26-09-2017, 21:14
(Última modificación: 07-01-2023, 23:47 por Stig's Cousin.)
Preludio
Como sabéis en enero de 2017 nació MotorFaq, y Hitlario, con una brillantez propia de su vuececencia, empezó a purgar a aquellos cuyos nicks coincidían en ambos foros. Uno de ellos por supuesto fui yo. Así que baneado sí, pero todo lo que había aportado, eliminado también. Solicité (como muchos otros) el borrado total de los mensajes que había escrito en aquel foro porque si no me quería allí, entonces como es lógico que tampoco quiera mis aportaciones. Mejores o peores, pero mías al fin y al cabo.
Pensé que tenía todo a buen recaudo. Pero no. Una de las reviews que se me olvidó guardar antes de mandar todo al olvido fue sobre este singular coche.
Hace unos pocos días me llegó un correo. Una invitación a la cueva de Forocoches. Una invitación que yo no pedí, enviada por un tal forero Invites al que yo no conozco (¿?). Me pasé seis días pensando si aceptarla o no, las invitaciones caducan a los siete si no recuerdo mal. Y decidí aceptarla. Porque me acordé de este coche. Y por qué no decirlo, porque a pesar de que el Führer se puede ir a tomar por dónde amargan los pepinos (al igual que muchos "posteadores"), también hay algunos foreros que valen mucho la pena, foreros con temas de calidad con los que mantenía una amistad y que, por alguna razón que no acabo de comprender, prefieren seguir metidos en la cueva.
Nueve meses sin entrar. Cuatro días entrando. Conclusión: no se me pierde nada allí. Saludar por privado, revisar los post buenos antiguos (la mayoría ya con las fotos perdidas, olvidados en el fondo del foro, o directamente imposibles de encontrar porque han sido borrados), soltar alguna biliada y de vuelta a casa. Allí no se me pierde nada.
Ah, y lo más importante. Buscar la info que publiqué sobre este coche, algo que solo podía hacer estando registrado. Porque Ilitri te borra los post, pero no las citas de los mismos. Y, oh sí, perdido en los confines de un post de broncas ahí estaba. Y aquí lo dejo de nuevo.
Lo curioso es que este post lo publiqué dos veces en FC. La primera vez en 2008 con mi cuenta original, que harto de tonterías mandé borrar. La segunda vez en 2015, cuando me tocaron tanto las pelotas los listillos que criticaban el precio de los coches Hispano-Alemán sin tener ni zorra idea, que lo subí de nuevo para darles en los morros. Ahora allí ya no queda nada salvo las citas, y dudo que nadie se acuerde cómo encontrarlas. Lo resubo por tercera vez para vosotros .
Así pues queridos amigos tema rescatado de mis cuentas baneadas en FC "Seta127" y "Seat127Turbo", gracias Electrik .
Hispano-Alemán. Breve resumen de su historia
Ben Heiderich (alemán como seguramente habéis adivinado) era el fundador de Hispano-Alemán y se instaló en España a principios de los años 1960. Heiderich se instaló inicialmente en Zaragoza y después en Madrid, emprendiendo varios negocios relacionados con la venta de coches nuevos y usados y llegando a lograr la representación de marcas como BMW, Lotus, Lamborghini, Porsche, etc. A finales de la década de los 60, Heiderich decidió dar un paso más, y comercializar automóviles bajo su propia marca: Hispano-Alemán.
Casi entrando en los 70 aparecieron los primeros automóviles fabricados bajo la marca “Hispano-Alemán”, unos Buggys con carrocería de fibra de vidrio montados sobre la base de un Volkswagen Beetle. Una docena en total de distintos acabados y motorizaciones producidos en la nave que la empresa tenía en Alcobendas.
El Vizcaya (1971) fue realmente el primer coche de Heiderich destinado a la producción en serie, pero por problemas legales nunca llegó a realizarse. Heiderich quedó enamorado del Porsche 914-6 y compró una unidad a fábrica. Su intención, remodelar completamente su aspecto. Encargó el proyecto al carrocero Pietro Frúa, especificando que quería unas puertas de tipo "alas de gaviota", trabajando directamente y de forma estrecha con él. Aunque quedaron desechadas para no restarle rigidez a la carrocería. Finalmente el coche fue presentado por primera vez en el Salon del Automovil de Ginebra de 1971. Tanto llamó la atención que incluso la casa Sttugart quiso que su representante le consiguiera varios miles de unidades.
Allí mismo, en la presentación del coche, Frúa apuñala por la espalda a Heiderich reclamando la propiedad intelectual del coche y los derechos de producción. Se inicia una batalla legal que le daría la razón a Heiderich, pues era quien había financiado todo el proyecto. Pero para cuando finalizó todo el proceso judicial habían pasado cinco años y su innovador diseño ya no despertaba interés. Se quedó en un prototipo relegado al olvido.
El Mallorca (1972) fue presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona, un nuevo prototipo con línea Kit Car muy semejante a los Lotus Seven pero con motor Seat, en concreto el 1430. No sería hasta dos años más tarde cuando se iniciaría la producción del modelo, hasta alcanzar alrededor de medio centenar de unidades producidas en la primera serie. Se especuló con la posibilidad de que el coche viniese desmontado de la fábrica de Catherham en UK por las medidas de algunos componentes (en pulgadas) ya que la marca había comprado los derechos de fabricación del Seven a Lotus.
En 1976 se inició la fabricación de la segunda serie, ya con componentes de fabricación nacional en su mayor parte, manteniendo la misma motorización 1430, aunque un año más tarde fue sustituida por la 1800. Se estima que en total se produjeron unas 200 unidades.
Y aquí llegamos al objeto de este post, el Castilla (1972). Sí, fue presentado el mismo año y en el mismo Salón del Automóvil de Barcelona. Basado en el Lotus Europa pero introduciendo muchas mejoras e ideas propias. Colin Chapman retocó el diseño para mejorar los anclajes del motor e introducir los frenos de disco a las cuatro ruedas. Estéticamente se implementaron bastantes modificaciones que le dieron una personalidad propia. Mecánicamente montaba el mismo motor del Seat 124 Sport Coupé 1600, pero colocado en posición central longitudinal, con 110 CV y situándose en potencia y estabilidad por encima del propio Lotus Europa. Porsche se encargó de la caja de cambios de 5 velocidades.
Entre pitos y flautas el coche se subía a las 300.000 pesetas por unidad e iba a ser comercializado con doble marca, como Lotus-Seat Castilla, por la colaboración prestada por Seat. Pero nunca llegó a ver la luz por problemas de homologación y se repitió la historia: olvidado en un rincón de una nave.
Sí, olvidado... hasta el año 2008. Que es cuando me encuentro con él (de puta casualidad, todo hay que decirlo). Hispano-Alemán no tendría mucho más recorrido, murió prácticamente con el BMW 328 réplica (1979).
El Seat Castilla
Pues sí. Tuve la suerte de poder verlo, tocarlo, sentarme dentro de él. Y no encenderlo (que me lo ofrecieron)... porque si no con certeza me hubiera escapado con él . Os dejo copy-paste del post que escribí en su día y que hoy por fin puedo rescatar .
Bueno, ya estoy delante del PC.
Resubo las fotos que saqué en su día del Castilla porque seguro que más de uno y de dos no lo conocen. Hay que tener en cuenta que, según mis notas, fueron sacadas en enero de 2008, y yo de aquellas gastaba un Nokia 6680. Vamos, que las fotos tienen la calidad que tienen e ya. Tuve intención de volver para hacerle unas fotos en condiciones con una cámara de fotos "de verdad", pero mis obligaciones no me lo permitieron.
El coche lo estuvieron restaurando entero al lado cerca de mi casa, en un pequeño taller. Yo no tengo fotos del proceso, solo del resultado final
Aquí tengo que puntualizar una cosa. Efectivamente la burbuja exterior de las ópticas delanteras es de un Ford GT40 (que no F40 como puse antes), pero el cuerpo de la óptica es de un 1500 bifaro.
Fijaos en las dos fotos de arriba... Hispano-Alemán SEAT 1800. Ahí tenéis el motivo por el que popularmente se le conoce como Seat.
Trasera, con las ópticas del Seat 850 Sport Coupé. A mi modo de ver quedan mucho mejor que las que monta el Lotus originalmente.
Interior... seguro que muchos "seateros" reconocen parte de los elementos . La posición de conductor y acompañante y en general la esquemática del interior me recuerda a algún Lambo.
Las dos últimas son de la mecánica. No me imagino el trabajo que debió dar adaptar un 1800 para este coche.
Aquí el tema original donde fueron publicadas en forocoches, con mi cuenta original: http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=811212. Los veteranos recordarán que esa cuenta la mandé borrar porque los graciosillos se dedicaban a trollearme todos los temas serios que publicaba con restauraciones, dossiers, concentraciones y demás. Y mira, no, gracias. Hay otros sitios donde compartir lo que sea sin que te trolleen o te falten. Ya lo dijo Alpha en su día, que poco a poco se dejarían de publicar en FC temas interesantes por los graciosetes... y mira tú por dónde...
Ahora en el "top ten" de forocochia está por ejemplo criticar anuncios. Quién te ha visto y quién te ve... dad gracias a gente como Mitch-Bullit o MinRacing, que son de los pocos que siguen subiendo cosas interesantes.
En fin, a algunos el Seat Castilla les parecerá una puta mierda, a mi me parece una pasada. Hay más fotos en color de este coche e incluso un vídeo, pero esas son propiedad del forero R8Gordini: http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=685030, e incluso hay un pequeño vídeo.
La mayoría son de cuando el coche se estaba restaurando, y la mayoría se han perdido. A ver si se anima y las resube.
Quitando las suyas y las mías, todas las demás que hay son fotos de época, de cuando se presentó, ya que Heidrich murió ese mismo año antes de reencontrarse con su coche y por lo tanto ni se volvió a presentar en público, ni volvió a ser visto. Dicen que su hija se lo llevó a Madrid y que está a muy buen recaudo en una planta de un edificio. Pero realmente saber, lo que es saber, no se sabe qué ha sido del coche.
Y después de este pedazo de offtopic y volviendo al tema de los precios (porque de eso iba este "interesantísimo " tema, de criticar anuncios), que cada uno opine lo que le de la gana, faltaría más que para eso estamos en un foro. Pero opinar sobre si el Mallorca está caro o barato sin tener ni puta idea tan siquiera de qué coche es, cuántas unidades se produjeron, cuántas han sobrevivido, cómo está de buscado entre los aficionados Seat, etc, y enquistarse en el error, me parece de necios. Como ya ha pasado con muchos otros modelos. Por ahí dicen que rectificar es de sabios, pero cada uno sabrá con su vida, como siempre, que es la suya y no la mía.
Un saludo.
Espero que os haya gustado. Saludos para todos.
Nota. Si bien la prensa de época hablaba del motor 1600 en todos lados, como podéis comprobar vosotros mismos finalmente calzó un 1800. Con lo cual las notas sobre potencia y prestaciones no pueden ser correctas.
Como sabéis en enero de 2017 nació MotorFaq, y Hitlario, con una brillantez propia de su vuececencia, empezó a purgar a aquellos cuyos nicks coincidían en ambos foros. Uno de ellos por supuesto fui yo. Así que baneado sí, pero todo lo que había aportado, eliminado también. Solicité (como muchos otros) el borrado total de los mensajes que había escrito en aquel foro porque si no me quería allí, entonces como es lógico que tampoco quiera mis aportaciones. Mejores o peores, pero mías al fin y al cabo.
Pensé que tenía todo a buen recaudo. Pero no. Una de las reviews que se me olvidó guardar antes de mandar todo al olvido fue sobre este singular coche.
Hace unos pocos días me llegó un correo. Una invitación a la cueva de Forocoches. Una invitación que yo no pedí, enviada por un tal forero Invites al que yo no conozco (¿?). Me pasé seis días pensando si aceptarla o no, las invitaciones caducan a los siete si no recuerdo mal. Y decidí aceptarla. Porque me acordé de este coche. Y por qué no decirlo, porque a pesar de que el Führer se puede ir a tomar por dónde amargan los pepinos (al igual que muchos "posteadores"), también hay algunos foreros que valen mucho la pena, foreros con temas de calidad con los que mantenía una amistad y que, por alguna razón que no acabo de comprender, prefieren seguir metidos en la cueva.
Nueve meses sin entrar. Cuatro días entrando. Conclusión: no se me pierde nada allí. Saludar por privado, revisar los post buenos antiguos (la mayoría ya con las fotos perdidas, olvidados en el fondo del foro, o directamente imposibles de encontrar porque han sido borrados), soltar alguna biliada y de vuelta a casa. Allí no se me pierde nada.
Ah, y lo más importante. Buscar la info que publiqué sobre este coche, algo que solo podía hacer estando registrado. Porque Ilitri te borra los post, pero no las citas de los mismos. Y, oh sí, perdido en los confines de un post de broncas ahí estaba. Y aquí lo dejo de nuevo.
Lo curioso es que este post lo publiqué dos veces en FC. La primera vez en 2008 con mi cuenta original, que harto de tonterías mandé borrar. La segunda vez en 2015, cuando me tocaron tanto las pelotas los listillos que criticaban el precio de los coches Hispano-Alemán sin tener ni zorra idea, que lo subí de nuevo para darles en los morros. Ahora allí ya no queda nada salvo las citas, y dudo que nadie se acuerde cómo encontrarlas. Lo resubo por tercera vez para vosotros .
Así pues queridos amigos tema rescatado de mis cuentas baneadas en FC "Seta127" y "Seat127Turbo", gracias Electrik .
Hispano-Alemán. Breve resumen de su historia
Ben Heiderich (alemán como seguramente habéis adivinado) era el fundador de Hispano-Alemán y se instaló en España a principios de los años 1960. Heiderich se instaló inicialmente en Zaragoza y después en Madrid, emprendiendo varios negocios relacionados con la venta de coches nuevos y usados y llegando a lograr la representación de marcas como BMW, Lotus, Lamborghini, Porsche, etc. A finales de la década de los 60, Heiderich decidió dar un paso más, y comercializar automóviles bajo su propia marca: Hispano-Alemán.
Casi entrando en los 70 aparecieron los primeros automóviles fabricados bajo la marca “Hispano-Alemán”, unos Buggys con carrocería de fibra de vidrio montados sobre la base de un Volkswagen Beetle. Una docena en total de distintos acabados y motorizaciones producidos en la nave que la empresa tenía en Alcobendas.
El Vizcaya (1971) fue realmente el primer coche de Heiderich destinado a la producción en serie, pero por problemas legales nunca llegó a realizarse. Heiderich quedó enamorado del Porsche 914-6 y compró una unidad a fábrica. Su intención, remodelar completamente su aspecto. Encargó el proyecto al carrocero Pietro Frúa, especificando que quería unas puertas de tipo "alas de gaviota", trabajando directamente y de forma estrecha con él. Aunque quedaron desechadas para no restarle rigidez a la carrocería. Finalmente el coche fue presentado por primera vez en el Salon del Automovil de Ginebra de 1971. Tanto llamó la atención que incluso la casa Sttugart quiso que su representante le consiguiera varios miles de unidades.
Allí mismo, en la presentación del coche, Frúa apuñala por la espalda a Heiderich reclamando la propiedad intelectual del coche y los derechos de producción. Se inicia una batalla legal que le daría la razón a Heiderich, pues era quien había financiado todo el proyecto. Pero para cuando finalizó todo el proceso judicial habían pasado cinco años y su innovador diseño ya no despertaba interés. Se quedó en un prototipo relegado al olvido.
El Mallorca (1972) fue presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona, un nuevo prototipo con línea Kit Car muy semejante a los Lotus Seven pero con motor Seat, en concreto el 1430. No sería hasta dos años más tarde cuando se iniciaría la producción del modelo, hasta alcanzar alrededor de medio centenar de unidades producidas en la primera serie. Se especuló con la posibilidad de que el coche viniese desmontado de la fábrica de Catherham en UK por las medidas de algunos componentes (en pulgadas) ya que la marca había comprado los derechos de fabricación del Seven a Lotus.
En 1976 se inició la fabricación de la segunda serie, ya con componentes de fabricación nacional en su mayor parte, manteniendo la misma motorización 1430, aunque un año más tarde fue sustituida por la 1800. Se estima que en total se produjeron unas 200 unidades.
Y aquí llegamos al objeto de este post, el Castilla (1972). Sí, fue presentado el mismo año y en el mismo Salón del Automóvil de Barcelona. Basado en el Lotus Europa pero introduciendo muchas mejoras e ideas propias. Colin Chapman retocó el diseño para mejorar los anclajes del motor e introducir los frenos de disco a las cuatro ruedas. Estéticamente se implementaron bastantes modificaciones que le dieron una personalidad propia. Mecánicamente montaba el mismo motor del Seat 124 Sport Coupé 1600, pero colocado en posición central longitudinal, con 110 CV y situándose en potencia y estabilidad por encima del propio Lotus Europa. Porsche se encargó de la caja de cambios de 5 velocidades.
Entre pitos y flautas el coche se subía a las 300.000 pesetas por unidad e iba a ser comercializado con doble marca, como Lotus-Seat Castilla, por la colaboración prestada por Seat. Pero nunca llegó a ver la luz por problemas de homologación y se repitió la historia: olvidado en un rincón de una nave.
Sí, olvidado... hasta el año 2008. Que es cuando me encuentro con él (de puta casualidad, todo hay que decirlo). Hispano-Alemán no tendría mucho más recorrido, murió prácticamente con el BMW 328 réplica (1979).
El Seat Castilla
Pues sí. Tuve la suerte de poder verlo, tocarlo, sentarme dentro de él. Y no encenderlo (que me lo ofrecieron)... porque si no con certeza me hubiera escapado con él . Os dejo copy-paste del post que escribí en su día y que hoy por fin puedo rescatar .
Bueno, ya estoy delante del PC.
Resubo las fotos que saqué en su día del Castilla porque seguro que más de uno y de dos no lo conocen. Hay que tener en cuenta que, según mis notas, fueron sacadas en enero de 2008, y yo de aquellas gastaba un Nokia 6680. Vamos, que las fotos tienen la calidad que tienen e ya. Tuve intención de volver para hacerle unas fotos en condiciones con una cámara de fotos "de verdad", pero mis obligaciones no me lo permitieron.
El coche lo estuvieron restaurando entero al lado cerca de mi casa, en un pequeño taller. Yo no tengo fotos del proceso, solo del resultado final
Aquí tengo que puntualizar una cosa. Efectivamente la burbuja exterior de las ópticas delanteras es de un Ford GT40 (que no F40 como puse antes), pero el cuerpo de la óptica es de un 1500 bifaro.
Fijaos en las dos fotos de arriba... Hispano-Alemán SEAT 1800. Ahí tenéis el motivo por el que popularmente se le conoce como Seat.
Trasera, con las ópticas del Seat 850 Sport Coupé. A mi modo de ver quedan mucho mejor que las que monta el Lotus originalmente.
Interior... seguro que muchos "seateros" reconocen parte de los elementos . La posición de conductor y acompañante y en general la esquemática del interior me recuerda a algún Lambo.
Las dos últimas son de la mecánica. No me imagino el trabajo que debió dar adaptar un 1800 para este coche.
Aquí el tema original donde fueron publicadas en forocoches, con mi cuenta original: http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=811212. Los veteranos recordarán que esa cuenta la mandé borrar porque los graciosillos se dedicaban a trollearme todos los temas serios que publicaba con restauraciones, dossiers, concentraciones y demás. Y mira, no, gracias. Hay otros sitios donde compartir lo que sea sin que te trolleen o te falten. Ya lo dijo Alpha en su día, que poco a poco se dejarían de publicar en FC temas interesantes por los graciosetes... y mira tú por dónde...
Ahora en el "top ten" de forocochia está por ejemplo criticar anuncios. Quién te ha visto y quién te ve... dad gracias a gente como Mitch-Bullit o MinRacing, que son de los pocos que siguen subiendo cosas interesantes.
En fin, a algunos el Seat Castilla les parecerá una puta mierda, a mi me parece una pasada. Hay más fotos en color de este coche e incluso un vídeo, pero esas son propiedad del forero R8Gordini: http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=685030, e incluso hay un pequeño vídeo.
La mayoría son de cuando el coche se estaba restaurando, y la mayoría se han perdido. A ver si se anima y las resube.
Quitando las suyas y las mías, todas las demás que hay son fotos de época, de cuando se presentó, ya que Heidrich murió ese mismo año antes de reencontrarse con su coche y por lo tanto ni se volvió a presentar en público, ni volvió a ser visto. Dicen que su hija se lo llevó a Madrid y que está a muy buen recaudo en una planta de un edificio. Pero realmente saber, lo que es saber, no se sabe qué ha sido del coche.
Y después de este pedazo de offtopic y volviendo al tema de los precios (porque de eso iba este "interesantísimo " tema, de criticar anuncios), que cada uno opine lo que le de la gana, faltaría más que para eso estamos en un foro. Pero opinar sobre si el Mallorca está caro o barato sin tener ni puta idea tan siquiera de qué coche es, cuántas unidades se produjeron, cuántas han sobrevivido, cómo está de buscado entre los aficionados Seat, etc, y enquistarse en el error, me parece de necios. Como ya ha pasado con muchos otros modelos. Por ahí dicen que rectificar es de sabios, pero cada uno sabrá con su vida, como siempre, que es la suya y no la mía.
Un saludo.
Espero que os haya gustado. Saludos para todos.
Nota. Si bien la prensa de época hablaba del motor 1600 en todos lados, como podéis comprobar vosotros mismos finalmente calzó un 1800. Con lo cual las notas sobre potencia y prestaciones no pueden ser correctas.