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Mazda 929 3.0 v6 1987 "Conduzca una estrella"
#1
La mayoría de nosotros conocemos perfectamente la existencia de modelos como los Mazda 323 de 3 puertas, 323f, que eran los típicos 5 puertas de Mazda de faros escamoteables, Mazda mx5, mx3, mx6 y demás modelos de la gama Mazda de principios y mediados de los 90. Pero si bien no comenzaríamos a ver salir de concesionarios en nuestras tierras peninsulares coches japoneses con normalidad hasta principios de los años 90, la década de los 80 sería el comienzo del desembarco de todas las firmas niponas importantes en la península.  

SITUÉMONOS EN EL CONTEXTO

Titulares como  “El desafío japonés”, “Japoneses al ataque” o “Temor al peligro amarillo” eran comunes desde ya mediados de los 80; nuestro mercado altamente proteccionista, temía una invasión de automóviles del sol naciente y quería frenar lo máximo posible su llegada. Las noticias de la colonización del mercado estadounidense y otros países europeos preocupaban a nuestro gobierno, que lejos de abrir nuestro ya de por sí cerrado mercado, mantuvo unos limítadísimos cupos de importación con altos aranceles, como bien nos indica esta nota publicada en 1986 dentro de la revista Motor 16.


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Esto, aunque ciertamente sirvió de barrera de contención durante un tiempo, no logró hacer que los japoneses cesaran en su empeño por conquistar nuestras tierras. Las primeras marcas en llegar oficialmente y luchar con fuerza por hacerse hueco en la península serían Nissan y Suzuki, quienes para no sufrir las fortísimas restricciones a la importación, decidieron unir fuerzas con marcas locales, como Ebro en el caso de Nissan, o Santana para Suzuki. Esto les permitiría tener acceso a una red de concesionarios y servicio postventa ya establecida y que gozaba de la confianza de los españoles, y además, al tener ya una producción local, los cupos de importación permitidos aumentaban en gran medida.  El primer turismo en llegar finalmente a la península sería el Nissan Cherry Europe GTi allá por 1984, un japonés un poco “de mentira”, ya que era fabricado por Alfa Romeo en Italia (y su motor bóxer con la firma de Alfa Romeo bien grande no ocultaba su procedencia).


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Otras marcas optaron por estrategias diferentes y algunas un tanto pintorescas, unas no salieron bien, como los planes de Daihatsu de asociarse con Emelba para fabricar en España los pequeños Cuore con carrocería de plástico. Otras sí prosperaron hasta poder expandirse, como Toyota, que de la mano de Nipauto decidió abrir concesionarios en puntos neurálgicos para darse a conocer, aunque vendiendo sus coches únicamente con placas turísticas. De esta manera, entre otras cosas lograría evitar tantas restricciones y tener que soportar una red de talleres necesaria para ganarse la confianza del gran público, pero que difícilmente hubiera sido rentable en esas circunstancias. Así pudimos ver en revistas como Motor 16 pruebas de coches como el archiconocido “hachi roku”, que sí llegó a venderse en la península de esta manera, y era expuesto en salones del automóvil y stands de equipos de audio como Fujitsu Ten, marca también se abría camino en el mundo del car audio en la península junto a otras empresas niponas.


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No sería hasta mediados-finales de 1986 cuando podríamos leer noticias sobre la llegada de un cupo de 80 unidades Toyota por parte de Nipauto y 300 de Mitsubishi por parte de ICA. Celica GTI, Corolla GTI, Supra, MR2, Colt, Galant, Starion... Un puñado de modelos hacían su llegada tímidamente, aunque la mitad de estos cupos pertenecían a modelos todo terreno, es decir los Land Cruiser y los Montero. Y es que los todo terreno fueron los japoneses que más se dejaron ver en esta primera toma de contacto, ya que además de los Toyota y Mitsubishi, los modelos que producían Nissan y Suzuki ya en nuestras tierras eran el Patrol y el SJ410 respectivamente, dos todo terreno que tendrían un gran éxito comercial.
Nissan daría a conocer la llegada del Bluebird también en 1986, además el modelo de fabricación japonesa, y este mismo año se produciría también oficialmente la llegada de Mazda por parte del Grupo Montalbán, el importador de Skoda.


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Mazda anunciaría a finales de 1986 su llegada con el modelo 626 GT en enero de 1987, con un cupo de 35 unidades para todo el año. En Febrero se conocía el “rotundo” éxito del modelo, a finales de febrero se habían logrado vender... ¡dos unidades! En Marzo, Mazda decidía rescindir sus acuerdos con el grupo Montalbán y confiar en Tecnitrade, quién se encargaría desde entonces de llevar a cabo la expansión de la firma en la península.


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#2
La llegada del pequeño Swift GTI anunciada para finales de 1986 se retrasaría también hasta 1987, concretamente hasta febrero por problemas de producción, y Honda, a quién sólo le habían correspondido 15 unidades a importar en 1986, decidió esperar al año siguiente para hacer su aparición automovilística y juntar así los cupos de los dos años.  
Así llegamos a 1987, el año de quizá lo que podríamos considerar la verdadera llegada de los japoneses a la península. Daihatsu, Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Suzuki y Toyota estarían ese año ya en la península comercializando algunos de sus modelos oficialmente.

En general la política que siguieron las marcas, dadas las pocas unidades que podían importar y lo elevado de sus aranceles, fue traer modelos interesantes que pudieran justificar su precio por su exclusividad y equipamiento, por lo que los modelos elegidos se traían habitualmente en versiones altas de gama y motorización. Los sectores que más se apresuraron a cubrir las marcas , además de los todo terrenos, serían los pequeños GTI, las berlinas y los modelos marcadamente deportivos. Las únicas marcas que se salieron un poco de esta política serían Mitsubishi, que pese a traer el Starion, los Galant y Colt que trajo no eran las versiones deportivas ni más equipadas (1.8 TD y 1.5 gasolina respectivamente), y Nissan, que al tener un cupo más amplio, se pudo permitir ofrecer versiones más normales del Bluebird. Pero hablemos ya del Mazda 929, que es el protagonista de este hilo.


MAZDA 929

Tecnitrade comenzaba en serio con el asentamiento de Mazda, y en revistas del automóvil y periódicos de la geografía penínsular encontrábamos anuncios como este, publicado en ABC en 1987.


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Y es que con Tecnitrade, Mazda entró con fuerza, y con un cupo autorizado de tan sólo 80 unidades asignadas,  bajo la frase “Conduzca una estrella”, decidió ese año traer además de los Mazda 626, los interesantes y rápidos 323 turbo 4wd y rx7. El 626 era el modelo con mayores expectativas de venta, de las 80 unidades autorizadas, la mitad corresponderían al 626 GT, que se sumaban a las que faltaban por vender del año anterior importadas por el grupo Montalbán. Las 40 restantes serían a repartir entre los 323, los rx7, y un modelo que sería el primer japonés en llegar a la península dispuesto a enfrentarse a las grandes berlinas de representación, el 929.


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El 929, con su motor 3.0 atmosférico de casi 200cv, entraba dispuesto a luchar contra los Audi 200, Mercedes 300 o BMW 730, como se mostraba en la comparativa ofrecida por Motor 16 en Febrero de 1988.


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Una mecánica excelente y refinada, buenos acabados, mucho equipamiento y  gran confort caracterizaban a este modelo, pero todo hay que decirlo, el 929 era un coche falto de encanto y carisma. Este detalle no se escapó de los ojos de las revistas especializadas, quienes apreciaron la quizá excesiva sencillez y falta de personalidad del diseño del modelo. “El conjunto estético no es armónico, puesto que en la trasera y sobre todo en el morro, se ha hecho una concesión total al estilo americano que tiene el gran defecto de ser un estilo impersonal. Lo curioso es que Mazda ha conseguido ofrecer unas líneas con estilo propio y de familia en sus gamas más pequeñas como son el 323 y el 626, para fallar en este coche que debería ser el buque insignia de la marca”, eran las palabras de Sergio Piccione en una de las pruebas de la revista Motor 16.
Personalmente no estoy de acuerdo en que el diseño no sea armónico, pero no creo que le faltara razón en el resto de apreciaciones.
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#3
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La cuestión del diseño tiene un poco de trampa también a su manera, ciertamente este 929 era un poco soso... Pero hay que decir también que era el modelo destinado al mercado de exportación, y que fue concebido pensando en el mercado norteamericano. Esta berlina que quería situarse en el segmento “premium” en la península, en estados Unidos se vendía como alternativa económica a las alemanas con las que aquí se le comparaba, y en Japón, directamente vendieron variantes más atractivas .
No es que en Mazda no supieran diseñar una berlina de representación, es que la versión de exportación la hicieron al gusto americano, y ya puestos la comercializaron también en otros mercados. Es más, en realidad también comercializaron en Japón este diseño tal cual, pero con equipamiento muy básico para venderlo como taxi o incluso coche para autoescuelas... Las variantes atractivas se las quedaron para ellos, ofreciendo la carrocería sedán con con un frontal distinto, denominada “Sedán Classic”, y luego una variante hardtop propia, mucho más vistosa y elegante. Estos japoneses, siempre quedándose sus mejores versiones..


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Quién sabe si la versión hardtop hubiera vendido mejor a nivel global que el sedán, desde luego en el mercado que nos ocupa difícilmente hubiese supuesto ninguna diferencia, ya que las ventas del 929 fueron meramente testimoniales en nuestra península, y un diseño algo diferente no hubiera supuesto mucha diferencia dada la poca difusión de la marca y el precio de venta del modelo. El modelo llegó en 1987 como comentaba anteriormente, y aunque desconozco el dato concreto, está claro que no fueron muchos los que se vendieran.

El punto a favor del 929 es el ya comentado anteriormente sobre la mayoría de modelos nipones que nos llegaban, la máxima motorización y mucho equipamiento, lo que se traducía en techo solar eléctrico, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, aire acondicionado, control de crucero, suspensión regulable en dureza electrónicamente... Pero mejor veamos todos estos detalles técnicos y estéticos de otra manera, porque como algunos ya habréis intuido, este hilo no es una mera recopilación de información y fotos de internet. Analicemos de primera mano uno de los 929 “supervivientes” que llegaron a nuestras tierras y su peculiar historia.


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#4
Creo que no he visto uno en vivo y en directo en toda mi vida.
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#5
Esdios
Como molan tus hilos.
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?

меньше ври, всей лжи не упомнишь
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#6
Precioso el 929, las berlinas japonesas de la época son una pasada.
Me quedo por aquí para seguir los avances.
PLATAFORMA FORD Miembro Nº1|SEAT IBIZA: "Hecho para su gente"
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#7
Preciosa berlina! Esdios  Solo he visto una en mi vida (En un pueblo de Lleida, con matricula andorrana), y suerte que le saqué una foto...porque desde entonces...no he visto ninguno mas
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#8
(24-01-2017, 21:36)The Modeler escribió: Cojo sitio en platea.

Lo que más rabia me da de ti es que te gustan los japoneses como a mi, eres de mis mejores amigos, y estás lejos... Roto2palm

Y yo el newfag aprendíz  Number1
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#9
El padre de un buen amigo se trajo uno de EEUU. Estéticamente era discreto pero sólo hasta que se hacía de noche y/ o frenaba. En aquellos años, con tanta iluminación se nos antojaba una discoteca  Elrisas

En el lenguaje de diseño parecía una mezcla curiosa de los Audi rectilíneos de la época, con cosas del Alfa 90 y de distintas berlinas niponas pre Bio-desing y no necesariamente Mazda.


Saludos
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#10
Qué gusto da leerte hijo! Pillo sitio Zpalomita
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#11
más, más  Zpalomita Zpalomita Zpalomita
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#12
Madre mía pedazo de bicho, con eso vas en plan ministerial jajaja. Magnífico tema Nippon como siempre, aprendiendo algo gracias a ti que yo de japos ni papa  Mola . Un saludo Smile .
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#13
Guau, ¡qué buena pinta tiene esto!

Veo que te gustan también estos coches. El abuelo de una buena amiga tiene un 929, pero de la siguiente generación (un Sentia, o Éfini MS-9 que eran en Japón), matriculado aquí en 1993. El caso es que como sabrás aquí no se llegó a comercializar, el señor dice que solo hay otros dos ejemplares en la península.
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#14
Muy guapo, diseño japo total, me recuerda al Toyota Celsior/Lexus LS400
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#15
bufff  Esdios
1.4T


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#16
como molan tus hilos, cojo sitio
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#17
Pillo sitio!!! Zpalomita Zpalomita
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#18
Hola,

Pillo sitio, que me encantan los japos y como cuenta la historia el creador de este hilo. 

Un saludo.
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#19
Una gran berlina, aquí prácticamente desconocida
El Viejesglories
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#20
No conocía este Mazda y eso que es de mi época  Facepalm Facepalm

Cuenta más de ese 929 superviviente!! Mola Mola
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#21
Vaya currazo. Buenisimo y muy bien documentado. Desconocia el modelo, pero con este hilo es como hacer un master sobre el.


Gracias, un aparato muy interesante
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#22
Coño sí andas por aquí!

Un placer poder leer tus hilos aquí Mola
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#23
Esperando la historia del 929 superviviente Zpalomita
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#24
Hay ganas de ver como queda.
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#25
No recuerdo haber visto ninguno en mi vida
carpe diem
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#26
Lo que se aprende...  Mola

Yo tampoco recuerdo haber visto ni uno.
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#27
Me encanta el hilo. No conocía la existencia de ese modelo antes de los 90...
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#28
Pues en Ferrol se de uno, cuando vaya saco foto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
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#29
Tus hilos son sublimes, nippon!!

Por cierto, desconocía la existencia de este Mazda.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
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#30
Como molan estos hilos, y si los hace este forero, aún más...

Yo sé de una unidad aquí cerca de Santiago... comprada nueva en Madrid y único dueño....  ahora no recuerdo la matrícula, pero me suena M-HK ó KH.... el señor que lo tiene lo conserva en perfectas condiciones, aunque no lo saca apenas.... la última vez que se lo vi, fue en las fiestas del Apostol del año 2011 o 12, paseando con el por el centro de Santiago.... Uno de los hijos de este señor tuvo también un 323 de faros escamoteables, que había siniestrado contra un autobús urbano ya hace un montón de años...

Sé que el coche está vivito y coleando porque se lo llevaron hace poco en grua al taller de un amigo mio, ya que no encendía, y que lo conserva su primer dueño, pero no tengo más datos, vino otro de los hijos a cogerlo y ni factura le hicieron.... Por lo que me comentó mi colega del taller, el coche estaba impecable por dentro y por fuera...

Como curiosidad, me acuerdo de cuando andaba con el coche el hijo mayor, que ahora debe de rondar los 50 tacos, por el centro de Santiago, los vernes y sábados por la noche, a la hora de irse a tomar las copas por los pubs, que todos alucinábamos con el pedazo de carro que tenía / en el que andaba el tio ese.... y que durante la semana andaba en un "simple" Golf GTI mkII....
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