Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Citroën C4: El poder de la tecnología
#1
Exclamation 
[Imagen: 7PyuwJQ.gif]





[Imagen: 5xxROPG.jpg]
Citroën C4 Berlina Exclusive Gris Fer - Citroën C4 Coupé VTR Gris Aluminium

Bajo este ambicioso eslogan se presentaba oficialmente en septiembre del año 2004 el Citroën C4 en el Salón de París, aunque sus líneas ya habían sido adelantadas en el Salón de Ginebra celebrado unos meses antes gracias al C4 Sport Concept. Su cometido era el de sustituir al exitoso Xsara en sus variantes Coupé y Belina, y para ello el nuevo C4 apostaba por armas tan potentes como el diseño, la tecnología o la seguridad. Presentado en carrocerías Coupé 3p y Berlina 5p, el nuevo C4 suponía una ruptura total con respecto a su antecesor en absolutamente todos los sentidos, desde su denominación (mediante la letra C y un número en función de la categoría) hasta la plataforma empleada.

[Imagen: M9VAUO7.jpg]
Citroën C-Airdream Concept - Citroën C4 Sport Concept

Con diseños totalmente diferenciados, cada carrocería del nuevo C4 contaba con su propia personalidad y cada una iba dirigida a un público distinto. El C4 Coupé, diseñado por Alexandre Malval, bebía directamente del concept car C-Airdream presentado en 2002 y estaba dirigido a una clientela más juvenil. Su zaga tipo Kammback, indudablemente inspirada en los SM Proto, le aportaba un diseño muy aerodinámico que se traducía en un Cx.0,28 en sus variantes de acceso, una cifra récord en la categoría. En la zaga del Coupé llamaban la atención los pilotos principales de forma triangular situados en posición vertical, custodiando la luneta trasera. Dicha luneta se dividía en dos gracias a un pequeño spoiler que en la variante más potente daba lugar a uno doble de tamaño más generoso. En la parte inferior de la zaga el paragolpes adoptaba el hueco para la placa de matrícula, los pilotos antiniebla de diseño trapezoidal y una moldura negra a modo de difusor que en la versión más potente incluía una salida de escape cromada de forma trapezoidal. En el lateral, el C4 Coupé apostaba por unas líneas suaves y dinámicas, con una línea de cintura elevada, una gran superficie acristalada que aportaba grandes cantidades de iluminación al habitáculo y un parabrisas muy adelantado e inclinado.

El C4 Berlina, obra de Gilles Vidal, apostaba por un estilo más familiar y para todos los públicos. Su trasera disponía de un diseño más redondeado, en línea con su hermano pequeño el C3. Su diseño, igualmente aerodinámico, arrojaba un coeficiente aerodinámico de 0,29. Un valor ligeramente superior a la del Coupé, pero aun así excelente comparado con el de sus rivales de la categoría. Pese a contar con un diseño completamente diferente al del Coupé, la zaga del C4 Berlina contaba con algunas soluciones de diseño similares a las de su hermano de tres puertas. Como unos pilotos verticales, con forma de boomerang en este caso, que abrazaban la luneta trasera o un paragolpes que también albergaba la placa de matrícula y dos pequeños pilotos situados en su parte inferior para la luz antiniebla y la marcha atrás. En el lateral del C4 Berlina llamaban la atención unas líneas fluidas y un techo con una gran caída que condicionaba la altura de las plazas traseras. La línea de las ventanillas seguía la forma redondeada de la carrocería y aún contando con unas dimensiones inferiores a las del Coupé aportaba grandes dosis de luminosidad al habitáculo, en parte gracias a la tercera luneta de custodia.

[Imagen: eZNcJxn.jpg]
Bocetos definitivos de los C4 Coupé y C4 Berlina de Alexandre Malval y Gilles Vidal

El frontal era la única vista común entre ambas carrocerías y contaba con la nueva imagen de marca estrenada por su hermano mayor, el C5, tras su último restyling. Los faros principales, de grandes dimensiones, contaban con un diseño de tipo boomerang y albergaban en su interior las principales funciones de iluminación, con las luces de posición que se iluminaban a modo de cejas en su parte superior. El capot del C4 contaba con tres nervaduras bien marcadas y en su base recibía el logo del doble chevron que se extendía hasta los faros principales mediante unos apéndices cromados. El paragolpes delantero era diferente en función del acabado, con un bajo más redondeado en las versiones de acceso y un diseño más anguloso y dos tomas de aire de pequeñas dimensiones en las versiones superiores. En ambos casos, el paragolpes contaba con una pequeña toma de aire funcional en la parte superior, rodeada por las molduras de protección, y otra de grandes dimensiones en la parte inferior que, según versiones, albergaba los faros antiniebla. En ambos casos la matrícula se situaba en la parte inferior.

El trabajo de Malval y Vidal se vería recompensado tan solo unos años después con el nombramiento del C4 como World Car Design of the Year por el jurado de World Car Awards en un evento celebrado en el Salón del Automóvil de Nueva York del 2006. Elegido entre una lista de 27 modelos, el C4 se impuso a modelos como el BMW Serie 3 (2ª posición) o el Honda Civic (3ª posición). Según el jurado, la clave de su éxito fue la innovación que Citroën demostró al crear un diseño que permitió construir dos estilos de carrocería radicalmente distintos, Coupé y Berlina, en la misma plataforma. La aerodinámica del modelo, que los organizadores del Premio reconocieron como un pilar tradicional del carácter de Citroën, también influyó en su victoria del C4.

[Imagen: kUszUuB.jpg]
Citroën C4 Berlina 2.0 HDi138 16v Exclusive Gris Fer - Citroën C4 Coupé 2.0i 16v 180 VTS Rojo Lucifer

El interior del C4 apostaba por un diseño minimalista, moderno y tecnológico. En posición central, presidiendo el salpicadero, se encontraba el cuadro de instrumentos. Dotado de una pantalla traslúcida, era una de las innovaciones que estrenaba el nuevo C4. El contraste de la pantalla se ajustaba de forma automática en función de la luz que atravesaba la lámina transparente y su visibilidad aumentaba cuanto mayor era la cantidad de luz que la atravesaba. Así pues, su posición elevada permitía una correcta visibilidad en cualquier circunstancia.

El salpicadero, dotado de una plancha de grandes dimensiones revestida de un material acolchado de tacto gomoso, contaba con un diseño plano y se extendía a los laterales hasta unos aireadores de forma triangular, los cuales contaban con unos pequeños cajones portaobjetos en su parte inferior. En el centro, una moldura decorativa de grandes dimensiones acomodaba la pantalla del ordenador de abordo, un práctico hueco portaobjetos con portezuela (que en las versiones equipadas con el navegador Navidrive se sustituía por una pantalla a color de grandes dimensiones) y dos salidas de aire rectangulares dotadas de un ambientador integrado, otra de las innovaciones del C4.

[Imagen: ocb0sy3.jpg]
Interior C4 Exclusive con Pack Cuero Claudia Mistral - Interior C4 VTS con tapicería Tissu Malla 3D X-Ray Alcántara - Hueco portagafas sobre el asiento del conductor - Hueco portaobjetos con portezuela - Bandeja portaobjetos bajo el asiento del copiloto - Compartimento de maletero modulable

En la parte inferior del salpicadero sobresalía la consola central con una pequeña bandeja porta-bolígrafos que albergaba los mandos de la radio y el climatizador bizona. El interior de los C4 Coupé y C4 Berlina estaba plagado de huecos portaobjetos, a los anteriormente citados se añadían una guantera principal de grandes dimensiones, guanteras de grandes dimensiones en las puertas delanteras y traseras, un práctico hueco portaCDs y un gancho portabolsos en la consola central, un portagafas para el conductor en el pilar A, bandejas portaobjetos bajo los asientos delanteros, un organizador de maletero plegable o reposabrazos centrales con huecos portaobjetos en las plazas delanteras y traseras según versiones.

Pero si algo llamaba la atención en el interior del C4 era el volante de centro fijo, que agrupaba todas las funciones principales en el centro. El uso del volante de centro fijo se veía condicionado principalmente por dos motivos. El primero de ellos era el de la ergonomía, y es que los botones, distribuidos en grupos según la función que debían realizar, se encontraban siempre en la misma posición, quedando así perfectamente accesibles y visibles fuese cual fuese la posición del volante. El segundo motivo era el de la seguridad pasiva. En un volante tradicional, el Airbag debía contar con una forma totalmente circular para garantizar su correcto funcionamiento en caso de entrar en funcionamiento con el volante girado. En el caso del C4, al situarse el Airbag en una posición fija, este contaba con una forma optimizada para una mejor protección del conductor, con una parte inferior de mayores dimensiones.

[Imagen: p3bsoE0.jpg]
Distribución de botones en el volante de centro fijo - Funcionamiento del sistema AFIL de alerta de cambio involuntario de carril - Faros Bixenon autodireccionales

En la parte superior derecha del volante se podían encontrar los botones para el sistema de audio (regulación del volumen, cambio y búsqueda de emisoras memorizadas y función Mute), en la parte inferior derecha los botones para acceder y navegar a través del ordenador de abordo o el sistema de navegación, en la parte superior izquierda los controles para el sistema de regulador y limitador de velocidad y en la parte inferior izquierda los botones para el control del teléfono, la recirculación del aire, los comandos vocales del navegador o un botón personalizable que permitía elegir entre la función Black Panel, el encendido y apagado de las luces interiores o el acceso al diario de alertas y el estado de las diferentes funciones del vehículo. El claxon se situaba en la parte inferior central.

Tras el volante, solidaria la columna de dirección, se encontraba la pantalla del cuentarrevoluciones y los chivatos de intermitentes y luces. Al alcanzar la zona alta del cuentarrevoluciones, este se iluminaba en rojo para indicar al conductor que debía cambiar a una marcha superior.




Además del volante de centro fijo, el cuadro traslúcido o el ambientador integrado, el C4 presentaba otras innovaciones atípicas dentro del segmento C como podían ser los faros Bixenon autodireccionales, las lunas laterales laminadas insonorizantes o el sistema AFIL de cambio involuntario de carril que alertaba al conductor mediante vibraciones en el asiento si se pisaban las líneas de la carretera sin activar el intermitente. Estos elementos se añadían a otros más comunes en el segmento como el ABS+ESP con ayuda a la frenada de urgencia, los 6 Airbags, el techo de cristal panorámico, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, el regulador y limitador de velocidad, el espejo interior electrocromático o el sistema de detección de neumáticos poco inflados.

La gama de motorizaciones gasolina del C4 comenzaba con un 1.4i 16v ET3J4 de 90cv presentado poco antes en sus hermanos menores los C2 y C3, pero sin el sistema Stop&Start de alternador reversible de estos. Le seguían los 1.6i 16v TU5JP4, 2.0i 16v EW10J4 y 2.0i 16v EW10A de 110, 138 y 143cv respectivamente, este último disponible únicamente con cambio automático CAS. La gama la coronaba el 2.0i 16v EW10J4S de 180cv, un motor inédito en la marca, pero ya visto en los 206 RC y 307 CC.

[Imagen: My4ai8g.jpg]
Motor 2.0i 16v 143 CAS EW10A - Motor 2.0i 16v 180 EW10J4S - Motor 1.6 HDi92 16v DV6ATED4 - Motor 1.6 HDi110 16v DV6TED4 - Motor 2.0 HDi138 16v DW10BTED4

En diesel la gama de motorizaciones estaba completamente integrada por propulsores HDi de nuevo diseño. El escalón de inicio lo representaba el 1.6 HDi 16v en potencias de 92cv (DV6ATED4) y 110cv (DV6TED4), mientras que la joya de la corona en motores HDi la representaba el 2.0 HDi 16v de 138cv DW10BTED4 equipado con un cambio manual de 6 velocidades.

A nivel técnico, el C4 abandonaba la plataforma N del Xsara para adoptar la plataforma PF2 estrenada por su primo el 307 tan solo tres años antes. Así pues, el C4 estaba dotado de un eje delantero de tipo McPherson y trasero de ruedas tiradas mediante elemento torsional, en ambos casos con amortiguadores hidráulicos y muelles como elemento elástico. La seguridad y la ligereza fueron dos de las principales premisas adoptadas en el diseño de la plataforma del C4. El nuevo C4 estaba equipado con un capot de aluminio y unas aletas delanteras de plástico provistas de fijaciones fusibles. Ambos elementos permitían reducir la masa total del C4, así como mejorar la seguridad a peatones del modelo.

En caso de coche frontal, el comportamiento de la estructura era inmejorable gracias a la existencia de una barra transversal de aluminio entre los dos largueros delanteros y de barras de deformación programada delante de la suspensión del motor. Todos estos elementos se complementaban con 6 Airbags (2 frontales de tipo adaptativo, 2 laterales para las plazas delanteras y 2 de cortina para las plazas delanteras y traseras) y cinturones de seguridad con limitador de esfuerzo en todas las plazas (salvo la plaza central trasera), dotados de pretensores pirotécnicos en las plazas delanteras. Los refuerzos de puertas y largueros laterales, junto con los absorbedores de deformación progresiva instalados en las puertas, venían a completar la dotación de seguridad pasiva del C4. Con todos estos elementos, el nuevo integrante de la marca de los chevrones lograba una puntuación en los test de EuroNCap de 5 estrellas en protección para pasajeros, 4 en protección a niños y 3 estrellas en protección a peatones.

[Imagen: APro4wq.jpg]
Despliegue de seguridad pasiva con 6 Airbags y refuerzos estructurales - Plataforma PF2 con eje delantero McPherson y trasero de ruedas tiradas mediante elemento torsional - Citroën C4 Coupé VTR Plus Gris Aluminium

En España la andadura comercial del C4 comenzaba a finales de octubre, tan solo un mes después de su puesta de largo en el Salón de París. La gama inicial estaba formada por 5 acabados para la carrocería Berlina y 4 para el Coupé. En ambos casos el escalón de inicio lo componía el acabado LX. El equipamiento de serie del C4 LX era abundante, con elementos como 6 Airbags, ABS con repartidor electrónico de frenada (REF) y ayuda a la frenada de urgencia (AFU), regulador y limitador de velocidad, faros halógenos de doble óptica y superficie compleja, retrovisores exteriores regulables eléctricamente, dirección de asistencia variable con volante regulable en altura y profundidad, ordenador de a bordo multifunción, indicador numérico de temperatura exterior con alerta de hielo, molduras de protección laterales pintadas en color negro, reposacabezas delanteros regulables en altura, banqueta trasera abatible 1/3-2/3 con reposacabezas regulables en altura y escamoteables, mando a distancia de alta frecuencia para el cierre centralizado con función de alumbrado de acompañamiento y de localización del vehículo, cierre automático de las puertas y el maletero al iniciar la marcha, anclajes Isofix en las plazas traseras, elevalunas delanteros eléctricos con funcionamiento secuencial y antipinzamiento, asiento del conductor regulable en altura, paragolpes con bandas de contacto pintadas en color carrocería (solo Coupé), parasoles con espejos de cortesía ocultables o lunas tintadas. En el plano estético, el C4 LX contaba con embellecedores de rueda Arromanche de 15" y asientos Confort con tapicería de tela Tissu Mixi.

La lista de opciones del C4 LX la completaban la pintura metalizada o nacarada y el Pack LX que añadía el sistema de Aire acondicionado con filtro de partículas y guantera refrigerada, RadioCD con mandos al volante y la pintura metalizada.

La gama de motorizaciones era idéntica para ambas carrocerías, con los 1.4i 16v 90 y 1.6i 16v 110 en gasolina y el 1.6 HDi92 16v en diésel.

[Imagen: wQRRmwj.jpg]
Citroën C4 Coupé LX Blanco Banquise - Interior C4 LX con tapicería Tissu Mixi

El siguiente escalón lo representaban los acabados SX (Berlina) y VTR (Coupé). El C4 SX, disponible con los 1.4i 16v 90, 1.6i 16v 110, 1.6 HDi92 16v y 1.6 HDi110 16v añadía sobre el acabado LX el control de estabilidad ESP (solo HDi110), faros antiniebla delanteros posicionados en el paragolpes, Aire acondicionado con filtro de partículas y guantera refrigerada, coquillas de retrovisores exteriores pintadas en color carrocería, ambientador integrado con posibilidad de varias fragancias, portaobjetos con tapa en plancha de abordo y RadioCD con 6 altavoces, RDS y mandos en el volante. Los embellecedores de rueda Arromanche 15" de los LX se sustituían por los Azzana de 16" y los asientos Confort en esta ocasión iban tapizados en terciopelo Velours Cotta.

[Imagen: cNM6C6d.jpg]
Citroën C4 SX Rojo Lucifer - Interior C4 SX con tapicería Velours Cotta

La lista de opciones estaba compuesta por el Pack SX que incluía el Climatizador automático con regulación bizona, filtro de polen y guantera refrigerada, limpiaparabrisas automático y encendido automático de luces, retrovisor interior electrocromo, elevalunas traseros eléctricos y pintura metalizada.

Sobre el equipamiento del SX, el C4 Coupé VTR añadía el paragolpes delantero tipo Sport, llantas de aleación ligera Radicale en 16" y asientos Sport con tapizado de tela Tissu Tryweb. En la lista de opciones del VTR figuraba el Pack VTR que añadía exactamente el mismo equipamiento del Pack SX, a excepción de los elevalunas traseros eléctricos. La gama de motorizaciones ofrecida en el C4 VTR estaba formada por los 1.6i 16v 110, 1.6 HDi92 16v y 1.6 HDi110 16v.

[Imagen: V3V0sDQ.jpg]
Citroën C4 Coupé VTR Gris Aluminium - Diferencias entre paragolpes estándar (arriba) y paragolpes Sport (abajo) - Diferencias entre asientos tipo Confort (arriba) y tipo Sport (abajo)

Sobre los SX y VTR se situaban los acabados Premier y VTR Plus. El primero estaba basado en el acabado SX y solo se ofrecía con carrocería Berlina. Se caracterizaba por ofrecer un ambiente más refinado que el del SX, mientras que el acabado VTR Plus, basado en el acabado VTR y disponible en ambas carrocerías, ofrecía una atmósfera con toques más deportivos. Sobre los SX y VTR en los que se basaban, los C4 Premier y C4 VTR Plus añadían el encendido automático de luces y el limpiaparabrisas automático, reposacabezas delanteros regulables en altura e inclinación, ESP (de serie en 2.0i 16v, HDi110 y HDi138, opción resto), retrovisor interior electrocromo, claxon con acordes, reposabrazos central entre los asientos delanteros, reposabrazos central en banqueta central con hueco portaobjetos y portabebidas, climatizador bizona con filtro de partículas y guantera refrigerada, parabrisas atérmico, encendedor y toma de 12v en consola central, red portaobjetos tras los respaldos de los asientos delanteros, compartimento de maletero modulable, red sujetaequipajes en el maletero, elevalunas traseros eléctricos con función secuencial (solo Berlina) y antipinzamiento, empuñaduras exteriores de puerta pintadas en color carrocería, paragolpes con bandas de contacto en color carrocería, hueco portagafas para el conductor, asiento del conductor con reglaje lumbar, bandeja portaobjetos bajo el asiento del copiloto y volante tapizado en cuero. El C4 Premier equipaba embellecedores de rueda Azzana 16" mientras que el VTR Plus apostaba por unas llantas de aleación de 17" denominadas Resolfen.

[Imagen: HHqquyQ.jpg]
Citroën C4 Berlina Premier Gris Iceland - Interior C4 Premier con tapicería Velours Soundtrack Gris Narvonnais - Citroën C4 Berlina Premier Gris Fer

En el interior el Premier equipaba asientos Confort con tapizado en terciopelo Velours Soundtrack en tonalidades Gris Matinal o Gris Narvonnais (en función del color de carrocería) y el VTR Plus prefería los asientos Sport tapizados en tela Tissu Malla 3D X-Ray con fondo Naranja Tonic o Azul Poliko (en función del color de la carrocería). En el caso de los C4 Premier equipados con tapicería Velours Soundtrack Gris Matinal el interior adoptaba una combinación tritono, con la parte superior los paneles de las puertas en negro, la parte inferior de estos y los asientos tapizados en beige y la plancha del salpicadero y los medallones de las puertas en color marrón.

[Imagen: o2oWONk.jpg]
Citroën C4 Coupé VTR Plus Noir Obsidien - Interior C4 VTR Plus con tapicería Tissu Malla 3D X-Ray Naranja Tonic

El C4 VTR Plus podía ir ligado a las motorizaciones 1.6i 16v 110 y 2.0i 16v 138 en gasolina y los 1.6 HDi92 16v, 1.6 HDi110 16v y 2.0 HDi138 16v en diésel y la lista de opciones estaba compuesta por el techo de cristal panorámico fijo sobretintado y con cortinilla eléctrica de ocultación, el Pack Confort VTR Plus (Cargador de CDs + ayuda al estacionamiento delantero y trasero + Módulo Bluetooth + Pintura metalizada/nacarada) y el Pack NaviDrive VTR Plus (Navegador NaviDrive RT3 con pantalla a color de 7" y síntesis vocal + RadioCD con cargador de CDs + Teléfono manos libres integrado + Ayuda al estacionamiento delantero y trasero + CD Rom cartográfico + Pintura metalizada/nacarada).

La gama mecánica del C4 Premier era más limitada, con los 1.6i 16v 110 (cambio manual o automático CAS), 1.6 HDi92 16v y 1.6 HDi110 16v como únicas opciones. Y sucedía lo mismo con las posibilidades de equipamiento, las cuales comprendían del techo de cristal panorámico fijo sobretintado y con cortinilla eléctrica de ocultación y Pack Premier (llantas de aluminio Radicale 16" + Cargador de CDs + Pintura metalizada/nacarada).

[Imagen: QIRXnVf.jpg]
Citroën C4 Berlina VTR Plus Gris Fer - Interior C4 VTR Plus con tapicería Tissu Malla 3D X-Ray Azul Poliko

La gama C4 la coronaban los acabados Exclusive y VTS, disponibles en los C4 Berlina y C4 Coupé respectivamente. El primero apostaba por un ambiente más lujoso, mientras que el segundo se centraba en la deportividad. Sobre el acabado VTR Plus los Exclusive y VTS añadían los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, ESP, los faros Bixenon autodireccionales con lavafaros y faros adicionales halógenos con superficie compleja como apoyo para las luces de carretera, sistema de detección de neumáticos poco inflados, retrovisores exteriores térmicos y abatibles eléctricamente, parasoles con espejos de cortesía ocultables e iluminados, alfombrillas en las plazas delanteras y traseras y cargador de CDs. Para reforzar su condición lujosa el Exclusive añadía las manetas exteriores de las puertas pintadas en Gris Aluminium, detalles cromados sobre las bandas de contacto de los paragolpes, molduras interiores imitando el mármol o los asientos Confort con tapicería de terciopelo Velours Tabre + Alcántara (tonalidades Gris Oscuro o Wadibis Beige en función del color de carrocería). El VTS hacía lo propio con detalles deportivos como el pomo de la palanca del cambio en aluminio (salvo HDi138), pedales deportivos revestidos en aluminio, molduras interiores en aluminio cepillado, molduras de protección laterales pintadas en color carrocería o los asientos Sport con tapicería mixta Tissu Malla 3D X-Ray + Alcántara + Cuero.

[Imagen: DIH5j0z.jpg]
Citroën C4 Berlina Exclusive Gris Aluminium - Interior C4 Exclusive con Pack Cuero Claudia Mistral

El VTS mantenía las llantas Resolfen 17" de los VTR Plus mientras que los Exclusive añadían equipaban unas llantas denominadas Toka-Toka de idéntica medida. La gama era similar en ambos acabados (1.6i 16v 110, 2.0i 16v 138, 1.6 HDi110 16v y 2.0 HDi138 16v) pero el Exclusive añadía el 2.0i 16v 143 EW10A. Este propulsor, similar al EW10J4 de 138cv, iba ligado a un cambio automático por convertidor de par de 4 velocidades (mismo cambio CAS del C4 1.6i 16v CAS Premier). Para compensar la perdida de prestaciones producida por el cambio CAS con respecto al 2.0i 16v EW10J4 con cambio manual, el EW10A recibía algunas mejoras para incrementar su potencia hasta los 143cv, la más importante sería la adopción del sistema de distribución variable VVT sobre el árbol de admisión.

Por su parte, el VTS añadía la mecánica 2.0i 16v EW10J4S de 180cv. Este propulsor, basado en el EW10J4, fue obra de Lotus Engineering y Mécachrome, una empresa francesa dedicada a la fabricación de motores para la F1. La primera centraría sus trabajos en la parte inferior del motor (bloque) y la segunda en la parte superior (culata). Así pues, el J4S añadía un volante motor aligerado, elementos internos reforzados, surtidores de aceite para refrigerar los pistones, colectores de escape y admisión específicos, culata modificada con conductos agrandados y de nuevo diseño, muelles de válvulas de nuevo tarado o cigüeñal con nuevo equilibrado entre otros elementos. Como sucedía en el EW10A, unas de las modificaciones más importantes fue la incorporación del sistema de distribución variable VVT en el árbol de admisión.

[Imagen: 1isftBb.jpg]
Citroën C4 Coupé 2.0i 16v 180 VTS Amarillo Scott - Interior C4 VTS con Pack Cuero Integral - Interior C4 VTS con tapicería Tissu Malla 3D X-Ray + Alcántara + Cuero

Esta mecánica coronaba la gama C4 y se situaba como la opción más deportiva. Por esta razón incorporaba elementos específicos como una salida de escape cromada con forma trapezoidal, alerón trasero aerodinámico sobre la luneta posterior, ESP completamente desconectable y suspensiones revisadas con puesta a punto específica.

La lista de elementos opcionales de los Exclusive y VTS estaba formada por el sistema AFIL de cambio involuntario de carril (incluía asientos delanteros calefactables), Pack Cuero (Asientos tipo Sport tapizados en Cuero Claudia Mistral Gris Oscuro o Cuero Claudia Wadibis Beige + asientos delanteros calefactados + asiento conductor con reglaje eléctrico y 2 memorias + retrovisores exteriores orientables con la marcha atrás + 2º mando a distancia de alta frecuencia), Pack Cuero Integral (Asientos tipo Sport, salpicadero, paneles de puerta y fuelle del cambio tapizados en Cuero Integral Alezán + Pack Cuero), Pack Navidrive (Navegador NaviDrive RT3 con pantalla a color de 7" y síntesis vocal + Teléfono manos libres integrado + CD Rom cartográfico + Equipo HiFi con amplificador JBL), Módulo Blueetooth (incompatible con Pack Navidrive), techo de cristal panorámico fijo sobretintado y con cortinilla eléctrica de ocultación, pintura metalizada o nacarada y Pack Anti-agresión (Alarma perimétrica y volumétrica + Supercierre de puertas + Cristales laminados insonorizantes + Luna de portón trasero sobretintada).

[Imagen: BVVL7hA.jpg]
Interior C4 Exclusive con Pack Cuero Claudia Wadibis - Interior C4 Exclusive con Velours Tabre + Alcántara Gris Oscuro

La gama inicial de colores del C4 estaba formada por 13 opciones diferentes, con dos colores monocapa (Blanco Banquise y Azul Amiral), seis nacarados (Negro Obsidien, Gris Fer, Rojo Lucifer, Azul Oriental, Beige de Langrune y Bronce Persan) y cinco metalizados (Iridis, Gris Aluminium, Amarillo Scott, Verde Normandia y Gris Iceland). Los colores Amarillo Scott y Beige de Langrune eran colores exclusivos para las carrocerías Coupé y Berlina respectivamente.

[Imagen: 1jjIok4.jpg]
Gama disponible de embellecedores de rueda y llantas de aleación - Salida de escape cromada con forma trapezoidal y alerón trasero aerodinámico, detalles estéticos específicos del VTS180

En abril de 2005, con tan solo seis meses en el mercado, Citroën España modificaba por vez primera la gama del C4. En el acabado Premier cesaba la venta de las mecánicas 1.6i 16v 110, 1.6i 16v CAS y 1.6 HDi92 16v, quedando el motor 1.6 HDi110 16v como única opción disponible con dicho acabado. También cesaba la venta de la mecánica 2.0i 16v 138 con el acabado VTR Plus, tanto en carrocería Berlina como Coupé. Por otro lado, se añadía la variante 1.6i 16v CAS VTR Plus con la carrocería Berlina para sustituir al Premier de idéntica mecánica.

En octubre del mismo año la gama vuelve a sufrir modificaciones. El motor 2.0i 16v 138 EW10J4, disponible ahora únicamente sobre los acabados VTS y Exclusive, se sustituye por el 2.0i 16v 143 que equipaban las variantes automáticas. También se añade a la gama la variante 1.6 HDi110 16v LX con carrocería Berlina. Con respecto al resto de C4 LX, el HDi110 añadía los embellecedores de rueda Azzana 16" de los SX como equipamiento de serie. La gama de colores también se modificaba, pasando de las 13 opciones disponibles a tan solo 10 tras la desaparición de los colores Bronce Persan, Azul Amiral e Iridis.

[Imagen: cJnqKor.jpg]
Citroën C4 Berlina 1.6 HDi110 16v LX Beige de Langrune - Motor 2.0i 16v 138 EW10J4 - Motor 2.0i 16v 143 EW10A

En diciembre de 2005 se daba por concluida la venta de los acabados SX, VTR y Premier, sustituidos por un nuevo acabado denominado Collection. También se añadía la variante 1.6 HDi110 16v LX a la carrocería Coupé, hasta el momento a la venta únicamente con carrocería Berlina.

Disponible con carrocerías Berlina y Coupé, el C4 Collection se podía elegir con los motores 1.4i 16v 90, 1.6i 16v 110, 1.6 HDi92 16v y 1.6 HDi110 16v. Sobre el equipamiento base de un C4 LX el acabado Collection añadía ESP (solo HDi110), faros antiniebla delanteros posicionados en el paragolpes, climatizador bizona con filtro de partículas y guantera refrigerada, coquillas de retrovisores exteriores pintadas en color carrocería, elevalunas traseros eléctricos con función secuencial (solo Berlina), ambientador integrado con posibilidad de varias fragancias, portaobjetos con tapa en plancha de abordo y RadioCD con 6 altavoces, RDS y mandos en el volante. Los C4 Collection equipaban embellecedores de rueda Azzana 16" y tapicerías de terciopelo Velours Camcill con asientos Confort en los C4 Berlina y de tela Tissu Simailla con asientos Sport en los Coupé.

En opción se podía equipar el Pack Collection, que añadía las opciones de parabrisas atérmico, retrovisor interior electrocromo, encendido automático de luces y el limpiaparabrisas automático, llantas de aluminio Radicale 16", lector de MP3 y pintura metalizada/nacarada.

[Imagen: PYU0Yn1.jpg]
Citroën C4 Berlina Collection Gris Iceland - Interior C4 Berlina Collection con tapicería Velours Camcill

En febrero del 2006 se presentaba el C-Triomphe, una variante de tres volúmenes del C4 destinado a producirse y comercializarse en China. Hasta el pilar B, el C-Triomphe apenas se diferenciaba de los C4 Berlina y Coupé a nivel estético, a partir de este punto todo cambiaba. El C-Triomphe contaba una batalla 10cm mayor que la de los C4 Berlina y Coupé, que junto con un voladizo trasero que superaba ampliamente el metro de distancia (1,124m), hacía que la longitud total alcanzase una cota de 4,771m, superando incluso a su hermano mayor el C5 (4,745m). Estas medidas dejaban claro que el C-Triomphe era un coche diseñado al gusto del mercado chino, donde la habitabilidad en las plazas traseras y maletero era algo de vital importancia.

En el ámbito del diseño, el C-Triomphe apostaba por una zaga con un tercer volumen bien marcado y un diseño más serio y elegante que el de las versiones Berlina y Coupé del C4, más al gusto del mercado chino. En el lateral, una puerta trasera de grandes dimensiones daba lugar a una luneta de custodia de diseño similar a la de un C4 Berlina. La caída del techo seguía el estilo redondeado de sus hermanos de dos volúmenes, pero su diseño menos tendido procuraba un mayor espacio para las cabezas de los pasajeros traseros. Una fina línea cromada recorría la base de las ventanillas para darle un extra de elegancia al diseño del C-Triomphe. Remataban el lateral las llantas Sepang de 16", de diseño similar a las Toka-Toka 17" de los C4 Exclusive.

[Imagen: zVxEflk.jpg]
Citroën C-Triomphe Gris Fer

En la zaga del C-Triomphe llamaban poderosamente la atención unos pilotos de generosas dimensiones y forma de Boomerang que agrupaban todas las funciones de iluminación del coche, sin necesidad de pilotos auxiliares como en los C4 Berlina y Coupé. La tapa de maletero, de diseño limpio y líneas rectas, estaba rematado por una gran barra cromada que lucía el nombre de la marca. Como en los C4 Berlina y Coupé, la placa de matrícula iba colocada en el paragolpes y este se remataba con una cola de escape ovalada colocada a un lado.

En el frente, el C-Triomphe declinaba el uso del paragolpes Sport de los C4 de acabado alto. Esta decisión venía condicionada por el mal estado de las carreteras chinas y también sería el causante de adoptar unos bajos de carrocería pintados en color negro y unas suspensiones sobreelevadas. Las versiones de alta gama añadían algunos detalles cromados en la toma de aire principal del paragolpes delantero.

[Imagen: dYuEr6l.jpg]
Interior Citroën C-Triomphe

En el interior las diferencias con el C4 eran mínimas, el C-Triomphe apostaba por una atmosfera interior que recordaba al de los C4 Premier con interior Gris Matinal, con la parte superior del habitáculo acabada en color marrón y la parte inferior y asientos en beige. Estos últimos contaban con un diseño específico tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Con unas formas más suaves y anatómicas, los asientos del C-Triomphe estaban pensados para dotar de mayor confort a sus ocupantes. Algunas variantes podían contar con molduras interiores símil madera en la plancha del salpicadero y los medallones de las puertas, y todas las versiones contaban con salidas de aire con regulación de caudal independiente para las plazas traseras. También se aprovechaba para incrementar el número de huecos portaobjetos, con cajones extraíbles bajo los asientos traseros o ceniceros en las puertas traseras.

El C-Triomphe se ofrecía con un único motor, el 2.0i 16v 143 EW10A, que como sucedía en Europa podía combinarse con un cambio manual de 6 velocidades o uno automático CAS de 4 velocidades.

En mayo de 2006 llegaría el motor 2.0 HDi138 16v al acabado Collection. Con respecto al resto de C4 Collection, el HDi138 incorporaba de serie el Pack Collection y estaba disponible tanto con la carrocería Berlina como con la carrocería Coupé.

[Imagen: jl1sbzR.jpg]
Citroën C4 Berlina 2.0 HDi138 16v Collection Gris Fer- Esquema de los componentes del cambio manual pilotado CMP - Volante de nuevo diseño con levas fijas en la columna de dirección de las versiones con cambio CMP

Un mes más tarde llegaba a la gama C4 un nuevo cambio automático de tipo robotizado denominado CMP. De funcionamiento similar al del cambio Sensodrive de los C2 y C3, el nuevo cambio CMP fue diseñado desde un inicio para ser automático y no derivaba de ningún cambio manual. Contaba con seis velocidades y el cambio de marchas se realizaba mediante un motor eléctrico conectado a las partes móviles mediante un circuito hidráulico. Esto aumentaba la precisión del sistema comparado con otros sistemas que empleaban únicamente motores eléctricos conectados directamente a los elementos mecánicos del cambio. Según Citroën, el tiempo para el proceso de cambio entre marchas era de 1,2 segundos en modo automático y de 0,8s en modo manual, tiempos que se reducían a la mitad si se activaba el modo Sport del cambio. En modo manual el cambio entre marchas se podía realizar mediante la propia palanca o gracias a unas levas fijas situadas en la columna de dirección.

El cambio CMP se podía combinar únicamente con el motor 1.6 HDi110 16v y estaba disponible en los acabados Collection y VTR Plus con carrocerías Berlina y Coupé. Además de las levas para el cambio de marchas y una palanca del cambio de nuevo diseño, los C4 equipados con cambio CMP también estrenaban un volante de nuevo diseño, idéntico al que equiparían posteriormente los C4 Picasso. El uso del cambio CMP también añadía la función de ayuda en pendiente, que frenaba el vehículo durante unos segundos después de soltar el pedal de freno para evitar su retroceso.

Con motivo del lanzamiento del cambio CMP, Citroën estrenaba un nuevo spot publicitario para el C4. Para este nuevo anuncio la marca seguía confiando en el famoso Robot Transformer que tan buena acogida había tenido en la campaña de lanzamiento del C4.




En agosto la gama C4 recibía otro nuevo cambio automático. En esta ocasión se trataba de un cambio de tipo convertidor de par de 6 velocidades de origen Aisin denominado CAS. Estrenado un año antes por su hermano mayor el C6, en el C4 este cambio se combinaba con el motor 2.0 HDi138 16v y acabado Exclusive. La inclusión de esta nueva combinación mecánica sobre el acabado Exclusive no traería consigo ningún tipo de modificación sobre el equipamiento de serie del C4 Exclusive. Aunque sí se aprovecharían los cambios en la gama para eliminar de la paleta de colores del C4 el color Verde Normandía.

En el Salón de París, celebrado en septiembre del 2006, se presentaba la variante Picasso del C4. Basado en la misma plataforma PF2, el C4 Picasso contaba con un 58% de piezas comunes a los C4 Berlina y Coupe, aunque a simple vista las diferencias eran inexistentes tanto en el exterior como en el interior. Apodado por Citroën como Visiodrive gracias a su generoso parabrisas panorámico (de serie en todas las versiones), el C4 Picasso contaba con siete plazas repartidas en tres filas de asientos. El diseño exterior seguía los cánones instaurados por los C4 convencionales, con formas suaves y un diseño moderno y aerodinámico (Cx.0,31) repleto de grandes ventanales que aportaban luminosidad al interior. En el frontal destacaban unos faros principales de gran tamaño y forma trapezoidal que estaban unidos por el logo del doble chevrón situado en el capot. La zaga estaba presidida por unos pilotos verticales de grandes dimensiones que abrazaban un portón de maletero, el cual llegaba casi hasta abajo y contaba con la placa de matrícula en su interior.

[Imagen: J4jLvpZ.jpg]
Citroën Grand C4 Picasso Exclusive Oro Anodise - Interior C4 Picasso Exclusive con tapicería Velours Zelig Beige

En el interior también se respiraba una atmosfera similar a la de los C4, con un diseño moderno y minimalista que escondía la radio, colocaba el cuadro de instrumentos en posición central y desplazaba los mandos para el climatizador hasta las esquinas del salpicadero. El C4 Picasso seguía apostando por algunas de las innovaciones introducidas en los C4, como el volante de centro fijo, el sistema AFIL de cambio involuntario de carril y el ambientador integrado, mientras añadía otras como la suspensión trasera autonivelante con muelles neumáticos o el sistema de medición de plaza de aparcamiento disponible.

No habría más cambios en la gama C4 hasta diciembre, momento en el que se incluía a la gama la primera edición limitada y numerada del C4. Denominada by Loeb en homenaje al piloto Sébastien Loeb, el C4 by Loeb estaba disponible con carrocería Coupé y motores 1.6i 16v 110, 2.0i 16v 180, 1.6 HDi110 16v y 2.0 HDi138 16v. Sobre el acabado VTR Plus en el que se basaba, el C4 by Loeb añadía un color exclusivo denominado Rojo Sport (en algunos mercados se ofrecería también en Negro Obsidien), molduras de protección laterales pintadas en color carrocería, alerón trasero aerodinámico estilo VTS180 pintado en color carrocería, llantas Resolfen 17" pintadas en Blanco Banquise, adhesivos identificativos en las puertas y el portón trasero, ESP (opcional en 1.6i 16v), retrovisores exteriores con los pies pintados en Negro Obsidien y coquillas en color Rojo Sport (Gris Aluminium en los by Loeb Negro Obsidien), pedales deportivos y pomo del cambio en aluminio, tapicería mixta Tissu Malla 3D X-Ray Rojo Sport con logos de Citroën bordados sobre los reposacabezas, pespuntes rojos en volante, asientos, reposabrazos central y fuelle de la palanca de cambios, medallones superiores de las puertas tapizados en cuero con pespuntes rojos y alfombrillas con ribete rojo.

[Imagen: lx7VwFb.jpg]
Citroën C4 Coupé 2.0i 16v 180 by Loeb Rojo Sport - Interior C4 by Loeb con tapicería Tissu Malla 3D X-Ray Rojo Sport

Sobre el resto de C4 by Loeb, el 2.0i 16v 180 añadía ayuda al estacionamiento delantero y trasero, los faros bixenon autodireccionales con lavafaros, sistema de detección de neumáticos poco inflados, retrovisores exteriores térmicos y abatibles eléctricamente, compartimento de maletero modulable y la salida de escape cromada con forma trapezoidal característica de esta motorización.

A inicios de 2007 se presentaba la variante de 5 plazas del C4 Picasso y la variante de 7 plazas, presentada unos meses antes, pasaba a denominarse Grand C4 Picasso para así diferenciar ambas versiones. Como sucedía con los C4 Berlina y C4 Coupé, los C4 Picasso y Grand C4 Picasso contaban con diseños radicalmente opuestos. En el frontal los únicos elementos comunes eran los faros principales y el capot. El paragolpes recibía una toma de aire de mayores dimensiones que dotaba al C4 Picasso de un diseño más deportivo. En el lateral, el nuevo C4 Picasso contaba con un diseño mucho más compacto y redondeado que el del Grand C4 Picasso y la luminosidad interior se veía reforzada gracias a la línea de ventanillas descendente de las puertas traseras. En la zaga, los grandes pilotos verticales del Grand C4 Picasso dejaban sitio a unos más comedidos y con diseño trapezoidal que se extendían al lateral mediante un pequeño apéndice.

[Imagen: 4SvDuum.jpg]
Citroën C4 Picasso Exclusive Azul Tivoli - Interior C4 Picasso Exclusive con Pack Cuero Integral

En julio la serie limitada by Loeb abandonaba la gama C4, pero el color Rojo Sport se mantenía sustituyendo al Amarillo Scott como el único color exclusivo de la carrocería Coupé. Pero la desaparición del acabado by Loeb no sería una despedida, más un hasta luego. Y es que unos meses más tarde, en enero de 2008, Citroën retomaba el acabado by Loeb como serie especial. Pero a diferencia de la tirada anterior, estos by Loeb no contaban con ningún tipo de numeración.

En esta ocasión la gama by Loeb estaba compuesta por los motores 1.6i 16v 110, 1.6 HDi110 16v, 1.6 HDi110 16v CMP (combinación no disponible en el anterior by Loeb) y el 2.0 HDi138 16v. Quedaba fuera de la oferta el 2.0i 16v 180. También en enero de 2008 se introducían las versiones 1.6 HDi110 16v CMP Exclusive y 1.6 HDi110 16v CMP VTS.

[Imagen: vDzEOdu.jpg]
Citroën C4 Sedán Exclusive Gris Aluminium

Abril del año 2008 sería el mes elegido por Citroën para introducir el C4 Sedán en España, uno de los pocos países europeos en los que se comercializaría. Se trataba de una versión ligeramente actualizada del C-Triomphe chino para adaptarlo al mercado europeo y sudamericano. El C4 Sedán perdía los detalles cromados que adornaban en algunas versiones el frontal del C-Triomphe y en la trasera el logo con las letras de Citroën abandonaba la banda cromada del portón para pasar al propio portón, sustituyendo al logo de Dongfeng-Citroën. A diferencia del C-Triomphe, en el interior del C4 Sedán predominaba un ambiente inundado por el color negro, en línea con los interiores de los C4 Berlina y Coupé. Se abandonaban los paneles, salpicadero y asientos en colores crema, pero el resto de modificaciones introducidas por el C-Triomphe se mantenían invariables, como los asientos de diseño específico, el incremento de prácticos huecos portaobjetos o las salidas de aire con regulación de caudal independiente para las plazas traseras. Tampoco se modificaba la decisión de mantener el paragolpes delantero estándar en todas las versiones y los bajos de carrocería pintados en negro.

Presentado en junio de 2007 en el Salón de Barcelona, la llegada del C4 Sedán al mercado español se retrasó más de la cuenta debido a que la capacidad productiva de la planta de El Palomar (Argentina) donde se producía no era capaz de suplir el gran éxito cosechado por el modelo en los países del Mercosur, donde se vendía desde mediados de 2007. Y es que a diferencia de los C4 Berlina y C4 Coupé, que se fabricaban en la factoría de Mulhouse (Francia), las versiones del C4 Sedán destinadas al mercado español se exportaban desde Argentina. En Mercosur el C4 Sedán se conocía como C4 Pallas en algunos mercados y se ofrecía con hasta cuatro motorizaciones diferentes en función del país al que fuese destinado: 1.6i 16v 110 TU5JP4, 2.0i 16v 143 EW10A, 1.6 HDi110 16v DV6TED4 y 2.0 HDi110 DW10ATED. La mecánica 2.0 HDi110 era un motor heredado del antecesor del C4, el Xsara. Se montaba únicamente sobre las carrocerías Sedán y Berlina de los C4 destinados a Mercosur y nunca estuvo disponible en la gama europea del C4.

[Imagen: i94UExJ.jpg]
Diferencias estéticas en el frontal y la zaga de los C-Triomphe (arriba) y C4 Sedán (abajo)- Cajones extraíbles bajo los asientos traseros - Salidas de aire para las plazas traseras - Motor 2.0 HDi110 DW10ATED

En España la gama del C4 Sedán disponía únicamente de dos mecánicas, los 1.6i 16v 110 y 1.6 HDi110 16v. La oferta de acabados arrancaba con el acabado LX Plus, disponible con ambas motorizaciones. El equipamiento de serie contaba con elementos como 6 Airbags, ABS+AFU+REF, cierre automático de puertas y maletero al iniciar la marcha, regulador y limitador de velocidad, Aire acondicionado con filtro de partículas, RadioCD con 6 altavoces y mandos en el volante, retrovisores exteriores regulables eléctricamente, elevalunas delanteros y traseros eléctricos con función secuencial y antipinzamiento, mando a distancia de alta frecuencia para el cierre centralizado con función de alumbrado de acompañamiento y de localización del vehículo, ordenador de abordo multifunción, dirección de asistencia variable, volante de centro fijo regulable en altura y profundidad, asiento del conductor con reglaje en altura, banqueta trasera abatible 1/3-2/3 con reposacabezas regulables en altura y escamoteables, sistema Isofix en plazas laterales traseras, paragolpes con bandas de contacto pintadas en color carrocería y coquillas de los retrovisores exteriores pintados en color carrocería. Los C4 Sedán LX Plus equipaban los mismos embellecedores de ruedas Arromanche 15" de los C4 LX, pero los asientos iban tapizados en tela Tissu Elysée.

La gama de opciones estaba formada por la pintura metalizada/nacarada y el ESP, este último solo disponible con el motor HDi110.

[Imagen: 3SxXTrK.jpg]
Citroën C4 Sedán LX Plus Negro Perla - Interior C4 Sedán LX Plus - Citroën C4 Sedán Collection Gris Aluminium

La opción intermedia de la gama C4 Sedán la componía el acabado Collection, disponible con los 1.6i 16v 110 y 1.6 HDi110 16v. Sobre el equipamiento de serie del LX Plus añadía climatizador bizona con filtro de partículas y guantera refrigerada, RadioCD con lector MP3, faros antiniebla delanteros posicionados en el paragolpes, ambientador integrado, reposabrazos central entre los asientos delanteros, reposabrazos central en banqueta trasera con hueco portaobjetos, toma de 12v en plazas delanteras y traseras, portaobjetos con tapa en plancha de abordo, red sujeta equipajes en el maletero, retrovisores exteriores calefactados, portaobjetos tras los respaldos de los asientos delanteros y manetas exteriores de puerta y pies de los retrovisores pintados en color carrocería. Los C4 Sedán Collection equipaban embellecedores de rueda Azzana 16" y los asientos iban tapizados en terciopelo Velours Alpes.

Opcionalmente se podía añadir la pintura metalizada/nacarada, el ESP (solo HDi110) y el Pack Bluetooth Collection (Módulo Bluetooth + Encendido automático de luces y limpiaparabrisas + Retrovisor interior electrocromo + Llantas Sepang 16" + Pintura metalizada/nacarada).

[Imagen: ubL3aKh.jpg]
Citroën C4 Sedán Collection Gris Fer - Interior C4 Sedán Collection con tapicería Velours Alpes

En el escalón superior, coronando la gama, se situaba el acabado Exclusive. Disponible únicamente con el motor 1.6 HDi110 16v, añadía sobre el equipamiento de serie del acabado Collection el encendido automático de luces y limpiaparabrisas, retrovisor interior electrocromo, volante tapizado en cuero, pomo y fuelle de la palanca de cambios tapizado en cuero, marcos inferiores de las ventanas acabados en cromo, embellecedores cromados en entradas de puertas delanteras y retrovisores exteriores abatibles eléctricamente. Los embellecedores de rueda del Collection se sustituían por las llantas Sepang de 16" y los asientos estaban tapizados con terciopelo Velours Lille.

En opción se podía añadir la pintura metalizada/nacarada, el ESP, Pack Exclusive (Faros Bixenon autodireccionales con lavafaros + ESP + Ayuda al estacionamiento delantero y trasero), Pack Cuero Claudia Mistral Gris Oscuro (añadía reglajes eléctricos para el asiento del conductor) y el módulo Bluetooth.

[Imagen: 7jFsKje.jpg]
Citroën C-Triomphe/C4 Sedán Exclusive Azul de China - Interior Citroën C4 Sedán Exclusive con Pack Cuero

En el caso del Sedán la gama de colores estaba aún más limitada que en los C4 Berlina y Coupé. Citroën permitía elegir únicamente entre siete opciones diferentes: cinco metalizadas (Negro Perla, Gris Aluminium, Gris Fer, Gris Ceniza y Azul de China), una única nacarada (Rojo Lucifer) y otra monocapa (Blanco Banquise).
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#2
[Imagen: TFBBP65.jpg]
Nuevos Citroën C4 Berlina Exclusive Plus Gris Thorium y C4 Coupé VTS Plus Rojo Lucifer

Tras casi cuatro años en el mercado el diseño del C4 aún se mantenía fresco, pero la competencia apretaba fuerte y era necesaria una pequeña renovación para actualizar ligeramente la gama C4. En julio de 2008 Citroën presentaba el restyling, que afectaba únicamente a las carrocerías Berlina y Coupé. El Sedán, introducido hacía escasos tres meses, mantendría la estética de los Fase 1.

En el exterior, la mayoría de cambios se centraban en el frontal del C4. El paragolpes delantero era de nuevo diseño y adquiría un estilo similar al del C4 Picasso de 5 plazas, con una toma de aire central de gran tamaño y forma trapezoidal. La placa de matrícula pasaba a situarse dentro de la propia toma de aire, en una posición mucho más elevada que en el diseño original y colocada sobre una traviesa horizontal de material plástico y gran tamaño. Los pilotos antiniebla se ubicaban ahora dentro una pequeña moldura rectangular y en las versiones superiores incorporaban un elegante cerco cromado. Por desgracia se perdía la posibilidad de equipar dos tipos de paragolpes en función del acabado, siendo el mismo para todas las versiones.

Los chevrones se colocaban en una posición más elevada y las bandas cromadas que se extendían hasta los faros tomaban una forma más curva. El capot perdía la nervadura central y las dos laterales adquirían un estilo mucho más marcado, dotando al capot de un diseño más abombado.

[Imagen: cW0weI6.jpg]
Capot delantero con dos nervaduras más prominentes - Toma de aire trapezoidal de mayores dimensiones - Nueva moldura decorativa para pilotos antiniebla delanteros con detalles cromados en función del acabado

En el lateral las únicas novedades eran unas llantas de nuevo diseño de 16" y 17". Las Olympe 16", sustituían a las Radicale 16" que equipaban los acabados medios, las Ribalta 17" a las Resolfen 17" de los VTR Plus/VTS y las Volublis 17" a las Toka-Toka 17" de los Exclusive. Tanto las Olympe como las Volublis eran diseños heredados de otros modelos, los C5 VTR de primera generación y C4 Picasso respectivamente, mientras que las Ribalta eran un diseño completamente nuevo y exclusivo del C4 Restyling.

En la parte trasera el único que sufría modificaciones de importancia era la carrocería Coupé, la cual adoptaba unos pilotos principales con nuevo diseño que incorporaban una zona central transparente para las luces de marcha atrás e intermitente. En los Exclusive el logo con la denominación del modelo adoptaba una estética renovada y pasaba de situarse en el pilar B a la zaga del modelo, justo debajo del logo de C4. La paleta de colores también evolucionaba, con hasta 9 posibilidades a elegir: Blanco Banquise, Negro Perla Nacarado en sustitución del Negro Obsidien, Rojo Sport, Azul Borrasca Metalizado y Azul Abysse Nacarado en sustitución del Azul Oriental, Gris Thorium Nacarado en sustitución del Gris Fer, Rojo Lucifer Nacarado, Beige Mativoire Metalizado en sustitución del Beige de Langrune y Gris Aluminium Metalizado.

[Imagen: 6uuJSJb.jpg]
Nuevo logotipo para los Exclusive en la zaga - Nuevo diseño para los pilotos principales de los C4 Coupé - Gama de embellecedores de rueda y llantas de la nueva gama C4

En el interior los cambios eran más sutiles. La plancha superior del salpicadero y los medallones de las puertas adoptaban un nuevo material con un entramado de nuevo diseño y mejor acabado, con mayor mullido y más agradable al tacto. La pantalla del cuentarrevoluciones desaparecía de la columna de dirección y pasaba a situarse dentro del propio cuadro de instrumentos. Adoptaba un diseño esférico y al alcanzar la zona de régimen máximo comenzaba a parpadear para indicar al conductor que debía pasar a una marcha superior. A diferencia del tacómetro, los indicadores para los intermitentes y luces se mantenían tras el volante, sobre la columna de dirección.

Se añadían nuevas tapicerías y molduras decorativas. Entre las nuevas tapicerías, la más destacable sería la inclusión de una nueva tapicería de cuero para las versiones Exclusive y VTS denominada Cuero Claudia Lama Gris Claro que venía a sustituir al Cuero Claudia Wadibis Beige. A diferencia de este último, el Cuero Claudia Lama apostaba por una atmosfera interior completamente negra, donde el único toque de claridad lo ponía la propia tapicería de los asientos. También se eliminaba la posibilidad de equipar el Pack Cuero Integral de las versiones anteriores.

[Imagen: 3Pkxh9e.jpg]
Interior C4 Exclusive Plus con Pack Cuero Claudia Lama Gris Claro - El cuentarrevoluciones abandona la columna de dirección para pasar al cuadro de instrumentos

Con la actualización se aprovechaba también para mejorar el sistema multimedia, añadiendo dos nuevos sistemas de navegación denominados NaviDrive RT5 y MyWay. El primero era una evolución de los anteriores sistemas NaviDrive que equipaba el C4, contaba con un disco duro de 30Gb (10 de ellos reservados a la función JukeBox para almacenar música) con cartografía europea integrada, teléfono integrado, síntesis vocal, toma USB entre los asientos delanteros, acceso a los servicios Citroën Asistencia y Citroën Online, llamada de urgencia y equipo HIFI con amplificador, 7 altavoces y doble antena.

El sistema MyWay contaba cartografía europea integrada en una tarjeta SD, kit manos libres Bluetooth y tomas auxiliares RCA en la guantera para conectar dispositivos portátiles de música. Ambos sistemas multimedia contaban con pantallas a color de 7" y formato 16/9 de gran definición. A diferencia del sistema NaviDrive RT5, el MyWay no estaría disponible al inicio de la comercialización de la gama del nuevo C4 y llegaría unos meses más adelante.

También se anunciaba un sistema USB Box para las versiones equipadas con RadioCD RD4, que llegaría en los meses sucesivos a su lanzamiento y añadía entradas USB y jack en la consola central.

[Imagen: gxYNxeG.jpg]
Sistema de navegador MyWay - Sistema de navegador NaviDrive RT5 - Toma USB para las versiones con sistema NaviDrive RT5

La gama de motores también se actualizaba con la inclusión de dos nuevos motores desarrollados conjuntamente con BMW, los 1.6 VTi120 EP6 y 1.6 THP150 EP6DT. El primero llegaba para sustituir al 1.6i 16v 110 TU5JP4, contaba con inyección directa de combustible, distribución variable en admisión y escape, bloque y culata de 16v fabricados en aluminio y sistema Valvetronic. Este sistema sustituía la mariposa de admisión convencional por un mecanismo eléctrico que controlaba la apertura de las válvulas de admisión de cada cilindro, controlando así la cantidad de aire que entraba al cilindro. Esto permitía que el motor funcionara de forma más eficiente e inmediata gracias a la eliminación de las pérdidas de bombeo y de las perturbaciones del flujo de aire que causa la mariposa de admisión. Con este sistema, el aire circulaba libremente por el colector de admisión aumentando la eficiencia del VTi.

Según mercados, el 1.6 VTi120 podía ir ligado a un cambio manual de 5 velocidades o un automático CAS de 4 velocidades. Esta última opción no estaría disponible en España, siendo el cambio manual la única opción posible. Las siglas VTi hacían referencia a Variable valve lift and Timing Injection.

Basado en el mismo bloque del VTi, el 1.6 THP se lanzaba como sustituto del 2.0i 16v 143 y como el 1.6 VTi contaba también con inyección directa de combustible, bloque y culata de 16v fabricados en aluminio y distribución variable en admisión. Pero lo más destacable del THP (por Turbo High Pressure) era la incorporación de un turbo Twin-Scroll o de doble entrada. Como su nombre indica, la entrada al turbo de los gases de escape producidos en los cilindros se canalizaban hacia la turbina del turbo por parejas: cilindros 1 y 4 por un lado y cilindros 2 y 3 por el otro. El uso de esta técnica mejoraba el flujo de los gases permitiendo un giro extremadamente rápido de la turbina y reduciendo el tiempo de respuesta del turbo.

El 1.6 THP150 equipaba un cambio manual de 6 velocidades y en algunos países se ofrecía una variante 1.6 THP140 combinada con un cambio automático CAS de 4 velocidades.

[Imagen: DoEcC3o.jpg]
Motores 1.6 VTi120 EP6 y 1.6THP150 EP6DT desarrollados conjuntamente con BMW - Motor 2.0 HDi140 16v DW10BTED4 EURO5

Las mecánicas HDi también evolucionaban. Se añadía la motorización 2.0 HDi140 16v, una variante evolucionada del anterior 2.0 HDi138 16v que gracias a las mejoras introducidas ahora podía superar la normativa anticontaminación Euro5 que entraría en vigor a finales del año 2009. Esto le servía para adquirir la certificación Airdream que Citroën otorgaba a sus motorizaciones más eficientes, la cual también adquirían los motores 1.6 HDi en sus variantes HDi92 16v, HDi110 16v y HDi110 16v CMP gracias al uso de neumáticos Michelin Energy Saver 16" de baja resistencia a la rodadura. Estos neumáticos permitían reducir las emisiones de CO2 de los C4 equipados con dichas mecánicas hasta situarlos por debajo de la barrera de los 120g/km con unos valores de 117g/km, 119g/km y 118g/km respectivamente.

Como escalón de inicio se mantenía la mecánica 1.4i 16v 90 ET3J4 y desaparecía el 2.0i 16v 180 EW10J4S que la coronaba sin sustituto alguno. En la gama HDi se seguía ofreciendo el anterior 2.0 HDi138 16v, pero combinado únicamente con la caja automática CAS de 6 velocidades.

[Imagen: 5DUptOz.jpg]
Citroën C4 Berlina Exclusive Plus Gris Thorium

La gama española del renovado C4 comenzaba con el acabado LX, disponible con carrocerías Berlina y Coupé y motores 1.4i 16v 90 y 1.6 HDi92 16v. El equipamiento base se componía de elementos como ordenador de abordo multifunción, ABS con repartidor electrónico de frenada y ayuda a la frenada de urgencia, encendido automático de luces de emergencia en caso de fuerte frenada, molduras de protección laterales pintadas en negro, 6 Airbags, dirección de asistencia variable con volante regulable en altura y profundidad, indicador numérico de temperatura exterior con alerta de riesgo de hielo, regulador y limitador de velocidad, retrovisores exteriores regulables eléctricamente, volante con mandos centrales fijos, banqueta trasera abatible 1/3-2/3 con 3 reposacabezas regulables en altura y escamoteables, paragolpes con bandas de contacto pintadas en color carrocería (solo Coupé), coquillas de retrovisores pintadas en color carrocería, mando a distancia de alta frecuencia para el cierre centralizado con función de alumbrado de acompañamiento y de localización del vehículo, cierre automático de las puertas y el maletero al iniciar la marcha, anclajes Isofix en las plazas traseras y elevalunas delanteros eléctricos con funcionamiento secuencial y antipinzamiento. Se mantenían los asientos Confort con tapicería de tela Tissu Mixi y los embellecedores de rueda Arromanche 15" de los LX de la gama anterior.

De manera opcional se podían solicitar la pintura metalizada/nacarada, las llantas de aluminio Olympe 16" y el Pack LX (Aire acondicionado con filtro de partículas y guantera refrigerada + Radio CD MP3 + Pintura metalizada/nacarada).

[Imagen: aoWrnEC.jpg]
Citroën C4 Coupé LX Blanco Banquise - Interior C4 LX con tapicería Tissu Mixi - Citroën C4 Coupé Cool Rojo Sport

Le seguía el acabado Cool, disponible con ambas carrocerías y motores 1.4i 16v 90, 1.6 VTi120, 1.6 HDi92 16v, 1.6 HDi110 y 1.6 HDi110 CMP. Sobre el equipamiento de serie de la versión LX el C4 Cool añadía ESP (solo HDi110 y HDi110 CMP), cierre centralizado con super condenación, faros antiniebla delanteros posicionados en el paragolpes, climatizador bizona con filtro de partículas y guantera refrigerada, elevalunas traseros eléctricos con función secuencial y antipinzamiento (solo Berlina), ambientador con posibilidad de varias fragancias y portaobjetos con portezuela en la consola central. Los embellecedores Arromanche 15" de los LX daban lugar a los Azzana 16" y los asientos Confort iban tapizados en terciopelo Velours Litius en los Berlina mientras que los Coupé equipaban asientos Sport con tapizado de tela Tissu Tryweb.

Como opción se podía pedir la pintura metalizada/nacarada, el ESP (1.4i 16v, VTi120 y HDi92), Pack Cool (Parabrisas atérmico + Retrovisor interior electrocromo + Limpia parabrisas delantero automático con sensor de lluvia y encendido automático de luces + Llantas de aluminio Olympe 16" + Pintura metalizada/nacarada) y Pack Bluetooth (RadioCD MP3 con mandos al volante, 6 altavoces y equipada con Bluetooth).

[Imagen: ZxUIJm8.jpg]
Citroën C4 Exclusive Gris Aluminium - Interior C4 Exclusive con tapicería Velours Tabre + Alcántara Gris Oscuro

Tras la actualización los acabados Exclusive y VTS se desdoblaban en dos versiones: las Exclusive y VTS por un lado y las Exclusive Plus y VTS Plus por el otro. Los Exclusive y VTS, disponibles con carrocerías Berlina y Coupé respectivamente, se podían elegir con los motores 1.6 VTi120, 1.6 THP150, 1.6 HDi110 16v, 1.6 HDi110 16v CMP y 2.0 HDi140 16v. Sobre el acabado Cool añadían limpiaparabrisas delantero automático con sensor de lluvia y encendido automático de luces, apoyacabezas delanteros regulables en inclinación, ESP, retrovisor interior electrocromo, claxon con acordes, apoyacodos central trasero con hueco portaobjetos y porta vasos, parabrisas atérmico, encendedor y toma de 12v en consola central, red portaobjetos en respaldo de asientos delanteros, paragolpes con bandas de contacto pintadas en color de carrocería, red sujeta equipajes en maletero, apoyacodos central para las plazas delanteras con portaobjetos, asiento del conductor con reglaje lumbar, radio CD con lector MP3, 6 altavoces, RDS y mandos en el volante, volante forrado en cuero, sensores de aparcamiento traseros, detección de neumáticos poco inflados, retrovisores exteriores térmicos y abatibles eléctricamente, pedales en aluminio (VTS), parasoles equipados con espejos de cortesía iluminados, empuñaduras de puerta pintados en color carrocería (VTS) o Gris Aluminium (Exclusive) y molduras de protección laterales pintadas en color carrocería (solo VTS). Los Exclusive equipaban las llantas de aluminio Volublis 17" y los asientos tipo Confort que iban tapizados con la tapicería de terciopelo Velours Tabre + Alcántara Gris Oscuro. Por su parte, los VTS contaban con llantas de aluminio Ribalta 17" y asientos Sport con tapicería mixta Tissu Malla 3D X-Ray + Alcántara + Cuero.

En opción se podía equipar la pintura metalizada/nacarada, Módulo Bluetooth y sistema Navidrive (Navegador GPS con disco duro, síntesis vocal, teléfono integrado, llamada de urgencia y asistencia Citroën, toma USB y pantalla a color de 7").

[Imagen: CiFhNGr.jpg]
Citroën C4 Coupé VTS Plus Rojo Lucifer

Los Exclusive Plus y VTS Plus añadían sensores de aparcamiento delantero, alarma perimétrica y volumétrica, cristales laterales laminados e insonorizantes, luna de portón trasero sobretintada y faros Bixenon autodireccionales con lavafaros. A la gama de motorizaciones disponible para los Exclusive y VTS los Plus añadían la opción del 2.0 HDi138 16v CAS sobre el acabado Exclusive Plus.

La gama de opciones la completaban la pintura metalizada/nacarada, sistema AFIL de alerta de cambio involuntario de carril (incluye asientos delanteros calefactados), techo de cristal panorámico fijo sobretintado con cortinilla eléctrica de ocultación, Módulo Bluetooth, sistema Navidrive (Navegador GPS con disco duro, síntesis vocal, teléfono integrado, llamada de urgencia y asistencia Citroën, toma USB y pantalla a color de 7"), Pack NaviDrive HiFi (sistema Navidrive + Equipo HiFi con amplificador, 7 altavoces y doble antena) y Pack Cuero (Tapicería de Cuero Claudia Lama Gris Claro o Cuero Claudia Mistral Gris Oscuro + Asientos delanteros calefactables + Asiento del conductor regulable eléctricamente con 2 memorias (solo Berlina) + Retrovisor exteriores autodirigibles con la marcha atrás + 2º mando a distancia de alta frecuencia).

[Imagen: fROu5f7.jpg]
Citroën C4 Sedán Exclusive Gris Fer - Interior C4 Exclusive Plus con Pack Cuero Claudia Lama Gris Claro

La gama del C4 Sedán no sufría alteraciones de ningún tipo, con las motorizaciones 1.6i 16v 110 TU5JP4 y 1.6 HDi110 16v en combinación con los acabados LX Plus, Collection y Exclusive (solo HDi110).

En febrero de 2009 se introducía en la nueva gama C4 la posibilidad de equipar el sistema de navegación MyWay y así nacía el acabado VTN@V. Disponible con carrocerías Berlina y Coupé el C4 VTN@V se situaba entre los acabados Cool y Exclusive/VTS. Los motores disponibles para este nuevo acabado eran los 1.6 VTi120, 1.6 HDi92 16v, 1.6 HDi110 16v y 1.6 HDi110 16v CMP. Con respecto al acabado Cool el VTN@V añadía el sistema MyWay, techo de cristal panorámico fijo sobretintado con cortinilla eléctrica de ocultación (solo Coupé), llantas de aluminio Ribalta 17" (1.6 VTi120, 1.6 HDi92 16v y 1.6 HDi110 16v CMP) u Olympe 16" (1.6 HDi110 16v), retrovisor interior electrocromo, Limpia parabrisas delantero automático con sensor de lluvia y encendido automático de luces, claxon con acordes, portaobjetos tras los respaldos de los asientos delanteros y volante tapizado en cuero. Los VTN@V equipaban asientos Sport tapizados con la tapicería de tela Tissu Malla 3D X-Ray de los VTR Plus, pero con fondo Negro Mistral en lugar del fondo Naranja Tonic o Azul Poliko de los VTR Plus.

En opción se podía añadir la pintura metalizada/nacarada, el techo de cristal panorámico fijo sobretintado con cortinilla eléctrica de ocultación (Berlina) y el ESP (serie HDi110 y HDi110 CMP).

[Imagen: LwzLvzj.jpg]
Citroën C4 Berlina 1.6 HDi110 16v VTN@V Gris Aluminium - Interior C4 VTN@V con tapicería Tissu Malla 3D X-Ray Negro Mistral

Con la incorporación del sistema MyWay las opciones disponibles para los Exclusive/VTS y Exclusive/VTS Plus sufrían algunas variaciones. Se eliminaba la opción de equipar el sistema NaviDrive RT5 (en los Plus se mantenía dentro del Pack NaviDrive HiFi, pero ya no se podía equipar por separado) y se añadía para los Exclusive/VTS normales el Pack MyWay Exclusive/VTS (Navegador My Way con pantalla a color de 7", Bluetooth, tomas auxiliares RCA para dispositivos portátiles de música y cartografía europea en tarjeta SD + Ayuda al estacionamiento delantero + Pintura metalizada/nacarada). Los Exclusive y VTS (Plus incluidos) equipados con el motor 1.6 HDi110 16v y cambio manual de 5 velocidades pasan a equipar las llantas Olympe 16" en lugar de las Ribalta 17" y Volublis 17" del resto de motorizaciones, de esta manera no superaban los 120g/km de emisiones de CO2 y quedaban exentos de pagar el impuesto de matriculación. La gama de colores se reforzaba con la llegada del Azul Ipanema.

En septiembre de 2009 se presentaba la serie especial Millenium, lanzada para conmemorar el 90 aniversario de la marca. Sustituía al acabado VTN@V, del cual calcaba gama de motores, equipamiento de serie e imagen exterior e interior, siendo la única diferencia el equipamiento opcional. En el C4 Millenium se podía añadir la pintura metalizada/nacarada, el techo de cristal panorámico fijo sobretintado con cortinilla eléctrica de ocultación (Berlina, serie en Coupé), el ESP (serie HDi110 y HDi110 CMP) y el Pack Millenium (Sensores de aparcamiento delanteros y traseros + Retrovisores exteriores térmicos y abatibles eléctricamente + Pintura metalizada/nacarada). La inclusión de este último pack de equipamiento sería la única diferencia entre los VTN@V y los Millenium.

[Imagen: PWJWOWs.jpg]
Citroën C4 Berlina Millenium Blanco Banquise con los nuevos retrovisores de mayores dimensiones - Interior C4 Millenium con tapicería Tissu Malla 3D X-Ray Negro Mistral

También se eliminaban los acabados Exclusive Plus y VTS Plus, al mismo tiempo que se modificaba el equipamiento de serie y opcional de los Exclusive/VTS y se añadía el 2.0 HDi138 16v CAS a la gama de motorizaciones del Exclusive. Ahora el equipamiento de serie incluía sobre el equipamiento de serie de los anteriores Exclusive y VTS los faros Bixenon autodireccionales con lavafaros, sensor de aparcamiento delantero y luna de portón trasero sobretintada. En el apartado de equipamiento opcional se ofrecía la pintura metalizada/nacarada, el techo de cristal panorámico fijo sobretintado con cortinilla eléctrica de ocultación, el Pack Cuero y se añadían los Pack 1 Exclusive/VTS (Navegador MyWay con pantalla a color de 7", Bluetooth, tomas auxiliares RCA para dispositivos portátiles de música y cartografía europea en tarjeta SD + Equipo HiFi con amplificador, 7 altavoces y doble antena + Pintura metalizada/nacarada) y el Pack 2 Exclusive/VTS (Pack 1 Exclusive/VTS + Alarma volumétrica y perimétrica + Cierre centralizado con supercierre + Cristales laterales laminados).

Al mismo tiempo también se añadía como equipamiento de serie en toda la gama (salvo LX) el sistema Connecting Box que añadía el kit Bluetooth de manos libres y tomas USB y jack para audio. Y se retiraba el sistema de cierre centralizado con supercierre, hasta el momento de serie en toda la gama desde el acabado Cool. Con esta nueva actualización pasaba a ser opcional y solo se podía equipar en los acabados Exclusive y VTS con Pack 2. Por normativa europea, que exigía unos retrovisores exteriores de mayor tamaño, se sustituyen los retrovisores originales por los que equipaban los C5 coetáneos.

Todos estos cambios no afectaban al C4 Sedán, que veía su gama reducida a un único acabado (Collection) con el cese de fabricación de los acabados LX Plus y Exclusive. Por tanto la gama C4 Sedán quedaba relegada a únicamente dos opciones, los C4 Sedán 1.6i 16v Collection y C4 Sedán 1.6 HDi110 16v Collection. El equipamiento de serie se reforzaba con la inclusión del Pack Collection (Módulo Bluetooth + Encendido automático de luces y limpiaparabrisas + Retrovisor interior electrocromo + Llantas Sepang 16") y el ESP (solo HDi110) como equipo de serie, siendo ahora la pintura metalizada/nacarada la única opción disponible.

[Imagen: CjuLVEQ.jpg]
Citroën C4 Berlina Azul Ipanema - Citroën C4 Coupé VTS Gris Aluminium con los nuevos retrovisores de mayores dimensiones

En enero de 2010 el acabo Millenium se volvía a renombrar con la denominación VTN@V sin sufrir ningún tipo de cambio en el equipamiento de serie y opcional del modelo. Y un mes mar tarde desaparecía de la gama la versión 2.0 HDi138 16v CAS Exclusive.

Durante los meses siguientes, la gama C4 se iría reduciendo poco a poco hasta cesar su venta en Europa de forma definitiva en octubre de 2010 tras seis años de vida comercial. Su sustituto serían los C4 B7 para la carrocería Berlina, DS4 de manera indirecta para los Coupé y el C4 Lounge para los C4 Sedán, carrocería esta que no estaría disponible en Europa. A diferencia del C4, los nuevos C4, DS4 y C4 Lounge apostaban por diseños más serios y menos atrevidos.

[Imagen: GNbeo7Z.jpg]
Citroën C4 B7 Exclusive Rojo Babylon - Citroën C4 Lounge Gris Aluminium - Citroën DS4 Marrón Hickory - Interior Citroën DS4 con Pack Cuero Integral
Responder
#3
Pillo sitio por aquí pq el C4 es un coche que siempre me ha gustado.
carpe diem
Responder
#4
El techo, que no sé si se ha comentado, era, aunque pareciera extraño, el mismo para el 3 puertas coupé y la berlina de 5.
Responder
#5
(06-09-2022, 20:48)Dieguillu79 escribió: El techo, que no sé si se ha comentado, era, aunque pareciera extraño, el mismo para el 3 puertas coupé y la berlina de 5.

Así es, aunque resulte difícil de creer por la diferencia de diseño tan radical entre uno y otro, el estampado del techo de ambas carrocerías era el mismo. Buen ojo. Mola
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#6
Mi Citroën favorito.

Me flipaba cuando salió, me flipaba el WRC y es de los pocos Citroën que compraría actualmente.




Al VTS le faltó un 2.0T de 200cv. Ya que no es un coche racing como un Civic Type R, no le veo sentido a que lleve un asmático que da la potencia a casi 7000rpm.

Por bien que fuera, con todo ese halo tecnológico, y estética, le pegaba ir totalmente al concepto GT.
[Imagen: 8L80K2j.png]
Responder
#7
(06-09-2022, 21:30)Sukimimus31 escribió: Mi Citroën favorito.

Me flipaba cuando salió, me flipaba el WRC y es de los pocos Citroën que compraría actualmente.




Al VTS le faltó un 2.0T de 200cv. Ya que no es un coche racing como un Civic Type R, no le veo sentido a que lleve un asmático que da la potencia a casi 7000rpm.

Por bien que fuera, con todo ese halo tecnológico, y estética, le pegaba ir totalmente al concepto GT.

Mientras buscaba fotos para ilustrar el post me he encontrado en Marketplace con dos 180 full equip a la venta por mi zona. Pero full equip de verdad, los dos Amarillo Scott, con Pack Cuero Integral, techo panorámico y navidrive. Cejas Cejas
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#8
(06-09-2022, 21:40)Eren escribió: Mientras buscaba fotos para ilustrar el post me he encontrado en Marketplace con dos 180 full equip a la venta por mi zona. Pero full equip de verdad, los dos Amarillo Scott, con Pack Cuero Integral, techo panorámico y navidrive. Cejas Cejas

Yo hice capturas de uno holandés, VTS 180, azul y cuero marron Domokun
[Imagen: 8L80K2j.png]
Responder
#9
Pillo sitio por aqui! Guardo grandisimos recuerdos del VTS 180 que tuve! Number1

Dejo algunas fotos del mio!

Aqui de estricta serie:
[Imagen: vp2mKZF.jpg]
[Imagen: WOXB4Bd.jpg]
[Imagen: cPQVdRw.jpg]
[Imagen: HdisWHC.jpg]

Unas fotos del interior de cuando lo compre. Estava impecable, tenia 2 años y 8600km nada mas!
[Imagen: BiHHbml.jpg]
[Imagen: idHHkG4.jpg]
[Imagen: 9gScgde.jpg]
[Imagen: DN7LXUX.jpg]

Aqui con sus primeras modificaciones, llantas toka-toka en blanco, silencioso trasero gr.N y Bilstein B8+Eibach:
[Imagen: 9Fj0o6x.jpg]
[Imagen: KEk8JQM.jpg]
[Imagen: F7Dlerj.jpg]

Y aqui en su evolucion final, tornillos excentricos delante para dar mas caida, llantas team dynamics pro race 1.2" en 7x17", pastillas racing, admision tipo CAI y reprogramacion TLR.
[Imagen: X6uhSJd.jpg]
[Imagen: hNYY6ps.jpg]
[Imagen: LpRYcFc.jpg]
[Imagen: P0Qx5DS.jpg]
[Imagen: JvqVxwq.jpg]
[Imagen: ZaH9vGe.jpg]
[Imagen: ctwyTpd.jpg]

Recuerdos que guardo del coche:
-siempre lo considere "gaston", pero visto con perspectiva, tampoco gastaba tanto, la media global simpre estaba entre 8 y 10, ninguna locura.
-de serie venia excesivamente alto de suspension y era muy comodo (cosa a la que ayudaban sus asientos), pero tampoco era torpe ni lento en curvas, al contrario, el muy noble y agil. Nunca me traiciono de atras ni nunca me subviro descaradamente.
-el motor, que de serie me dio 169cv en banco, no andaba mal. Los Clios sport andaban mas, pero a partir de 180 los pasava (por aerodinamica supongo), tanto los 172 como los 197. Andaba muy parecido a un Xsara 167, en 2a andaba mas el Xsara, pero a partir de 3a el C4 andaba mas. Andaba mas que un 320d 163cv. Andaba muuuucho mas que un C2 vts y realmente no estaba taaaaaaaaaaan lejos en prestaciones contra un Type R FN2 o un Golf V GTi, al menos llevandolo bien llevado, es decir entre 5 y 7.000rpm's. Los TDi 150cv tipo Leon halcon milenario o compact 320d directamente ni me olian. Eso si, el coche vivia en las 7000rpm constantemente Qmeparto
-Los frenos, de 302mm nunca me desfallecieron. Con pastillas, latiguillos y liquido deportivos, no tuve nunca queja.
-El motor, aunque muy puntiagudo, era muy facil y agradecido de llevar a diario, era un motor que gracias al VVT a 2.000rpm ya daba el 80% de su par maximo.
-Sonava muy bonito, mas aun con la admision tipo CAI.
-La caja de 5 tenia sus pros y sus contras. En circuito o autopista, buscando prestaciones, realmente estava bien escalonada. Todas las marchas caian bien y cortaba la 5a a 235 de marcador. En autopìsta, no casaba muy bien con la parte "rutera" del coche, al tener solo 5a, a 120 se viajaba a 3.750rpm, 4.000 a 130 y 5.000rpm a 170. Menos mal que el motor sonaba bien.
En tramo, al reves, pecaba de tener las 3 primeras marchas demasiado largas, gracias a los buenos medios que tenia el coche, el problema se solventaba un poco, pero claro, con una primera de 65, una segunda de 110 y una tercera de casi 150... lo dicho en aceleracion pura la caja iba bien, pero en un curva cerrada de tramo, en segunda a 3.000rpm... me cojia el colega con el C2 vts y no lo seguia Qmeparto
-Es un coche que gana una barbaridad suprimiendo el sistema de resonadores que trae la admision, tanto en prestaciones como en sonido. Y no hablo de placebo, gano 7cv en banco. Con la repro (que tambien se agradecio), gano 7cv mas en banco. Con la admision completa no llegue a lanzar, pero haciendo lanzadas antes/despues con los mismos coches y viendo las graficas de los foros ingleses, debia estar en los 190cv aprox.
-Es un coche que cambia completamente con una suspension "deportiva", neumaticos de 225 en vez de 205 y un pelin de caida delante (de serie viene con 0º).

(06-09-2022, 21:40)Eren escribió: Mientras buscaba fotos para ilustrar el post me he encontrado en Marketplace con dos 180 full equip a la venta por mi zona. Pero full equip de verdad, los dos Amarillo Scott, con Pack Cuero Integral, techo panorámico y navidrive. Cejas Cejas

Sip... salen a la venta unidades interesantes y es un coche agradecido con 2 tonterias Mola
Responder
#10
Pillo anomalia anticontaminacion
Responder
#11
Muy currado el post.

Me cuesta creer lo del panel del techo, ¿no os habréis puesto de acuerdo para vacilarnos? Qmeparto Qmeparto

Exteriormente siempre me gustó, ambas versiones, pero con el interior no puedo. Lo del volante fijo se me hace muy raro, y odio eterno a la instrumentación en posición central Sisi3 Sisi3
Responder
#12
(07-09-2022, 10:58)hachiroku_ae86 escribió: Pillo sitio por aqui! Guardo grandisimos recuerdos del VTS 180 que tuve! Number1

Menudo cambio mientras lo tuviste, de cómo lo compraste a como lo dejaste.
carpe diem
Responder
#13
(07-09-2022, 14:58)Pokayoke escribió: Muy currado el post.

Me cuesta creer lo del panel del techo, ¿no os habréis puesto de acuerdo para vacilarnos? Qmeparto Qmeparto

Exteriormente siempre me gustó, ambas versiones, pero con el interior no puedo. Lo del volante fijo se me hace muy raro, y odio eterno a la instrumentación en posición central Sisi3 Sisi3

A mi también me cuesta creer lo del panel del techo.

A mí las instrumentaciones centrales tampoco me gustan.
De la del C4 lo que me llama la atención es que cuanto más sol le da mejor se ve.
carpe diem
Responder
#14
Aquí un ex poseedor de un VTR Plus 5p 2.0HDI de los primeros creo (DJZ).
Salvo de cascar 2 EGRs y el turbo, contento en líneas generales, principalmente cuando me quité de enmedio la suspensión de serie y las llantas Resolfen de 17" y puse las Radicale de 16" y conjunto de muelles y amortiguador KYB+ separadores de 16mm.
Mejoró mucho en calidad de bacheo y con mejor aplomo.
Fantásticos los asientos deportivos, y que bien le quedaba el paragolpes inferior vs los no VTR-S.
Pena de no montar ni como opción en mi acabado ni las lunas laminadas y bixenon. Lo hubiera pagado con gusto.

Citronero e Hidractivo de sentimiento.
Responder
#15
Este Citroën C4 tenía problemas de fiabilidad de electrónica ?
Responder
#16
Una cosa que tengo yo clara es que me gusta bastante más este C4 que el C4 actual.
carpe diem
Responder
#17
@Eren he leído todo lo que has contado hasta ahora del modelo.
Desconocía algunos equipamientos que podía montar, de serie o en opción. No sabía que viniera tan bien equipado (para su época y segmento) en las versiones superiores.
carpe diem
Responder
#18
(07-09-2022, 14:58)Pokayoke escribió: Muy currado el post.

Me cuesta creer lo del panel del techo, ¿no os habréis puesto de acuerdo para vacilarnos? Qmeparto Qmeparto

Exteriormente siempre me gustó, ambas versiones, pero con el interior no puedo. Lo del volante fijo se me hace muy raro, y odio eterno a la instrumentación en posición central Sisi3 Sisi3

No, no. Cuesta darse cuenta porque la caída de la zaga tan vertical y los cm extra de voladizo trasero del Coupé engañan mucho, pero desde el parabrisas delantero hasta el nacimiento del portón trasero el techo de los C4 Berlina y C4 Coupé es exactamente el mismo. Tanto en las versiones con techo normal como panorámico.

[Imagen: qN4aQGq.jpg]
[Imagen: GG60sa2.jpg]

(08-09-2022, 00:02)xtrem_gal escribió: @Eren he leído todo lo que has contado hasta ahora del modelo.
Desconocía algunos equipamientos que podía montar, de serie o en opción. No sabía que viniera tan bien equipado (para su época y segmento) en las versiones superiores.

Gracias por leerlo. Mola Ya casi tengo terminada la segunda parte, espero poder publicarlo mañana.
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#19
Añadida la segunda parte al post principal. Mola

Cita:
En abril de 2005, con tan solo seis meses en el mercado, Citroën España modificaba por vez primera la gama del C4. En el acabado Premier cesaba la venta de las mecánicas 1.6i 16v 110, 1.6i 16v CAS y 1.6 HDi92 16v, quedando el motor 1.6 HDi110 16v como única opción disponible con dicho acabado. También cesaba la venta de la mecánica 2.0i 16v 138 con el acabado VTR Plus, tanto en carrocería Berlina como Coupé. Por otro lado, se añadía la variante 1.6i 16v CAS VTR Plus con la carrocería Berlina para sustituir al Premier de idéntica mecánica.

En octubre del mismo año la gama vuelve a sufrir modificaciones. El motor 2.0i 16v 138 EW10J4, disponible ahora únicamente sobre los acabados VTS y Exclusive, se sustituye por el 2.0i 16v 143 que equipaban las variantes automáticas. También se añade a la gama la variante 1.6 HDi110 16v LX con carrocería Berlina. Con respecto al resto de C4 LX, el HDi110 añadía los embellecedores de rueda Azzana 16" de los SX como equipamiento de serie. La gama de colores también se modificaba, pasando de las 13 opciones disponibles a tan solo 10 tras la desaparición de los colores Bronce Persan, Azul Amiral e Iridis.

[Imagen: cJnqKor.jpg]
Citroën C4 Berlina 1.6 HDi110 16v LX Beige de Langrune - Motor 2.0i 16v 138 EW10J4 - Motor 2.0i 16v 143 EW10A

En diciembre de 2005 se daba por concluida la venta de los acabados SX, VTR y Premier, sustituidos por un nuevo acabado denominado Collection. También se añadía la variante 1.6 HDi110 16v LX a la carrocería Coupé, hasta el momento a la venta únicamente con carrocería Berlina.

Disponible con carrocerías Berlina y Coupé, el C4 Collection se podía elegir con los motores 1.4i 16v 90, 1.6i 16v 110, 1.6 HDi92 16v y 1.6 HDi110 16v. Sobre el equipamiento base de un C4 LX el acabado Collection añadía ESP (solo HDi110), faros antiniebla delanteros posicionados en el paragolpes, climatizador bizona con filtro de partículas y guantera refrigerada, coquillas de retrovisores exteriores pintadas en color carrocería, elevalunas traseros eléctricos con función secuencial (solo Berlina), ambientador integrado con posibilidad de varias fragancias, portaobjetos con tapa en plancha de abordo y RadioCD con 6 altavoces, RDS y mandos en el volante. Los C4 Collection equipaban embellecedores de rueda Azzana 16" y tapicerías de terciopelo Velours Camcill con asientos Confort en los C4 Berlina y de tela Tissu Simailla con asientos Sport en los Coupé.

En opción se podía equipar el Pack Collection, que añadía las opciones de parabrisas atérmico, retrovisor interior electrocromo, encendido automático de luces y el limpiaparabrisas automático, llantas de aluminio Radicale 16", lector de MP3 y pintura metalizada/nacarada.

[Imagen: PYU0Yn1.jpg]
Citroën C4 Berlina Collection Gris Iceland - Interior C4 Berlina Collection con tapicería Velours Camcill

En febrero del 2006 se presentaba el C-Triomphe, una variante de tres volúmenes del C4 destinado a producirse y comercializarse en China. Hasta el pilar B, el C-Triomphe apenas se diferenciaba de los C4 Berlina y Coupé a nivel estético, a partir de este punto todo cambiaba. El C-Triomphe contaba una batalla 10cm mayor que la de los C4 Berlina y Coupé, que junto con un voladizo trasero que superaba ampliamente el metro de distancia (1,124m), hacía que la longitud total alcanzase una cota de 4,771m, superando incluso a su hermano mayor el C5 (4,745m). Estas medidas dejaban claro que el C-Triomphe era un coche diseñado al gusto del mercado chino, donde la habitabilidad en las plazas traseras y maletero era algo de vital importancia.

En el ámbito del diseño, el C-Triomphe apostaba por una zaga con un tercer volumen bien marcado y un diseño más serio y elegante que el de las versiones Berlina y Coupé del C4, más al gusto del mercado chino. En el lateral, una puerta trasera de grandes dimensiones daba lugar a una luneta de custodia de diseño similar a la de un C4 Berlina. La caída del techo seguía el estilo redondeado de sus hermanos de dos volúmenes, pero su diseño menos tendido procuraba un mayor espacio para las cabezas de los pasajeros traseros. Una fina línea cromada recorría la base de las ventanillas para darle un extra de elegancia al diseño del C-Triomphe. Remataban el lateral las llantas Sepang de 16", de diseño similar a las Toka-Toka 17" de los C4 Exclusive.

[Imagen: zVxEflk.jpg]
Citroën C-Triomphe Gris Fer

En la zaga del C-Triomphe llamaban poderosamente la atención unos pilotos de generosas dimensiones y forma de Boomerang que agrupaban todas las funciones de iluminación del coche, sin necesidad de pilotos auxiliares como en los C4 Berlina y Coupé. La tapa de maletero, de diseño limpio y líneas rectas, estaba rematado por una gran barra cromada que lucía el nombre de la marca. Como en los C4 Berlina y Coupé, la placa de matrícula iba colocada en el paragolpes y este se remataba con una cola de escape ovalada colocada a un lado.

En el frente, el C-Triomphe declinaba el uso del paragolpes Sport de los C4 de acabado alto. Esta decisión venía condicionada por el mal estado de las carreteras chinas y también sería el causante de adoptar unos bajos de carrocería pintados en color negro y unas suspensiones sobreelevadas. Las versiones de alta gama añadían algunos detalles cromados en la toma de aire principal del paragolpes delantero.

[Imagen: dYuEr6l.jpg]
Interior Citroën C-Triomphe

En el interior las diferencias con el C4 eran mínimas, el C-Triomphe apostaba por una atmosfera interior que recordaba al de los C4 Premier con interior Gris Matinal, con la parte superior del habitáculo acabada en color marrón y la parte inferior y asientos en beige. Estos últimos contaban con un diseño específico tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Con unas formas más suaves y anatómicas, los asientos del C-Triomphe estaban pensados para dotar de mayor confort a sus ocupantes. Algunas variantes podían contar con molduras interiores símil madera en la plancha del salpicadero y los medallones de las puertas, y todas las versiones contaban con salidas de aire con regulación de caudal independiente para las plazas traseras. También se aprovechaba para incrementar el número de huecos portaobjetos, con cajones extraíbles bajo los asientos traseros o ceniceros en las puertas traseras.

El C-Triomphe se ofrecía con un único motor, el 2.0i 16v 143 EW10A, que como sucedía en Europa podía combinarse con un cambio manual de 6 velocidades o uno automático CAS de 4 velocidades.

En mayo de 2006 llegaría el motor 2.0 HDi138 16v al acabado Collection. Con respecto al resto de C4 Collection, el HDi138 incorporaba de serie el Pack Collection y estaba disponible tanto con la carrocería Berlina como con la carrocería Coupé.

[Imagen: iVePGee.jpg]
Citroën C4 Berlina 2.0 HDi138 16v Collection Gris Fer- Esquema de los componentes del cambio manual pilotado CMP - Volante de nuevo diseño con levas fijas en la columna de dirección de las versiones con cambio CMP

Un mes más tarde llegaba a la gama C4 un nuevo cambio automático de tipo robotizado denominado CMP. De funcionamiento similar al del cambio Sensodrive de los C2 y C3, el nuevo cambio CMP fue diseñado desde un inicio para ser automático y no derivaba de ningún cambio manual. Contaba con seis velocidades y el cambio de marchas se realizaba mediante un motor eléctrico conectado a las partes móviles mediante un circuito hidráulico. Esto aumentaba la precisión del sistema comparado con otros sistemas que empleaban únicamente motores eléctricos conectados directamente a los elementos mecánicos del cambio. Según Citroën, el tiempo para el proceso de cambio entre marchas era de 1,2 segundos en modo automático y de 0,8s en modo manual, tiempos que se reducían a la mitad si se activaba el modo Sport del cambio. En modo manual el cambio entre marchas se podía realizar mediante la propia palanca o gracias a unas levas fijas situadas en la columna de dirección.

El cambio CMP se podía combinar únicamente con el motor 1.6 HDi110 16v y estaba disponible en los acabados Collection y VTR Plus con carrocerías Berlina y Coupé. Además de las levas para el cambio de marchas y una palanca del cambio de nuevo diseño, los C4 equipados con cambio CMP también estrenaban un volante de nuevo diseño, idéntico al que equiparían posteriormente los C4 Picasso.

Con motivo del lanzamiento del cambio CMP, Citroën estrenaba un nuevo spot publicitario para el C4. Para este nuevo anuncio la marca seguía confiando en el famoso Robot Transformer que tan buena acogida había tenido en la campaña de lanzamiento del C4.




En agosto la gama C4 recibía otro nuevo cambio automático. En esta ocasión se trataba de un cambio de tipo convertidor de par de 6 velocidades de origen Aisin denominado CAS. Estrenado un año antes por su hermano mayor el C6, en el C4 este cambio se combinaba con el motor 2.0 HDi138 16v y acabado Exclusive. La inclusión de esta nueva combinación mecánica sobre el acabado Exclusive no traería consigo ningún tipo de modificación sobre el equipamiento de serie del C4 Exclusive. Aunque sí se aprovecharían los cambios en la gama para eliminar de la paleta de colores del C4 el color Verde Normandía.

En el Salón de París, celebrado en septiembre del 2006, se presentaba la variante Picasso del C4. Basado en la misma plataforma PF2, el C4 Picasso contaba con un 58% de piezas comunes a los C4 Berlina y Coupe, aunque a simple vista las diferencias eran inexistentes tanto en el exterior como en el interior. Apodado por Citroën como Visiodrive gracias a su generoso parabrisas panorámico (de serie en todas las versiones), el C4 Picasso contaba con siete plazas repartidas en tres filas de asientos. El diseño exterior seguía los cánones instaurados por los C4 convencionales, con formas suaves y un diseño moderno y aerodinámico (Cx.0,31) repleto de grandes ventanales que aportaban luminosidad al interior. En el frontal destacaban unos faros principales de gran tamaño y forma trapezoidal que estaban unidos por el logo del doble chevrón situado en el capot. La zaga estaba presidida por unos pilotos verticales de grandes dimensiones que abrazaban un portón de maletero, el cual llegaba casi hasta abajo y contaba con la placa de matrícula en su interior.

[Imagen: J4jLvpZ.jpg]
Citroën Grand C4 Picasso Exclusive Oro Anodise - Interior C4 Picasso Exclusive con tapicería Velours Zelig Beige

En el interior también se respiraba una atmosfera similar a la de los C4, con un diseño moderno y minimalista que escondía la radio, colocaba el cuadro de instrumentos en posición central y desplazaba los mandos para el climatizador hasta las esquinas del salpicadero. El C4 Picasso seguía apostando por algunas de las innovaciones introducidas en los C4, como el volante de centro fijo, el sistema AFIL de cambio involuntario de carril y el ambientador integrado, mientras añadía otras como la suspensión trasera autonivelante con muelles neumáticos o el sistema de medición de plaza de aparcamiento disponible.

No habría más cambios en la gama C4 hasta diciembre, momento en el que se incluía a la gama la primera edición limitada y numerada del C4. Denominada by Loeb en homenaje al piloto Sébastien Loeb, el C4 by Loeb estaba disponible con carrocería Coupé y motores 1.6i 16v 110, 2.0i 16v 180, 1.6 HDi110 16v y 2.0 HDi138 16v. Sobre el acabado VTR Plus en el que se basaba, el C4 by Loeb añadía un color exclusivo denominado Rojo Sport (en algunos mercados se ofrecería también en Negro Obsidien), molduras de protección laterales pintadas en color carrocería, alerón trasero aerodinámico estilo VTS180 pintado en color carrocería, llantas Resolfen 17" pintadas en Blanco Banquise, adhesivos identificativos en las puertas y el portón trasero, ESP (opcional en 1.6i 16v), retrovisores exteriores con los pies pintados en Negro Obsidien y coquillas en color Rojo Sport (Gris Aluminium en los by Loeb Negro Obsidien), pedales deportivos y pomo del cambio en aluminio, tapicería mixta Tissu Malla 3D X-Ray Rojo Sport con logos de Citroën bordados sobre los reposacabezas, pespuntes rojos en volante, asientos, reposabrazos central y fuelle de la palanca de cambios, medallones superiores de las puertas tapizados en cuero con pespuntes rojos y alfombrillas con ribete rojo.

[Imagen: lx7VwFb.jpg]
Citroën C4 Coupé 2.0i 16v 180 by Loeb Rojo Sport - Interior C4 by Loeb con tapicería Tissu Malla 3D X-Ray Rojo Sport

Sobre el resto de C4 by Loeb, el 2.0i 16v 180 añadía ayuda al estacionamiento delantero y trasero, los faros bixenon autodireccionales con lavafaros, sistema de detección de neumáticos poco inflados, retrovisores exteriores térmicos y abatibles eléctricamente, compartimento de maletero modulable y la salida de escape cromada con forma trapezoidal característica de esta motorización.

A inicios de 2007 se presentaba la variante de 5 plazas del C4 Picasso y la variante de 7 plazas, presentada unos meses antes, pasaba a denominarse Grand C4 Picasso para así diferenciar ambas versiones. Como sucedía con los C4 Berlina y C4 Coupé, los C4 Picasso y Grand C4 Picasso contaban con diseños radicalmente opuestos. En el frontal los únicos elementos comunes eran los faros principales y el capot. El paragolpes recibía una toma de aire de mayores dimensiones que dotaba al C4 Picasso de un diseño más deportivo. En el lateral, el nuevo C4 Picasso contaba con un diseño mucho más compacto y redondeado que el del Grand C4 Picasso y la luminosidad interior se veía reforzada gracias a la línea de ventanillas descendente de las puertas traseras. En la zaga, los grandes pilotos verticales del Grand C4 Picasso dejaban sitio a unos más comedidos y con diseño trapezoidal que se extendían al lateral mediante un pequeño apéndice.

[Imagen: 4SvDuum.jpg]
Citroën C4 Picasso Exclusive Azul Tivoli - Interior C4 Picasso Exclusive con Pack Cuero Integral

En julio la serie limitada by Loeb abandonaba la gama C4, pero el color Rojo Sport se mantenía sustituyendo al Amarillo Scott como el único color exclusivo de la carrocería Coupé. Pero la desaparición del acabado by Loeb no sería una despedida, más un hasta luego. Y es que unos meses más tarde, en enero de 2008, Citroën retomaba el acabado by Loeb como serie especial. Pero a diferencia de la tirada anterior, estos by Loeb no contaban con ningún tipo de numeración.

En esta ocasión la gama by Loeb estaba compuesta por los motores 1.6i 16v 110, 1.6 HDi110 16v, 1.6 HDi110 16v CMP (combinación no disponible en el anterior by Loeb) y el 2.0 HDi138 16v. Quedaba fuera de la oferta el 2.0i 16v 180. También en enero de 2008 se introducían las versiones 1.6 HDi110 16v CMP Exclusive y 1.6 HDi110 16v CMP VTS.

[Imagen: vDzEOdu.jpg]
Citroën C4 Sedán Exclusive Gris Aluminium

Abril del año 2008 sería el mes elegido por Citroën para introducir el C4 Sedán en España, uno de los pocos países europeos en los que se comercializaría. Se trataba de una versión ligeramente actualizada del C-Triomphe chino para adaptarlo al mercado europeo y sudamericano. El C4 Sedán perdía los detalles cromados que adornaban en algunas versiones el frontal del C-Triomphe y en la trasera el logo con las letras de Citroën abandonaba la banda cromada del portón para pasar al propio portón, sustituyendo al logo de Dongfeng-Citroën. A diferencia del C-Triomphe, en el interior del C4 Sedán predominaba un ambiente inundado por el color negro, en línea con los interiores de los C4 Berlina y Coupé. Se abandonaban los paneles, salpicadero y asientos en colores crema, pero el resto de modificaciones introducidas por el C-Triomphe se mantenían invariables, como los asientos de diseño específico, el incremento de prácticos huecos portaobjetos o las salidas de aire con regulación de caudal independiente para las plazas traseras. Tampoco se modificaba la decisión de mantener el paragolpes delantero estándar en todas las versiones y los bajos de carrocería pintados en negro.

Presentado en junio de 2007 en el Salón de Barcelona, la llegada del C4 Sedán al mercado español se retrasó más de la cuenta debido a que la capacidad productiva de la planta de El Palomar (Argentina) donde se producía no era capaz de suplir el gran éxito cosechado por el modelo en los países del Mercosur, donde se vendía desde mediados de 2007. Y es que a diferencia de los C4 Berlina y C4 Coupé, que se fabricaban en la factoría de Mulhouse (Francia), las versiones del C4 Sedán destinadas al mercado español se exportaban desde Argentina. En Mercosur el C4 Sedán se conocía como C4 Pallas en algunos mercados y se ofrecía con hasta cuatro motorizaciones diferentes en función del país al que fuese destinado: 1.6i 16v 110 TU5JP4, 2.0i 16v 143 EW10A, 1.6 HDi110 16v DV6TED4 y 2.0 HDi110 DW10ATED. La mecánica 2.0 HDi110 era un motor heredado del antecesor del C4, el Xsara. Se montaba únicamente sobre las carrocerías Sedán y Berlina de los C4 destinados a Mercosur y nunca estuvo disponible en la gama europea del C4.

[Imagen: i94UExJ.jpg]
Diferencias estéticas en el frontal y la zaga de los C-Triomphe (arriba) y C4 Sedán (abajo)- Cajones extraíbles bajo los asientos traseros - Salidas de aire para las plazas traseras - Motor 2.0 HDi110 DW10ATED

En España la gama del C4 Sedán disponía únicamente de dos mecánicas, los 1.6i 16v 110 y 1.6 HDi110 16v. La oferta de acabados arrancaba con el acabado LX Plus, disponible con ambas motorizaciones. El equipamiento de serie contaba con elementos como 6 Airbags, ABS+AFU+REF, cierre automático de puertas y maletero al iniciar la marcha, regulador y limitador de velocidad, Aire acondicionado con filtro de partículas, RadioCD con 6 altavoces y mandos en el volante, retrovisores exteriores regulables eléctricamente, elevalunas delanteros y traseros eléctricos con función secuencial y antipinzamiento, mando a distancia de alta frecuencia para el cierre centralizado con función de alumbrado de acompañamiento y de localización del vehículo, ordenador de abordo multifunción, dirección de asistencia variable, volante de centro fijo regulable en altura y profundidad, asiento del conductor con reglaje en altura, banqueta trasera abatible 1/3-2/3 con reposacabezas regulables en altura y escamoteables, sistema Isofix en plazas laterales traseras, paragolpes con bandas de contacto pintadas en color carrocería y coquillas de los retrovisores exteriores pintados en color carrocería. Los C4 Sedán LX Plus equipaban los mismos embellecedores de ruedas Arromanche 15" de los C4 LX, pero los asientos iban tapizados en tela Tissu Elysée.

La gama de opciones estaba formada por la pintura metalizada/nacarada y el ESP, este último solo disponible con el motor HDi110.

[Imagen: 3SxXTrK.jpg]
Citroën C4 Sedán LX Plus Negro Perla - Interior C4 Sedán LX Plus - Citroën C4 Sedán Collection Gris Aluminium

La opción intermedia de la gama C4 Sedán la componía el acabado Collection, disponible con los 1.6i 16v 110 y 1.6 HDi110 16v. Sobre el equipamiento de serie del LX Plus añadía climatizador bizona con filtro de partículas y guantera refrigerada, RadioCD con lector MP3, faros antiniebla delanteros posicionados en el paragolpes, ambientador integrado, reposabrazos central entre los asientos delanteros, reposabrazos central en banqueta trasera con hueco portaobjetos, toma de 12v en plazas delanteras y traseras, portaobjetos con tapa en plancha de abordo, red sujeta equipajes en el maletero, retrovisores exteriores calefactados, portaobjetos tras los respaldos de los asientos delanteros y manetas exteriores de puerta y pies de los retrovisores pintados en color carrocería. Los C4 Sedán Collection equipaban embellecedores de rueda Azzana 16" y los asientos iban tapizados en terciopelo Velours Alpes.

Opcionalmente se podía añadir la pintura metalizada/nacarada, el ESP (solo HDi110) y el Pack Bluetooth Collection (Módulo Bluetooth + Encendido automático de luces y limpiaparabrisas + Retrovisor interior electrocromo + Llantas Sepang 16" + Pintura metalizada/nacarada).

[Imagen: ubL3aKh.jpg]
Citroën C4 Sedán Collection Gris Fer - Interior C4 Sedán Collection con tapicería Velours Alpes

En el escalón superior, coronando la gama, se situaba el acabado Exclusive. Disponible únicamente con el motor 1.6 HDi110 16v, añadía sobre el equipamiento de serie del acabado Collection el encendido automático de luces y limpiaparabrisas, retrovisor interior electrocromo, volante tapizado en cuero, pomo y fuelle de la palanca de cambios tapizado en cuero, marcos inferiores de las ventanas acabados en cromo, embellecedores cromados en entradas de puertas delanteras y retrovisores exteriores abatibles eléctricamente. Los embellecedores de rueda del Collection se sustituían por las llantas Sepang de 16" y los asientos estaban tapizados con terciopelo Velours Lille.

En opción se podía añadir la pintura metalizada/nacarada, el ESP, Pack Exclusive (Faros Bixenon autodireccionales con lavafaros + ESP + Ayuda al estacionamiento delantero y trasero), Pack Cuero Claudia Mistral Gris Oscuro (añadía reglajes eléctricos para el asiento del conductor) y el módulo Bluetooth.

[Imagen: 7jFsKje.jpg]
Citroën C-Triomphe/C4 Sedán Exclusive Azul de China - Interior Citroën C4 Sedán Exclusive con Pack Cuero

En el caso del Sedán la gama de colores estaba aún más limitada que en los C4 Berlina y Coupé. Citroën permitía elegir únicamente entre siete opciones diferentes: cinco metalizadas (Negro Perla, Gris Aluminium, Gris Fer, Gris Ceniza y Azul de China), una única nacarada (Rojo Lucifer) y otra monocapa (Blanco Banquise).
Responder
#20
Siempre me gustó este modelo.

Mi padre tuvo 8 meses un HDI de 110cv VTR gris oscuro y molaba mucho. Lo malo era el maletero.
Responder
#21
@Eren ....Ignoras cuantos quebraderos de cabeza nos dio el C4,,,,,,,,,,
[Imagen: 0bNi8Wk.jpg]
[Imagen: 1N4rWpa.jpg][Imagen: zJOP9LT.jpg]
[Imagen: Rn46gmY.jpg]
[Imagen: y6eBTLH.jpg]
Mola
Responder
#22
(08-09-2022, 18:34)pacocordoba escribió: @Eren ....Ignoras cuantos quebraderos de cabeza nos dio el C4,,,,,,,,,,
[Imagen: 0bNi8Wk.jpg]
[Imagen: 1N4rWpa.jpg][Imagen: zJOP9LT.jpg]
[Imagen: Rn46gmY.jpg]
[Imagen: y6eBTLH.jpg]
Mola



Pero fue un coche problemático que es lo que fallaba
Responder
#23
Fueron bastantes, debido como es lógico a su juventud , en otros casos por esos centímetros de cable que a veces queremos ahorrar...
[Imagen: Di8MD9Q.jpg]
Responder
#24
(08-09-2022, 02:18)Eren escribió: Gracias por leerlo. Mola Ya casi tengo terminada la segunda parte, espero poder publicarlo mañana.

Segunda parte leída.

El sedán me parece un horror.
carpe diem
Responder
#25
(08-09-2022, 19:50)pacocordoba escribió: Fueron bastantes, debido como es lógico a su juventud , en otros casos por esos centímetros de cable que a veces queremos ahorrar...
[Imagen: Di8MD9Q.jpg]





Ok, solucionaron los problemas o directamente pasaron del tema
Responder
#26
Qu eme perdonen los Citroeneros, pero el C4 me parece un coche a la altura de un Dacia en calidades percibidas, y fiabilidad de elementos eléctricos y mecánicos que... y tocado varios. Cerrar las puertas con ese sonido a lata (un 307 suena mucho más contundente), los plásticos interiores duros por todos lados, esos pomos que se autodestruyen, ese volante con los mandos centrales fijos que parece sacado de una peli de scifi... es que nunca pude con ese coche.
Responder
#27
(08-09-2022, 13:22)R-S-B_96 escribió: Siempre me gustó este modelo.

Mi padre tuvo 8 meses un HDI de 110cv VTR gris oscuro y molaba mucho. Lo malo era el maletero.

El maletero era el principal punto negro del modelo. Y más viniendo del Xsara, que le sacaba 80 litros capacidad aun siendo más corto.

(08-09-2022, 18:34)pacocordoba escribió: @Eren ....Ignoras cuantos quebraderos de cabeza nos dio el C4,,,,,,,,,,
[Imagen: 0bNi8Wk.jpg]
[Imagen: 1N4rWpa.jpg][Imagen: zJOP9LT.jpg]
[Imagen: Rn46gmY.jpg]
[Imagen: y6eBTLH.jpg]
Mola

Algo sé... Elrisas

(08-09-2022, 20:06)xtrem_gal escribió: Segunda parte leída.

El sedán me parece un horror.

El Sedán tenía una estética "peculiar". Elrisas Aunque siempre he pensado que si las versiones altas hubiesen tenido una configuración similar a la de los C4 normales (llantas Toka-Toka o Resolfen en 17", paragolpes Sport, bajos pintados en color carrocería, etc...) habría ganado bastante. Pero ese culo Kardashian es insalvable.

En algún sitio he leído que su diseño fue obra de Pininfarina, pero no sé si será cierto. No he encontrado nada oficial que lo reafirmase.
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#28
A mí es un modelo que me genera amor-odio. El 5 puertas me parece medio bonito y el Coupé un horror. El sedan ya me parece macabro.

Y el interior también me echa para atrás con ese volante con el centro fijo y el velocímetro en el medio...

Eso sí, he de reconocer el trabajo y la originalidad que tiene.

El modelo siguiente me parece más "anodino" pero mucho más agradable y agraciado estéticamente tanto por fuera como por dentro.
Orgulloso de haber viajado desde pequeñito en coches SEAT
Responder
#29
A ver, que yo creo que del Xsara al C4 el cambio fue brutal. Pero:
- Yo creo que al responsable de diseño del Sedán le gustaba mucho el Wisky de malta cuando se ponía con el ratón del Autocad Qmeparto
- El 3P para mi era muy chulo, dar marcha atrás era demencial por esa pequeña ventanita llamada cristal trasero, digna de algún superdeportivo italiano.
- El 5P como línea me parecía agradable y más versatil que el 3P.
- El interior para los que no s gusta la tecnología personalmente me gustaba pero había detalles que... eso de tener en la consola central cierta información importante y solo dejar en el centro del cuanta rpm y poco más. Era poco ergonómico cuanto menos. Luego los plásticos aunque no se autodestruían como los del Xsara al estár mas hechos de una pieza, el tacto no era lo más agradable... a ver, que no es como si tengas que tener el coche más suave que la teta de una actriz porno, pero hombre un pelín de mullidito que hasta los Coreanos empezaban a ofrecerlo...
- La calidad exterior, pues muchos plásticos muy justitos, las puertas que suenan a cascajo, grapillas que he visto alguno que se han roto de cerrar el portón o cosas así a los años...
- Mecánicamente la mayoría pocas quejas, salvo FAPS que la mayoría de las veces podías limpiar en tu casa, EGR que eran baratas en el mercado auxiliar, las putas juntas de los HDI sopladoras bueno ya no es cosa de los C4... y el poco espacio en general en el vano motor. Sobre electrónica, no se cuantos han tenido que cambiar sensores de los pedales, lo de los cables del portón tambien he saneado alguno, el boton para abrir el maletero que es un contacto lo he arreglado un par de veces con el muelle de un boli y ahí siguen años despues Elrisas ...
- Prestacionalmente, solo decir que el 2.0 180 cv me parece un motor muy mentiroso en sus cifras. Ojo, que no digo que sea malo. Pero es que en esa época yo tenía un Leon 20VT que era más pesado y supuestamente un coche más torpe, y en aceleración pura la diferencia no era de 5 o 10 cv... es que hacer un 0 - 200 en Autobahn podías sacar fácilmente 5 coches. El Xsara recuerdo como andaba lo que tenía que andar con sus 163/167 cv.
Responder
#30
Obviando la broma...estos coches de nuevos eran muy rompedores y muy aparentes, imaginaros en 2007 aparecio un colega mio con un coupe vts 2.0hdi 136, ademas repintado en naranja con techo negro y demas.

Aquello iba como un tiro, muy bien equipado y superpinton, pero con los años....creo que llego a 220.000 y dep

Otro amigo tuvo un 1.4i LX que le sacaba unos consumos dignos de mecherin, no se si sigue vivo pero pasa holgado los 300.000km.

Y hace poco lleve uno de 2010 con el hdi de 92cv y estaba muy machacadete.

Se vendieron a paladas y se siguen viendo, la verdad, motivos para comprarlos habia, buen chasis, buenos frenos, andar comodo, gama de motores suficiente y equipamentos muy majos, luego la vejez...
Responder


Salto de foro: