Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Volvo:un coche eléctrico necesita casi 200.000 km para compensar el CO2 al fabricarlo
#13
(14-11-2021, 13:21)DILINGER escribió: Como dices, es un tema muy complejo. ¿Gente que usa poco el coche?. Muchos podrían usar car-sharing, la bici o transporte público. Aún así siempre habrá personas a las que prescindir de su propio coche les sea muy complicado aunque sea para poco uso. Y a este respecto parece más fácil dotar de alternativas a zonas con más densidad de población que a zonas más aisladas, que no te van a poner una línea de autobús con cierta regularidad. Creo que en las zonas urbanas se dan dos condiciones para atacar el problema con más profundidad. Se producen muchas emisiones en una zona muy concentrada, por lo que solucionarlas significaría acabar con una buna parte del problema. Y que al ser zonas concentradas, con casuísticas similares, permiten el uso de soluciones más o menos stándar, a costes razonables y con mayor facilidad de implantación. Simplemente hacer cariles bici, mejorar el transporte público o dotar de transportes alternativos como car-sharing, patinetes o bicicletas, son medidas simples, de bajo coste que tienen un impacto grande.

Pero vamos, el tema de las emisiones afecta a todo el transporte y no solo al rodado. Lo que pasa que solucionar el tema aviones y barcos es muchísimo más jodido. Sobre todo la aviación. Creo que los vuelos interiores de menos de X duración, se acabarán prohibiendo en detrimento del tren si la tecnología no lo soluciona.

Y no solo al transporte. Construcción, agricultura, industria, generación eléctrica, gestión de residuos.... nos centramos en el motor porque es lo que nos gusta, pero hay tensiones en otros muchos sectores por estos mismos motivos.

Sobre el transporte marítimo, he visto un par de cosas curiosas. Según el IPCC es cierto que el transporte transoceánico es bastante eficiente en términos de emisiones por tonelada transportada. Pero sin embargo dentro de la UE es tras la aviación, el peor. Supongo que el tema de que un barco vaya de Rotterdam a Bilbao o el uso de barcos más pequeños porque son desplazamientos más cortos, no compensa. Pero el transporte por canales y ríos, sí es muy eficiente. Lo importante sería usar cada uno donde sea mejor.

Con el coche privado muchas veces es más la comodidad de tenerlo siempre disponible que la necesidad real de tenerlo a mano cuando lo necesites. Gente habituada a eso es difícil que se plantee otras alternativas como car-sharing, aunque las cuentas le salgan. Referente al coche eléctrico nunca me ha gustado Tesla porque su gama parece muy enfocada a la carretera. Creo que sería interesante fomentar alguna especie de keicars baratos, utilitarios eléctricos para ciudad.

Sobre los medios de transporte, a nivel europeo creo que sería interesante fomentar el tren, con locomotoras hibridas, conectadas la red en zonas electrificadas. Aqui en España tenemos el problema del distinto ancho respecto al europeo Roto2palm

(14-11-2021, 19:51)MotorHooligan escribió: Muy bueno el tema de los barcos que comentáis. Me alegra ver que la noticia ha generado un sano debate


Sobre los coches, yo seguiré pensando que lo más "ecológico" y con menor huella ambiental seguirá siendo mantener un viejo coche y amortizarlo durante todos los kms que aguante. Así no andas contaminando al destruir uno y fabricar otro


Pero esto no es viable, porque no genera tanto dinero como lo otro y la industria de la automoción se iría al guano además de los impuestos que genera la venta de coches nuevos

¿cuántos coches van al desguace por mero capricho cuando su vida útil puede ser aún de cientos de miles de kms?

No sólo es que esto suceda, es que se fomenta desde el gobierno promoviendo la compra del vehículo nuevo, y como requisito pedían la destrucción de uno viejo a cambio de la ayuda

¿Cuántos coches en buen estado se han achatarrado con estos planes y ayudas?


¿Era necesario eso? ¿Se pensó en algún momento en ecología o simplemente en dinero?

Me hace gracia que ahora la plataforma wallapop precisamente presume de esto, de reutilizar productos ya fabricados, pero poco se habla de hacerlo con coches


También me gustaría aportar otro punto sobre el coche eléctrico que si la memoria no me falla data de 1828. Os dejo este artículo que creo merece la pena

https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/q...electrico/

Fijaros que hace casi 200 años de aquello, pero es ahora cuando de nuevo resurge, ahora que las cocinas son eléctricas, las calefacciones son eléctricas, etc etc etc

Y es ahora cuando nos meten unas facturas de luz que dan miedo y se habla de apagones

Es como apostar todo a lo eléctrico

Ha sido curioso ver cómo tras los anuncios de apagones muchos urbanitas que quitaron el gas natural o el butano para poner una cocina eléctrica han corrido a las ferreterías a comprar un camping gas para tener un plan B

La mayoría de esos coches mandados al desguace, en el mercado de segunda mano valdrían poco más de lo que daban las ayudas. Seguro que muchos aún podrían dar servicio unos cuantos años más, pero son coches con años encima. Además, dentro de lo que cabe, esos coches suelen ayudar a mantener en funcionamiento otros de su modelo, al ser fuente de repuestos baratos para estos.

Me suena haberlo comentado en este foro, pero en un libro que tengo de Hispano Suiza hablan de los orígenes de la automoción en España y hablan de la marca "De la Cuadra", cuya intención era hacer coches eléctricos, contando con poder desarrollar unas baterías muy mejoradas que nunca llegaron. Incluye notas de prensa de una presentación al público que se hizo, bastante desastrosa. Con el coche eléctrico el problema siempre ha estado en las baterías, no en el motor, que es una maravilla por lo sencillo que es.
Responder


Mensajes en este tema
RE: Volvo:un coche eléctrico necesita casi 200.000 km para compensar el CO2 al fabricarlo - por Pokayoke - 17-11-2021, 18:59

Salto de foro: