Ahora que el tema del Dieselgate empieza a perder relevancia en los telediarios, me parece buen momento para hablaros de situaciones insólitas en el mundo del automóvil. A veces, cambios de última hora hacen que los constructores tengan que sacarse de la manga soluciones ingeniosas frente a un obstáculo.
VAG usó un sistema brillantemente ingenioso que detectaba que el coche estaba siendo probado en un banco que le permitía ajustar sus niveles de contaminación para así poder pasar las duras pruebas de la EPA. Dejándo de lado lo poco ético del asunto, el sistema funcionaba y bien . No menos ingeniosas son las soluciones que paso a relatar.
Algunas de las trampas eran escándalosas, otras eran meras anécdotas y algunas se limitaban a aprovecharse de un vacío legal o una ausencia patente de normas.
Orígen de las flechas plateadas
La primera que se me pasa por la mente y creo que no sorprenderá al buen amante del automovilismo es el orígen de las flechas plateadas.
Como sabéis a principios del siglo XX, cada coche de carreras tenía un color asignado en función de su país de orígen.
Italia, Francia, Inglaterra y Alemania (blanco).
Esto es un Blitzen Benz de principios de siglo:
En 1934, se decide que los coches de Grand Prix no deben sobrepasar los 750kg.
Justo antes de empezar la carrera de Eifelrennen en Nürburgring, se pesa el Mercedes W25 de Von Brauchitsch, pesó 751kg. Deprisa y corriendo, Alfred Neubauer (jefe) decide quitarle la capa de pintura al coche, vuelven a pesarlo y da 750kg. Al día siguiente, Von Brauchitsch gana la carrera.
Nacen las flechas plateadas.
Subaru Brat y Mercedes Sprinter
Este salió en otro hilo, el Chicken Tax es una tasa estadounidense (aún en vigor) sobre las importaciones de vehículos industriales y pick ups en general. De alguna manera esos coches tienen que entrar en suelo americano bajo forma de vehículos de uso particular y no comercial.
Así que Subaru le plantó malamente dos asientos en la caja de carga para que pueda matricularse como vehículo de ocio.
Por su parte Mercedes con la Sprinter, lo que hace es aún más asombroso. Se fabrica íntegramente en Europa, se traslada al puerto de salida. Se desmonta entera y se pone en cajas que irán en diferentes barcos. Llega a EEUU como "piezas de recambio" y se vuelve a ensamblar en la planta de Ladson en Carolina del Sur.
Escándalo de consumos en Ford USA
Bastante simple, aprovechándose de un vacío legal, Ford homologaba sus consumos usando TODOS los vehículos de la gama que usasen el mismo motor. Vamos, que podían usar los consumos del Fiesta y Focus combinados para bajar la media.
Los pillaron y tuvieron que rectificar.
Cuando la marcha atrás desaparece
Blue Thunder Racing era una pequeña escudería que disputaba los campeonatos IMSA. Desde el principio hubo sospechas acerca de su financiación, también sorprendían sus buenos resultados sobre todo cuando en 1984, usaban una caja de cambios que era conocida por su fragilidad. Sin embargo, las suyas salieron muy buenas. Para lograr tan buen resultado, quitaron los piñones de marcha atrás (cosa totalmente prohibida) y el espacio resultante les permitió reforzar los demás.
El Penske/Donohue Camaro anoréxico
Curiosa historia la de este Camaro de 1967 bañado en ácido, sí, quitaron peso bañando el coche en ácido. Lograron bajar el peso en 167 kilos pero fué tal la pérdida de rigidez que la jaula fué lo único que impedía que el coche se deshiciera
Los pillaron y banearon el coche de por vida
En el 68 volvieron con dos coches, uno normal y otro tramposo, cambiaban el dorsal y pasaban el control con el normal pero corrían con el tramposo.
Chrysler PT Cruiser, homologado como vehículo industrial
Otra trampa para mejorar el ciclo de consumo de la gama de vehículos industriales
Turbo tramposo del Toyota Celica WRC de 1994
A ver si consigo explicar un poco de qué va el asunto, se trataba de una brida móvil del turbo que una vez en reposo (o desmontado) era imposible ver. Sin embargo cuando se usaba, la pieza se movía permitiendo más aire entrar y ganar un 25% de potencia.
Les costó caro el asunto, un baneo de 3 temporadas.
Freno trasero del McLaren MP4/12 de 1997
Un pequeño pedal con una "R" que actuaba únicamente sobre los frenos traseros permitiendo mejorar el paso por curva y dando una gran ventaja sobre el resto de participantes. La FIA prohibió su uso a partir de la siguiente temporada.
Se dió a conocer gracias a esta foto de un periodista.
Smokey Yunick y sus trampas en la NASCAR sesentera.
De entre todos, este se lleva la palma.
La NASCAR dicta el máximo de combustible que puedo llevar?
No problem, pongo un depósito grande, le meto un balón de baloncesto hinchado , paso el control, desinflo el balón y meto más gasolina.
La NASCAR dicta el tamaño máximo del depósito?
No problem, le pongo manguitos el doble de grandes y sigo llevando más gasolina que los otros.
El puto amo
VW intentó matar un periodista
Ahora que me he quedado a gusto con un título amarillista a más no poder, paso a relatar los hechos.
Estamos en 1973 y VW do Brasil está a punto de presentar su Brasilia. Este periodista llamado Cláudio Laranjeira paseaba cerca del recinto de VW de São Paulo y se percató de la presencia de unos coches inusuales. Coches que de por sí son de diseño banal pero tratándose de VW se dió cuenta de que llegaba algo gordo
Decidió seguir con su coche a las mulas hasta que los maromos de seguridad se dieron cuenta, se acercaron y le instaron a alejarse de los coches. No hizo caso y siguió a lo suyo. Ahí fué cuando abrieron fuego contra su coche dejándole como recuerdo un bonito Gruyère de metal
El escándalo tuvo tal repercusión que VW tuvo que dar la cara, disculparse públicamente ante el periodista y su revista Quatro Rodas.
Cláudio Laranjeira es hoy en día uno de los periodistas más reputados en su país.
VW amputó los dedos de sus clientes brasileños
El VW FOX brasileño de principios de este siglo presentaba un fallo de diseño que hacía que te seccionaba los dedos cuando querías plegar los asientos traseros.
Los Fox europeos venían con otro sistema, no así los brasileños a los cuales se limitaron a proteger un poco la zona
Antes y después
La suspensión variable del Brabham BT49C
En 1981, las reglas de la F1 estipulan que los coches tienen que tener como mínimo 6cm de altura libre al suelo.
Gordon Murray quería mejorarlo así que, como de todas formas los controles se pasan en los boxes, tenía que inventar algo que bajase la altura del monoplaza una vez en marcha.
Ideó un depósito hidráulico con un pequeño orificio. Una vez corriendo y con la presión sobre el coche empujándolo contra el suelo el aire contenido en el depósito quedaba atrapado y no podía salir. El coche bajaba.
Una vez de vuelta a los boxes, el aire podía escapar y el coche subía hasta los 6cm reglamentarios.
Como sabía que la competencia podría copiar su sistema, Murray puso un cilindro de alumínio con unos cables. Esto no era de ninguna utilidad pero la gente sólo se fijaba en eso y no en los manguitos hidráulicos.
Michèle Mouton y su (fra)Audi Sport Quattro?
1985, Rally de San Remo. Michèle Mouton compartía equipo con su mecánico Franz Braun, ambos con sendos Audi Quattro (el de Braun era un vehículo de apoyo o donante de órganos si fuese necesario). Durante una de sus pruebas, el coche de Mouton sufre gravísimas fallas mecánicas. Después de perder bastante tiempo, aparece la piloto con su Quattro a toda leche, no obstante, el coche de Braun había desaparecido.
Una vez acabada la prueba, Mouton alegó que su Quattro necesitó únicamente una nueva bomba de aceite que cojió del Quattro de Braun.
Poco después se rumoreó que el coche de Mouton era el de Braun, se limitaron a cambiar los paneles para maquillarlo vaya.
Otro detalle revelador es que el Audi de Mouton estaba preparado para los duros rallys africanos. Pero Mouton acabó por abandonar el rally porque "su" coche no resistía las durísimas pruebas...
VAG usó un sistema brillantemente ingenioso que detectaba que el coche estaba siendo probado en un banco que le permitía ajustar sus niveles de contaminación para así poder pasar las duras pruebas de la EPA. Dejándo de lado lo poco ético del asunto, el sistema funcionaba y bien . No menos ingeniosas son las soluciones que paso a relatar.
Algunas de las trampas eran escándalosas, otras eran meras anécdotas y algunas se limitaban a aprovecharse de un vacío legal o una ausencia patente de normas.
Orígen de las flechas plateadas
La primera que se me pasa por la mente y creo que no sorprenderá al buen amante del automovilismo es el orígen de las flechas plateadas.
Como sabéis a principios del siglo XX, cada coche de carreras tenía un color asignado en función de su país de orígen.
Italia, Francia, Inglaterra y Alemania (blanco).
Esto es un Blitzen Benz de principios de siglo:
En 1934, se decide que los coches de Grand Prix no deben sobrepasar los 750kg.
Justo antes de empezar la carrera de Eifelrennen en Nürburgring, se pesa el Mercedes W25 de Von Brauchitsch, pesó 751kg. Deprisa y corriendo, Alfred Neubauer (jefe) decide quitarle la capa de pintura al coche, vuelven a pesarlo y da 750kg. Al día siguiente, Von Brauchitsch gana la carrera.
Nacen las flechas plateadas.
Subaru Brat y Mercedes Sprinter
Este salió en otro hilo, el Chicken Tax es una tasa estadounidense (aún en vigor) sobre las importaciones de vehículos industriales y pick ups en general. De alguna manera esos coches tienen que entrar en suelo americano bajo forma de vehículos de uso particular y no comercial.
Así que Subaru le plantó malamente dos asientos en la caja de carga para que pueda matricularse como vehículo de ocio.
Por su parte Mercedes con la Sprinter, lo que hace es aún más asombroso. Se fabrica íntegramente en Europa, se traslada al puerto de salida. Se desmonta entera y se pone en cajas que irán en diferentes barcos. Llega a EEUU como "piezas de recambio" y se vuelve a ensamblar en la planta de Ladson en Carolina del Sur.
Escándalo de consumos en Ford USA
Bastante simple, aprovechándose de un vacío legal, Ford homologaba sus consumos usando TODOS los vehículos de la gama que usasen el mismo motor. Vamos, que podían usar los consumos del Fiesta y Focus combinados para bajar la media.
Los pillaron y tuvieron que rectificar.
Cuando la marcha atrás desaparece
Blue Thunder Racing era una pequeña escudería que disputaba los campeonatos IMSA. Desde el principio hubo sospechas acerca de su financiación, también sorprendían sus buenos resultados sobre todo cuando en 1984, usaban una caja de cambios que era conocida por su fragilidad. Sin embargo, las suyas salieron muy buenas. Para lograr tan buen resultado, quitaron los piñones de marcha atrás (cosa totalmente prohibida) y el espacio resultante les permitió reforzar los demás.
El Penske/Donohue Camaro anoréxico
Curiosa historia la de este Camaro de 1967 bañado en ácido, sí, quitaron peso bañando el coche en ácido. Lograron bajar el peso en 167 kilos pero fué tal la pérdida de rigidez que la jaula fué lo único que impedía que el coche se deshiciera
Los pillaron y banearon el coche de por vida
En el 68 volvieron con dos coches, uno normal y otro tramposo, cambiaban el dorsal y pasaban el control con el normal pero corrían con el tramposo.
Chrysler PT Cruiser, homologado como vehículo industrial
Otra trampa para mejorar el ciclo de consumo de la gama de vehículos industriales
Turbo tramposo del Toyota Celica WRC de 1994
A ver si consigo explicar un poco de qué va el asunto, se trataba de una brida móvil del turbo que una vez en reposo (o desmontado) era imposible ver. Sin embargo cuando se usaba, la pieza se movía permitiendo más aire entrar y ganar un 25% de potencia.
Les costó caro el asunto, un baneo de 3 temporadas.
Freno trasero del McLaren MP4/12 de 1997
Un pequeño pedal con una "R" que actuaba únicamente sobre los frenos traseros permitiendo mejorar el paso por curva y dando una gran ventaja sobre el resto de participantes. La FIA prohibió su uso a partir de la siguiente temporada.
Se dió a conocer gracias a esta foto de un periodista.
Smokey Yunick y sus trampas en la NASCAR sesentera.
De entre todos, este se lleva la palma.
La NASCAR dicta el máximo de combustible que puedo llevar?
No problem, pongo un depósito grande, le meto un balón de baloncesto hinchado , paso el control, desinflo el balón y meto más gasolina.
La NASCAR dicta el tamaño máximo del depósito?
No problem, le pongo manguitos el doble de grandes y sigo llevando más gasolina que los otros.
El puto amo
VW intentó matar un periodista
Ahora que me he quedado a gusto con un título amarillista a más no poder, paso a relatar los hechos.
Estamos en 1973 y VW do Brasil está a punto de presentar su Brasilia. Este periodista llamado Cláudio Laranjeira paseaba cerca del recinto de VW de São Paulo y se percató de la presencia de unos coches inusuales. Coches que de por sí son de diseño banal pero tratándose de VW se dió cuenta de que llegaba algo gordo
Decidió seguir con su coche a las mulas hasta que los maromos de seguridad se dieron cuenta, se acercaron y le instaron a alejarse de los coches. No hizo caso y siguió a lo suyo. Ahí fué cuando abrieron fuego contra su coche dejándole como recuerdo un bonito Gruyère de metal
El escándalo tuvo tal repercusión que VW tuvo que dar la cara, disculparse públicamente ante el periodista y su revista Quatro Rodas.
Cláudio Laranjeira es hoy en día uno de los periodistas más reputados en su país.
VW amputó los dedos de sus clientes brasileños
El VW FOX brasileño de principios de este siglo presentaba un fallo de diseño que hacía que te seccionaba los dedos cuando querías plegar los asientos traseros.
Los Fox europeos venían con otro sistema, no así los brasileños a los cuales se limitaron a proteger un poco la zona
Antes y después
La suspensión variable del Brabham BT49C
En 1981, las reglas de la F1 estipulan que los coches tienen que tener como mínimo 6cm de altura libre al suelo.
Gordon Murray quería mejorarlo así que, como de todas formas los controles se pasan en los boxes, tenía que inventar algo que bajase la altura del monoplaza una vez en marcha.
Ideó un depósito hidráulico con un pequeño orificio. Una vez corriendo y con la presión sobre el coche empujándolo contra el suelo el aire contenido en el depósito quedaba atrapado y no podía salir. El coche bajaba.
Una vez de vuelta a los boxes, el aire podía escapar y el coche subía hasta los 6cm reglamentarios.
Como sabía que la competencia podría copiar su sistema, Murray puso un cilindro de alumínio con unos cables. Esto no era de ninguna utilidad pero la gente sólo se fijaba en eso y no en los manguitos hidráulicos.
Michèle Mouton y su (fra)Audi Sport Quattro?
1985, Rally de San Remo. Michèle Mouton compartía equipo con su mecánico Franz Braun, ambos con sendos Audi Quattro (el de Braun era un vehículo de apoyo o donante de órganos si fuese necesario). Durante una de sus pruebas, el coche de Mouton sufre gravísimas fallas mecánicas. Después de perder bastante tiempo, aparece la piloto con su Quattro a toda leche, no obstante, el coche de Braun había desaparecido.
Una vez acabada la prueba, Mouton alegó que su Quattro necesitó únicamente una nueva bomba de aceite que cojió del Quattro de Braun.
Poco después se rumoreó que el coche de Mouton era el de Braun, se limitaron a cambiar los paneles para maquillarlo vaya.
Otro detalle revelador es que el Audi de Mouton estaba preparado para los duros rallys africanos. Pero Mouton acabó por abandonar el rally porque "su" coche no resistía las durísimas pruebas...
1.4T