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Los médicos pulmonares cuestionan la amenaza del NOx
#1
Más de un centenar de especialistas pulmonares alemanes han presentado un informe, según el cual se exagera el peligro para la salud causado por los gases de escape. Los neumólogos dudan de numerosos estudios sobre los óxidos de nitrógeno y, en consecuencia, los valores límite actuales de NOx.

"Es muy probable que los datos científicos que llevan a este número de muertes aparentemente alto contengan un error sistemático", escribe el experto principal, Dieter Köhler, en el comunicado.

Según los médicos, otros factores como el estilo de vida, el tabaquismo, el consumo de alcohol o la actividad física tienen efectos mucho mayores sobre la frecuencia de la enfermedad y la esperanza de vida.

Para el ex presidente de la Sociedad Alemana de Neumología y Medicina Respiratoria (DGP), Dieter Köhler, quien inició la opinión, estos estudios son metodológicamente cuestionables. Habló de una "ideologización" del debate sobre los peligros para la salud de las partículas y, por lo tanto, se volvió en contra de la sociedad profesional, que él mismo presidió

https://www.ndr.de/nachrichten/niedersac...id144.html

https://www.zeit.de/amp/wissen/gesundhei...-ideologie

(Traducido en Google del alemán)
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#2
Curioso que sean especialistas alemanes quienes especulan con esta historia. No creo que tenga relacion con que sea la industria automovilistica alemana la mas perjudicada por los ultimos escandalos sobre emisiones.
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#3
Hasta "especialistas pulmonares alemanes" he leido.
Mola
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#4
La noticia no pone en duda que los Nox sean tóxicos. Porque sobre eso la evidencia cientifica es clara, en cualquier base de datos de compuestos químicos dice que tanto el NO como el NO2 son gases tóxicos e irritantes.

Lo que dice la noticia es que el número de personas afectadas puede ser menor de las que se indican. He leído el documento con la ayuda de un traductor y apunta una serie de argumentos como que en Alemania se dice que muere casi tanta gente por contaminación como por el tabaco y los neumólogos ven muchos fumadores con problemas de salud graves en las consultas, pero no personas con los problemas que debería causar la contaminación. También dice que hay otros factores que pueden influir y explicar parte del problema pero que no se tienen en cuenta. O que los estudios no dicen el umbral a partir del cuál la exposición a los NOx es peligrosa. Al final pone en duda los estudios actuales y dice que se deberían volver a analizar esos datos epidemiológicos. Es decir, no niega la peligrosidad de los Nox ni la influencia que la contaminación de los coches tiene, sino que los datos que se dan son una manipulación y que por tanto su impacto puede ser menor del que se cree.

Yo creo que puede haber algo de todo, pero cualquiera que vive en una ciudad y ha sufrido periodos de contaminación, sabe que ésta afecta y no poco. ¿Llegar a matar decenas de miles de personas al año en Europa?. Puede que no, al menos directamente. Pero si sumas la contaminación a un fumador, a una persona que sufre una neumonía, a un asmático... pues igual sí que sin provocar la muerte directamente puede ser la gota que desborda el vaso de la muerte que se lleva a mucha gente. ¿Cuánta?. Eso es lo que estos médicos dicen que hay que averiguar de manera más rigurosa y objetiva.
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#5
Aunque el riesgo sea menor del publicitado, el riesgo existe y hay que combatirlo. Lo que está claro es que las cosas se hacen mal, deprisa y con errores. Y en este caso se quieren matar moscas a cañonazos.

También les doy la razón sobre la ideologización del debate.
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#6
(25-01-2019, 13:45)c3pu escribió: Aunque el riesgo sea menor del publicitado, el riesgo existe y hay que combatirlo. Lo que está claro es que las cosas se hacen mal, deprisa y con errores. Y en este caso se quieren matar moscas a cañonazos.

También les doy la razón sobre la ideologización del debate.

De acuerdo contigo. Hay que tender a mejorar lo presente, pero con criterio y no a lo loco.

Ahora están diciendo que como se venden más gasolinas están subiendo las emisiones de CO2 en Euskadi. No puedo acceder a la noticia para pegarla, pero me da la risa. ¿Ya se notan los efectos? ¿Ya no circulan diésel? Venga....
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#7
(26-01-2019, 23:19)grinch escribió: De acuerdo contigo. Hay que tender a mejorar lo presente, pero con criterio y no a lo loco.

Ahora están diciendo que como se venden más gasolinas están subiendo las emisiones de CO2 en Euskadi. No puedo acceder a la noticia para pegarla, pero me da la risa. ¿Ya se notan los efectos? ¿Ya no circulan diésel? Venga....

Pues llevamos como 10-15 años reduciendo emisiones. España y la UE. En fin, que un ejemplo más de periodismo de "clickbait" y titular.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#8
(27-01-2019, 11:41)DILINGER escribió: Pues llevamos como 10-15 años reduciendo emisiones. España y la UE. En fin, que un ejemplo más de periodismo de "clickbait" y titular.

