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Citroën C4: El poder de la tecnología
#19
Añadida la segunda parte al post principal. Mola

Cita:
En abril de 2005, con tan solo seis meses en el mercado, Citroën España modificaba por vez primera la gama del C4. En el acabado Premier cesaba la venta de las mecánicas 1.6i 16v 110, 1.6i 16v CAS y 1.6 HDi92 16v, quedando el motor 1.6 HDi110 16v como única opción disponible con dicho acabado. También cesaba la venta de la mecánica 2.0i 16v 138 con el acabado VTR Plus, tanto en carrocería Berlina como Coupé. Por otro lado, se añadía la variante 1.6i 16v CAS VTR Plus con la carrocería Berlina para sustituir al Premier de idéntica mecánica.

En octubre del mismo año la gama vuelve a sufrir modificaciones. El motor 2.0i 16v 138 EW10J4, disponible ahora únicamente sobre los acabados VTS y Exclusive, se sustituye por el 2.0i 16v 143 que equipaban las variantes automáticas. También se añade a la gama la variante 1.6 HDi110 16v LX con carrocería Berlina. Con respecto al resto de C4 LX, el HDi110 añadía los embellecedores de rueda Azzana 16" de los SX como equipamiento de serie. La gama de colores también se modificaba, pasando de las 13 opciones disponibles a tan solo 10 tras la desaparición de los colores Bronce Persan, Azul Amiral e Iridis.

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Citroën C4 Berlina 1.6 HDi110 16v LX Beige de Langrune - Motor 2.0i 16v 138 EW10J4 - Motor 2.0i 16v 143 EW10A

En diciembre de 2005 se daba por concluida la venta de los acabados SX, VTR y Premier, sustituidos por un nuevo acabado denominado Collection. También se añadía la variante 1.6 HDi110 16v LX a la carrocería Coupé, hasta el momento a la venta únicamente con carrocería Berlina.

Disponible con carrocerías Berlina y Coupé, el C4 Collection se podía elegir con los motores 1.4i 16v 90, 1.6i 16v 110, 1.6 HDi92 16v y 1.6 HDi110 16v. Sobre el equipamiento base de un C4 LX el acabado Collection añadía ESP (solo HDi110), faros antiniebla delanteros posicionados en el paragolpes, climatizador bizona con filtro de partículas y guantera refrigerada, coquillas de retrovisores exteriores pintadas en color carrocería, elevalunas traseros eléctricos con función secuencial (solo Berlina), ambientador integrado con posibilidad de varias fragancias, portaobjetos con tapa en plancha de abordo y RadioCD con 6 altavoces, RDS y mandos en el volante. Los C4 Collection equipaban embellecedores de rueda Azzana 16" y tapicerías de terciopelo Velours Camcill con asientos Confort en los C4 Berlina y de tela Tissu Simailla con asientos Sport en los Coupé.

En opción se podía equipar el Pack Collection, que añadía las opciones de parabrisas atérmico, retrovisor interior electrocromo, encendido automático de luces y el limpiaparabrisas automático, llantas de aluminio Radicale 16", lector de MP3 y pintura metalizada/nacarada.

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Citroën C4 Berlina Collection Gris Iceland - Interior C4 Berlina Collection con tapicería Velours Camcill

En febrero del 2006 se presentaba el C-Triomphe, una variante de tres volúmenes del C4 destinado a producirse y comercializarse en China. Hasta el pilar B, el C-Triomphe apenas se diferenciaba de los C4 Berlina y Coupé a nivel estético, a partir de este punto todo cambiaba. El C-Triomphe contaba una batalla 10cm mayor que la de los C4 Berlina y Coupé, que junto con un voladizo trasero que superaba ampliamente el metro de distancia (1,124m), hacía que la longitud total alcanzase una cota de 4,771m, superando incluso a su hermano mayor el C5 (4,745m). Estas medidas dejaban claro que el C-Triomphe era un coche diseñado al gusto del mercado chino, donde la habitabilidad en las plazas traseras y maletero era algo de vital importancia.

En el ámbito del diseño, el C-Triomphe apostaba por una zaga con un tercer volumen bien marcado y un diseño más serio y elegante que el de las versiones Berlina y Coupé del C4, más al gusto del mercado chino. En el lateral, una puerta trasera de grandes dimensiones daba lugar a una luneta de custodia de diseño similar a la de un C4 Berlina. La caída del techo seguía el estilo redondeado de sus hermanos de dos volúmenes, pero su diseño menos tendido procuraba un mayor espacio para las cabezas de los pasajeros traseros. Una fina línea cromada recorría la base de las ventanillas para darle un extra de elegancia al diseño del C-Triomphe. Remataban el lateral las llantas Sepang de 16", de diseño similar a las Toka-Toka 17" de los C4 Exclusive.

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Citroën C-Triomphe Gris Fer

En la zaga del C-Triomphe llamaban poderosamente la atención unos pilotos de generosas dimensiones y forma de Boomerang que agrupaban todas las funciones de iluminación del coche, sin necesidad de pilotos auxiliares como en los C4 Berlina y Coupé. La tapa de maletero, de diseño limpio y líneas rectas, estaba rematado por una gran barra cromada que lucía el nombre de la marca. Como en los C4 Berlina y Coupé, la placa de matrícula iba colocada en el paragolpes y este se remataba con una cola de escape ovalada colocada a un lado.

En el frente, el C-Triomphe declinaba el uso del paragolpes Sport de los C4 de acabado alto. Esta decisión venía condicionada por el mal estado de las carreteras chinas y también sería el causante de adoptar unos bajos de carrocería pintados en color negro y unas suspensiones sobreelevadas. Las versiones de alta gama añadían algunos detalles cromados en la toma de aire principal del paragolpes delantero.

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Interior Citroën C-Triomphe

En el interior las diferencias con el C4 eran mínimas, el C-Triomphe apostaba por una atmosfera interior que recordaba al de los C4 Premier con interior Gris Matinal, con la parte superior del habitáculo acabada en color marrón y la parte inferior y asientos en beige. Estos últimos contaban con un diseño específico tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Con unas formas más suaves y anatómicas, los asientos del C-Triomphe estaban pensados para dotar de mayor confort a sus ocupantes. Algunas variantes podían contar con molduras interiores símil madera en la plancha del salpicadero y los medallones de las puertas, y todas las versiones contaban con salidas de aire con regulación de caudal independiente para las plazas traseras. También se aprovechaba para incrementar el número de huecos portaobjetos, con cajones extraíbles bajo los asientos traseros o ceniceros en las puertas traseras.

El C-Triomphe se ofrecía con un único motor, el 2.0i 16v 143 EW10A, que como sucedía en Europa podía combinarse con un cambio manual de 6 velocidades o uno automático CAS de 4 velocidades.

En mayo de 2006 llegaría el motor 2.0 HDi138 16v al acabado Collection. Con respecto al resto de C4 Collection, el HDi138 incorporaba de serie el Pack Collection y estaba disponible tanto con la carrocería Berlina como con la carrocería Coupé.

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Citroën C4 Berlina 2.0 HDi138 16v Collection Gris Fer- Esquema de los componentes del cambio manual pilotado CMP - Volante de nuevo diseño con levas fijas en la columna de dirección de las versiones con cambio CMP

Un mes más tarde llegaba a la gama C4 un nuevo cambio automático de tipo robotizado denominado CMP. De funcionamiento similar al del cambio Sensodrive de los C2 y C3, el nuevo cambio CMP fue diseñado desde un inicio para ser automático y no derivaba de ningún cambio manual. Contaba con seis velocidades y el cambio de marchas se realizaba mediante un motor eléctrico conectado a las partes móviles mediante un circuito hidráulico. Esto aumentaba la precisión del sistema comparado con otros sistemas que empleaban únicamente motores eléctricos conectados directamente a los elementos mecánicos del cambio. Según Citroën, el tiempo para el proceso de cambio entre marchas era de 1,2 segundos en modo automático y de 0,8s en modo manual, tiempos que se reducían a la mitad si se activaba el modo Sport del cambio. En modo manual el cambio entre marchas se podía realizar mediante la propia palanca o gracias a unas levas fijas situadas en la columna de dirección.

El cambio CMP se podía combinar únicamente con el motor 1.6 HDi110 16v y estaba disponible en los acabados Collection y VTR Plus con carrocerías Berlina y Coupé. Además de las levas para el cambio de marchas y una palanca del cambio de nuevo diseño, los C4 equipados con cambio CMP también estrenaban un volante de nuevo diseño, idéntico al que equiparían posteriormente los C4 Picasso.

Con motivo del lanzamiento del cambio CMP, Citroën estrenaba un nuevo spot publicitario para el C4. Para este nuevo anuncio la marca seguía confiando en el famoso Robot Transformer que tan buena acogida había tenido en la campaña de lanzamiento del C4.




En agosto la gama C4 recibía otro nuevo cambio automático. En esta ocasión se trataba de un cambio de tipo convertidor de par de 6 velocidades de origen Aisin denominado CAS. Estrenado un año antes por su hermano mayor el C6, en el C4 este cambio se combinaba con el motor 2.0 HDi138 16v y acabado Exclusive. La inclusión de esta nueva combinación mecánica sobre el acabado Exclusive no traería consigo ningún tipo de modificación sobre el equipamiento de serie del C4 Exclusive. Aunque sí se aprovecharían los cambios en la gama para eliminar de la paleta de colores del C4 el color Verde Normandía.

En el Salón de París, celebrado en septiembre del 2006, se presentaba la variante Picasso del C4. Basado en la misma plataforma PF2, el C4 Picasso contaba con un 58% de piezas comunes a los C4 Berlina y Coupe, aunque a simple vista las diferencias eran inexistentes tanto en el exterior como en el interior. Apodado por Citroën como Visiodrive gracias a su generoso parabrisas panorámico (de serie en todas las versiones), el C4 Picasso contaba con siete plazas repartidas en tres filas de asientos. El diseño exterior seguía los cánones instaurados por los C4 convencionales, con formas suaves y un diseño moderno y aerodinámico (Cx.0,31) repleto de grandes ventanales que aportaban luminosidad al interior. En el frontal destacaban unos faros principales de gran tamaño y forma trapezoidal que estaban unidos por el logo del doble chevrón situado en el capot. La zaga estaba presidida por unos pilotos verticales de grandes dimensiones que abrazaban un portón de maletero, el cual llegaba casi hasta abajo y contaba con la placa de matrícula en su interior.

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Citroën Grand C4 Picasso Exclusive Oro Anodise - Interior C4 Picasso Exclusive con tapicería Velours Zelig Beige

En el interior también se respiraba una atmosfera similar a la de los C4, con un diseño moderno y minimalista que escondía la radio, colocaba el cuadro de instrumentos en posición central y desplazaba los mandos para el climatizador hasta las esquinas del salpicadero. El C4 Picasso seguía apostando por algunas de las innovaciones introducidas en los C4, como el volante de centro fijo, el sistema AFIL de cambio involuntario de carril y el ambientador integrado, mientras añadía otras como la suspensión trasera autonivelante con muelles neumáticos o el sistema de medición de plaza de aparcamiento disponible.

No habría más cambios en la gama C4 hasta diciembre, momento en el que se incluía a la gama la primera edición limitada y numerada del C4. Denominada by Loeb en homenaje al piloto Sébastien Loeb, el C4 by Loeb estaba disponible con carrocería Coupé y motores 1.6i 16v 110, 2.0i 16v 180, 1.6 HDi110 16v y 2.0 HDi138 16v. Sobre el acabado VTR Plus en el que se basaba, el C4 by Loeb añadía un color exclusivo denominado Rojo Sport (en algunos mercados se ofrecería también en Negro Obsidien), molduras de protección laterales pintadas en color carrocería, alerón trasero aerodinámico estilo VTS180 pintado en color carrocería, llantas Resolfen 17" pintadas en Blanco Banquise, adhesivos identificativos en las puertas y el portón trasero, ESP (opcional en 1.6i 16v), retrovisores exteriores con los pies pintados en Negro Obsidien y coquillas en color Rojo Sport (Gris Aluminium en los by Loeb Negro Obsidien), pedales deportivos y pomo del cambio en aluminio, tapicería mixta Tissu Malla 3D X-Ray Rojo Sport con logos de Citroën bordados sobre los reposacabezas, pespuntes rojos en volante, asientos, reposabrazos central y fuelle de la palanca de cambios, medallones superiores de las puertas tapizados en cuero con pespuntes rojos y alfombrillas con ribete rojo.

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Citroën C4 Coupé 2.0i 16v 180 by Loeb Rojo Sport - Interior C4 by Loeb con tapicería Tissu Malla 3D X-Ray Rojo Sport

Sobre el resto de C4 by Loeb, el 2.0i 16v 180 añadía ayuda al estacionamiento delantero y trasero, los faros bixenon autodireccionales con lavafaros, sistema de detección de neumáticos poco inflados, retrovisores exteriores térmicos y abatibles eléctricamente, compartimento de maletero modulable y la salida de escape cromada con forma trapezoidal característica de esta motorización.

A inicios de 2007 se presentaba la variante de 5 plazas del C4 Picasso y la variante de 7 plazas, presentada unos meses antes, pasaba a denominarse Grand C4 Picasso para así diferenciar ambas versiones. Como sucedía con los C4 Berlina y C4 Coupé, los C4 Picasso y Grand C4 Picasso contaban con diseños radicalmente opuestos. En el frontal los únicos elementos comunes eran los faros principales y el capot. El paragolpes recibía una toma de aire de mayores dimensiones que dotaba al C4 Picasso de un diseño más deportivo. En el lateral, el nuevo C4 Picasso contaba con un diseño mucho más compacto y redondeado que el del Grand C4 Picasso y la luminosidad interior se veía reforzada gracias a la línea de ventanillas descendente de las puertas traseras. En la zaga, los grandes pilotos verticales del Grand C4 Picasso dejaban sitio a unos más comedidos y con diseño trapezoidal que se extendían al lateral mediante un pequeño apéndice.

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Citroën C4 Picasso Exclusive Azul Tivoli - Interior C4 Picasso Exclusive con Pack Cuero Integral

En julio la serie limitada by Loeb abandonaba la gama C4, pero el color Rojo Sport se mantenía sustituyendo al Amarillo Scott como el único color exclusivo de la carrocería Coupé. Pero la desaparición del acabado by Loeb no sería una despedida, más un hasta luego. Y es que unos meses más tarde, en enero de 2008, Citroën retomaba el acabado by Loeb como serie especial. Pero a diferencia de la tirada anterior, estos by Loeb no contaban con ningún tipo de numeración.

En esta ocasión la gama by Loeb estaba compuesta por los motores 1.6i 16v 110, 1.6 HDi110 16v, 1.6 HDi110 16v CMP (combinación no disponible en el anterior by Loeb) y el 2.0 HDi138 16v. Quedaba fuera de la oferta el 2.0i 16v 180. También en enero de 2008 se introducían las versiones 1.6 HDi110 16v CMP Exclusive y 1.6 HDi110 16v CMP VTS.

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Citroën C4 Sedán Exclusive Gris Aluminium

Abril del año 2008 sería el mes elegido por Citroën para introducir el C4 Sedán en España, uno de los pocos países europeos en los que se comercializaría. Se trataba de una versión ligeramente actualizada del C-Triomphe chino para adaptarlo al mercado europeo y sudamericano. El C4 Sedán perdía los detalles cromados que adornaban en algunas versiones el frontal del C-Triomphe y en la trasera el logo con las letras de Citroën abandonaba la banda cromada del portón para pasar al propio portón, sustituyendo al logo de Dongfeng-Citroën. A diferencia del C-Triomphe, en el interior del C4 Sedán predominaba un ambiente inundado por el color negro, en línea con los interiores de los C4 Berlina y Coupé. Se abandonaban los paneles, salpicadero y asientos en colores crema, pero el resto de modificaciones introducidas por el C-Triomphe se mantenían invariables, como los asientos de diseño específico, el incremento de prácticos huecos portaobjetos o las salidas de aire con regulación de caudal independiente para las plazas traseras. Tampoco se modificaba la decisión de mantener el paragolpes delantero estándar en todas las versiones y los bajos de carrocería pintados en negro.

Presentado en junio de 2007 en el Salón de Barcelona, la llegada del C4 Sedán al mercado español se retrasó más de la cuenta debido a que la capacidad productiva de la planta de El Palomar (Argentina) donde se producía no era capaz de suplir el gran éxito cosechado por el modelo en los países del Mercosur, donde se vendía desde mediados de 2007. Y es que a diferencia de los C4 Berlina y C4 Coupé, que se fabricaban en la factoría de Mulhouse (Francia), las versiones del C4 Sedán destinadas al mercado español se exportaban desde Argentina. En Mercosur el C4 Sedán se conocía como C4 Pallas en algunos mercados y se ofrecía con hasta cuatro motorizaciones diferentes en función del país al que fuese destinado: 1.6i 16v 110 TU5JP4, 2.0i 16v 143 EW10A, 1.6 HDi110 16v DV6TED4 y 2.0 HDi110 DW10ATED. La mecánica 2.0 HDi110 era un motor heredado del antecesor del C4, el Xsara. Se montaba únicamente sobre las carrocerías Sedán y Berlina de los C4 destinados a Mercosur y nunca estuvo disponible en la gama europea del C4.

[Imagen: i94UExJ.jpg]
Diferencias estéticas en el frontal y la zaga de los C-Triomphe (arriba) y C4 Sedán (abajo)- Cajones extraíbles bajo los asientos traseros - Salidas de aire para las plazas traseras - Motor 2.0 HDi110 DW10ATED

En España la gama del C4 Sedán disponía únicamente de dos mecánicas, los 1.6i 16v 110 y 1.6 HDi110 16v. La oferta de acabados arrancaba con el acabado LX Plus, disponible con ambas motorizaciones. El equipamiento de serie contaba con elementos como 6 Airbags, ABS+AFU+REF, cierre automático de puertas y maletero al iniciar la marcha, regulador y limitador de velocidad, Aire acondicionado con filtro de partículas, RadioCD con 6 altavoces y mandos en el volante, retrovisores exteriores regulables eléctricamente, elevalunas delanteros y traseros eléctricos con función secuencial y antipinzamiento, mando a distancia de alta frecuencia para el cierre centralizado con función de alumbrado de acompañamiento y de localización del vehículo, ordenador de abordo multifunción, dirección de asistencia variable, volante de centro fijo regulable en altura y profundidad, asiento del conductor con reglaje en altura, banqueta trasera abatible 1/3-2/3 con reposacabezas regulables en altura y escamoteables, sistema Isofix en plazas laterales traseras, paragolpes con bandas de contacto pintadas en color carrocería y coquillas de los retrovisores exteriores pintados en color carrocería. Los C4 Sedán LX Plus equipaban los mismos embellecedores de ruedas Arromanche 15" de los C4 LX, pero los asientos iban tapizados en tela Tissu Elysée.

La gama de opciones estaba formada por la pintura metalizada/nacarada y el ESP, este último solo disponible con el motor HDi110.

[Imagen: 3SxXTrK.jpg]
Citroën C4 Sedán LX Plus Negro Perla - Interior C4 Sedán LX Plus - Citroën C4 Sedán Collection Gris Aluminium

La opción intermedia de la gama C4 Sedán la componía el acabado Collection, disponible con los 1.6i 16v 110 y 1.6 HDi110 16v. Sobre el equipamiento de serie del LX Plus añadía climatizador bizona con filtro de partículas y guantera refrigerada, RadioCD con lector MP3, faros antiniebla delanteros posicionados en el paragolpes, ambientador integrado, reposabrazos central entre los asientos delanteros, reposabrazos central en banqueta trasera con hueco portaobjetos, toma de 12v en plazas delanteras y traseras, portaobjetos con tapa en plancha de abordo, red sujeta equipajes en el maletero, retrovisores exteriores calefactados, portaobjetos tras los respaldos de los asientos delanteros y manetas exteriores de puerta y pies de los retrovisores pintados en color carrocería. Los C4 Sedán Collection equipaban embellecedores de rueda Azzana 16" y los asientos iban tapizados en terciopelo Velours Alpes.

Opcionalmente se podía añadir la pintura metalizada/nacarada, el ESP (solo HDi110) y el Pack Bluetooth Collection (Módulo Bluetooth + Encendido automático de luces y limpiaparabrisas + Retrovisor interior electrocromo + Llantas Sepang 16" + Pintura metalizada/nacarada).

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Citroën C4 Sedán Collection Gris Fer - Interior C4 Sedán Collection con tapicería Velours Alpes

En el escalón superior, coronando la gama, se situaba el acabado Exclusive. Disponible únicamente con el motor 1.6 HDi110 16v, añadía sobre el equipamiento de serie del acabado Collection el encendido automático de luces y limpiaparabrisas, retrovisor interior electrocromo, volante tapizado en cuero, pomo y fuelle de la palanca de cambios tapizado en cuero, marcos inferiores de las ventanas acabados en cromo, embellecedores cromados en entradas de puertas delanteras y retrovisores exteriores abatibles eléctricamente. Los embellecedores de rueda del Collection se sustituían por las llantas Sepang de 16" y los asientos estaban tapizados con terciopelo Velours Lille.

En opción se podía añadir la pintura metalizada/nacarada, el ESP, Pack Exclusive (Faros Bixenon autodireccionales con lavafaros + ESP + Ayuda al estacionamiento delantero y trasero), Pack Cuero Claudia Mistral Gris Oscuro (añadía reglajes eléctricos para el asiento del conductor) y el módulo Bluetooth.

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Citroën C-Triomphe/C4 Sedán Exclusive Azul de China - Interior Citroën C4 Sedán Exclusive con Pack Cuero

En el caso del Sedán la gama de colores estaba aún más limitada que en los C4 Berlina y Coupé. Citroën permitía elegir únicamente entre siete opciones diferentes: cinco metalizadas (Negro Perla, Gris Aluminium, Gris Fer, Gris Ceniza y Azul de China), una única nacarada (Rojo Lucifer) y otra monocapa (Blanco Banquise).
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RE: Citroën C4: El poder de la tecnología - por Eren - 08-09-2022, 12:05

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