma ante el trato exigente. Puedes meter un GTR a circuito y fundir el crono. Pero a la 4º vuelta te sales de trazada porque ruedas y frenos están abrasados de ir controlando electrónicamente las casi 2 toneladas que pesa.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#17
Pues un deportivo es un coche creado desde 0 para serlo, y no una versión derivada/evolucionada de otro.

Nuevo alpine: deportivo, has sido creado así.

Megane RS: version potente/gti/"radical" de un compacto.

En definitiva, los apellidos RS, AMG, M, MPS no convierten un coche en deportivo, le dan una distinción de carácter y ya
Responder
#18
(25-11-2017, 13:08)c3pu escribió: No no y no. Me niego en rotundo a aceptarlo. Así se han prostituido palabras como deportivo, coupé, ...etc.

Existen coches con grandes prestaciones, que no son deportivos por definición. Y algo que lo enmarca a la perfeccción (aparte de otros requisitos) es lo que han dicho arriba. Capacidad sin merma ante el trato exigente. Puedes meter un GTR a circuito y fundir el crono. Pero a la 4º vuelta te sales de trazada porque ruedas y frenos están abrasados de ir controlando electrónicamente las casi 2 toneladas que pesa.

Yo creo que eso siempre ha existido y se les ha llamado deportivos. El tema está en que definir lo que es un deportivo de forma que quede muy cerrado, no es fácil.

Y de serie, será raro que cualquier coche no sufra en circuito.

Es probable que algún coche calificado como deportivo, de serie se venga abajo antes que por ejemplo, un RS6, un E63 o un Panamera turbo y en éstos además, se pueden desconectar sus ayudas hasta un nivel muy, muy elemental o incluso nulo.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#19
(25-11-2017, 14:17)DILINGER escribió: Yo creo que eso siempre ha existido y se les ha llamado deportivos. El tema está en que definir lo que es un deportivo de forma que quede muy cerrado, no es fácil.

Y de serie, será raro que cualquier coche no sufra en circuito.

Es probable que algún coche calificado como deportivo, de serie se venga abajo antes que por ejemplo, un RS6, un E63 o un Panamera turbo y en éstos además, se pueden desconectar sus ayudas hasta un nivel muy, muy elemental o incluso nulo.

Un Ariel Atom de serie crees que aguanta menos que un Panamera?

"Si no es imprescindible, no está" son las palabras de Ariel Motor Company para desarrollar el coche, y es lo que yo entiendo como pilar para empezar a hablar de deportivos.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#20
(25-11-2017, 13:16)fabiotasa2 escribió: Pues un deportivo es un coche creado desde 0 para serlo, y no una versión derivada/evolucionada de otro.

Nuevo alpine: deportivo, has sido creado así.

Megane RS: version potente/gti/"radical" de un compacto.

En definitiva, los apellidos RS, AMG, M, MPS no convierten un coche en deportivo, le dan una distinción de carácter y ya

yo incluiría en esa definición, coches con características deportivas pero comparten plataforma con coches que no lo son, como pasa con el 370z, que comparte plataforma con el skyline de cuatro puertas y un infiniti suv
"El racing no es estética, son prestaciones."
Responder
#21
(25-11-2017, 16:03)c3pu escribió: Un Ariel Atom de serie crees que aguanta menos que un Panamera?

"Si no es imprescindible, no está" son las palabras de Ariel Motor Company para desarrollar el coche, y es lo que yo entiendo como pilar para empezar a hablar de deportivos.

Te has ido a algo muy extremo y casi pensado para pista. Y que dejaría la lista de deportivos limitada a media docena tal vez de coches.

Pero si bajas el nivel a deportivos más convencionales, a ver si no les planta cara una de esas berlinas deportivas a muchos deportivos que podíamos llamar puros. Para mí no es el mejor criterio por estar demasiado cerrado.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#22
(25-11-2017, 17:31)DILINGER escribió: Te has ido a algo muy extremo y casi pensado para pista. Y que dejaría la lista de deportivos limitada a media docena tal vez de coches.

Pero si bajas el nivel a deportivos más convencionales, a ver si no les planta cara una de esas berlinas deportivas a muchos deportivos que podíamos llamar puros. Para mí no es el mejor criterio por estar demasiado cerrado.

Es que en mi opinón, "deportivo" es algo muy concreto. Si hay pocos no es problema, lo demás puede ser potente, rápido, hasta divertido...pero no deportivo.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#23
(25-11-2017, 17:51)c3pu escribió: Es que en mi opinón, "deportivo" es algo muy concreto. Si hay pocos no es problema, lo demás puede ser potente, rápido, hasta divertido...pero no deportivo.

No, si la idea que cada uno pueda tener sobre lo que es un deportivo, es bien diversa. Yo no soy de concretar mucho porque creo que es muy difícil. Ha habido y hay tantos coches, que como dije, la posibilidad de ir solapando conceptos e ir variando una idea inicial hacia otra más amplia, es muy fácil.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#24
Yo creo que hay muchas definiciones posibles... Pero diría que debe primar la diversión, sentir la carretera... No sé. Creo que el 370z y el M3 e30 son deportivos en toda regla. El mustang entiendo que lo cuestiones, pero dudo que hayas probado el nuevo, porque todos los que lo han llevado lo ponen por las nubes en cuanto a diversión, sensaciones, empuje... Nusenuse
Responder
#25
(26-11-2017, 15:42)jeesus1 escribió: Yo creo que hay muchas definiciones posibles... Pero diría que debe primar la diversión, sentir la carretera... No sé. Creo que el 370z y el M3 e30 son deportivos en toda regla. El mustang entiendo que lo cuestiones, pero dudo que hayas probado el nuevo, porque todos los que lo han llevado lo ponen por las nubes en cuanto a diversión, sensaciones, empuje... Nusenuse

el 370z comparte plataforma con el skyline 4 puertas, el m3 e30 fue concebido como coche para ir de a a b en el e30, y el mustang es un sedán 2 puertas
"El racing no es estética, son prestaciones."
Responder
#26
(26-11-2017, 15:46)Kyusha escribió: el 370z comparte plataforma con el skyline 4 puertas, el m3 e30 fue concebido como coche para ir de a a b en el e30, y el mustang es un sedán 2 puertas

A mi eso no me importa para valorar como deportivo... Me subo en él, es divertido, transmite, empuja bien... No sé que más esperar de él Roto2nuse
Responder
#27
(25-11-2017, 13:16)fabiotasa2 escribió: Pues un deportivo es un coche creado desde 0 para serlo, y no una versión derivada/evolucionada de otro.

Nuevo alpine: deportivo, has sido creado así.

Megane RS: version potente/gti/"radical" de un compacto.

En definitiva, los apellidos RS, AMG, M, MPS no convierten un coche en deportivo, le dan una distinción de carácter y ya

Opino parecido pero...veo esto y me pregunto...deportivos? pq son por y para correr

[Imagen: autowp-ru-ford-focus-rs-72-1.jpg]

[Imagen: mitsubishi_lancer_gsr_evolution_vi_tommi...spec_2.jpg]
Responder
#28
(27-11-2017, 09:48)Krolencio escribió: Pues... (abro paraguas...) a mi el evo nunca me ha parecido un coche "deportivo" según mi definición del mismo (y que veo que algunos opinan parecido) un coche que te transmite, que tocando el volante parece que tocas el asfalto, que te saca una sonrisa, cuando le hundes el acelerador hasta el suelo,... y el evo es un coche para ir rápido sin preocupaciones va "sobre railes" el M3 sí que me parece un coche más deportivo ya que como te pases un poco de gas... ahí que te quedas mirando para donde venías.
Todo ésto lo digo porque en un día de tandas, entraron un evo y un m3, para... "echar un pique" (todos sabíamos lo que iba a pasar) el caso es que el evo pues como era de esperar ganó sobradamente creo que le sacó una vuelta en un circuito pequeño lleno de curvas en el que ni en las horquillas el coche se movía, el M3 de lado a lado escarbando de canto en cada una de las mismas, hasta aquí bien... pero que pasó cuando se bajaron de los coches los "pilotos"...
El del evo se bajo en plan... "soy el puto amo, y he ganado"
El del M3 se bajo lleno de sudor con una sonrisa de oreja a oreja en plan... "me da igual que hayas ganado yo me lo he pasado pipa".

Para mí un M3 es mucho más deportivo que un evo... (ahora llegan las críticas Roto2rie )

PD: M3 E36 vs Evo VII creo recordar

No necesitas paraguas, es tu opinion y tan respetable como cualquier otra Gaydude

Pero para mi confundes el termino de deportivo con el de divertido. Deportivo es hacer un coche lo mas rapido en su especialidad (pq no todo es correr en un circuito), quitar todo lo superfluo y q sea por y para correr...


De echo no tienen q ser ni comodos, ni divertidos necesariamente

Con una sonrisa cabrona tambien sales de un Ford Ka de primera generacion....y no te lo digo de coña, es divertidisimo...pero no lo llamarias deportivo no?

Saludos
Responder
#29
Para mi un coche es más deportivo porque reúne unas cualidades más deportivas. Es decir: si me pones dos coches y me preguntas cual es deportivo, no te voy a decir que uno no es deportivo y el otro si; sino que uno es más deportivo que el otro. Y un deportivo debería cumplir muchas de estas cualidades. Otra cosa, aunque en cierto modo va ligado, deportivo no en el sentido de la competición sino en sentido de pasatiempo, recreo, disfrute. ¿Y que cualidades hacen un coche mas deportivo? Hombre dependerá de la orientación que tenga. Un centro de gravedad más bajo lo hace más deportivo, una suspensión más rígida suele ser una suspensión más deportiva, un motor que trabaja mejor a altos regímenes es un motor más deportivo, un asiento que permite menos balances, y así etc. Por eso un deportivo puede reunir muchas de estas cosas, unos modelos reúnen más de un lado que de otro. Unos son más deportivos y otros menos. Unos apenas son deportivos y otros son superdeportivos.

Pongamos ejemplos fáciles: Un Suzuki Swift 1.3 es menos deportivo que un suzuki 1.3 gti 16v. Un Ford sierra xr4i dohc de 5 puertas es menos deportivo que un Ford sierra xr4i dohc de 3puertas. Un Ford sierra 2.0is es menos deportivo que un Ford sierra 2.0is con diferencial autoblocante. Estos serían ejemplos fáciles, los difíciles serían esos que están muy reñidos, donde habría que buscar las cualidades deportivas de cada modelo para poder decir cual es más deportivo.

Para mi es así, el deportivo, es para salir a disfrutar con el. Como el que sale a correr por la naturaleza con sus deportivas. Es que se podrían decir coches de recreo perfectamente.
Responder
#30
(27-11-2017, 13:20)harry manback escribió: No necesitas paraguas, es tu opinion y tan respetable como cualquier otra Gaydude

Pero para mi confundes el termino de deportivo con el de divertido. Deportivo es hacer un coche lo mas rapido en su especialidad (pq no todo es correr en un circuito), quitar todo lo superfluo y q sea por y para correr...


De echo no tienen q ser ni comodos, ni divertidos necesariamente

Con una sonrisa cabrona tambien sales de un Ford Ka de primera generacion....y no te lo digo de coña, es divertidisimo...pero no lo llamarias deportivo no?

Saludos


Tengo un amigo con el que da más miedo subirse a su 206 1.4 que a su Megane RS.

El primero es su coche de batalla, le costó dos duros y se lo pasa de miedo con el, el cabron . Así que si, uno se puede divertir con casi cualquier cosa.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Responder


Salto de foro: