Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cómo analizar las empresas a través de las patentes.
#1
Ya que hoy estoy un poco mas tranquilo, y a que a “algunos” les preocupa “mucho” en qué trabajo, voy a abrir este hilo, porque a mi, personalmente, me parece interesante (seguramente sea solo cosa mía como friki de la Propiedad Industrial Elrisas).

Las patentes son un buen indicativo de la situación financiera de la empresa y de su fuerza. Obviamente muchas patentes quedan en el olvido y nunca llegan a salir, pero muchas otras si, y es lo que hace que nuestro mundo avance, crezca y muchas cosas que antes parecían imposibles, hoy sean realidad y formen parte de nuestro día a día.

Con las patentes puedes ver en qué dirección va una marca, ver en qué está materializando el gasto en I+D, y permite ver, a veces, pequeñas pinceladas de lo que puede llegar el día de mañana a lanzar una empresa.

A día de hoy el ámbito tecnológico, farmacéutico y de telecomunicaciones ocupa la mayor parte de los registros de patentes. Pero bueno, ya que recientemente he estado trabajando con ello, quiero hablar de algo que nos concierne a nosotros, porque nos gusta, el mundo de la automoción.

Dentro de las 100 empresas globales que más patentaron en 2019 (no creo que tarde en salir el de 2020, si no ha salido ya, pero cuando analicé esto, no estaba disponible), dentro del sector del automóvil están:

1- Ford.
2- VAG.
3- Toyota.
4- General Motors.
5- BMW.
6- Honda
7- Hyundai Motor.
8- Geely.
9- Nissan Motor.
10- Tata Motors.

Ahí se ve cuáles son las marcas más punteras en tema de innovación. Tenemos 3 japonesas, 2 americanas, 2 europeas, 1 coreana, 1 india y 1 china.

A mi me sorprendió especialmente Ford y... Tata. Ford está apostando al máximo con el coche eléctrico y la conducción autónoma (en general, la mayoría de patentes de todas van en este sentido), y Tata también.

Hablando de Tata, que está patentando muchísimo a nivel de coche eléctrico y autónomo... Jaguar en 2025 será una marca 100% eléctrica, ¿casualidad? Gaydude

Por otro lado, China está patentando como loca, por lo que no sería de extrañar que en pocos años, algún grupo automovilístico chino se cuele en el Top10 (apuesto por Geely). Actualizo, Geely está dentro del Top100 a nivel global, pero tiene un nombre raro Elrisas

PD: Añado una clasificación de los grupos automovilísticos que aparecen en el Top100 a nivel europeo exclusivamente, que también la encontré interesante.

1. Toyota.
2. Volkswagen.
3. Mazda.
4. BMW
5. Audi.
6. PSA Groupe.

También encontramos a Valeo, Continental, Bridgestone y demás, pero me quiero centrar en los grupos automovilísticos únicamente, porque si no es eterno Elrisas En Europa, dentro del Top100, encontramos con 8 marcas chinas, por lo que muestra también la tendencia al alza del país en patentar fuera de China y la fuerza que ésta puede llegar a tener en un futuro cercano.

También deciros que en las patentes el titular es el que es, si sale el fabricante a nivel individual es porque es sólo el fabricante, no el grupo automovilístico. Hablo en especial de Nissan. Las patentes titularidad de Nissan son de ellos, no de la Alianza. Otra cosa es que a nivel interno obviamente tendrán acuerdos para el uso de dichas patentes sin ningún tipo de coste y demás, pero la Alianza no es titular de esas patentes que son de Nissan (las patentes conjuntas, saldrían con el nombre de la persona jurídica de la Alianza).

En el caso de VAG, Toyota o Hyundai, hacen referencia al grupo concreto, no separando las marcas. VAG divide en tema de diseños y marcas por fabricante, pero las patentes son todas titularidad del grupo entero, exceptuando algunas patentes que puedan llegar a ser exclusivas de alguna marca del grupo, pero no es lo común (aunque como aparece dentro del Top100 europeo, Audi patenta mucho por su cuenta, dándonos indicios de una cierta independencia dentro del grupo de Audi y sus marcas asociadas, cosa que se lleva escuchando desde hace unos meses). Toyota no divide en marcas y diseños entre Toyota y Lexus, Toyota siempre es un “todo”.

Obviamente hay mucho más detrás, pero creo que este mundo del derecho es mucho más interesante que lo que se ve todos los días (divorcios, crímenes, boh, a mi eso nunca me gustó Sisi1). Si os resulta útil o interesante, puedo ir contando alguna cosilla más, si no, simplemente he soltado un tocho que solo a mi me resulta interesante analizar Elrisas
Responder
#2
Muy interesante. Gracias por crear el hilo
Responder
#3
Muy interesante el post.

¿En que posición está Mercedes-Benz? Históricamente se la ha considerado una marca bastante innovadora, y en 2019 estarían finalizando el desarrollo del clase S (aunque quizás las patentes las hicieran en años anteriores).

Las de Volvo supongo que probablemente estén englobadas en Geely.
Responder
#4
(26-02-2021, 15:13)RSport escribió: Interesante. Me llama la atención lo de Ford, sobre todo porque ahora mismo está tirando mucho de tecnología eléctrica externa (Jiangling, Mahindra, Rivian, Volkswagen...). También me resulta llamativo que los dos primeros puestos de la lista los ocupen Ford y Volkswagen, copropietarias de Argo AI. Tiene pinta que quieren competir de lleno contra Aurora, Cruise, Tesla y Waymo en el sector de la conducción autónoma.

Si, supongo que estarán acojonados de que les coman la tostada las tecnológicas y quieren competir con ellas de tú a tú. Renovarse o morir, como dicen Elrisas

(26-02-2021, 15:38)Pokayoke escribió: Muy interesante el post.

¿En que posición está Mercedes-Benz? Históricamente se la ha considerado una marca bastante innovadora, y en 2019 estarían finalizando el desarrollo del clase S (aunque quizás las patentes las hicieran en años anteriores).

Las de Volvo supongo que probablemente estén englobadas en Geely.

Pues Mercedes-Benz no sale dentro del top100, así que no se exactamente en qué puesto estará, pero a mi también me ha resultado curioso, sobre todo teniendo en cuenta su gama EQ, y todo lo que ello implica. La verdad, es que el dato exacto no lo se, pero precisamente sus últimas patentes son relativas a la iluminación (de febrero de este año).

Tres son relativas a evitar el deslumbramiento de ciertos objetos a la vista del conductor a través de los faros, otro de una manilla eléctrica (tipo las del Clase S), y una muy curiosa, una especie de Roomba para las alfombrillas Elrisas

[Imagen: opQe67wgDXmggzSlNYqnJkVWmNDNCJ30vxs8OpJn...0058563618]
Responder
#5
¿Se pueden ver esos datos?

Me molaria saber si mi empresa patenta mucho, aunque son mas bien de ayudar a patentar.
Responder
#6
(26-02-2021, 15:13)RSport escribió: Interesante. Me llama la atención lo de Ford, sobre todo porque ahora mismo está tirando mucho de tecnología eléctrica externa (Jiangling, Mahindra, Rivian, Volkswagen...). También me resulta llamativo que los dos primeros puestos de la lista los ocupen Ford y Volkswagen, copropietarias de Argo AI. Tiene pinta que quieren competir de lleno contra Aurora, Cruise, Tesla y Waymo en el sector de la conducción autónoma.

(26-02-2021, 22:29)theblackmissil escribió: ¿Se pueden ver esos datos?

Me molaria saber si mi empresa patenta mucho, aunque son mas bien de ayudar a patentar.

Los datos se pueden obtener, ya que son públicos (aunque son complejos de sacar). Los datos los he sacado de rankings oficiales que suelen hacer estudios especializados

En mi caso los datos los he sacado de los top 100 de la EPO y LexisNexis. Quizás en Patentscope encuentres datos de tu empresa Mola
Responder
#7
¡Muy interesante!
Responder
#8
Pues eche un ojo y mi empresa patenta bastante en temas de automatización-robots y temas de nube.
Responder


Salto de foro: