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Europa con lo eléctrico. Meanwhile,en Japón
#5
(01-08-2021, 06:08)Mondeo Ghia escribió: Pues eso. Mientras en Europa sólo se piensa en el coche eléctrico,en Japón están apostando fuertemente por el hidrógeno. Tal que Toyota Gazoo Racing, aprovechando la Super Taikyu, antigua N1 endurance series,y dónde Toyota tiene compitiendo un un Corolla a hidrógeno, está haciendo talleres para que la gente sepa el funcionamiento del coche a hidrógeno.
https://mobile.twitter.com/TOYOTA_GR/sta...0628345856

¿Qué opina el foro sobre estas iniciativas? ¿Deberían de hacerse más cosas de éste tipo con coches tanto eléctricos,como de otras energías alternativas,y así que la gente decida cuál sería el sustituto ideal para su vehículo de combustión?


A mí me parecía hace años, que en el futuro donde inexorablemente el petróleo acabaría siendo escaso, habría coches con motor de explosión pero a Hidrógeno. Una tecnología conocida, una industria que apenas necesitaría adaptación... me parecía lo más razonable. Pero no se ha cumplido. ¿Porqué?.

Porque al final, producir esas ingentes cantidades de H2 necesarias para sustituir todas las aplicaciones energéticas de la energía fósil, es un enorme problema. Y si encima, hay que hacerlo sin emisiones, pues peor. Producir energía limpia, para realizar un proceso de producción de H2 que tiene pérdidas, para luego tener que gastar más energía en transportarlo y almacenarlo comprimido, es menos razonable que coger direrctamente esa energía y usarla.

¿Pero porqué los japoneses no hacen lo mismo?. Japón lo primero de todo, es un archipiélago. Está por tanto no solo aislado del continente, sino que las islas están aisladas entre sí. Algunas, bastante. Además, por su orografía y clima no pueden hacer un uso intensivo de renovables. No pueden dedicar grandes extensiones a solar o eólica porque las tierras más benévolas en términos de accesibilidad y utilidad, están dedicadas fundamentalmente a la producción de alimentos y a asentamientos humanos. Tiene fuertes contrastes climáticos con mal tiempo abundante y muchas zonas con pocas horas de luz, no tiene recursos hidráulicos.... al final, han pensado que incluso con el uso de las nucleares que tras el cierre de Fukushima vuelven a abrir, necesitarán importar energía. ¿Y en un futuro sin gas, petróleo ni carbón, qué fórmulas existen para importar energía?. ¿Cómo transportaremos la energía en el futuro?. Pues es complejo. Aparte de cables submarinos desde el continente, que no veo porque Corea del Sur está en una situación similar, o depender de los rusos (cosa que dudo quieran hacer) cuya isla de Sajalin está muy cerca de la de Hokkaido y a su vez de tierra firme, solo se me ocurre la importación de H2 en barcos gaseros que podrían acudir desde cualquier parrte del mundo a cualquier isla del país a apoyar sus fuentes locales o usar para su distribución interna una red de gasoductos que las intertcomuniquen sin que tengan que sortear distancias grandes. Si ese H2 además de poderlo convertir en electricidad, se puede usar directamente como combustible en vehículos, es un paso que se ahorran.

Y creo que por eso ellos apuestan para sus necesidades, por un modelo donde renovables, nuclear y la importación energética en forma de H2 sean sus fuentes de energía.

Es más. Australia, está desarrollando una industria de producción de hidrógeno muy potente, precisamente con vista a proveer a Japón y Corea del Sur principalmente, de este elemento. Ellos sí tienen unas condiciones extraordinarias para la producción energética renovable y su relativa proximidad, es un plus. Además, ahora mismo Japón es el principal país importador del carbón australiano. Existe ya una larga relación entre ambos países en asuntos energéticos.

España y Europa en general, como EEUU, Rusia, India o China, con condiciones climáticas y geográficas más benignas, pueden adoptar otras soluciones y utilizar la electricidad, directamente en un montón de aplicaciones, sin complicar los procesos, encarecerlos, ni reducir su eficiencia.

Es un poco el mismo caso que fabricar combustible sintético. Es posible, podría tener un impacto neutro en las emisiones, pero al final necesita energía para su producción y eso le hace más ineficiente que usar esa misma energía directamente donde sea posible.

Y el H2 quedará en mi opinión, para donde sea más razonable que usar enormes, pesadas y costosas baterías, fundamentalmente vehículos industriales de transporte a larga distancia, aviación y parte del transporte marítimo.
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RE: Europa con lo eléctrico. Meanwhile,en Japón - por DILINGER - 01-08-2021, 12:21

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