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Procon-ten con fotos
#1
Os dejo una foto de este curioso sistema de Audi que invento mientras el resto optaban por el airbag, después Audi siguió montando procon-ten a la vez que airbag


¿Como actuaba el sistema?

Pues ante un fuerte golpe frontal el motor se echaba hacia atras y con el peso tensaba un cables que metía hacia el salpicadero toda la caña de dirección para que el volante no te golpeará la cara y también tensaba el cinturón de seguridad


Esta foto es de un coche que estoy desmontando y donde el cable se ve a la perfeccion

La idea no era nada mala

[Imagen: 17112003215923419715378468.jpg]














Aqui frente a los otros que aún no montaban airbag



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#2
Pensaba que no habían llegado a montar airbag y procon-ten a la vez.

Al.meter la caña hacia dentro no anularia el efecto del airbag??
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#3
Cuelgo un video algo chapucero donde veréis el cableado del procon-ten y como funcionaba

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#4
La idea es buena, pero no sé si después de un accidente saldría más barato poner un arbag que todo el sistema proconten
Si no hay camino, lo inventamos
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#5
(20-11-2017, 19:28)Tucker18 escribió: La idea es buena, pero no sé si después de un accidente saldría más barato poner un arbag que todo el sistema proconten

Hombre, piensa que si la ostia que te das hace que un motor longitudinal pegue contra esos cables con la fuerza para desplazarlos la reparación aunque los cortes como hacia mucha gente no será barata, y las posibilidades de que estés tu para pagar dicha reparación o decidir si tirar el coche son mayores


Mira esto es el motor

[Imagen: 17112006480723419715378767.jpg]


Esto que señalo al fondo son los cables, valora la distancia


[Imagen: 17112006524823419715378787.jpg]
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#6
(20-11-2017, 17:15)fabiotasa2 escribió: Pensaba que no habían llegado a montar airbag y procon-ten a la vez.

Al.meter la caña hacia dentro no anularia el efecto del airbag??

El volante va hacia dentro pero la bolsa del airbag salta hacia fuera
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#7
Aquellos maravillosos años en los que los fabricantes desarrollaban novedosos sistemas de seguridad. Siendo un pre adolescente cuando Audi lanzó el proconten me pareció un sistema muy original
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#8
Era interesante y venía la pegatina en la luna de algunos coches.

Imagino que la mejora general de la seguridad, los haya llegado a hacer prescindibles, pero el planteamiento era muy lógico.
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#9
(20-11-2017, 23:12)DILINGER escribió: Era interesante y venía la pegatina en la luna de algunos coches.

Imagino que la mejora general de la seguridad, los haya llegado a hacer prescindibles, pero el planteamiento era muy lógico.

Bueno, eso de prescindir es relativo. Se abandono esto por el airbag, pero con el tiempo se ha vuelto a las carrocerías deformables ante golpes

Porque el procon-ten básicamente era eso, a baja escala, pero estaba preparado para deformarse ante los golpes. Era una contraccion programada.

Si puedo mañana colgaré fotos pero todos los soportes de motor y cambio eran de aluminio y estaban diseñados para partirse en caso de golpe frontal favoreciendo asi el desplazamiento del motor que haria actuar este sistema

De hecho es curioso que siendo el bastidor de hierro, ya no los soportes de motor son de aluminio, sino también donde anclan estos soportes al chasis

Es decir, no es el mismo chasis con una parte de hierro soldada para ese fin, sino que también lleva dos partes atornilladas en aluminio y todo eso estaba pensado para partir en caso de golpe frontal


Si te fijas en el cutre video se ve
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#10
Y lo que molaba el anuncio?



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#11
(21-11-2017, 01:12)Drissi escribió: Y lo que molaba el anuncio?




Que bueno!!

No lo conocia
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#12
(20-11-2017, 17:36)Krolencio escribió: Anda que curioso... se deformaba el salpicadero? o solo se metía el volante para dentro?

He conducido un audi 100 2.8, del padre de un amigo y la verdad es que era una maravilla, de tecnología era de lo mejor del mercado y ahora entiendo muchos "porqué". Mola

Pues la verdad no he tenido "la suerte" de probar ninguno, pero entiendo que deformaria parte del salpicadero, ahora no se decirte cuanto

Mira te pongo una foto curiosa, y veras que corresponde a la foto que yo he hecho, donde esa parte que tiene forma de muelle es la que se comprime cuando se tensa el cable

Si te fijas se ve el cable que actua en el cinturon de seguridad


Fijate tambien en el cambio de marchas, donde acaba tras el impacto al romperse los soportes que comentaba

[Imagen: audi-procon-ten-the-no-airbag-safety-system_1.jpg]
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#13
(21-11-2017, 01:14)MotorHooligan escribió: Que bueno!!

No lo conocia

Estoy casi seguro que se vió en la tele española, a ver si lo encuentro.

Otro por el estilo pero que trata del Quattro.



1.4T


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#14
(21-11-2017, 00:36)MotorHooligan escribió: Bueno, eso de prescindir es relativo. Se abandono esto por el airbag, pero con el tiempo se ha vuelto a las carrocerías deformables ante golpes

Porque el procon-ten básicamente era eso, a baja escala, pero estaba preparado para deformarse ante los golpes. Era una contraccion programada.

Si puedo mañana colgaré fotos pero todos los soportes de motor y cambio eran de aluminio y estaban diseñados para partirse en caso de golpe frontal favoreciendo asi el desplazamiento del motor que haria actuar este sistema

De hecho es curioso que siendo el bastidor de hierro, ya no los soportes de motor son de aluminio, sino también donde anclan estos soportes al chasis

Es decir, no es el mismo chasis con una parte de hierro soldada para ese fin, sino que también lleva dos partes atornilladas en aluminio y todo eso estaba pensado para partir en caso de golpe frontal


Si te fijas en el cutre video se ve

Las carrocerías deformables para absorber energía son un concepto que tiene décadas y que se lleva haciendo, con mejor y peor fortuna desde hace mucho tiempo. El mayor avance ha venido del diseño y simulación por ordenador por un lado y de la mejora de los aceros con distintos índices de elasticidad por otro.

En el primer caso porque era carísimo estrellar coches para su análisis, modificar, fabricar, volver a probar... ahora se hacen miles de pruebas entre parciales y totales por modelo en cuestión de unos meses, imagínate estrellar miles de coches para conseguir el mismo resultado. Tiempo y costes se multiplicarían. Cuando estudiaba en la escuela de ingenieros fui a una charla de técnicos de Seat y mostraban un Toledo con golpe frontal y trasero y nos dijeron que es porque se aprovechaban los coches para pruebas al máximo. Con las simulaciones por ordenador, no hay costes ni tiempos de espera para hacer prototipos que estrellar.

Luego los aceros especiales, han dado facilidad para poder hacer las distintas partes del coche a la carta, rigidez y resistencia donde se necesite, y elasticidad donde se requiera y todo ello, con espesores pequeños que no incrementan el peso y costes bajos.

También han aparecido mejores airbag, los pretensores de los cinturones y otras cosas como las columnas de dirección o los pedales que en caso de accidente, no se meten dentro del coche.

Imagino que el Proco-ten dejó de ser tan útil cuando se pudo hacer una carrocería que no colapsaba y por tanto, el volante y el asiento mantenían una distancia razonable. No hace falta alejar el volante, puesto que éste ya no es un peligro al conseguirse que no se mueva hacia el conductor.

El Procon-Ten fue una buena idea, pero que dejó de tener sentido cuando la tecnología mejoró.
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#15
(21-11-2017, 01:12)Drissi escribió: Y lo que molaba el anuncio?





Que currada de anuncio aunque sea un simple clip Roto2
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
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#16
Menudas mierdas los Honda, Nissan, fiat... y como se nota la "seguridad" en el Mercedes, el Audi o el Volvo, impresionante.

En aquella epoca, la mayoria de coches eran latas de sardinas Roto2palm
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#17
(21-11-2017, 13:16)hachiroku_ae86 escribió: Menudas mierdas los Honda, Nissan, fiat... y como se nota la "seguridad" en el Mercedes, el Audi o el Volvo, impresionante.

En aquella epoca, la mayoria de coches eran latas de sardinas Roto2palm

Como decía, mejorar la seguridad era muy caro. Y marcas como Renault tenían un instituto de accidentología y habían trabajado en la seguridad desde finales de los 60, pero al final, para ser competitivos tenían que vender un coche a un precio y no podían invertir en seguridad tanto como otras.

Euroncap puso la seguridad en la calle y marcas como Renault la popularizaron al hacer de ella un argumento comercial, con lo que los clientes se volvieron más exigentes, pero antes de esto la verdad es que no era algo que muchas personas demandasen. Si la gente se quejaba por tener que poner el cinturón y los niños íbamos sueltos en los coches, pues ya ves lo que se preocupaban de esas cosas.

Sin duda la década de los 2000, fue la década de la seguridad pasiva.
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#18
(21-11-2017, 12:49)HeBo escribió: Que currada de anuncio aunque sea un simple clip Roto2

Se pueden decir muchas cosas de VAG pero la verdad que en cuanto a imaginación publicitaria no les tose nadie Number1

Aquí un vídeo, que me imagino que formaba parte de la documentación interna, muestra cómo funcionaba.



1.4T


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#19
Si el vídeo es de 1992, el Mercedes es como muy nuevo de 1989 (primera serie). Roto2 En 1992 creo que todos los W124 traían ya airbag de conductor de serie.
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