Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Restauración Renault 4 TL
#1
Presento por aquí la muy humilde restauración de mi Renault 4 TL del 86. Tenía yo 17 años, y un pajar a modo de taller, y prácticamente con 2 llaves en la caja de herramientas y un taladro... (tiene cojines, ahora tengo herramienta y no tengo garaje)



[Imagen: proxy?url=http%3A%2F%2Fi33.tinypic.com%2...=image%2F*]


He de decir que empecé con mucha ilusión y sin ninguna idea ni mucho sitio cuando solo tenia 17 años, y a base de leer y preguntar, fui arreglándolo.

Así era mi renault 4 antes de empezar la restauración:




[Imagen: Imagen%2B117.JPG]








El procedimiento a seguir que utilicé yo es el siguiente.




1º lijar óxidos

2º aplicar imprimación epoxi antioxidante bicomponente

3º aplicar manta de fibra y la resina en los orificios, para cubrirlos( es más fácil, barato y yo diria mejor, que soldar)



4.1 2º capa de imprimación epoxi antioxidante pasa a 5.1

4.2 tapado de bollos y 1º capa de aparejo antioxidante pasa a 5.2



5.1 Si as elegido la 4.1 tapado de bollos pasa a 6

5.2 Si as elegido 4.2 pintado y ya está

6º si has elegido 5.1 ya puedes pintar, y coche listo




***si la parte a restaurar es en el interior, podemos prescindir del aparejo, y pintar directamente sobre la imprimación epoxi, pero dando una capa extra de imprimación.


Este es el método al que é llegado después de mucho preguntar y después de ir probando cosas en el coche.

Espero que os sea de ayuda



Primero desmontamos

[Imagen: DSC01306.JPG]




[Imagen: 00089_image.jpg]


[Imagen: 00091_image.jpg]

[Imagen: 00090_image.jpg]

[Imagen: PICT0173.JPG]

[Imagen: DSC01308.JPG]




[Imagen: DSC01309.JPG]




Aparecen los primeros óxidos:




[Imagen: DSC01310.JPG]


Atención al agujero que hay debajo de la bomba de freno


[Imagen: PICT0179.JPG]

[Imagen: PICT0180.JPG]


[Imagen: PICT0181.JPG]

Este es el suelo después de lijarlo y tratarlo con imprimación y aparejo

[Imagen: 07102007033.jpg]

[Imagen: 07102007036.jpg]

[Imagen: 07102007035.jpg]

Como ya se puede apreciar, el óxido que afectaba a la parte situada debajo del anclaje de la bomba de freno, ya está arreglado.

[Imagen: 07102007034.jpg]




El suelo con la última mano de imprimación y aparejo y listo para pintar

[Imagen: 00120_image.jpg]

[Imagen: 00121_image.jpg]



Y en la siguiente foto, como ha quedado el interior de la aleta trasera derecha, después de tratarla, a falta de antigravilla

[Imagen: PICT0182.JPG]


Fotos de cuando lo volqué encima de unos colchones para lijar y pintar por abajo:
Si os fijáis, se ven unas manchas oscuras en el suelo, eso ha sido una reparación chapuza que se le hiciera unos 3 años antes, cuando en el taller lo pintaran también por fuera.
Le descubrieron los óxidos que mas se veían, vamos los que cabía un dedo, y soldaron y dieron algo de antigravilla en la zona, pero una autentica chapuza, ya que volvía a salir el óxido y quedaron otros tantos óxidos sin tratar.

[Imagen: PICT0525.JPG]

[Imagen: PICT0526.JPG]

[Imagen: pict0526mediumxs0.jpg]





He de comentar que una vez pintado, y puesto en pié, el deposito empezó a verter gasolina, y eso que solo lo lije ligeramente, a mano. Al final lo que hice fue darle Nural 21 en la zona, que quedo perfectamente delimitada, ya que por donde vertió, se le fue la pintura y el antigravilla, que aun estaba fresca.




Paso de rueda delantero izquierdo montado y ya con 2º mano de pintura, a falta del antigravilla
[Imagen: 03012008312.jpg]

[Imagen: 03012008314.jpg]


Vista superior con parte del morro ya montado.

[Imagen: 03012008305.jpg]


Las aletas  presentadas, para comprobar que encajan perfectamente con los pasos de rueda interiores.

[Imagen: 03012008303.jpg]




Paso de rueda trasero izquierdo, terminado, aplicando antigravilla (en España lo podéis comprar en nuestra tienda familiar, nuestra web es www.tualicate.es

[Imagen: 03012008315.jpg]

[Imagen: 03012008316.jpg]



La junta que hay entre el refuerzo de suspensión y la chapa del maletero, ha sido sellada con sellador de poliuretano a igual que otras muchas juntas que de fabrica no traían nada y por las que el óxido entra. Veremos luego más fotos.

[Imagen: 07102007036.jpg]


Aleta delantera lijada a medias y perforada de óxido.

[Imagen: 05012008334.jpg]

[Imagen: 05012008333.jpg]

continuará
www.tualicate.es
Responder
#2
Excelente aporte. Mucho curo tiene ese R4

Mola
Responder
#3
Hola:

Pues que continúe...

Por las fechas de las fotos me imagino que ya estará acabado desde hace tiempo .

Sobre el apartado motriz si necesitas orientación , por aquí estamos.

Saludos.
Responder
#4
Muchas gracias. Efectivamente está acabado desde hace ya tiempo, y luego vino un r5. Iré actualizando.
www.tualicate.es
Responder
#5
Sitio!
Responder
#6
Me encantan los 4 latas y sobre todo su versión comercial, la F6. Son coches super simpáticos. Cuando estuve visitando en Bélgica el museo de coches Autoworld había una exposición temática sobre el 4L por su 50 aniversario. había cosas tan curiosas como esto:

[Imagen: P1000192_zpsocrinse2.jpg]
IN: Toyota MR2 1.6 AW11 1989 & Honda Prelude 2.2 VTi-S ATTS 1998
OUT: Toyota Celica ST162, Toyota MR2 SW21, Mercedes 190 2.3 16V, Opel Speedster Turbo, Suzuki Swift GTi
Responder
#7
(19-01-2017, 20:27)Mr. Zarigüello escribió: Me encantan los 4 latas y sobre todo su versión comercial, la F6. Son coches super simpáticos. Cuando estuve visitando en Bélgica el museo de coches Autoworld había una exposición temática sobre el 4L por su 50 aniversario. había cosas tan curiosas como esto:

[Imagen: P1000192_zpsocrinse2.jpg]

A mi me encanta la 4f, me he planteado un montón de veces restaurar una para imagen de la empresa.

Por el 50 aniversario Jean Ragnotti participó en el Montecarlo con uno.[Imagen: 2406235427.JPG]
www.tualicate.es
Responder
#8
Estos son los post que me gustan, gracias por compartir tu trabajo en el cuatrolatas Mola . Un saludo Smile .
Responder
#9
(19-01-2017, 20:42)Matamarcianos escribió: Estos son los post que me gustan, gracias por compartir tu trabajo en el cuatrolatas Mola . Un saludo Smile .

Pues queda mucho más!  Mola
www.tualicate.es
Responder
#10
Estos hilos demuestran que vale más el entusiasmo y las ganas, que los medios y el dinero; así es como se aprende, y para nada es un mal trabajo. No puedo decir que comparta la opinión respecto a que sea mejor usar malla y fibra de vidrio que soldar, de hecho yo mismo he llevado a cabo exactamente el mismo proceso en el pasado (siendo incluso más exagerado aún y aplicando imprimación fosfatante antes de la epoxi)... Pero si aplicas fibra en zonas que deben soportar cierto esfuerzo o están sometidas a las torsiones del chasis, la fibra acabará por saltar.

Es simplemente un dato, para nada digo con esto que sea un mal trabajo sino al contrario, ardo en deseos de ver cómo termina el hilo, especialmente sabiendo que está ya terminado. ¡Muchas gracias por compartirlo!


Pd: nunca me había fijado en cómo es un R4 sin las aletas traseras, curioso.
Responder
#11
Sitio :palomitas:
Responder
#12
(19-01-2017, 23:43)Nippon_Turbo escribió: Estos hilos demuestran que vale más el entusiasmo y las ganas, que los medios y el dinero; así es como se aprende, y para nada es un mal trabajo. No puedo decir que comparta la opinión respecto a que sea mejor usar malla y fibra de vidrio que soldar, de hecho yo mismo he llevado a cabo exactamente el mismo proceso en el pasado (siendo incluso más exagerado aún y aplicando imprimación fosfatante antes de la epoxi)... Pero si aplicas fibra en zonas que deben soportar cierto esfuerzo o están sometidas a las torsiones del chasis, la fibra acabará por saltar.

Es simplemente un dato, para nada digo con esto que sea un mal trabajo sino al contrario, ardo en deseos de ver cómo termina el hilo, especialmente sabiendo que está ya terminado. ¡Muchas gracias por compartirlo!


Pd: nunca me había fijado en cómo es un R4 sin las aletas traseras, curioso.

Sin aletas traseras y sin todo el frontal, es un coche un tanto "raro". Al final un amasijo de chapas que unidas entre ellas, dan algo de estabilidad a la estructura  Gaydude

La fibra era en aquel momento el único medio a mi alcance, y como nada de lo reparado era estructural, aguanta como un campeón, tras 50.000km desde la restauración y casi 9 años.

(20-01-2017, 12:55)RSport escribió: Sitio, me encanta este modelo  Number1 Menudo curro shur.



(20-01-2017, 00:41)Seis ejes escribió: Sitio :palomitas:

Gracias! tengo que arreglar unos cuantos enlaces y continuaré
www.tualicate.es
Responder
#13
Como había puesto en forocoches, el Renault 4 es un coche que tenía medio olvidado en Galicia (aunque aún se ven algunos) y que cuando me vine a vivir a Extremadura me sorprendió la cantidad de ellos que se ven y se utilizan con normalidad, y también en el alentejo portugués. 

Utilizaré tu hilo, o crearé uno nuevo, para postear todos aquellos a los que le hice foto.
carpe diem
Responder
#14
Qué currazo!
Responder
#15
Vi tu restauración por algún lado y me encantó.Pillo sitio como cuatrolatero para ver avances.
Responder
#16
(21-01-2017, 19:21)xtrem_gal escribió: Como había puesto en forocoches, el Renault 4 es un coche que tenía medio olvidado en Galicia (aunque aún se ven algunos) y que cuando me vine a vivir a Extremadura me sorprendió la cantidad de ellos que se ven y se utilizan con normalidad, y también en el alentejo portugués. 

Utilizaré tu hilo, o crearé uno nuevo, para postear todos aquellos a los que le hice foto.

Por Galicia todavía quedan en uso, hasta no hace mucho hasta los usaba la Xunta. Estoy seguro que si quedan tan pocos es por la climatología, que acabó con sus bajos.
www.tualicate.es
Responder
#17
(30-01-2017, 03:07)Nitram_8 escribió: Qué currazo!

(30-01-2017, 12:55)UnoQueEntra escribió: Vi tu restauración por algún lado y me encantó.Pillo sitio como cuatrolatero para ver avances.


Gracias! estoy liado estos días con otros temas, a ver si continuo subiendo la restauración
www.tualicate.es
Responder
#18
(01-02-2017, 14:00)patroleitor escribió: Por Galicia todavía quedan en uso, hasta no hace mucho hasta los usaba la Xunta. Estoy seguro que si quedan tan pocos es por la climatología, que acabó con sus bajos.

Sí, ya lo sé.
Pero la cantidad de R4 que puedas ver en Galicia es ridícula en comparación con los que te encuentras por aquí (Extremadura y alentejo portugués).
carpe diem
Responder
#19
Por cierto, de tu R4, y aunque no sean las propias del modelo, me encantan esas llantas, que supongo que serían de un R12 ?
carpe diem
Responder
#20
(01-02-2017, 14:25)xtrem_gal escribió: Por cierto, de tu R4, y aunque no sean las propias del modelo, me encantan esas llantas, que supongo que serían de un R12 ?

Son de Renault 5 Alpine 1ºserie (el Copa francés).
www.tualicate.es
Responder
#21
(01-02-2017, 14:25)xtrem_gal escribió: Por cierto, de tu R4, y aunque no sean las propias del modelo, me encantan esas llantas, que supongo que serían de un R12 ?

El R12 monta (3x130) como alpine, R10, R8... ,no comparte la distancia de la tornilleria con el R4 (3x110) que lleva la misma que el R5, R6, R7....  Mola

Muchos modelos de llantas son iguales de diseño para todos y simplemente cambia la tornilleria 
Saludos  Mola
Responder
#22
(01-02-2017, 15:31)Nitram_8 escribió: El R12 monta (3x130) como alpine, R10, R8... ,no comparte la distancia de la tornilleria con el R4 (3x110) que lleva la misma que el R5, R6, R7....  Mola

Muchos modelos de llantas son iguales de diseño para todos y simplemente cambia la tornilleria 
Saludos  Mola


Gracias por aclararlo. Pensaba que además del mismo diseño de llanta llevaban la misma tornillería, pero ya veo que no.

Lo que pasa que no sé pq. se me vino a la cabeza que las montaba el R12, olvidándome que ese mismo diseño de llantas, lo habían montado otros modelos. Ahora que los has citado los estoy imaginando y recordando.

(offtopic)
Con lo de la tornillería a veces hay que andar con cuidado.
Por ejemplo mi Prius 3G y el Auris HSD coetáneo (el anterior al actual) llevaban unas llantas "aparentemente" iguales, pero la tornillería no era la misma.
carpe diem
Responder
#23
(01-02-2017, 15:42)xtrem_gal escribió: Gracias por aclararlo. Pensaba que además del mismo diseño de llanta llevaban la misma tornillería, pero ya veo que no.

Lo que pasa que no sé pq. se me vino a la cabeza que las montaba el R12, olvidándome que ese mismo diseño de llantas, lo habían montado otros modelos. Ahora que los has citado los estoy imaginando y recordando.

(offtopic)
Con lo de la tornillería a veces hay que andar con cuidado.
Por ejemplo mi Prius 3G y el Auris HSD coetáneo (el anterior al actual) llevaban unas llantas "aparentemente" iguales, pero la tornillería no era la misma.


Además de la diferencia de la tornillería, en este caso, son más anchas en el r12, en concreto estas son de 5,5"
www.tualicate.es
Responder
#24
(01-02-2017, 16:00)patroleitor escribió: Además de la diferencia de la tornillería, en este caso, son más anchas en el r12, en concreto estas son de 5,5"

Ya me daba esa impresión al ver las fotos.
carpe diem
Responder


Salto de foro: