Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El combustible y la electricidad en máximos históricos
No voy a entrar a la gráfica, puesto que no sé de dónde salen los datos (lo único que tiene fuente es el precio del litro, y se pueden calcular los impuestos a partir de ahí).

Pero lo que dices después sí lo puedo comentar. Puedo comprar (de hecho lo compro) que se paga un % alto de impuestos en los carburantes. Pero como decía antes, no hay margen para reducirlo. Hay que seguir directivas europeas (nos guste más o menos, estamos en la UE para lo bueno y para lo malo). El IVA hay que cobrarlo sí o sí, y el IEH poco se puede bajar.

Y, nuevamente, aunque se pagase el mínimo de IEH y nos saltásemos la normativa de la UE para eliminar el IVA de los combustibles, el litro seguiría más caro que en enero. Si (hipótesis) la materia prima cuesta lo mismo y ya no tenemos impuestos y/o los hemos reducido al mínimo, ¿por qué el producto es más caro que hace dos meses?

Y oye, respeto que no quieras que las energéticas ganen menos. Pero si el negocio era (muy) rentable hace dos meses ganando 24 céntimos bruto al litro, ¿por qué hay que bajar impuestos ahora ya que no les sale rentable ganar menos de 50 céntimos bruto el litro?
Responder
(25-03-2022, 16:20)pptrrx escribió: No voy a entrar a la gráfica, puesto que no sé de dónde salen los datos (lo único que tiene fuente es el precio del litro, y se pueden calcular los impuestos a partir de ahí).

Pero lo que dices después sí lo puedo comentar. Puedo comprar (de hecho lo compro) que se paga un % alto de impuestos en los carburantes. Pero como decía antes, no hay margen para reducirlo. Hay que seguir directivas europeas (nos guste más o menos, estamos en la UE para lo bueno y para lo malo). El IVA hay que cobrarlo sí o sí, y el IEH poco se puede bajar.

Y, nuevamente, aunque se pagase el mínimo de IEH y nos saltásemos la normativa de la UE para eliminar el IVA de los combustibles, el litro seguiría más caro que en enero. Si (hipótesis) la materia prima cuesta lo mismo y ya no tenemos impuestos y/o los hemos reducido al mínimo, ¿por qué el producto es más caro que hace dos meses?

Y oye, respeto que no quieras que las energéticas ganen menos. Pero si el negocio era (muy) rentable hace dos meses ganando 24 céntimos bruto al litro, ¿por qué hay que bajar impuestos ahora ya que no les sale rentable ganar menos de 50 céntimos bruto el litro?

Ahora entras en un tema de filosofía política y económica, en el que intuyo que no estaremos de acuerdo. ¿Debemos limitar los beneficios de las empresas? ¿Y los salarios? ¿Es mejor que el dinero lo tengan los ciudadanos, las empresas o el Estado?
¿Techo de gasto, como dice la UE, o suelo de ingresos, como dijo Pablo Iglesias? ¿Deben tener el dinero los que dan empleo a las personas, o los que lo gastan en el presupuesto público? ¿Cómo vive mejor la ciudadanía, con empresas ricas o con un Estado gordo?

Pura filosofía política y económica que prefiero no abordar, porque hasta aquí hemos llegado con una elegancia exquisita.

Aplauso
Responder
(25-03-2022, 15:46)Roads escribió: Ya lo veremos. Pero lo cierto es que está medio mundo tomándose a la UE a pitorreo. Desde USA a Rusia ("no hase falta disir nada más") pero es que la propia Polonia ya se toma a la UE a pitorreo con varios temas como el asunto LGTBI.

Parece que la UE en algunos mercados empieza a cotizar a la baja. De hecho la propia UE se toma a pitorreo a sí misma cuando abre la puerta a que los propios Estados hagan de su capa un sayo en política energética.

El informe reciente de BlackRock sobre la UE es una risa


https://www.vozpopuli.com/economia_y_fin...ticos.html
Responder
(25-03-2022, 15:43)pptrrx escribió: Toda la razón, lo había interpretado yo mal Mola


De ahí que señale que ese beneficio es bruto, lo que refuerza mi argumento.

Dicho de otra forma, 1,8€/L de 95(por redondear):

-Impuestos: 0,473€ IEH + 0,279€ IVA (21% de 1,327) = 0,752€/L (41,78%)
-Coste al por mayor: suponiendo de la gráfica un 35% de como estaba el litro en enero (1,4€/L) = 0,49€/L (27,22%)
-Beneficio bruto energéticas: 1,8-0,792-0,49= 0,518€/L (28,78%)

Según la gráfica que has compartido, en enero, con el litro de 95 a 1,4€/L (igualmente, por redondear)

-Impuestos: 0,473€ IEH + 0,195€ IVA (21% de 0,927) = 0,668€/L (47,71%)
-Coste al por mayor: nuevamente, de la gráfica, 35% de 1,4 = 0,49€/L (35%)
-Beneficio bruto energéticas: 1,4-0,668-0,49= 0,242€/L (17,29%)

El precio sube 40 céntimos, recaudamos 0,084€ más (un 21,57% más que en enero) pero el beneficio (bruto nuevamente) aumenta 0,276€ (un 114,05% más que en enero). ¿Qué va a notar más tu bolsillo, que se reduzca el IVA o que se controlen los beneficios de las energéticas?

(Pido disculpas por adelantado si hay algún error en el cálculo o en las hipótesis empleadas).

Sí hay error de cálculo, pues también pagamos el IVA del IEH (lo cual va contra natura, pero Spain is different), así que el IVA debes calcularlo del total.

También ha subido tanto el barril de petróleo (desde 80-90$ barril de Enero a los 120$ actuales), pero los carburantes también varían por la capacidad y costes del proceso de refino, que a su vez también puede variar por la calidad del petróleo (el ruso era bueno bueno... del americano es costoso sacar gasoil)

Repsol ha lanzado la oferta de 10c€ para "mantener la rueda girando". Juega con sus stocks y su propia capacidad de producción y refino, pero evidentemente a estos precios la demanda será menor y Repsol quiere minimizar su "destrucción de demanda***" en un modelo de negocio en el que está acelerando su porcentaje de ingresos de productora y comercializadora eléctrica, pero que aún es bastante minoritaria.


***https://www.motorpasion.com/industria/destruccion-demanda-unico-mecanismo-que-puede-corregir-precio-gasolina-como-puede-afectar-a-conductores

PD: La mía ya está bastante "destruida" Sisi1 . He hecho esta semana dos viajecillos de 300kms con el Corsa-e y en la paradita de rigor casi ni me ha dado tiempo a echar un pis y tomar el cafetín Roto2 . Coste del "carburante" de cada trayecto: ~7€ Lo mejor de todo, es que ya hay bastantes sitios donde parar a cargar, incluido alguno ultrarrápido, la mayoría al pie de la autovía Smile
Responder
Se escuchan rumores de huelga general para el 1 de abril

Mola
Responder
(26-03-2022, 00:00)deebass escribió: Sí hay error de cálculo, pues también pagamos el IVA del IEH (lo cual va contra natura, pero Spain is different), así que el IVA debes calcularlo del total.

También ha subido tanto el barril de petróleo (desde 80-90$ barril de Enero a los 120$ actuales), pero los carburantes también varían por la capacidad y costes del proceso de refino, que a su vez también puede variar por la calidad del petróleo (el ruso era bueno bueno... del americano es costoso sacar gasoil)

Repsol ha lanzado la oferta de 10c€ para "mantener la rueda girando". Juega con sus stocks y su propia capacidad de producción y refino, pero evidentemente a estos precios la demanda será menor y Repsol quiere minimizar su "destrucción de demanda***" en un modelo de negocio en el que está acelerando su porcentaje de ingresos de productora y comercializadora eléctrica, pero que aún es bastante minoritaria.


***https://www.motorpasion.com/industria/destruccion-demanda-unico-mecanismo-que-puede-corregir-precio-gasolina-como-puede-afectar-a-conductores

PD: La mía ya está bastante "destruida" Sisi1 . He hecho esta semana dos viajecillos de 300kms con el Corsa-e y en la paradita de rigor casi ni me ha dado tiempo a echar un pis y tomar el cafetín Roto2 . Coste del "carburante" de cada trayecto: ~7€ Lo mejor de todo, es que ya hay bastantes sitios donde parar a cargar, incluido alguno ultrarrápido, la mayoría al pie de la autovía Smile

Gracias Mola
Responder
(25-03-2022, 22:10)RSport escribió: Buenas noticias: Snchz ha logrado que la UE acepte una "excepción" para la península ibérica, por lo que España y Portugal podrán poner topes temporales a los precios del gas.

Sánchez logra su objetivo de que la UE permita la ‘excepción ibérica’ para frenar los precios de la energía

"Por fin se reconoce la excepción ibérica", ha señalado un Sánchez eufórico aunque visiblemente agotado en una comparecencia conjunta con el portugués Antonio Costa. "La Comisión Europea permitirá a España y Portugal una medida excepcional, temporal, que no supone subvencionar al gas, que no altera los incentivos a las energías renovables, pero que nos va a permitir a ambos gobiernos rebajar los precios de la energía".

https://elpais.com/internacional/2022-03...ergia.html

A corto plazo es una buena noticia. Estamos ya en primavera, pero nunca es tarde si la dicha

A largo plazo es peligroso que el Gobierno legisle el precio de las cosas. Digamos que es una tactica aplicada pFranco en su momento o en Venezuela en la actualidad.
Responder
(26-03-2022, 10:06)Alberto_92 escribió: Ufff lo dudo mucho, huelga general??? Tendría que ser de forma independiente a los sindicatos y no valdría de ninguna forma. Pero ojalá fuera así. Por muuuuuucho menos han habido huelga generales de campeonato.

Por cierto, estoy montando a mucha gente en el taxi (bien gente joven o mediana edad y para nada pintas de fachita) que está harta de esta Izquierda de mierda y reconocen sin complejo alguno que van a votar a VOX.

Y digo de actual izquierda de mierda por qué pienso que hay otra Izquierda, la de antaño, pero esa ya no se volverá a ver por desgracia.

Es la primera vez que voy a votar pero mmmmmm que gustazo votar a Abascal. Mi novia también lo tiene claro. Al menos hay que darles el beneficio de la duda.

Pues en mi entorno es más bien al contrario, la gente ya no quiere votar porque son todos lo mismo. Cada día hay más conciencia con la abstención activa


Si te apetece échale un ojo a este hilo


https://www.motorfaq.com/showthread.php?tid=8280
Responder
Madre del amor hermoso Elrisas

Muy buena noticia lo conseguido por Sánchez ayer. Ahora falta la parte complicada. Espero que no se quede a medias.
Responder
(26-03-2022, 10:34)Alberto_92 escribió: Pensar que todos son lo mismo, es dar alas para que vuelva a salir esta izquierda de intelectuales de chalet que lo único que pueden hacer es favorecer en degenerar más esta sociedad a todos los niveles. Si hubiera una izquierda con dos cojones y obrera, tendría algo de esperanza.

Por eso no queda otra que intentar un cambio. El que piense que todos son iguales es por qué tiene idea de largarse de España y se la suda todo.

Yo no, yo quiero vivir, trabajar y tener hijos en mis país. Por eso voy a votar a quien al menos """""teóricamente""""" pienso que lo va a hacer mejor por España. Y es urgente ya ese cambio, muy urgente.

Piensa en muchos funcionarios (la docencia es un caldo de cultivo), otros directamente incultos que se tragan todo lo que dicen los medios afines al gobierno, lo típico de ultraderecha y que viene el lobo (yo no soy un licenciado pero al menos procuro defenderme), luego también gente con votos comprados a través de los subsidios o pagas que todos sabemos, etc etc... Esa gente que va a votar????

Pues eso, hay que hacer frente de alguna forma, hay que intentarlo hostia, si ya nosotros lo damos por perdido todo al menos pensar en los que vengan detrás...

El que piensa que todos son iguales es porque lo ve a diario, porque ve que para lo único en que TODOS se ponen de acuerdo es para subirse los sueldos

https://diariodecastillayleon.elmundo.es...44082.html


Absolutamente todos los partidos que están en el poder para que el currito medio pueda votar es porque los de más arriba quieren que estén

Cuando la gente se cansó de PP PSOE sacaron Podemos aprovechando el 15M y creando así una disidencia controlada para seguir siendo ellos los que manejaban la opinión, cuando tuvieron que crear uno de signo contrario empezaron con Ciudadanos donde Rivera fue invitado al club Bildenberg porque le veían filón. Pero como Ciudadanos se desinflaba y el votante de eso que llaman derechas no confiaba en el PP sacaron el PP marca blanca donde ex peperos parecían estar más a esa llamada derecha y los medios de comunicación les hacían campaña diciendo que eran el diablo

¿Que es lo que quieres intentar votando? ¿Seguir jugando al mismo juego? Pues seguirán ganando los mismos

No hay PP/PSOE, no hay VOX, podemos o ciudadanos, eso son solo caras del mismo partido único al que pertenecen y se llama Régimen del 78 y a su partido único solo entran los partidos que ellos quieren

¿Ultra derecha? ¿En serio?

¿Has visto que Democracia Nacional por ponerte un ejemplo, haya tenido alguna posibilidad de entrar en ese gobierno para que alguien los vote?

¿Cómo vas a cambiar algo votando al mismo Régimen del 78?


Votar es alargar más la agonía. Pero este no es lugar para hablar de política, he dejado este hilo

https://www.motorfaq.com/showthread.php?...#pid264781
Responder
(26-03-2022, 12:49)RSport escribió: Yo doy por hecho de antemano que se va a quedar a medias. Espero equivocarme.

Fue lo primero que comenté al salir de noticias. Que además justo se anunció que Acebes pasa a ser parte del consejo e administración de Endesa, y sólo hay que sumar 1+1
Responder
(26-03-2022, 12:55)RSport escribió: Es que lo de las puertas giratorias de PSOE/PP con el oligopolio eléctrico es demencial Roto2 Es una vergüenza, y absolutamente nadie mete mano Facepalm

Exactamente, y no van a morder la mano que les da de comer.
Responder
(26-03-2022, 12:55)RSport escribió: Es que lo de las puertas giratorias de PSOE/PP con el oligopolio eléctrico es demencial Roto2 Es una vergüenza, y absolutamente nadie mete mano Facepalm

Eso no es lo peor, lo más trágico y detestable es que la gente les siga votando

Al final tenemos lo que nos merecemos.

Sin ánimo alguno de incitar a la violencia dejo una cita :

"La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre qué se va a comer. La libertad es un cordero bien armado impugnando la votación.“ — Benjamin Franklin

Fuente: https://citas.in/frases/64747-benjamin-f...votando-s/
Responder
[Imagen: DI6dy6U.jpg]

Facepalm
Responder
(26-03-2022, 17:11)Didi H. escribió: [Imagen: DI6dy6U.jpg]

Facepalm

Con la excepción de que la bombona es "acumulativa", puedes comprar 2000 bombonas cuando están a buen precio, y el gas natural al igual que la luz te jodes y pagas lo que te digan en cada momento o te quedas sin suministro
Responder
(25-03-2022, 17:28)MotorHooligan escribió: El informe reciente de BlackRock sobre la UE es una risa


https://www.vozpopuli.com/economia_y_fin...ticos.html

Mira, una noticia más sobre el respeto a la UE:

[url=https://www.soymotero.net/francia-elimina-itv][/url]

En Francia no habrá ITV para las motos.
Responder
(28-03-2022, 11:16)RSport escribió: Parece que van a extender la rebaja de 20 céntimos/litro en los carburantes a toda la población hasta el 30 de junio.

Sánchez extenderá la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante a todos los ciudadanos

El presidente desgrana algunas de las medidas del plan de choque y pide unidad: "¿Qué mas tiene que ocurrir para dejar a un lado rencillas y sectarismos y sumar fuerzas?"

https://www.elconfidencial.com/espana/20...s_3398933/

Hacemos una ayuda de 0,20€, cuando hacemos una subida de mínimo 35 céntimos.
Objetivo conseguido, ganan más sus amigos de las petroleras, más ingresos para ellos, y a nosotros un caramelo envenenado delante.

Por cierto, del viernes a ayer algunas Repsol y demás que vi en la a42, 10 céntimos de subida otra vez…. Ya sabemos de donde salen los 5 céntimos
Responder
(28-03-2022, 11:16)RSport escribió: Parece que van a extender la rebaja de 20 céntimos/litro en los carburantes a toda la población hasta el 30 de junio.

Sánchez extenderá la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante a todos los ciudadanos

El presidente desgrana algunas de las medidas del plan de choque y pide unidad: "¿Qué mas tiene que ocurrir para dejar a un lado rencillas y sectarismos y sumar fuerzas?"

https://www.elconfidencial.com/espana/20...s_3398933/

Pues nuevamente una cosa es el titular y otra la noticia.

La ayuda fiscal será de 15 céntimos. Los otros 5 no los pone el Gobierno reduciendo los impuestos, sino que los ponen las petroleras reduciendo su margen.
Responder
(28-03-2022, 11:16)RSport escribió: Parece que van a extender la rebaja de 20 céntimos/litro en los carburantes a toda la población hasta el 30 de junio.

Sánchez extenderá la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante a todos los ciudadanos

El presidente desgrana algunas de las medidas del plan de choque y pide unidad: "¿Qué mas tiene que ocurrir para dejar a un lado rencillas y sectarismos y sumar fuerzas?"

https://www.elconfidencial.com/espana/20...s_3398933/

Loro's chocolate
Responder
(28-03-2022, 11:16)RSport escribió: Parece que van a extender la rebaja de 20 céntimos/litro en los carburantes a toda la población hasta el 30 de junio.

Sánchez extenderá la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante a todos los ciudadanos

El presidente desgrana algunas de las medidas del plan de choque y pide unidad: "¿Qué mas tiene que ocurrir para dejar a un lado rencillas y sectarismos y sumar fuerzas?"

https://www.elconfidencial.com/espana/20...s_3398933/

Quisiera saber yo como nos va a descontar el gobierno 20cts por litro a cada paisano que eche combustible....
Responder
(28-03-2022, 11:16)RSport escribió: Parece que van a extender la rebaja de 20 céntimos/litro en los carburantes a toda la población hasta el 30 de junio.

Sánchez extenderá la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante a todos los ciudadanos

El presidente desgrana algunas de las medidas del plan de choque y pide unidad: "¿Qué mas tiene que ocurrir para dejar a un lado rencillas y sectarismos y sumar fuerzas?"

https://www.elconfidencial.com/espana/20...s_3398933/

A ver cómo lo hacen. Pillemos palomitas.

(28-03-2022, 11:21)Enrikemena escribió: Hacemos una ayuda de 0,20€, cuando hacemos una subida de mínimo 35 céntimos.
Objetivo conseguido, ganan más sus amigos de las petroleras, más ingresos para ellos, y a nosotros un caramelo envenenado delante.

Por cierto, del viernes a ayer algunas Repsol y demás que vi en la a42, 10 céntimos de subida otra vez…. Ya sabemos de donde salen los 5 céntimos

Y lo van subiendo cada hora. El sábado tenía que echar gasolina sí o sí. A la ida al centro del pueblo (11:00) pasé por delante de las dos Repsol de mi zona, una 1,839€/L la 95, la otra 1,819€/L. Al volver a casa (14:00), paro a echar, la que tenía la gasolina a 1,819€/L había quitado el cartel de precios, y al preguntar me dijo que estaba a 1,899€/L. La otra tenía el cartel, y estaba a 1,859€/L.
Responder
Vale, baja 20 céntimos el combustible, pero cuántos subió antes? 50?

No vamos a volver a ver los precios de antes ni de coña.
carpe diem
Responder
Otra estafa de Perrito el mentiroso Facepalm
Responder
(28-03-2022, 14:57)RSport escribió: +1

Pues escuché en la radio que son descuentos directos, que después en junio o julio ( no recuerdo bien el mes), el Estado le ingresa a las gasolineras esa diferencia...

En fin, no se yo...

Encima en otra emisora escuche que esta medida no contemplaba a las lowcost. No se, espero que eso sea equivocación del locutor, pero...
Responder
(28-03-2022, 15:16)xtrem_gal escribió: Vale, baja 20 céntimos el combustible, pero cuántos subió antes? 50?

No vamos a volver a ver los precios de antes ni de coña.

Sobre todo porque tenemos, impuestos aparte, una tormenta perfecta.

-Bien de demanda bastante inelastica
- Oligopolio sanisimo
- Barriles que se compran el dolares y un euro flojo
- Industria del refino electrointensiva, cuando mas cara la luz, mas cuesta refinar, especialmente sangrante en el caso del diesel

Asi que esta la cosa apretadilla.
Responder
Aprovecho para recordar que en España ya no se puede obtener gas o petróleo gracias a las leyes de los calentologos

Esto, que quede claro, no quiere decir que en nuestro país no haya gas o petróleo, no, lo que pasa, es que no está permitido buscarlos gracias a los evangelios de la Santa iglesia de la Calentologia


Régimen jurídico
Desde la entrada en vigor, el 22 de mayo de 2021, de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, y de acuerdo con su artículo 9, no se pueden otorgar en el territorio nacional, incluido el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental, nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación de hidrocarburos o concesiones de explotación para los mismos, regulados al amparo de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, y del Real Decreto-ley 16/2017, de 17 de noviembre, por el que se establecen disposiciones de seguridad en la investigación y explotación de hidrocarburos en el medio marino.





Link: https://energia.gob.es/petroleo/Explorac...ticas.aspx



Para el que quiera saber más sobre la Santa Iglesia de la Calentologia

https://www.motorfaq.com/showthread.php?tid=8145



P.D: según este artículo tendríamos para 45 años de gas

https://www.abc.es/economia/abci-petrole...ticia.html


P.D.2: un artículo reciente que habla de lo que comento en este mensaje y parece que nadie recuerda. No saldrá en los mass mierda
https://www.libremercado.com/2022-03-19/...s-6878142/
Responder
Recuerdo un NO-DO en el que se celebraba por todo lo alto que habían encontrado petróleo en Burgos... Roto2rie



Responder
Cientos de gasolineras disparan sus precios tras conocer la bonificación de 20 céntimos por litro
Un gran número de estaciones aplicó este martes subidas superiores a los cinco céntimos por litro en medio de la incertidumbre desatada el lunes por el anuncio de Sánchez


https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y...b4582.html
Responder
(31-03-2022, 11:22)MotorHooligan escribió: Cientos de gasolineras disparan sus precios tras conocer la bonificación de 20 céntimos por litro
Un gran número de estaciones aplicó este martes subidas superiores a los cinco céntimos por litro en medio de la incertidumbre desatada el lunes por el anuncio de Sánchez


https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y...b4582.html

Por si acaso, llevo toda la semana haciendo capturas diarias en la APP de gasolineras de españa, y las low cost mantienen precios y muchas de bandera han rebajado, la que mas repsol que parece querer seguir una estrategia de volumen porque con los -10cent de waylet se ha colocado como la gasolinera mas barata de todo Granada capital.

Mi lowcost de referencia lunes 1.699 -> Hoy 1,697
Repsol de mi zona lunes 1,849 -> Hoy 1,779, que descontando los 10 centimos... 1,679.

En una zona de poligonos la han bajado a 1,759, estando mas barata que muchas lowcost, sin contar los 10 centimos del wallet.

Seguiremos informando.
Responder
El petróleo se desinfla con la mayor liberación de reservas estratégicas de la historia
ALEJANDRO SÁNCHEZ
31 MAR. 2022 - 08:00

https://www.expansion.com/mercados/2022/...b4594.html
Responder


Salto de foro: