Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La contaminación atmosférica de los cruceros se extiende a 400 km de Barcelona
#1
La contaminación atmosférica de los cruceros se extiende a 400 km de Barcelona
Usan fueloil pesado y provoca una alta concentración de partículas
La contaminación llega a Pirineos, Aragón y Comunidad Valenciana
Los cruceros deberían usar gas, pero solo existe un barco que lo haga
14.10.2014 | actualización 16h35

EFE
Los grandes cruceros que llegan al puerto de Barcelona contaminan el aire hasta 400 kilómetros más allá de la ciudad condal. Así la contaminación llega hasta los Pirineos, Aragón y Comunidad Valenciana, según han denunciado este martes organizaciones ecologistas y vecinos.

De las mediciones de la calidad del aire llevadas a cabo en el puerto de Barcelona, se desprende que hay concentraciones de hasta 428.000 partículas ultrafinas por centímetro cúbico cerca de las terminales de cruceros del puerto, que en la mañana del martes albergaba cinco cruceros y esperaba un sexto para la tarde.

Es uno de los datos expuestos en rueda de prensa por María García, de Ecologistas en Acción de Cataluña; el doctor Axel Friedrich, de la Unión para la conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad (Alemania), y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Lluís Rabell.

Según el estudio, estos niveles superan, "muy de largo", la concentración de partículas que se pueden dar en una calle con un alto nivel de circulación de vehículos, como la avenida Meridiana de Barcelona, con entre 20.000 y 30.000 partículas, ha explicado Friedrich.

En cambio, una ciudad como Berlín (Alemania) registra en el centro una concentración de unas 6.000 partículas en suspensión, ha precisado el experto alemán.

Los cruceros usan fueloil
Esta denuncia se ha hecho pública coincidiendo con el inicio del Congreso GreenPort en Barcelona, donde se analizarán las repercusiones medioambientales de los cruceros y otros transportes marítimos de las ciudades portuarias, entre otros aspectos.

El responsable de Medio Ambiente del Puerto Autónomo de Barcelona, Jordi Vila, ha asegurado a los periodistas, por su parte, que esta institución estudia desde 2006 las dos alternativas más viables para que los cruceros no contaminen el aire cuando están atracados: su conexión a la red eléctrica o cambiar el combustible de gasoil a gas.

Según Vila, la mejor opción es la utilización de gas, ya que el puerto de Barcelona cuenta con grandes depósitos de este combustible, aunque por el momento sería difícil de aplicar porque solo un barco de cruceros, en el Mar Báltico, está preparado para funcionar con gas.

Los cruceros y otras embarcaciones que operan en el puerto barcelonés utilizan fueloil pesado, que contiene hasta 3.500 veces más azufre que el diésel que usan los automóviles y camiones, ha indicado García, que ha añadido que, al quemarse, ese tipo de combustible emite altas cantidades de contaminantes tóxicos en el aire, como el dióxido de nitrógeno, partículas, dióxido de sulfuro y otros hidrocarburos peligrosos.

Consecuencias de la contaminación
Estas emisiones afectan a la salud humana, a la agricultura, los ecosistemas y contribuyen al cambio climático, ha precisado la ecologista, que ha añadido que los barcos cruceristas mantienen sus motores en marcha continuamente para mantener todos sus sistemas eléctricos funcionando mientras están atracados en el puerto.

Los barrios cercanos al puerto de Barcelona son los más afectados por esta contaminación del aire, si bien se ha constatado que las emisiones llegan hasta unos 400 kilómetros más allá e incluso hasta los Pirineos.

Jordi Vila ha afirmado que los barcos atracados en Barcelona solo pueden consumir gasoil, según una directiva de la UE del año 2010, lo que ha hecho descender las emisiones en el puerto, aunque ha reconocido que las partículas y el óxido de nitrógeno son "un problema".

Rabell ha considerado, por su parte, que estos datos deberían preocupar a los responsables políticos y ha opinado que "es inaceptable" la exposición a la contaminación a la cual se somete a los habitantes de Barcelona, especialmente a los barrios más próximos al puerto. "Nuestra salud no se puede poner en juego", ha rematado.

Las organizaciones ecologistas y vecinales denuncian también la falta de regulación, evaluación y control ambiental que existe sobre los cruceros, que a veces transportan una población similar a la de una pequeña ciudad, pero que no deben cumplir las mismas exigencias ambientales.

Compartir en Facebook
compartir en twitter
Compartir en Google+
Compartir en Whatsapp
Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Linkedin
Guardar en Mis Listas
Compartir por correo

El tráfico marítimo empeora la calidad del aire de la costa europea, según un estudio
28.07.2014

Cerca de 45 millones de personas respiran aire contaminado en España, según Ecologistas
08.10.2014

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014
19.08.2014
Ciencia y tecnología  Medio Ambiente  Ecología Contaminación atmosférica

MÁS CONTENIDOS DE NOTICIAS

ETA propondrá un plan de desarme que concluirá el 8 de abril y comunicará una lista de zulos
17.03.2017

El secretario de Estado de EE.UU. advierte a Corea del Norte que la opción militar está sobre la mesa
17.03.2017
Fútbol | Champions
El Atlético se enfrentará al Leicester, el Madrid al Bayern y el Barça a la Juve
17.03.2017

De la Serna asumirá "personalmente" la negociación parlamentaria de la reforma de la estiba
17.03.2017

Un tercio de la población tiene problemas para dormir pero pocos acuden al médico
17.03.2017
Festival de Málaga
Álex de la Iglesia: "En la vida ganan los malos constantemente y lo vemos en el telediario"
15.03.2017
anterior siguiente
tvePortada de TVE
rnePortada de RNE
corporación rtveCorporación RTVE
Aviso legalContactoMapa webPolítica de privacidadNormas de Participación Corporación de Radio y Televisión Española 2017






Link:

http://www.rtve.es/noticias/20141014/con...9741.shtml

Recogida de firmas:

https://www.change.org/p/antoni-poveda-à...xVMU%2bUOT
Responder
#2
Pero los coches son los culpables. No digo que no influyan, pero hay cosas que contaminan mucho más y se hace bien poco por cambiar eso. Cuando he leido lo que contamina ese combustible me he quedado roto
Uuuu unfortunately ya se acabó esa cansión, voy a tener que coger una breve pausa. ¡Gñ! Me tengo que calmar porque brother, estoy un poquito exitado y creo que acabo de haserme una tremenda susiería. Hah hah pero eso no importa, esa es la bellesa de la radio mi hente, regreso en unos pocos minutos amigos, yes!
Responder
#3
Vaya, qué sorpresa Sisi3
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder
#4
Sin contar escapes o derrames en el agua. Roto2nuse
[Imagen: 804288_5.png] 
[Imagen: 1355534.png]
Responder
#5
Todo dicho en la pole
Responder
#6
No me lo esperaba. Se sabe hace tiempo que los cruceros contaminan muchísimo.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder


Salto de foro: