Calificación:
  • 18 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
"Best of" de chanchullos y trampas en el mundo del automóvil (Repasando historia)
#1
Ahora que el tema del Dieselgate empieza a perder relevancia en los telediarios, me parece buen momento para hablaros de situaciones insólitas en el mundo del automóvil. A veces, cambios de última hora hacen que los constructores tengan que sacarse de la manga soluciones ingeniosas frente a un obstáculo.

VAG usó un sistema brillantemente ingenioso que detectaba que el coche estaba siendo probado en un banco que le permitía ajustar sus niveles de contaminación para así poder pasar las duras pruebas de la EPA. Dejándo de lado lo poco ético del asunto, el sistema funcionaba y bien [Imagen: qmeparto.gif]. No menos ingeniosas son las soluciones que paso a relatar.

Algunas de las trampas eran escándalosas, otras eran meras anécdotas y algunas se limitaban a aprovecharse de un vacío legal o una ausencia patente de normas.


Orígen de las flechas plateadas

La primera que se me pasa por la mente y creo que no sorprenderá al buen amante del automovilismo es el orígen de las flechas plateadas.

Como sabéis a principios del siglo XX, cada coche de carreras tenía un color asignado en función de su país de orígen.
Italia, Francia, Inglaterra y Alemania (blanco).

Esto es un Blitzen Benz de principios de siglo:

[Imagen: Paris_-_Retromobile_2013_-_Blitzen_Benz_..._-_006.jpg]

En 1934, se decide que los coches de Grand Prix no deben sobrepasar los 750kg.
Justo antes de empezar la carrera de Eifelrennen en Nürburgring, se pesa el Mercedes W25 de Von Brauchitsch, pesó 751kg. Deprisa y corriendo, Alfred Neubauer (jefe) decide quitarle la capa de pintura al coche, vuelven a pesarlo y da 750kg. Al día siguiente, Von Brauchitsch gana la carrera.

Nacen las flechas plateadas.

[Imagen: Hamilton_Mercedes_Silver-Arrow.jpg]


Subaru Brat y Mercedes Sprinter

Este salió en otro hilo, el Chicken Tax es una tasa estadounidense (aún en vigor) sobre las importaciones de vehículos industriales y pick ups en general. De alguna manera esos coches tienen que entrar en suelo americano bajo forma de vehículos de uso particular y no comercial.

Así que Subaru le plantó malamente dos asientos en la caja de carga para que pueda matricularse como vehículo de ocio.

[Imagen: 1982-Subaru-Brat.jpg]

Por su parte Mercedes con la Sprinter, lo que hace es aún más asombroso. Se fabrica íntegramente en Europa, se traslada al puerto de salida. Se desmonta entera y se pone en cajas que irán en diferentes barcos. Llega a EEUU como "piezas de recambio" y se vuelve a ensamblar en la planta de Ladson en Carolina del Sur. [Imagen: goofy.gif]

[Imagen: sprinter_2014.jpg]


Escándalo de consumos en Ford USA

Bastante simple, aprovechándose de un vacío legal, Ford homologaba sus consumos usando TODOS los vehículos de la gama que usasen el mismo motor. Vamos, que podían usar los consumos del Fiesta y Focus combinados para bajar la media.
Los pillaron y tuvieron que rectificar. [Imagen: smash2.gif]

[Imagen: 2013-ford-c-max-hybrid-front-three-quart...24x640.jpg]


Cuando la marcha atrás desaparece

Blue Thunder Racing era una pequeña escudería que disputaba los campeonatos IMSA. Desde el principio hubo sospechas acerca de su financiación, también sorprendían sus buenos resultados sobre todo cuando en 1984, usaban una caja de cambios que era conocida por su fragilidad. Sin embargo, las suyas salieron muy buenas. Para lograr tan buen resultado, quitaron los piñones de marcha atrás (cosa totalmente prohibida) y el espacio resultante les permitió reforzar los demás.

[Imagen: Lanier84.jpg]


El Penske/Donohue Camaro anoréxico

Curiosa historia la de este Camaro de 1967 bañado en ácido, sí, quitaron peso bañando el coche en ácido. Lograron bajar el peso en 167 kilos pero fué tal la pérdida de rigidez que la jaula fué lo único que impedía que el coche se deshiciera [Imagen: roto2rie.gif]
Los pillaron y banearon el coche de por vida
En el 68 volvieron con dos coches, uno normal y otro tramposo, cambiaban el dorsal y pasaban el control con el normal pero corrían con el tramposo. [Imagen: meparto.gif][Imagen: meparto.gif][Imagen: meparto.gif]

[Imagen: 1968-Penske-Sunoco-Camaro-side-profile.jpg]


Chrysler PT Cruiser, homologado como vehículo industrial

Otra trampa para mejorar el ciclo de consumo de la gama de vehículos industriales [Imagen: rolleyes.gif]

[Imagen: USB20CDS011C0101.jpg]


Turbo tramposo del Toyota Celica WRC de 1994

A ver si consigo explicar un poco de qué va el asunto, se trataba de una brida móvil del turbo que una vez en reposo (o desmontado) era imposible ver. Sin embargo cuando se usaba, la pieza se movía permitiendo más aire entrar y ganar un 25% de potencia.
Les costó caro el asunto, un baneo de 3 temporadas.

[Imagen: 1440406269666622381.jpg]

[Imagen: 1997_Toyota_Celica_WRC_003_3147.jpg]


Freno trasero del McLaren MP4/12 de 1997

Un pequeño pedal con una "R" que actuaba únicamente sobre los frenos traseros permitiendo mejorar el paso por curva y dando una gran ventaja sobre el resto de participantes. La FIA prohibió su uso a partir de la siguiente temporada.

Se dió a conocer gracias a esta foto de un periodista.
[Imagen: MP4+12+-+2nd+Brake+Pedal.jpg]
[Imagen: 1997-mp4_12-large_v7.jpg]

Smokey Yunick y sus trampas en la NASCAR sesentera.

De entre todos, este se lleva la palma.
La NASCAR dicta el máximo de combustible que puedo llevar?
No problem, pongo un depósito grande, le meto un balón de baloncesto hinchado [Imagen: goofy.gif], paso el control, desinflo el balón y meto más gasolina. [Imagen: meparto.gif]
La NASCAR dicta el tamaño máximo del depósito?
No problem, le pongo manguitos el doble de grandes y sigo llevando más gasolina que los otros. [Imagen: meparto.gif]

El puto amo
[Imagen: rpm_g_yunicks_576.jpg]

[Imagen: 2b36766db668297268c79b1f6c98ce83.jpg]


VW intentó matar un periodista

Ahora que me he quedado a gusto con un título amarillista a más no poder, paso a relatar los hechos.

Estamos en 1973 y VW do Brasil está a punto de presentar su Brasilia. Este periodista llamado Cláudio Laranjeira paseaba cerca del recinto de VW de São Paulo y se percató de la presencia de unos coches inusuales. Coches que de por sí son de diseño banal pero tratándose de VW se dió cuenta de que llegaba algo gordo [Imagen: sisi1.gif]


Decidió seguir con su coche a las mulas hasta que los maromos de seguridad se dieron cuenta, se acercaron y le instaron a alejarse de los coches. No hizo caso y siguió a lo suyo. Ahí fué cuando abrieron fuego contra su coche dejándole como recuerdo un bonito Gruyère de metal [Imagen: meparto.gif]

El escándalo tuvo tal repercusión que VW tuvo que dar la cara, disculparse públicamente ante el periodista y su revista Quatro Rodas.

Cláudio Laranjeira es hoy en día uno de los periodistas más reputados en su país.

[Imagen: brasil-brasilia-01.jpg]

[Imagen: 781153706829681325.jpg]


VW amputó los dedos de sus clientes brasileños

El VW FOX brasileño de principios de este siglo presentaba un fallo de diseño que hacía que te seccionaba los dedos cuando querías plegar los asientos traseros. [Imagen: goofy.gif]

Los Fox europeos venían con otro sistema, no así los brasileños a los cuales se limitaron a proteger un poco la zona [Imagen: facepalm.gif]

Antes y después

[Imagen: banco-fox-1.jpg]

[Imagen: banco-fox-2.jpg]

[Imagen: banco-fox-4.jpg]

La suspensión variable del Brabham BT49C

En 1981, las reglas de la F1 estipulan que los coches tienen que tener como mínimo 6cm de altura libre al suelo.
Gordon Murray quería mejorarlo así que, como de todas formas los controles se pasan en los boxes, tenía que inventar algo que bajase la altura del monoplaza una vez en marcha.
Ideó un depósito hidráulico con un pequeño orificio. Una vez corriendo y con la presión sobre el coche empujándolo contra el suelo el aire contenido en el depósito quedaba atrapado y no podía salir. El coche bajaba.

Una vez de vuelta a los boxes, el aire podía escapar y el coche subía hasta los 6cm reglamentarios.

Como sabía que la competencia podría copiar su sistema, Murray puso un cilindro de alumínio con unos cables. Esto no era de ninguna utilidad pero la gente sólo se fijaba en eso y no en los manguitos hidráulicos.

[Imagen: 196c9miglb7dwjpg.jpg]

[Imagen: 6052245989_d9dfe2a243_b.jpg]

Michèle Mouton y su (fra)Audi Sport Quattro?

1985, Rally de San Remo. Michèle Mouton compartía equipo con su mecánico Franz Braun, ambos con sendos Audi Quattro (el de Braun era un vehículo de apoyo o donante de órganos si fuese necesario). Durante una de sus pruebas, el coche de Mouton sufre gravísimas fallas mecánicas. Después de perder bastante tiempo, aparece la piloto con su Quattro a toda leche, no obstante, el coche de Braun había desaparecido.

Una vez acabada la prueba, Mouton alegó que su Quattro necesitó únicamente una nueva bomba de aceite que cojió del Quattro de Braun.

Poco después se rumoreó que el coche de Mouton era el de Braun, se limitaron a cambiar los paneles para maquillarlo vaya.
Otro detalle revelador es que el Audi de Mouton estaba preparado para los duros rallys africanos. Pero Mouton acabó por abandonar el rally porque "su" coche no resistía las durísimas pruebas... [Imagen: rolleyes.gif]

[Imagen: 0421894d20a5e63458bbc6a862d7f9c7.jpeg]
1.4T


Responder
#2
Voy pillando sitio. Sisi1
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#3
BMW exprimiendo motores al límite en 1986

Usaban un 1.5 de 1500cv únicamente para marcar unas rapidísimas vueltas de cualificación. Al cabo de 4 vueltas el motor ya había dicho adiós [Imagen: goofy.gif]

Luego para la carrera se usaba otro más normal.

[Imagen: 196fnk8ex341gjpg.jpg]
1.4T


Responder
#4
Combustible ilegal en el Rally de Finlandia

Buena historia esta, en 1991, se decide eliminar a Timo Salonen del rally por usar combustible ilegal. Timo iba en tercera posición, al excluir a este piloto, Kenneth Eriksson pasó a ocupar su sitio.

"Casualmente", Eriksson era compañero de equipo (y no se le verificó su combustible) [Imagen: goofy.gif][Imagen: goofy.gif][Imagen: goofy.gif][Imagen: goofy.gif].

[Imagen: maxresdefault.jpg]


Chanchullos en la FISA

La FISA, que era la antigua FIA, estaba dirigida por el francés Jean-Marie Balestre. Balestre era conocido por dar "privilegios" a los franceses ya que la FISA tenía su sede en París. Así es como Peugeot pudo seguir usando los faldones a pesar de ser terminantemente prohibidos después de la tragedia de Toivonen. También se le perdonó a Peugeot el no haber vendido 20 ejemplares de su T16 para homologarlo en la categoría Evo3.

[Imagen: R%C3%A9tromobile_2011_-_Peugeot_205_Turbo_16_-_007.jpg]

Corriendo con un coche a escala?

[Imagen: chevelle-yunick-9.jpg]

Otra buena de Smokey Yunick y su Chevelle del 67.
Los mitos acerca de las trampas de Yunick eran épicas. Se llegó a acusarle de usar un Chevelle a escala 7/8 para mejorar la aerodinámica [Imagen: goofy.gif][Imagen: goofy.gif][Imagen: goofy.gif]
Obviamente, más adelante se demostró que era falso.

Aquí se puede ver cómo se tomaron las medidas:
[Imagen: RFCs8hM.jpg]

Y aquí una comparación entre el coche de la NASCAR y el de serie:
[Imagen: Two-1966-Chevelles.jpg?w=596]

Dicho esto, el coche sí que tenía modificaciones de importancia a nivel estructural, todas ellas prohibidas:

Se movió el habitáculo unas cuantas pulgadas hacia atrás.
Yunick creó un chasis própio para el coche.
Le puso un frontal de Chevelle 1966 "porque era superior aerodinámicamente".
La NASCAR prohibía los bajos planos, el Chevelle usaba el de serie pero modificado lo suficiente para mejorar el flujo del aire.


Y esto es lo dictaminó la NASCAR.

[Imagen: Yunick-letter.jpg?w=600]

Se dice que es el mejor coche de NASCAR de todos los tiempos, desgraciadamente, nunca llegó a ser autorizado.

Tacos en las suspensiones de los "aerocars" de Chrysler

[Imagen: Superbird_1500.jpg]

Estos coches tenían que respetar una altura mínima antes de empezar la carrera. Los técnicos idearon un sistema de tacos en las ballestas que literalmente caían durante la carrera [Imagen: goofy.gif] bajando así todo el coche. Pasó un tiempo hasta que los pillaron.

Más tarde idearon otro sistema de amortiguación ajustable mediante gas a presión. Todo controlado mediante un botón escondido en la puerta.

[Imagen: sisi1.gif]
1.4T


Responder
#5
Me encanta el hilo!

No pares!!!!!
Responder
#6
Interesantísmo, menuda currada
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder
#7
Sitio en hilo de @Drissi de los buenos, preparado para aportar si se precia... Number1
It's not a car, it's a Volkswagen
- TaliVAG y orgulloso de serlo -

Spritmonitor.de
Responder
#8
Pillo sitio en hilo interesante
Responder
#9
Interesante hilo, pillo sitio
Responder
#10
(18-01-2017, 19:39)RomanOEMplush escribió: Sitio en hilo de @Drissi de los buenos, preparado para aportar si se precia... Number1

Comparte algún chanchullo VAG que sabes que somos unas cotillas  Elrisas
1.4T


Responder
#11
Brabham BT46B, el F1 mas revolucionario jamás construido

Aquí tenemos al Brabham BT46B, tiene algo peculiar, ¿ verdad ?

[Imagen: 2001_Goodwood_Festival_of_Speed_Brabham_...an_car.jpg]

Pongámonos en situación, corría el año 1978 y un año antes Colin Champman había hecho el Lotus Type 78, que, con un innovador sistema aerodinámico denominado "efecto suelo" había sido campeón del mundo. A raíz de este descubrimiento muchos fabricantes intentaron imitar el sistema inventado por Champman, y no fueron pocos los que lo intentaron. En una época muy agitada (para mi los mejores años para la Fórmula 1) Brabham, que entonces montaba motores de Alfa Romeo sacó una evolución de su modelo BT46... basándose en un coche que corría la CanAm, el Chaparral 2J:

[Imagen: 2Jp2.jpeg]

Que como veis, aparte de su forma tan particular (hay quien le llama el ladrillo mas rápido del mundo, jejeje) tenia como nota más característica esos dos grandes ventiladores. ¿Su función? sacar el aire que circulaba por debajo del coche, para que se produjera un flujo más rápido del aire a través del suelo del coche. Esto provocaba el efecto "ala invertida"... también llamado efecto suelo. Eso junto a un motor de dos tiempos y 700cv le convirtieron en un competidor temible. Este curioso sistema aerodinámico le hizo merecerse el apodo de "sucker car" o coche aspiradora
Gordon Murray, ingeniero de Brabham en esa época, se dio cuenta de esto, y su versión B del BT46 tenía un gran ventilador detrás del alerón trasero, que era accionado mediante un complicado sistema de embragues.

El sistema fue rápidamente denunciado por sus competidores, porque ya entonces la FIA no permitía elementos aerodinámicos móviles. Brabham se defendía diciendo que se trataba de un sistema de refrigeración para el motor... y posiblemente fuera verdad, pero esta no era su principal cualidad.

El sistema se mostró sumamente efectivo, el F1 apareció en la parrilla de arranque para el Grand Prix de Suecia con Niki Lauda al volante, y muy pronto arrasó con la carrera. “Fue una de las victorias más sencillas que haya tenido,” rememora Lauda. “Recuerdo que había aceite derramado en toda la pista, Mario Andretti se patinaba por todas partes, pero yo no ", "Era como si el Brabham estuviera sobre rieles, según más acelerabas en una curva más se pegaba el coche al suelo".

El principal problema, aparte de que era un sistema ilegal, era que por el ventilador expulsaba un montón de "basura" que se encontraba en la pista a reacción, prácticamente, hacia el coche que le seguía se lo tragara todo, lo que era bastante peligroso. A este le llamaron "fan car": el coche ventilador.

Sigue siendo el coche de F1 que mantiene el mayor record, en porcentaje, de victorias, 1/1: 100% de victorias.
En definitiva, uno de los coches míticos de la parrila de Fórmula 1, que demuestra que en este deporte muchas veces la picardía (que no confundir con la trampa) es mas importante que las cualidades de pilotaje.

Vídeo imperdible de éste F1 tan peculiar:



Responder
#12
Buen hilo, añade el del Ford pinto si quieres Mola
Responder
#13
(19-01-2017, 01:58)Tony Montana escribió: Buen hilo, añade el del Ford pinto si quieres Mola

segun estaba leiendo el post me he acordado del pinto sin duda tiene que estar aqui
---> GT86

--->mis fotos en Flickr

Responder
#14
Buenísimo este post, no solo son curiosidades sino mucho contenido técnico también!
Responder
#15
Pillo sitio en este gran hilo
Responder
#16
Me quedo por aquí Zpalomita
Responder
#17
Interesantísimo
La Lancia é uno stile di vita, Sarò sempre Lancista
Responder
#18
Conocía el de toyota... Pero el post es interesantísimo. Muy bueno
Responder
#19
Buen hilo Mola
Uuuu unfortunately ya se acabó esa cansión, voy a tener que coger una breve pausa. ¡Gñ! Me tengo que calmar porque brother, estoy un poquito exitado y creo que acabo de haserme una tremenda susiería. Hah hah pero eso no importa, esa es la bellesa de la radio mi hente, regreso en unos pocos minutos amigos, yes!
Responder
#20
Ostia, valla banda de genios
Esto no es hacer trampa, es pensar y picardía al máximo
Responder
#21
Gran hilo!
Arranca, frena y claxon. Claxon, claxon, ¡golpe! Arranca y vuelve a arrancar.
Responder
#22
Estupendo tema y tremendo trabajo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Responder
#23
Una maravilla
Responder
#24
humanos, siempre buscando los límites.


Responder
#25
Pillo sitio, interesantissimo hilo, a ver que mas cosillas salen a luz Zpalomita Zpalomita
Responder
#26
Gran hilo, espero mas chanchullo, lo de Smokey Yunick simplemente increíble jajajajaja
Responder
#27
(19-01-2017, 01:27)efrén escribió: Vídeo imperdible de éste F1 tan peculiar:




No se ve el vídeo. Una pena
Responder
#28
Me encanta el hilo! pillo sitio para leer mas "trampas""  Sisi1 Sisi1 Zpalomita
Responder
#29
(20-01-2017, 00:57)Eldelpincho escribió: No se ve el vídeo. Una pena

Ha muerto el usuario de youtube, aquí otro:





Y el brabham en un simulador 3D:





Soy fan de gordon murray, de éste f1 y del chaparral 2j, que haré un reportaje de él cuando pueda.

Si os fijáis bien en la simulación 3D, podréis ver los discos de freno traseros inboard, que van colocados a la salida del diferencial trasero, se hizo popular en los 70 para reducir la masa no suspendida en las ruedas. En alfa romeo se lo tomaron al pié de la letra, y en la calle lo heredaron todos los alfa romeo transaxle ( alfettas, gtv, 75 ), y decir que a mi me ha tocado cambiar las pastillas traseras en mi anterior alfa 75 twin spark, y me cagué en la f1 y en sus geniales diseños varias veces  Sisi1 , pero luego lo ves desde abajo y no puedes evitar tocarte:

[Imagen: Alfa_Rear_End.jpg]

Volviendo al tema del hilo, eran otros tiempos, la gente tenía más picardía, en cualquier disciplina... la falta de medios agudiza el ingenio.
Responder
#30
Me encanta el hilo, grandes historias. 
Me mata "el secciona dedos" de VW y los disparos en Brasil jajaja.

Un saludo.
"Si todo parece bajo control, es que no vas lo suficientemente rápido"
Responder


Salto de foro: