Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La UE exige subir el IVA a los alimentos y el combustible
#1
Bruselas desmonta las excusas del Gobierno para resistirse a subir el IVA

FRANCISCO S. JIMÉNEZ
7:22 - 23/02/2017

La Comisión Europea mete presión al Ejecutivo con unas previsiones de aumento de recaudación por una subida en el IVA. Estima que el Estado podría recaudar más de 14.000 millones generalizando el tipo del 21% y subraya que apenas castigaría a las rentas más bajas. Es más, dice que con un pequeño retoque en reducido y superreducido ajustaría el déficit de este año.


A la Comisión Europea no le gusta nada la estructura que tiene España con el IVA. Y cada vez que tiene ocasión recomienda al Gobierno que suprima los distintos tramos de reducido y superreducido para aumentar los ingresos fiscales. Aunque nunca la cuestión ha entrado en las recomendaciones específicas de país, obligatorias bajo amenaza de sanción, tiene un espacio destacado en el examen y análisis de prioridades económicas para los Estados miembros.

La Comisión, en su informe para España, destaca que por regla general se aplica un tipo del 21%, en línea con la media de la Unión Europea, pero la recaudación es mucho más baja al aplicar exenciones y reducciones en determinados bienes y servicios, al utilizar los tipos superreducidos del 4% y reducidos del 10% en determinados productos. Bruselas ha introducido un cuadro de simulaciones con cuatro escenarios de incremento del IVA y sus repercusiones en los ingresos e impacto en la desigualdad de la población. En el supuesto de aplicar un 21% generalizado, la Comisión prevé que los ingresos del Estado aumenten en 1,4% del PIB, es decir, alrededor de 14.000 millones de euros.



El Gobierno se ha negado en los últimos años a tocarlo a pesar del desajuste de las cuentas públicas argumentando que es uno de los impuestos más regresivos y por castigar a las rentas más bajas. Pero la Comisión desmonta este argumento introduciendo el impacto en el coeficiente Gini, que mide la desigualdad económica. Según sus previsiones con un IVA al 21% en todos los productos y servicios apenas subirá un 2,6% y puede "reducirse el efecto regresivo por otros medios como con transferencias sociales".


La insistencia europea llega en un momento delicado para las cuentas públicas después de que Bruselas subrayase hace unas semanas que la desviación del déficit será de cuatro décimas este año y con los presupuestos todavía pendientes de elaborarse. El Ejecutivo comunitario estima que solo tocando ligeramente los tipos del superreducido o reducido se correjería la desviación, justo cuando además reclama medidas correctivas permanentes. Critica que el adelanto de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades es solo coyuntural.

Un sistema tributario poco eficiente


Para Bruselas la estructura del IVA en España es uno de los principales motivos por el que el país recauda menos que la media de la zona euro y de toda la Unión Europea. En 2015, la recaudación por impuestos supuso el 34,6% del PIB, frente al 40% de media en la UE y del 41,4% de los países que funcionan con el euro.

La Comisión también pide un incremento en los impuestos ambientales que solo representaron en 2014 el 1,8% del PIB frente al 2,5% de media europea. En particular demanda un aumento de la presión fiscal sobre la gasolina y el diesel, que solo logra recaudar la mitad que en el resto de Europa.





http://www.eleconomista.es/economia/noti...l-IVA.html
Responder
#2
Como se pongan a subir el IVA vamos a acabar pagando 1,50€ por una barra de pan. Los que llegan justos a fin de mes tendran que  dejar de comprar cosas básicas como el pan
Propenso a los accidentes. Total [10]
Responder
#3
Y porque no el salario minimo como el resto de Europa como Francia, Alemania, oh espera eso no.
Responder
#4
que simpaticos los dirigentes de la U.E. 

en españa donde un sueldo normal son 900 €, que hicieran eso seria el fin del acceso a la alimentación basica de muchas familias. 

me enervo cada vez que veo por los hijos de puta que estamos gobernados.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#5
[Imagen: no-mas-iva-jpg_094456.jpg]
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
#6
La UE me puede comer los cojones.
Responder
#7
En particular demanda un aumento de la presión fiscal sobre la gasolina y el diesel, que solo logra recaudar la mitad que en el resto de Europa.
Responder
#8
(24-02-2017, 16:44)pikolotk escribió: [Imagen: no-mas-iva-jpg_094456.jpg]
Marca España...
Responder
#9
(24-02-2017, 15:37)Shizuka escribió: Y porque no el salario minimo como el resto de Europa como Francia, Alemania, oh espera eso no.

A la Comisión Europea tampoco le gusta nada esa idea Elrisas
Responder
#10
Que tal si se van un poquito a la mierda.
Joder can la UE, sube esto, sube aquello, sube la edad de jubilación.
Malditos hijos de puta...
Que vivan ellos con 1000€ al mes, hipoteca, crio,cole,facuras,etc....
A ver si tienen tantas ganas de subir impuestos.
Putos hipócritas de mierda.

Con 60.000€ al año yo tambien subiría impuestos.
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?

меньше ври, всей лжи не упомнишь
Responder
#11
Apañados estamos con estos de Bruselas.
Responder
#12
Me parece normal, todavía hay personas que van derrochando y comen 3 veces al día, 3 veces! Que vergüenza, hay que subir los impuestos a esos Rockefellers.
Mola
Responder
#13
No entiendo que clase de subnormales hay en la union europea (obviamente no lo son, pero si piensan que los demas somos gilipollas). Hace falta ser completamente analfabeto para hablar de aumentar el iva en un pais con una descompensacion tan brutal entre precios y salarios. Subnormal profundo, vaya.

Y luego me encantaria ver esos "escenarios" de mierda que han contemplado y su introduccion del indice de gini en la ecuacion, lo mismo han cogido y puesto en relacion gini con los indices de IVA de unos cuantos paises y a correr. Y de guindos y demas equipo como perfectos ineptos y chupatrancas que son lo mismo tragan y dicen amen.

Cualquier estudiante de ADE sabe que gini no es un buen indice para medir la desigualdad, no es lo suficientemente preciso porque no distingue entre distintos tipos de desigualdad dentro de una muestra. No es lo mismo desigualdad en la parte mas alta de la muestra que en la mas baja. Te puedes encontrar perfectamente dos economias con similares ingresos pero distintas distribuciones con el mismo indice de gini. Al final es un poco como utilizar la media aritmética burdamente cuando necesitas precision: tu te comes 10 pollos, yo ninguno pero "nos hemos comido cinco cada uno". De la misma manera, el indice de Gini camufla desigualdades muy fuertes. Que menos que utilizar Atkinson, o un ratio del tipo P90/P10, o todos a la vez, joder, que son la puta UE joder, no estudiantes de bachiller

Me imagino a los cerebritos de bruselas con algo tipo:

Noruega: indice de gini bajo, impuestos altisimos. Supergenial
España: indice de gini alto, impuestos "bajos" (para ellos). Superfatal

Pues nada, vamos a sudamerica y al sur de africa a poner IVAs astronomicos, que no apenas afectara a la desigualdad, y si sube repartimos unas becas y unas paguitas y arreglado. Recaudaran infinito, nadie sufrirá y seran todos primer mundo. Vaya nivel. Maldito el dia que nos pusimos en manos de esos paletos hijos de la gran puta. Nuestros gobernantes son iguales o peores, pero por lo menos son NUESTROS hijos de puta
Responder
#14
España tiene que cambiar el modelo fiscal si o si, lo que no vale es "os jodeis y ahora que lo teneis asi os vamos a quemar vivos"
Responder
#15
(24-02-2017, 19:15)Matamarcianos escribió: La UE me puede comer los cojones.

Cuando terminen que se pasen por mi casa y hagan lo mismo.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#16
Bruselas que siga exigiendo, cuando no queden alimentos a los que subir el iva ya habran cumplido su misión, de joder a la gente, luego a ver como resuelven el problema demográfico de la baja natalidad.

Y añado, tambien pueden venir a la mia a comermelos, y si limpian sables tambien Sisi1


Responder
#17
(25-02-2017, 00:56)Merucu escribió: Me parece normal, todavía hay personas que van derrochando y comen 3 veces al día, 3 veces! Que vergüenza, hay que subir los impuestos a esos Rockefellers.

Vaya mania tienen algunos de comer 3 veces al dia Qmeparto , eso si, la tele que siga dando consejos sobre como comer y de hacer 5 comidas, asi está de hipócrita nuestro sistema, te suben el precio de la comida y al mismo tiempo te aconsejan comer 5 veces al dia Nusenuse


Responder
#18
(24-02-2017, 21:33)BlackRolls escribió: Que tal si se van un poquito a la mierda.
Joder can la UE, sube esto, sube aquello, sube la edad de jubilación.
Malditos hijos de puta...
Que vivan ellos con 1000€ al mes, hipoteca, crio,cole,facuras,etc....
A ver si tienen tantas ganas de subir impuestos.
Putos hipócritas de mierda.

Con 60.000€ al año yo tambien subiría impuestos.

Qmeparto Qmeparto Qmeparto lo de la edad de jubilación es otra coña mas, con el futuro que le espera a los jóvenes y a muchos de nostros por mi la pueden subir a los 120 años, total no va a cambiar nada, esto es como pedir un crédito para pagar otro, y despues otro, y despues otro, y así hasta el infinito.

Me hace gracia cuando quieren imitar a Alemania, pero es que allí hay menos de un 6% de paro, estos gilipollas es como si de todo el pastel solo viesen la guinda, y quieren copiar la guinda pero sin copiar lo de mas abajo, !!total!!! a ellos que mas le da ¿como puede haber políticos tan lerdos? Nusenuse


Responder
#19
La Merkel me puede comer los huevos
Responder
#20
La UE tiene un cuerpo de funcionarios tremendo. Sus dietas y demás condiciones económicas son increíbles.

A alguien le extraña que pidan aumento de impuestos? Ya no se sonrojan ni pidiéndolos en bienes de primera necesidad.

Con ello no me extraña que los británicos hayan querido salir de la UE, máxime cuando son un país económicamente fuerte.
Responder
#21
(24-02-2017, 19:39)MotorHooligan escribió: En particular demanda un aumento de la presión fiscal sobre la gasolina y el diesel, que solo logra recaudar la mitad que en el resto de Europa.

Y yo esto lo veo correcto... si miráis las grandes partidas del presupuesto se las llevan cosas que no se pueden tocar, así que recortar queda yo poco por recortar (estamos bajo mínimos de muchas cosas :( ), así que hay que atacar los ingresos. Eso es lo que nos están diciendo en la UE.

Y una manera es "penalizando" las actividades más contaminantes, con doble fin: aumentar recaudación y dando a entender de la única forma que sabemos (cuando nos tocan el money) que hay que ser más limpios/ecológicos.

Pero hay que ser decidido y no cobarde como ha sido Montoro. Y tampoco se puede cambiar todo de un día para otro. Tal y como estamos con un delicado pseudo-equilibrio económico, hay que hacer los cambios poco a poco. Si a principios de este año hubieran subido 1c€ el IEH del diesel, no habría sido especialmente grave la cosa. Al año que viene otro c€ y reevaluamos. Pues aunque aumentaría poco la recaudación del IEH con estos 2c€, la peña se movería a coches más ecológicos (y por ahí incentivas el consumo y pillas más recaudación de impuestos).


(25-02-2017, 06:01)Watermeloncillo escribió: España tiene que cambiar el modelo fiscal si o si, lo que no vale es "os jodeis y ahora que lo teneis asi os vamos a quemar vivos"

Y el problema es cómo lo cambias sin j*der demasiado el pseudo-equilibrio citado... yo soy partidario de ir virando el rumbo hacia algo más liberal que favorezca la iniciativa y el emprendimiento, pero sin perder la buena capa de servicios sociales que tenemos. Y es complicado, pues no son servicios baratos y de algún lado hay que recolectar la pasta... Rolleyes
Responder
#22
(28-02-2017, 18:24)deebass escribió: yo soy partidario de ir virando el rumbo hacia algo más liberal que favorezca la iniciativa y el emprendimiento, pero sin perder la buena capa de servicios sociales que tenemos. Y es complicado, pues no son servicios baratos y de algún lado hay que recolectar la pasta... Rolleyes

El problema actual es que tenemos lo peor de lo peor, nos usurpan recursos pero no obtenemos los servicios merecidos.

Llevo viendo que en España gobiernan monos desde que nació el Felipismo hasta hoy.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#23
(28-02-2017, 20:40)c3pu escribió: El problema actual es que tenemos lo peor de lo peor, nos usurpan recursos pero no obtenemos los servicios merecidos.

Llevo viendo que en España gobiernan monos desde que nació el Felipismo hasta hoy.

Eso es demagogia... tienes que empaparte un poquito más de Estado y los órdenes de magnitud de sus números para ver que, aunque muy mejorable/optimizable, nuestro Estado no funciona mal del todo Mola

Y te lo digo porque me ha tocado estar más o menos dentro algunas veces y muchas fuera pidiendo o solicitando cosas... y me reitero, aunque hay historias mejorables y algunas arcaicas, visto con una perspectiva global, no está mal (y más si lo comparas con otros países de nuestro entorno Rolleyes que muchos no están objetivamente mejor )

De hecho para mí está bien, es decir, 6 sobre 10. Lejos del notable o sobresaliente y deberíamos ir cambiando cosas para llegar poco a poco al 7 (y después al 8 y así sucesivamente). Pero es que hay veces que parece que según habláis/escribíis algunos parece tenemos un Estado fallido y eso está bien lejos de la realidad.

Yo soy de ciencias... y si le pongo porcentajes de acuerdo a presupuestos y ejecución presupuestaria, tu frase sólo sería cierta a un porcentaje inferior al 1% (ya que los errores/corrupción/etc es algo que también está medido/estimado Rolleyes )
Responder
#24
(28-02-2017, 18:24)deebass escribió: Y yo esto lo veo correcto... si miráis las grandes partidas del presupuesto se las llevan cosas que no se pueden tocar, así que recortar queda yo poco por recortar (estamos bajo mínimos de muchas cosas :( ), así que hay que atacar los ingresos. Eso es lo que nos están diciendo en la UE.

Y una manera es "penalizando" las actividades más contaminantes, con doble fin: aumentar recaudación y dando a entender de la única forma que sabemos (cuando nos tocan el money) que hay que ser más limpios/ecológicos.

Pero hay que ser decidido y no cobarde como ha sido Montoro. Y tampoco se puede cambiar todo de un día para otro. Tal y como estamos con un delicado pseudo-equilibrio económico, hay que hacer los cambios poco a poco. Si a principios de este año hubieran subido 1c€ el IEH del diesel, no habría sido especialmente grave la cosa. Al año que viene otro c€ y reevaluamos. Pues aunque aumentaría poco la recaudación del IEH con estos 2c€, la peña se movería a coches más ecológicos (y por ahí incentivas el consumo y pillas más recaudación de impuestos).



Y el problema es cómo lo cambias sin j*der demasiado el pseudo-equilibrio citado... yo soy partidario de ir virando el rumbo hacia algo más liberal que favorezca la iniciativa y el emprendimiento, pero sin perder la buena capa de servicios sociales que tenemos. Y es complicado, pues no son servicios baratos y de algún lado hay que recolectar la pasta... Rolleyes

ahh, los alimentos contaminan Roto2  vale!!

Cuando los coches sean electricos a ver si penalizan por actividad contaminante o simplemente penalizan por cojones Mola


Responder
#25
(28-02-2017, 23:39)deebass escribió: Eso es demagogia... tienes que empaparte un poquito más de Estado y los órdenes de magnitud de sus números para ver que, aunque muy mejorable/optimizable, nuestro Estado no funciona mal del todo Mola

Y te lo digo porque me ha tocado estar más o menos dentro algunas veces y muchas fuera pidiendo o solicitando cosas... y me reitero, aunque hay historias mejorables y algunas arcaicas, visto con una perspectiva global, no está mal (y más si lo comparas con otros países de nuestro entorno Rolleyes que muchos no están objetivamente mejor )

De hecho para mí está bien, es decir, 6 sobre 10. Lejos del notable o sobresaliente y deberíamos ir cambiando cosas para llegar poco a poco al 7 (y después al 8 y así sucesivamente). Pero es que hay veces que parece que según habláis/escribíis algunos parece tenemos un Estado fallido y eso está bien lejos de la realidad.

Yo soy de ciencias... y si le pongo porcentajes de acuerdo a presupuestos y ejecución presupuestaria, tu frase sólo sería cierta a un porcentaje inferior al 1% (ya que los errores/corrupción/etc es algo que también está medido/estimado Rolleyes )

¿Y la verguenza, esta estimada? Nusenuse  ¿esta estimado que se nacionalicen las perdidas de los bancos y despues los beneficios se privaticen, o eso no lo has estimado?? Nusenuse ¿Esta estimado la gente que se queda sin casa, el banco se la apropia y despues la vende mucho mas cara? Nusenuse ¿esta estimado que los sueldos bajan y todo sube? ¿algo de esto importa o solo importa que los de siempre se llenen los bolsillos y lo demas no? Nusenuse


Responder
#26
(01-03-2017, 02:57)Arturo RS escribió: ¿Y la verguenza, esta estimada? Nusenuse  ¿esta estimado que se nacionalicen las perdidas de los bancos y despues los beneficios se privaticen, o eso no lo has estimado?? Nusenuse ¿Esta estimado la gente que se queda sin casa, el banco se la apropia y despues la vende mucho mas cara? Nusenuse ¿esta estimado que los sueldos bajan y todo sube? ¿algo de esto importa o solo importa que los de siempre se llenen los bolsillos y lo demas no? Nusenuse

Esta estimado que la clase media, directamente , desaparezca. Y aquí da igual la ideología, lo que no ha en unos lo hacen otros, y viceversa.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#27
(01-03-2017, 03:01)R19tsdriver escribió: Esta estimado que la clase media, directamente , desaparezca. Y aquí da igual la ideología, lo que no ha en unos lo hacen otros, y viceversa.

No, ya, si la clase media ya ha desaparecido practicamente, yo antes era de clase media ahora soy de clase baja, que es la que sobrevive, y luego esta la clase que se arrastra tirada por los suelos que nunca llega fin de mes, que apenas puede comer y que no puede comprar una simple aspirina.

Cuando vivia com mis padres si era clase media, actualmente no.


Responder
#28
(01-03-2017, 03:07)Arturo RS escribió: No, ya, si la clase media ya ha desaparecido practicamente, yo antes era de clase media ahora soy de clase baja, que es la que sobrevive, y luego esta la clase que se arrastra tirada por los suelos que nunca llega fin de mes, que apenas puede comer y que no puede comprar una simple aspirina.

Cuando vivia com mis padres si era clase media, actualmente no.
Mirándolo así, tienes razón. Yo aún me considero clase media. Por qué vivo bien (será por vivir solo, supongo), ahorro, pese a no cobrar ninguna barbaridad, y dentro de mis limitaciones, puedo darme caprichos.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#29
(01-03-2017, 02:57)Arturo RS escribió: ¿Y la verguenza, esta estimada? Nusenuse  ¿esta estimado que se nacionalicen las perdidas de los bancos y despues los beneficios se privaticen, o eso no lo has estimado?? Nusenuse ¿Esta estimado la gente que se queda sin casa, el banco se la apropia y despues la vende mucho mas cara? Nusenuse ¿esta estimado que los sueldos bajan y todo sube? ¿algo de esto importa o solo importa que los de siempre se llenen los bolsillos y lo demas no? Nusenuse

Subimos la demagogia a 5 veces más... una por cada pregunta Facepalm

No se puede ser tan simple... eso es la demagogia. Detrás de cada pregunta daría para un debate de 3000 días tras el contexto de cada una correctamente y ¿tú pretendes que te conteste con un sí o un no? Nusenuse

A ver cuando veo en este hilo algo constructivo y no una soflama demagógica... Zpalomita

Yo ya puse en mi primera intervención por dónde creo que deben ir los tiros, pero lo cierto es que no me atrevo a indicar ideas/mejoras concretas (no estoy tan metido en el detalle de las partidas presupuestarias a pequeña escala como para saber el impacto de una idea) para ir mejorando la cosa.

Vivimos en un mundo capitalista... querer cambiar algo sin tener en cuenta la "factura" que implica es objetivamente estúpido.
Responder
#30
(01-03-2017, 02:54)Arturo RS escribió: ahh, los alimentos contaminan Roto2  vale!!

Cuando los coches sean electricos a ver si penalizan por actividad contaminante o simplemente penalizan por cojones Mola

A ver... la UE lleva diciéndonos eones que tenemos que aumentar la recaudación... Rolleyes

Como ni ellos mismos saben cómo y no les estamos haciendo caso en servicios, ya sólo les queda la parte de consumo con demanda prácticamente inelástica, es decir, aquello que no vamos a dejar de comprar (pan, leche, huevos, etc).

Pero mi opinión (y compartida con los funcionarios de Hacienda) es que la recaudación que se obtendría con subir el IVA al 21% tanto de los productos que están al 4% como de los que están al 10% no compensaría el atraco social a quien precisamente tiene una situación económica especialmente delicada.

Pero sí es cierto que hay que subir la recaudación de IVA y mi opinión, de nuevo, es hacerlo paulatino, y aunque ataque nuestra burbuja económica actual (el turismo) yo creo que sí sería apropiado subir el tipo del 10% al 12%. Sí toca bastantes alimentos (pero no los subiría un 11% de una tacada), pero monetariamente la partida más importante de recaudación del tipo reducido 10% viene de hoteles y restaurantes.

En una caña de 3€ en un bar supondría 0,06€ o en 1kg de pechuga de pollo a 6€/kg supondría 0,10€, pero en una factura de hotel de 200€ pues serían 4€ más recolectados a los guiris Zpalomita


Lo dicho, hay que cambiando cosas y hay que ir haciéndolo ya, pero desde luego no a lo bruto, y en la UE hay mucho funcionario economista que parece que se olvida que detrás estamos personas con problemas, pero que entre todos sujetamos este chiringuito que es la sociedad actual.
Responder


Salto de foro: