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Tal día como hoy hace 30+1 años... El fin de una era
#1
Llegaba el fatídico final de la categoría que marcó el antes y el después de los Rallyes, el GRUPO B.

El 2 de Mayo de 1986 llegaba a su fin la categoría de Rallyes Grupo B con la muerte de Henri Toivonen y su copiloto Sergio Cresto en el Tour de Corse (Rally de Córcega), tras salirse a unos 7 kilómetros después de la salida.

Últimas palabras de Toivonen: "Esto ya no es un rallye. Es una puta locura. Afortunadamente, la victoria ya está casi conseguida"



"Desgraciadamente para que suceda un cambio importante en la normativa de las competiciones automovilísticas, tienen que suceder tragedias como el accidente que sufrió Toivonen, y es que no se aprecia el peligro hasta que la tragedia ha sucedido y entonces la única solución es ponerse manos a la obra para que estos sucesos no se vuelvan a dar.

La muerte de Toivonen en el Rally de Córcega trajo consigo el fín de una de las etapas doradas del campeonato de rallies, la Serie B.

Hubo un tiempo en que los rallies eran más emocionantes que nunca, los automóviles eran cada vez más rápidos y la tecnología de que disponían iba avanzando día a día hasta hacerlos cada vez más potentes y peligrosos.

Los primeros avisos: los accidentes de Vatanen y Joaquín Santos

El primer aviso fue el accidente de Vatanen en el Rally de Argentina de 1986, donde el piloto finlandés estuvo a punto de morir.

La cosa se complicó en el Rally de Portugal donde hubo muertos en el accidente de Joaquín Santos al volante de su Ford RS200, en el que murieron tres espectadores y hubo numerosos heridos graves.

Pero lo que realmente fue la gota que colmó el vaso fue el accidente de Henry Toivonen, en el Rally de Córcega de 1986.

El fatídico Rally de Córcega de 1986

Henry Toivonen marchaba líder del Rally de Córcega desde el cuarto tramo, y en la decimoséptima especial tenía una ventaja sobre el segundo clasificado de casi tres minutos.


El piloto finlandés Henry Toivonen estaba resfriado y tras salir con su Lancia Delta S4 empezó a llover y a granizar en el trazado sobre el que discurría el rally y al rato en la llegada los asistentes y periodistas empezaban a inquietarse, Toivonen no llegaba.

Los rumores empezaron a llegar a los periodistas, un accidente del número 4, el Lancia Delta S4 de Toivonen había hecho que se retuviera la prueba.

Poco más tarde los rumores apuntaban a que el Lancia Delta S4 había estallado y sus ocupantes habían fallecido.

El fatídico desenlace

Y al final así fue, el Lancia Delta S4 de Toivonen cayó por un precipicio del trazado del Rally de Córcega, chocó contra un árbol, y el depósito del Serie B de Lancia que aseguraban que estaba fabricado en kevlar y titanio haciéndolo indestructible, estalló y acabó con la vida del piloto Henry Toivonen y su copiloto Sergio Cresto.

Ese fue el fin de aquella época dorada en que los Serie B volaban sobre los caminos de los paises en los que se celebraba el Campeonato Mundial de rallies.
"


Vídeo del accidente:





Recreación, imágenes y grabaciones de aquel fatídico rally:





Detalle de conmemoración de los 30 años por Auto Hebdo (2016):

[Imagen: toivonen_autohebdo.jpg]






[Imagen: worship2.gif] ¡SIEMPRE GRUPO B! [Imagen: clap.gif]



"You can't treat a car like a human being, a car needs love" - W.R.

Los coches: Francia / Los camiones: Suecia / Las motos: Japón
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#2
Tras meses esperando, por fin puedo traerme a este nuestro humilde foro, uno de los mejores hilos que he creado en foros del pasado...



EsdiosGr.B!Esdios
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#3
muy buen hilo, lastima lo de toivonen, que turbio resulta ese accidente y mas cuando lancia aseguraba que estaba hecho de kvlar y titanio y era indestructible
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#4
Una gran época de los rallyes.
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#5
Una época de escala tecnológica donde las fábricas tenían casi manga ancha para hacer y deshacer.

Lástima que terminará en semejante tragedia.

Lo que más me gustaba era ver como los pilotos luchaban para mantener los coches sobre la pista, no como ahora que parece que van sobre raíles. En fin.
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#6
Gracias por colgarlo, realmente fue la mejor época de los Rallyes. Pero es justo reconocer que era demasiado peligroso.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#7
Como se suele decir, tiempos pasados siempre fueron mejores.
Donde hay un turbo, hay alegria!!! Roto2cafe
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#8
Buen post,pero los videos no se ven  Nusenuse.
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#9
(02-05-2017, 21:35)demirol escribió: Una época de escala tecnológica donde las fábricas tenían casi manga ancha para hacer y deshacer.

Lástima que terminará en semejante tragedia.

Lo que más me gustaba era ver como los pilotos luchaban para mantener los coches sobre la pista, no como ahora que parece que van sobre raíles. En fin.

Sobre raíles hace años que no van, de hecho los wrc actuales son más espectaculares que los Grupo B.

El misticismo creado en torno a estos coches en los foros de internet distorsiona la realidad. Las mismas cuatro imágenes de siempre, pero en zonas por donde los grupo A pasaban barriendo, los Grupo B parecían elefantes...

Para mí ni de lejos la mejor época.
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#10
(02-05-2017, 21:54)The Modeler escribió: Ayer estuve leyendo bastante del tema, y hay cosas muy muy turbias detrás de este accidente, como que los chasis tubulares contenian nitroso y otras historias para no dormir

Las barras tenían unos medidores de presión de aire para ver si estaban fisuradas, nada de óxido nitroso como se hace creer por internet. La leyenda se retroalimentó.
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#11
toivonen iba casi sentado en el depósito, lo raro es que no hubiera estallado... una pena que balastre muriera, espero que balastre llevara en san benito de toivonen toda la vida, por hdp
"El racing no es estética, son prestaciones."
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#12
(02-05-2017, 23:16)Barmor escribió: Buen post,pero los videos no se ven  Nusenuse.

Luego cuando tenga un rato miro de arreglarlo, gracias por avisar Mola
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#13
Alguien seria tan amable de explicarme, cuando pueda, como leches podían llevar esos ritmos infernales con esos coches triados del infierno.

Da la sensación de que ningún mortal sería capaz de dar una sencilla curva a 80 por hora con ellos sin estamparlos.

Como coño hacen esas cruzadas a 170 con 500cv de los de antes a las ruedas traseras?
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
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#14
Me acabo de acordar de los vídeos @Barmor Elrisas

Ya los puedes ver Mola
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#15
(03-05-2017, 14:35)HeBo escribió: Alguien seria tan amable de explicarme, cuando pueda, como leches podían llevar esos ritmos infernales con esos coches triados del infierno.

Da la sensación de que ningún mortal sería capaz de dar una sencilla curva a 80 por hora con ellos sin estamparlos.

Como coño hacen esas cruzadas a 170 con 500cv de los de antes a las ruedas traseras?

Te lo resumo con una palabra,cojones  Elrisas.
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#16
(05-05-2017, 09:03)stroker escribió: Me acabo de acordar de los vídeos @Barmor Elrisas

Ya los puedes ver Mola

Mucho mejor  Mola.
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#17
Por un momento pense en Senna y digo no me cuadran los años.
Grandes los pilotos de "Grupo B"
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?

меньше ври, всей лжи не упомнишь
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#18
(05-05-2017, 13:28)BlackRolls escribió: Por un momento pense en Senna y digo no me cuadran los años.
Grandes los pilotos de "Grupo B"

es curioso que senna muriera un día 1 de mayo y toivonen un día 2, las 2 muertes mas significativas del automovilismo con sólo un día de diferencia pero no del mismo año, claro
"El racing no es estética, son prestaciones."
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