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Mini-roadtrip por Asturias. Hyundai Kona Electric 64kWh 204cv
#1
Ayer alquilamos un Hyundai Kona para un plan de nochevieja, pero como el resto de mis navidades, no pudo ser. Así que ya que teníamos el coche cogido para el día, hicimos un mini-roadtrip con el coche por Asturias.

En total le hicimos 161 km, principalmente por nacional y autopista. El consumo medio total desde la recarga (lo recogí con un 98% y 408km) fue de 18,6 kwh/100km, sin buscar consumos, usándolo como lo usaría yo a diario.

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En cuanto al coche en si, probamos el Kona eléctrico 64kWh de 204cv en su acabado máximo. Tenía 7600km.

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Yo probé hace unos años la versión pre-restyling con misma batería y motor, pero muchos menos kilómetros, unos 40 aproximadamente.

El restyling para mi gusto mejora mucho la estética general del coche, tanto en las versiones normales como en la versión eléctrica. No obstante sigue siendo un coche que no me llega a entrar del todo por el ojo, sobre todo en este caso, por la trasera, porque los faros me parece muy grandes.

Por dentro en relación al modelo pre-restyling cambia algunas cosas. En primer lugar, las pantallas. La instrumentación completamente digital y una pantalla con la nueva interfaz de Hyundai, que tiene unos grafismos sencillos, pero en general funciona de manera muy correcta, y muy fluida. CarPlay funciona muy fluido y responde de manera inmediata y rápida (muchísimo mejor que en la pantalla del Opel Astra, sin ir mas lejos).

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La instrumentación es poco configurable y tampoco aporta mucha mas información que la instrumentación anterior, y cuesta un poco cogerle el truco a los botones del volante para ir moviéndote por los submenús.

La calidad interior es correcta y mejora a la versión anterior. Las puertas tienen mas recubrimiento con tapizado “en cuero”. La parte superior de las puertas es dura, pero ahora tiene mas tapizado en la zona media de la puerta, lo cual es de agradecer.

La parte del medio, como en el modelo pre-restyling, es blando, y la parte de arriba sigue siendo duro, pero con un cierto engomado, recordándome a lo que usa el VW ID.3, por ejemplo.

El resto de plásticos usados es duro, pero con muy buenos ajustes. No cruje nada y todo está bien ensamblado.

Los asientos son cómodos y son de ajuste eléctrico, con ajuste doble de banqueta. El espacio es correcto, algo justo para la cabeza en el caso del tope, por tener el techo solar. En el modelo que probé que no tenía techo solar el espacio a la cabeza era mejor.

El espacio trasero es justo para una persona de mi talla, pero dentro de lo normal en el segmento B. Hay mas altura para la cabeza detrás que delante en este caso. Este modelo equipaba asientos calefectables para las plazas posteriores, algo curioso, pero común en las marcas coreanas.

El maletero es correcto, tiene buena capacidad de carga para el segmento y formas muy regulares.

El volante tiene buen tacto y era calefectable, que en invierno se agradece.


Una vez subidos en el coche y toqueteado todo y trasteado con todas las pijadas que traía el coche, nos pusimos en marcha. Por la mañana fuimos con el techo abierto, clima desactivado, radio encendida con CarPlay.

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En primer lugar fuimos hasta el puerto de Tazones, a unos 29km de Gijón. Fuimos por la A8 y luego nos desviamos por una carretera nacional hasta llegar al pueblo. El terrreno era favorable al coche ya que no había mucha subida y el último tramo era bajada continua. Fui en modo normal y sport.

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El coche es relativamente silencioso, aunque a 125km/h si se oye ruido de rodadura y algún ruido aerodinámico que no se si provenía del techo solar o de los retrovisores, pero en términos generales es algo mas silencioso que el Opel Astra.

El equipo de audio Krell suena bastante bien, bien balanceado.

La dirección tiene cierto peso, lo cual se agradece en autopista. Los asistentes en autopista funciona muy bien, tanto el ACC como el control de la dirección, cogiendo él solo las curvas y yendo el coche bastante centrado. En autopista funciona muy bien y de manera suave. La suspensión tiene un tacto algo firme, pero está bien balanceado, no rebota, y es bastante cómodo en vías rápidas.

Yendo por nacional me sorprendió bastante positivamente, porque me esperaba un comportamiento mas torpón, y para nada, es relativamente ágil para el peso que tiene. La dirección es precisa, y puedes trazar las curvas yendo un poco “ligero” con una gran sensación de agilidad.

Me reitero en que la regeneración a través de las levas es algo que debería de llevar cualquier coche eléctrico, porque la mayoría de las curvas puedes cogerlas simplemente frenando con la leva en modo máximo y apenas tienes que usar el freno mecánico, cargando además bastante mas la batería que si usas el modo de regeneración 0 o 1 que sería el que se usaría en carretera y autopista al ser el menos intrusivo.

Tras llegar al puerto, luego fuimos a la playa El Puntal, que estaba a 5,2km por carretera nacional. A esta velocidad, con el buen tiempo de ayer, a unos 80-90km/h, con el techo solar abierto, es muy relajante conducir un coche eléctrico, con música o simplemente escuchando la naturaleza en silencio. Al llegar nos encontramos con un precioso Alpine A110S.

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Tras un paseo por la playa, fuimos a Villaviciosa, y por último a Gijón de vuelta, yendo todo el trayecto por la A8. En este trayecto hizo un consumo 18,6 kwh/100km yendo a unos 105/92km/h, dependiendo de la zona.

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Por la tarde fuimos a hacer la compra de nochevieja al Alcampo y luego a la Providencia, consiguiendo consumos de 15.4kwh/100km en trayectos urbanos. Tras ver el último atardecer de 2021, y como eran las 18:00 y hasta las 20:30 no teníamos que entregar el coche, fuimos a la Laboral para hacer unas fotos de noche.

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Por último, hicimos el trayecto que haría mi pareja a diario, para ver cuánto consumiría el coche en los trayectos diarios. Cuando salimos de la Laboral tenía unos 320km con un 78% de batería aproximadamente.

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En el coche íbamos 3 personas, con ventanas y techo cerrado, clima a 21º y asientos delanteros calefectados a nivel 1 de potencia, con la radio encendida.

El trayecto habitual es ir y volver de Gijón a Langreo, por la AS-I, en modo normal a unos 125km/h y 92km/h en los túneles con el ACC activado. Es un trayecto de 28km

Al salir de Gijón en dirección a Langreo, hay que subir una gran cuesta pronunciada de unos 12km, y nos dio la sensación que el prácticamente la mitad del gasto de la batería se produjo en ese tramo, puesto que iba en modo power continuo hasta que el trayecto empieza a llanear. Luego el coche iba “a medio gas” o recargando en algún punto, sobre todo al llegar al desvío que es cuesta abajo y consigue recargar algo.

A la vuelta, el terreno es mucho mas favorable, pero nosotros pensábamos que el coche iba a recuperar mas de lo gastado en la subida de lo que realmente recuperó. En este tramo el coche va a “medio gas” y recargando, pero muy poco (cosa lógica, para mantener la velocidad programada).

El consumo al entrar en Gijón fue de 18,2 kwh/100km.

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Al final del trayecto, cuando llegamos al punto dónde teníamos que dejar el coche, la batería restante era del 62% con 243km restantes de autonomía.

[Imagen: RH3Vhii.jpg]

El trayecto final lo hicimos de noche cerrada, y ahí viene el punto mas negativo del coche, que son los faros. Los faros LED básicos, con modo automático de cambio de cortas/largas, alumbran poco para mi gusto. Además el haz del luz no es uniforme, se nota la separación que existe entre los reflectivos de las luces cortas. En este sentido, me recordaron a los faros del Seat León.

El asistente automático de cortas/largas funcionó muy mal, básicamente iba dando ráfagas la mayor parte del tiempo porque no detectaba bien el coche. No me gustó nada en absoluto.


En conclusión, es un coche que me gustó mucho, pero no me gusta la posición elevada del SUV, que en este modelo es bastante acusado. Es un coche bastante eficiente, es bastante rápido, es cómodo y ágil para el tipo de coche que es, y va muy equipado.
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#2
Buena review y buenas fotos.

El coche es majo, aunque la estética..... meh.

Lo de los cambios de largas a cortas, es terrible no solo en este coche, en muchos funciona fatal. Es una verdadera molestia para el resto del tráfico.
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#3
(01-01-2022, 19:53)DILINGER escribió: Buena review y buenas fotos.

El coche es majo, aunque la estética..... meh.

Lo de los cambios de largas a cortas, es terrible no solo en este coche, en muchos funciona fatal. Es una verdadera molestia para el resto del tráfico.

Totalmente de acuerdo, hay modelos que son especialmente odiosos por la altura/potencia de las luces y lo mal que funciona, yo es una función que desactivaria si o si.

Al OP, bonitas fotos y buena review
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#4
Interesante reportaje, tiene que ser curioso llevar un coche eléctrico.
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#5
Entonces dirías que este coche las luces LED no aportan mejor iluminación que un coche con faros normales, ayer por la noche me fijé en el Citroën C4 de segunda generación de mi cuñada y siendo un coche mucho mas moderno que el mio, que se supone que tendría mejor iluminación alumbra menos de la mitad que mi focus
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#6
(03-01-2022, 00:03)RA. escribió: Entonces dirías que este coche las luces LED no aportan mejor iluminación que un coche con faros normales, ayer por la noche me fijé en el Citroën C4 de segunda generación de mi cuñada y siendo un coche mucho mas moderno que el mio, que se supone que tendría mejor iluminación alumbra menos de la mitad que mi focus

Diría que no alumbran mucho mas que los del Clio IV de mi padre (halógenos). Ahora a mi padre le han dado un Clio V, aunque aun no lo ha podido recoger porque está en cuarentena aun por COVID. Ese modelo lleva iluminación LED, a ver si lo puedo probar en algún momento (y lo presento).
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#7
(03-01-2022, 00:50)R-S-B_96 escribió: Diría que no alumbran mucho mas que los del Clio IV de mi padre (halógenos). Ahora a mi padre le han dado un Clio V, aunque aun no lo ha podido recoger porque está en cuarentena aun por COVID. Ese modelo lleva iluminación LED, a ver si lo puedo probar en algún momento (y lo presento).




Pues yo estaba equivocado pensaba iluminación Led mucho mejor que los faros de siempre pero parece que no siempre es asi si la marca no se lo curra incluso tienen peor iluminación, pues si puedes hacer las pruebas con el nuevo Clio y comparar como ilumina seria perfecto y así salimos de dudas, citame o avísame cuando lo hagas que para mí es muy interesante este tema, y vergüenza les tendria que dar alas revistas y prensa del motor que no se molestan en probar como iluminan los coches actuales
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#8
Nuevo viaje con el mismo modelo. Este tenía algo menos de 15.000km. Conduciendo normal, con 3 personas, el techo abierto sin el clima encendido; techo cerrado y el clima a 22 grados; por la tarde con los asientos calefectados encendidos, techo abierto y sin climatizador.
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El trayecto de Gijón a Covadonga, quedó el consumo así.

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Un sitio precioso:

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El resultado del viaje fue el siguiente:
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Si nos fiamos del coche, con la conducción realizada, habría hecho unos 430km, cerca de los 489km oficiales que declara, por lo que teniendo en cuenta que no fui buscando consumos, que fuimos con todo lo necesario encendido o con el techo abierto, que no creo que favorezca a la aerodinámica, me parece algo bastante razonable.

Como la otra vez, las sensaciones del coche son muy buenas, el trayecto fue en su mayoría por nacional, con el modo normal y sport para adelantar, y es un coche muy agradable y cómodo, y aunque es blando, tampcoo se nota excesivamente barco, tiene un tarado que para nada es deportivo, pero es un coche que entrando algo fuerte en curva, entra con confianza, aunque obviamente el peso está ahí y se deja notar a veces, pero en general es un coche que, sin duda, compraría.
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#9
(18-04-2022, 12:17)RSport escribió: Muy buen consumo, el Kona siempre ha sido un modelo bastante eficiente (al contrario que el IONIQ 5, por lo que me comentan Zpalomita Creo recordar que en el tren motriz del Kona metió mano LG, mientras que el IONIQ 5 es un desarrollo propio, quizás se deba a eso). A mi la versión de 64 kWh ya me parece un coche "para todo", si tuviera la carga ultra-rápida de sus hermanos mayores sería una compra 10.

Fotazas, por cierto Aplauso

A ver el nuevo, si mejora la carga, y algunos detalles, hasta me lo plantearía para comprar Elrisas
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#10
(18-04-2022, 13:39)RSport escribió: Lo dudo, porque el e-Niro es prácticamente igual al anterior Roto2rie

Una pena...

Realmente tiene todo lo que se le puede pedir a un coche así. Eficiente, con levas para frenar con regeneración, calidades muy correctas para un segmento B/C (tiene buenos detalles para el segmento, como el ajuste del tapizado del techo con el techo y el parabrisas, y un tacto muy agradable), buena respuesta de motor...
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#11
¿Le das tu sello de aprobación entonces? Habrá que plantearse comprar un Chocho Kona.
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#12
(19-04-2022, 10:10)pptrrx escribió: ¿Le das tu sello de aprobación entonces? Habrá que plantearse comprar un Chocho Kona.

Pues quitando que para mi gusto vas un poco alto y yo prefiero conducir algo mas bajo, me gusta mucho. Nosotros le pusimos un "8" de valoración general Zpalomita.

Puntos positivos.

- Buenos ajustes y remates del techo, por ejemplo.
- Asientos eléctricos con bastantes regulaciones y cómodos con buena sujección lateral y tienen un buen compromiso de firmeza y confort.
- Buen multimedia y buen equipo de audio (Krell).
- Con 204cv el coche es una bala (en modo sport).
- Eficiencia energética muy buena, incluso con orografía poco favorable para un coche eléctrico.
- Las levas de regeneración que deberían llevar todos los coches eléctricos, que te permiten, incluso en carretera, frenar con ellas y no tirar de los frenos.
- Dinamicamente es correcto, sin buscar deportividad y, a pesar de su peso, se comporta bien y transmite mucha confianza.
- Buen espacio interior y maletero correcto.

Puntos negativos.

- Algunos materiales duros, que se rallan fácilmente.
- Insonorización correcta, pero algo mejorable a alta velocidad.
- Faros LED, que iluminan mal, y el asistente de largas es muy malo.
- Carga de solo 100kW (debería ser mínimo 125 o 150kW).
Responder
#13
(19-04-2022, 10:50)R-S-B_96 escribió: Pues quitando que para mi gusto vas un poco alto y yo prefiero conducir algo mas bajo, me gusta mucho. Nosotros le pusimos un "8" de valoración general Zpalomita.

A mí eso no me preocupa, siempre que vaya de la mano de una buena accesibilidad. No se si recuerdas mi queja cuando vimos el C4, con ese "escalón" que tiene en la puerta Elrisas


(19-04-2022, 10:50)R-S-B_96 escribió: Puntos positivos.

- Buenos ajustes y remates del techo, por ejemplo.
- Asientos eléctricos con bastantes regulaciones y cómodos con buena sujección lateral y tienen un buen compromiso de firmeza y confort.
- Buen multimedia y buen equipo de audio (Krell).
- Con 204cv el coche es una bala (en modo sport).
- Eficiencia energética muy buena, incluso con orografía poco favorable para un coche eléctrico.
- Las levas de regeneración que deberían llevar todos los coches eléctricos, que te permiten, incluso en carretera, frenar con ellas y no tirar de los frenos.
- Dinamicamente es correcto, sin buscar deportividad y, a pesar de su peso, se comporta bien y transmite mucha confianza.
- Buen espacio interior y maletero correcto.

Es que me lo pintas muy bien Elrisas

(19-04-2022, 10:50)R-S-B_96 escribió: Puntos negativos.

- Algunos materiales duros, que se rallan fácilmente.
- Insonorización correcta, pero algo mejorable a alta velocidad.
- Faros LED, que iluminan mal, y el asistente de largas es muy malo.
- Carga de solo 100kW (debería ser mínimo 125 o 150kW).

Ahí me fallan los faros. Que hombre, espero no sean peores que los del Leon.
Responder
#14
(19-04-2022, 11:27)pptrrx escribió: A mí eso no me preocupa, siempre que vaya de la mano de una buena accesibilidad. No se si recuerdas mi queja cuando vimos el C4, con ese "escalón" que tiene en la puerta Elrisas


Es que me lo pintas muy bien Elrisas

Ahí me fallan los faros. Que hombre, espero no sean peores que los del Leon.

El acceso es normal, típico SUV. No hace cosas raras, como el ID.3 que si que hay como meter algo mas la pierna, porque hay como un espacio grande entre la puerta y el acceso (supongo que por las baterías).

El coche está muy bien en general, estética al margen, a mi cada vez me gusta más.

Los faros supongo que serán del estilo a los del León, pero ya sabes que en ese tema soy exigente Elrisas
Responder
#15
(19-04-2022, 11:38)R-S-B_96 escribió: El acceso es normal, típico SUV. No hace cosas raras, como el ID.3 que si que hay como meter algo mas la pierna, porque hay como un espacio grande entre la puerta y el acceso (supongo que por las baterías).

El coche está muy bien en general, estética al margen, a mi cada vez me gusta más.

Los faros supongo que serán del estilo a los del León, pero ya sabes que en ese tema soy exigente Elrisas

Sí, te leo con perspectiva Elrisas
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