Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El combustible y la electricidad en máximos históricos
(25-03-2022, 16:20)pptrrx escribió: No voy a entrar a la gráfica, puesto que no sé de dónde salen los datos (lo único que tiene fuente es el precio del litro, y se pueden calcular los impuestos a partir de ahí).

Pero lo que dices después sí lo puedo comentar. Puedo comprar (de hecho lo compro) que se paga un % alto de impuestos en los carburantes. Pero como decía antes, no hay margen para reducirlo. Hay que seguir directivas europeas (nos guste más o menos, estamos en la UE para lo bueno y para lo malo). El IVA hay que cobrarlo sí o sí, y el IEH poco se puede bajar.

Y, nuevamente, aunque se pagase el mínimo de IEH y nos saltásemos la normativa de la UE para eliminar el IVA de los combustibles, el litro seguiría más caro que en enero. Si (hipótesis) la materia prima cuesta lo mismo y ya no tenemos impuestos y/o los hemos reducido al mínimo, ¿por qué el producto es más caro que hace dos meses?

Y oye, respeto que no quieras que las energéticas ganen menos. Pero si el negocio era (muy) rentable hace dos meses ganando 24 céntimos bruto al litro, ¿por qué hay que bajar impuestos ahora ya que no les sale rentable ganar menos de 50 céntimos bruto el litro?

Ahora entras en un tema de filosofía política y económica, en el que intuyo que no estaremos de acuerdo. ¿Debemos limitar los beneficios de las empresas? ¿Y los salarios? ¿Es mejor que el dinero lo tengan los ciudadanos, las empresas o el Estado?
¿Techo de gasto, como dice la UE, o suelo de ingresos, como dijo Pablo Iglesias? ¿Deben tener el dinero los que dan empleo a las personas, o los que lo gastan en el presupuesto público? ¿Cómo vive mejor la ciudadanía, con empresas ricas o con un Estado gordo?

Pura filosofía política y económica que prefiero no abordar, porque hasta aquí hemos llegado con una elegancia exquisita.

Aplauso
Responder


Mensajes en este tema
RE: El combustible y la electricidad en máximos históricos - por Roads - 25-03-2022, 16:28

Salto de foro: