Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nueva tarifa eléctrica para todos (2.0TD) y los BEV
#1
Al poner que afecta a los coches eléctricos, creo que ya es lícito poner el tema en este subforo Sisi1

Va un tocho de dimensiones considerables Roto2rie , hay un resumen ejecutivo casi al final en negrita Elrisas

En fin, nuestro amado gobierno, que en la oposición pataleaba y veía conspiraciones cuando subía la luz 1c€, acomete la reforma eléctrica más ambiciosa en lo que vamos de siglo.

Y como siempre con un gobierno del PSOE, la idea que subyace es correcta y la implementación, bueno, pues la vamos a sufrir todos Zpalomita

¿Qué cambia? Muchas cosas, pero me voy a centrar en los usos domésticos/PyMEs de menos de 15kW de potencia.

Hasta ahora todos los consumidores domésticos y pequeñas empresas tenemos contratadas una de las siguientes tarifas eléctricas:

Para potencias inferiores a 10kW
- 2.0A: un precio "fijo" a cualquier hora
- 2.0DHA: discriminación horaria con dos periodos: Punta de 12 a 22h y Valle de 22h a 12h (en verano de 13 a 23h y de 23 a 13h respectivamete)
- 2.0DHS: discriminación horaria con 3 peridos: Punta de 13 a 23h, Valle de 23h a 01h y de 7 a 13h, y Supervalle de 1 a 7am (esta tarifa nació en teoría para cargar coches eléctricos)

Para potencias entre 10 y 15kW:
- 2.1A
- 2.1DHA
- 2.1DHS
Con los mismos horarios que las análogas anteriores (pero precios distintos).

Estas 6 tarifas desaparecen el 31 de Mayo quedándose únicamente la nueva tarifa 2.0TD que tiene discriminación horaria de 3 periodos:
- Punta: De L a V de 10 a 14 y de 18 a 22h
- Normal: De L a V de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 24h
- Valle: De L a V de 0 a 8h y también las 24h de los sábados, domingos y festivos nacionales

Novedad: Hasta ahora teníamos/pagábamos únicamente un término de potencia. Ahora se podrá tener uno distinto para el horario valle cuyo precio será muy bajo (por ej, yo contrataré más potencia en este horario para poder cargar el Corsita más rápido, pues mi wallbox es regulable y ahora no lo estoy "usando a tope")

¿Dónde está la trampa? En el precio de los peajes.

Ahora pagamos un peaje por potencia contratada de 38,043426 €/kW/año (PVPC... en mercado libre, aka "timotarifa", normalmente se paga más) y en la 2.0TD pagaremos dos cuya suma es inferior:
- Punta: 30,88€/kW/año
- Valle: 1,44€/kW/año

Y también pagamos peajes por cada kWh que consumimos, que actualmente son:
- 2.0A -> 4,4c€/kWh
- 2.0DHA: Punta 6,2c€/kWh; Valle: 0,22c€/kWh
- 2.0DHS no los tengo a mano, pero me da que son como los de 2.0DHA

Y los nuevos de la tarifa 2.0TD pasan a ser:
- Punta: 13,8c€/kWh
- Normal: 3,8c€/kWh
- Valle: 0,6c€/kWh

A los que habrá que añadir el coste de la energía, que se seguirá rigiendo por el mismo mecanismo de subastas, ofertas y demandas. Por tanto, en media, para los usuarios domésticos típicos, la luz se quedará igual o subirá unos euros al mes. A los pequeños negocios diurnos los hará pupita (hora punta es el horario comercial) y a quien esté pensando en poner placas, que ya no se lo piense, pues su tiempo de amortizacion se reduce (al ser relativamente la luz mucho más cara en las horas que normalmente va a producir)

Resumen ejecutivo para quien esté aburrido del tocho Zpalomita de 10 a 14h y de 18 a 22h de lunes a viernes, la luz costará "de normal" como cuando el temporal Filomena.

He dicho al principio que la idea que subyace es correcta, ¿cuál es? Pues usando una expresión desgraciadamente de moda el último año: tenemos que aplanar nuestra curva de consumo como país para:
- aprovechar más eficientemente el sistema
- usar más porcentaje de renovables que tienen una capacidad de adaptarse a los picos mala (salvo la hidroeléctrica)
- ir desmontando centrales térmicas (ciclos combinados normalmente) que apenas se encienden parcialmente en momentos de altísimo consumo (como por ej en Filomena) y que sin embargo estamos pagando su disponibilidad y mantenimiento.

Pero para mi gusto se hace dando un palo demasiado gordo a la hora punta y casi sin beneficio a cambio (y con las tarifas actuales las eléctricas ya ganan bien y el déficit de tarifa está contenido; estoy convencido de que si esto lo hubiera propuesto un gobierno "gaviotil" habría revuelta en las calles Sisi3 ).

En fin, la única parte buena de la reforma es para potencias >15kW en el caso de que sean PdR de uso público. Este tipo de instalaciones dejarán de pagar término de potencia si se acogen a dos tarifas nuevas (3.0TDVE y 6.1TDVE) a cambio de pagar un poco más por la energía (pero que actualmente, dado el bajo uso que hay de las redes de carga eléctrica les sale muy a cuenta en la mayoría de ubicaciones), lo cual acelerará aún más la implantación de puntos de carga rápidos y ultra-rápidos.
Responder
#2
Yo me pase hace no mucho al mercado regulado.
En electricidad no hubo mucha diferencia, la sorpresa vino con el gas.

Mas o menos el mismo consumo, el año pasado 340€ este año 150, su putisima madre en verso.


Insisto qué os paseis todos al mercado regulado tanto a la luz como el gas.
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?

меньше ври, всей лжи не упомнишь
Responder
#3
(09-03-2021, 18:32)BlackRolls escribió: Yo me pase hace no mucho al mercado regulado.
En electricidad no hubo mucha diferencia, la sorpresa vino con el gas.

Mas o menos el mismo consumo, el año pasado 340€ este año 150, su putisima madre en verso.


Insisto qué os paseis todos al mercado regulado tanto a la luz como el gas.

Totalmente. Este verano estuve trabajando un tiempo para una comercializadora del mercado libre, nadie de los que allí trabajábamos teníamos mercado libre contratado, nunca sale rentable con respecto al mercado regulado.

El mejor precio se consigue con mercado regulado y tarifa de diferenciación horaria.
Responder
#4
Gracias por el post Deebas, muy esclarecedor del cacao actual y el que está por venir. También gracias a BlackRolls y JaviRipper por vuestras indicaciones, también muy útiles.

Los que estamos desconectados del panorama eléctrico os agradecemos la información, sobre todo los que sufrimos la tarifa libre y además no descartamos tener coche eléctrico algún día (cuando sea más asequible), pero nos tira atrás el posible chasco de encontrarnos precios altos de recarga.

¿Se sabe si también tocarán la tarifa regulada, o la dejarán más o menos igual?
Responder
#5
No creo que tarden mucho en salir ofertas especiales para usuarios de coche eléctrico. De todas formas imagino que seguirá sin poderse asumir una segunda línea para quien tiene el garaje lejos de casa, a la doméstica. Este es uno de los puntos que podrían mejorar mucho el uso del coche eléctrico.

Por lo demás, le darán vueltas y vueltas y al final las eléctricas a forrarse y el tema de la pobreza energética sin solucionar. Y me temo que también el asunto de las industrias electrointensivas.

Teníamos que tener una eléctrica pública que se ocupase de esas cosas.
Responder
#6
(09-03-2021, 20:09)joseSport escribió: Gracias por el post Deebas, muy esclarecedor del cacao actual y el que está por venir. También gracias a BlackRolls y JaviRipper por vuestras indicaciones, también muy útiles.

Los que estamos desconectados del panorama eléctrico os agradecemos la información, sobre todo los que sufrimos la tarifa libre y además no descartamos tener coche eléctrico algún día (cuando sea más asequible), pero nos tira atrás el posible chasco de encontrarnos precios altos de recarga.

¿Se sabe si también tocarán la tarifa regulada, o la dejarán más o menos igual?

¡Esto que he puesto es de las tarifas reguladas! Taptap

El mercado libre, durante unos meses supongo que se quedará igual (la mayoría tiene compromisos de precios de 3-6-12 meses) y poco después ""modificará tarifario"" para adaptarse al cambio (es decir pegará el subidón)

(09-03-2021, 20:21)DILINGER escribió: No creo que tarden mucho en salir ofertas especiales para usuarios de coche eléctrico. De todas formas imagino que seguirá sin poderse asumir una segunda línea para quien tiene el garaje lejos de casa, a la doméstica. Este es uno de los puntos que podrían mejorar mucho el uso del coche eléctrico.

Por lo demás, le darán vueltas y vueltas y al final las eléctricas a forrarse y el tema de la pobreza energética sin solucionar. Y me temo que también el asunto de las industrias electrointensivas.

Teníamos que tener una eléctrica pública que se ocupase de esas cosas.

Negativo... ese es un uso secundario (hacer un alta sólo para una plaza de garaje) que se ve beneficiado por este nuevo escenario. Puedes dar el alta por ej, con 2kW en hora punta y 6kW en hora valle/finde y pagarías únicamente 5,87€/mes + IVA de término fijo. No me parece un coste gravoso por tener una segunda línea. Cargarías a buena velocidad por la noche para un cargador doméstico y tendrías un mínimo por el día para seguir cargando a velocidad reducida o pasar la aspiradora al coche (por citar un uso secundario del Schuko que tengo en mi wallbox Sisi1 ), etc

Esto es mercado regulado... Taptap Estos son los precios de la parte semi-pública Taptap

Y por otro lado me niego rotundamente a que el Gobierno sea propietario de mis placas solares, que es lo que provocaría una eléctrica pública. El modelo que tenemos ahora: distribución semi-pública, generación y comercialización privadas con sistema tarifario regulado me parece correcto.
Responder
#7
(10-03-2021, 10:07)deebass escribió: ¡Esto que he puesto es de las tarifas reguladas! Taptap

El mercado libre, durante unos meses supongo que se quedará igual (la mayoría tiene compromisos de precios de 3-6-12 meses) y poco después ""modificará tarifario"" para adaptarse al cambio (es decir pegará el subidón)


Negativo... ese es un uso secundario (hacer un alta sólo para una plaza de garaje) que se ve beneficiado por este nuevo escenario. Puedes dar el alta por ej, con 2kW en hora punta y 6kW en hora valle/finde y pagarías únicamente 5,87€/mes + IVA de término fijo. No me parece un coste gravoso por tener una segunda línea. Cargarías a buena velocidad por la noche para un cargador doméstico y tendrías un mínimo por el día para seguir cargando a velocidad reducida o pasar la aspiradora al coche (por citar un uso secundario del Schuko que tengo en mi wallbox Sisi1 ), etc

Esto es mercado regulado... Taptap Estos son los precios de la parte semi-pública Taptap

Y por otro lado me niego rotundamente a que el Gobierno sea propietario de mis placas solares, que es lo que provocaría una eléctrica pública. El modelo que tenemos ahora: distribución semi-pública, generación y comercialización privadas con sistema tarifario regulado me parece correcto.

No veo la relación entre que haya una eléctrica pública como hay en otros países y la propiedad de las placas.

Una pena no ponder vincular la línea de un garaje que tengas en otro edificio a la de tu vivienda.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#8
(10-03-2021, 11:14)DILINGER escribió: No veo la relación entre que haya una eléctrica pública como hay en otros países y la propiedad de las placas.

Una pena no ponder vincular la línea de un garaje que tengas en otro edificio a la de tu vivienda.

Una eléctrica pública controlaría generación, distribución y comercialización. Y me niego rotundamente: no somos ni rusos ni venezolanos ni cubanos (aunque cada vez falta menos Roto2nuse ).

Justo aquí tenemos semi-público la parte que en países que está todo liberalizado suele fallar, y así se obligan a una serie de mantenimientos e inversiones para garantizar una red en buen estado y de buena calidad (nuestra red de distribución está preparada para casi el doble de lo que gastamos en la hora más punta del mes)
Responder
#9
(10-03-2021, 11:21)deebass escribió: Una eléctrica pública controlaría generación, distribución y comercialización. Y me niego rotundamente: no somos ni rusos ni venezolanos ni cubanos (aunque cada vez falta menos Roto2nuse ).

Justo aquí tenemos semi-público la parte que en países que está todo liberalizado suele fallar, y así se obligan a una serie de mantenimientos e inversiones para garantizar una red en buen estado y de buena calidad (nuestra red de distribución está preparada para casi el doble de lo que gastamos en la hora más punta del mes)

Pero yo hablo de una empresa pública, pero que también haya privadas. No por mí que no me importaría nacionalizarlo todo, sino porque es demasiado pedir.

Endesa podría ser pública perfectamente y convivir con el resto de privadas como en otros países como Francia o Italia, pero podía utilizarse para impulsar cuestiones como la electrificación, puesto que podría asumir directamente las inversiones sin intermediarios ni chanchullos. Las privadas no harán nada a lo que no estén obligadas o mejore el dividendo de sus accionistas. Incluso una eléctrica privada podría asumir los casos de pobreza energética de manera más ágil y de forma permanente o los casos de industrias estratégicas electrointensivas.

Así estamos ahora que Endesa tiene entre sus propitarios a Enel, la eléctrica pública italiana.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#10
(10-03-2021, 15:55)DILINGER escribió: Pero yo hablo de una empresa pública, pero que también haya privadas. No por mí que no me importaría nacionalizarlo todo, sino porque es demasiado pedir.

Endesa podría ser pública perfectamente y convivir con el resto de privadas como en otros países como Francia o Italia, pero podía utilizarse para impulsar cuestiones como la electrificación, puesto que podría asumir directamente las inversiones sin intermediarios ni chanchullos. Las privadas no harán nada a lo que no estén obligadas o mejore el dividendo de sus accionistas. Incluso una eléctrica privada podría asumir los casos de pobreza energética de manera más ágil y de forma permanente o los casos de industrias estratégicas electrointensivas.

Así estamos ahora que Endesa tiene entre sus propitarios a Enel, la eléctrica pública italiana.
+1 en todo.

No hay que irse a Cuba para encontrar energéticas públicas.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Responder
#11
(10-03-2021, 15:55)DILINGER escribió: Pero yo hablo de una empresa pública, pero que también haya privadas. No por mí que no me importaría nacionalizarlo todo, sino porque es demasiado pedir.

Endesa podría ser pública perfectamente y convivir con el resto de privadas como en otros países como Francia o Italia, pero podía utilizarse para impulsar cuestiones como la electrificación, puesto que podría asumir directamente las inversiones sin intermediarios ni chanchullos. Las privadas no harán nada a lo que no estén obligadas o mejore el dividendo de sus accionistas. Incluso una eléctrica privada podría asumir los casos de pobreza energética de manera más ágil y de forma permanente o los casos de industrias estratégicas electrointensivas.

Así estamos ahora que Endesa tiene entre sus propitarios a Enel, la eléctrica pública italiana.

Tú quieres que el Estado sea empresario capitalista (y aprovechar el beneficio o la posición estratégica para hacer política social). Eso me parece bien Mola Pero recuerda como está gestionada la distribución en España

[Imagen: GA0b1sF.png]

Y para hacer eso bien hay que tener dinero Elrisas , criterio empresarial y hacer que la SEPI sea potente y no sitio dónde colocar políticos jubilados. Zpalomita

Vamos a ver si lo que se está rescatando ahora con permiso de la UE (Viajes Barceló, Air Europa/Iberia/IAG), se pone en valor y se hace una gestión inteligente de dichos activos. Y con eso se da el siguiente paso, pero créeme, soy pesimista. Con el SAREB no se ha hecho vivienda social, y lo tenían a webo Zpalomita
Responder
#12
(10-03-2021, 10:07)deebass escribió: ¡Esto que he puesto es de las tarifas reguladas! Taptap

El mercado libre, durante unos meses supongo que se quedará igual (la mayoría tiene compromisos de precios de 3-6-12 meses) y poco después ""modificará tarifario"" para adaptarse al cambio (es decir pegará el subidón)

Ah, ejem, perdón por el retraso! Como en casa estamos pagando buenos recibos por la miseria de consumo que hacemos, pues yo convencido de que estábamos en el mercado libre y no en el regulado. Roto2rie

Desde luego, nuestras eléctricas y políticos inventan unas tarifas de lo más bizantinas que hay, qué cosa más enrevesada.
Responder
#13
(10-03-2021, 18:44)joseSport escribió: Ah, ejem, perdón por el retraso! Como en casa estamos pagando buenos recibos por la miseria de consumo que hacemos, pues yo convencido de que estábamos en el mercado libre y no en el regulado. Roto2rie

Desde luego, nuestras eléctricas y políticos inventan unas tarifas de lo más bizantinas que hay, qué cosa más enrevesada.

Lo uno no quita lo otro... es decir, si pones una foto de tu factura (evitando datos personales) te decimos rápido donde estás, si se puede mejorar o se va a "mejorar" automáticamente el 1 de Junio Elrisas
Responder
#14
(10-03-2021, 17:30)deebass escribió: Tú quieres que el Estado sea empresario capitalista (y aprovechar el beneficio o la posición estratégica para hacer política social). Eso me parece bien Mola Pero recuerda como está gestionada la distribución en España

[Imagen: GA0b1sF.png]

Y para hacer eso bien hay que tener dinero Elrisas , criterio empresarial y hacer que la SEPI sea potente y no sitio dónde colocar políticos jubilados. Zpalomita

Vamos a ver si lo que se está rescatando ahora con permiso de la UE (Viajes Barceló, Air Europa/Iberia/IAG), se pone en valor y se hace una gestión inteligente de dichos activos. Y con eso se da el siguiente paso, pero créeme, soy pesimista. Con el SAREB no se ha hecho vivienda social, y lo tenían a webo Zpalomita

Yo sigo pensando que si otros países tienen eléctricas y bancos públicos conviviendo con entidades privadas, nosotros también podríamos haberlo hecho. Es más, ya teníamos una empresa nacional de electricidad y varias privadas en los 90 y primeros 2000.

En fin, agua pasada no mueve turbina. Elrisas
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#15
Yo es que no me hago a poner a asar el pollo a las 7 de la mañana, debo ser muy raro en mis costumbres.

Me cago en dios, qué país.
Responder
#16
(10-03-2021, 21:10)Orhi escribió: Yo es que no me hago a poner a asar el pollo a las 7 de la mañana, debo ser muy raro en mis costumbres.

Me cago en dios, qué país.

Pues entonces, a partir de Junio, el pollo asado sólo los findes Elrisas
Responder
#17
Yo tuve discriminación horaria cuando cambié mi viejo calentador a bombona por un termo eléctrico y lo único que cambió fue que pagaba 30-40 € menos al mes. A lo demás te acostumbras. Poner 1-2 veces por semana el horno 1 hora, no va a ningún sitio. Pero en mi caso aprovechar la tarifa reducida para calentar agua, se notaba mucho más. Luego la aspiradora, lavadora, plancha... incluso poner la calefacción por la mañana, caldear la casa y aquí que no hace frío, nos servía.
Responder
#18
(11-03-2021, 10:13)DILINGER escribió: Yo tuve discriminación horaria cuando cambié mi viejo calentador a bombona por un termo eléctrico y lo único que cambió fue que pagaba 30-40 € menos al mes. A lo demás te acostumbras. Poner 1-2 veces por semana el horno 1 hora, no va a ningún sitio. Pero en mi caso aprovechar la tarifa reducida para calentar agua, se notaba mucho más. Luego la aspiradora, lavadora, plancha... incluso poner la calefacción por la mañana, caldear la casa y aquí que no hace frío, nos servía.

Si es puntual, por supuesto.

Pero si es sistemático, a quien tenga el hábito, o lo cambia, o le van a dar un estacazo. Pues la hora de horno se va a ir de normal al doble de precio en hora punta de lunes a viernes.

Sé de mucha gente que gusta de preparar a menudo asados al horno (fácilmente 8-10 a la semana). Cualquiera de 60min a 200ºC si antes eran 15c€ cada asado (valor típico) de luz, ahora serán 30.

Que sí, que no van a ningún lado, pero si lo juntas con otra que implique usar otro gran consumidor en ese horario y ves como pasa tu factura de 40 a 60€ porque justo tus hábitos chocan con el nuevo sistema tarifario, pues habrá a quien le dolerá.
Responder
#19
(11-03-2021, 09:41)deebass escribió: Pues entonces, a partir de Junio, el pollo asado sólo los findes Elrisas

No tengo tarifa regulada, no me aclaro en qué medida me afecta ésto. De todas maneras a mí me costaría adaptarme porque la verdad es que utilizo las cosas cuando las necesito, sin otro criterio.
Responder
#20
(11-03-2021, 12:32)Orhi escribió: No tengo tarifa regulada, no me aclaro en qué medida me afecta ésto. De todas maneras a mí me costaría adaptarme porque la verdad es que utilizo las cosas cuando las necesito, sin otro criterio.

Pues lo que indiqué antes, si tienes compromiso de precio en tu actual contrato libre (que algunos no lo tienen y otros lo tienen condicionado a que no cambien los precios de los peajes, que es lo que pasa con la nueva regulación/tarifario), durante unos meses no te afectaría...

...pero después, ¡subidón subidón! Zpalomita (que diría la abuela de las tarjetas Euro6000 Elrisas )
Responder
#21
(11-03-2021, 12:32)Orhi escribió: No tengo tarifa regulada, no me aclaro en qué medida me afecta ésto. De todas maneras a mí me costaría adaptarme porque la verdad es que utilizo las cosas cuando las necesito, sin otro criterio.

Facua recomienda PVPC, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Hace poco hicieron un estudio y en el mercado libre podías pagar hasta un 50% más. Ahora con el cambio a ver.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#22
(11-03-2021, 13:16)DILINGER escribió: Facua recomienda PVPC, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Hace poco hicieron un estudio y en el mercado libre podías pagar hasta un 50% más. Ahora con el cambio a ver.

Pues igual... con las timotarifas se paga típicamente un 20/30% más. Sólo compensan si tienes un perfil de uso muy específico y la timotarifa te compensa.

Por ej, yo tengo el Plan Vehiculo Electrico de Iberdrola, que es una timotarifa de Iberdrola en mercado libre, pero como el 80% de mi consumo se lo lleva el Corsa-e (y el termo que aprovecho para que caliente también el agua de 1 a 7 am), pues a mí me sale mejor que PVPC.

Eso sí, me cambiaré a PVPC con la nueva 2.0TD el mismo día 1 de Junio (porque aprovecharé para tunear mi/s término/s de potencia), aunque al final acabaré pagando algo más, podré tener más flexibilidad para cargar más el coche por la noche (ahora no voy holgado en las semanas que lo uso más, cada día cargo menos de lo que gasto: el lunes salgo con un 95-100% y el viernes salgo con un 65-70% y vuelvo con un 18-25%)
Responder
#23
El problema no es el horno o la lavadora, en Sevilla tenemos 45 grados en julio al mediodía. Y no, el aire acondicionado no lo quiero poner a las 7 de la mañana porque no me hace falta, me hace falta cuando más calor hace.

A ver cómo solucionamos eso sin hostiazo en la factura
Responder
#24
Yo era muy de PVPC pero ahora que el gobierno necesita pagar sus corruptelas a costa de los consumidores creo que lo mejor es ser cada año de una compañía distinta del mercado libre

Me explico yo acabo de cambiar mi PVPC por Iberdrola en mercado libre. Ahora pago un 20% menos más o menos que es bastante

La trampa que dicen que tiene el libre es que al principio es más barato pero luego se acaban los descuentos y acabas pagando más

Bueno mi idea cuando llegue ese punto es cambiar por ejemplo a la de Repsol que también hacen descuentos y regalan gasolina y así ir cambiando de compañías según los descuentos que vayan haciendo


Pero PVPC que siempre lo defendi, ahora mismo me parece insostenible. A día de hoy es estar a merced del gobierno en todo y con el agujero que tienen, sus políticas energeticas apostando por electricidad ruinosa y su voracidad infinita es inasumible. Y mejor que esa voracidad la pague Iberdrola y no yo que entre ladrones corruptos se entienden mejor
Responder
#25
(11-03-2021, 13:45)JaviRipper escribió: El problema no es el horno o la lavadora, en Sevilla tenemos 45 grados en julio al mediodía. Y no, el aire acondicionado no lo quiero poner a las 7 de la mañana porque no me hace falta, me hace falta cuando más calor hace.

A ver cómo solucionamos eso sin hostiazo en la factura

Justo de eso estaba leyendo de peña que anda haciendo números de calefacción electrica y A/A en distintas partes de España... va a haber a más gente que le va a compensar hacer reformas (piensa que este cambio va a ser para largo) o va a mirar mucho más los aislamientos de las viviendas a la hora de comprar/alquilar.

Yo he vivido en una con calificacion energética B en Madrid, pegaba el sol en verano de 40-43ºC, y sólo con un toque de A/A (realmente no pagaba más de 20€ más en verano por la luz) ya estabas genial a 25-26ºC en el piso.

Y lógicamente, máquinas más eficientes ayudan también. Donde estoy ahora tengo dos splits, que hasta hace año y medio eran iguales (dos Daitsu de 2009 de "3000 frigorías"). Se rompió el más usado y puse un Mitsubishi MSZ-DM35VA (un modelo normalito equivalente al Daitsu de 2009 averiado) que gasta notablemente menos que el anterior (que sí, que iría forzado antes de averiarse y no es referencia, pero es que también gasta menos que el otro igual que me queda, que lleva muchas menos horas de vuelo)
Responder
#26
(11-03-2021, 12:49)deebass escribió: Pues lo que indiqué antes, si tienes compromiso de precio en tu actual contrato libre (que algunos no lo tienen y otros lo tienen condicionado a que no cambien los precios de los peajes, que es lo que pasa con la nueva regulación/tarifario), durante unos meses no te afectaría...

...pero después, ¡subidón subidón! Zpalomita (que diría la abuela de las tarjetas Euro6000 Elrisas )

(11-03-2021, 13:16)DILINGER escribió: Facua recomienda PVPC, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Hace poco hicieron un estudio y en el mercado libre podías pagar hasta un 50% más. Ahora con el cambio a ver.

Tengo que mirar detenidamente el asunto porque no se ni qué tarifa o contrato tengo, lo que firmó mi padre en el 81 Elrisas suelo moverme entre 30 y 50 euros al mes, dependiendo de la época. Como he considerado siempre que lo que pagaba era razonable, es algo a lo que no he prestado atención. Tenemos con Iberdrola, y recurrentemente me llaman de la propia Iberdrola ofreciéndome supuestas mejoras, no les hago ni caso.
Responder
#27
(11-03-2021, 14:36)deebass escribió: Justo de eso estaba leyendo de peña que anda haciendo números de calefacción electrica y A/A en distintas partes de España... va a haber a más gente que le va a compensar hacer reformas (piensa que este cambio va a ser para largo) o va a mirar mucho más los aislamientos de las viviendas a la hora de comprar/alquilar.

Yo he vivido en una con calificacion energética B en Madrid, pegaba el sol en verano de 40-43ºC, y sólo con un toque de A/A (realmente no pagaba más de 20€ más en verano por la luz) ya estabas genial a 25-26ºC en el piso.

Y lógicamente, máquinas más eficientes ayudan también. Donde estoy ahora tengo dos splits, que hasta hace año y medio eran iguales (dos Daitsu de 2009 de "3000 frigorías"). Se rompió el más usado y puse un Mitsubishi MSZ-DM35VA (un modelo normalito equivalente al Daitsu de 2009 averiado) que gasta notablemente menos que el anterior (que sí, que iría forzado antes de averiarse y no es referencia, pero es que también gasta menos que el otro igual que me queda, que lleva muchas menos horas de vuelo)

Una curiosidad que tengo, aunque igual lo has comentado y no lo he visto. ¿A cuánto te salen 100 km en el Corsa?. ¿Lo calculaste?.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#28
(11-03-2021, 13:16)DILINGER escribió: Facua recomienda PVPC, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Hace poco hicieron un estudio y en el mercado libre podías pagar hasta un 50% más. Ahora con el cambio a ver.

El primer mes de PVPC pagué 3€ menos, ya ves 3€, dos cafes dirá mas de uno.
Pero la cosa es, han sido 50kw mas y Filomena de por medio.

Ppr mucho que Iberdrola o la comercializadora libre ofrezca un descuento o precio fijo, de un modo u otro te la acaba clavando.

Solo quitandome el puto mantenimiento de luz y gas ya son 240€ menos al año.

Recomiendo a todos pasar a PVPC, pagas lo que gastas.
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?

меньше ври, всей лжи не упомнишь
Responder
#29
Precio de la electricidad para hoy, os animo a mirar alguna factura pasada para comparar:

[Imagen: 0LzXlBp.jpg]
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?

меньше ври, всей лжи не упомнишь
Responder
#30
(11-03-2021, 14:20)SUPRA 3000 escribió: Yo era muy de PVPC pero ahora que el gobierno necesita pagar sus corruptelas a costa de los consumidores creo que lo mejor es ser cada año de una compañía distinta del mercado libre

Me explico yo acabo de cambiar mi PVPC por Iberdrola en mercado libre. Ahora pago un 20% menos más o menos que es bastante

La trampa que dicen que tiene el libre es que al principio es más barato pero luego se acaban los descuentos y acabas pagando más

Bueno mi idea cuando llegue ese punto es cambiar por ejemplo a la de Repsol que también hacen descuentos y regalan gasolina y así ir cambiando de compañías según los descuentos que vayan haciendo


Pero PVPC que siempre lo defendi, ahora mismo me parece insostenible. A día de hoy es estar a merced del gobierno en todo y con el agujero que tienen, sus políticas energeticas apostando por electricidad ruinosa y su voracidad infinita es inasumible. Y mejor que esa voracidad la pague Iberdrola y no yo que entre ladrones corruptos se entienden mejor

Salvo que tu perfil de consumo se adapte muy bien a las ventajas de una timotarifa (como por ejemplo he dicho anteriormente que es mi caso), ni con el descuento inicial sale a cuenta. 2-3 meses puede, pero en la media del año en mercado libre la inmensa mayoría regala el dinero a las eléctricas.

(11-03-2021, 14:41)Orhi escribió: Tengo que mirar detenidamente el asunto porque no se ni qué tarifa o contrato tengo, lo que firmó mi padre en el 81 Elrisas suelo moverme entre 30 y 50 euros al mes, dependiendo de la época. Como he considerado siempre que lo que pagaba era razonable, es algo a lo que no he prestado atención. Tenemos con Iberdrola, y recurrentemente me llaman de la propia Iberdrola ofreciéndome supuestas mejoras, no les hago ni caso.

Pues si no habéis tocado nada deberías tener PVPC y las facturas emitirlas Curenergía (no Iberdrola)

(11-03-2021, 14:51)DILINGER escribió: Una curiosidad que tengo, aunque igual lo has comentado y no lo he visto. ¿A cuánto te salen 100 km en el Corsa?. ¿Lo calculaste?.

Te pongo un extracto de los casi últimos 4000kms (en los que salvo para una prueba de la APP de EDP, no he usado carga pública de pago, ni tampoco gratis casi, es decir, el 98% de los kWh han sido en casa en horario de 1 a 7am, 1% en horario caro y 1% por ahí gratis). Ese consumo incluye las ineficiencias en el proceso de carga y el IVA (y como ves ha sido en invierno, que el consumo es mayor)

[Imagen: osHHJlh.png]

En verano era más bien como ~0,7€/100kms
Responder


Salto de foro: