Calificación:
  • 4 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Lavadoras! Por aquí! - Motores Wankel.
#1
[Imagen: 15yet5j.jpg]

El mundo de los wankel... ese mundo tan sufrido (sobretodo por las opiniones externas  Qmeparto) pero a la vez tan apasionante. Cada día es una aventura... te despiertas sudando, viendo esos 60.000km en el marcador y pensando... ¿Y si peta un apex? ¿Y si se agota el aceite en el mundo? o peor aun ¿Y si sube el precio de la gasolina?

No es el coche más rápido, ni el más eficiente, tampoco el más exótico, pero te enamora, y te hace enamorarte del mundo del motor. Le dedicas tiempo, sobretodo a investigar ya que de estos motores hay muy poca información y de la poca que hay "cada maestrillo tiene su librillo", al final o te dejas llevar o tratas de valorar, y lo segundo siempre es más enriquecedor. Lo miras, lo mimas, lo limpias, le revisas el nivel de aceite, te lo vuelves a mirar, arrancas, sales calmado deseando que el motor esté a su temperatura óptima para disfrutar de su pitido, te relajas, dejas que se atempere, llegas a casa y lo guardas en el parking, le das una vuelta a ver si hay alguna picada o alguna paloma te ha dejado un recuerdo, y te vas a casa con una sonrisa de oreja a oreja deseando que sea mañana.

Cuando llevas tiempo con él, todas esos traumas y miedos iniciales desaparecen... eres consciente de que eres propietario de un vehículo cuyo motor fue desarrollado en 1924 pero que hasta 1970 no se hicieron verdaderos esfuerzos en darle salida, que es un motor con casi 80 años de retraso en el desarrollo respecto al 4Tiempos, que su diseño es más precario y su vida más limitada (250.000km estimados por Mazda sin cambiar sellos) por lo que algún día tendrás que reparar el motor (como todos), pero cuando llevas 120mil km al volante, te sientas, giras la llave y el coche sigue funcionando como el primer día, el sentimiento de hacer bien las cosas es indescriptible.

[Imagen: 1zbyn45.jpg]


Un motor con menos partes móviles, muy lineal, un motor muy ligero, más pequeño, capaz de ser posicionado en disposición central (central-delantera en el caso del RX8) lo que permite configurar muy bien los chasis, es una lástima que en su día la Ford decidiera hacer un desarrollo menos radical (pero mucho más fiable) y que no siguieran apostando por el desarrollo de estos motores.

Si quieres silencio basta con ir a 120km/h en su sosa e infinita sexta velocidad, si quieres sensaciones, basta con bajar tres marchas y pisar el acelerador a fondo, su chasis hará el resto. Está tan bien "parido" que es complicado encontrarle el límite, su estabilidad y su comportamiento es excepcional, es un coche verdaderamente sencillo de manejar.

[Imagen: 1axb8.jpg]

Personalmente, las pegas que pondría son el calor insufrible en el interior, cosa que se remedia sustituyendo el catalizador por un supresor, el escueto depósito de 55 litros, ya que el consumo no me resulta molesto pero tener que hacer 450km y repostar si y la pequeña apertura de carga, ya que la capacidad del maletero, obviando que soy muy bueno al tetris, es bastante aceptable para un uso estándar.

En fin, llevamos ya 5 años de la mano, y a pesar de que cada vez que nos hacemos mayores y vamos notando la necesidad de más espacio y comodidades, espero que siga a mi lado muchos más.

A ver si se van presentando los wankels, que hay unos cuantos!
Responder
#2
Bonito es un rato, y hay que agradecer a Mazda que mantuviera tanto tiempo esa mecánica tan exótica.
Responder
#3
Es un coche que me parece precioso y atemporal,y el sonido del Rénesis con un supresor y silencioso es de paja,fue uno de mis candidatos cuando miraba coche de disfrute,no acabé con uno por que no encontré realmente una buena unidad y a buen precio,la mala fama que tienen en muchos casos infundada o debido a un mal uso por parte del propietario,por desconocimiento o por dejadez hacen que sea un coche nada atractivo para el público general y unicamente los entusiastas o entendidos lo aprecian en su justa medida.

Cuando puedas ponte unas fotos donde luzca mas  Mola.
Responder
#4
Me encanta el RX8. Algún día...
Murphy era un optimista
Responder
#5
(20-01-2017, 03:15)Barmor escribió: Es un coche que me parece precioso y atemporal,y el sonido del Rénesis con un supresor y silencioso es de paja,fue uno de mis candidatos cuando miraba coche de disfrute,no acabé con uno por que no encontré realmente una buena unidad y a buen precio,la mala fama que tienen en muchos casos infundada o debido a un mal uso por parte del propietario,por desconocimiento o por dejadez hacen que sea un coche nada atractivo para el público general y unicamente los entusiastas o entendidos lo aprecian en su justa medida.

Cuando puedas ponte unas fotos donde luzca mas  Mola.

Tengo varias, lo que ayer hice el hilo desde el trabajo, por ayudar un poco a ir llenando la comunidad de información y no tenía todo el material. 

Luego miro a ver si puedo subir algunas más.
Responder
#6
Siempre me ha encantado este coche, tiene ese no se que que lo hace especial y diferente.

Lástima que sea tan suceptible al uso y mantenimiento, ya que aventurarse con una unidad de ocasión es una quiniela si no conoces su procedencia
Responder
#7
(20-01-2017, 11:10)911 escribió: Siempre me ha encantado este coche, tiene ese no se que que lo hace especial y diferente.

Lástima que sea tan suceptible al uso y mantenimiento, ya que aventurarse con una unidad de ocasión es una quiniela si no conoces su procedencia

Pues el coche precisamente lo escogí por su bajo mantenimiento respecto a las alternativas que barajaba en su momento... Cuando lo compré, realicé una revisión del motor, cambio de aceite de motor  y aceite del diferencial sobre 160€ en la Mazda (conservo las facturas para cuando lo malvenda Elrisas ).

Al año me gasto en mantenimiento unos 100€ (cambios de aceite), lo más caro ha sido un cambio de discos y frenos que, al final, conseguí unos EBC Groove, pastillas EBC Ultimax y latiguillos BFGoodridge por 450€.

Bien es cierto que el bajo mantenimiento es una ilusión óptica, y que todo lo que te ahorras al año con respecto a otros vehículos más te vale ahorrarlo, porque cuando el motor pete (que petará, como todos) tocará desembuchar unos cuantos miles  Doh
Responder
#8
Unoa cuantos miles? Por menos de 2000 tienes motores reconstruidos en UK
Murphy era un optimista
Responder
#9
(20-01-2017, 12:52)ElCarmona escribió: Pues el coche precisamente lo escogí por su bajo mantenimiento respecto a las alternativas que barajaba en su momento... Cuando lo compré, realicé una revisión del motor, cambio de aceite de motor  y aceite del diferencial sobre 160€ en la Mazda (conservo las facturas para cuando lo malvenda Elrisas ).

Al año me gasto en mantenimiento unos 100€ (cambios de aceite), lo más caro ha sido un cambio de discos y frenos que, al final, conseguí unos EBC Groove, pastillas EBC Ultimax y latiguillos BFGoodridge por 450€.

Bien es cierto que el bajo mantenimiento es una ilusión óptica, y que todo lo que te ahorras al año con respecto a otros vehículos más te vale ahorrarlo, porque cuando el motor pete (que petará, como todos) tocará desembuchar unos cuantos miles  Doh

No si yo no me referia a costes, sino a lo rigurosos que hayan sido con él.

Por la particularidad del motor, como bien explicabas, es un coche que merece más atenciones que uno convencional y que acusa mucho el desgaste si no ha sido mantenido correctamente y se le ha dado un buen uso.

Por eso decia que comprar uno de ocasión es una loteria y la probabilidad de dar con uno "achicharrado" mucho mayor que en otros modelos.
Por buscar un cohétaneo de la época, con un 350z no me preocuparia tanto.
Responder
#10
(20-01-2017, 13:20)Derek062 escribió: Unoa cuantos miles? Por menos de 2000 tienes motores reconstruidos en UK

Por unas 1400 libras tienes motores reconstruidos, luego has de traerlo con sus correspondientes portes y ahora que UK se marcha del mercado común a saber que pasa en aduanas y cuando te llegue ver su estado. Es una opción a considerar y económica, pero yo personalmente prefiero gastarme el doble en la Mazda, y a parte de tener una garantía en mi pais, si algo va mal y por lo que fuera no responden, me queda cerca donde ir con la escopeta Taptap .

(20-01-2017, 15:44)911 escribió: No si yo no me referia a costes, sino a lo rigurosos que hayan sido con él.

Por la particularidad del motor, como bien explicabas, es un coche que merece más atenciones que uno convencional y que acusa mucho el desgaste si no ha sido mantenido correctamente y se le ha dado un buen uso.

Por eso decia que comprar uno de ocasión es una loteria y la probabilidad de dar con uno "achicharrado" mucho mayor que en otros modelos.
Por buscar un cohétaneo de la época, con un 350z no me preocuparia tanto.

Yo cuando compré el mio, el chaval me daba la llave para dar una vuelta, y le dije que no, que me lo enseñara él. El trato era el correcto y el coche iba genial.

Una parte del mantenimiento que debe llevar este coche es pisarle, pisarle como un cabrón. Ten en cuenta que en un motor de 4 tiempos tienes un segmento de arrastre que mete el aceite dentro de la cámara de combustión y este regula el consumo de aceite, pero en un motor wankel, al ser independiente el cárter del rotor el aceite debe ser inyectado.

Al ser inyectado no tienes un método de control sobre la cantidad que se aloja dentro, tener cantidades sedimentadas puede ser perjudicial ya que puede favorecer a la formación de residuos que podrían deteriorar el motor. Lo mejor que puedes hacer es ayudar a que el proceso de renovación de la carga sea óptimo y expulse todo exceso en la cámara.
 
¿Dónde renueva mejor la carga este tipo de motores? En altas vueltas, ya que no disponemos de una distribución variable que ayude a tener un amplio rango (recordemos que lleva lumbreras, como un motor de 2 tiempos), así que hay que pisarle.

Evidentemente hay que esperar a que el motor esté en su temperatura óptima, ya que el rotor es de acero, el bloque motor (housing) es de una aleación de aluminio (alcoa nosecuantos Qmeparto , comercializado por alcoa) y los coeficientes de dilatación térmica son diferentes, hacer el burro en frio o mientras se calienta podría provocar holguras por desgaste al no estar todavía dentro de tolerancias.

Entiendo que con uno "achicharrado" te referías a este último punto que comento, pero aprovecho estos comentarios para explayar un poco más el contenido que tal vez pudiera ser de interés.

Saludines! Ánimo chavales que es viernes!
Responder
#11
Me encanta el RX8, tiene una estética que está envejeciendo muy bien, es práctico, es exclusivo y nació para ser exprimido cual naranja!!.

Probé uno y a punto estuve de pillarlo si no se me hubiese cruzado el de mi avatar. Siempre me quedará la espinita... Sisi3
Responder
#12
[quote pid='4178' dateline='1484930020']
ElCarmona
Por unas 1400 libras tienes motores reconstruidos, luego has de traerlo con sus correspondientes portes y ahora que UK se marcha del mercado común a saber que pasa en aduanas y cuando te llegue ver su estado. Es una opción a considerar y económica, pero yo personalmente prefiero gastarme el doble en la Mazda, y a parte de tener una garantía en mi pais, si algo va mal y por lo que fuera no responden, me queda cerca donde ir con la escopeta Taptap .






También tienes la opción de Renesis essetal parts ( creo que se escribe así ) que tienen servicio de reconstrucción de motores, eso si, algo mas caro...
[/quote]
Murphy era un optimista
Responder
#13
un gran e infravalorado coche, algún día me haré con un pz Sisi1
"El racing no es estética, son prestaciones."
Responder
#14
Muy bonito y el sonido....ese sonido..... Silencio
Responder
#15
Es un coche que te encanta o lo odias, personalmente me encanta y algun día tendré uno.
En cuanto sale un motor reconstruido? 3mil me suena de leer por ahi
Responder
#16
(22-01-2017, 14:27)Derek062 escribió: [quote pid='4178' dateline='1484930020']
ElCarmona
Por unas 1400 libras tienes motores reconstruidos, luego has de traerlo con sus correspondientes portes y ahora que UK se marcha del mercado común a saber que pasa en aduanas y cuando te llegue ver su estado. Es una opción a considerar y económica, pero yo personalmente prefiero gastarme el doble en la Mazda, y a parte de tener una garantía en mi pais, si algo va mal y por lo que fuera no responden, me queda cerca donde ir con la escopeta Taptap .






También tienes la opción de Renesis essetal parts ( creo que se escribe así ) que tienen servicio de reconstrucción de motores, eso si, algo mas caro...

[/quote]

No lo dan ellos, lo subcontratan a una empresa (Rotary&Wankel). Circulan varias quejas hacia ellos por la red, no se si por calidad o tiempos, pero gente que ha tenido que pasar por allí está encantada.

Yo para todo tema de mecánica voy a ParMotor, pero personalmente si tuviera que hacer motor iría directamente a la Mazda.
Responder
#17
(22-01-2017, 17:54)The Modeler escribió: Silencio

[Imagen: ISF-1.jpg]

Qmeparto

A día de hoy me ofrecen un cambio por esto:

[Imagen: Mazda-6_MPS-2004-1600-08.jpg]

Y llevo un par de noches indeciso y que me cuesta pegar ojo  Roto2rie
Responder
#18
Pues yo tengo ganas de hacerme con uno...
Murphy era un optimista
Responder
#19
(13-02-2017, 02:06)Derek062 escribió: Pues yo tengo ganas de hacerme con uno...

Pues si necesitas cualquier consejo para la adquisición de alguno, avisa... 6 años con el te dan algo de experiencia.

Yo el mio lo tengo a la venta... me paso al lado oscuro  Facepalm

En breve lo pondré por el foro.
Responder
#20
(27-06-2017, 07:52)ElCarmona escribió: Pues si necesitas cualquier consejo para la adquisición de alguno, avisa... 6 años con el te dan algo de experiencia.

Yo el mio lo tengo a la venta... me paso al lado oscuro  Facepalm

En breve lo pondré por el foro.

Al final he pillado otra cosa aún menos fiable
Murphy era un optimista
Responder
#21
(27-06-2017, 13:53)Derek062 escribió: Al final he pillado otra cosa aún menos fiable
Cuéntanos más Zpalomita
Responder
#22
(27-06-2017, 13:53)Derek062 escribió: Al final he pillado otra cosa aún menos fiable

Un s2000?
Responder
#23
Andamos trabajando en ello
Murphy era un optimista
Responder


Salto de foro: