Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Renault 12S en Documentos del Motor
#1
Muy buenas a todos,

Como es habitual, comparto con vosotros en último vídeoreportaje que hemos hecho en Documentos del Motor. Dedicado al entrañable y fundamental Renault 12, una historia contada a través de un 12S matriculado en abril de 1975 (con cabezales y parachoques rectos, por tanto).

El vídeo se centra fundamentalmente en el nacimiento del proyecto 117 (que dio lugar también al Ford Corcel), en la presentación del 12 en Francia y en su posterior llegada a España en 1970. A partir de ahí parecía obligado meterse de llenos con el protagonista, la versión S (exclusiva de FASA), revivir la llegada del Familiar y el TS francés (que era parecido a nuestro TS pero menos potente... y posterior) y finalizar con el rediseño para 1976, capítulo que dejo algo abierto por si algún día se tercia grabar un 12 "moderno".

El 12 es un coche que siempre me ha gustado, me trae recuerdos de la infancia. Vecinos, amigos de mis padres... Debo decir que pude conducir la unidad que aparece en el vídeo y el coche va estupendamente.

Espero que el 12 os guste tanto como a mi. Os dejo con él.



Responder
#2
Muchas gracias Santi. Con tu permiso le voy a enviar el vídeo a un amigo mío amante de los R12. Saludos Smile .
Responder
#3
Encantadísimo, que circule el 12
Responder
#4
Como siempre muy bueno
Responder
#5
Calidad suprema, como siempre...  Number1

Quizás falte un poco más de sonido motor al empezar a andar o al abrr el capó.

Gracias de nuevo por ilustrarnos Aplauso
Responder
#6
Grande sin duda el 12. Creo que ha marcado la infancia de muchos de nosotros. Yo recuerdo montar en el TS azul de un íntimo amigo de mi padre a principios de los 80. Recuerdo lo cómodo que era (en casa había un 5 TL).

Creo que la versión S de FASA fue un acierto. Combinar prestaciones, más lujo y más equipamiento que el Normal, lo que hizo decantar las ventas hacia la nueva versión (a pesar de que FASA bajase el precio del normal).
Responder
#7
excelente trabajo, como siempre!
Responder
#8
Arte sobre ruedas. Que bonito es.
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
Responder
#9
Precioso, y preciosa unidad Smile

Mis abuelos tuvieron uno, familiar. Yo no lo conocí, porque en diciembre del '91 mis abuelos tuvieron un accidente serio con él, se salieron de la N-322, y poco les faltó para que fuera una tragedia. El coche quedó inservible. Conservan mis abuelos la llave aún doblada del rodillazo.

Por lo demás, mi abuelo lo compró de segunda mano a un vecino sobre el '84 u '85. No sé exactamente de que año sería, pero le calculo de finales de los '70, porque lo compró siendo bastante reciente. Siempre dice que es el mejor coche que tuvo.
Responder
#10
Me faltaron muchas cosas por decir. Dejé bastante abierta la segunda serie (post 76) por si algún día retomo el 12 con esta serie.

No digo nada tampoco de los 12 automáticos presentados en Francia en 1974, paso de puntillas por los Gordini (1970-1975), ni me meto con la numerosa familia fuera de Francia-España (los Oyak turcos, los IKA argentinos, los fabricados en México por Dina o los últimos Dacia rumanos).
Responder


Salto de foro: