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Ayer conduje mi primer eléctrico y....
#1
.... son el puto futuro.

Hay este fin de semana un evento organizado en Gijón por la eléctrica EDP, en el que varias marcas (Hyundai, Renault, VAG, BMW, Nissan y Mitsubishi), mostraban en la Plaza del Marqués, varios de sus modelos eléctricos y plug-in y se podían probar algunos de ellos. Yo entré en la web del acto, pero decía que ya no había plazas para apuntarse, así que bajé a dar una vuelta por la tarde con mi mujer, para echar un vistazo.

Ahí lo primero que ví fueron varios i3. A su lado estaban en unos cargadores un e-Golf, un A3 eTron, y un Zoe. Luego había otro Zoe que no se podía probar, un Twizy y luego un Q7, un Golf GTE y otro e-Golf. Había también un i8 coupé, otro Spider, más i3, un Serie 3, algún Ionic Plug-in, un NV300 eléctrico y un par de Leaf. Creo que no se me olvida ninguno. En teoría, había Mini Countrman, pero no llegué a verlo.

[Imagen: byrlpKF.jpg]

Mientras curioseaba, me di cuenta de que había coches parados y pensé que igual se había arrepentido gente y podría haber sitio y así fue, pregunté al de la Renault que era el que estaba más cerca y me dijo que sí, que a las 6 tenía sitio, así que esperé un cuarto de hora y nos subimos al coche, un Zoe 40.

En principio, el coche está bien, ya había entrado antes en él para curiosear y me parece correcto, todo plástico duro, pero es amplio y el diseño me parece agradable. Una vez dentro, me ofrece la tarjeta, la inserto mientras él daba la vuelta y luego me da las primeras indicaciones. Palanca en posición P de párking, pie en el freno y pulsamos el botón. La pantalla muestra que estamos en marcha y simplemente, se trata de quitar el freno de mano, poner la marcha atrás y pisar con suavidad el acelerador. En total silencio, el coche se desplaza, la modularidad es buena, no hace falta jugar con el embrague o el freno en el caso de un automático normal, para maniobrar a baja velocidad. Colocados en posición de partir, freno, palanca en D y comenzamos, Sigue el silencio y la suavidad. El climatizador está en marcha y con muy buena capacidad de refrigeración. El indicador de autonomía, muestra 289 km.

[Imagen: LJ8qLOi.jpg]

Salgo y doy una vuelta por la ciudad, a ritmo lento por el tráfico y semáforos, en 15 minutos más o menos que duró la prueba, recorrimos 3-4 km. Ya no es solo la suavidad, es que el motor tiene una respuesta muy viva y muy enérgica. El silencio y la facilidad para moverse a esas velocidades es tal, que en un momento de menos tráfico, me puse a casi 60 por hora sin darme cuenta. La agilidad en el tráfico es una gran aliada, es apretar un poco el acelerador y dejarás atrás a casi cualquier coche en el tráfico, así es muy fácil incorporarse o cambiar de carril aprovechando un hueco por ejemplo.

La pantalla te va mostrando diversas informaciones, puedes ver lo típico de cualquier coche, pero además tiene la opción de ver el flujo de electricidad hacia y desde la batería. Cuando circulas muestra que se transfiere electricidad al eje delantero, si frenas se ve que el flujo se invierte y se recarga. Y parado mostraba una descarga para alimentar los accesorios del coche, como el climatizador que llevábamos enfriando el habitáculo. La capacidad de retención cuando dejabas ir el coche, no era muy elevada, en el Zoe es necesario frenar para que recargue al menos tal y como lo conduje. A este respecto, la pantalla multimedia te puede ir mostrando a través de unos gráficos en lo que podríamos llamar un minijuego, lo bien o mal que estás conduciendo en cuanto a gasto energético, con lo que con práctica y el uso, seguro que cualquier conductor mejora la autonomía de su eléctrico al aprender a conducirlo de manera eficiente.

Al final, el ordenador indicaba una autonomía de 287 km. Con un par de exprimidillas y sin conocer al coche, habíamos descontado menos km de los que habíamos hecho en realidad. Esto es un punto muy importante, ninguna otra tecnología, te permite ganar autonomía.

En ese paseo, el coche me pareció absoluta y totalmente superior a cualquier coche que hubiera conducido. Diésel, gasolina o automático. No hay comparación posible. Sencillez de uso, agilidad de respuesta, silencio y por por todo ello, un gran confort de conducción.

Es obvio que aún no son un coche para todos, fundamentalmente por el precio. Porque incluso el tema de que tengan 300 km de autonomía, no me parece grave. Casi todos, no hacemos 300 km en el día más que un puñado de veces al año, la mayoría planificadas porque son vacaciones y podríamos plantearnos otras alternativas si fuese necesario. Pero son coches que creo que ya colman las necesidades de una mayoría de personas, la mayor parte del tiempo.

¿Y el disfrute?. Bien, ahí depende del uso que haga cada uno, pero realmente para estar metido en trayectos cotidianos con tráfico y/o hacer km por autovía en vacaciones y otros desplazamientos, creo que el eléctrico no tiene comparación posible. Eso, lo hace mejor. Con suavidad, menos coste por km y con más silencio. Si el uso que muchos hacemos del coche es este, creo que es obvio que nuestro futuro debería ser eléctrico.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#2
(03-06-2018, 13:19)RSport escribió: Bienvenido al club de los convencidos Sisi1

Sobre el papel ya estaba convencido y la prueba corroboró lo que pensaba.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#3
Este fin de semana celebran algo similar en la Plaza Colón de Madrid, donde entre otras marcas, también está Tesla.

Yo aún no he probado ni un solo eléctrico o híbrido, pero sé que me va a encantar. Aprecio mucho el silencio de marcha.

Sin duda son el futuro, pero aún queda mucha infraestructura que crear y adaptar.
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#4
100% de acuerdo en que para la mayoría de trayectos que hacemos (o hago) por ciudad, atascos etc son perfectos.
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
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#5
Yo hoy conduje otro Zoe. La primera vez que pruebo un eléctrico en condiciones, con varios km de uso urbano y carretera nacional/autovía durante un breve tramo. Tremendamente suave y silencioso, ágil de respuesta ante lo que se le pida con el acelerador, postura de conducción bastante cómoda... Para uso urbano ideal, pero hasta ahí. Objetivamente, su función de coche urbanita la cumple con nota. Pero no me dice nada.
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#6
(03-06-2018, 23:14)adrianastur escribió: Yo hoy conduje otro Zoe. La primera vez que pruebo un eléctrico en condiciones, con varios km de uso urbano y carretera nacional/autovía durante un breve tramo. Tremendamente suave y silencioso, ágil de respuesta ante lo que se le pida con el acelerador, postura de conducción bastante cómoda... Para uso urbano ideal, pero hasta ahí. Objetivamente, su función de coche urbanita la cumple con nota. Pero no me dice nada.
El otro día lo tuve que mover para que unos clientes pudieran comprobar si cabían las bicicletas. Y así era, seguramente lo pillen y jubilen un viejo Clio.

Tengo muchas ganas de pillarlo a ver si esta semana los compañeros van recogiendo coches del taller y me lo bajo a casa. La putada es que creo me va a gustar y encima cumpliría el uso del Fiat a la perfección, poco gasto, uso urbano al 95% y ese 5 restante al pueblo que está a 32 km y la vuelta es una bajada bestial.

Y yo que quería el Twingo GT

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#7
Para ciudad sí los veo como opción. Pero yo jamás dejaré la gasolina de forma voluntaria.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
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#8
En ciudad sin duda es muy superior. Pero en carretera también. Salvo, que usemos el coche para disfrutar con él dándole cera. Es la única cosa en la que veo que aún, un coche con un motor que suene y tenga cambio de marchas me parece más apetecible. Pero pensemos en cuánta gente solo se desplaza en coche, nada más. Ahí, el eléctrico también mejora al gasolina, salvo las obvias limitaciones de autonomía, etc.

@Krolencio, una plaza de alquiler, aunque sea abierta también te vale. Lo único que encarece la instalación, tendrías que tener una nueva línea en vez de aprovechar la de tu casa si el garaje estuviera en el edificio, pero aunque no tengas plaza en propiedad la ley te permite poner un cargador. Vienen con una llave o tarjeta para que nadie te robe la electricidad y si cambias de plaza, la desmontas y te la llevas. Pero sí, si no tienes garaje es un hándicap aunque será cuestión de tiempo que también mejore.
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#9
Tengo ganas de probar un eléctrico. Es cierto que para muchos desplazamientos valdría de sobra con la reducida autonomía de los eléctricos, pero todavía no los veo capaces de sustituir completamente a los de combustión.
Está claro que son el futuro, a golpe de normativa Rolleyes
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#10
Hace un par de años (o tres), tuve la oportunidad de probar el Zoe en Madrid. Organizaba aquellas sesiones de prueba Renault junto con Autopista, y tuve la suerte de que me toco coger el coche junto a un redactor de Autopista. Y como aquello dio pie a interrogarle sobre todo tipo de cosas, y charlar de muchas otras (incluso hablamos de ForoCoches Elrisas ), lo que deberia de haber sido una prueba estandar, se alargo para mi suerte mas tiempo del habitual.

Mi conclusion, es que es perfectisimo para el trafico urbano. Silencioso, limpio, economico... pero sobre todo, con una entrega de potencia muy buena para el trafico urbano, a pesar de que el coche no seria muy potente. Si tuviese que rodar en ciudad casi exclusivamente, este tipo de coche tendria que ser mi objetivo, porque es perfecto.
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#11
Una opción a plantear por muchos
En mi caso quitando los días de visita familiar, es perfecto. No hago mas de 100km al día...
Problema las plazas de garaje y que necesitamos los dos coches en este momento
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#12
Yo hace mucho tiempo tuve la suerte de ir como acompañante en un Tesla Roadster (Lotus Elise S2 Sisi1 ) y me sorprendio una auntentica barbaridad.
Tenia unas prestaciones que nunca imagine y cuando le toco el turno a mi mujer la gusto y eso que no es una fanatica de lo coches.
Pese a esto yo ya me considero un dinosaurio en vias de extinction y me quedo con los que utilizan combustible fosil. Las nuevas lavadoras, frigorificos y microondas que actualmente hay o tienen que llegar no me llenan.
Tengo una unica excepcion y seria un Tesla (que coste que no soy un Fanboy de la marca) pero veo que es un producto muy diferente, aunque inalcanzable para la mayoria de nosotros.

Yo me veria en el futuro mas como en I, Robot montando mi moto al estilo Will Smith Elrisas Elrisas Elrisas
Mi Blog (Blogger)
Mi Album de Fotos (Flickr)
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#13
Para urso urbano y recorridos cortos no hay nada mejor que un electrico sin duda, yo lleve un smart ForFour y aun siendo 82cv va muy muy bien, yo recomiendo totalmente la compra de un electrico.
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#14
(04-06-2018, 11:22)grinch escribió: Tengo ganas de probar un eléctrico. Es cierto que para muchos desplazamientos valdría de sobra con la reducida autonomía de los eléctricos, pero todavía no los veo capaces de sustituir completamente a los de combustión.
Está claro que son el futuro, a golpe de normativa Rolleyes
De dónde eres compi? Si pasas por Extremadura avisa y lo pruebas tranquilamente.



Por cierto hoy me lo he llevado al centro, Zoe r90. El menos potente de los 2. Interiormente me resulta un poco más amplio que el Clio, pero peor acabado, no entiendo como un eléctrico lleva freno de mano clásico y el Megane el eléctrico.

Lo ya comentado, he salido con 120km de autonomía, he hecho 10 y he vuelto con 116. Retiene bastante bien, el manejo es suave pero el cabron tiene patada de sobra. Me ha resultado muy tentador la verdad ya que la autonomía es amplia para un uso urbano e incluso interurbano dentro de la provincia. No suena, no es que suene poco, es que no suena. El mantenimiento es mínimo.

Ahora, el alquiler de la batería es una coña marinera, 80€ al mes por 10.000km. Qué pasa, que con mi punto hago con esos 80€ bastantes más kilómetros.
Por lo menos Renault instala el wallbox pero la parte del alquiler me mata. Tienen que mirar eso porque comprada son 7.000€ más.

El coche un invento al que le falta un punto de evolución, un punto de marketing y un punto de conocimiento.

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#15
Yo es que creo que incluso ya no hace falta limitarlo a la ciudad o la periferia.

Que luego cada uno es un mundo, pero muchos tienen un coche en el que hace trayectos cortos diarios, alguna vez de fin de semana uno algo más largo, que puedan ser 200 km ida y vuelta y luego el viaje de vacaciones, que incluso tal vez haya quien tenga su pueblo o su destino dentro de 500 km por ejemplo, que podría llegar ya con una recarga. ¿Que tardamos algo más?. Hombre, no sé si en un viaje así y para una o dos veces al año, eso es tan importante.

Y si un día haces un viaje mucho más largo, pues te queda la opción del alquiler.

Yo creo que el principal problema es el precio, porque incluso con estas autonomía y tiempos de recarga, si costase el Leaf básico 20000 € sin ayudas y el Zoe como un Clio, los veríamos ya con mucha frecuencia. Y si hubiera más, tranquilos que entonces habría quien viese negocio en los cargadores y ya tendríamos bastantes.

Y el ejemplo está en Noruega. Me imagino que en ese país la gente haga una vida parecida a la nuestra y tiene un nivel económico como el de otros países. ¿Porqué allí ya se venden más de 1/3 de los coches eléctricos?. Porque el gobierno ha puesto ayudas en la mesa que hace que el factor precio, pierda importancia. No pagan IVA, no pagan impuesto de vehículos, pueden recargar gratuitamente, no pagan el peaje de entrada a Oslo, tienen ventajas para circular... Y por ello, la gente los compra pese a la autonomía, pese a los tiempos de recarga y pese a que su clima no es el mejor para un coche eléctrico. Y hacen su vida como los suecos o los finlandeses que tienen condiciones similares, pero no han apostado tan fuerte por el coche eléctrico.
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#16
El Zoe lo probé hace cosa de dos años por Madrid en un evento de Renault frente al palacio de los deportes, es amplio y cómodo, para moverse por ciudad está bien.
En Madrid es muy fácil probar un eléctrico con el tema de las plataformas de coches de alquier tipo Car2go (Smart), Emov (citroen), Zity (Renault)...
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#17
(05-06-2018, 16:18)d4ni escribió: El Zoe lo probé hace cosa de dos años por Madrid en un evento de Renault frente al palacio de los deportes, es amplio y cómodo, para moverse por ciudad está bien.
En Madrid es muy fácil probar un eléctrico con el tema de las plataformas de coches de alquier tipo Car2go (Smart), Emov (citroen), Zity (Renault)...

Y Wible, la nueva plataforma de Kia y Repsol que tiene previsto comenzar este verano, que aunque en un principio lo hara con Niros PHEV, tienen planeado en un futuro sustituirlos por la version 100% electrica.
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
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#18
Los eléctricos son el futuro pero a corto plazo no los veo una solución completa.
Por ejemplo, nunca tendría como coche único un coche 100% eléctrico, no asegura la movilidad total e inmediata, siempre tienes que tenerlo programado.

Como coches de ciudad, si no haces mucha carretera y tienes cargador de alta potencia en casa y trabajo, ok.
Como tienes que tener otro coche, al final por comodidad el eléctrico se queda en casa más de lo que debe por el "y si"

Los híbridos enchufables son la solución casi completa, pero son caros y pierden practicidad por el inconveniente de llevar una batería grande y un depósito grande. Al final acabas por no enchufarlos y la ventaja acaba siendo una desventaja.

Al final, creo que mientras que la red de recarga no sea completa y no nos cambie la mentalidad sobre la movilidad, el presente y futuro son los híbridos: en ciudad su consumo es imbatible, en carretera se defienden (y en las ultimas evoluciones incluso mejoran a los convencionales) y no hay ningún compromiso práctico.

Todo esto lo digo habiendo tenido todas las tecnologías durante meses.
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#19
(06-06-2018, 00:50)951.S escribió: Los eléctricos son el futuro pero a corto plazo no los veo una solución completa.
Por ejemplo, nunca tendría como coche único un coche 100% eléctrico, no asegura la movilidad total e inmediata, siempre tienes que tenerlo programado.

Como coches de ciudad, si no haces mucha carretera y tienes cargador de alta potencia en casa y trabajo, ok.
Como tienes que tener otro coche, al final por comodidad el eléctrico se queda en casa más de lo que debe por el "y si"

Los híbridos enchufables son la solución casi completa, pero son caros y pierden practicidad por el inconveniente de llevar una batería grande y un depósito grande. Al final acabas por no enchufarlos y la ventaja acaba siendo una desventaja.

Al final, creo que mientras que la red de recarga no sea completa y no nos cambie la mentalidad sobre la movilidad, el presente y futuro son los híbridos: en ciudad su consumo es imbatible, en carretera se defienden (y en las ultimas evoluciones incluso mejoran a los convencionales) y no hay ningún compromiso práctico.

Todo esto lo digo habiendo tenido todas las tecnologías durante meses.

Si haces viajes frecuentes, no. Pero para un viaje al año, puedes tener un eléctrico y alquilar.

En mi entorno, muchos podríamos tener un eléctrico. Bueno, yo ahora mismo no porque no tengo una vida estable en cuanto a necesidad de coche, pero mi padre por ejemplo, apenas usa el coche por aquí, si lo hace son desplazamientos de 15 km a ver a unos parientes en fin de semana y luego, todos los meses al pueblo, a 200 km. Allí, pues hay días que no lo coge y el día que sí es para ir al mercado, hacer alguna compra.... 5 km a un pueblo grande o 20 a Benavente.

Mi hermano, en ciudad lo usa con frecuencia pero desplazamientos cortos, ir por la niña, a casa de mis padres y poco más. Algún desplazamiento de ocio dentro de la provincia raro que pase de 200 km ida y vuelta y luego ir al pueblo en verano, 200 km. Allí se mueve con más frecuencia pero siguen siendo desplazamientos cortos, ir a Valladolid o Leon que están a unos 100 km.

Mi cuñado, vive a 5 km de la ciudad, se desplaza aparca y hasta la tarde. Como vive fuera, hace desplazamientos diarios, una o dos veces al día pero cortos. El único viaje es en vacaciones una vez al año que suelen ir al sur, puede alquilar coche.

No lo veo por ejemplo, en un amigo que vive en Madrid, pero que cada dos semanas viene a Gijón a ver a los padres. Se le haría pesado no poder hacerlo de una carga con la frecuencia que hace el viaje y luego al llegar aquí tener que andar dando vueltas para poder cargar al regresar. Es obvio que aún hay gente que no le interesa. Pero hay mucha a la que sí.

Para mí, el factor más disuasorio sin duda es el precio. Con un precio similar a un coche equivalente, habría muchas más ventas. U vuelvo al ejemplo Noruego, si allí el coche eléctrico triunfa y es una alternativa equivalente al térmico, es fundamentalmente porque cuestan más o menos como los térmicos. Aparte claro está, de otras ventajas que aquí ya existen y de que se han preocupado de tener una buena infraestructura de cargadores.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#20
(06-06-2018, 09:37)DILINGER escribió: Si haces viajes frecuentes, no. Pero para un viaje al año, puedes tener un eléctrico y alquilar.

Hace tiempo escuche en la radio una especie de oferta o promocion por parte de Nissan con el Leaf, que te ofrecian, no se si de forma gratuita o con precio especial, un coche de combustion durante 2 semanas en verano para que pudieses irte de vacaciones tranquilamente.

Me parecio una muy buena idea. Pero es algo que no he vuelto a oir, ni ver.
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
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#21
(06-06-2018, 10:02)pikolotk escribió: Hace tiempo escuche en la radio una especie de oferta o promocion por parte de Nissan con el Leaf, que te ofrecian, no se si de forma gratuita o con precio especial, un coche de combustion durante 2 semanas en verano para que pudieses irte de vacaciones tranquilamente.

Me parecio una muy buena idea. Pero es algo que no he vuelto a oir, ni ver.

Sí, Nissan te deja un coche durante los tres primeros años y hasta 14 días totalmente gratis.

Y Renault tiene un acuerdo con Avis para alquilar un coche térmico a mejor precio.

Me imagino que el resto tengan algo parecido.
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#22
A mí me pasó lo mismo hace unos años cuando probé en ciudad y autovía un Leaf de primera generación. A punto estuve de comprar uno de Km.0 que se me quedaba en 17.500 euros. Una gozada la sensación de empuje y suavidad al mismo tiempo.

Ahora mismo, un Zoe con la batería de 41 kWh nos serviría para prácticamente todos los desplazamientos del año. El nuevo Leaf no me convence porque sigue con un sistema de refrigeración que ha dado problemas en versiones anteriores. Hay que esperar a la versión de 60 kWh con refrigeración líquida, a ver qué tal.

Los viajes de media-larga distancia los tenemos muy controlados (vacaciones y visitas planificadas a la familia). Incluso podríamos tener sólo el coche eléctrico y para esos desplazamientos alquilar. Total, al cabo del año el ahorro en combustible es muy grande. Sería un cambio de chip importante.

Pero los coches que tenemos aún están funcionando bien y cambiar sería más por capricho que por otra cosa. Además, entran en la terna modelos con GNC y GLP que también dan costes muy bajos y son mucho más baratos.

Y lo que es más importante; los eléctricos siguen siendo muy caros.
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#23
Yo coches electricos no he conducido pero en mi antiguo curro nos pusieron una moto electrica lo malo esque varios compañeros fuimos al suelo la moto cuando le salia los cojones se aceleraba a tope inmediatamente ibas al suelo
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