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Volvo:un coche eléctrico necesita casi 200.000 km para compensar el CO2 al fabricarlo
#9
(14-11-2021, 10:56)Pokayoke escribió: Ya que ha salido el tema de los barcos, dentro de los medios de transporte, aunque en el cómputo total de emisiones supongan mucho ya que gran parte del transporte mundial es por barco, ¿sus emisiones de co2 por tonelada no son de las más reducidas? Por lo que tengo entendido el principal problema de estos es la baja calidad del combustible que usan y las emisiones de otro tipo de contaminantes. El co2 es un producto directo del proceso de combustión, y a menor consumo (aquí también influyen las perras, no sólo la ecología), menores emisiones.

Muy interesante el estudio de Volvo, las conclusiones que quieren sacar otros no tanto.

Tema complejo de todas formas. Por ejemplo el el caso de una persona que haga pocos km, ¿cuanto tarda en compensar las emisiones si cambia su coche actual por uno eléctrico? ¿Hasta que punto le damos más valor a las emisiones “evitadas” en núcleo urbano respecto a las de otras zonas más deslocalizadas?

Como dices, es un tema muy complejo. ¿Gente que usa poco el coche?. Muchos podrían usar car-sharing, la bici o transporte público. Aún así siempre habrá personas a las que prescindir de su propio coche les sea muy complicado aunque sea para poco uso. Y a este respecto parece más fácil dotar de alternativas a zonas con más densidad de población que a zonas más aisladas, que no te van a poner una línea de autobús con cierta regularidad. Creo que en las zonas urbanas se dan dos condiciones para atacar el problema con más profundidad. Se producen muchas emisiones en una zona muy concentrada, por lo que solucionarlas significaría acabar con una buna parte del problema. Y que al ser zonas concentradas, con casuísticas similares, permiten el uso de soluciones más o menos stándar, a costes razonables y con mayor facilidad de implantación. Simplemente hacer cariles bici, mejorar el transporte público o dotar de transportes alternativos como car-sharing, patinetes o bicicletas, son medidas simples, de bajo coste que tienen un impacto grande.

Pero vamos, el tema de las emisiones afecta a todo el transporte y no solo al rodado. Lo que pasa que solucionar el tema aviones y barcos es muchísimo más jodido. Sobre todo la aviación. Creo que los vuelos interiores de menos de X duración, se acabarán prohibiendo en detrimento del tren si la tecnología no lo soluciona.

Y no solo al transporte. Construcción, agricultura, industria, generación eléctrica, gestión de residuos.... nos centramos en el motor porque es lo que nos gusta, pero hay tensiones en otros muchos sectores por estos mismos motivos.

Sobre el transporte marítimo, he visto un par de cosas curiosas. Según el IPCC es cierto que el transporte transoceánico es bastante eficiente en términos de emisiones por tonelada transportada. Pero sin embargo dentro de la UE es tras la aviación, el peor. Supongo que el tema de que un barco vaya de Rotterdam a Bilbao o el uso de barcos más pequeños porque son desplazamientos más cortos, no compensa. Pero el transporte por canales y ríos, sí es muy eficiente. Lo importante sería usar cada uno donde sea mejor.
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RE: Volvo:un coche eléctrico necesita casi 200.000 km para compensar el CO2 al fabricarlo - por DILINGER - 14-11-2021, 13:21

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