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El Ayuntamiento de Madrid confirma el cierre al tráfico del centro a los no residente
#1
El Ayuntamiento de Madrid confirma el cierre al tráfico del centro a los no residentes en 2018


La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés. SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL

Una mayor flexiblidad para los automóviles de carga y descarga y más medidas para paliar el cambio climático, las principales novedades

Madrid prohibirá circular a los vehículos antiguos a partir de 2025

ANA CARO Madrid
19 SEP. 2017 21:05
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, reafirmó ayer la decisión del Ayuntamiento de blindar el centro de la capital al tráfico. Tal y como se recoge en el Plan A de Calidad de Aire, que se aprobará mañana en Junta de Gobierno, únicamente los vecinos podrán acceder con su coche a esta zona de la ciudad, con la salvedad del transporte público y los vehículos eléctricos. «La medida entrará en vigor en el primer semestre de 2018», confirmó la edil, retrasando tres meses la decisión según el proyecto inicial. Tras su aprobación, este proyecto que aspira a reducir la contaminación por dióxido de nitrógeno en un 23% hasta 2020 respecto a 2012, se debatirá en el Pleno de la próxima semana.
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De este modo, se confirma tanto el gran área de prioridad residencial del centro, la limitación de velocidad de 70 km/h en la M-30 y accesos y el veto al tráfico de los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel previos a 2006, las medidas más destacadas entre las 30 que conforman esta batería contra la contaminación.

En relación a la limitación de velocidad en la M-30, la delegada de Ahora Madrid matizó:«Primero aplicaríamos una serie de medidas en el interior de la ciudad, salvo algún episodio, hasta llegar a hacer permanente la restricción».



Tal y como explicó Sabanés junto a Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad, las novedades de este Plan de Calidad del Aire, que cuenta con una inversión de unos 540 millones de euros, se estructuran en cuatro áreas: un primer bloque dedicado a los vehículos de carga y descarga, un segundo relacionado con la adaptación al cambio climático; en tercer lugar, mayor colaboración entre las diferentes instituciones y, por último, más puntos de recarga rápida para coches eléctricos.

En lo referido a los vehículos de carga y descarga, se flexibilizan los tiempos para la restricción de acceso al centro a las furgonetas y camiones sin el distintivo ambiental de la DGT. Este cambio se debe «a las características del sector y la vida útil» de los automóviles, según Sabanés. Así, los vehículos entre 3,5 y 12 toneladas podrán acceder al centro hasta 2023, hasta 2025 en el caso de los camiones de más de 12 toneladas.

A lo largo de la reunión se aceptaron enmiendas, en cuanto a una mayor integración de medidas de adaptación al cambio climático. La creación de zonas verdes, una mejor planificación ante la escasez de agua y medidas paliativas por el aumento de temperatura son algunas de las propuestas aprobadas, según explicó Chema Dávila (PSOE).

La última de las novedades con respecto al borrador presentado en marzo pasado se centra en un compromiso político para la instalación de 15 puntos de recarga rápida para coches eléctricos en la ciudad, así como un aumento del 30% de aparcamiento para motocicletas en calzada.

http://www.elmundo.es/madrid/2017/09/19/...b463e.html
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#2
Ya era hora, es que quiera meterse en coche por el centro de Madrid (salvo carga y descarga, obvio) goza de una severa tonteria.

Lo que no dicen en esa noticia es que ya se han habilitado dos parking en las entrada de madrid que son GRATUITOS durante una franja de 12 horas si muestras tu titulo de transporte publico. Y el parking de paseo de extremadura esta a 15 minutos en bus de plaza de españa.

De las nuevas lineas y aumentos en la EMT tampoco decimos nada, no se que se enteren que estan haciendo cosas para ayudar a que las restricciones no sean molestas.
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#3
(20-09-2017, 08:26)Krolencio escribió: Tengo una pregunta así un tanto aleatoria...

Alguna vez me he hospedado en algún hotel/hostal del centro... dado ese caso, podría acercarme al hotel con mi coche repleto de maletas? porque hay hospedajes que ofrecen aparcamiento junto con la habitación, en ese caso podría?

Por cierto si viviese en Madrid ya me estaría planteando la compra de un eléctrico... lo digo... por comentar...

O como yo qeu este verano he estado unos días en una casa cedida por un familiar. Ahora que una vez el coche en el garaje, moverse por Madrid en transporte público es creo que la mejor opción. 

Son temas que irán a más. Es imposible que aparte de los problemas medioambientales, habiendo cada vez más coches, podamos todos ir al mismo sitio a las mismas horas. ¿Cómo lo limitamos?. Ahí está la cuestión y hay diversas alternativas, pero hay que restringir el uso del coche en los centros urbanos.

Y como dice theblackmissil, si además se incrementa el esfuerzo por mejorar el transporte público, pues creo que poco hay que criticar.

Estas cosas que se ocultan deliberadamente porque hay un cierto interés ideológico en defender el uso del coche privado como una frontera de libertad individual y por contra, las restricciones al tráfico como medidas hechas desde una ideología intervencionista. Para mi forma de pensar, esto está planteado desde una forma de ver la vida totalmente ridícula.

Las limitaciones a la circulación existen en muchas capitales del mundo de todo pelaje político e ideológico. Aunque haya personas con más sensibilidad hacia estos temas de otras, al final todos acaban viendo que adoptar estas medidas es lo correcto. Y por eso se aplican.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#4
Vivo en Madrid (a las afueras), y llevo ya años sin pisar el centro con el coche....

Bueno, miento. Este verano fui a Atocha. A llevar a unos amigos a la estacion a las 6 de la mañana para ahorrarles el taxi.

Por mucho que la gente se rasgue las vestiduras, algo hay que hacer. O limitamos la circulacion con este tipo de medidas (u otras), o se prohibe completamente la circulacion. Porque por mucho que el madrileño medio no vea la contaminacion ("a ver, donde esta, que yo la vea"), mas que inhalar, estamos masticando el "aire".
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
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#5
Por mi encantado, no piso el centro en coche ni harto de grifa salvo caso excepcional. Lo que hay que hacer es dar alternativas, ya sea con aparcamientos, transporte público, sitios para recargar coches eléctricos, etc.

Yo personalmente me hubiese cargado los taxis diésel y gasolina hace mucho tiempo, hubiese obligado a que cuando muriesen los actuales se hubiesen sustituido por eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o gasolina + glp/gnc. Ahora lo hacen y para mi es tarde, pero ya se sabe como va esto.

Por supuesto que los autobuses, aunque muchos sean de gnc, también deberían tirar por esta forma. En el municipio donde yo vivo a las afueras, casi todos los autobuses los han hecho híbridos  Gaydude

Y los camiones y furgones de reparto tienen que ser eléctricos sí o sí en un período breve de tiempo, ya que no necesitan autonomías altas para llevar a cabo su función.
[Imagen: 804288_5.png] 
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#6
(20-09-2017, 09:18)Jaymz escribió: Yo personalmente me hubiese cargado los taxis diésel y gasolina hace mucho tiempo, hubiese obligado a que cuando muriesen los actuales se hubiesen sustituido por eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o gasolina + glp/gnc. Ahora lo hacen y para mi es tarde, pero ya se sabe como va esto.

Eso ya esta aprobado. Desde el 1 de enero del 2018, no se podra comprar ningun vehiculo diesel para taxi en Madrid. Tendran que llevar etiqueta ECO o CERO.

En cuanto a autobuses urbanos, no se si existe algun tipo de decision al respecto, pero en 2016, de los 200 autobuses que compraron, 170 eran a gas, y el resto hibridos diesel.
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#7
(20-09-2017, 09:56)pikolotk escribió: Eso ya esta aprobado. Desde el 1 de enero del 2018, no se podra comprar ningun vehiculo diesel para taxi en Madrid. Tendran que llevar etiqueta ECO o CERO.

Lo sé, a eso me refería, que "ahora" ya está hecho, pero en mi opinión tenían que haberlo hecho por lo menos hace dos años. Muchos taxistas están aprovechando para comprar los últimos diésel antes de que entre en vigor.

Aunque todo sea dicho, con filtro y aditivos varios, estos no contaminan tanto como los antiguos. No obstante siempre serán mejor eléctricos e híbridos.
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#8
Los que viven en madrid pero tienen el coche matriculado en el pueblo estarán contentos  Facepalm
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#9
Yo tampoco entro nunca al centro de Madrid en coche, no le veo sentido, salvo con la excepción de pasar por Atocha a recoger gente de Blablacar.

Entiendo que que ya no podría llegar hasta Atocha... ¿tal vez hasta Conde de Casal? Es cuestión de ver en que punto colocan las cámaras, porque esto estará controlado por cámaras nada más.

Por lo demás mi chica vive en Barajas, y yo la M30 no la piso nunca.
Mis coches
Opel Vectra 1.7TD --> [Imagen: 871708.png]
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#10
Hay está propuesta en el ayto. de Madrid, se puede votar 

En vista de la intención del Ayuntamiento de Madrid de prohibir la circulación de vehículos de gasolina anteriores a 2000 y de gasoil anteriores a 2006 donde los vehículos clásicos y los históricos no están siendo contemplados de manera diferente, he creado esta propuesta en el portal del Ayto de Madrid. A ver si sirve de algo. Necesitamos que se apoye esta propuesta para que pueda llegar a ser tenida en cuenta.


https://decide.madrid.es/proposals/1...amientohttp://


Obviamente si este distintivo puede ser a nivel nacional para todas las ciudades mejor que mejor, pero por algún lado tengo que empezar a proponer y que me puedan "escuchar"
Mola
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#11
Como español "de provincias", siempre que voy a Madrid de turista pienso lo mismo: con los transportes públicos que hay allí, especialmente el metro, no creo que tuviese un coche.

Y si viviera en las afueras, de nuevo, con las comodidades que tiene la ciudad, tampoco entraría hasta el mismo centro con mi coche personal.
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#12
En Pamplona que es 20 veces mas pequeña por decir algo, también están cerrando calles céntricas y restringiendo el tráfico, a parte de peatonalizar otras. Yo vivo a unos 8 km y al centro siempre en bus desde hace bastante tiempo, estas medidas si me parecen correctas y no prohibir solo la circulaión de ccohes con ciertos años.
Donde hay un turbo, hay alegria!!! Roto2cafe
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#13
(20-09-2017, 12:30)tonygdc escribió: Hay está propuesta en el ayto. de Madrid, se puede votar 

En vista de la intención del Ayuntamiento de Madrid de prohibir la circulación de vehículos de gasolina anteriores a 2000 y de gasoil anteriores a 2006 donde los vehículos clásicos y los históricos no están siendo contemplados de manera diferente, he creado esta propuesta en el portal del Ayto de Madrid. A ver si sirve de algo. Necesitamos que se apoye esta propuesta para que pueda llegar a ser tenida en cuenta.


https://decide.madrid.es/proposals/1...amientohttp://


Obviamente si este distintivo puede ser a nivel nacional para todas las ciudades mejor que mejor, pero por algún lado tengo que empezar a proponer y que me puedan "escuchar"

Votado.

Yo mientras tanto he retomado el tema de conseguir el dichoso distintivo y que me lo pongan bien en la DGT como Euro3, ayer estuve en dos Volkswagen, en una el que se encarga de los certificados  está de baja y en la otra sólo está de mañanas....a ver si tengo hueco mañana y sigo con ello. Mas que nada porque creo que todo aquel coche que no esté catalogado con dicho distintivo tendrá prohibido aparcar en zona ser.
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#14
(20-09-2017, 08:26)Krolencio escribió: Tengo una pregunta así un tanto aleatoria...

Alguna vez me he hospedado en algún hotel/hostal del centro... dado ese caso, podría acercarme al hotel con mi coche repleto de maletas? porque hay hospedajes que ofrecen aparcamiento junto con la habitación, en ese caso podría?

Por cierto si viviese en Madrid ya me estaría planteando la compra de un eléctrico... lo digo... por comentar...

Muchos hoteles, si lo consultas previamente con ellos, te dejan entrar y descargar, les dejas la matricula y constas como alojado alli. No te llegara nada.

(20-09-2017, 14:52)InsigniaST escribió: Como español "de provincias", siempre que voy a Madrid de turista pienso lo mismo: con los transportes públicos que hay allí, especialmente el metro, no creo que tuviese un coche.

Y si viviera en las afueras, de nuevo, con las comodidades que tiene la ciudad, tampoco entraría hasta el mismo centro con mi coche personal.

Correcto, mi mano siempre que viene dice que lloramos mucho por las restricciones, si tuvieramos el transporte de su ciudad llorariamos con motivo, pero con lo que tenemos (y lo que hemos tenido...)es llorar gratuitamente.

(20-09-2017, 16:50)d4ni escribió: Votado.

Yo mientras tanto he retomado el tema de conseguir el dichoso distintivo y que me lo pongan bien en la DGT como Euro3, ayer estuve en dos Volkswagen, en una el que se encarga de los certificados  está de baja y en la otra sólo está de mañanas....a ver si tengo hueco mañana y sigo con ello. Mas que nada porque creo que todo aquel coche que no esté catalogado con dicho distintivo tendrá prohibido aparcar en zona ser.

Con los clasicos van a hacer algo, lo que no se es el corte de antiguedad que haran.

De todas maneras si eres residente no hay mayor problema de aparcar en tu zona, el tema es en otras. Yo tenia pensado hacer algo como tu dices, porque yo soy tambien Euro3.
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#15
Con los coches viejos, yo a los históricos los dejaba al margen sí o sí.

Con los coches con años, pues los que estén fuera de la clasificación Euro y hagan al año menos de X km, les dejaría libres, los que pasen pues les haría pagar un impuesto fuerte. Creo que no se puede aprovechar la triquiñuela de utilizar coches viejos para circular con algún tipo de beneficio que otros coches no tienen y son menos contaminantes, pero a la vez es injusto que coches que tienen poco uso y se mantienen por interés, se consideren igual que coches que circulan mucho.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#16
(20-09-2017, 06:48)theblackmissil escribió: Ya era hora, es que quiera meterse en coche por el centro de Madrid (salvo carga y descarga, obvio) goza de una severa tonteria.

Lo que no dicen en esa noticia es que ya se han habilitado dos parking en las entrada de madrid que son GRATUITOS durante una franja de 12 horas si muestras tu titulo de transporte publico. Y el parking de paseo de extremadura esta a 15 minutos en bus de plaza de españa.

De las nuevas lineas y aumentos en la EMT tampoco decimos nada, no se que se enteren que estan haciendo cosas para ayudar a que las restricciones no sean molestas.

Bueno, no es lo mismo meterse en Madrid en plena hora punta de lunes a viernes que ir en momentos menos congestionados. Y tampoco es lo mismo ir la Puerta del Sol que a otros distritos céntricos pero menos atestados.

Nosotros muchas veces dejamos el coche aparcado fuera de Madrid en un sitio con Metro y nos movemos así. Eso sí, las últimas veces con nuestra niña pequeña hemos ido a pasar el día en sábado o domingo y no se aparca mal, ni tampoco se circula mal. Para la vuelta a casa tardamos bastante menos y es más cómodo porque vamos con carrito.

Antes de que algunos se me echen al cuello, al menos tenemos un Prius y molestamos menos a los capitalinos.

Para trabajar usamos Cercanías y Metro. Lamentable, por cierto, el abandono de la red de Cercanías en muchas zonas de Madrid, entre ellas la mía. Muchos trayectos a la almendra central de Madrid se podrían solucionar únicamente con Cercanías, descongestionando así el Metro y el bus, pero siguen con las mismas frecuencias y líneas que hace lustros. Como son modos de transporte que pertenecen a diferentes AAPP, pues nada, cuando las cosas no se planifican como es debido se echan las culpas unos a otros y asunto resuelto.

También creo que si vamos hacia un escenario de restricciones severas del transporte privado de fuera de Madrid, los fines de semana las principales líneas de Metro deberían estar abiertas por la noche sí o sí.
Llevo cuarenta años librando una guerra en el mar; una guerra sin batallas y sin monumentos, una guerra que sólo deja víctimas.
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#17
(21-09-2017, 11:30)Marko Ramius escribió: Para trabajar usamos Cercanías y Metro. Lamentable, por cierto, el abandono de la red de Cercanías en muchas zonas de Madrid, entre ellas la mía. Muchos trayectos a la almendra central de Madrid se podrían solucionar únicamente con Cercanías, descongestionando así el Metro y el bus, pero siguen con las mismas frecuencias y líneas que hace lustros.

No puedo estar más de acuerdo. He sufrido mucho tiempo el Cercanías para ir a Madrid o bien para ir a Alcalá de Henares y raro es el día que no ocurre algo que impide que cumplan los horarios. Bien porque hay una avería, bien porque roban el cableado de la catenaria (verídico y dos o tres días seguidos) o bien porque se tira alguien a la vía. El caso es que para mi es un medio de transporte en el que no se puede confiar.
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#18
(21-09-2017, 11:38)Jaymz escribió: No puedo estar más de acuerdo. He sufrido mucho tiempo el Cercanías para ir a Madrid o bien para ir a Alcalá de Henares y raro es el día que no ocurre algo que impide que cumplan los horarios. Bien porque hay una avería, bien porque roban el cableado de la catenaria (verídico y dos o tres días seguidos) o bien porque se tira alguien a la vía. El caso es que para mi es un medio de transporte en el que no se puede confiar.

Efectivamente. Para muchos de nuestros trayectos es mejor el Cercanías. De hecho, me gusta mucho más este medio que el Metro o el Bus. Pero el Ministerio de Fomento lo tiene bastante olvidado.
Llevo cuarenta años librando una guerra en el mar; una guerra sin batallas y sin monumentos, una guerra que sólo deja víctimas.
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#19
(21-09-2017, 11:40)Marko Ramius escribió: Efectivamente. Para muchos de nuestros trayectos es mejor el Cercanías. De hecho, me gusta mucho más este medio que el Metro o el Bus. Pero el Ministerio de Fomento lo tiene bastante olvidado.

Y el Metro de la Comunidad... y los autobuses del Ayuntamiento.... y porque no tenemos mas transporte publico, ni mas administraciones. Un cachondeo.
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

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#20
(20-09-2017, 06:48)theblackmissil escribió: Ya era hora, es que quiera meterse en coche por el centro de Madrid (salvo carga y descarga, obvio) goza de una severa tonteria.

Lo que no dicen en esa noticia es que ya se han habilitado dos parking en las entrada de madrid que son GRATUITOS durante una franja de 12 horas si muestras tu titulo de transporte publico. Y el parking de paseo de extremadura esta a 15 minutos en bus de plaza de españa.

De las nuevas lineas y aumentos en la EMT tampoco decimos nada, no se que se enteren que estan haciendo cosas para ayudar a que las restricciones no sean molestas.

Estas medidas si van acompañadas de otras como enormes parking disuasorios (como el que hay en ciudad universitaria 3 euros dia con salida directa al metro. extraordinario) son muy buenas medidas. dejas el coche alli coges el transporte publico y te olvidas

si no, son un caos
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#21
(21-09-2017, 11:58)pikolotk escribió: Y el Metro de la Comunidad... y los autobuses del Ayuntamiento.... y porque no tenemos mas transporte publico, ni mas administraciones. Un cachondeo.

Eso complica aún más las cosas. Cantidad de retrasos, cancelaciones, etc. que se ha producido en la red de transporte público de la CAM por los piques políticos de unos y otros.

Uno de los más sonados, cuantiosos y recientes, el de la conexión de Navalcarnero con el resto de la red de Metro en Móstoles. Se hablaba al principio de que sería ampliación de la línea de Cercanías C5 continuando el fin de línea Móstoles-El Soto. Luego que no, que Metro, Metro Ligero, etc. Y al final nada de nada, obra abandonada y de propina con un pufo multimillonario que pagaremos los de siempre.

Lo mejor de todo es que la línea de Cercanías C5 lleva igual años y años. Con la cantidad de gente que vive en su zona de influencia...

Estoy hasta los huevos del fango político que todo lo enmierda.
Llevo cuarenta años librando una guerra en el mar; una guerra sin batallas y sin monumentos, una guerra que sólo deja víctimas.
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#22
(21-09-2017, 13:38)Marko Ramius escribió: Eso complica aún más las cosas. Cantidad de retrasos, cancelaciones, etc. que se ha producido en la red de transporte público de la CAM por los piques políticos de unos y otros.

Uno de los más sonados, cuantiosos y recientes, el de la conexión de Navalcarnero con el resto de la red de Metro en Móstoles. Se hablaba al principio de que sería ampliación de la línea de Cercanías C5 continuando el fin de línea Móstoles-El Soto. Luego que no, que Metro, Metro Ligero, etc. Y al final nada de nada, obra abandonada y de propina con un pufo multimillonario que pagaremos los de siempre.

Lo mejor de todo es que la línea de Cercanías C5 lleva igual años y años. Con la cantidad de gente que vive en su zona de influencia...

Estoy hasta los huevos del fango político que todo lo enmierda.

AAAmen. Pero encima lo tienen tan bien montado, que no solo no vamos a por ellos a pedirles explicaciones, sino que nos ponen a unos contra otros por cualquier motivo o circunstancia, y en eso gastamos las energias y las fuerzas.
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
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#23
Yo llevo años sin entrar al centro de Madrid con el coche, es una locura, absurdo, te tiras mas tiempo parado que circulando, yo cuando voy o moto, o transporte publico, es pensar de meterme con la furgo y ya me dan escalofrios.
Ford Transit 2.0 TDCI 125cv---->  [Imagen: 797993.png]  Uaua
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#24
(21-09-2017, 14:26)Metalhead escribió: Yo llevo años sin entrar al centro de Madrid con el coche, es una locura, absurdo, te tiras mas tiempo parado que circulando, yo cuando voy o moto, o transporte publico, es pensar de meterme con la furgo y ya me dan escalofrios.

Pero eso no es siempre así. No es lo mismo cruzar la Gran Vía un martes a las 8 de la mañana que un domingo a media mañana.
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