Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El coste de los EV inferior al de los IC para 2027
#1
El periódico inglés The Guardian ha publicado el resultado de un informe de Bloomberg donde se hace la previsión de que el coste de fabricar coches eléctricos, podría mejorar al de los coches con motor de combustión, muy pronto.

Y principalmente todo ello debido a dos factores, la caída del precio de las baterías y la dedicación de más líneas de montaje para EVs.

El informe habla del año 2027, pero ciertos vehículos grandes ya serán más baratos de producir un año antes, en 2026.

Expresado en datos, el coste promedio de un vehículo eléctrico de tipo medio antes de impuestos es de es de 33.000 €, cifra que baja a 18.600 € si lleva un motor de gasolina. De acuerdo con el estudio para 2026 ambos costes se igualarán a 19.000 €. Pero para 2030, el EV costará 16.300 € frente a los 19.900 del que lleva motor térmico.

Este informe es algo más conservador que otros que vaticinan ese punto de inflexión para 2024, pero son varios los analistas que no ponen muy lejos ese futuro.

Y es que las previsiones sobre todo con el coste de las baterías, se van cumpliendo y son muy prometedoras. Según Transport & Environment, una ONG belga, entre 2020 y 2030 se prevé que el coste del kwh baje un 58% hasta los 58$.

Esto me hace pensar que los híbridos enchufables tendrán interés muy poco tiempo y que las intenciones de prohibir la venta de coches que no sean eléctricos como el UK para 2030, no son tan descabelladas.

Y obviamente, añade más incertidumbre a la situación de quien se tenga que plantear cambiar de coche en los próximos años.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#2
Y fíjate que está hablando del coste de fabricación, no del precio de compra/venta (cuya equiparación ya está conseguida o cercana de C-SUV para arriba y en general se irá completando hasta 2024) o de coste total de la propiedad, que si haces kms, ya es favorable al eléctrico Guiño
Responder
#3
Sigo pensando que el gran problema es que mucha gente no tenemos garaje en la vivienda y que eso es un hándicap tremendo que aún tardará en solucionarse. Cargar en cargadores es un gran engorro por tiempo y tiene un coste muy alto en comparación con hacerlo en casa.

Hay que facilitar todo lo que tiene que ver con la carga. Desde subvencionar la adaptación de garajes comunitarios, a reducir los costes de tener una segunda línea solo para cargar un vehículo o dar ayudas para la adquisición e instalación.

Yo me plantearía aguantar mi coche un tiempo y dar el salto al eléctrico, pero la recarga me quita las ganas.
Responder
#4
(12-05-2021, 20:42)DILINGER escribió: Sigo pensando que el gran problema es que mucha gente no tenemos garaje en la vivienda y que eso es un hándicap tremendo que aún tardará en solucionarse. Cargar en cargadores es un gran engorro por tiempo y tiene un coste muy alto en comparación con hacerlo en casa.

Hay que facilitar todo lo que tiene que ver con la carga. Desde subvencionar la adaptación de garajes comunitarios, a reducir los costes de tener una segunda línea solo para cargar un vehículo o dar ayudas para la adquisición e instalación.

Yo me plantearía aguantar mi coche un tiempo y dar el salto al eléctrico, pero la recarga me quita las ganas.

Opino en esa línea, pienso que el dinero hay que gastarlo principalmente en favorecer los puntos de recarga particulares, comunitarios, en plazas de parking, en donde sea... porque si no yo no veo tan clara esta bajada de costes, porque no veo tan claro que vaya a haber una demanda que favorezca la fabricación a gran volumen. Nos van a vender el coche eléctrico por decreto, porque se va a prohibir la venta de vehículos térmicos, y me da a mí que en las ciudades mucha gente va a pasar del coche térmico a no tener coche y utilizar otras alternativas, sencillamente por el escollo que le supondría cargar un coche eléctrico. Yo vivo ajeno a ese mundo y no sé si la norma o lo mayoritario es tener una plaza de garaje.

Luego está el tema de las subvenciones, los planes Moves etc, que a la hora de la verdad no son tanto chollo y que creo que en algunos casos se está incurriendo en publicidad engañosa, aparte de que tendríamos que estar hablando del coste de adquisición sin tener en cuenta subvenciones.
Responder
#5
Yo también creo que se han empeñado en meternos el coche eléctrico a base de hacer imposible y antieconómico el uso del coche térmico... Imposibilitando su uso en ciertos sitios, subiendo el precio de los combustibles, etc etc etc ...

Para mí el mayor inconveniente de los eléctricos es su recarga. Con un gasolina vas a donde quieres y repostas donde quieres. Con un electrico eso es imposible y por mucho que digan creo que falta mucho para que con un electrico tengas la misma libertad de movilidad que con un térmico.

Otra cosa que a mí no me gustan es que son mucho más pesados que sus equivalentes en gasolina. Y necesitan más potencia para mover más peso.

Yo desde luego voy a tardar todo lo que pueda en pasarme al eléctrico. Por el tipo de uso que hago del coche a mi no me trae más que incomodidades e inconvenientes.

Yo los veo lógicos para grandes ciudades, para intentar eliminar esas boinas de contaminación que las cubren. Pero no para los demás usos.

En la UE les ha dado por ahí pero no tengo claro que sea lo mejor. Y no me gustan las formas, como están haciendo para tratar de imponerlos.

Primero que creen una infraestructura adecuada, y luego ya nos iremos pasando.
carpe diem
Responder
#6
(12-05-2021, 19:03)RSport escribió: La transición va a ser rapidísima.

Sobre el papel sí, en realidad no.
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?

меньше ври, всей лжи не упомнишь
Responder
#7
(13-05-2021, 20:41)BlackRolls escribió: Sobre el papel sí, en realidad no.

Yo lo que más complicado veo es como van a recargar los que viven en una ciudad y no tienen plaza de garaje y dejan el coche en la calle.

Y anda que no hay coches que duermen en la calle.
carpe diem
Responder
#8
(12-05-2021, 19:03)RSport escribió: La transición va a ser rapidísima.

Nos la van a imponer rapidísima.
Pero nos va a traer más incomodidades que otra cosa.
carpe diem
Responder
#9
La gente que le hecha 5€ de gasoil a su coche a la semana, que hará con un eléctrico? Cargarlo 10 minutos?
[Imagen: 8L80K2j.png]
Responder
#10
Y que conste que no estoy en contra de los eléctricos, pero si de la forma y con las prisas que nos los quieren imponer.

Los fabricantes si creo que están respondiendo bien. Sacando modelos cada vez más interesantes y competitivos.

Pero no los gobiernos.

A mi que me expliquen donde y como vamos a recargar tanto coche cuando todos sean eléctricos. Lo veo inviable. Menuda infraestructura se necesitaría. Y tampoco sé donde y a partir de qué se va a generar tanta electricidad.

Y la economía de recarga, me la creo ahora, pero dudo mucho que no suban los precios cuando todos sean eléctricos. Cuando todos tengamos eléctrico ya veremos lo que tardan en subir.
carpe diem
Responder
#11
(13-05-2021, 21:01)Sukimimus31 escribió: La gente que le hecha 5€ de gasoil a su coche a la semana, que hará con un eléctrico? Cargarlo 10 minutos?

Se convertirá en un artículo de lujo.

Y que va a pasar con todos aquellos que no cambian su viejo coche pq no pueden? Les van a regalar un eléctrico?
carpe diem
Responder
#12
(13-05-2021, 21:01)Sukimimus31 escribió: La gente que le hecha 5€ de gasoil a su coche a la semana, que hará con un eléctrico? Cargarlo 10 minutos?

"A mi me da igual, yo siempre lo enchufo cuarto de hora"...
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
#13
(13-05-2021, 21:04)xtrem_gal escribió: Y que conste que no estoy en contra de los eléctricos, pero si de la forma y con las prisas que nos los quieren imponer.

Los fabricantes si creo que están respondiendo bien. Sacando modelos cada vez más interesantes y competitivos.

Pero no los gobiernos.

A mi que me expliquen donde y como vamos a recargar tanto coche cuando todos sean eléctricos. Lo veo inviable. Menuda infraestructura se necesitaría. Y tampoco sé donde y a partir de qué se va a generar tanta electricidad.

Y la economía de recarga, me la creo ahora, pero dudo mucho que no suban los precios cuando todos sean eléctricos. Cuando todos tengamos eléctrico ya veremos lo que tardan en subir.

En serio, no sé dónde leeis esos mantras... ¡revisad vuestras fuentes! Taptap

En España, cada millón de coches eléctricos que se añada al parque español aprox incrementará el consumo de electricidad en 1%. Y el sistema eléctrico ha acometido incrementos de consumo anuales del 5% durante muchos años. Eso no quiere decir que puntualmente en algún sitio/urbanización/barrio no haya que aumentar puntualmente la capacidad.... análogo a si llega una nueva empresa que necesite de energía.

Es más, en los 80-90 cuando se auguraba tal colapso al sustituir las cocinas de gas por vitrocerámicas nos podía pillar el argumento como pardillos, pero en 2021 como que ya no cuela (y puedes cargar el coche con menos amperios que el fuego grande de la vitro)

Y lo de los precios, en fin... ¿tú crees que estando la generación cada vez más económica, que estando aún pagando las mi*rdas de las ocurrencias de Miguel Sebastián y Rodrigo Rato (acabando afortunadamente) en el futuro estará todo más caro? Pues venga, te compro el argumento: que se doble el precio de la luz supondría aumentar en €/100kms lo mismo que si sube la gasolina/diesel un 10%. Uy... si en lo que va de año ha subido ya un 20% Gaydude

(y no estoy teniendo en cuenta el caso de descolgarse del sistema eléctrico, que es algo que ya está haciendo peña)

No te preocupes ya de "cuando tengamos todo eléctrico"... de momento vamos a ser un poco más eficientes y tener algo eléctrico, en los perfiles de uso compatibles con la tecnología actual (que diría que ya son válidos para el 80-90%*** de usos del 50-70% de los españoles, que son esos que tenemos plaza/s de garaje) y después a medida que vayamos electrificando, vamos viendo como poner puntos de suministro para quien aparque en la calle.

***Por cierto, voy a subir ese 80-90% con este video:



Si me descuido tardo más en echar un pis y pedir un sandwich en un viaje largo Elrisas
Responder
#14
@deebass, Gracias por la explicación, pero no cambia mi intención de pasarme al electrico lo más tarde posible.

Un Ioniq 5 está muy bien pero sigue siendo bastante más caro que un compacto de gasolina que es lo que yo necesito. Me acabarán impidiendo su uso por ponerme la gasolina a precio de oro o por no dejarme entrar en el centro de la ciudad. Esa es la forma en que nos van a imponer los eléctricos, imposibilitando el uso de los coches que tenemos ahora.
Tendría que ser una transición más natural.
Primero que hagan infraestructuras, y luego cuando la gente vea que le resulta satisfactorio, que se cambie. Pero no obligarte a cambiar a la fuerza haciendo inviable que utilices lo que tienes ahora.
Y los que tienen el coche en la calle, que en las ciudades son muchos, la llevan clara.
carpe diem
Responder
#15
(13-05-2021, 22:21)xtrem_gal escribió: @deebass, Gracias por la explicación, pero no cambia mi intención de pasarme al electrico lo más tarde posible.

Un Ioniq 5 está muy bien pero sigue siendo bastante más caro que un compacto de gasolina que es lo que yo necesito. Me acabarán impidiendo su uso por ponerme la gasolina a precio de oro o por no dejarme entrar en el centro de la ciudad. Esa es la forma en que nos van a imponer los eléctricos, imposibilitando el uso de los coches que tenemos ahora.
Tendría que ser una transición más natural.
Primero que hagan infraestructuras, y luego cuando la gente vea que le resulta satisfactorio, que se cambie. Pero no obligarte a cambiar a la fuerza haciendo inviable que utilices lo que tienes ahora.
Y los que tienen el coche en la calle, que en las ciudades son muchos, la llevan clara.

A ver... no puedes sorber y soplar a la vez. Tu caso no es un uso convencional mayoritario y lo sabes, así que no lo hagas general Contrato

¿Te acabarán impidiendo? Recordemos que tu libertad acaba donde empieza la mía. Ya no nos acordamos de los bares y restaurantes llenos de humo (y apenas hace unos años que prohibieron fumar dentro) y del pollo que se montó por la prohibicion. Hoy día nos parece troglodita que se permitiera fumar en interiores de edificios de uso público (y dicho lo cual, a mí no me importa ser fumador pasivo, de hecho soy un buen fumador pasivo Roto2cafe ).

Igual de troglodita nos parecerá dentro de 3-5 años que un diesel en ciudad eche su "tinta" favorecedora de cáncer, asma y alergias (a mí ya me lo parece hace muchos años y esto sí me ha provocado problemas respiratorios y no el tabaco en los bares/restaurantes), y un poco más tarde también otros más modernos aunque la "tinta" sea más difícil de ver, se huele (tengo un diesel Euro IV con FAP y no suelta zorrera, pero oiga, la parte trasera del coche no soporta la prueba del algodón mucho tiempo Elboinas ).

Pero sí, te compro parte del argumento: los gobiernos han metido todo en el mismo saco. Si fuera por mí, NOx y PMs estarían prohibidísimas con exigencias mucho más salvajes desde hace mucho tiempo. El CO2 sin embargo, pues es necesario para las plantas: Hay que procurar reducirlo si seguimos deforestando, pero también deberíamos poder no centrarnos tanto en reducirlo y reforestar en consecuencia

Repito, no hacen falta tantas infraestructuras (de hecho tenemos más de las que crees). Al gobierno no le reclamas infraestructuras para montar vitro en tu casa, pues lo mismo para poner un punto de carga en tu plaza de garaje. Un millón de coches térmicos pasan más tiempo en las gasolineras que un millón de coches eléctricos en PdRs públicos, sencillamente porque la inmensa mayoría de las cargas se hacen en casa Mola
Responder
#16
(13-05-2021, 21:08)xtrem_gal escribió: Se convertirá en un artículo de lujo.

Y que va a pasar con todos aquellos que no cambian su viejo coche pq no pueden? Les van a regalar un eléctrico?

Y el que piensa que los coches modernos son muy complicados?
[Imagen: 8L80K2j.png]
Responder
#17
(13-05-2021, 21:18)pikolotk escribió: "A mi me da igual, yo siempre lo enchufo cuarto de hora"...

Qmeparto seguro
[Imagen: 8L80K2j.png]
Responder
#18
(13-05-2021, 20:52)xtrem_gal escribió: Yo lo que más complicado veo es como van a recargar los que viven en una ciudad y no tienen plaza de garaje y dejan el coche en la calle.

Y anda que no hay coches que duermen en la calle.

Yo supongo que primero, habrá montones de cargadores a precios asequibles. Y segundo, las cargas rápidas estarán ya popularizadas y será poco más que llenar hoy un depósito.

Pero eso llegará con la siguiente generación de eléctricos, el próximo Id.3 seguramente ya será así. Ahora mismo un eléctrico se lo podrá comprar quien lo pueda recargar.

De todas formas hay un chico que tiene un Zoe y no tiene carga en casa. Ni siquiera garaje hasta hace poco. Es más, tiene garaje y no ha puesto cargador porque se apaña bien con cómo cargaba hasta ahora. Pero vamos, que hay que ser muy fan para andar así.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#19
(14-05-2021, 17:10)DILINGER escribió: Yo supongo que primero, habrá montones de cargadores a precios asequibles. Y segundo, las cargas rápidas estarán ya popularizadas y será poco más que llenar hoy un depósito.

Pero eso llegará con la siguiente generación de eléctricos, el próximo Id.3 seguramente ya será así. Ahora mismo un eléctrico se lo podrá comprar quien lo pueda recargar.

De todas formas hay un chico que tiene un Zoe y no tiene carga en casa. Ni siquiera garaje hasta hace poco. Es más, tiene garaje y no ha puesto cargador porque se apaña bien con cómo cargaba hasta ahora. Pero vamos, que hay que ser muy fan para andar así.

California anda bien de cargadores, y mira la que lía a veces, y eso teniendo en cuenta que muchos tienen garaje/por no decir casi todos.

[Imagen: tQtmw3x.jpg]

Yo al coche eléctrico le veo 3 pegas actualmente: Precio/Autonomía/Tiempo de carga.
El día que solo haya 2 pegas sera un opción, mientras un capricho para ricos o de uso ocasional.

Cuando veo noticias del tipo que "X" fabricante dejara de desarrollar motores de combustión en 5 años o "X" gobierno prohibirá la venta de vehículos de combustión, no puedo evitar reírme.
Señores, tenemos apagones en las olas de calor/frio como para tener todo el parque EV.

Los ecologistas muy ecologistas, pero no quieren ni escuchar de energía atómica cuando es la mas rentable y limpia.

De momento espero que los coches que van con zumo de dinosaurio duren mucho años mas.
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?

меньше ври, всей лжи не упомнишь
Responder
#20
(14-05-2021, 20:20)BlackRolls escribió: California anda bien de cargadores, y mira la que lía a veces, y eso teniendo en cuenta que muchos tienen garaje/por no decir casi todos.

[Imagen: tQtmw3x.jpg]

Yo eso lo vi un par de veces el verano pasado en gasolineras de pueblos de Portugal ... eléctricos haciendo cola para recargar.. y recuerdo que había un poco de todo en esas colas ... Tesla, Leaf, Zoe
A día de hoy con los de gasolina eso no pasa, si no puedes repostar en una por el motivo que sea, malo será que no encuentres otra cercana a la que ir.
carpe diem
Responder
#21
(14-05-2021, 17:10)DILINGER escribió: Yo supongo que primero, habrá montones de cargadores a precios asequibles. Y segundo, las cargas rápidas estarán ya popularizadas y será poco más que llenar hoy un depósito.

Esperemos que así sea.

Ya son bastante rápidas ahora, pero creo que también bastante caras.
carpe diem
Responder
#22
(14-05-2021, 20:20)BlackRolls escribió: Yo al coche eléctrico le veo 3 pegas actualmente: Precio/Autonomía/Tiempo de carga.
El día que solo haya 2 pegas sera un opción, mientras un capricho para ricos o de uso ocasional.

De momento espero que los coches que van con zumo de dinosaurio duren mucho años mas.

Yo creo que los coches eléctricos bajarán de precio y aumentarán autonomía y reducirán tiempo de recarga en relativamente poco tiempo.

Veo bastante más crudo crear una infraestructura de recarga que sea extensa, rápida, y cómoda.

Yo me plantearé un electrico cuando pueda hacer como cuando reposto gasolina, que reposto cuando y donde me da la gana ... meterle una recarga rápida, idem, cuando y donde me de la gana.
Y para eso creo que aún falta bastante.
Yo aún cuento con hacerle a mi coche unos 150-200k km, y cambiarlo por otro gasolina, antes de pasarme al electrico.
carpe diem
Responder
#23
(13-05-2021, 23:34)deebass escribió: Igual de troglodita nos parecerá dentro de 3-5 años que un diesel en ciudad eche su "tinta" favorecedora de cáncer, asma y alergias (a mí ya me lo parece hace muchos años y esto sí me ha provocado problemas respiratorios y no el tabaco en los bares/restaurantes), y un poco más tarde también otros más modernos aunque la "tinta" sea más difícil de ver, se huele (tengo un diesel Euro IV con FAP y no suelta zorrera, pero oiga, la parte trasera del coche no soporta la prueba del algodón mucho tiempo Elboinas ).

Estaría genial que desapareciera esa boina de contaminación sobre las grandes ciudades. Y para eso los eléctricos vienen genial.

Pero, y las calefacciones de gasoil de los edificios?

Esos plazos los veo inviables. Una utopía.
Hoy leí en prensa gallega que los coches que más se venden en Galicia son coches de 5.000/6.000€ con más de 150.000 km. Y se supone que se compran para sustituir a otros aún más viejos o con más km.
Con ese panorama, como se va a electrificar el parque móvil? Si la gente no tiene ni para un coche nuevo de combustión menos va a tener para un electrico. Anda que está la economía como para decirle a la gente que tire con su viejo coche de gasolina y se compre un electrico ... Lo único que conseguirán es mayor desigual social. El que pueda que se compre un electrico y el que no que se jo... .
Tendrán que moverse en bici o en patinete.

O andando, como he hecho yo toda la vida, que llevo toda la vida yendo al trabajo a pié (pq he vivido siempre cerca del trabajo). Solo uso el coche en mi tiempo libre y nunca en ciudad.
carpe diem
Responder
#24
(15-05-2021, 02:17)xtrem_gal escribió: Estaría genial que desapareciera esa boina de contaminación sobre las grandes ciudades. Y para eso los eléctricos vienen genial.

Pero, y las calefacciones de gasoil de los edificios?

https://climatizacion-y-confort.cdecomun...on-gasoleo
https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es.../Propuesta
https://agremia.com/plan-renove-privado-...eras-2021/

https://www.climahorro.es/smartblog/789_...urias.html

¿Te sirven como respuesta?

Cita:Esos plazos los veo inviables. Una utopía.
Hoy leí en prensa gallega que los coches que más se venden en Galicia son coches de 5.000/6.000€ con más de 150.000 km. Y se supone que se compran para sustituir a otros aún más viejos o con más km.
Con ese panorama, como se va a electrificar el parque móvil? Si la gente no tiene ni para un coche nuevo de combustión menos va a tener para un electrico. Anda que está la economía como para decirle a la gente que tire con su viejo coche de gasolina y se compre un electrico ... Lo único que conseguirán es mayor desigual social. El que pueda que se compre un electrico y el que no que se jo... .
Tendrán que moverse en bici o en patinete.

O andando, como he hecho yo toda la vida, que llevo toda la vida yendo al trabajo a pié (pq he vivido siempre cerca del trabajo). Solo uso el coche en mi tiempo libre y nunca en ciudad.

¿Qué plazos? Roto2nuse

Y los que venden esos coches de 5-6 mil euros y más de 150.000kms, ¿qué compran? Taptap

Tenemos una tasa media histórica de 2,2 operaciones de segunda mano por cada coche nuevo, así que es normal que la operación más abundante sea un tipo de operación de 2ª mano Roto2cafe

Dentro de 3-4 años entre esos coches ya habrá eléctricos también. Por ej, ya tienes Zoe 40 de 2018 con batería en propiedad en 12.900€ con 1 año de garantía (en la propia red Renault de 2ª mano)... cualquiera que se entere de este tipo de ofertas y que haga abundantes desplazamientos de corta distancia, le sirva un tamaño de utilitario y tenga plaza de garaje en casa y/o el trabajo, hará números y se lanzara a por uno de estos

Acepta la diversidad... tu situación de uso precisamente no sería la más repetida como típica en la prensa gallega Guiño
Responder
#25
(15-05-2021, 01:18)xtrem_gal escribió: Yo eso lo vi un par de veces el verano pasado en gasolineras de pueblos de Portugal ... eléctricos haciendo cola para recargar.. y recuerdo que había un poco de todo en esas colas ... Tesla, Leaf, Zoe
A día de hoy con los de gasolina eso no pasa, si no puedes repostar en una por el motivo que sea, malo será que no encuentres otra cercana a la que ir.

Si nos ponemos a ser demagógicos: https://eldiario.com/2021/05/12/largas-c...os-unidos/

No he tenido que irme a una fiesta del 4 de Julio
Responder
#26
(14-05-2021, 20:20)BlackRolls escribió: California anda bien de cargadores, y mira la que lía a veces, y eso teniendo en cuenta que muchos tienen garaje/por no decir casi todos.

[Imagen: tQtmw3x.jpg]

Yo al coche eléctrico le veo 3 pegas actualmente: Precio/Autonomía/Tiempo de carga.
El día que solo haya 2 pegas sera un opción, mientras un capricho para ricos o de uso ocasional.

Cuando veo noticias del tipo que "X" fabricante dejara de desarrollar motores de combustión en 5 años o "X" gobierno prohibirá la venta de vehículos de combustión, no puedo evitar reírme.
Señores, tenemos apagones en las olas de calor/frio como para tener todo el parque EV.

Los ecologistas muy ecologistas, pero no quieren ni escuchar de energía atómica cuando es la mas rentable y limpia.

De momento espero que los coches que van con zumo de dinosaurio duren mucho años mas.

Pero no dejan de ser cargas que llevan media hora o más y claro, cuando se acumula gente en festivos pues no da. Yo hablo de cargas tipo Taycan en autopistas que en 5 minutos te dejan una batería de 50 kwh lista para que un coche normal haga 300 km. Ya tenemos a Hyundai y Kia que lo ofrecen en coches de menos de 50k €. Sales cargado de casa y te haces 500 km con una parada. Y a ver qué mejoras en densidades y precios hay en el futuro en baterías. De todas formas, habrá que acostumbrarse a autonomías reales en autopista entorno a esos 300-400 km en coches normales. Pero vamos, si con 5-10 minutos de recarga tienes para seguir viaje, no me parece ningún problema. Sé que hay gente que se mete en el coche y se hace 1000 km si le da la autonomía del tirón, pero creo que la mayoría sobre todo si lleva niños, cada 2-3 horas para y descansa y eso se adapta bien a la autonomía de un eléctrico. Y para usos que requieran más, estarán las pilas de hidrógeno.

En Europa el ejemplo sueco de paso al eléctrico está funcionando muy bien y de hecho cada vez más gente compra eléctricos. Si la experiencia de familiares y amigos no fuese buena, no sería así. Un 20% de los coches que se venden ya son eléctricos puros.

Y allí el tema ha sido tan sencillo como que un eléctrico cuesta lo mismo que un térmico equivalente y que hay una red de recarga potente. Solo con eso ya funciona y con las tecnologías actuales.

Como a redes de recarga amplias llegaremos y los costes como parece que todo el mundo anuncia, en unos años se acabarán igualando, creo que lo que vive Suecia lo viviremos en el resto de países más desarrollados.

Aunque también estoy convencido de que coches a gasolina y diésel circulando, aún los veremos por más de 20 años. También habrá que ver qué pasará con las gasolineras a medida que cada vez menos y menos coches usen gasolina. ¿Interesará a las petroleras que ya estarán en otro negocio mantener las refinerías?. ¿A las empresas químicas que fabrican aditivos que se venderán muy poco?. ¿Los campos petrolíferos que no sean muy rentables?. ¿La flota de superpetroleros?. ¿La red de distribución con sus gasolineas, depósitos centrales, flota de camiones, gasoductos....?. Y temo que todo esto hará que el precio por litro sea un disparate, válido para tener tu hierro con el que dar una vuelta de vez en cuando, pero inviable para un uso cotidiano.

Pero haceros a la idea, no va a haber otro camino. La era fósil se acaba. No se va a usar petróleo, ni carbón, ni gas en unas décadas. Para nada. Ni calentarnos, ni cocinar, ni ducharnos, ni viajar, ni producir electricidad... somos la última generación del homo fossilis. Elrisas
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#27
Yo hay días que me lo planteo, no tengo problema en instalar un cargador, y analizando el uso que hago del coche no tendría problemas con una autonomía de las actuales. Y ese par de viajes que hago al año pues alquilo un coche y me olvido, hasta que la red de cargadores esté extendida.

Pero de momento hay dos cosas que me echan para atrás, el precio que me siguen pareciendo caro, y que en el Moves no es oro todo lo que reluce. Y que no me fío de la fiabilidad de las baterías y los sistemas a largo plazo, no se si me atrevo a comprar uno en propiedad. Sí probaría con un renting y si me convence después comprar uno, pero las ofertas que hay también son caras.
Responder
#28
(15-05-2021, 14:07)Orhi escribió: Yo hay días que me lo planteo, no tengo problema en instalar un cargador, y analizando el uso que hago del coche no tendría problemas con una autonomía de las actuales. Y ese par de viajes que hago al año pues alquilo un coche y me olvido, hasta que la red de cargadores esté extendida.

Pero de momento hay dos cosas que me echan para atrás, el precio que me siguen pareciendo caro, y que en el Moves no es oro todo lo que reluce. Y que no me fío de la fiabilidad de las baterías y los sistemas a largo plazo, no se si me atrevo a comprar uno en propiedad. Sí probaría con un renting y si me convence después comprar uno, pero las ofertas que hay también son caras.

Las baterías que están llegando de ferrofosfato ahora son mucho más fiables. No solo es más difícil que ardan, es que aguantan más tiempo la carga y resisten muchos más ciclos, además de ser más baratas. Serán las que se vayan imponiendo ahora que se han conseguido densidades similares a las de litio y cobalto actuales. Además, son compatibles con otros avances como los de los electrolitos sólidos con lo que les queda margen de mejora.

En China el número de vehículos que usan estas baterías está creciendo exponencialmente. De hecho es lo que llevan prácticamente todos los vehículos pesados eléctricos, como autobuses y camiones. Ya los Tesla Standard Range las llevan. Y los futuros Renault 5 y los pequeños de VAG, también las van a llevar.

El tema es que sabiendo que van a llegar estas tecnologías, jode gastarse un montón de dinero en un coche que va a quedar superado a todos los niveles en unos pocos años. Y encima, costando menos.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#29
Dependencia única del sector eléctrico cuya subida en abril ha sido de un 46%

https://elpais.com/economia/2021-04-30/e...un-46.html


Sector ampliamente minado de políticos con las puertas giratorias


https://www.eldiario.es/murcia/murcia-y-...00097.html


¿Que podría salir mal?
Responder
#30
(16-05-2021, 13:11)MotorHooligan escribió: Dependencia única del sector eléctrico cuya subida en abril ha sido de un 46%

https://elpais.com/economia/2021-04-30/e...un-46.html


Sector ampliamente minado de políticos con las puertas giratorias


https://www.eldiario.es/murcia/murcia-y-...00097.html


¿Que podría salir mal?

Es triste, sí. Pero sin que se justifique ya estamos en una situación peor. Al margen del asunto medioambiental, el sector petrolero es exactamente igual pero encima la producción está concentrada en poquísimas manos.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder


Salto de foro: