26-07-2022, 00:46
(Última modificación: 26-07-2022, 00:50 por adrianastur.)
Hace unos pocos días os contaba mis impresiones en una breve toma de contacto con el nuevo Honda Civic e:HEV, el cual me dejó un buen sabor de boca general, con sus peros. Os dejo enlace por aquí:
https://www.motorfaq.com/showthread.php?tid=8457
Pues bien, a los pocos días surgió la oportunidad de hacer la RUTA632 de la mano de CarreterAStur (os dejo enlace por aquí: https://www.carreterastur.es/2022/07/14/...a-ruta632/ ), a la que amablemente Valgisa (concesionario Opel de Gijón) cedió la unidad para la ocasión.
Así que, ¡al lio!
Opel Astra L PHEV GS Line '22
Una breve ficha técnica:
Plataforma EMP2 (compartida con el Peugeot 308)
Motor gasolina 1.6T 150 cv + eléctrico 110 cv, 180 cv combinados
Batería de 12.4 kwh y hasta 60 km de autonomía homologada
Consumo medio homologado: 1.1l/100 km
Dimensiones: 4.37m de largo, 1.86m de ancho, 1.44m de alto y batalla de 2.67m
Peso: 1678 kg
Diseño
Nos reciben a primera hora de la mañana en el concesionario para recoger el coche, y veo por primera vez un Astra L en persona. Hasta ahora solo habia visto fotos, y me gustaba mas que el 308 por fuera, y me quedo con esa sensación. Me parece que tiene unas formas proporcionadas, y se ve fuerte, robusto. Al menos este GS Line, todo en negro luce bien. Aunque podría tenerlos logos cromados, no destacan nada en negro brillo.
El diseño interior es moderno, pero como suele pasar, le achaco el exceso de piezas en negro brillante que tanta mania tienen ahora los fabricantes de poner. Por lo demás, tiene unas líneas que hacen el interior agradable.
En marcha
Salimos de Gijón en dirección Ribadesella, así que el primer recorrido será por autopista. Nos entregan el coche, si no recuerdo mal, con algo más de media batería. Es la primera vez que ruedo con un híbrido enchufabe, y me sorprende que va mucho tiempo únicamente en modo eléctrico, pese a tener una batería pequeña y circular a la velocidad máxima de la vía.
En estos primeros 60 km de autopista, puedo ir captando las primeras impresiones del Astra. Es un coche pesado, así que el aplomo que me transmite es similar al de una berlina de segmento D como mi Laguna III, va bien asentado. El asfalto de nuestras autopistas tan arrugado aquí es ruidoso, y pese a ello, no me parece que el ruido de rodadura sea elevado, al contrario, está bien aislado. Y en alguna recuperación el motor casi ni se percibe.
La suspensión trabaja bien, las imperfecciones del asfalto no se notan en exceso, y sobre juntas de dilatación en puentes, no encuentro que me haga extraños en el tren trasero o que sea seco de reacciones, al menos para lo que yo estoy acostumbrado. El tren delantero es un típico McPherson y el tren trasero ruedas tiradas con eje de torsión.
Después de la autopista, viene adentrarse en la N-632. Es una carretera nacional de la vieja escuela, así que curvas y más curvas. Como venía diciendo, el Astra es un coche pesado, y se siente con aplomo de berlina de segmento D, y como tal se siente también en curvas. La inercia de los kg está ahí, pero pese a todo, se deja llevar bien. Las suspensiones son firmes, pero no es incomodo el coche. La carrocería no siento que balancee demasiado. Está claro que es un coche válido para cualquier terreno, pero no es deportivo, no busca ese punto dinámico extra que tienen otros, con nervio y agilidad para enfocar la entrada de la curva, como por ejemplo el Civic que probé recientemente. Los neumáticos montados de fábrica son unos Michelin Primacy 4, rueda rutera de calidad, pero no de corte dinámico como una Pilot Sport 4. Le penaliza un poco a mi gusto, porque si percibo ligeramente el flaneo del neumático, pese a lo poco comunicativa que es la dirección. Dirección que por cierto, encuentro cómoda por nivel de asistencia en todo momento, se endurece levemente además en modo sport.
Acostumbrado a conducir con cierta frecuencia un Astra J, el cual tambien es un coche grande, pesado y aplomado como si fuera un segmento D, me llevo una sensacion bastante diferente. Es algo bastante subjetivo, y en cierto modo, a esto me refiero con como si hubiera conducido ese coche toda la vida, por la suavidad y confort general que tiene, muy a la francesa, y es que ahi tiene que notarse su ahora herencia Peugeot.
Motor y cambio
Esto para alguien que no está es algo extraño a la par que novedoso. Por un lado está el de gasolina, como toda la vida. Por otro lado el eléctrico.
El conjunto en si me parece eficaz, y con reserva de batería el coche acelera con soltura, se pude considerar suficientemente rápido. Es difícil apreciar si va con un motor u otro o los dos. No aprecié tirones o ruido alguno, me parece muy conseguido este sistema híbrido.
Pude rodar por Gijón y Avilés en modo 100% eléctrico todo el trayecto urbano. Los 110 cv eléctricos para este uso los veo correctos. Obviamente no tiene la alegría de los 184 cv del Civic, pero no vamos de carreras. La respuesta en buena y me muevo en este modo entre el tráfico con total comodidad, en parte debido a la suavidad absoluta al no haber cambios de marcha.
El motor de gasolina, como decía, se siente poco, y solo en alguna aceleración a fondo se escucha algo más. Con la batería agotada, me parece que tiene unas prestaciones normales, no me causa gran impresión al acelerar, también es bastante progresivo.
El cambio de 8 velocidades (sigue siendo aun la caja Aisin que venia usando PSA pero electrificada si entendí bien) me ha gustado como funciona si vamos de formal totalmente automática. Me ha parecido rápido, y sobre todo, muy suave en transiciones entre marchas y combinando la acción de ambos motores. Dispone además de un modo. B que aumenta la retención, el cual está bien en bajadas prolongadas. Tras el volante lleva levas, que permiten puntualmente subir o bajar marchas, aunque de esta manera no me parece especialmente ágil, ni permite (o no supe) un modo 100% manual con las levas, es el único punto criticable que encuentro al cambio.
Interior
Aunque estéticamente por dentro no es de mis favoritos (ni ninguno con pantallas y negro brillo a montones lo es), cabe decir que resulta un coche agradable. La sensación de espacio delante es buena, y los mandos principales quedan todos a mano y son fáciles de accionar... o no. La pantalla central está bien situada, en una posición alta, y queda cerca de la mano para tocarla con comodidad. Pero aunque sea ya un tópico, como suelen decir otros también, insisto en el error que me parece tener todos los mandos de la consola central integrados en la pantalla. Bajo ella hay varios botones de acceso directo a cada menú, pero no me parece la solución adecuada. Los botones "táctiles" en la misma son grandes, no es difícil acertar en marcha, pero lo básico sería que al menos la climatización tuviera mandos independientes, aunque luego la información se mostrara en la pantalla igualmente.
La postura de conducción me gustó. La altura a la que puedo dejar el asiento, como quedo colocado respecto a los pedales, la profundidad de regulación del volante, al menos para mi talla tiene amplio margen de regulación. Aunque creo que gran parte del mérito aquí es gracias a los afamados asientos con certificación AGR que emplea Opel. Pese a estar más de 7 horas en el coche, no acusé absolutamente nada de cansancio corporal que me incomodara conduciendo, al contrario. Confort muy bueno, y eso que no emplean unas espumas blandas, y un agarre lateral bastante decente, aunque tampoco son asientos marcadamente deportivos. En las plazas traseras no me llegué a montar, pero al menos con un conductor de mis estatura, parecen bastante amplias en longitud. En este aspecto me gustó más el Civic, el Opel está bien, pero el japonés es de esos que te sientan como un guante nada más te sientas.
Los acabados me parecen correctos. Lo veo bien ensamblado y ajustado, al menos por ahora no presentaba ni grillos ni otros defectos. Aunque emplea algo más de plástico duro en las puertas de lo que a mi me gustaría, si bien, llevan también una amplia parte tapizada, incluido el reposabrazos, y todas las zonas altas vienen cubiertas con plásticos blandos. El volante tiene un grosor correcto, aunque no me gusta la parte inferior achatada.
Por último el maletero. Correcto, sin más. Es una lástima, pero la colocación de la batería le resta una capacidad importante, gana mucho con el doble fondo que las versiones no híbridas si pueden utilizar. Se queda en 352 litros, 70 menos. Y hay algún utilitario ya pisándole los talones en este aspecto. Proporcionalmente, me parece mejor maletero respecto a la longitud de la carrocería el de este Astra que el Civic, 18 cm más largo.
Respecto al equipamiento no haré casi comentarios, pues me centré en conducir y la ruta. Y poco puedo añadir más allá de que tiene control de velocidad adaptativo (el cual conseguí accionar con el mando del volante sin poder ver el testigo en el cuadro), asistente de cambio de carril (porque me corrigió ímpetu un cambio de carril sin señalizar) y aire acondicionado (todo el día con +30ºC)
Consumos
El tema híbrido enchufable y tal... Teniendo batería si que funciona, si. Llegamos a Ribadesella desde Gijón con un consumo medio (ordenador reseteado antes de salir), de 3.9l/100 km, y aun hay batería disponible.
Más tarde, en unos 20 km de nacional, con la batería agotada, pasamos a 25 km de autonomía eléctrica usando el modo eSave, subiendo el consumo medio en el ordenador a 5.7 l/100 km. Esos 25 km son justo lo que necesitamos para cruzar Gijón y Avilés.
A partir de aquí ya casi agotamos del todo la batería, y circulamos hasta el final del recorrido en modo híbrido normal. Dado que la batería apenas puede aportar ayuda, el consumo va subiendo poco a poco hasta situarse en 5.9l/100 km al final del recorrido. El coche también da datos parciales cada vez que apagas, el consumo medio del último recorrido. Ya estando sin batería, entre una parada a un café y entregar el coche, este fue el recorrido, 118 km primero haciendo curvas y luego con unos 75 de autopista a la velocidad máxima legal, según ordenador el consumo se situó en 7 litros:
Son en total 327 km de recorrido, en los que hemos gastado 18 litros de gasolina y a ojo estimo unos 14 a 16 kwh de batería entre lo que tenía y lo que regeneramos. El consumo me parece bueno, pues después de todo, con ocupantes son mas de 1700 kg los que hay que mover, y cuando hay poca batería el motor sigue siendo un 1.6T de gasolina convencional el que hay que alimentar. Aunque sin batería cargada no veo especial ventaja sobre un diésel. Está claro que la gracia de este coche es cargar con frecuencia la batería, y aprovechar así para sacar consumos de gasolina ridículamente bajos, y de paso, rodar km en eléctrico a menor coste.
Conclusión final
Un buen pero caro compacto híbrido enchufable. Los consumos pudiendo recargar con frecuencia son ridículos, las prestaciones son buenas, el equipamiento abundante... Pero los precios de la gama me parecen elevados para tratarse de un Opel Astra. Aunque de esto de los precio ya es para hablar en otro tema a parte, porque pasa igual en todos los modelos.
https://www.motorfaq.com/showthread.php?tid=8457
Pues bien, a los pocos días surgió la oportunidad de hacer la RUTA632 de la mano de CarreterAStur (os dejo enlace por aquí: https://www.carreterastur.es/2022/07/14/...a-ruta632/ ), a la que amablemente Valgisa (concesionario Opel de Gijón) cedió la unidad para la ocasión.
Así que, ¡al lio!
Opel Astra L PHEV GS Line '22
Una breve ficha técnica:
Plataforma EMP2 (compartida con el Peugeot 308)
Motor gasolina 1.6T 150 cv + eléctrico 110 cv, 180 cv combinados
Batería de 12.4 kwh y hasta 60 km de autonomía homologada
Consumo medio homologado: 1.1l/100 km
Dimensiones: 4.37m de largo, 1.86m de ancho, 1.44m de alto y batalla de 2.67m
Peso: 1678 kg
Diseño
Nos reciben a primera hora de la mañana en el concesionario para recoger el coche, y veo por primera vez un Astra L en persona. Hasta ahora solo habia visto fotos, y me gustaba mas que el 308 por fuera, y me quedo con esa sensación. Me parece que tiene unas formas proporcionadas, y se ve fuerte, robusto. Al menos este GS Line, todo en negro luce bien. Aunque podría tenerlos logos cromados, no destacan nada en negro brillo.
El diseño interior es moderno, pero como suele pasar, le achaco el exceso de piezas en negro brillante que tanta mania tienen ahora los fabricantes de poner. Por lo demás, tiene unas líneas que hacen el interior agradable.
En marcha
Salimos de Gijón en dirección Ribadesella, así que el primer recorrido será por autopista. Nos entregan el coche, si no recuerdo mal, con algo más de media batería. Es la primera vez que ruedo con un híbrido enchufabe, y me sorprende que va mucho tiempo únicamente en modo eléctrico, pese a tener una batería pequeña y circular a la velocidad máxima de la vía.
En estos primeros 60 km de autopista, puedo ir captando las primeras impresiones del Astra. Es un coche pesado, así que el aplomo que me transmite es similar al de una berlina de segmento D como mi Laguna III, va bien asentado. El asfalto de nuestras autopistas tan arrugado aquí es ruidoso, y pese a ello, no me parece que el ruido de rodadura sea elevado, al contrario, está bien aislado. Y en alguna recuperación el motor casi ni se percibe.
La suspensión trabaja bien, las imperfecciones del asfalto no se notan en exceso, y sobre juntas de dilatación en puentes, no encuentro que me haga extraños en el tren trasero o que sea seco de reacciones, al menos para lo que yo estoy acostumbrado. El tren delantero es un típico McPherson y el tren trasero ruedas tiradas con eje de torsión.
Después de la autopista, viene adentrarse en la N-632. Es una carretera nacional de la vieja escuela, así que curvas y más curvas. Como venía diciendo, el Astra es un coche pesado, y se siente con aplomo de berlina de segmento D, y como tal se siente también en curvas. La inercia de los kg está ahí, pero pese a todo, se deja llevar bien. Las suspensiones son firmes, pero no es incomodo el coche. La carrocería no siento que balancee demasiado. Está claro que es un coche válido para cualquier terreno, pero no es deportivo, no busca ese punto dinámico extra que tienen otros, con nervio y agilidad para enfocar la entrada de la curva, como por ejemplo el Civic que probé recientemente. Los neumáticos montados de fábrica son unos Michelin Primacy 4, rueda rutera de calidad, pero no de corte dinámico como una Pilot Sport 4. Le penaliza un poco a mi gusto, porque si percibo ligeramente el flaneo del neumático, pese a lo poco comunicativa que es la dirección. Dirección que por cierto, encuentro cómoda por nivel de asistencia en todo momento, se endurece levemente además en modo sport.
Acostumbrado a conducir con cierta frecuencia un Astra J, el cual tambien es un coche grande, pesado y aplomado como si fuera un segmento D, me llevo una sensacion bastante diferente. Es algo bastante subjetivo, y en cierto modo, a esto me refiero con como si hubiera conducido ese coche toda la vida, por la suavidad y confort general que tiene, muy a la francesa, y es que ahi tiene que notarse su ahora herencia Peugeot.
Motor y cambio
Esto para alguien que no está es algo extraño a la par que novedoso. Por un lado está el de gasolina, como toda la vida. Por otro lado el eléctrico.
El conjunto en si me parece eficaz, y con reserva de batería el coche acelera con soltura, se pude considerar suficientemente rápido. Es difícil apreciar si va con un motor u otro o los dos. No aprecié tirones o ruido alguno, me parece muy conseguido este sistema híbrido.
Pude rodar por Gijón y Avilés en modo 100% eléctrico todo el trayecto urbano. Los 110 cv eléctricos para este uso los veo correctos. Obviamente no tiene la alegría de los 184 cv del Civic, pero no vamos de carreras. La respuesta en buena y me muevo en este modo entre el tráfico con total comodidad, en parte debido a la suavidad absoluta al no haber cambios de marcha.
El motor de gasolina, como decía, se siente poco, y solo en alguna aceleración a fondo se escucha algo más. Con la batería agotada, me parece que tiene unas prestaciones normales, no me causa gran impresión al acelerar, también es bastante progresivo.
El cambio de 8 velocidades (sigue siendo aun la caja Aisin que venia usando PSA pero electrificada si entendí bien) me ha gustado como funciona si vamos de formal totalmente automática. Me ha parecido rápido, y sobre todo, muy suave en transiciones entre marchas y combinando la acción de ambos motores. Dispone además de un modo. B que aumenta la retención, el cual está bien en bajadas prolongadas. Tras el volante lleva levas, que permiten puntualmente subir o bajar marchas, aunque de esta manera no me parece especialmente ágil, ni permite (o no supe) un modo 100% manual con las levas, es el único punto criticable que encuentro al cambio.
Interior
Aunque estéticamente por dentro no es de mis favoritos (ni ninguno con pantallas y negro brillo a montones lo es), cabe decir que resulta un coche agradable. La sensación de espacio delante es buena, y los mandos principales quedan todos a mano y son fáciles de accionar... o no. La pantalla central está bien situada, en una posición alta, y queda cerca de la mano para tocarla con comodidad. Pero aunque sea ya un tópico, como suelen decir otros también, insisto en el error que me parece tener todos los mandos de la consola central integrados en la pantalla. Bajo ella hay varios botones de acceso directo a cada menú, pero no me parece la solución adecuada. Los botones "táctiles" en la misma son grandes, no es difícil acertar en marcha, pero lo básico sería que al menos la climatización tuviera mandos independientes, aunque luego la información se mostrara en la pantalla igualmente.
La postura de conducción me gustó. La altura a la que puedo dejar el asiento, como quedo colocado respecto a los pedales, la profundidad de regulación del volante, al menos para mi talla tiene amplio margen de regulación. Aunque creo que gran parte del mérito aquí es gracias a los afamados asientos con certificación AGR que emplea Opel. Pese a estar más de 7 horas en el coche, no acusé absolutamente nada de cansancio corporal que me incomodara conduciendo, al contrario. Confort muy bueno, y eso que no emplean unas espumas blandas, y un agarre lateral bastante decente, aunque tampoco son asientos marcadamente deportivos. En las plazas traseras no me llegué a montar, pero al menos con un conductor de mis estatura, parecen bastante amplias en longitud. En este aspecto me gustó más el Civic, el Opel está bien, pero el japonés es de esos que te sientan como un guante nada más te sientas.
Los acabados me parecen correctos. Lo veo bien ensamblado y ajustado, al menos por ahora no presentaba ni grillos ni otros defectos. Aunque emplea algo más de plástico duro en las puertas de lo que a mi me gustaría, si bien, llevan también una amplia parte tapizada, incluido el reposabrazos, y todas las zonas altas vienen cubiertas con plásticos blandos. El volante tiene un grosor correcto, aunque no me gusta la parte inferior achatada.
Por último el maletero. Correcto, sin más. Es una lástima, pero la colocación de la batería le resta una capacidad importante, gana mucho con el doble fondo que las versiones no híbridas si pueden utilizar. Se queda en 352 litros, 70 menos. Y hay algún utilitario ya pisándole los talones en este aspecto. Proporcionalmente, me parece mejor maletero respecto a la longitud de la carrocería el de este Astra que el Civic, 18 cm más largo.
Respecto al equipamiento no haré casi comentarios, pues me centré en conducir y la ruta. Y poco puedo añadir más allá de que tiene control de velocidad adaptativo (el cual conseguí accionar con el mando del volante sin poder ver el testigo en el cuadro), asistente de cambio de carril (porque me corrigió ímpetu un cambio de carril sin señalizar) y aire acondicionado (todo el día con +30ºC)
Consumos
El tema híbrido enchufable y tal... Teniendo batería si que funciona, si. Llegamos a Ribadesella desde Gijón con un consumo medio (ordenador reseteado antes de salir), de 3.9l/100 km, y aun hay batería disponible.
Más tarde, en unos 20 km de nacional, con la batería agotada, pasamos a 25 km de autonomía eléctrica usando el modo eSave, subiendo el consumo medio en el ordenador a 5.7 l/100 km. Esos 25 km son justo lo que necesitamos para cruzar Gijón y Avilés.
A partir de aquí ya casi agotamos del todo la batería, y circulamos hasta el final del recorrido en modo híbrido normal. Dado que la batería apenas puede aportar ayuda, el consumo va subiendo poco a poco hasta situarse en 5.9l/100 km al final del recorrido. El coche también da datos parciales cada vez que apagas, el consumo medio del último recorrido. Ya estando sin batería, entre una parada a un café y entregar el coche, este fue el recorrido, 118 km primero haciendo curvas y luego con unos 75 de autopista a la velocidad máxima legal, según ordenador el consumo se situó en 7 litros:
Son en total 327 km de recorrido, en los que hemos gastado 18 litros de gasolina y a ojo estimo unos 14 a 16 kwh de batería entre lo que tenía y lo que regeneramos. El consumo me parece bueno, pues después de todo, con ocupantes son mas de 1700 kg los que hay que mover, y cuando hay poca batería el motor sigue siendo un 1.6T de gasolina convencional el que hay que alimentar. Aunque sin batería cargada no veo especial ventaja sobre un diésel. Está claro que la gracia de este coche es cargar con frecuencia la batería, y aprovechar así para sacar consumos de gasolina ridículamente bajos, y de paso, rodar km en eléctrico a menor coste.
Conclusión final
Un buen pero caro compacto híbrido enchufable. Los consumos pudiendo recargar con frecuencia son ridículos, las prestaciones son buenas, el equipamiento abundante... Pero los precios de la gama me parecen elevados para tratarse de un Opel Astra. Aunque de esto de los precio ya es para hablar en otro tema a parte, porque pasa igual en todos los modelos.