Calificación:
  • 4 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Plataforma Fiat 126 [Amantes del Maluch]
#1
[Imagen: min_31012017-215045plataforma.png]

Se que no somos muchos los poseedores y amantes de este pequeño hierro, pero como no ocupa mucho sitio pues me cojo un rincon en el foro para el.

Yo poseo un 126 de origen fiat, despues hablaremos de esto, denominado "Personal 4" . Alguno ya lo conoceis de otros foros. 

En este hilo por ahora voy a estar acompañado de otra persona que le ha picado el gusnillo de los maluch, el forero @Rocky_balboa   que posees una replica del mio, mismo color mismo coche en general.

Es una edicion especial la nuestra denominada "De ville" con techo solar.

Algunos datos de nuestros cacharros:

- Cilindrada: 652cc en dos cilindros refrigerados por aire.
- Potencia: 24  CV a 4500 rpm
- Compresion 7.5:1
- Max par: 135 N a 3000 rpm
- Deposito : 17.5 L
- Peso en vacio 580 kg


Un poco de historia

Bueno algunos os preguntareis por que maluch o por que lo de origen Fiat. Este coche fue desarrollado como predecesor del aclamado Bambino, el fiat 500. De hecho este coche comparte en gran medida por no decir casi todo con su predecesor, lo que se intento es dar una aire mas moderno y mejorar las carencias del 500. Como fueron, el motor, los frenos, la seguridad, el posicionamiento del tanque de combustible y la caja de 4 velocidades sinconizada exceptuando la 1º.

Lo de maluch viene de polonia donde este utilitario es un simbolo, el 126 o maluch "niño pequeño" motorizo a polonia desde 1973 hasta el 2002, en este periodo se produgeron mas de 3.000.000 de unidades en polonia y 1.300.00 producidas en italia desde el 72 hasta el 92. De la produccion polaca se encargaba FSM y a lo largo de los años incluiria mejoras como el arranque electrico por llave, inyeccion electronica de combustible o catalizador.

Entre todos pasaron por dos fases y una revision. La primera revision y unica esta basada en la primera serie y la revision se llama "personal 4" que incluye paragolpes de plastico, bandas lateriales protectoras y algunas cosas mas.

Despues de esta revision vino el segunda serie que se denominaria 126 BIS, que si que seria un gran cambio, puesto que montaba un motor tumbado de dos cilindros refrigerado por agua y 700cc con un rendimiento de 33cv.


Y sin mas dilacion os dejo un par de fotos de 126 y algunas del mio. Espero que el compañero @Rocky_balboa  tambien se anime a poner sus fotos y progresos con este coche. 


[Imagen: j7virxfflrlqet0ke6mf.jpg][Imagen: 702ddb3e2a1dc74a43046480a6edc7fd.jpg]
Un polaco y no del barcelona en!
[Imagen: maxresdefault.jpg]

Del mio

[Imagen: 12062015-130743IMG_20150606_092919445_HDR.jpg]
[Imagen: 12062015-130743IMG_20150606_093425565_HDR.jpg]

Os agradeceria muchiasimo que si conoceis algun poseedor de este modelo, le inviteis a registrarse en este foro y a pasar se por aqui, o si no que me lo comenteis por privado y nos pongais en contacto.
Responder
#2
Qué chulada, con eso aparcas en cualquier sitio  Silencio
[Imagen: 804288_5.png] 
[Imagen: 1355534.png]
Responder
#3
(01-02-2017, 00:06)Jaymz escribió: Qué chulada, con eso aparcas en cualquier sitio  Silencio

Si tu supieras, alguno me ha matado con la mirada de la envidia un sabado noche en el centro.
Responder
#4
¿Eres Brock? Tanto si lo eres como si no, bienvenido y gracias por participar  Mola . Yo no tengo ningún 126 ni tampoco nadie de mi entorno, pero es un coche que me encanta, me quedo por aquí. Saludos Smile
Responder
#5
(01-02-2017, 00:43)Matamarcianos escribió: ¿Eres Brock? Tanto si lo eres como si no, bienvenido y gracias por participar  Mola . Yo no tengo ningún 126 ni tampoco nadie de mi entorno, pero es un coche que me encanta, me quedo por aquí. Saludos Smile

Premio para el caballero. ponte comodo
Responder
#6
Hola,

Enhorabuena por el hilo-plataforma del 126.  Esperamos que poco a poco vayas añadiendo, fotos, datos, anécdotas de este pequeñajo diseñado por Sergio Sartorelli.

Las cifras de unidades fabricadas son: en total 4.673.655 uds: 1.352.912 en Italia por Fiat, 2.069 en Austria por Fiat-Steyr y... 3.318.674 en Polonia por FSM/FSO. En Italia se fabricó de 1972 a 1980, en Polonia de 1973 a 2000 y en Austria de 1973 a 1975.

También se fabricó en la extinta Yugoslavia por Zastava, y se vendía como Zastava 126. Desconozco fechas ni unidades fabricadas. 

Es curiosa la cantidad de nombres coloquiales que le dedicaron a este pequeño Fiat en diversos países.

Polonia, Maluch y en algunas zonas Kaszlak
Albania, Kikirez
En serbocroata, Peglica
Eslovenia, Bolha, Pici-poki, Kalimero o Pejek
Hungría,  kispolszki, kispolák,  törpe-polyák, egérkamion, libakergeto, bádogbugyi y Gomulka bosszúja
Alemania,  Bambino
Cuba, Polaquito
Chile,  Bototo

Fuente datos: club126uk.co.uk

Y como no podía ser de otra forma... los polacos también hicieron sus prototipos sobre los pequeños Maluch.

Por ej. este Polski Fiat 126 Combi creado por Bosmal en 1976.  

[Imagen: uDNbrZj.jpg]
Fuente imagen: www.konstrukcjeinzynierskie.pl


O este simpático Polski Fiat 126 Cabrio creado también por Bosmal en 1990 y basado en el Polski Fiat 126p FL

[Imagen: zHUlCQF.jpg]
Fuente imagen: www.konstrukcjeinzynierskie.pl



Un saludo.
Responder
#7
Buenas!! Conozco un chico de Lugo que tiene uno, pero no se lo he visto todavía... Ya hablaré con él
Responder
#8
(01-02-2017, 10:31)SantiDocuMotor escribió: Buenas!! Conozco un chico de Lugo que tiene uno, pero no se lo he visto todavía... Ya hablaré con él
Me alegro mucho, a ver si nos ponemos en contacto y compartimos experiencia.
Responder
#9
Creo que no he visto nunca un 126 en persona.

Comparte algo mas con el 133 (de los que si he visto bastantes), a parte del diseño? (el 133 se que era un trozo mas grande que el 126)
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
#10
(01-02-2017, 12:39)pikolotk escribió: Creo que no he visto nunca un 126 en persona.

Comparte algo mas con el 133 (de los que si he visto bastantes), a parte del diseño? (el 133 se que era un trozo mas grande que el 126)
Comparte lo que ves, concepto de diseño, después de eso lo que un huevo a una castaña. De hecho el 133 no tiene homólogo en Fiat. Bueno ambos son motores traseros pero el motor no tiene nada que ver.

Si te digo la verdad yo no había visto uno en persona hasta el día que lo compre. Jajaja
Responder
#11
(01-02-2017, 12:50)Javier escribió: Comparte lo que ves, concepto de diseño, después de eso lo que un huevo a una castaña. De hecho el 133 no tiene homólogo en Fiat. Bueno ambos son motores traseros pero el motor no tiene nada que ver.

Si te digo la verdad yo no había visto uno en persona hasta el día que lo compre. Jajaja

Te pregunto, porque seguro que tu estas bastante puesto en el 126. Y es que es curioso, porque si buscas en wikipedia al 133, te dice que esta desarrollado sobre la plataforma del 850 utilizando un diseño claramente inspirado en el 126. Pero buscas al 126, y te dice que compartia plataforma mecanica con el 133, cuando no creo que sea asi.

El 133 efectivamente, no tenia homologo Fiat, pero curiosamente, fuera de territorio español se vendio como Fiat 133 (en los mercados en los que se vendiese).
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
#12
(01-02-2017, 13:19)pikolotk escribió: Te pregunto, porque seguro que tu estas bastante puesto en el 126. Y es que es curioso, porque si buscas en wikipedia al 133, te dice que esta desarrollado sobre la plataforma del 850 utilizando un diseño claramente inspirado en el 126. Pero buscas al 126, y te dice que compartia plataforma mecanica con el 133, cuando no creo que sea asi.

El 133 efectivamente, no tenia homologo Fiat, pero curiosamente, fuera de territorio español se vendio como Fiat 133 (en los mercados en los que se vendiese).

Pues esa informacion esta mal de mecanica no comparte nada, su homolo en mecanica seria el 850 y el 127 invirtiendo el sentido de giro del mortor.

Ademas el 126 es por aire y no tiene nada que ver con el 133.
Responder
#13
Algun dia vere uno en persona, ya que en la retromalaga se me escapo jajaja, segun me comento un frances por youtube el BIS tiene 26cv y no 33 como se suele pensar
Responder
#14
Respondiendo a lo que comentas, no conozco a ningún propietario.
Y he visto muy pocos a lo largo de mi vida.
carpe diem
Responder
#15
Desde Lugo en fase de restauracion
Responder
#16
[Imagen: t6RpLAhl.jpg]
Responder
#17
(09-02-2017, 00:30)Garcia escribió: [Imagen: t6RpLAhl.jpg]

Muchas gracias por compartirlo, me alegra saber que tenemos otro amante de los 126. Cuenta nos algo.
Responder
#18
Acctualizacion de hoy, no es algo que me guste hacer le al coche pero como lo uso a diario pues no me queda mas remedio por que la circulacion en ciudad lo requiere muy amenudo. 




[Imagen: 08022017-213034IMG_20170208_124320.jpg]

[Imagen: 08022017-213036IMG_20170208_131144.jpg]

[Imagen: 08022017-213038IMG_20170208_131359.jpg]

[Imagen: 08022017-213044IMG_20170208_132054.jpg]

[Imagen: 08022017-213042IMG_20170208_132038.jpg]
Responder
#19
Pues a mi me patece algo básico que deberían tener todos los coches, como los reposacabezas o los cinturones de seguridad. Bien hecho Mola . Saludos.
Responder
#20
Bueno aqui os enseño la ultima modificacion que le he hecho al pequeño, hemos retirado los puntos de platino y hemos modernizado el encendido poniendo uno electronico. Ya tube problemas con el regulador de tension y lo puse nuevo. Y ya me comi la cabeza y decidi poner toda la parte de electronica nueva y asi aumentar la fiabilidad y olvidarme de problemas.

Paciente
[Imagen: UwxaRfj.jpg]
Materiales
[Imagen: oL94SRJ.jpg]

Montado

[Imagen: nXYeMe6.jpg]

[Imagen: lhJEpSU.jpg]

[Imagen: C3u6qzf.jpg]

Resultado.

[Imagen: WQUhCsF.jpg]
[Imagen: DrnbA3R.jpg]

[Imagen: adGUvKm.jpg]


Por lo demas el montaje es simplemente sustituir los puntos por el electronico, no tiene dificultad. Importante hacer una marca en el bloque y el distribuidor alineadas para luego colocar con los grados que estaba. Una vez montado y alineado se arranca y se vuelve a ajustar con pistola estroboscopica. De este proceso no tengo fotos por que me faltaban manos para todo. Si hay mucho interes os hago un video de como ajustar con pistola estroboscopica un encendido.
Y todo listo, el coche va fino fino, sube de vueltas mas rapido y algo mas corre.
Responder
#21
Siempre me ha gustado este cochecillo, tiene muy buena pinta el tuyo  Mola.
Donde hay un turbo, hay alegria!!! Roto2cafe
Responder
#22
Dentro de poco se le viene una puesta a punto gorda, se corregiran fallos como el velocimetro y el nivel de gasolina que estan rotos, y se le añadiran y cambiaran muchas cosas que estan rotas o que faltan.
Responder
#23
Me gusta el trasto, pillo sitio Zpalomita
Uuuu unfortunately ya se acabó esa cansión, voy a tener que coger una breve pausa. ¡Gñ! Me tengo que calmar porque brother, estoy un poquito exitado y creo que acabo de haserme una tremenda susiería. Hah hah pero eso no importa, esa es la bellesa de la radio mi hente, regreso en unos pocos minutos amigos, yes!
Responder
#24
Me alegro que sigas dándole caña al 126!
Responder
#25
Muy chulo
Responder
#26
Releyendo la información del primer mensaje, me llama la atención el par máximo que da con un motor tan "simple", y además a bajas revoluciones. También es curioso el pequeño depósito. ¿Cuánta autonomía tiene?
[Imagen: 804288_5.png] 
[Imagen: 1355534.png]
Responder
#27
[Imagen: pgPvTEal.jpg]


[Imagen: XqS16IXl.jpg]


[Imagen: H2DyJCIl.jpg]


ayer, dando una vuelta con la bici, me encontré esta unidad. no sabia que coche era, tuve que preguntarlo.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#28
Un coche muy curioso, además de bastante raro de ver...

Salvando las distancias, ¿qué cosas en común tiene con el 133? Disculpad mi ignorancia... Zpalomita
Responder
#29
(08-05-2017, 18:17)Didi H. escribió: Un coche muy curioso, además de bastante raro de ver...

Salvando las distancias, ¿qué cosas en común tiene con el 133? Disculpad mi ignorancia... Zpalomita

Absolutamente todo salvo la apariencia. Este coche no tiene homologo en seat. Y el 133 es un derivado del 850 pero remozado con apariencia de 126 alargado. pero por debajo es un 850 en esencia.
Responder
#30
(08-05-2017, 13:48)Jaymz escribió: Releyendo la información del primer mensaje, me llama la atención el par máximo que da con un motor tan "simple", y además a bajas revoluciones. También es curioso el pequeño depósito. ¿Cuánta autonomía tiene?

Pues no te puedo decir por que tengo el velocimetro escacharrado y hasta que no lo arregle no lo sabre. Yo solo te puedo decir que cojo el coche a diario en ciudad y voy donde quiero, en una ciudad como malaga que los trayectos rondan 15km de ida y vuelta. Y echo cada dos semanas y lleno por favor  Qmeparto

Que gusto da llenar el deposito y ver escasos 18€ en el marcador.
Responder


Salto de foro: