Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
BMW M3 Touring: el familiar más rápido de Nürburgring
#1










BMW M3 Touring: el familiar más rápido de Nürburgring


Link a la noticia

https://www.caranddriver.com/es/coches/n...3-touring/


El pasado año nos hacíamos eco de una noticia que nos sorprendía realmente ya que BMW anunciaba con una imagen a modo de teaser el lanzamiento futuro de un nuevo integrante totalmente inesperado en su familia M. Se trataba del BMW M3 Touring, es decir, una versión con carrocería familiar que se ha ido insinuando durante los últimos meses, incluso con un vídeo de lo más revelador pues nos dejaba contemplar la estética definitiva de esta variante. Ahora, esta peculiar representación del Serie 3 más prestacional ya es una realidad y su presentación viene acompañada de todo un récord en el circuito de Nürburgring Nordschleife, donde ya es el familiar más rápido de la historia.
Características generales del BMW M3 Touring
Desde hace un tiempo hemos podido contemplar con todo lujo de detalles a este modelo gracias al trabajo realizado por nuestros espías, por lo que la estética de este inédito M3 no nos sorprende. Si bien el último teaser del que disponíamos nos mostraba al Touring estacionado en una carretera, exhibiendo sus anchas caderas, la parrilla delantera sin marco en disposición vertical, las grandes tomas de aire laterales, los prominentes faldones y las características cuatro salidas de escape, ahora el familiar más radical de la gama BMW Serie 3 se muestra completamente al natural.

BMW dice que, independientemente del color exterior elegido, el BMW M3 Touring exhibe un techo acabado de serie en color negro de brillo intenso, con unos raíles montados de fábrica y un alerón con perfiles Gurney específicos para dirigir el aire hacía la zaga. De forma opcional, el techo puede ir pintado del color de la carrocería, además de en carbono como parte del paquete exterior M de fibra de carbono. "El primer BMW M3 Touring hace todo lo posible para cumplir con lo que se espera de un M en términos de dinamismo, agilidad y precisión, combinándolo con una gran practicidad para el día a día y el máximo confort para viajes de larga distancia. El emocionante diseño exterior pone de manifiesto su exclusivo concepto de vehículo, garantizando una clara diferenciación dentro de la gama y un aura dinámica que no tiene rival", señala BMW.
BMW
Hasta el momento la carrocería familiar estaba reservada para el BMW M5, que en sus versiones de 1992 y 2007 tuvo una variante de este estilo, denominada Touring. Si bien es la primera vez que se fabricará en serie un M3 Touring lo cierto es que hace exactamente 20 años hubo un concept con este tipo de carrocería basado en la tercera generación, es decir, el E46. Nos referimos al BMW M3 Touring Concept del año 2000.
BMW
En el interior destacan la nueva pantalla curva BMW Curved Display, que agrupa un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas con un diseño de gráficos específico M y el sistema multimedia de 14,9". Los asientos M Sport calefactados con ajuste eléctrico, así como la tapicería de cuero Merino se incluyen de serie en un BMW M3 Touring cuyo maletero ofrece un volumen total de 500 litros, ampliables hasta los 1.510 litros si se abaten los asientos traseros (en disposición 40:20:40). El portón cuenta con apertura automática y la luneta trasera se puede abrir de forma independiente.
Especificaciones técnicas del BMW M3 Touring
Debajo del capó se encuentra un propulsor turboalimentado de seis cilindros en línea y 3.0 litros de cilindrada, que desarrolla 510 caballos de potencia y 650 Nm de par máximo, asociado a una caja de cambios automática M Steptronic de ocho velocidades que se encarga de enviar toda la energía a las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción total M xDrive. El conductor podrá seleccionar el modo 4WD Sport y así beneficiarse de una experiencia de conducción más intensa pues el eje trasero recibe la mayor parte de la potencia, aunque si decide desactivar el control dinámico de estabilidad (DSC), se activa el modo 2WD, es decir, la propulsión trasera pura.
BMW
Por tanto, la inédita variante familiar del M3 solo estará disponible en versión Competition. Según la marca alemana, el Touring es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,6 segundos y sólo necesita 12,9 segundos para alcanzar los 200 km/h desde parado. De forma opcional se ofrece el paquete denominado M Driver´s Package, de manera que la velocidad máxima limitada electrónicamente pasa de 250 km/h a 280 km/h.
Estas prestaciones ya le han convertido, como muestra en este último vídeo publicado por BMW, en el familiar más rápido de la historia en Nürburgring Nordschleife, donde ha firmado un tiempo oficial de 7:35,06, 15 segundos. Hablamos de un registro más rápido que el logrado por el hasta ahora rey del 'Ring' en esta categoría, el Mercedes-AMG E 63 S Estate y su 7:45. Eso sí, se queda a unos 15 segundos de alcanzar al nuevo rey de la familia: el BMW M4 CSL.
BMW
Gama, precios y lanzamiento del BMW M3 Touring
Como ya adelantó la marca, el nuevo BMW M3 Touring debutará el próximo 23 de junio, en plena celebración del Goodwood Festival of Speed 2023. El libro de pedidos se abrirá a partir de septiembre de este año y las primeras unidades entrarán en producción en el mes de noviembre. Esta variante familiar se fabricará junto con el BMW M3 en la planta de BMW Group en Múnich.
Borja Díaz Especialista en temas de motor y tecnología.
Antonio Ramos Ochoa Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver.
Responder
#2
Menudo avión, y además práctico.
Responder


Salto de foro: