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Mini-pruebas. Coches eléctricos varios.
#1
Nissan Leaf. Empecemos con uno de los más veteranos. Ante todo, decir que su veteranía queda patente en muchos aspectos.

Por fuera, sabemos que fue un restyling muy fuerte del modelo anterior, y aunque lo dejaron bastante bien y algo mas neutro, se le notan los años.

Respecto la calidad interior. Sinceramente, puede que sea algo más aparente que algún otro de sus rivales directos, pero tampoco lo veo por encima de ellos. Si, tiene la consola central en un cuero blando, pero los plásticos que no son “cuero” es duro, y los ajustes son bastante mejorables, sobre todo en la consola central. El multimedia creo que era el nuevo que equipa el Juke o el Qashqai nuevo, con una interfaz anticuada, pobre y con un funcionamiento bastante lento.

Respecto al espacio interior, me he llevado una decepción bastante grande. Yo, midiendo 1,93m, no me encuentro cómodo en el coche. Llevo las piernas muy flexionadas, porque el asiento no tiene un recorrido adecuado para una persona de mi estatura, recordándome en cierta medida a la falta de espacio longitudinal que me faltaban en el MX-5. En altura voy bastante justo, rozando con el techo y toco con la rodilla en la consola central, bastante intrusiva, denotando su veteranía, ya que el resto de modelos que he probado ya no llevan una consola central “tradicional”, dejando mucho mas espacio para las piernas y dejando mucho mas espacio a los pasajeros delanteros.

Detrás el espacio es bastante pequeño, lo cual, teniendo en cuenta que mide 4,46m es bastante decepcionante.

A nivel de conducción, no va mal, pero se nota bastante blando, y si le pisas fuerte levanta bastante el morro, patinan las ruedas y se activa el control de tracción. Se notan las inercias en curvas. El tacto de freno es bastante mejorable, aunque la regeneración es muy fuerte. Cuesta un poco adaptase a ella, pero una vez que le coges el tranquillo en ciudad es una maravilla (con el e-Pedal). No tiene una aceleración fuerte, siendo menos impresionante que un Zoe en este sentido (supongo que sería la versión con menor potencia, no el de 200cv).

No obstante, no creo que sea un coche adecuado para tanta potencia, porque si ya con esta versión media, si le pisas fuerte patina y se le activa el control de tracción, con mas potencia… Supongo que también con unos neumáticos con mas agarre se mitigue ese efecto bastante.

Smart Forfour. Este pequeñín me ha sorprendido bastante. Una pena que el coche tenga tan poca autonomía y sea tan absurdamente caro.

Por fuera con el restyling lo dejaron bastante bien, los cambios que le hicieron le sentaron bien, en particular, los faros delanteros y traseros.

Por dentro no es que destaque mucho, pero tiene detalles cuidados y curiosos, aunque denota su origen Renault. El multimedia (que se queda colgado con bastante frecuencia, todo sea dicho). es un R-Link modificado un poco para Smart, las manillas, botones y demás, todo origen Renault.

Pero las puertas sorprenden para un coche de segmento A, tapizadas tanto delante como detrás, y el salpicadero. Si bien no tiene engomado, y cuando presionas es duro, es un detalle bastante cuidado que da un aspecto general de calidad.

En cuanto a amplitud, me ha sorprendido, ya que voy mas a gusto que en el Nissan Leaf. Voy mas alto, por lo que no llevo las piernas tan flexionadas, y la altura al techo es bastante decente.

Obviamente el espacio trasero y maletero es lo que es, pero es un coche perfecto para el día a día para una persona de mi estatura.

En cuanto a conducción, también me ha gustado. Acelera mucho de 0-50km/h, tiene mucha patada, y es un coche extremadamente ágil, gira muchísimo. La suspensión es blanda, pero es perfecta para ciudad. No obstante, cuando hace aire, se nota un poco la inercia con el viento lateral. Frena bien, pero apenas tiene regeneración, ni en modo normal ni en Eco (no se si hay algún modo especial o algo en este coche que no he descubierto, pero me ha resultado bastante decepcionante en este sentido.

Fiat 500e. Tenía muchas ganas de probar este coche, ya que es un coche que siempre me ha gustado, pero que nunca he podido conducir a gusto, ya que no entraba bien.

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Vimos tanto el normal “coupe” como el 3+1. Este último tiene una pequeña puerta trasera que realmente, no se si será muy útil, pero bueno, curiosa es un rato. Estéticamente se ve un 500, pero mas refinado, mas “pijo”, quizás algo mas formal que el de combustión.

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Empecemos con el interior. El aspecto ha mejorado enormemente, se ve mucho mas sofisticado y refinado. Los plásticos usados son todos duros, pero tienen mejor calidad, y en general se ve vistoso y atractivo. Las pantallas tienen muy buena calidad y un funcionamiento correcto, con unos mapas bastante atractivos.

La postura de conducción mejora mucho respecto a la versión anterior. La regulación del volante y del asiento es mucho más ergonómica. No obstante, para una persona de mi estatura, se queda un poco justo en altura. Longitudinalmente ningún problema, tenía sitio de sobra para las piernas y, al no tener consola central, la rodilla la podía llevar mas relajada. El espacio trasero es correcto para personas de 1,75m de alto, si los pasajeros de las plazas delanteras tampoco son muy altos. Con la postura de conducción en mi posición, detrás no entra nadie, evidentemente.

El maletero es bastante pequeño y está peor acabado que el del Smart, por ejemplo, ya que tiene los respaldos con chapa vista, en vez de estar tapizados.

En cuanto a conducción, hay un mundo respecto al anterior. Obviamente el peso del coche eléctrico se nota, y le da un aplomo digno de coche de segmento superior. No obstante, sigue siendo uno de los coches perfectos para manejar por ciudad. Callejear por él es una pasada. No tiene mucha patada, pero tiene una potencia suficiente para ciudad y trayectos interurbanos.

Es muy silencioso. El tacto de la dirección es bastante bueno y los frenos son buenos, no obstante, tampoco tiene una regeneración muy agresiva (supongo que dependerá del modo de conducción.

No obstante, encuentro mucho mas “ratonero” y ágil en ciudad al Smart ForFour que al 500, aunque el Fiat es mucho mas refinado en todos los sentidos que el Smart, mejor aislado, con mejor aplomo si sales a carretera y a velocidades elevadas no es un coche incómodo.

En general, por precio y características, me parece un producto mas interesante que el Smart, ya que es bastante mas refinado, con mayor autonomía, y mas amplio.

Volkswagen ID.3. Uno de los coches que más me gustan dentro del mundo eléctrico. Y si, también tenía muchísimas ganas de probarlo. Y no me ha decepcionado en absoluto. Los MEB (tanto el Volkswagen como el Skoda), se notan mucho mas avanzados que el resto de coches que he probado, al llevar una plataforma 100% eléctrica.

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Por fuera a mi me gusta, aunque tenga una estética más tipo monovolumen que compacto al uso. Su frontal me resulta agradable y “simpático”. la trasera también me gusta bastante, aunque me gustaría mas si hubieran puesto luz en la parte que se mete dentro del portón. El lateral, sencillo y atemporal, se puede personalizar con ciertas pegatinas, para darle un aspecto mas informal.

Por dentro, aunque ya lo dije cuando lo vi en octubre, creo que no está tan mal como se dice, pero si que es cierto que por el precio que tiene es bastante justo. Creo que en este sentido, el Cupra Born está algún peldaño por encima, al menos por lo que se ha visto en las primeras tomas de contacto.

La plancha superior (que puede ser de color blanco o naranja), es muy mullida y blanda, pero el resto del salpicadero es duro, aunque el plástico duro es de un tacto bastante bueno, a pesar de ser duro. Tenemos dos pantallas (una pequeña solidaria a la columna de dirección y otra mas grande de 10,1” que funciona con un poco de lag). Las puertas usan el mismo plástico duro con el mismo tacto tanto delante como detrás, con un poco de mullido en la puerta en la zona de la puerta, pero me parece insuficiente.

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En cuanto a espacio, en comparación con el Leaf, es otro mundo. Tienes una postura de conducción algo elevada, pero la posición es cómoda y muy buena para una persona de mi estatura. La altura al techo es elevada y no tengo problema alguno en altura.

El espacio trasero es amplio, entrando una persona de mi estatura, justo eso si, con el asiento puesto en mi posición de conducción. La altura a la cabeza no es problema, y tiene un maletero con una capacidad media para el segmento.

Ahora vamos con la conducción. 204cv, el más potente junto al Skoda, que tiene la misma potencia. El coche acelera muchísimo, y tiene un aplomo increíble, aunque si que es cierto que la suspensión, algo dura, se nota algo seca en algunas juntas de los puentes, no estando tan filtrado como otros modelos. No obstante, es de los coches en los que más cómodo me he sentido conduciendo en mucho tiempo. Es muy fácil de conducir, con una potencia para mi gusto ideal para cualquier situación, muy bien insonorizado y muy estable.

La dirección es directa y precisa, con un cierto tacto duro, y el freno es bastante bueno, con una regeneración convencional, ni muy agresiva, ni nula.

En definitiva, me gustó mucho, y creo que sería mi elegido dentro del mundo EV, aunque quizás, por terminaciones interiores, iría a por su primo español, Cupra Born.

Opel Mokka. Por fin pude probar y ver a la nueva “Opel”, que tantas ganas tenía de ver, y no me ha defraudado. Estéticamente me ha parecido muy bonito, se ve llamativo (sobre todo en el verde), pero a la vez sobrio y moderno, quizás con un poco de toque “retro”. Se ve mucho mejor que su hermano DS3 CB y mucho mas que el 2008, que a mi me sigue pareciendo un coche bastante desproporcionado y feo, aunque se esté vendiendo bien.

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Por dentro, no está nada mal, me lo esperaba un poco peor en ciertas zonas. La tapicería de la puerta es bastante mullida, y la alcántara se nota de calidad. La parte superior de la puerta es dura. La plancha superior parece algo mas mullida que la del Corsa, aunque tenga la misma textura. Las pantallas las veo bien integradas y da una buena sensación de “inmersión”, recordándome al Golf en ese sentido. La instrumentación me parece muy buena, porque te da la información justa, ni más ni menos, todo de manera sencilla y bien mostrada, nada recargada. El mapa se pone en el centro, se va moviendo el mapa como si fuera la mostrada en la pantalla central, cosa que no todos hacen. El sistema multimedia central me parece igual de malo que el de PSA, tengo ganas de probar el nuevo a ver si mejora al actual.

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El espacio es bueno, con una altura correcta y longitudinalmente no tienes problemas si eres alto. En este sentido lo veo prácticamente clavado al DS3 CB. Igual que el espacio interior, aunque parece menos angosto al tener una linea de cintura mas baja que en el DS3. La puerta trasera es malísima como en todos los PSA de segmento B, sin ningún tipo de detalle, toda dura. El maletero es correcto, con 350l, suficiente para el tamaño del coche.

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Dinámicamente lo noté mejor que el DS3 (quizás porque éste era eléctrico y el otro de combustión). Se nota mas aplomado y mas estable que el DS. Una cosa que me sorprendió, es que los asientos del Mokka me parecieron considerablemente mas cómodos que los del DS3, o al menos tengo ese recuerdo. Me recogen mucho mejor la espalda y el mullido me pareció mejor.

El coche no tiene una aceleración fuerte, pero es suficiente para el uso diario. Tiene una cierta regeneración, tampoco muy brusca. La dirección es bastante preciosa y directa. A nivel de sonoridad creo que estaba bastante aislado, aunque tampoco pude llevarlo a una velocidad muy alta. Con las llantas tope, no se notaba seco, filtraba bastante bien las irregularidades, pero tampoco barquea en curvas, tiene un buen equilibrio. Algo que me gusto mucho es que, al tener el morro tan plano, se veía perfectamente donde acababa el morro, cosa que al principio me llamó la atención, porque, como mi coche tiene el capó tan inclinado, no estoy acostumbrado a ver el capó, y en comparación con el Mokka, me pareció curioso, y me gustó, porque parece que llevas un coche mas “grande”.

Mazda MX-30. La verdad es que fue el que menos me impresionó en general. No es que no me gustase, pero no tiene nada que digas, “guau”.

Estéticamente es bastante original, o lo odias, o no te gusta. A mi me parece bastante chulo, aunque quizás las luces traseras me parecen un poco extraños.

A nivel de terminaciones interiores, como últimamente en Mazda, tenemos un interior bastante aparente, con unos materiales muy cuidados y muy mullidos y unos ajustes correctos, quizás algo mas solido en ciertas zonas que el CX-30, por ejemplo.

(Esta zona es especialmente mullida).
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El espacio interior es bueno, tanto en altura como longitudinalmente. El espacio trasero es correcto, pero la entrada es un poco angosta y, al tener el cierre de la puerta en medio, es fácil darse con él en la cabeza.

Dinámicamente, pues no sorprende mucho. No tiene mucha potencia, y tampoco tiene una aceleración impresionante, es bastante lineal, pero coge velocidad fácilmente. Dinámicamente es bastante suave y confortable, mas que el ID.3, por ejemplo. La dirección es bastante precisa y buena, y tiene una buena insonorización.

Como digo, es un coche que estéticamente es curioso y llamativo, pero quizás su precio algo elevado y su poca autonomía hace que el coche no sea tan interesante como otros competidores del mismo rango de precio. Además, mas allá de las puertas, tampoco tiene nada destacable a nivel dinámico.

Skoda Enyaq. Y el último, el SUV eléctrico de Skoda. Estéticamente por fuera me gustó más que en foto, la parrilla básica se ve algo mejor, porque tiene como cierta tridimensionalidad, que hace que en vivo se vea mejor. No he visto la parrilla con luz, pero quizás ésta sea un poco excesiva por las luces. El lateral es bastante sencillo, y la trasera tiene unos faros pequeños, quizás demasiado para lo grande que es. No obstante, el ID.4 me parece mucho mas atractivo por fuera. El que probé tenía las llantas mas grandes disponibles, y le quedan muy bien, las básicas, que son las de las fotos, se ven algo peor, aunque no son feas para ser las de serie.

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(Este tenía el portón bastante descuadrado, pero el otro que había, azul "eléctrico", estaba bien).

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El interior me gustó bastante, y si, se nota considerablemente mejor que el del ID.4, a pesar de que los plásticos duros usados son de peor aspecto y tacto que los de VW. Tiene zonas de cuero mullida muy agradable, y la consola central también recubierta de cuero, dando una sensación global de mayor calidad que su hermano. La pantalla central es enorme (y también con algo de lag) y la instrumentación a mi se me hizo algo pequeña, pero el HUD AR tiene una calidad extraordinaria, por lo que creo que lo compensa con eso.

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El espacio interior es excelente, amplísimo incluso con techo solar, tanto delante como detrás. Los asientos son muy cómodos y agarran muy bien, mejor que los del ID.3

A nivel dinámico, responde muy bien, le pisé en una cuesta de 20 a casi 90km/h y tardó menos de 4 segundos en coger dicha velocidad, con tres personas dentro; eso si, no es tan rápido como el ID.3 (lógico, es más grande), pero se nota ágil y rápido, tiene mucho aplomo, y la suspensión está bien calibrada, algo mas suave que la del ID.3, no es seca, pero tampoco es blanda. El tacto de freno es igual que en el ID.3, pero con la ventaja de que el Skoda tiene levas para modular el nivel de regeneración, cosa que me gusta bastante.

Volkswagen ID.4. El ID.4 lo he podido ver de cerca, pero no conducir (supongo que será muy similar al Skoda). Estéticamente me parece muy bonito, se ve grande, y con porte, pero mas fluido y menos “caja” que el Skoda.

El que vimos fue la versión "básica", con los faros de serie, y bueno, creo que pierda cierta “gracia” de los faros de los ID, ya que la forma de los matrix tienen forma de “ojo” y sin los matrix pues se ve mas sencillo.

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Por dentro se ve mejor que el ID.3. Los plásticos blandos abundan algo mas, pero me parece peor en cómputo global que el Skoda Enyaq, a pesar de que los plásticos duros los veo mejor que los del Skoda.

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En cuanto a espacio interior, similar al Skoda.

En conclusión, todos se notan buenos productos, aunque los mas veteranos se ven bastante superados por la nueva hornada (y 2-3 años pasará lo mismo con estos modelos recién sacados del horno). Estamos en un momento de evolución exponencial, como los smartphone en 2010-2016 aproximadamente. La evolución en los coches eléctricos se nota muchísimo respecto a los modelos precedentes.

¿Mis favoritos?

1º. Volkswagen ID.3. Es el que mas me cuadraría por formato tamaño/potencia. No es grande, y tiene una potencia buena, y permite darte alegrías con él. Lo he notado hasta con un cierto punto “dinámico”, con una suspensión algo dura, y una dirección precisa y directa. No obstante, el interior haría que me decantase por su hermano Cupra Born, con un interior mejor hecho (seguramente), y con un punto más picante que, viendo cómo va el Volkswagen, hace que me genere aún mas interés.

2º- Opel Mokka. Me he quedado bastante impresionado con el Mokka. Por fuera es el más bonito del segmento con mucha diferencia. Por dentro tiene unas calidades correctas, algo mejor que el Corsa, quizás algo mas cerca del 2008/208. Y la versión eléctrica, sin tener unas prestaciones de infarto, para lo que es es mas que suficiente. Es relativamente pequeño, con buen maletero, relativamente amplio y una autonomía decente. Quedo con muchas ganas de ver el Astra nuevo…

3º- Skoda Enyaq. Junto al ID.3 es el que mas me ha gustado a nivel de conducción (obvio, son muy parecidos). No obstante, queda tercero porque me parece muy grande (mas que el ID.4) y porque estéticamente, sin parecerme feo, no me atrae tanto como el Volkswagen ID.4. Eso si, queda patente que a nivel global, el interior del Skoda es mejor que el ID.4, mucho mas elegante, refinado y lujoso, aunque reitero, a nivel de ajustes y plásticos duros (como las agarraderas de las puertas, partes bajas y tal) son peores que los del Volkswagen.

Os pongo alguna foto también del AMI (en vivo es bastante gracioso de ver) y del 508 PSE (extremadamente hortera y con una gran falta de gusto).

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Responder
#2
(14-06-2021, 14:18)RSport escribió: Mira, justo vengo de probar el Enyaq y coincido, por dentro le pega un repaso al ID.4. Tuviste suerte de no probar el AMI, yo he cogido alguno de Free2Move por Madrid y Roto2

La verdad es que curiosidad de probarlo tengo, no se si será muy buena idea o no Elrisas

El Enyaq mola, se nota un coche "grande", pero preferiría algo mas bajito, tipo sedán o familiar, los SUV grande los siento demasiado "mastodontes" Elrisas Elrisas
Responder
#3
A mí los PSA me gustan bastante porque estoy más acostumbrado a las proporciones de coche "normal", pero pienso que la autonomía es un tanto decepcionante para mi uso fuera de ciudad.
Como producto el que más me gusta es el ID.3, aunque hay que asumir ciertas calidades interiores algo decepcionntes. Por el contrario, el diseño que a priori no me llama tanto por estar alejado de esas proporciones más tradicionales que comentaba, me parece sofisticado y algo futurista. En vivo me transmite mucha mejor impresión que en fotos y me gusta. En cuanto al apartado eléctrico también es el que más me convence. El problema es el precio...
Responder
#4
Gracias por los comentarios!

Sólo he echado de menos al Honda E y al Mini eléctrico.

Ya contarás cuando pruebes el Cupra. Para mí también será el ganador.

Y sobre los grandes, quedo expectante en si Cupra sacará uno de este tamaño a corto-medio plazo (a Seat no se le espera en esta generación, desgraciadamente). En general, los VAG tienen ciertas soluciones que no me gustan nada (Digital Cockpit, nuevo sistema de infoentretenimiento con lag, apoyabrazos de asiento con tamaños enanos...), pero luego tienen otras que los harían mis elegidos. Es decir: ahora mismo no hay ninguno que me llame realmente como para comprarlo YA.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Responder
#5
(14-06-2021, 17:20)JuanFran escribió: Gracias por los comentarios!

Sólo he echado de menos al Honda E y al Mini eléctrico.

Ya contarás cuando pruebes el Cupra. Para mí también será el ganador.

Y sobre los grandes, quedo expectante en si Cupra sacará uno de este tamaño a corto-medio plazo (a Seat no se le espera en esta generación, desgraciadamente). En general, los VAG tienen ciertas soluciones que no me gustan nada (Digital Cockpit, nuevo sistema de infoentretenimiento con lag, apoyabrazos de asiento con tamaños enanos...), pero luego tienen otras que los harían mis elegidos. Es decir: ahora mismo no hay ninguno que me llame realmente como para comprarlo YA.

Saludos.

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El Cupra Tavascan está confirmado, para 2023, eso si. Tendrá la batería de 100 kWh que creo que va a estrenar el ID.Bulli en la MEB.

El Honda-e y el Mini EV no estaban en la feria de eléctricos, sino también me hubiera animado a probar el Honda al menos Elrisas Del Mini EV tengo alguna referencia de un conocido de mi pareja que se lo dieron de sustitución unos días. Dice que va todavía mas duro que su Mini Cooper S R53 Elrisas

El sistema operativo de VAG sigue verde, lo cual es una pena, porque a nivel visual y de configuración es muy bueno, pero petardea en exceso (y eso que cuando lo probé en parado, no iba mal, y no noté nada raro, pero conduciéndolos y tal... se nota). El Digital Cockpit de los de combustión me parece de los mejores del segmento, porque es muy configurable y se ve de cine, pero en los eléctricos lo noto algo parco en funciones, si bien, si tienes el HUD no echas nada de menos, pero ya te obliga a comprarlo o ir a un acabado más alto).

El Cupra Born dentro de lo que tiene VAG ahora mismo (a falta de que salga finalmente, para ver su dinámica, pero el de 231cv tiene pintaza), sería mi favorito, como así espero que sea el Tavascan. No obstante, no perdono a Seat/Cupra el hecho de que el Born tenga los faros reflectivos tan cutres Roto2

También ha sido reconfortante volver a hacer cosas "normales", volver a toquetear y probar coches.
Responder
#6
El Ami me lo encontré el otro día entrando por la Avda de Oviedo y la verdad es que hace gracia y llama la atenció lo pequeñísimo que se ve.

Me encanta el color del Mokka.
Responder
#7
De todos, los únicos que me gustan, son el ID4 y el enyaq.
De hecho, de tener que morir a un eléctrico si o si, me iría de cabeza al Skoda.

El resto, fuego a todos.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
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