Lo encontré en abc

Aumentan las emisiones de CO2 de los coches debido al desplome del diésel

La patronal europea del motor dice que clases medias no aceptarán recortes drásticos CO2 que tengan "un impacto negativo en su libertad de movimiento"

A. Noguerol
@abc_motor
MADRID
Actualizado:
17/12/2018 16:48h

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En noviembre, el incremento de las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos vendidos en el mercado español fue del 1,74% respecto al undécimo mes de 2017, hasta 117 gramos por kilómetro.

El mes pasado, de los 91.063 coches que se comercializaron en España, el 61,3% de las matriculaciones correspondió a modelos de gasolina y el 30,5% a variantes diésel, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).


Por su parte, en el acumulado del año, de los 1,22 millones de automóviles que se matricularon, el 52,8% tenía un motor de gasolina, frente al 33,8% de los modelos diésel .

La media de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos y todoterrenos nuevos matriculados entre enero y noviembre en España se situó en 116,73 gramos por kilómetro, lo que supone un incremento del 1,82% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de MSI a los que tuvo acceso Europa Press.

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) destacan que el incremento en las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos vendidos en España se debe al auge de las matriculaciones de automóviles de gasolina, en detrimento de los modelos diésel.


"Es un claro indicador de que el debate generado en torno al diésel es poco realista. Está resultando contraproducente para el objetivo común, en el que el sector está completamente involucrado, que es alcanzar una movilidad sostenible", apuntan.

En este contexto, piden que se mantenga la "neutralidad tecnológica" y que se ataje la "raíz del problema": un parque automovilístico muy antiguo (de 12 años de media) y contaminante. "

Cómoa fecta a las clases medias

Por otra parte, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) señaló que las clases medias no aceptarán niveles de reducción de emisiones de CO2 que tengan "un impacto negativo en su libertad de movimiento".

"La hoja de ruta hacia una movilidad libre de carbono se ha convertido en un asunto extremadamente sensible para nuestras democracias europeas", declaró en un comunicado el presidente de la ACEA y máximo responsable del grupo automovilístico francés PSA, Carlos Tavares.


La patronal del motor, que insistió en que está comprometida con una reducción de las emisiones "a un ritmo que permita que la movilidad individual siga siendo asequible para todas las capas de la sociedad, lanzó ese mensaje tras las protestas en Francia y Bélgica por los "chalecos amarillos", que estallaron como respuesta a una tasa sobre los carburantes.

Previsiones

Según datos de MSI las matriculaciones de turismos y todoterrenos con motor diésel caerán un 19,2% en España este año, hasta situarse en 481.622 unidades, frente a las 596.581 unidades que se comercializaron el año pasado.

Los vehículos propulsados por gasóleo continuarán así cediendo cuota de mercado ante los de gasolina. Al cierre de 2018, registrarán una penetración del 36,25%, 12,05 puntos porcentuales menos que en 2017.


Además, la consultora prevé que las ventas de coches diésel continúen cayendo en 2019, con un 7% menos de entregas (444.927 unidades) respecto al año en curso. Por el contrario, las ventas de automóviles de gasolina en el territorio nacional crecerán un 29,5%, hasta 739.385 unidades, lo que supondrá una penetración del 55,6%, 9,4 puntos porcentuales más. En 2019 se incrementarán un 3,6%, con 766.493 vehículos comercializados.

Según MSI, este año se venderán 1,32 millones de turismos y todoterrenos en el mercado español, lo que se traducirá en un incremento del 7,5% si se compara con los 1,23 millones de unidades que se matricularon en 2017.

https://www.google.es/amp/s/www.abc.es/m...a_amp.html
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#9
Qué forma de retorcer los datos. Ojo, un 1,82% de aumento de media de los vehículos vendidos, pero no dice que estos vehículos han sustituido a coches que tenían seguro, unas emisiones muy superiores.

Es decir, yo mismo tengo un coche que rondará los 160 gramos, un 1.6 de 2003, pues ya ves. Si comprase un coche similar hoy, como otro Megane familiar, estaría seguro que en unas 120. Por lo que habría reducido mis emisiones un 25%. Y esto pasará con todos los coches gasolina o diésel que se sustituyan por otros parecidos. Y en el caso de sustituir diésel por gasolina, el incremento será pequeño.

Y si la gente no comprase SUV que gastan y contaminan más, pues mejor aún. Pero en eso nadie entra.
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#10
El lobby automovilístico está gastando mucho dinero en lavar en la medida de lo posible la imagen del diésel, porque tienen que proteger sus inversiones en esta tecnología.
Hace un tiempo que suceden noticias de este tipo, reportajes en medios, cuñas radiofónicas...

No me creo nada.
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