Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Y así es como acabas comprando un coche alemán (sobre configuraciones)
#1
Lo primero de todo, comentar que ya escribí este post hace unos días, pero al ir a enviarlo me dio error y lo perdí. También me pasa que al usar el autocorrector me borra partes del párrafo, con Edge. Ahora no me pasará, lo esoty escribiendo en Word, aunque no sea lo más cómodo Silencio .

Con este post quería comentar una serie de experiencias que me han pasado acompañando a familiares a ver coches y ciertas cosas “raras” que me he encontrado con algunas marcas, cosas que es difícil que te cuenten en un blog/revista y que  solo te das cuenta cuando vas a comprar.

Empiezo con mi hermano, que busca un compacto gasolina, sobre 150cv, algo premium, aunque con los descartes que ha hecho las opciones se le han quedado algo limitadas.
Le gusta el Infiniti q30, aunque con ciertas reservas.  Vamos a verlo y lo primero que le comento es que si lo quiere manual tiene que ser el de 120cv, que el de 156cv es automático si o si. En principio lo busca manual, pero prefiere el de 156cv. Pedimos precio, el comercial nos comenta que viene muy bien equipado de serie, por dentro muy bonito… y nos vamos. Mirando más en detalle vemos que aunque el equipamiento no está mal, tiene una carencia importante (a mi juicio lo es), llevar faros halógenos. Empezamos a mirar en el configurador, y para poder poner faros leds hay que pasar al siguiente acabado, el premium tech, que por “solo” 3000€ extra, trae cuero integral, asientos eléctricos y los mencionados leds, ya con múltiples funciones, cortas/largas y, creo, giro en curva.  Ya puestos miramos por si se puede poner más equipamiento, y vemos el safety pack, con detector de ángulo muerto, control de crucero activo y alguna cosa más de seguridad que yo creo que no está de más, ya que haces la inversión en coche nuevo. Pasadas un par de semanas y con la nueva configuración vamos al concesionario de nuevo, yo creo que mi hermano bastante decidido a cerrar el trato, y ¡sorpresa! Si quieres el premium tech y el safety pack tienes que comprarlo diésel si o si!!, aunque el configurador permitiese esa opción, no se puede pedir a fábrica. La situación me pareció bastante absurda, tanto por la forma de perder la venta, como por que te vendan un compacto “premium” de 150cv sin más opción que halógenos… en 2017 (hace más de 20 años un clase E o un serie 5 podían equipar xenón). Cuando estábamos yéndonos al comercial se le ocurrió enseñarle opciones de gerencia que le pudiesen interesar.  Hubo un sport sin el pack de seguridad que le podría haber interesado, pero al final no sé quedo libre.

Su principal opción, antes de ver el Infiniti, era un clase A, del que en el conce hicimos una configuración a su gusto sin problemas. A mí personalmente es un coche que no me gusta mucho, ni estéticamente, ni sus calidades interiores, pero el coche no va a ser para mí.

Como tiene un Mazda 3 de los primeros, le ha salido muy bueno y le gusta el actual, es otra opción que baraja. Con este en general bastante bien, pero también algún problema. Han sacado un nuevo acabado, black tech, algo más barato,  con menos extras que el Luxury, y resulta que el 5p 165cv le dejan de fabricar con este último acabado, teniendo que elegir entre el 5p 120 (el propio comercial le comento lo de la repro para dejarlo como el otro) o un sportsedan. No sé que hará. También tiene la curiosidad de que si quieres extras como el control de crucero adaptativo solo puede ser en el 120cv y en un pack que añade cuero blanco. Quien entienda a los japos y sus packs cerrados que me lo explique.

Y hace unos meses, con mis padres, vimos el Range Rover Evoque, que tiene como 5-6 acabados diferentes y cosas rarísimas, que aún no he acabado de entender. El acabado básico solo halógenos sin posibilidad de xenón, el segundo básico venia con ciertas carencias, pero ya traía cuero (que manía, no a todo el mundo le gusta). En unos venían halógenos con posibilidad de xenón pero no de led, en otros venían xenón con opción de leds… y el control de crucero activo solo se podía pedir en los acabados más altos de gama, en cambio en un Discovery sport se podía desde acabados intermedios…

Finalmente acabaron comprando un GLC, que pudieron configurar a su gusto sin problemas, había algunas incompatibilidades de colores de tapicerías/molduras, pero es lógico. Me lleve la sorpresa de que los led son de serie (aún no he tenido ocasión de llevar el coche de noche y ver como son de buenos al lado de los míos), con opción de los inteligentes.

Como ya me estoy extendiendo bastante, acabaré diciendo que se critica mucho el marquismo que hay y que muchos acaban optando por las marcas alemanas, pero es que si quieres el coche a tu gusto son las que menos pegas te ponen (aunque se lo cobran, sin duda). Bien es cierto que mucha gente que compra esas marcas los compra “pelados”, pero esa me parece razón de más para que el resto de marcas se esfuercen en captar a esos clientes exigentes que quieren comprar el coche a su gusto. 
 
 
 
Responder
#2
A mí me pasa lo mismo, me gusta elegir mi coche a mí gusto, y sobre todo las japonesas con su equipamiento cerrado, al final tienes que tener extras que no quieres si quieres otros. Y ya lo de reservar ciertos extras solo a la versión diésel... menos aún.
Responder
#3
No entiendo su idioma, y mucho menos su forma de vender coches. Es un sin sentido total.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#4
Por que no escribes el texto con letra mas grande?? cuesta leer así tan pequeño.
Responder
#5
Según entiendo yo, y puedo estar equivocado, tener las gamas escalonadas así, es debido a la filosofía de fabricación "just in time", en la que ahorras costes al ser más eficiente en tus procesos productivos. Debido tanto al tiempo como a la selección de componentes.

En casa ha habido varios Toyota y a la hora de elegirlo sucede lo que comentabas, recuerdo que los únicos "extras" que se podían añadir en el Avensis allá por 2003 o así eran del catálogo de accesorios de Toyota, pero de fábrica, eran o Sol, o Luna o Executive.

Sin embargo, en las marcas europeas, sucede eso de que puedes gastarte si quieres 70.000€ en un Audi A1 a base de ponerle extras.
Responder
#6
A mi me pasó algo parecido a la hora de comprar la Picasso.

Citroen tenía 5 acabados, dentro de los cuales podías añadir algún extra, pero sólo los que ellos marcaban. Por ejemplo, no podía poner Xenon sin pasarme al siguiente acabado.

Y de hecho, creo que ahora sólo tienen 3 acabados...
Arranca, frena y claxon. Claxon, claxon, ¡golpe! Arranca y vuelve a arrancar.
Responder
#7
Está claro que si quieres coche a la carta, alemán y pasar por caja.
Sinó como ya han dicho, para tener algún extra que realmente quieres tienes que tragar con otros que te sobran.
-Mi coche es parte de mi, estará siempre conmigo  Conducir
Responder
#8
Lo entiendo perfectamente, por esa sencilla razon el candidato numero uno para sustituir al megane de mi mano es aleman, porque lo de los japos no tiene nombre.
Responder
#9
(17-07-2017, 22:26)Indecis0 escribió: Por que no escribes el texto con letra mas grande?? cuesta leer así tan pequeño.

Como ya comento al principio del post, tuve problemas y perdí el tocho original, por lo que este primero lo escribí en word. Ya esta cambiado el tamaño, pero en la versión móvil y tapatalk se veia al mismo tamaño que el resto de post. En PC había diferencia de tamaño pero no mucha. 

(17-07-2017, 22:47)MNT_03 escribió: Según entiendo yo, y puedo estar equivocado, tener las gamas escalonadas así, es debido a la filosofía de fabricación "just in time", en la que ahorras costes al ser más eficiente en tus procesos productivos. Debido tanto al tiempo como a la selección de componentes.

En casa ha habido varios Toyota y a la hora de elegirlo sucede lo que comentabas, recuerdo que los únicos "extras" que se podían añadir en el Avensis allá por 2003 o así eran del catálogo de accesorios de Toyota, pero de fábrica, eran o Sol, o Luna o Executive.

Sin embargo, en las marcas europeas, sucede eso de que puedes gastarte si quieres 70.000€ en un Audi A1 a base de ponerle extras.

Esa filosofía la han "copiado" en grandes rasgos el resto de fabricantes y te dan opciones de personalización. 

En 2004 tuve un corolla y me conozco lo que comentas. En este (lo solucionaron con el restyling) ocurría una cosa peculiar pero justificable. El 1.6 sol llevaba antinieblas, pero el d4d 116cv no, por la toma de refrigeración del intercooler. 

Lo que no entiendo es principalmente lo que comento en el post principal, el obligarte a cuero en muchos casos, que es más una cuestión de gustos que de "lujo", y la cutrez con los sistemas de alumbrado. El anterior coche de mi padre, que ha tenido durante 11 años, era un clase E w211 con bixenón, ¿se creen que alguien que ha probado un sistema de alumbrado así va a renunciar y se va a conformar con halógenos? Eso si, se cuidan de que las diurnas sean led por estética Roto2palm
Responder
#10
(18-07-2017, 09:29)Pokayoke escribió: Como ya comento al principio del post, tuve problemas y perdí el tocho original, por lo que este primero lo escribí en word. Ya esta cambiado el tamaño, pero en la versión móvil y tapatalk se veia al mismo tamaño que el resto de post. En PC había diferencia de tamaño pero no mucha. 


Esa filosofía la han "copiado" en grandes rasgos el resto de fabricantes y te dan opciones de personalización. 

En 2004 tuve un corolla y me conozco lo que comentas. En este (lo solucionaron con el restyling) ocurría una cosa peculiar pero justificable. El 1.6 sol llevaba antinieblas, pero el d4d 116cv no, por la toma de refrigeración del intercooler. 

Lo que no entiendo es principalmente lo que comento en el post principal, el obligarte a cuero en muchos casos, que es más una cuestión de gustos que de "lujo", y la cutrez con los sistemas de alumbrado. El anterior coche de mi padre, que ha tenido durante 11 años, era un clase E w211 con bixenón, ¿se creen que alguien que ha probado un sistema de alumbrado así va a renunciar y se va a conformar con halógenos? Eso si, se cuidan de que las diurnas sean led por estética Roto2palm

Que todavia sigan vendiendose coches con faros halogenos, siendo un sistema mas que obsoleto tiene delito


Muchos fabricantes anuncian a bombo y platillo que tal o cual modelo lleva "luces led"

Pero ojo, solo para diurnas
Responder
#11
(18-07-2017, 09:29)Pokayoke escribió: En 2004 tuve un corolla y me conozco lo que comentas. En este (lo solucionaron con el restyling) ocurría una cosa peculiar pero justificable. El 1.6 sol llevaba antinieblas, pero el d4d 116cv no, por la toma de refrigeración del intercooler. 
Hombre, que un modelo como el Corolla que se vende mundialmente, no pueda montar antinieblas con según qué motorización es una chapuza vergonzosa. Yo no veo la justificación por ningún lado, es un error en el diseño y desarrollo.
Responder
#12
(18-07-2017, 11:20)Orhy escribió: Hombre, que un modelo como el Corolla que se vende mundialmente, no pueda montar antinieblas con según qué motorización es una chapuza vergonzosa. Yo no veo la justificación por ningún lado, es un error en el diseño y desarrollo.

El "fallo" esta en que son modelos que originalmente se fabrican para mercados donde el diesel no se usa (o se usa muy muy poco) en turismo

Luego deciden exportar a europa y aqui el diesel tiene mucha demanda y algunos fabricantes tienen que hacer chapuzas de ese estilo para poder acomodar todos los perifericos del motor
Responder
#13
(18-07-2017, 15:46)torcuatro escribió: El "fallo" esta en que son modelos que originalmente se fabrican para mercados donde el diesel no se usa (o se usa muy muy poco) en turismo

Luego deciden exportar a europa y aqui el diesel tiene mucha demanda y algunos fabricantes tienen que hacer chapuzas de ese estilo para poder acomodar todos los perifericos del motor

En realidad el Corolla E12 era modelo casi en exclusiva dedicado a Europa. En USA el diseño era otro y en Japón creo que también, aunque se vendió como Runx en esa carrocería. Y no lo estaba justificando, chapuza es, pero al menos había una razón técnica para que uno llevase antinieblas y el otro no. 


(18-07-2017, 18:12)InsigniaST escribió: En realidad esto es, en muchos casos, una "patraña" de los importadores para facilitarse el trabajo.

Los coches se fabrican con matrices de códigos en los que cada código es un elemento de equipamiento incorporable al modelo. Esos códigos llegan hasta un nivel de detalle increíble, como por ejemplo, que el coche lleve parasoles con espejo, con espejo y luz o sin nada, y todo hay que seleccionarlo. Cuando se manda un coche a fábrica, se seleccionan los códigos de los equipamientos que lleva cada acabado y punto, pero en el caso de los famosos "equipamientos cerrados", los coches se piden siguiendo un patrón que tiene cada concesionario, que tiene los códigos necesarios para equivaler a cada acabado.

Date cuenta que los acabados de los coches varían entre países pero todos se fabrican en una misma planta, lo que sigfinica que la planta trabaja con combinaciones infinitas de equipamientos incorporados a cada unidad. Incluso hay colores que se ofrecen en algunos mercados y no en otros, siguiendo simplemente criterios del importador nacional.

He trabajado dentro de un importador de una marca que usa los mencionados "equipamientos cerrados" y las unidades de stock se pedían siguiendo este criterio, de patrón/conjunto de códigos para cada acabado, pero la selección de códigos era libre dentro de la interfaz de pedidos del fabricante.

Mismamente, el corolla que comentaba, en otros mercados europeos se ofrecía con extras como retrovisores calefactables o techo solar que aquí directamente "no existían". Lo de Infiniti, pudiendo poner acabados y extras en configurador (que probablemente sea igual en otros países, pero traducido) y que en concesionario no, debe de ser cosa del distribuidor aquí. 

En algunos casos alegan que es por los tiempos de envío, y lo hacen por tener stock en campas, pero hay modelos como el Corolla que menciono que se fabrican en UK.
Responder
#14
(18-07-2017, 18:12)InsigniaST escribió: En realidad esto es, en muchos casos, una "patraña" de los importadores para facilitarse el trabajo.

Los coches se fabrican con matrices de códigos en los que cada código es un elemento de equipamiento incorporable al modelo. Esos códigos llegan hasta un nivel de detalle increíble, como por ejemplo, que el coche lleve parasoles con espejo, con espejo y luz o sin nada, y todo hay que seleccionarlo. Cuando se manda un coche a fábrica, se seleccionan los códigos de los equipamientos que lleva cada acabado y punto, pero en el caso de los famosos "equipamientos cerrados", los coches se piden siguiendo un patrón que tiene cada concesionario, que tiene los códigos necesarios para equivaler a cada acabado.

Date cuenta que los acabados de los coches varían entre países pero todos se fabrican en una misma planta, lo que sigfinica que la planta trabaja con combinaciones infinitas de equipamientos incorporados a cada unidad. Incluso hay colores que se ofrecen en algunos mercados y no en otros, siguiendo simplemente criterios del importador nacional.

He trabajado dentro de un importador de una marca que usa los mencionados "equipamientos cerrados" y las unidades de stock se pedían siguiendo este criterio, de patrón/conjunto de códigos para cada acabado, pero la selección de códigos era libre dentro de la interfaz de pedidos del fabricante.

eso mismo tengo oido yo, te dicen lo del equipamiento cerrado por ¿comodidad? (de ellos), pero que si de verdad quisieran podrias poner el coche como te salga de ahi abajo.
Responder
#15
Gran explicación @"InsigniaST"  Mola

En alguna ocasión tengo mirado algún japonés y siempre es la misma cantinela, y ahora aún han ido mejorando algo.....
Responder
#16
Mis padres compraron un Skoda Yeti Style hace 11 meses

Era el acabado mas alto disponible en españa (en otros paises existia el Laurin & Kliment, que ese es el mas alto de todos)

Es una unidad con el 1.4TSI 125 y DSG

La diferencia de precio con respecto al acabado inmediatamente inferior con misma motorizacion y cambio era de unos 1200 euros, pero a cambio equipaba, sin sobrecoste estos elementos

Faros bixenon direccionales (1100e el extra en el otro equipamiento)

Cuero beige (o negro, o beige + alcantara) (1600 euros el extra en el otro equipamiento)

Sensores de aparcamiento delanteros y traseros (en el otro equipamiento los traseros eran de serie y los delanteros opcionales por unos 400e)

Navegador (bueno, la SD con los mapas costaba 200 euros) (1200 euros en el otro equipamiento)

Varios elementos mas de los que no recuerdo precios, algunos de ellos no disponibles ni como extra en el acabado inmediatamente inferior


En este caso concreto no merecia la pena comprar el acabado inmediatamente inferior, que curiosamente a base de extras se podia poner casi igual que el Style (gastandote unos 6000 euros en extras, eso si)
Responder
#17
(19-07-2017, 17:47)torcuatro escribió: Mis padres compraron un Skoda Yeti Style hace 11 meses

Era el acabado mas alto disponible en españa (en otros paises existia el Laurin & Kliment, que ese es el mas alto de todos)

Es una unidad con el 1.4TSI 125 y DSG

La diferencia de precio con respecto al acabado inmediatamente inferior con misma motorizacion y cambio era de unos 1200 euros, pero a cambio equipaba, sin sobrecoste estos elementos

Faros bixenon direccionales (1100e el extra en el otro equipamiento)

Cuero beige (o negro, o beige + alcantara) (1600 euros el extra en el otro equipamiento)

Sensores de aparcamiento delanteros y traseros (en el otro equipamiento los traseros eran de serie y los delanteros opcionales por unos 400e)

Navegador (bueno, la SD con los mapas costaba 200 euros) (1200 euros en el otro equipamiento)

Varios elementos mas de los que no recuerdo precios, algunos de ellos no disponibles ni como extra en el acabado inmediatamente inferior


En este caso concreto no merecia la pena comprar el acabado inmediatamente inferior, que curiosamente a base de extras se podia poner casi igual que el Style (gastandote unos 6000 euros en extras, eso si)


Yo cuando mire el leon vi que a la que a un style le pusieras los full led ya se iba al precio de un FR plus, que ya los traía de serie.

Por cierto, las levas no estaban disponibles en el style, y opcionales en el Fr. Un poco chorrada esa limitación, pero bueno, la diferencia de precio con el fr no es mucha y se supone que quien pone automático y quiere levas busca un poco de deportividad.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Responder
#18
Entre otras cosas, las marcas premium alemanas ofrecen tal cantidad de posibles configuraciones de motores, carrocerías y equipamientos que les resulta prácticamente imposible competir contra ellas a las generalistas
Responder
#19
(17-07-2017, 20:17)Pokayoke escribió: Como ya me estoy extendiendo bastante, acabaré diciendo que se critica mucho el marquismo que hay y que muchos acaban optando por las marcas alemanas, pero es que si quieres el coche a tu gusto son las que menos pegas te ponen (aunque se lo cobran, sin duda). Bien es cierto que mucha gente que compra esas marcas los compra “pelados”, pero esa me parece razón de más para que el resto de marcas se esfuercen en captar a esos clientes exigentes que quieren comprar el coche a su gusto. 
 
 
 

Esa personalizacion se paga a precio de oro, y no solo la personalización, el q se compra el coche pelado tambien tiene que rascar el bolsillo xq a pesar de estar pelado esta preparado para aceptar todas esas personalizaciones.


 Y lo mismo ocurre con RSs, AMGs y Ms ... son coches para crear imagen de marca que apenas se amortizan y que acaba pagando el que se compra un 1.6tdi con tapacubos
Responder
#20
(18-07-2017, 10:37)torcuatro escribió: Que todavia sigan vendiendose coches con faros halogenos, siendo un sistema mas que obsoleto tiene delito

 eso es una afirmación bastante atrevida. Hay focos halogenos q no tienen nada que envidiar a unos xenon.
Responder
#21
(20-07-2017, 09:31)citro escribió:  eso es una afirmación bastante atrevida. Hay focos halogenos q no tienen nada que envidiar a unos xenon.

No es lo mismo un xenón de un Qashqai, que es malo, que un bixenón direccionable, AFL+ de Opel por ejemplo. 

No es lo mismo los faros LED de un 308 que unos Matrix-LED de un A7


Los halógenos son peores que un xenón y que la mayoría de faros LED (no me atrevo a decir todos, porque los del Leon pre-restyling, o los del Mondeo, son bastante pésimos).   El xenón esta desapareciendo porque es caro, y un LED es mas barato, pero hay faros LED y faros LED. Al igual que habrá faros halógenos malos y buenos. Pero a igualdad de condiciones (Xenón/LED buenos vs halógenos buenos), gana y por mucho los primeros, básicamente porque a parte de ofrecer mucha mas luz en cortas, un haz de luz mas ancho, ofrecen tecnologías que los halógenos no pueden tener ni en opción, como cambio de luces automática, direccionables,... y te digo, tener unos faros Matrix-LED ofrece una luz y una mayor sensación de seguridad al tener un campo de visión mucho mas amplio que ningún halógeno te va a poder ofrecer, y aunque vayas en largas, no molestas a la gente, porque funcionan realmente bien, son espectaculares, porque va apagando segmentos de luz, mientras que por donde no viene ningún coche mantiene las largas normales. Es algo sencillamente espectacular. 

Ademas, los fabricantes ponen faros bastantes malos de serie, para forzar a la gente a equipar los faros buenos. La diferencia de los faros de serie de mi coche con los Matrix-LED que tengo es... abismal. Los faros del Megane IV halógenos son bastante malos, y así podemos seguir.
Responder
#22
(20-07-2017, 10:07)R-S-B_96 escribió: (no me atrevo a decir todos, porque los del Leon pre-restyling, o los del Mondeo, son bastante pésimos).  

¿Buscas pelea o que?

En mi anterior coche, Corolla e12, que montaba unos faros de parábola bastante generosos, llevaba unas bombillas PIAA, que son de lo mejorcito, y estaba bastante contento con la luz que daban. De hecho sorprendieron a más de un amigo, con coches con xenón. El leon, aún con sus Leds con mala fama, alumbra mejor sin duda alguna.

El otro día estuve pensando en la prueba esa famosa de autopista donde comentaban el alcance de los faros, y caí en la cuenta de lo poco que suelen aprovechar las nuevas tecnologías estos medios. Con un drone sería bien fácil sacar una imagen cenital de lo que alumbran los faros. Teniendo una explanada con elementos de referencia para llevar todos los coches, podrían aportar información útil al consumidor con no mucho esfuerzo.

(20-07-2017, 09:24)citro escribió: Esa personalizacion se paga a precio de oro, y no solo la personalización, el q se compra el coche pelado tambien tiene que rascar el bolsillo xq a pesar de estar pelado esta preparado para aceptar todas esas personalizaciones.


 Y lo mismo ocurre con RSs, AMGs y Ms ... son coches para crear imagen de marca que apenas se amortizan y que acaba pagando el que se compra un 1.6tdi con tapacubos


Los japos generalistas no son más baratos que otras marcas y, por ejemplo, en mi Seat podías configurarlo con bastantes opciones.

Daria para extenderse mucho sobre lo que comentas, peor en general no estoy de acuerdo. Puede que esas versiones punteras que mencionas (m, amg) den algo menos de rentabilidad que otras por los costes de desarrollo de elementos como el motor, pero con los precios de los extras, ya te digo que las versiones peladas no son las que más rentabilidad dan a las marcas.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Responder
#23
Me resulta difícil creer que esto sea rentable, pues venderán se venderán, pero no dejan de robarse ventas a ellos mismos ,  y por mucho que sean plataformas globales y modelos derivados,  tienen diseños, desarrollos y montajes distintos lo que suponen un costes, líneas de producción ocupadas. Quizás el siguiente paso sea mandar a la historia el Polo, el Jetta, CC, Sportvan, Tourán... 

[Imagen: vw-suv-lineup.jpg]
https://autoreview.ru/news/krossover-sko...agen-tharu


Y multiplica eso por 3 marcas más.


Responder
#24
Tomo sitio para leer luego, en cualquier caso es correcto , a priori. Auque por ejemplo hay detalles de coches que se comercializan y fabrican en Europa que no llegan de otros paises, mismamente mi sobrina aquirió la semana pasada un urbano europeo de gran tirada en su gama media (fabricante aleman)  sin air-bag de techo y sin asas para los todos los ocupantes, algo impesable a dia de hoy. Son pequeños detalles que molestan y que debes optar por las versiones más altas para equipar , no un full equipe, sino elementos que a dia de hoy los considero necesarios incluso en las versiones básicas mientras que del mio puedo criticar que no pueda optar a un techo eléctrico o que si lo quiero automático deba esperar varios meses

Saludos
Responder


Salto de foro: