Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pequeña review: Honda Civic e:HEV '22
#1
Hoy os traigo por aquí una pequeña prueba que tuve oportunidad hacer del nuevo Honda Civic e:HEV.

A principios del presente mes de julio, empezó a "perseguirme" casualmente en Instagram la publicidad de dicho evento para probar el nuevo modelo en mi zona. Pinché en el link para cotillear de que iba el tema, y al final caí en la tentación y me apunté para el pasado 6 de julio.

Cabe decir ya que desde que se supo que no llegaría a Europa más que con esa mecánica híbrida yo descartaría su compra absolutamente, el perfecto para mi gusto era el esperado (pero no) 1.5 V-TEC Turbo de 180 cv del que ya disfrutaba la anterior generación. Pero ya que estéticamente me gusta bastante más este nuevo que el anterior, y que las criticas que había visto en las recientes pruebas publicadas en medios especializados eran buenas, pues pensé que lo suyo era darle una oportunidad, y comprobar de primera mano como va.

El evento
Honda (o mejor dicho, la empresa que gestiona la prueba), recibe al público en un céntrico hotel de Oviedo, ofreciendo un pequeño cocktail previo, aparcamiento para dejar tu coche, etc. Según llegas toman nota de tus datos, y hacen entrega de un pequeño obsequio, catálogo del coche y una gorra. El trato es muy agradable en todo momento.

[Imagen: u5obAPM.jpg]

Y ahora si...
El coche
Disponían de dos unidades, una en blanco con el acabado tope de gama Adavance, y otra en color azul con el acabado Sport, y dado que me permitieron elegir, opté por esta última. El Sport en la versión intermedia de la gama, ya viene abundantemente equipada, y únicamente deja en opción el color Azul Cristal Premium.

[Imagen: DdZqHji.jpg]
[Imagen: ohQJMAw.jpg]
[Imagen: 2pIGnb2.jpg]

El conjunto propulsor se compone de un motor gasolina de 2 litros y 143 cv, que mueve un motor generador, unido a otro motor eléctrico de 184 cv, que es el encargado de mover las ruedas. Ocasionalmente, puede asociarse el motor de combustión a las ruedas directamente. La transmisión es un reductor de una única relación con un embrague.

Aunque se supone es un compacto, por dimensiones ya lo es más bien poco. Es más largo que muchas berlinas de segmento D de hace 20 años, entre ellas mi Laguna o mi 21. Nada menos que 4.55 metros de largo, por 1.80 metros de ancho y 1.40 metros de alto, con una generosa batalla de 2.73 metros, lo que le confieren una buena planta.

Primera impresión
No voy a negar que la primera impresión del coche fue muy satisfactoria. A un diseño que en lo personal por lo visto en fotos ya me gustaba, menos estridente que su antecesor, se unió en el acto una sensación de calidad elevada nada más abrir la puerta. Empecé a palpar distintas partes del vehículo brevemente para ver como eran, y encontré plásticos acolchados y bien ajustados. Pero lo que verdaderamente hizo que me llevara esa buena impresión en un primer momento, fue lo fácil que me fue colocarme en el asiento y encontrar una postura idónea. Es difícil encontrar un coche en el que en cuestión de un minuto tienes todo reglado a tu gusto y te sienta como un guante. Ergonómicamente en un buen coche, no cabe duda. El grosor del volante (al menos para mis manos) y el buen tacto de su tapizado de cuero, aderezan esa buena sensación a los mandos.

[Imagen: huDIJAz.jpg]

Nos ponemos en marcha
Me explican brevemente el funcionamiento del cambio, ya que no hay palanca, son botones. Arrancainicialmente en el modo eléctrico, tal como entendí, es como arranca el coche por defecto. Dispone de tres modos de funcionamiento, sin poder elegir entre ellos: Electric, Hybrid y Engine. Si dispone a parte de varios modos de conducción: Eco, Normal, Sport e Individual.

Salimos, como comentaba en modo eléctrico, y con el modo de conducción Eco activado. La primera impresión es de suavidad de marcha notable, y nulo ruido. El primer tramo del recorrido es urbano puro, por el centro del Oviedo. En ese recorrido urbano, el tiempo que funciona el motor térmico no se aprecia prácticamente nada, por lo que parece que la calidad del aislamiento es buena y que se trata también de un 2.0 refinado (de ciclo Atkinson por cierto). El propio coche alterna entre el modo híbrido y el modo eléctrico en función de las necesidades. Con las levas, podemos gestionar el nivel de retención del coche, siendo capaz en algunos casos casi de retener hasta al entrada en una rotonda o cruce solo tocando suavemente el freno en los últimos metros.

Me sorprende (que será porque no estoy de probar otros coches con electrificación) la inmediatez de respuesta para salir de un semáforo e incorporarme a una rotonda en la que quería adelantar un camión de reparto, en este sentido, al ser el motor eléctrico el que da el impulso, la respuesta es muy enérgica.

Del centro del Oviedo pasamos a incorporarnos a la autovía, no sin antes accionar el modo de conducción Sport, buscando la máxima respuesta. En carretera circula la mayor parte del tiempo en modo Engine. La respuesta es bastante ágil, y recupera con bastante celeridad por lo que pude comprobar un par de veces, saliendo desde 80-90 hasta los 120 km/h, así como la incorporación a la autovía, donde pude comprobar que tenía una aceleración satisfactoria. En este uso, el motor se deja escuchar, pero el nivel sonoro es bajo, y el sonido del motor resulta agradable (creo que algo artificial por los altavoces, no estoy seguro). Quizá el nivel de aislamiento del ruido de rodadura tiene más a normal. Y aunque el funcionamiento global parece muy bueno, todo tiene un pero. Pero eso lo dejo para después.

Conducción
Como comentaba más arriba, el puesto de conducción permite encontrar una postura perfecta con mucha facilidad. Y si a eso le añades, un manejo al nivel de lo que esperes de todo Honda que se precie, la experiencia se hace definitivamente positiva. El tacto de la dirección me pareció perfecto, con el peso adecuado, y por el propio tacto tan agradable del aro del volante. No pude comprobar su trabajo en zona de montaña, pero aquí es sabido de lo abrupta de nuestras autopistas y sus incorporaciones, y en ese recorrido el coche se mostró equilibrado, es cómodo sin ser un coche blando, y se siente ágil en los giros ya a "cierta" velocidad. Se puede casi constatar con seguridad el gran trabajo de Honda hecho con las suspensiones.

Al contrario de lo que ya se ha comentado muchas veces respecto al freno de los híbridos, y su tacto peculiar, al que hay que acostumbrarse, este me pareció muy bueno, al igual que el resto del coche, está a la altura de lo que esperas en un Honda, no sintiendo esa típica zona inicial del pedal donde no hay apenas frenada mecánica y luego si con el tacto extraño que conlleva. El tacto es muy natural y con la dureza justa para ser confortable de accionar.

El pero...
El pero para mi es grande, bastante. Y es que pese a tener levas, y el propio coche capacidad para simular cambios de marcha virtuales en una aceleración intensa, las levas no sirven para nada más que gestionar el nivel de retención que se desee en cada momento. No existe la posibilidad de gestionar las marchas virtuales en caso de querer practicar una conducción más alegre.

Es un "defecto de forma" que me deja un sabor de boca incompleto, porque es un conjunto de coche que en uso normal me parece excelente, pero cuando quiero un poco más de feeling no tiene capacidad para aportármelo su mecánica, pese a que de bastidor y tacto de conducción vaya más que sobrado.

Interior y equipamiento
La prueba es breve, y a mi lo que más me interesaba era la conducción, así que en cuanto el equipamiento no me fijé mucho, así como en el espacio interior. Las plazas delanteras son sobradas para una persona de mi talla, menos de 1.70m. El asiento tiene una manufactura correcta, me resultó cómodo y con buena sujeción. Con el asiento regulado para mi altura, en las plazas traseras queda un espacio para las piernas considerable, es un coche amplio para dos adultos. Pero ese generoso espacio en las plazas traseras tiene su contrapartida en el maletero, el cual me parece pequeño en relación a la longitud total del coche, la generación anterior tenía algo más de capacidad.

[Imagen: i60UYIv.jpg]
[Imagen: EFQer1C.jpg]
[Imagen: YfFkqIb.jpg]

Conclusión
Me parece una gran compra por lo que ofrece. Es amplio, bien rematado, confortable, gasta poco, excelente tacto de conducción. Los precios me parecen buenos en relación a lo que aporta por ese dinero, entre unos 32.000€ y 36.000€. Esta unidad que pude probar con acabo Sport y la pintura metalizada, son 34.000€ de tarifa. Puede ser de las mejores opciones para la mayoría de sus clientes potenciales... Salvo para aquellos como yo que aun queremos poder exprimir un poco el coche en zonas reviradas.

En breve tendré la oportunidad de probar también el nuevo Opel Astra hibrido, y comparar con el Honda. Ya iré contando.
Responder
#2
Me he leído la prueba entera.
Fijándome sobre todo en el funcionamiento de una mecánica tan peculiar que es lo que más me intriga.
Como a ti, lo que más me importa de un coche es las sensaciones que transmite su conducción.

Lástima no traigan el 1.5 de 180 pq sería un coche interesantísimo.
https://es.automobiles.honda.com/civic-hatchback
carpe diem
Responder
#3
Muy buen análisis.

El coche me gusta mucho, pero si, es enorme.
Responder
#4
(13-07-2022, 07:07)xtrem_gal escribió: Me he leído la prueba entera.
Fijándome sobre todo en el funcionamiento de una mecánica tan peculiar que es lo que más me intriga.
Como a ti, lo que más me importa de un coche es las sensaciones que transmite su conducción.

Lástima no traigan el 1.5 de 180 pq sería un coche interesantísimo.
https://es.automobiles.honda.com/civic-hatchback

Pues vaya, por ni más ni menos que 27.000€, porque ahora mismo el dólar esta pareado al euro, podríamos tener un Civic 1.5 V-TEC Turbo generosamente equipado. Y aquí solo híbrido... Dale2

(13-07-2022, 22:35)R-S-B_96 escribió: Muy buen análisis.

El coche me gusta mucho, pero si, es enorme.

Si, muy grande para ser un segmento C, pero por otro lado creo que lo compensa en esa sensación de coche grande y aplomado que tiene y que es.
Responder
#5
(13-07-2022, 23:59)adrianastur escribió: Pues vaya, por ni más ni menos que 27.000€, porque ahora mismo el dólar esta pareado al euro, podríamos tener un Civic 1.5 V-TEC Turbo generosamente equipado. Y aquí solo híbrido...

Si, una pena.
Sería un coche muy interesante.
carpe diem
Responder
#6
Yo lo veo excesivamente largo esto ya no es un Civic por tamaño directamente se sale de lo que yo compraría
Responder
#7
Para mi gusto le sobran por lo menos 10-15 cm.
carpe diem
Responder
#8
(14-07-2022, 19:03)xtrem_gal escribió: Para mi gusto le sobran por lo menos 10-15 cm.



O mas, muy largo esto ya no es un compacto ni de coña
Responder


Salto de foro: